Máster Universitario en Gestión Integral de la Edificación

Presentación y guía

El sector de la Edificación está viviendo en estos años a nivel mundial una situación de cambios acelerados que suponen, al mismo tiempo, una serie de oportunidades y de retos profesionales que van a tener que hacer frente a estos cambios.

Para ello, los profesionales del sector deben obtener una formación complementaria que incorpore aspectos como: la globalidad del mercado, internacionalidad, multidisciplinariedad y multiculturalidad, así como la integración de nuevas tecnologías, gestión de la diversidad, gestión del cambio, y aspectos medioambientales.

Para hacer frente a estos retos la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de edificación de la Universidad de Sevilla, desde el curso 2009/2010 viene impartiendo el Máster Universitario en Gestión Integral de la Edificación (MUGIE) que se estructura a partir de las materias necesaria para desarrollar habilidades y competencias para la Gestión y Dirección de Empresas de Edificación, así como la Gestión de los procesos de Edificación y las relaciones con el Medio Ambiente.

La solidez formativa de este programa está en la incorporación de los sistemas de gestión al más alto nivel en las empresas de edificación y las relaciones del proceso de edificación con el Medio Ambiente, planteados a partir del conocimiento de las nuevas tecnologías, los nuevos canales de comunicación y las opciones de emprendimiento profesional.

Por ello, el MUGIE representa una oportunidad excelente en la formación directiva para profesionales del nuevo milenio que deseen emprender nuevos proyectos de vida y profesionales.

Los objetivos del programa docente del MUGIE se sustentan en:
• Un contenido actual e innovador en materia de Alta Dirección y Gestión Medioambiental del proceso edificatorio.
• Un método de aprendizaje basado a la vez en la experiencia profesional y el método científico.
• Un desarrollo competencial muy completo en materia de Gestión, Dirección y Medio Ambiente.

El impulso para el emprendimiento empresarial.

En este sentido, los objetivos del Máster se plantean a partir de dos ejes vertebradores principales: por un lado la especialización de calidad en conocimientos y competencias profesionales que permitan desarrollar con garantías las funciones de alta Dirección en empresas del sector de la edificación, con una incidencia especial en los aspectos medioambientales. Y por otro lado, generar investigación aplicada al cambio y mejora de las estructuras sociales y de producción del sector, a partir de su desarrollo y la innovación.


Para alcanzar estos objetivos generales, se plantean otros objetivos de manera más específica, para dar respuesta tanto al carácter académico como investigador propuesto:

• Formar especialistas competentes capaces de desarrollar las decisiones de alta dirección en las empresas del sector de la edificación.

• Formar especialistas competentes capaces de desarrollar investigación rigurosa y relevante en el contexto nacional e internacional en el sector de la edificación.

• Complementar la formación del profesional de la Edificación con una especialización en Medio Ambiente, de manera que se pueda responder a las necesidades profesionales actuales.

• Dotar a los profesionales del sector de las destrezas requeridas para la toma de decisiones y la investigación.

• Facilitar la inserción laboral de los egresados en la Dirección de las empresas del sector de la edificación, con una adecuada comprensión de su rol y su relación con otros profesionales no expertos en Medio Ambiente y Edificación.

El título universitario de Grado en Edificación se imparte en la E.T.S. de Ingeniería de edificación de la Universidad de Sevilla, que tiene establecidos convenios con otras Universidades Europeas para que los estudiantes que cursen estos estudios de Grado en la Universidad de Sevilla, tengan la posibilidad de obtener un Doble título de Grado, que, además de otorgarles el Grado en Edificación por la Universidad de Sevilla, les permite obtener el título Laurea Magistrale in Ingegneria dei Sistemi Edilizi, por DICATECh Politecnico de la Universidad de Bari (Italia).

Este máster se puede cursar en modalidad de doble titulación internacional, para más información visite el siguiente enlace.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2019-2020 40 14 9 23
2018-2019 40 22 15 37
2017-2018 40 11 10 21
2016-2017 40 22 21 43
2015-2016 40 23 0 23
2014-2015 40 18 0 18
2013-2014 40 25 0 25
2012-2013 40 49 36 85
2011-2012 60 108 76 184
2010-2011 60 145 86 231

Sistemas de información preuniversitarios

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en esta web.

Perfil recomendado

Grado en Ingeniería en Edificación. No obstante, en caso de existencia de plazas, se admitirán otras titulaciones oficiales vinculadas con la Arquitectura y la Construcción, así como titulaciones oficiales vinculadas a la Gestión de la empresa y el Medio Ambiente.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Normas de permanencia

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/11/2010
Fecha BOE: 16/12/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

- Conocer los elementos y conceptos propios de la administración y alta dirección en el campo de la edificación.
- Convertir al estudiante en un profesional que pueda formar parte de los equipos de dirección y gestión de empresas de edificación.
- Instruirlo para que sea capaz de realizar Informes de Auditoria externa e interna, sobre la eficacia de los sistemas de gestión en la empresa.
- Dotarles de la necesaria formación para que puedan ser expertos y asesores en materias de gestión de empresas de edificación, consultorías, gestión del proceso constructivo, etc.
- Enseñarles a saber dirigir la ejecución material de las obras de edificación, sus instalaciones y elementos llevando a cabo el control medio ambiental del proceso.
- Que sepan coordinar las actividades de la empresa en materia de medio ambiente bajo os principios de sostenibilidad, tanto en las fases de proyecto como de ejecución.
- Que puedan llevar a cabo análisis relacionados con los aspectos medioambientales de la edificación desde las actuaciones previas a la ejecución.
- Que sepan gestionar las nuevas tecnologías y participar en los procesos de gestión, analizando y evaluando la eficacia energética de la edificación.
- Que sepan llevar a cabo estudios de viabilidad medio ambiental de los edificios y evaluar las condiciones de sostenibilidad de los mismos.
- Dotarlos de herramientas para poder dirigir y gestionar el uso, la conservación y el mantenimiento de los edificios a partir de principios de sostenibilidad.
- Que sepan utilizar modelos para el estudio de ciclo de vida útil, tanto en materiales, como sistemas constructivos.
- Que sepan trabajar con modelos para la gestión de residuos del tratamiento de residuos de demolición y de construcción.
- Dotarles de conocimientos para asesorar en materia técnica para que el proceso de fabricación de materia fabricación de materiales y elementos de construcción de haga con parámetros de sostenibilidad.
- Que sepan gestionar el proceso de ejecución de la edificación en su conjunto, desde parámetros de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)

CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

G01.Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
G02.Comunicación oral y escrita. Capacidad de análisis y síntesis y de discusión de ideas propias. Capacidad de comunicación a través de la palabra y la imagen.
G03.Habilidades para incluir aspectos creativos en sus trabajos.
G04.Conocer y saber aplicar los principios de Liderazgo de equipos.
G05.Conocer y saber aplicar los principios de Respeto al medio ambiente en sus proyectos.
G06.Saber usar las tecnologías de la Información y demostrar actitud positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas en sus proyectos.
G07.Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información.
G08.Capacidad para la Organización, Planificación.
G09.Capacidad para el aprendizaje autónomo.
G10.Saber reconocer los principios de la diversidad, la multiculturalidad y la eliminación de barreras y saber aplicar estos principios en su proyectos.
G11.Demostrar habilidades para la negociación y conducir reuniones.
G12.Conocer y saber aplicar los principios éticos y de Deontología a sus proyectos.
G13.Conocer y saber aplicar a sus proyectos elementos que demuestren iniciativa, compromiso, entusiasmo y capacidad de motivación.
G14.Capacidad para la Resolución de Problemas.
G15.Conocer los principios que sustentan la calidad integral y saber aplicarlos en sus proyectos.
G16.Que sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones que los sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
G17.Que obtengan habilidades en el aprendizaje que les permitan continuar estudiando de una manera autónoma y autodirigida.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E01.Conocer el ámbito jurídico de la edificación, y saber aplicar sus preceptos en los campos de gestión de proyectos, seguridad y salud y medio ambiente.
E02.Conocer y saber aplicar las técnicas de análisis de puestos de trabajo y de planificación de recursos, en las empresas de edificación.
E03.Conocer y saber implantar los modelos de estructura organizativa y de diseño de puestos de trabajo, en las empresas de edificación.
E04.Conocer y saber aplicar los sistemas de información en la empresa.
E05.Saber diseñar sistemas de información para la empresa (decisiones, datos, etc.).
E06.Conocer los conceptos de planificación y programación estratégica y de infraestructura y saber aplicarlos a la dirección, planificación y el control de operaciones.
E07.Conocer las técnicas de auditoría y saber aplicarlas a los procesos de construcción, en sus aspectos de calidad, seguridad y medio ambiente.
E08.Conocer los modelos de gestión de los recursos en la empresa, especialmente los aplicables al sector de la edificación.
E09.Conocer los aspectos financieros, de operaciones financieras y de contabilidad de la empresa, con especial incidencia en los casos del sector de la edificación.
E10.Conocer los niveles y modelos de dirección estratégica y saber aplicar los específicos del proceso de edificación.
E11.Conocer y saber aplicar las técnicas de planificación de la producción, desde sus aspectos estratégicos y operativos.
E12.Conocer las técnicas de análisis de procedimientos de trabajo y saber aplicarlas en el caso de los procesos de edificación.
E13.Conocer las técnicas de análisis estadístico y saber aplicarlas para el análisis del control de procesos.
E14.Conocer las técnicas de control de la gestión económica y financiera y saberlas aplicar para el control de los procesos productivos en el ámbito de la edificación.
E15.Saber diseñar sistemas de indicadores para los procesos de edificación.
E16.Conocer los sistemas de control de costes y saber aplicarlos en los procesos de edificación.
E17.Conocer, analizar y saber utilizar sistemas de optimización y mejora de procesos productivos.
E18.Saber aplicar modelos de gestión (proyect manager) adecuados al proceso de edificación.
E19.Conocer los sistemas de gestión integral (calidad, seguridad y medioambiente) en el ámbito de la construcción y saber evaluar su utilidad.
E20.Saber realizar análisis de ciclo de vida de materiales de construcción y saber evaluar su incidencia medioambiental en el proceso de edificación.
E21.Saber evaluar, utilizando las técnicas adecuadas, la eficiencia energética de la edificación.
E22.Conocer los fenómenos climáticos, lumínicos y acústicos relacionados con el proceso de edificación y saber evaluar su influencia sobre la percepción y el confort humanos.
E23.Saber gestionar los residuos de la construcción y la demolición a partir de la normativa de aplicación.
E24.Tener capacidad para evaluar, mediante herramientas apropiadas, del impacto ambiental del proceso de edificación.
E25.Conocer las técnicas de planificación del territorio y saber aplicarlas para que den como resultado procesos de edificación eficientes y sostenibles.
E26.Conocer los principios de bioclimatismo y bioconstrucción y saber aplicar sus principios para obtener edificaciones eficientes y sostenibles.
E27.Conocer los principios y las bases establecidos en las políticas y estrategias administrativas (europeas, nacionales y autonómicas) relacionadas con el medio ambiente y saber evaluar los proyectos que se ajusten al desarrollo sostenible.
E28.Tener capacidad para presentar un proyecto, ante un tribunal, que integre los contenidos formativos y las competencias recibidas.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Aunque el MUGIE, aunque no otorga atribuciones profesionales para una profesión regulada, está muy vinculado al desarrollo del profesional de la Edificación, para cubrir la demanda de los puestos directivos de las empresas del sector de la Edificación y los procesos relacionados con el Medio Ambiente. En este sentido el Máster capacita para:
• El trabajo multidisciplinar en grandes empresas de Edificación.
• Consulting de Ingenierías especializadas en la Edificación y el Medio Ambiente y Construcción Sostenible.
• Gestor de Proyectos de Construcción
• Gestor Energético en Edificación
• Miembro del departamento de gestión de la calidad y medio ambiente de empresas de construcción
• Miembro del departamento de I+D+i de empresas de construcción

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Al tratarse de un Máster Oficial, los egresados pueden tener acceso a la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Sevilla (EIDUS), y más concretamente al PROGRAMA DE DOCTORADO ARQUITECTURA (Plan 2011). Pudiendo realizar sus estudios en la Línea de Investigación CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS.

Puede obtenerse más información al respecto en este enlace.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción 2012-2013 2013-2014 2014-2015 2015-2016 2016-2017 2017-2018
Tasa de graduación 52.24 81.25 69.57 52.94 47.62 85.71
Tasa de abandono 11.11 23.53 19.05 7.14
Tasa de eficiencia 91.97 95.02 100.00 88.89 95.74 94.86
Tasa de rendimiento 86.40 86.78 83.48 82.72 77.69 83.62
Tasa de éxito 100.00 99.11 100.00 99.66 100.00 100.00
Descripción 2012-2013 2013-2014 2014-2015 2015-2016 2016-2017 2017-2018
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título 32.00 23.00 17.00 21.00 14.00 14.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.48 4.60 7.78 5.18 2.45 3.33
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas 61.54 62.96 60.00 63.16 37.50 90.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes 0.00 0.00 5.26 11.11 4.55
% o número de alumnos de movilidad salientes 0.00 0.00 0.00 3.70
Oferta plazas de prácticas externas 1.00 4.00 1.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas 4.20
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Plan de Estudios

Organización de las asignaturas

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

El MUGIE ocupa la cuarta posición en la temática de Arquitectura y edificación, dentro de ranking de los mejores 250 títulos de Master de España, publicados en 2016 por el Diario El Mundo.

Los estudiantes pueden optar por cursar el Máster a través del itinerario de Dirección y Administración de Empresas de edificación o de Medio Ambiente.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

El MUGIE no contempla la obligatoriedad de realizar prácticas curriculares. No obstante, la ETSIE tiene firmados convenios con diversas empresas del sector y Administraciones que permiten a los estudiantes realizar prácticas extracurriculares. Se puede obtener más información al respecto en este enlace.

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

Toda la información disponible sobre el Trabajo de Fin de Máster se encuentra recogida en este enlace.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2019-2020.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS MÁSTERES