Máster Universitario en Asesoría Jurídico-Mercantil, Fiscal y Laboral

Presentación y guía

La asesoría jurídica constituye una de las parcelas de mayor inserción laboral y profesional entre quienes finalizan los estudios superiores en Derecho. Precisamente por este motivo ha conformado tradicionalmente un ámbito de formación especializada bastante común; un campo de actuación idóneo para la oferta de profundización en los conocimientos jurídicos, planteada hasta el momento, a nivel de posgrado, por Universidades españolas y extranjeras así como por otras instituciones no universitarias muy prestigiosas. Una oferta que se ha visto ahora reforzada con la implantación de los nuevos modelos educativos universitarios. Desde la Facultad de Derecho se estima que una Institución del prestigio y la significación académica y social de la Universidad de Sevilla no debe permanecer al margen de esta realidad.

La asesoría jurídica es una labor orientada principalmente a la prestación de servicios en el ámbito de la actividad desarrollada por los particulares en el tráfico económico, bien sea entre sí o en sus relaciones con las Administraciones Públicas. En particular, encuentra un contexto especialmente proclive para su desempeño en el mundo empresarial. El Máster pretende acercar al alumno, desde una perspectiva eminentemente práctica, al tratamiento jurídico de los conflictos y tensiones más relevantes que se plantean en el marco de la organización empresarial. Se busca enriquecer la formación del alumno en una materia que sólo ha podido conocer a un nivel elemental o fundamental en las enseñanzas de Grado, de tal manera que, una vez egresado, tenga asimiladas las competencias indispensables para manejar con soltura y dar solución a los diferentes asuntos sobre los que los particulares requieran sus servicios, además de hallarse en una inmejorable disposición para completar su formación con las Enseñanzas encaminadas al acceso específico a la profesión de Abogado que, en su caso, puedan ofrecerse por la Universidad conjuntamente con los Colegios Profesionales. Evidentemente, la observación y el estudio de la realidad jurídico-empresarial que se buscan con este Máster favorecen a su vez la formación de investigadores en diversas disciplinas de Derecho positivo. De ahí que se revele también como un cauce especialmente adecuado para la realización del período formativo de las enseñanzas de Doctorado en Derecho. En este sentido, conviene tener presente la experiencia previa del Programa de Doctorado Derecho Empresarial (precisamente con un contenido centrado en materias jurídico-mercantiles, fiscales y laborales), que la Universidad de Sevilla ha venido ofreciendo durante los últimos cursos mediante Convenio con diversas Universidades de Sudamérica, y mediante el que han culminado con éxito su período formativo numerosos egresados extranjeros. Por otra parte, es preciso señalar que, debido a esta función formativa de todas las enseñanzas oficiales de posgrado que se pretende atribuir al Máster, resulta especialmente oportuna su implantación desde el próximo curso académico, a fin de poder proporcionar a los Licenciados en Derecho que deseen iniciar sus estudios de Doctorado un cauce para emprenderlos sin mayor demora.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 20 64 75 208
2019-2020 20 32 63
2018-2019 20 46 44
2017-2018 20 36 39
2016-2017 20 40 42
2015-2016 20 20 0
2014-2015 20 18 0
2013-2014 20 20 0
2012-2013 30 56 48

Sistemas de información preuniversitarios

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Perfil recomendado

La oferta formativa aspira a satisfacer las demandas de especialización de los egresados en Derecho, y en particular, de capacitación para el desempeño de tareas de asesoría jurídica de empresas.

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Derecho.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 23/11/2012
Fecha BOE: 08/02/2013

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2012-2013.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

1. Mediante el Máster en Asesoría Jurídico-Mercantil, Fiscal y Laboral ofrecido por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, se pretende, en primer término, proporcionar a los alumnos que lo cursen una formación especializada en el marco jurídico regulador del mercado, que abarque los principales aspectos de la actividad de la empresa.
2. Sobre la base de una formación general en los ámbitos mercantil, fiscal y laboral, adquirida en los estudios de grado, las enseñanzas que se ofrecen en el Máster profundizarán en aspectos específicos de estas materias, que se complementarán con la oferta de diversos itinerarios curriculares que permitan al alumno adaptar la formación obligatoria a sus intereses y necesidades profesionales.
3. En la impartición y evaluación de las enseñanzas del Máster se prestará especial atención al conocimiento y manejo de las fuentes normativas y jurisprudenciales de los diversos sectores en que se desarrolla la actividad jurídico-privada.
4. También se desarrollarán técnicas de argumentación jurídica que permitan a los participantes la elaboración de informes jurídicos y documentos procesales, necesarios en su actividad de asesoramiento de empresas.
5. La formación jurídica ofrecida por el Máster de Asesoría jurídico-mercantil, fiscal y laboral se enfoca a la práctica mediante actividades docentes en las que desempeñará un papel relevante el planteamiento y resolución de supuestos basados en la realidad del tráfico.
6. La oferta formativa de este Máster se concibe también como posible complemento de especialización para aquellos alumnos que hayan cursado o pretendan cursar el Máster profesional previsto por la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

Competencias

El diseño del título parte de los siguientes principios generales:

a) el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
b) el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
c) los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB.5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

A) GENERALES

G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad de autoaprendizaje.
G03 Uso y Aplicación de las TIC's.
G04 Habilidad para la localización y tratamiento de la información.
G05 Habilidad para la selección y organización de datos adquiridos fragmentariamente y su posterior procesamiento para integrarlos en un discurso.
G06 Capacidad para establecer relaciones interdisciplinares que favorezcan una comprensión de los problemas objeto de estudio.
G07 Capacidad de reflexión crítica.
G08 Destreza en la exposición y argumentación.
G09 Habilidad de transferir el conocimiento a diferentes contextos.
G10 Capacidad de resolución de situaciones conflictivas o problemáticas con decisión y criterios claros.
G11. Habilidad en la resolución de problemas a partir del análisis de casos reales o supuestos.
G12 Agilidad para poner en práctica los proyectos previos.
G13 Capacidad de trabajar en equipo.
G14 Capacidad de liderazgo.
G15 Destreza en la expresión correcta oral y escrita.
G16 Habilidad para la expresión apropiada ante un auditorio.
G17 Adquisición de valores y principios éticos.
G18 Conocimiento del método para la elaboración de trabajos de investigación originales y fundados desde un punto de vista crítico sobre temas relacionados con la materia que se imparte en el Máster.
G19 Capacidad para la negociación en el entorno profesional.
G20 Capacidad de análisis, organización y planificación óptimas de la actividad profesional.
G21 Habilidades para el ejercicio profesional autónomo con iniciativas instrumentales aplicables a una amplia gama de situaciones imprevisibles.
G22 Adquisición de una conciencia sobre la exigencia profesional de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; de respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos; así como de desempeño de acuerdo con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

B) ESPECÍFICAS

E01) Identificación de los principales problemas jurídicos que suscita la actividad empresarial.
E02) Conocimiento especializado de las instituciones jurídicas relativas a la empresa y a su red de interacciones con otros agentes del mercado, de la normativa reguladora de esa realidad y de su aplicación práctica.
E03) Capacidad crítica respecto de la ordenación jurídica actual y de su grado de sincronía con la realidad social, política y económica que debe regular.
E04) Conocimiento fundamentado de la realidad jurídica mercantil, fiscal y laboral que habilite en su caso para el inicio del período de investigación conducente a la presentación de la tesis doctoral.
E05) Capacidad para exponer con claridad el pensamiento y tomar postura sobre asuntos de interés jurídico utilizando para fundamentar sus opiniones argumentos basados en las disciplinas impartidas en el Máster.
E06) Habilidad para redactar documentos jurídicos.
E07) Buen manejo del método para la realización autónoma de trabajos de investigación de carácter jurídico sobre temas propios de las materias del Máster.
E08) Examen especializado de las cuestiones fundamentales planteadas por los contenidos del módulo, en el aspecto jurídico-penal así como político-criminal, con análisis crítico de la normativa vigente y propuestas legislativas.
E09) Capacidad para dar respuesta, rápida y adecuada a las circunstancias, a los distintos problemas que surgen de la llevanza y el funcionamiento ordinario de las diferentes estructuras jurídico-empresariales, en especial de las sociedades mercantiles, así como de sus relaciones negociables con terceros en el ejercicio de su actividad habitual.
E10) Conocimiento de los instrumentos jurídicos existentes para la prevención y solución de las situaciones de crisis empresariales, tanto de los operadores a quienes se asesora como de sus eventuales deudores en sus operaciones de tráfico.
E11) Dominio en la expresión ordenada, sistemática y técnicamente precisa de razonamientos y argumentos jurídicos en materia mercantil, tanto de forma oral como documental.
E12) Capacidad para saber interpretar o, en su caso, elaborar los documentos y materiales que genera el asesoramiento jurídico-mercantil en el tráfico jurídico-empresarial.
E13) Capacidad para emitir, en un lapso de tiempo razonable a las circunstancias concurrentes, informes y contestaciones en soporte duradero a consultas formuladas por empresarios u operadores de tráfico con quienes se mantengan relaciones de asesoramiento continuado o esporádico.
E14) Capacidad para saber seleccionar y discriminar adecuadamente en la búsqueda de las fuentes bibliográficas idóneas para la profundización en los conocimientos acerca de concretos problemas jurídico-mercantiles.
E15) Capacidad para buscar, seleccionar, asimilar y exponer argumentada y sistemáticamente la línea seguida por los Tribunales, fundamentalmente de la jurisdicción ordinaria, en aspectos puntuales relacionados con la constitución, desarrollo y cese de la actividad empresarial.
E16) Aprendizaje y dominio de las herramientas precisas para poder trasladar y establecer paralelismos y análisis comparativos entre las soluciones y respuestas dadas por el Derecho Mercantil español a específicos problemas de la realidad diaria y las que derivarían de la aplicación de Ordenamientos jurídicos extranjeros, en particular de otros Estados de la Unión Europea.
E17) Adecuado desenvolvimiento en el manejo de las herramientas y documentación precisas para la realización de completas auditorias legales de los operadores del tráfico, cualesquiera que sean las formas bajo las cuales desempeñen su actividad profesional o empresarial, a fin de poder emitir un juicio razonado y fiable sobre su situación jurídica.
E18) Adquisición de una conciencia clara sobre las obligaciones y responsabilidades que acarrea la labor de consultoría y asesoramiento jurídico-mercantil, en especial por lo que respecta a la atención de los deberes de diligencia, fidelidad, lealtad y confidencialidad respecto de los asuntos del cliente, dentro de un marco general de actuación ética.
E19) Capacitación para la obtención, gestión e interpretación de las normas jurídicas y de la jurisprudencia social relacionada con la materia.
E20) Capacitación para la búsqueda y localización de información institucional en la materia.
E21). Capacitación para la investigación y el desarrollo de líneas de investigación en la materia.
E22) Capacitación para la resolución de casos prácticos relacionados con la materia.
E23) Capacitación para el análisis crítico de las políticas sociales relacionadas con la contratación en el mercado de trabajo.
E24) Conocimiento y comprensión de los problemas jurídicos más relevantes en materia de contrato de trabajo y protección de los derechos individuales de los trabajadores.
E25) Conocimiento de las vías de resolución jurisdiccional de los conflictos laborales derivados del contrato de trabajo.
E26) Capacitación para el análisis y síntesis de problemas jurídicos relacionados con la materia.
E27) Capacitación para la obtención, gestión e interpretación de las normas jurídicas y de la jurisprudencia social relacionada con la materia.
E28) Capacitación para el análisis crítico de las políticas sociales relacionadas con el derecho colectivo del Trabajo.
E29) Conocimiento y comprensión de los problemas jurídicos más relevantes en materia de representación, negociación colectiva y conflicto colectivo.
E30) Conocimiento de las vías de resolución jurisdiccional de los conflictos laborales derivados de la representación de los trabajadores y la negociación colectiva.
E31) Capacitación para el análisis crítico de las políticas sociales relacionadas con la Seguridad Social en España.
E32) Conocimiento y comprensión de los problemas jurídicos más relevantes en materia de prestaciones y reconocimiento de derechos en materia de Seguridad Social.
E33) Conocimiento de las vías de resolución jurisdiccional de los conflictos laborales derivados de los actos administrativos y del reconocimiento de prestaciones de Seguridad Social.
E34) Conocimiento del Derecho comunitario para la protección de consumidores y su transposición al Derecho interno.
E35) Conocimiento de los instrumentos de homogeneización del Derecho privado europeo.
E36) Capacitar para la formulación delas cuentas anuales que deben depositarse en el registro mercantil, partiendo de la información contenida en los sistemas contables de la empresa.
E37) Capacitar en la identificación y empleo de las normas contables relacionadas con la formulación de las normas contables.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

La asesoría jurídica es una labor orientada principalmente a la prestación de servicios en el ámbito de la actividad desarrollada por los particulares en el tráfico económico, bien sea entre sí o en sus relaciones con las Administraciones Públicas. En particular, encuentra un contexto especialmente proclive para su desempeño en el mundo empresarial. El Máster pretende acercar al alumno, desde una perspectiva eminentemente práctica, al tratamiento jurídico de los conflictos y tensiones más relevantes que se plantean en el marco de la organización
empresarial. Se busca enriquecer la formación del alumno en una materia que sólo ha podido conocer a un nivel elemental o fundamental en las enseñanzas de Grado, de tal manera que, una vez egresado, tenga asimiladas las competencias indispensables para manejar con soltura y dar solución a los diferentes asuntos sobre los que los particulares requieran sus servicios, además de hallarse en una inmejorable disposición para completar su formación con las Enseñanzas encaminadas al acceso específico a la profesión de Abogado que, en su caso,
puedan ofrecerse por la Universidad conjuntamente con los Colegios Profesionales.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Evidentemente, la observación y el estudio de la realidad jurídico-empresarial que se buscan con este Máster favorecen a su vez la formación de investigadores en diversas disciplinas de Derecho positivo. De ahí que se revele también como un cauce especialmente adecuado para la realización del período formativo de las enseñanzas de Doctorado en Derecho. En este sentido, conviene tener presente la experiencia previa del Programa de Doctorado Derecho Empresarial (precisamente con un contenido centrado en materias jurídico-mercantiles, fiscales y laborales), que la Universidad de Sevilla ha venido ofreciendo durante los últimos
cursos mediante Convenio con diversas Universidades de Sudamérica, y mediante el que han culminado con éxito su período formativo numerosos egresados extranjeros.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación70.0066.6758.3371.4377.2758.33
Tasa de abandono18.7520.833.570.008.33
Tasa de eficiencia100.00100.00100.00100.00100.00100.00
Tasa de rendimiento87.4977.1888.4291.2880.5473.84
Tasa de éxito99.5697.37100.00100.0099.5598.56
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título16.0018.0019.0018.0017.0016.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.141.421.311.641.70
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 6.575.572.893.003.402.50
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas40.0027.2736.3642.8640.0061.54
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes7.693.570.000.00
% o número de alumnos de movilidad salientes0.000.003.70
Oferta plazas de prácticas externas1.0016.0019.0019.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas100.0093.754.394.334.53
Total de alumnos matriculados
27.0032.0033.0027.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido27.0032.0033.0027.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios42
Optativos
Prácticas externasPracticum obligatorio12.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51230001 Derecho Concursal 4.00 Obligatoria
1 51230002 Derecho de la Seguridad Social 5.50 Obligatoria
1 51230003 Derecho de Sociedades de Capital 8.00 Obligatoria
1 51230004 El Contrato Individual de Trabajo 5.50 Obligatoria
1 51230005 Impuestos Directos I 4.50 Obligatoria
1 51230006 Impuestos Directos II 6.00 Obligatoria
1 51230007 Impuestos Indirectos 4.50 Obligatoria
1 51230008 Prácticas Externas 12.00 Prácticas Externas
1 51230009 Régimen Jurídico de la Contratación en los Mercados Financieros 4.00 Obligatoria
1 51230010 Trabajo de Fin de Máster 6.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Esta titulación OBLIGA a cursar 12 créditos ECTS de Prácticas Externas.

Duración de la Prácticas externas:

300 horas (tres meses de prácticas si el horario es de 5 horas diarias)

Las tareas a realizar en la institución de destino que corresponda serán establecidas de forma conjunta por los responsables del lugar de destino -a través del tutor profesional- y de la Facultad de Derecho -a través del tutor académico, profesor de alguna de las áreas que imparten docencia en el Plan de estudios-.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El Consejo Académico del Máster asignará a cada alumno un tutor, que será un profesor adscrito a alguna de las áreas vinculadas al plan de estudios. El tutor acordará con el alumno un tema para la elaboración de un trabajo en el que se desarrollen las competencias adquiridas por el alumno en las materias obligatorias del grado. El seguimiento del trabajo se realizará mediante la acción tutorial del profesor designado. Mediante este método docente se persigue que el alumno adquiera la capacidad para elaborar un trabajo de investigación original de alta calidad técnica.

El trabajo pretende también lograr que el estudiante se habitúe a utilizar su capacidad de buscar y manejar de forma autónoma fuentes doctrinales, normativa y jurisprudencia, como preparación imprescindible para que, una vez terminado el Programa de Posgrado, pueda seguir su aprendizaje autónomamente en temas relacionados con el objeto del Máster. Junto a ello, se estimulará a los estudiantes a verter hipótesis originales y planteamientos críticos en el tratamiento de su tema de investigación

El Trabajo será defendido por el estudiante mediante la exposición oral de su contenido en sesión pública, ante una Comisión evaluadora designada por la Comisión de Posgrado a propuesta del Consejo Académico del Máster, de acuerdo con lo que establezca la normativa específica aprobada a tal fin por la Universidad de Sevilla.

Tras el acto de la defensa, la Comisión procederá a la evaluación del Trabajo, para lo que valorará el rigor en el uso de las destrezas y recursos necesarios para la comprensión del tema, la originalidad y la perspectiva crítica del trabajo, el carácter coherente, ordenado, claro y riguroso de los razonamientos que se expresen, el manejo de las fuentes normativas, jurisprudenciales y doctrinales de interés para el tratamiento del tema objeto del trabajo, y la originalidad y rigor técnico de las conclusiones alcanzadas en la realización del trabajo.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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