Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica

Presentación y guía

El título de Máster en Ingeniería Aeronáutica habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Aeronáutico. De acuerdo con la normativa vigente, “por ser funciones genuinas de la técnica aeronáutica, el Título de Ingeniero Aeronáutico es el único que faculta para el ejercicio de las misiones siguientes:

- Proyecto, comprobación, ensayo técnico-experimental en tierra, mar y aire de los modelos y prototipos de material aéreo destinado al Estado o servicios públicos, comprendiendo dicho material las aeronaves, aeromotores y cualquier medio de propulsión y transporte a través del aire.

- La dirección, organización y realización de las instalaciones experimentales oficiales para la investigación del citado material aéreo, así como la información y normalización concernientes al mismo, todo ello con las colaboraciones que se consideren convenientes.

- El asesoramiento técnico e informe relacionados con el material aéreo a Autoridades y Entidades oficiales o particulares que lo soliciten.

- La expedición de certificados de navegabilidad, inspección y revisiones periódicas o extraordinarias del material específicamente aeronáutico, así como toda clase de peritaciones realizadas con el mismo y cualquiera que sea la causa que las determine.

- La inspección de la fabricación en las industrias que dedican sus actividades fundamentales a la construcción y reparación del material aéreo o fabricación de sus elementos con carácter oficial.

- La dirección técnica y ejercicio de las funciones y cargos de técnica genuinamente aeronáutica de los establecimientos industriales de carácter oficial o subvencionados, dedicados fundamentalmente a la construcción, entretenimiento o reparación del material aéreo de todas clases.

- Proyectos técnicos de conjunto y de las instalaciones especiales que se consideren esenciales, así como la inspección correspondiente, todo ello relativo al material para líneas aéreas, aeropuertos y aeródromos de todas las categorías, incluyendo las pistas y dispositivos de salida y llegada, obras de infraestructura, instalaciones de balizamiento, iluminación, comunicaciones y demás servicios auxiliares de aquellos.

- Los proyectos técnicos de conjunto relativos a las instalaciones de las redes, elementos y servicios de protección de vuelo, así como la inspección correspondiente.

- La dirección de la enseñanza técnica relacionada con las materias de competencia del Ingeniero Aeronáutico y la formación e instrucción del personal técnico auxiliar.

Al Título de Ingeniero Aeronáutico se le reconoce capacidad legal, en los términos que disfruten otras especialidades de Ingenieros, para ejecutar toda clase de proyectos, informes, peritaciones, trabajos, etc., que no tengan carácter de exclusividad para ninguna de las otras ramas de la Ingeniería” (BOE núm. 45, de 14-2-46).

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web de la ETSI.

Este máster se puede cursar en modalidad de doble titulación internacional, para más información visite el siguiente enlace.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2019-2020 80 37 4 41
2018-2019 80 62 5 67
2017-2018 80 30 5 35
2016-2017 70 99 14 113
2015-2016 75 38 0 38
2014-2015 60 30 0 30

Sistemas de información preuniversitarios

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en esta web.

Perfil recomendado

Podrán acceder al Máster quienes hayan adquirido previamente las competencias que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico, con preferencia quienes estén en posesión del título de Grado en Ingeniería Aeroespacial, . Los Ingenieros Técnicos Aeronáuticos (en sus diferentes especialidades en Aeromotores, Aeronavegación, Aeropuertos, Equipos y Materiales Aeroespaciales) así como de otras titulaciones equivalentes (cotéjense las competencias con las del Grado en Ingeniería Aeroespacial) podrían acceder al título, aunque en este caso se establecerán los complementos de formación previa y adicionales al Máster que se estimen necesarios.

El plan de estudios ha sido redactado a partir de las competencias adquiridas en el Grado en Ingeniería Aeroespacial impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, por lo que los estudiantes que han cursado esta titulación tienen acceso directo al Máster. Para los titulados en el Grado en Ingeniería Aeroespacial de otros centros, se valorará su plan de estudios, y se complementarán los créditos obligatorios del Máster con asignaturas, pertenecientes al módulo de optativas, que el alumno tendrá que cursar de forma obligatoria.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Normas de permanencia

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 26/09/2014
Fecha BOE: 18/10/2014

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2014-2015.

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 120.00
Años: 2

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la ETSI

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

Según se establece en la legislación actual, “para obtener el título, el estudiante deberá haber adquirido las siguientes competencias:

-Capacidad para proyectar, construir, inspeccionar, certificar y mantener todo tipo de aeronaves y vehículos espaciales, con sus correspondientes subsistemas.

- Capacidad para planificar, proyectar y controlar los procesos de construcción de infraestructuras, edificios e instalaciones aeroportuarias, así como su mantenimiento, conservación y explotación.

- Capacidad para la dirección general y la dirección técnica de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos aeronáuticos y espaciales.

- Capacidad de integrar sistemas aeroespaciales complejos y equipos de trabajo multidisciplinares.

- Capacidad para analizar y corregir el impacto ambiental y social de las soluciones técnicas de cualquier sistema aeroespacial.

- Capacidad para el análisis y la resolución de problemas aeroespaciales en entornos nuevos o desconocidos, dentro de contextos amplios y complejos.

- Competencia para planificar, proyectar, gestionar y certificar los procedimientos, infraestructuras y sistemas que soportan la actividad aeroespacial, incluyendo los sistemas de navegación aérea.

- Competencia para el proyecto de construcciones e instalaciones aeronáuticas y espaciales, que requieran un proyecto integrado de conjunto, por la diversidad de sus tecnologías, su complejidad o por los amplios conocimientos técnicos necesarios.

- Competencia en todas aquellas áreas relacionadas con las tecnologías aeroportuarias, aeronáuticas o espaciales que, por su naturaleza, no sean exclusivas de otras ramas de la ingeniería.

- Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Aeronáutico.” ( BOE núm. 48, de 18-2-09).

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS:

Las competencias básicas son las especificadas en Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (la codificación se ajusta a la prevista en la aplicación informática).

CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;

CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;

CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;

CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:

Las competencias generales son las especificadas en la Orden Ministerial CIN/312/2009 (BOE del 18 de febrero de 2009) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Aeronáutico.

CG01 Capacidad para proyectar, construir, inspeccionar, certificar y mantener todo tipo de aeronaves y vehículos espaciales, con sus correspondientes subsistemas.

CG02 Capacidad para planificar, proyectar y controlar los procesos de construcción de infraestructuras, edificios e instalaciones aeroportuarias, así como su mantenimiento, conservación y explotación.

CG03 Capacidad para la dirección general y la dirección técnica de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos aeronáuticos y espaciales.

CG04 Capacidad de integrar sistemas aeroespaciales complejos y equipos de trabajo
multidisciplinares.

CG05 Capacidad para analizar y corregir el impacto ambiental y social de las soluciones técnicas de cualquier sistema aeroespacial.

CG06 Capacidad para el análisis y la resolución de problemas aeroespaciales en entornos nuevos o desconocidos, dentro de contextos amplios y complejos.

CG07 Competencia para planificar, proyectar, gestionar y certificar los procedimientos, infraestructuras y sistemas que soportan la actividad aeroespacial, incluyendo los sistemas de navegación aérea.

CG08 Competencia para el proyecto de construcciones e instalaciones aeronáuticas y espaciales, que requieran un proyecto integrado de conjunto, por la diversidad de sus tecnologías, su complejidad o por los amplios conocimientos técnicos necesarios.

CG09 Competencia en todas aquellas áreas relacionadas con las tecnologías aeroportuarias, aeronáuticas o espaciales que, por su naturaleza, no sean exclusivas de otras ramas de la ingeniería.

CG10 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Aeronáutico.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

Las competencias transversales incluidas son las siguientes:

 Demostrar las competencias genéricas de los graduados de primer ciclo a un niv el superior
característico del nivel de máster, en concreto:

CT01 Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.

CT02 Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.

CT03 Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería.

CT04 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

CT05 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

 Asimismo, los titulados de máster deben ser capaces de:

CT06 Funcionar de forma efectiva como líder de un equipo formado por personas de distintas disciplinas y niveles.

CT07 Trabajar y comunicarse eficazmente en contextos nacionales e internacionales.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

VEHÍCULOS AEROESPACIALES:

CEV01 Aptitud para proyectar, construir, inspeccionar, certificar y mantener todo tipo de aeronaves y vehículos espaciales.

CEV02 Conocimiento adecuado de Mecánica de Fluidos Avanzada, con especial incidencia en la Mecánica de Fluidos Computacional y en los fenómenos de Turbulencia.

CEV03 Comprensión y dominio de las leyes de la Aerodinámica Externa en los distintos regímenes de vuelo, y aplicación de las mismas a la Aerodinámica Numérica y Experimental.

CEV04 Aplicación de los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas a la resolución de
problemas complejos de Aeroelasticidad.

CEV05 Comprensión y dominio de la Mecánica del Vuelo Atmosférico (Actuaciones y
Estabilidad y Control Estáticos y Dinámicos), y de la Mecánica Orbital y Dinámica de Actitud.

CEV06 Conocimiento adecuado de los Materiales Metálicos y Materiales Compuestos utilizados en la fabricación de los Vehículos Aeroespaciales.

CEV07 Conocimientos y capacidades que permiten comprender y realizar los Procesos de Fabricación de los Vehículos Aeroespaciales.

CEV08 Conocimientos y capacidades para el Análisis y el Diseño Estructural de las Aeronaves y los Vehículos Espaciales, incluyendo la aplicación de programas de cálculo y diseño avanzado de estructuras.

CEV09 Capacidad para diseñar, ejecutar y analizar los Ensayos en Tierra y en Vuelo de los Vehículos Aeroespaciales, y para llevar a cabo el proceso completo de Certificación de los mismos.

CEV10 Conocimiento adecuado de los distintos Subsistemas de las Aeronaves y los Vehículos Espaciales.

SISTEMAS DE PROPULSIÓN:

CEP01 Aptitud para proyectar, construir y seleccionar la planta de potencia más adecuada para un vehículo aeroespacial, incluyendo las plantas de potencia aeroderivadas.

CEP02 Conocimiento adecuado de Mecánica de Fluidos Avanzada, con especial incidencia en las Técnicas Experimentales y Numéricas utilizadas en la Mecánica de Fluidos.

CEP03 Comprensión y dominio de los fenómenos asociados a la Combustión y a la
Transferencia de Calor y Masa.

CEP04 Comprensión y dominio de las leyes de la Aerodinámica Interna. Aplicación de las mismas, junto con otras disciplinas, a la resolución de problemas complejos de Aeroelasticidad de Sistemas Propulsivos.

CEP05 Conocimiento adecuado de los Materiales y Procesos de Fabricación utilizados en los Sistemas de Propulsión.

CEP06 Conocimiento adecuado de Aerorreactores, Turbinas de Gas, Motores Cohete y
Turbomáquinas.

CEP07 Capacidad para acometer el Diseño Mecánico de los distintos componentes de un sistema propulsivo, así como del sistema propulsivo en su conjunto.

CEP08 Capacidad para diseñar, ejecutar y analizar los Ensayos de Sistemas Propulsivos, y para llevar a cabo el proceso completo de Certificación de los mismos.

CEP09 Conocimiento adecuado de los distintos Subsistemas de las Plantas Propulsivas de Vehículos Aeroespaciales.

SISTEMAS DE NAVEGACIÓN Y CIRCULACIÓN AÉREA:

CEN01 Aptitud para definir y proyectar los sistemas de navegación y de gestión del tránsito aéreo, y para diseñar el espacio aéreo, las maniobras y las servidumbres aeronáuticas.

CEN02 Conocimiento adecuado de la Aviónica y el Software Embarcado, y de las técnicas de Simulación y Control utilizadas en la navegación aérea.

CEN03 Conocimiento adecuado de la Propagación de Ondas y de la problemática de los Enlaces con Estaciones Terrestres.

CEN04 Capacidad para proyectar sistemas de Radar y Ayudas a la Navegación Aérea.

CEN05 Conocimiento adecuado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aeronáuticas.

CEN06 Conocimiento adecuado de las distintas Normativas aplicables a la navegación y circulación áreas y capacidad para certificar los Sistemas de Navegación Aérea

INGENIERÍA AEROPORTUARIA Y ORGANIZACIÓN AERONÁUTICA:

CEA01 Aptitud para realizar los Planes Directores de aeropuertos y los proyectos y la dirección de construcción de las infraestructuras, edificaciones e instalaciones aeroportuarias.

CEA02 Capacidad para la Planificación, Diseño, Construcción y Gestión de Aeropuertos, y capacidad para el proyecto de sus Instalaciones Eléctricas.

CEA03 Conocimiento adecuado de la Explotación del Transporte Aéreo.

CEA04 Comprensión y dominio de la Organización Aeronáutica nacional e internacional y del funcionamiento de los distintos modos del sistema mundial de transportes, con especial énfasis en el transporte aéreo.

CEA05 Conocimiento adecuado de las disciplinas Cartografía, Geodesia, Topografía y Geotecnia, aplicadas al diseño del aeropuerto y sus infraestructuras.

CEA06 Capacidad para llevar a cabo la Certificación de Aeropuertos.

TRABAJO FIN DE MÁSTER:

CETFM Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Aeronáutica de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

EMPRENDIMIENTO:

CEEMP Conocimientos de creación de empresas y motivación del espíritu emprendedor.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

La profesión de Ingeniero Aeronáutico es una de las más prestigiosas en España, teniendo un amplio reconocimiento más allá de nuestras fronteras; sus atribuciones profesionales y sus competencias académicas se han indicado en los dos primeros apartados. Su empleabilidad es también de las más altas, en todas sus modalidades, de la I+D+i al ejercicio libre de la profesión; desde el Colegio Oficial y Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España se hace especial énfasis en el mantenimiento en nuestro país de todas las facetas de la profesión, que han hecho de España uno de las pocas naciones donde se aún se desarrollan todas las etapas del ciclo de vida.

Centrándonos en la región, y según la última publicación de la Memoria de Actividades de HÉLICE, Cluster Aeroespacial Andaluz, “El ejercicio de 2013 marcó otro hito relevante en la trayectoria reciente del sector aeroespacial andaluz, que por primera vez rebasó en su facturación la cifra de los 2.000 millones de euros confirmando y reforzando una tendencia de crecimiento ininterrumpido que ya dura más de diez años seguidos. En la última década, las empresas andaluzas han triplicado su volumen de negocio y de empleo, han multiplicado por seis las ventas en el exterior, que ya igualan a las exportaciones de aceite de oliva, y han mejorado su productividad a un ritmo del 3% anual”, en palabras de su Presidente, el tan recordado Juan Pedro Vela (QEPD). Se puede encontrar información continuamente actualizada en el enlace http://helicecluster.com/es

Salidas académicas

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2012-20132014-20152015-20162016-20172017-20182018-2019
Tasa de graduación90.3275.00
Tasa de abandono3.232.50
Tasa de eficiencia99.2399.4198.54
Tasa de rendimiento96.3290.8485.9476.12
Tasa de éxito98.6198.2098.1996.59
Descripción2012-20132014-20152015-20162016-20172017-20182018-2019
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título30.0037.0072.0063.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.412.172.83
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas100.0091.30
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes6.254.176.366.49
% o número de alumnos de movilidad salientes0.004.175.45
Oferta plazas de prácticas externas11.0014.0028.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.434.76
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51430012 Aeroelasticidad 5 Obligatoria
1 51430001 Cálculo de Aeronaves y Sistemas de Aeronaves 5 Optativa
1 51430002 Complementos de Control Automático 5 Optativa
1 51430048 Complementos de Electrotecnia 5 Optativa
1 51430049 Complementos de Estructuras 5 Optativa
1 51430050 Complementos de Estructuras Aeronáuticas 5 Optativa
1 51430003 Complementos de Mecánica de Fluidos y Aerodinámica 5 Optativa
1 51430004 Complementos de Mecánica de Sólidos 5 Optativa
1 51430051 Complementos de Mecánica Orbital 5 Optativa
1 51430052 Complementos de Mecánica Racional 5 Optativa
1 51430005 Complementos de Operaciones Aeroportuarias 5 Optativa
1 51430053 Complementos de Propulsión 5 Optativa
1 51430054 Complementos de Tecnología de Fabricación 5 Optativa
1 51430006 Complementos de Transporte Aéreo 5 Optativa
1 51430013 Dinámica de Vehículos Espaciales 4 Obligatoria
1 51430014 Diseño de Motores a Reacción 4 Obligatoria
1 51430015 Mecánica de Fluidos y Aerodinámica Avanzadas 4 Obligatoria
1 51430016 Mecánica de Materiales Compuestos 5 Obligatoria
1 51430007 Mecánica del Vuelo Avanzada 5 Obligatoria
1 51430008 Métodos Numéricos 5 Optativa
1 51430009 Navegación Aérea y Gestión del Tráfico Aéreo 5 Optativa
1 51430010 Organización Aeronáutica y Transporte Aéreo 5 Obligatoria
1 51430011 Planificación, Diseño y Construcción de Aeropuertos 5 Optativa
1 51430017 Procesos de Fabricación Aeronáutica 4 Obligatoria
1 51430018 Propulsión de Vehículos Espaciales 4 Obligatoria
2 51430019 Aviónica Avanzada 5 Obligatoria
2 51430055 Cartografía Aplicada a Drones 5 Optativa
2 51430020 Diseño de Turbomáquinas y Transferencia de Calor 5 Obligatoria
2 51430021 Diseño Estructural de Aeronaves 5 Obligatoria
2 51430022 Diseño Mecánico de Componentes y Sistemas Aeroespaciales 5 Obligatoria
2 51430042 Ejercicio Profesional de la Ingeniería 5 Optativa
2 51430027 Emprendimiento 3 Obligatoria
2 51430028 Helicópteros 5 Optativa
2 51430031 Optimización de Trayectorias de Aeronaves 5 Optativa
2 51430045 Prácticas en Empresa (10) 10 Optativa
2 51430046 Prácticas en Empresa (5) 5 Optativa
2 51430044 Prácticas en Empresas 15 Optativa
2 51430047 Prácticas en Empresas (3) 3 Optativa
2 51430033 Producción Aeroespacial 5 Optativa
2 51430023 Proyecto y Certificación de Aeropuertos 5 Obligatoria
2 51430034 Robótica Aeroespacial 5 Optativa
2 51430056 Técnicas de Comunicación y Habilidades Profesionales 5 Optativa
2 51430039 Trabajo Fin de Máster 12 Trabajo fin de máster
2 51430024 Tráfico Aéreo Avanzado 5 Obligatoria
2 51430040 Uniones en Estructuras Aeronáuticas 5 Optativa

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

El máster no contempla prácticas OBLIGATORIAS. En el Plan de Estudios se contempla un Bloque OPTATIVO de Movilidad y Prácticas en Empresas, integrado por: Prácticas curriculares en empresas, 12 créditos; Materias optativas cursadas en programas de movilidad, hasta 15 créditos; Complemento de Trabajo Fin de Máster cursado en programas de movilidad, 15 créditos. Los programas de movilidad en el ámbito del Centro se gestionan a través del Servicio de Relaciones Exteriores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. La Universidad de Sevilla cuenta con numerosos convenios con empresas e instituciones para que los estudiantes realicen prácticas externas. De ella, más de 300 empresas ofertan plazas para las titulaciones impartidas en la ETSI. El programa Erasmus cuenta con un protocolo de seguimiento que ya está presente en su propia normativa. La ETSI cuenta con coordinadores del programa desde el punto de vista de la gestión y tramitación. El profesorado proponente cumple los papeles de proporcionar información sobre el centro de destino y supervisar las propuestas de movilidad. Un mecanismo similar se pone en marcha en el caso de otros tipos de convenios internacionales. Las Universidades con las que se han concertado plazas de movilidad son centros de reconocida excelencia y las estancias en los mismos permiten a los estudiantes profundizar en conocimientos y aplicaciones de tipo obligatorio u optativo que permiten complementar su formación, su capacitación en las competencias lingüísticas y promover, desde un procedimiento de inmersión, las competencias de adaptación a nuevas realidades y trabajo en contextos multiculturales. La Escuela mantiene relaciones institucionales con las más prestigiosas universidades europeas, y en ellas se forman ingenieros de distintas orientaciones profesionales. Muchos de estos convenios son genéricos y no están restringidos a un tipo de ingeniería, por lo que pueden ser usados para fomentar la movilidad a nivel de máster. Además, la pertenencia a redes internacionales de calidad como la Red Pegasus o la Red TIME hace que la firma de nuevos acuerdos con universidades europeas de prestigio en los distintos ámbitos de la Ingeniería sea factible.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones. Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar: - Un conocimiento más cercano del entorno laboral. - El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales. - La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo. Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral. La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consistirá en la realización por parte del alumno de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema de trabajo que se le asignará y en el que, bajo la supervisión de un tutor, desarrollará y aplicará conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en la titulación.
Este trabajo se podrá desarrollar tanto en la Universidad como en otras instituciones de educación superior, de investigación o empresas nacionales o extranjeras.

El tema asignado deberá posibilitar que el TFM sea completado por el estudiante en el número de horas de trabajo personal correspondiente a los 12 créditos asignados a esta materia.

Según recoge la “Normativa Reguladora de los Trabajos Fin de Carrera” de la Universidad de Sevilla, el TFM será evaluado por una comisión tras la presentación del mismo por el estudiante mediante la exposición oral de su contenido en sesión pública convocada al efecto. En este sentido, serán objeto de evaluación las competencias, conocimientos y capacidades adquiridas por el estudiante mediante la realización del TFM.

Este trabajo se podrá desarrollar tanto en la Universidad como en otras instituciones de educación superior, de investigación o empresas nacionales o extranjeras.

En el caso de que el TFM se realice en virtud de un acuerdo de movilidad en el que la entidad contraparte asigne 30 créditos al TFM, los 12 créditos reconocidos en el plan de estudios se complementarán con 18 créditos adicionales incluidos en el Módulo de Optatividad como “Complemento de TFM realizado en movilidad”.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento. Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

Movilidad internacional

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2019-2020.

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