Grado en Biomedicina Básica y Experimental

Presentación y guía

El Grado en Biomedicina Básica y Experimental combina los conocimientos de la Biología y de la Medicina. El estudiante adquiere conocimientos y desarrolla competencias orientadas al estudio de las bases biológicas de la salud y las enfermedades humanas. La aplicación de la investigación biológica básica en la Medicina es necesaria para profundizar en el conocimiento de la vida humana y de nuevas estrategias para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

El objetivo general del grado es formar a profesionales en ciencias de la salud, capaces de aplicar los avances en biología celular y molecular al campo médico, y que sean capaces de integrar los conocimientos básicos de los mecanismos moleculares y sus funciones biológicas con su aplicación a la salud y las enfermedades humanas, contribuyendo a que los avances del conocimiento científico se trasladen de modo efectivo a la mejora de las condiciones de vida de la población.

Para la adquisición de los conocimientos del graduado en Biomedicina, la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla cuenta con instalaciones dotadas de todos los medios necesarios para el aprendizaje teórico y práctico: aulas con sistemas multimedia, salas de disección, laboratorios de prácticas, aulas para prácticas clínicas.
El Grado Biomedicina Básica y Experimental forma profesionales para un futuro en:

• Investigación biomédica
• Técnicos especialistas en laboratorios clínicos o de investigación
• Acceso a programas de residencia en Hospitales para formarse en especialidades dentro del programa BIR
• Gestión y comunicación de alto nivel
• Carrera docente en enseñanzas superiores, medias o de formación profesional.


Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 50 474 307 1896
2019-2020 50 459 338
2018-2019 50 450 370
2017-2018 50 404 502
2016-2017 50 418 355
2015-2016 50 353 348
2014-2015 50 340 379
2013-2014 50 323 480
2012-2013 50 301 569
2011-2012 50 357 605

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Desde este Área se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla participa de forma activa en las Mesas Redondas para Ciencias de la Salud que organiza la Universidad, y en el Salón de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, con stand propio, y demostraciones.

Asimismo, la Facultad de Medicina dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Por otro lado, aunque no se sigue una programación regular de visita a Centros de Enseñanza Secundaria para exponer la naturaleza de los estudios de Medicina, sí se responde a la demanda en un doble sentido. Durante el período entre el primer y segundo cuatrimestre, abrimos nuestros instalaciones a aquellos centros educativos que nos lo solicitan, tanto de Sevilla capital como de la provincia y de provincias limítrofes.

Perfil recomendado

Es recomendable que la formación del alumno sea de perfil científico-tecnológico y que posea conocimientos de Biología, Física y Matemáticas de nivel de segundo de bachillerato. Al estudiante de Biomedicina deben interesarle las ciencias de la salud y la labor asistencial y clínica, dado el perfil biosanitario de la profesión.

Por otra parte, cualidades tales como el compromiso social y ético, la capacidad para las relaciones interpersonales, la capacidad de análisis y trabajo en equipo, la competencia en resolución de problemas y toma de decisiones, la constancia en el trabajo, la capacidad de adaptación a nuevas técnicas, la curiosidad científica, la capacidad de observación, el interés por las ciencias en general y, en particular, por las ciencias de la salud y las nuevas tecnologías son adecuadas como perfil personal del estudiante de este título de Grado, aunque no son imprescindibles, ni su ausencia supone hándicap alguno para el ingreso. Más aún, la adquisición de las competencias y contenidos incluidos en el título favorecerá la adquisición de dichas cualidades.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

En la página web del centro (Facultad de Medicina) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Medicina.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 16/12/2011
Fecha BOE: 06/01/2012

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2011-2012.

Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Medicina.

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

Su objetivo general es formar a profesionales e investigadores en ciencias de la salud, capaces de aplicar los avances en biología celular y molecular al campo médico, y que sean capaces de integrar los conocimientos básicos de los mecanismos moleculares y sus funciones biológicas con su aplicación a la salud y las enfermedades humanas.

La idea general del Grado es formar unos profesionales que combinen una formación en la biología celular y molecular moderna orientada a la medicina con un conocimiento básico del cuerpo humano y del lenguaje médico. Este tipo de profesionales es necesario y actualmente se forman durante el posgrado a partir de alumnos que proceden de Biología, Farmacia, Bioquímica, etc. El resultado de la formación final seria mucho mejor si los alumnos se formasen desde el principio en los contenidos indicados anteriormente.

De manera más concreta, los objetivos que se propone que alcancen los estudiantes de esta titulación se han agrupado en tres categorías y se enumeran a continuación:

Fundamentos científicos de la Biomedicina:

- Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
- Comprender y relacionar los mecanismos de la herencia, los agentes causantes y factores de riesgo con los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
- Explicar los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, así como el desarrollo de nuevos fármacos.
- Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo, de los estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales y económicos.

Análisis crítico e investigación:

- Adquirir experiencia investigadora adecuada en centros de investigación biomédica, junto con conocimientos básicos de la investigación centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
- En la actividad profesional, desarrollar un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
- Reconocer las limitaciones del pensamiento científico en la investigación de la salud humana, así como en la prevención y el manejo de las enfermedades.
- Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

Comunicación:

- Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
- Trabajar eficazmente en equipos multiprofesionales para la investigación, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado.
- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información biomédica y clínica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
- Usar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de investigación, así como también conocer aquellas de los ámbitos clínicos, terapéuticos y preventivos.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS, GENÉRICAS YTRANSVERSALES

B1Poseer y comprender conocimientos en el área de la Biomedicina que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de dicho campo de estudio;
B2Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Biomedicina;
B3Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de la Biomedicina) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
B4Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
B5Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía;
T1Fomentar el espíritu emprendedor. Capacidad creativa y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos, de asimilar nuevos conocimientos y de asumir nuevos retos);
T2Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz
G8Desarrollar compromiso ético, expresado como la capacidad crítica y autocrítica, así como la adopción de actitudes coherentes con los principios éticos y deontológicos;
G9Capacidad de aprendizaje, que incluye la capacidad de análisis, de síntesis, de visión global y de aplicación de losconocimientos a la práctica;
G10Capacidad de tomar decisiones y de adaptarse a situaciones nuevas;
G11Capacidad de trabajar en equipo y de contribuir a un proyecto común, incluyendo la participación en proyectos interdisciplinares y el trabajo en equipos multiculturales;
G12Capacidad creativa y emprendedora, que incluye la capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos, de asimilar nuevos conocimientos y de asumir nuevos retos);
G13Capacidad para valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito, promoviendo la sostenibilidad;
G14Capacidad comunicativa, que incluye la capacidad de comprensión, de expresión oral y escrita en castellano e inglés, y el dominio del lenguaje especializado;
G15Capacidad para buscar, usar e integrar información, especialmente mediante el uso de las nuevas tecnologías de información.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Módulo de “Formación básica” (M1):

E1 Explicar los principios básicos de la Química Inorgánica y su aplicación a la biomedicina.
E2 Aplicar los conceptos básicos de Química Orgánica que sean relevantes para la biomedicina y en los procesos de síntesis orgánica.
E3 Identificar las estructuras microscópicas de la célula eucariota animal, en especial la humana, y explicar la relación entre la estructura, la arquitectura molecular y la función de los diferentes orgánulos celulares.
E4 Explicar las fases iniciales del desarrollo embrionario y el significado de las tres hojas germinales embrionarias.
E5 Reconocer los tejidos humanos, identificando y describiendo los tipos celulares que los componen.
E6 Usar las técnicas microscópicas para el estudio de las células y los tejidos.
E7 Explicar el desarrollo embrionario de los distintos tejidos, órganos, sistemas y aparatos corporales.
E8 Reconocer con métodos macroscópicos y técnicas de imagen, la anatomía del aparato locomotor.
E9 Reconocer y manejar el instrumental usado en la sala de disección.
E10 Hacer una exploración física básica sobre la anatomía del aparato locomotor.
E11 Reconocer con métodos macroscópicos y técnicas de imagen, la anatomía de los distintos órganos, aparatos y sistemas corporales (aparato circulatorio, respiratorio, digestivo y urogenital), así como su crecimiento maduración y envejecimiento.
E12 Hacer una exploración física básica sobre la anatomía de los distintos aparatos (circulatorio, respiratorio, digestivo y urogenital).
E13 Reconocer microscópicamente los cuatro tejidos básicos del organismo: epitelial, conjuntivo, muscular y nervioso.
E14 Reconocer la estructura citológica e histológica normal de los tejidos, órganos, aparatos y sistemas corporales en relación a su función.
E15 Aplicar los principios de Química Inorgánica, Química Orgánica y Fisicoquímica al estudio de biomoléculas.
E16 Relacionar la estructura y función de las biomoléculas.
E17 Aplicar los conceptos básicos de la cinética enzimática y de los fenómenos alostéricos al estudio de los enzimas.
E18 Aplicar los conocimientos sobre Química General y Orgánica y de la estructura de biomoléculas al estudio de las transformaciones de biomoléculas.
E19 Aplicar los conceptos de cinética enzimática y alosterismo a los procesos de regulación de las vías metabólicas
E20 Relacionar las principales alteraciones en las vías metabólicas con las patologías relacionadas.
E21 Describir los conceptos básicos de física y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos en los diferentes niveles de organización.
E22 Explicar la interacción de agentes físicos con el organismo.
E23 Aplicar los principios de la Física al estudio de la estructura y función de moléculas, células, tejidos y órganos, así como reconocer cómo contribuyen a las enfermedades.
E24 Explicar los principios fisiológicos generales que se dan en las células.
E25 Analizar de forma crítica la importancia del funcionamiento de las células en el contexto del organismo.
E26 Aplicar los métodos básicos utilizados en el estudio de las distintas funciones celulares.
E27 Explicar la transmisión hereditaria utilizando las leyes de la herencia de caracteres discretos y cuantitativos.
E28 Analizar las causas y los mecanismos de variación genética.
E29 Explicar la estructura de las poblaciones, los procesos que la alteran y los mecanismos de evolución.
E30 Diseñar y realizar estudios estadísticos básicos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados.
E31 Interpretar y valorar los resultados estadísticos en las publicaciones de la literatura médica.

Módulo de “Biología molecular y celular. Tecnologías biomédicas” (M2):

E32 Aplicar métodos de biología molecular al análisis de la organización de los genomas y de los procesos de replicación, recombinación y reparación del ADN.
E33 Aplicar métodos de biología molecular al análisis de las mutaciones.
E34 Explicar a nivel molecular los mecanismos de expresión génica y los procesos que la regulan.
E35 Relacionar la biología de los microorganismos en sus aspectos estructurales, funcionales y genéticos, así como su diversidad.
E36 Explicar los procesos biológicos que intervienen en las interacciones microorganismo-hospedador.
E37 Desarrollar habilidades básicas para el análisis de muestras biológicas y el uso de técnicas fundamentales en el estudio de la microbiología.
E38 Aplicar los procedimientos de manipulación genética de microorganismos.
E39 Explicar los tipos de virus patógenos para el hombre, su interacción con la célula, y los tipos de infección y enfermedad viral.
E40 Aplicar la metodología del laboratorio relacionada con el estudio de los virus.
E41 Aplicar el análisis de ADN, ARN y proteínas al estudio de fenómenos biológicos de relevancia biomédica.
E42 Aplicar técnicas biofísicas al análisis estructural y funcional de moléculas biológicas.
E43 Aplicar técnicas de análisis óptico al estudio macroscópico y microscópico de fenómenos de relevancia biomédica.
E44 Correlacionar e integrar imágenes celulares con datos genéticos y bioquímicos.
E45 Describir las aplicaciones de las técnicas ómicas a la Biomedicina.
E46 Aplicar los fundamentos de las técnicas en biología molecular y celular al análisis proteómico, genómico, metabolómico y otros.
E47 Conocer y aplicar las técnicas de bioinformáticas al análisis de biomoléculas.
E48 Aplicar organismos modelo al estudio de enfermedades humanas.
E49 Aplicar modelos biológicos auxiliares al análisis molecular de enfermedades humanas.
E50 Explicar las diferentes formas de terapia celular y génica, siendo capaz de identificar las alteraciones patológicas en el hombre susceptibles de ser tratadas por estos procedimientos.
E51 Describir y analizar las metodologías utilizada para la preparación de células y las construcciones moleculares usadas en terapia génica.
E52 Explicar los principios aplicados en el diseño y modificación de principios activos con actividad farmacológica.
E53 Analizar las etapas de la investigación preclínica y clínica en el desarrollo de fármacos.
E54 Aplicar los principios de la ética médica para valorar la buena práctica clínica y resolver conflictos éticos en la investigación biomédica.
E55 Describir las etapas básicas en la transferencia del conocimiento, desde la invención hasta la licencia de patente.
E56 Formular los procesos básicos para la creación de empresas en el entorno académico (spin-off).

Módulo de “Biología humana” (M3):

E57 Explicar las funciones de los sistemas y aparatos del organismo humano sano en sus diferentes niveles de organización, y los procesos de integración que dan lugar a la homeostasis.
E58 Explicar los métodos básicos de la exploración funcional de los diferentes sistemas y aparatos y utilizar los resultados normales de éstos.
E59 Adquirir las habilidades necesarias para la resolución de problemas y alteraciones funcionales del cuerpo humano.
E60 Relacionar la estructura y la función de las células y tejidos del sistema inmunitario y explicar las bases moleculares y celulares del reconocimiento del antígeno.
E61 Aplicar los mecanismos básicos de las inmunidades innata y adaptativa para explicar inmunidad a los microorganismos, a los tumores y las reacciones frente a los trasplantes.
E62 Explicar los principios generales que rigen las acciones de los fármacos, sus características farmacocinéticas y mecanismos de acción.
E63 Relacionar los mecanismos de acción de los principales grupos farmacológicos con sus acciones propias en los diferentes órganos, sistemas o aparatos.
E64 Relacionar los mecanismos de acción de los principales grupos farmacológicos con sus acciones en los principales procesos patológicos
E65 Explicar los sistemas que garanticen la seguridad de los medicamentos y el uso racional de los mismos.
E66 Explicar la legislación sobre la autorización de los medicamentos y buscar en las fuentes de información sobre medicamentos.
E67 Explicar la organización y el funcionamiento del genoma humano y los mecanismos de inestabilidad del genoma.
E68 Aplicar las leyes de la herencia a la identificación de genes responsables de enfermedades y otros fenotipos.
E69 Aplicar métodos genéticos y moleculares al estudio de las poblaciones humanas.

Módulo de “Medicina molecular” (M4):

E70 Relacionar las bases fisiopatológicas de las enfermedades más frecuentes con su expresión sindrómica.
E71 Emplear la terminología y el lenguaje médico.
E72 Aplicar métodos moleculares, celulares y de imagen al diagnóstico de la enfermedad.
E73 Analizar las causas genéticas y ambientales del cáncer.
E74 Aplicar métodos moleculares, celulares y de imagen al diagnóstico del cáncer.
E75 Describir la estructura y la función del sistema nervioso humano central y periférico en sus diferentes niveles de organización.
E76 Reconocer con métodos macroscópicos y técnicas de imagen la anatomía del Sistema Nervioso Central.
E77 Hacer una exploración física básica del sistema nervioso.
E78 Explicar las alteraciones de la respuesta inmunitaria innata y adquirida, especialmente aquellas que son más relevantes en el ser humano.
E79 Hacer la exploración general del sistema inmunitario.
E80 Aplicar los principios del diseño de estudios epidemiológicos para estudiar la relación entre factores genéticos y ambientales, a nivel molecular, y la distribución de la enfermedades en la población
E81 Explotar los sistemas de información sanitaria y científica, para interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.

Módulo de "Prácticas externas y Trabajo de fin de grado" (M5):

E82 Trabajar en el laboratorio clínico o de investigación integrándose en un grupo científico y participando en todas sus actividades.
E83 Desarrollar habilidades de trabajo y relaciones interpersonales en un entorno laboral y conocer la organización de centros de investigación y empresas de biomedicina.
E84 Utilizar herramientas y técnicas de la información y comunicación para el análisis de datos y la elaboración de informes orales y escritos, exposiciones públicas y otras actividades formativas y profesionales.
E85 Utilizar adecuadamente el vocabulario científico y técnico propio de los diferentes ámbitos de la biomedicina
E86 Utilizar el método científico para analizar datos y diseñar estrategias experimentales relacionadas con biomedicina.

Módulo de Asignaturas optativas (M6):

E87 Analizar los riesgos intrínsecos al trabajo con animales de laboratorio.
E88 Analizar los riesgos derivados del uso de técnicas biofísicas, bioquímicas y microbiológicas.
E89 Aplicar los protocolos de seguridad en el manejo de equipos de laboratorio.
E90 Comprender y describir las fases del diagnóstico biológico, así como la instrumentación y técnicas de estudio del laboratorio clínico.
E91 Analizar la organización y gestión del laboratorio clínico y los biobancos.
E92 Explicar el valor del diagnóstico biológico en la investigación biomédica.
E93 Explicar la existencia de cambios fenotípicos hereditarios no asociados a alteraciones en la secuencia de nucleótidos del ADN.
E94 Integrar en el funcionamiento de la célula los mecanismos moleculares que configuran el epigenoma.
E95 Aplicar tecnologías de análisis de ADN y de cromatina al diagnóstico de patologías de base epigenética.
E96 Explicar la contribución del genoma en la respuesta a fármacos.
E97 Analizar la contribución del perfil genético en la respuesta individual a los fármacos.
E98 Aplicar los conceptos, principios y métodos de la ingeniería a la resolución de problemas en el ámbito biomédico.
E99 Desarrollar actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica comunes a la ingeniería y la biomedicina.
E100 Adquirir conocimientos generales sobre el desarrollo de actividades profesionales en empresas, hospitales, centros de investigación y agencias en el ámbito de las tecnologías biomédicas.
E101 Describir el diseño y propiedades de nanoestruscturas de interés biomédico.
E102 Aplicar los conocimientos en bioinformática para el estudio in silico de nanomateriales.
E103 Aplicar los principios de la regulación metabólica a los fundamentos de la nutrición humana y a sus alteraciones patológicas.
E104 Realizar la valoración del estado nutricional.
E105 Reconocer los determinantes de salud de la población e interpretar los principales indicadores sanitarios para evaluar la prevención de los grandes problemas de salud.
E106 Explicar los elementos fundamentales de la estructura del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria.
E107 Explicar el acto médico y la relación asistencial: el método clínico.
E108 Relacionar las diferentes técnicas clínicas para la detección de los principales signos de las enfermedades.
E109 Explicar los diferentes métodos complementarios en clínica humana.
E110 Aplicar la metodología para el diagnóstico de la fertilidad y esterilidad humana.
E111 Describir las técnicas de reproducción asistida.
E112 Relacionar la naturaleza y mecanismos de acción de los tóxicos con sus efectos y manifestaciones en el ser humano.
E113 Utilizar los procedimientos para la determinación analítico-toxicológico de compuestos tóxicos en medios biológicos.
E114 Relacionar los principios de la tecnología de ADN recombinante con los métodos de producción de biofármacos.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

- Hacer Doctorado en Biomedicina y realizar investigación biomédica competitiva (Institutos de Investigación, Universidad, Grupos Hospitales). Se formará a los investigadores que lideren la investigación biomédica del futuro. La US cuenta con un Master en Investigación Biomédica, que permite hacer el doctorado en Biomedicina y dedicarse a investigación competitiva convirtiéndose en Investigadores de carrera del sistema sanitario público, Profesores de universidad, o Investigadores del CSIC.
- Trabajar como Técnicos especialistas en laboratorios clínicos o de investigación: en hospitales, centros de investigación biomédica, laboratorios privados, empresas farmacéuticas, etc.
- Completar la formación con posgrados específicos y trabajar en gestión y comunicación de alto nivel: visitadores, gestión del conocimiento, transferencia tecnológica, etc. (empresas farmacéuticas, de biotecnología, etc.).

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación85.4265.3172.0071.4381.25
Tasa de abandono12.5024.4920.0024.4916.67
Tasa de eficiencia100.00100.00100.0099.9399.9499.45
Tasa de rendimiento89.6888.6391.7490.8890.4792.64
Tasa de éxito96.0194.8996.8596.2697.1097.30
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título50.0048.0050.0052.0053.0050.00
Nota media de ingreso12.9613.1613.2113.2613.43
Duración media de los estudios4.034.004.054.154.20
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 5.936.713.393.193.043.12
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas21.7437.0448.1526.92
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes1.171.143.245.101.55
% o número de alumnos de movilidad salientes8.651.704.863.064.15
Oferta plazas de prácticas externas5.007.007.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas100.004.004.50
Total de alumnos matriculados176.00185.00196.00193.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido176.00185.00196.00193.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica61.5
Obligatorios130.5
Optativos18
Prácticas externasPracticum obligatorio18.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 2170006 Anatomía y Embriología Humana 6.00 Formación Básica
1 2170001 Bioestadística 6.00 Formación Básica
1 2170002 Biología Celular e Histología 6.00 Formación Básica
1 2170007 Bioquímica Estructural 6.00 Formación Básica
1 2170003 Física General y Biofísica 6.00 Formación Básica
1 2170008 Fisiología General 6.00 Formación Básica
1 2170004 Genética 6.00 Formación Básica
1 2170009 Genética Molecular 6.00 Obligatoria
1 2170010 Microbiología 6.00 Obligatoria
1 2170005 Química General y Orgánica 6.00 Formación Básica
2 2170012 Anatomía e Histología de Organos 7.50 Formación Básica
2 2170013 Bioquímica de Metabolismo 6.00 Formación Básica
2 2170011 Fisiología Humana 12.00 Obligatoria
2 2170014 Genética Humana 6.00 Obligatoria
2 2170016 Inmunología 6.00 Obligatoria
2 2170015 Métodos Epidemiológicos 4.50 Obligatoria
2 2170017 Técnicas Moleculares y Celulares 6.00 Obligatoria
2 2170018 Tecnología y Análisis de Imágenes 6.00 Obligatoria
2 2170019 Virología 6.00 Obligatoria
3 2170021 Biología del Cáncer 6.00 Obligatoria
3 2170022 Farmacología General 6.00 Obligatoria
3 2170025 Farmacología Médica 6.00 Obligatoria
3 2170026 Ingeniería Biomédica 6.00 Optativa
3 2170023 Inmunopatología 6.00 Obligatoria
3 2170027 Neurobiología 6.00 Obligatoria
3 2170028 Nutrición 6.00 Optativa
3 2170024 Organismos Modelo en Experimentación Biomédica 6.00 Obligatoria
3 2170020 Patología General 12.00 Obligatoria
3 2170030 Técnicas ómicas y Bioinformática 6.00 Obligatoria
4 2170031 Bioética y Transferencia del Conocimiento 6.00 Obligatoria
4 2170032 Biofármacos 6.00 Optativa
4 2170034 Desarrollo y Tecnología de Medicamentos 6.00 Obligatoria
4 2170036 Epigenética 6.00 Optativa
4 2170038 Nanomedicina 6.00 Optativa
4 2170045 Prácticas de Investigación 18.00 Prácticas Externas
4 2170046 Prácticas Externas 18.00 Prácticas Externas
4 2170040 Tecnología de la Reproducción Humana 6.00 Optativa
4 2170041 Terapia Génica y Celular 6.00 Obligatoria
4 2170044 Trabajo Fín de Grado 12.00 Trabajo fin de grado

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Estas prácticas (18 ECTS) dotarán a los estudiantes de las necesarias capacidades relacionadas con la dimensión humana del trabajo, como la capacidad de adaptación, el trabajo en equipo, el liderazgo, etc. También pretenden inculcarles actitudes positivas hacia los retos a los que se enfrentarán en el futuro profesional. La comunicación con los que comparte una responsabilidad es una de esas actitudes, que es especialmente valorada en el mundo empresarial.

Las prácticas tuteladas persiguen los siguientes objetivos:

- Acercar a los estudiantes al mundo profesional.
- Relacionar los conocimientos con las prácticas profesionales.
- Inculcar las actitudes en los estudiantes para permitirles una buena inserción en el mundo laboral.
- Aproximar las enseñanzas universitarias de Biomedicina al mundo empresarial.

Las prácticas tuteladas se desarrollan como una actividad formativa presencial. Los estudiantes contarán con un tutor en la institución colaboradora (laboratorio, centro sanitario, empresa) que se encargará de guiar en el proceso formativo, y que garantizará que las prácticas se orientan a completar la formación. Por parte de la Universidad de Sevilla se designarán unos responsables académicos que realizarán el seguimiento de las prácticas, y se responsabiliza de su evaluación. Para ello, se dispondrá de una Guía de Prácticas, que orientará sobre las competencias y habilidades que se espera que adquieran los estudiantes al concluir las prácticas.

Una vez que termina las prácticas, el estudiante debe presentar cumplimentado un cuaderno de prácticas. Este cuaderno estará revisado por el tutor de la empresa, y elabora un informe con la valoración de las actividades que ha realizado el estudiante a lo largo de su estancia en la empresa.

Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes elementos:

- El cuaderno de prácticas redactado por el estudiante, con el visto bueno del tutor de la empresa.
- El informe realizado por el tutor de la empresa.
- El informe realizado por el estudiante, y en el que se valoran los aspectos relacionados con las prácticas así como sus relaciones con distintos elementos de las prácticas.

En la página web de la Facultad de Medicina se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado (12 ECTS) permitirá que el alumno demuestre las competencias adquiridas a lo largo de los cuatro años de estudio.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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