Grado en Antropología Social y Cultural

Presentación y guía

La Antropología Social y Cultural es una disciplina que estudia la variabilidad de las culturas humanas. Además de su perspectiva transcultural y de su interés en las relaciones interculturales, esta disciplina se caracteriza metodológicamente por el uso de la etnografía, basada en trabajo de campo como forma de investigación específica. Puede ofrecer una contribución decisiva al estudio y la intervención en temas sociales que son candentes en nuestro país, como el multiculturalismo o los procesos migratorios.

La creación del “Seminario de Antropología Americana” fue el primer paso para la institucionalización en nuestra Universidad de una disciplina, la Antropología, que tuvo sus primeros logros en Sevilla, en 1870, con la creación de la Sociedad Antropológica de Sevilla.

Se trata de una disciplina que cuenta con elevadas posibilidades de profesionalización, la mayor parte de las cuales podríamos calificar de emergentes en una sociedad en la que la economía social, la prestación de servicios, las desigualdades sociales, la creciente complejidad de las relaciones interculturales, transformaciones institucionales en diversas escalas y la emergencia de nuevos paradigmas de organización política y los problemas relacionados con sostenibilidad socioeconómica y ecológica están a la orden del día.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 65 48 111 418
2019-2020 65 44 100
2018-2019 65 40 103
2017-2018 65 64 121
2016-2017 65 78 112
2015-2016 65 53 109
2014-2015 65 55 113
2013-2014 65 34 120
2012-2013 65 68 151
2011-2012 65 205 351
2010-2011 60 78 109

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Geografía e Historia.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Lenguas utilizadas

Español

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Perfil del profesorado


CategoríaNúmeroDoctores/asECTSQuinqueniosSexeniosÁreas de conocimiento
Catedrático de Universidad11065030_Antropología Social
Profesor Ayudante Doctor22000030_Antropología Social
Profesor Contratado Doctor11031030_Antropología Social
Profesor Titular de Universidad101003714030_Antropología Social

Cronograma

Plan a extinguir
105LICENCIADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL (Plan 99)
CursoSe implantaSe extingue (105)
2010-2011Primer curso
2011-2012Segundo curso
2012-2013Tercer cursoPrimer Curso II Ciclo Licenciatura
2013-2014Cuarto cursoSegundo curso II Ciclo Licenciatura
Curso de implantación: 2010/2011
El cronograma de implantación de la titulación combina los siguientes presupuestos:
i) Lo establecido en las disposiciones adicionales Primera y Segunda del R.D.1393/2007;
ii) el ajuste de las necesidades docentes al personal académico disponible;

Así mismo, tiene como objetivo facilitar que los estudiantes que cursan actualmente la Licenciatura de Sólo Segundo Ciclo tengan un tiempo académico razonable para culminar su plan de estudios –teniendo en cuenta la especial condición de los estudiantes de esta titulación hasta el momento, siendo la mayor parte de ellos trabajadores-, y que los estudiantes que terminen las diplomaturas actualmente en curso (cursos segundo y tercero), puedan incorporarse al primer curso de la Titulación de Sólo Segundo Ciclo hasta el curso 2011/2012, tal y como lo han venido haciendo hasta el momento (desde campos como Enfermería, Trabajo Social, Educación Social o Magisterio, por citar los más recurrentes entre los nuevos ingresos).

De este modo, estos estudiantes podrían completar un ciclo completo de enseñanza superior. Es decir, que el cronograma propuesto tiene en cuenta la especial condición de la Titulación de Sólo Segundo Ciclo a extinguir.

Para la evaluación de las materias del Plan a extinguir, se tendrá en cuenta lo establecido en la Disposición Adicional Tercera del Reglamento de Actividades Docentes de la USE, que en su punto tercero dice: "Una vez extinguido un curso de un plan de estudios, para la evaluación de las materias de dicho curso se efectuarán tres convocatorias ordinarias en cada uno de los tres cursos académicos siguientes. El estudiante que no supere la asignatura en alguno de dichos cursos deberá adaptarse al nuevo plan de estudios.

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: LICENCIADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL (Plan 99)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1880001 Geografía de la Población
1050006 Geografía Humana y Demografía
1880002 Historia Universal del Siglo XX
1050017 Historia Contemporánea de la Península Ibérica
1880006 Antropología de la Organización Social I
1880011 Antropología de la Organización Social II
1050003 Antropología de la Organización Social
1880007 Antropología Económica I
1880012 Antropología Económica II
1050002 Antropología Económica
1880010 Teorías Antropológicas I. Fundamentos
1880015 Teorías Antropológicas II. Corrientes Clásicas
1050001 Historia de la Teoría Antropológica
1880013 Antropología Política I
1880020 Antropología Política II
1050004 Antropología Política
1880014 Antropología Simbólica I
1880021 Antropología Simbólica II
1050005 Antropología Simbólica
1880016 Antropología de la Comunicación
1050020 Antropología de la Comunicación
1880018 Antropología de los Géneros
1050014 Antropología de los Géneros
1880019 Antropología del Desarrollo
1050016 Antropología del Desarrollo
1880023 Antropología de la Salud
1050021 Antropología de la Salud
1880024 Antropología de las Sociedades Contemporáneas
1050013 Antropología de las Sociedades Contemporáneas
1880025 Antropología y Exclusión Social
1050026 Antropología de la Marginación Social
1880027 Métodos y Técnicas Cuantitativas de Investigación Social
1050009 Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales
1880028 Métodos y Técnicas de Investigación en Antropología I
1880034 Métodos y Técnicas de Investigación en Antropología II
1050008 Métodos y Técnicas de Investigación en Antropología
1880029 Patrimonio Etnológico
1050019 Patrimonio Etnológico y Museología
1880030 Antropología de la Educación
1050025 Antropología de la Educación
1880031 Antropología de las Religiones
1050018 Antropología de la Religión
1880032 Antropología Urbana
1050023 Antropología Urbana
1880033 Etnicidad y Multiculturalismo
1050015 Etnicidad, Migraciones y Nacionalismo
1880038 Antropología Ecológica
1050024 Antropología Ambiental y del Territorio
1880039 Etnología de Andalucía
1050007 Etnología Regional (Andalucía)
1880040 Etnología de los Pueblos de España
1050010 Antropología Social de la Península Ibérica
1880045 Antropología del Trabajo
1050022 Antropología del Trabajo y la Empresa
1880047 Etnología de América Latina
1050011 Antropología Social de América
1880048 Etnología del Mediterráneo
1050012 Antropología Social de los Pueblos Mediterráneos


Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

A raíz de las labores realizadas en el marco de la CEGA se pueden definir varios perfiles profesionales bien consolidados, entre aquellos egresados que trabajan en ámbitos que tienen que ver directamente con la Antropología Social. Éstos son:
i) relaciones interculturales y diversidad cultural, con especial atención a las cuestiones y problemas relacionados con la inmigración;
ii) Patrimonio etnológico;
iii) desarrollo territorial y cooperación internacional;
iv) promoción y gestión cultural;
v) docencia e investigación básica;
vi) investigación aplicada, asesoramiento e intervención en el ámbito de los servicios personales, sociales y sanitarios.
Ante este panorama, los tres tipos de entidades en los que los antropólogos están siendo contratados con más asiduidad hasta el momento son, en menor medida, empresas privadas, sobre todo ligadas a proyectos de gestión y desarrollo del patrimonio etnológico; organismos de la Administración y ONGs.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2018-20192019-20202020-20212021-20222022-20232023-2024
Tasa de graduación20.9725.8628.5725.0018.33
Tasa de abandono35.4843.1031.7544.6456.67
Tasa de eficiencia98.6598.0498.9897.5680.28
Tasa de rendimiento65.4669.2364.7961.6961.09
Tasa de éxito87.3090.2989.6390.8289.16
Descripción2018-20192019-20202020-20212021-20222022-20232023-2024
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título60.0060.0064.001.00
Nota media de ingreso7.767.328.25
Duración media de los estudios5.385.716.23
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.493.253.143.534.50
Satisfacción del PDI4.144.004.004.084.36
Satisfacción del personal de apoyo3.693.574.184.33
Satisfacción de los egresados4.003.003.003.67
Satisfacción de los empleadores4.224.164.144.14
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.512.943.073.31
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.143.334.134.17
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas62.7942.3120.0045.1645.45
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes35.3736.7311.259.14
% o número de alumnos de movilidad salientes4.074.080.832.29
Oferta plazas de prácticas externas16.0033.0046.0020.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.604.694.694.48
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido246.00244.00240.00173.00124.00
Total de alumnos matriculados246.00245.00240.00175.00127.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios102
Optativos60
Prácticas externasPracticum obligatorio6.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
4 1880038 Antropología Ecológica 6.00 Optativa
4 1880047 Etnología de América Latina 6.00 Optativa
4 1880041 Etnología del África Negra 6.00 Optativa

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Consistirá en prácticas externas (6 créditos) obligatorias que se realizarán en diversos tipos de instituciones (empresas, organismos de la Administración en distintos niveles, ONGs y entidades asociativas, etc.).

Cada crédito ECTS, conformado por 25 horas de trabajo por parte del estudiante, se desglose en 5 de carácter presencial del profesor o profesora con sus alumnos y alumnas (horas lectivas), y 20 más de trabajo personal autónomo por parte del alumnado. De este modo, el Prácticum tiene 30 horas lectivas presenciales más las 120 de trabajo personal del estudiante.

Para las prácticas externas se organizarán reuniones preparatorias entre el profesor/a-tutor/a y el alumno/a, así como un seguimiento de las actividades a realizar. En las horas lectivas también se enseñará la realización de una memoria de actividades realizadas. El trabajo personal por parte del estudiante en la empresa o institución no debe superar la dedicación de 20 horas semanales (un total de 6 semanas), incluyendo el tiempo dedicado a la elaboración de la memoria justificativa de la actividad realizada.

El sistema de evaluación se basa en la valoración de las actividades por parte del profesorado tutor, así como, en el caso de las prácticas externas, en los informes de los responsables de las actividades realizadas durante el prácticum. La tutorización de ambos tipos de actividad será clave como instrumento de evaluación, en atención al grado de cumplimiento y realización de las competencias cognitivas, instrumentales y actitudinales, que se marcan para el grado. El uso de matrices analíticas (rúbricas), permitirán la autoevaluación reflexiva.

En la página web de la Facultad de Geografía e Historia se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Trabajo fin de Grado

Consistirá en un trabajo fin de grado de 12 créditos como mínimo y en su caso, 6 créditos de prácticas externas obligatorias o una ampliación del trabajo fin de grado que incluya trabajo de campo.

Cada crédito ECTS, conformado por 25 horas de trabajo por parte del estudiante, se desglose en 5 de carácter presencial del profesor o profesora con sus alumnos y alumnas (horas lectivas), y 20 más de trabajo personal autónomo por parte del alumnado. De este modo, el Trabajo de Fin de Grado tiene 60 horas presenciales y 240 de trabajo autónomo del estudiante.

La acción tutorial, tanto grupal como individualizada, será la actividad formativa básica del Trabajo de Fin de Grado. En las sesiones presenciales se plantearán aspectos como la selección de temas, búsqueda de información, normas de presentación, etc. Un instrumento adecuado para el plan tutorial (con las sesenta horas lectivas) será el uso de matrices analíticas de valoración (rúbricas), que permitirán actividades de autoevaluación por parte de los estudiantes. Las tutorías se distribuirán temporalmente para permitir la revisión y aprendizaje práctico reflexivo del estudiante.

Para la realización del Trabajo Fin de Grado será necesario tener superados los créditos, obligatorios y optativos, de los cuatrimestres primero al séptimo.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Por su parte, en la página web del Departamento de Antropología Social también podrá conocer las novedades relativas a la movilidad y sus modalidades.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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