Máster Universitario en Ingeniería Agronómica

Presentación y guía

El Máster en Ingeniería Agronómica es el nivel superior en la formación de los titulados en las disciplinas relacionadas con el sector agroalimentario y de la jardinería, incluyendo todas las competencias necesarias que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo.

El objetivo del Máster es fundamentalmente la formación de los estudiantes en aspectos científicos, tecnológicos y socioeconómicos avanzados de la Ingeniería Agronómica. Se pretende preparar profesionales versátiles que puedan desarrollar su actividad en un sentido amplio, con fácil adaptación a diferentes entornos de trabajo, capaces de integrarse en el tejido productivo de un sector agroalimentario moderno, productivo, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y que aporten a la actividad empresarial los conocimientos y técnicas que hacen posible responder a las nuevas demandas sociales.

Para la adquisición de los conocimientos prácticos necesarios, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) cuenta con amplias instalaciones, dotadas de los medios necesarios para el aprendizaje: laboratorios, campos de prácticas, invernaderos, nave agrícola, granja experimental,…

El Ingeniero Agrónomo, es un profesional de gran valor para la empresa agraria y agroalimentaria actual, ya que, debido a su formación interdisciplinar universitaria, aporta a la actividad empresarial los conocimientos y técnicas que hacen posible una proyección y una metodología de trabajo rentable y de máxima calidad, para competir en la economía productiva globalizada de nuestros días. Estos profesionales pueden desarrollar sus actividades tanto en las Administraciones y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia. Se fomenta también desde este Máster la iniciativa personal, mediante el apoyo a la creación de empresas agrarias y el emprendimiento.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2019-2020 30 30 10 40
2018-2019 30 25 8 33
2017-2018 30 30 9 39
2016-2017 30 39 21 60
2015-2016 30 23 0 23

Sistemas de información preuniversitarios

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en esta web.

Con el fin de ayudar a los alumnos a configurar de forma adecuada y personalizada su itinerario curricular, la Universidad de Sevilla elabora materiales de información y orientación destinados a alumnos que acceden a la Universidad, entre los cuales se encuentra la Guía de Titulaciones de la Universidad de Sevilla, accesible desde la dirección web: http://www.us.es/estudiar/estudiar-en-la-US

La Universidad de Sevilla, a través de la sección de Postgrado y Doctorado, ofrece información detallada de la oferta de Títulos de Máster Oficiales, acerca de criterios de acceso, especialidades, centros responsables, etc., en la dirección web: www.us.es/estudiar/que-estudiar/oferta-de-masteres

Asimismo, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) dispone de una página web donde se incluye la información más relevante sobre su oferta académica, tanto de estudios de grado como de posgrado.

Perfil recomendado

Con el Máster en Ingeniería Agronómica, el alumno adquiere competencias “avanzadas” que complementan las que haya adquirido en estudios realizados anteriormente. Por lo tanto, sólo los alumnos que hayan cursado el Grado en Ingeniería Agrícola o Grados afines de la rama agraria, así como los Ingenieros Técnicos Agrícolas, pueden acceder a este Máster.

Planes de acogida

La E.T.S. de Ingeniería Agronómica utiliza todos sus recursos informativos (personal, página web, papel, etc.) al servicio de los interesados en cursar el Máster, así como de los estudiantes ya matriculados. A través de su página web proporciona información completa de todas las titulaciones así como de aspectos académicos tales como guías docentes, horarios, fechas de exámenes, prácticas en empresas, guías divulgativas, investigación en el Centro, etc. Asimismo, al inicio del curso se realiza un acto académico de acogida y bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, y cuya finalidad básica es facilitarles el primer contacto con el Centro y poner en su conocimiento los canales de información de que disponen. El Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla contempla diversas acciones estratégicas como el Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT), destinado a paliar las situaciones por la que pasan muchos estudiantes universitarios como el abandono, la prolongación de sus estudios, la poca participación en las actividades universitarias, el desconocimiento de los derechos que tienen, las dificultades para afrontar el cambio, etc. Todo ello, hace necesaria la creación de espacios de orientación y atención tutorial, distintos de las tutorías académicas, como espacio idóneo para la consecución de un aprendizaje eficaz, que permita hacer un seguimiento del alumno y realizar una orientación personalizada en función de las características que cada estudiante presente. La E.T.S. de Ingeniería Agronómica desarrolla este Plan para los alumnos de nuevo ingreso.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Pueden acceder al Máster en Ingeniería Agronómica quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial (Orden CIN/323/2009, de 9 de febrero) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola.
También se permitirá el acceso al Máster cuando, el título de grado del interesado, acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aún no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico Agrícola, de acuerdo con la referida Orden Ministerial.

Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.
Los titulados en Ingeniería Técnica Agrícola (ITA) que deseen acceder al Máster en Ingeniería Agronómica de la Universidad de la Sevilla, tendrán que cursar en el Grado en Ingeniería Agrícola de la ETSIA los siguientes complementos de formación según la especialidad (que se ofrecen fuera de la planificación del Plan de Estudios del Máster propuesto):

a) ITAs especialidad explotaciones agropecuarias: tendrán que cursar las asignaturas Geomática, Sanidad Vegetal, Valoración y Comercialización de los Productos Agrarios, Introducción a la Ganadería, Protección de Cultivos Hortofrutícolas, y Fitotecnia General.
b) ITAs especialidad hortofruticultura y jardinería: tendrán que cursar las asignaturas Geomática, Sanidad Vegetal, Valoración y Comercialización de los Productos Agrarios, Medioambiente Rural, Mejora Vegetal, e Introducción a la Ganadería.

El proceso de admisión al Máster será competencia de la Comisión Académica, basándose en criterios estrictamente académicos, no existiendo pruebas o exámenes de admisión específicas. En la admisión al Máster tendrán preferencia los alumnos que posean un título de Grado de la rama agraria frente a los Ingenieros Técnicos Agrícolas (ITAs). En el caso de que la demanda de alumnos supere la oferta de plazas, la selección de alumnos se hará en función de los criterios anteriormente indicados: titulación de acceso y nota media del expediente académico.

Vías de acceso

Normas de permanencia

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA)

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 26/09/2014
Fecha BOE: 18/10/2014

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2015-2016.

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 92.00
Años: 2

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

El objetivo principal del Máster en Ingeniería Agronómica es que el alumno adquiera las competencias adecuadas para que les sean reconocidas automáticamente las atribuciones del Ingeniero Agrónomo. El plan de estudios se ha diseñado para conseguir esta misión.
El grueso de las competencias trabajadas abarca las de carácter específico de la Ingeniería Agronómica, entre las que están las relacionadas con la adquisición y aplicación de conocimientos técnicos “avanzados” relacionados con la tecnología y planificación rural, tecnología de la producción vegetal y animal, tecnologías de las industrias agroalimentarias, y la gestión y organización de empresas agroalimentarias.
Y con objeto de dotar al alumno de las habilidades y conocimientos en dirección y planificación de proyectos, trabajo en equipo y en grupos disciplinares, etc, necesarias para realizar las labores de gestión, investigación y emprendimiento, el Máster incluye también en su plan de estudio las materias necesarias para trabajar de forma adecuada dichas competencias.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)

CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES: (CG1, CG2, etc...)

En la Orden CIN/325/2009, de 9 de febrero, se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo. En dicha Orden se indica que para obtener el título, el estudiante deberá haber adquirido las siguientes competencias generales:

CG1. Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
CG2. Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria.
CG3. Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
CG4. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
CG5. Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
CG6. Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
CG7. Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: (Sólo se relacionarán las que deben adquirir todos los estudiantes del título, por lo tanto las asociadas a las materias obligatorias) (CE1, CE2, etc...)

Módulo I: Tecnología y planificación del Medio Rural

CE1. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en: Gestión de recursos hídricos: hidrología, hidrodinámica, hidrometría, obras e instalaciones hidráulicas. Sistemas de riego y drenaje.
CE2. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en: Gestión de equipos e instalaciones que se integren en los procesos y sistemas de producción agroalimentaria.
CE3. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en: Construcciones agroindustriales, infraestructuras y caminos rurales.
CE4. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en: Ordenación y gestión del territorio agrario y la integración paisajística. Políticas agrarias y de desarrollo rural. Estudio, intervención y gestión.

Módulo II: Tecnología de la Producción Vegetal y Animal

CE5. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en: Sistemas de producción vegetal. Sistemas integrados de protección de cultivos.
CE6. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en: Gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos vegetales: biotecnología y mejora vegetal.
CE7. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en: Sistemas vinculados a la tecnología de la producción animal. Nutrición, higiene en la producción animal.
CE8. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en: Gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos animales: biotecnología y mejora animal.

Módulo III: Tecnología de las Industrias Agroalimentarias

CE9. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en: Sistemas productivos de las industrias agroalimentarias. Equipos y sistemas destinados a la automatización y control de procesos agroalimentarios.
CE10. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en: Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria, análisis de alimentos y trazabilidad.

Módulo IV: Gestión y Organización de Empresas Agroalimentarias

CE11. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en: Los lenguajes y técnicas propias de la organización y dirección de la empresa agroalimentaria. Gestión logística en el ámbito del sector.
CE12. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en: Investigación comercial. Marketing y sistemas de comercialización de productos agroalimentarios.

Módulo V: Creación de Empresas y Trabajo Fin de Máster

CE13. Realización, presentación y defensa de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Agronómica de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
CE14. Adquirir conocimientos sobre la innovación desde un punto de vista estratégico. Diseñar y gestionar proyectos empresariales. Emprendimiento.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El Máster Universitario en Ingeniería Agronómica se trata de una propuesta orientada a la formación de técnicos con competencias de nivel superior, capaces de integrarse en el tejido productivo de un sector agroalimentario moderno, productivo, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. El Ingeniero Agrónomo, es un profesional de gran valor para la empresa agraria y agroalimentaria actual, ya que, debido a su formación interdisciplinar universitaria, aporta a la actividad empresarial los conocimientos y técnicas que hacen posible una proyección y una metodología de trabajo rentable y de máxima calidad, para competir en la economía productiva globalizada de nuestros días.

Los egresados del Máster en Ingeniería Agronómica pueden desarrollar sus actividades tanto en las Administraciones y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia. Se fomenta también desde este Máster la iniciativa personal, mediante el apoyo a la creación de empresas agrarias y el emprendimiento. Las atribuciones profesionales del Ingeniero Agrónomo están reguladas por ley, y el ejercicio libre de la profesión está supervisado por los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos.

A continuación, se exponen algunas de las líneas y temas de actuación de los Ingenieros Agrónomos:
· Aguas y regadíos: Utilización racional de los recursos hídricos; Depuración y desalinización del agua; Necesidades de agua para los cultivos y en el mundo rural, en general; Regulación y ahorro de agua; Regadío (planificación y aplicación); Métodos y sistemas de riego; Calidad del agua.
· Agricultura sostenible. Agricultura ecológica. Agricultura de precisión.
· Nuevas biotecnologías. Tecnologías del ADN. Ingeniería genética.
· Capacitación y extensión agraria. Catastro de rústica.
· Comercialización y marketing agrario.
· Control de la erosión y de la desertización. Laboreo de Conservación.
· Desarrollo rural. Cooperativismo.
· Dirección y gestión de empresas y explotaciones agrarias.
· Desarrollo profesional en organismos internacionales: FAO, UNESCO, OMS, OMC, OIT, etc.
· Economía, Sociología, Derecho y Política Agraria. Agroinformática y Crédito Agrario.
· Energías alternativas. Agroenergética. Biocombustibles.
· Fertilización y enmienda de suelos.
·Geodesia y topografía. Cartografía. Teledetección.
· Implantación de sistemas de calidad.
· Industria agroalimentaria: Centrales Hortofrutícolas; Congelados; Conservas; Elaiotecnia; Enología; Fabricación de harinas; Fabricación de zumos y concentrados; Industrias del champiñón; Industrias lácteas; Mataderos; Panificación; Salado y curado de jamones; Plantas de envasado; Salas de despiece.
· Ingeniería rural. Proyectos; Planificación; Normalización, organización del trabajo y direcciones de obras en construcciones agroindustriales (invernaderos, silos y almacenes de grano, balsas, alojamientos ganaderos, secaderos y plantas deshidratadoras, fábricas de piensos, centros de selección de semillas, naves para maquinaria) y en motores y maquinaria agrícola, en electrificación rural.
· Investigación agronómica, en general.
· Jardinería y paisajismo.
· Medio ambiente: Impactos y Auditorias Ambientales; Tratamiento de residuos.
· Mejora vegetal: Reproducción y Multiplicación; Producción de semillas y plantas de vivero.
· Ordenación del territorio: Estructuras e infraestructuras rurales.
· Prevención de riesgos humanos y materiales en agricultura. Seguros agrarios.
· Producción y mejora animal: Zootecnia; Manejo del ganado; Alimentación animal.
· Protección de cultivos. Patología y Entomología Agrícola; Malherbología; Lucha contra adversidades meteorológicas.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Al término del Máster en Ingeniería Agronómica, y según las asignaturas optativas cursadas, el estudiante podrá continuar los estudios de Doctorado en los programas que sean admitidos según la normativa vigente. Actualmente en el Centro se imparte el Programa de Doctorado Interuniversitario con la Universidad de Córdoba denominado “Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y del Desarrollo Rural Sostenible".

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2012-20132013-20142015-20162016-20172017-20182018-2019
Tasa de graduación50.00
Tasa de abandono4.55
Tasa de eficiencia97.8795.44
Tasa de rendimiento94.3489.4784.43
Tasa de éxito98.7896.1195.03
Descripción2012-20132013-20142015-20162016-20172017-20182018-2019
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título22.0028.0031.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 7.153.512.36
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas5.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes6.120.00
% o número de alumnos de movilidad salientes4.08
Oferta plazas de prácticas externas5.009.007.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.114.83
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Organización de las asignaturas

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

El Máster no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

El Plan de Estudios sí contempla la posibilidad de realizar de forma OPTATIVA
Prácticas Externas en Empresas , donde el alumno puede dedicar hasta 12 créditos a la realización de prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consistirá en la realización, presentación y defensa ante un tribunal universitario de un proyecto o estudio original realizado individualmente por el alumno y bajo la ayuda y supervisión de un profesor (tutor docente). El TFM supone un proyecto integral de Ingeniería Agronómica de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias, capacidades y conocimientos adquiridos en las enseñanzas.

El TFM podrá ser presentado y defendido ante dicho tribunal universitario cuando el alumno haya obtenido y superado todos los créditos restantes del Plan de Estudios.

Las actividades formativas están constituidas mayoritariamente por el trabajo académico personal del estudiante tutelado por uno o varios profesores, mediante un conjunto de tutorías individuales que ejercerá éste a lo largo del periodo de elaboración del TFM. Todas las áreas de conocimiento con docencia en el Plan de Estudios pueden estar implicadas en la docencia del TFM, mediante la tutela de los estudiantes.

Al final de la elaboración del TFM, el estudiante debe ser capaz de:
 Definir objetivos y estrategias y planificar acciones en relación con la temática de su Trabajo Fin de Máster, relacionada con la ingeniería agronómica, con perspectiva profesional, creativa e innovadora, integrando y sintetizando los contenidos formativos recibidos.
 Desarrollar las competencias profesionales asociadas a la profesión de Ingeniero Agrónomo.
 Presentar de forma correcta y estructurada el Trabajo Fin de Máster justificando y fundamentando su importancia y relevancia, la coherencia del planteamiento, y defenderlo consistentemente delante de una audiencia experta.

Los aspectos de detalle en cuestiones administrativas y plazos, morfología del Trabajo, y desarrollo de las pruebas de calificación se establecerán en una Norma de Trabajos Fin de Máster propia del Centro que desarrolla la Normativa Reguladora de los Trabajos Fin de Carrera de la Universidad de Sevilla.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2019-2020.

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