Máster Universitario en Abogacía

Presentación y guía

El diseño del máster cumple con los requisitos previstos en el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. Se podrá realizar conjuntamente con otros másteres impartidos en la Facultad de Derecho: Derecho público, relaciones jurídico-privadas y asesoría jurídico mercantil, fiscal y laboral.

El Máster Universitario de Abogacía y Procura, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, tiene como primer objetivo dar una completa formación práctica para el ejercicio de la abogacía en sus principales especialidades jurídicas. Para ello imparte una amplia formación práctica en materias jurídicas (Derechos constitucional, civil, procesal, mercantil, penal, laboral, administrativo, fiscal e internacional) e instrumentales para el ejercicio profesional (oratoria, negociación, mediación, deontología profesional, gestión de despachos, minutación de honorarios). Como segundo objetivo está propiciar la preparación necesaria para la prueba nacional de acceso a la abogacía.

La orientación del Máster es completamente profesional y está diseñada para la integración del estudiante en el ejercicio de la abogacía, mediante la discusión y resolución de casos prácticos reales.

El programa incluye la realización de prácticas jurídicas en despachos de abogados de reconocido prestigio, así como en asesorías jurídicas de empresas y entidades.

La formación teórica no es el objeto directo de la formación impartida en el Máster puesto que se presupone adquirida en el Grado o Licenciatura en Derecho. No obstante, sí que es necesario introducir mecanismos de trabajo y evaluación de las habilidades necesarias para superar una prueba de preguntas con respuestas múltiples.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 60 116 137 344
2022-2023 60 118 148 376
2021-2022 60 154 194 476
2020-2021 60 145 209 504
2019-2020 60 118 163
2018-2019 60 133 171
2017-2018 60 98 160
2016-2017 60 109 224
2015-2016 60 60 0
2014-2015 60 62 0
2013-2014 60 58 0
2012-2013 30 15 10

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

La oferta formativa aspira a satisfacer las demandas de formación profesional de los egresados en Derecho, y en particular, de capacitación para el desempeño de tareas de la abogacía.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Derecho

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 23/11/2012
Fecha BOE: 08/02/2013

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2012-2013

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 90.00
Años: 2

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

Abogado y Procurador

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Perfil del profesorado


CategoríaNúmeroDoctores/asECTSQuinqueniosSexeniosÁreas de conocimiento
Catedrático de Universidad334.81414130_Derecho Civil
165_Derecho Mercantil
175_Derecho Procesal
Profesor Asociado4119.1900125_Derecho Administrativo
130_Derecho Civil
Profesor Ayudante Doctor5514.600135_Derecho Constitucional
170_Derecho Penal
381_Filosofía del Derecho
Profesor Permanente Laboral - Mod. PCD3310.241150_Derecho Financiero y Tributario
170_Derecho Penal
175_Derecho Procesal
Profesor Sustituto10618.0700150_Derecho Financiero y Tributario
155_Derecho Internacional Privado
160_Derecho Internacional Público y Relaciones Inter.
165_Derecho Mercantil
170_Derecho Penal
175_Derecho Procesal
140_Derecho del
Profesor Sustituto Interino113.200381_Filosofía del Derecho
Profesor Titular de Universidad141430.256328125_Derecho Administrativo
130_Derecho Civil
145_Derecho Eclesiástico del Estado
150_Derecho Financiero y Tributario
155_Derecho Internacional Privado
160_Derecho Internacional Público y Relaciones In

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

El Máster Universitario comienza a impartir en el curso 2012-2013.

Objetivos y Resultados

Objetivos

- Que el alumno adquiera las habilidades, actitudes y conocimientos que permitan el desarrollo de la actividad profesional con sujeción a las normas deontológicas y estatutarias.
- Proporcionar al alumno una mecánica de razonamiento jurídico, y en consecuencia, obtener una base genérica de la práctica jurídica en todas las materias del derecho, para que paulatinamente pueda aspirar a la especialización.
- Proporcionar al alumno la destreza necesaria para superar el examen de preguntas con respuestas múltiples de la prueba nacional de acceso.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

CG1. Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el Grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o de conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
CG2. Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
CG3. Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
CG4. Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
CG5. Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.
CG6. Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado.
CG7. Conocer y saber aplicar procedimientos de determinación, facturación y liquidación de honorarios y gastos asociados a la actividad profesional.
CG8. Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
CG9. Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
CG10. Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
CG11. Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
CG12. Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
CG13. Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de abogado.
CG14. Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
CG15. Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
CG16. Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1. Conocer las fuentes de información bibliográfica –revistas y monografías- así como el manejo de bases de datos legislativas y jurisprudenciales, y búsqueda comprensión y aplicación de resoluciones judiciales.
CE2. Comunicación oral y escrita para la proposición de soluciones al conflicto planteado.
CE3. Capacidad de preparación de propuestas de resolución intereses en litigio.
CE4. Desarrollar capacidad de análisis crítico de las soluciones materiales a los problemas planteados.
CE5. Conocer las fuentes de información bibliográfica –revistas y monografías- en materia laboral, así como el manejo de bases de datos legislativas y jurisprudenciales.
CE6. Saber identificar las diferencias entre los distintos procedimientos laborales especiales.
CE7. Desarrollar capacidad de análisis crítico de las soluciones materiales a los problemas planteados.
CE8. Saber expresar en acto de juicio las argumentaciones en defensa del interés del cliente.
CE9. Conocer las últimas posiciones doctrinales y jurisprudenciales en materia social.
CE10. Contribuir a completar la formación para el ejercicio de la abogacía ante los Tribunales Europeos (Tribunal de Justicia de la Unión Europea y Tribunal Europeo de Derechos Humanos).
CE11. Contribuir a la formación para el conocimiento del Derecho Europeo, como Derecho a invocar ante los tribunales internos.
CE12. Contribuir a la formación para la prueba de acceso a la abogacía a nivel nacional.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

En lo que se refiere a las profesiones, este máster es, en la actualidad, requisito imprescindible para poder acceder a la realización del examen de Estado cuya superación resulta necesaria para la colegiación como abogado en todos los colegios existentes en España. En consecuencia, el ejercicio de la profesión de abogado no es posible si no se ha superado este máster.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
El Máster en Abogacía y Procura permite el acceso al programa de Doctorado en Derecho. No obstante, la demanda existente en la actualidad respecto de dicho programa de doctorado, que supera, en mucho, la oferta de plazas disponibles, determina que, siendo imprescindible para acceder a él, respecto de los alumnos de grado, haber cursado previamente un máster (como puede ser el de la abogacía), pueda no resultar suficiente.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación97.5992.5997.3792.2192.7789.66
Tasa de abandono1.201.251.203.45
Tasa de eficiencia99.8699.87100.0099.7999.8199.42
Tasa de rendimiento97.4796.6296.3294.5995.36
Tasa de éxito100.00100.0099.9699.8699.87100.00
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título59.0056.0058.0058.0058.0060.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios2.062.042.162.132.222.08
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.273.092.572.412.432.15
Satisfacción del PDI4.203.203.434.203.253.83
Satisfacción del personal de apoyo3.933.893.503.504.534.28
Satisfacción de los egresados3.113.263.643.453.21
Satisfacción de los empleadores4.004.164.164.274.27
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título2.603.422.862.442.942.65
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.603.253.003.753.674.29
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas24.5642.8651.0250.9148.9860.38
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas56.0056.0064.0073.00140.0065.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.824.764.754.754.844.73
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido119.00122.00120.00124.00124.00123.00
Total de alumnos matriculados119.00122.00120.00124.00124.00125.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios50
Optativos4
Prácticas externasPracticum obligatorio30.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51220001 Deontología, Buena Praxis y Ética Profesional 2.00 Obligatoria
1 51220002 Derecho Internacional y Derecho de la Unión Europea 2.00 Obligatoria
1 51220003 Justicia de Menores 2.00 Optativa
1 51220004 Las Relaciones Privadas con Elemento Extranjero ante los Tribunales Españoles 2.00 Optativa
1 51220005 Litigios ante los Tribunales Europeos 2.00 Optativa
1 51220006 Matrimonio Canónico y Causas Matrimoniales 2.00 Optativa
1 51220007 Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (conciliación, Mediación y Arbitraje) 4.00 Obligatoria
1 51220008 Organización Profesional 2.00 Optativa
1 51220009 Práctica Administrativa 4.00 Obligatoria
1 51220010 Práctica Civil 4.00 Obligatoria
1 51220011 Práctica Contencioso-administrativa 3.00 Obligatoria
1 51220012 Práctica en Procesos Constitucionales 3.00 Obligatoria
1 51220013 Práctica Laboral 4.00 Obligatoria
1 51220014 Práctica Mercantil 4.00 Obligatoria
1 51220015 Práctica Penal 4.00 Obligatoria
1 51220016 Práctica Penal en la Criminalidad Organizada 2.00 Optativa
1 51220017 Práctica Probatoria 2.00 Optativa
1 51220018 Práctica Procesal Civil 5.00 Obligatoria
1 51220019 Práctica Procesal Laboral 2.00 Obligatoria
1 51220020 Práctica Procesal Penal 5.00 Obligatoria
1 51220021 Práctica Tributaria 4.00 Obligatoria
1 51220022 Procedimientos Registrales 2.00 Optativa
2 51220023 Práctica Profesional 30.00 Prácticas Externas
2 51220024 Trabajo fin de máster 6.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Las prácticas externas (30 ECTS) consisten en la realización de un período de prácticas que se desarrollará total o parcialmente en alguna de las instituciones siguientes: juzgados o tribunales, fiscalías, sociedades o despachos profesionales de abogados o procuradores de los tribunales, departamentos jurídicos o de recursos humanos de las Administraciones Públicas, instituciones oficiales o empresas. Siempre que las prácticas consistan en actividades propias de la abogacía una parte de ellas podrá ser también desarrollada en establecimientos policiales, centros penitenciarios, de servicios sociales o sanitarios, y en general entidades que desarrollan actividades de interés general, de acuerdo con lo previsto en el artículo 4 de la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado y que estén formalmente reconocidos ante la autoridad nacional o autonómica competente. Todas estas instituciones habrán convenido con la Universidad, o estarán adscritas a los programas de formación docente, o que se convengan al efecto mediante el Servicio de prácticas de la Universidad de Sevilla.

Las tareas a realizar en la institución de destino que corresponda serán establecidas de forma conjunta por los responsables del lugar de destino -a través del tutor - y la Facultad de Derecho.

El programa de prácticas tendrá los siguientes objetivos:

a) Enfrentarse a problemas deontológicos profesionales.
b) Familiarizarse con el funcionamiento y la problemática de instituciones relacionadas con el ejercicio de la profesión de abogado.
c) Conocer la actividad de otros operadores jurídicos, así como de profesionales relacionados con el ejercicio de su profesión.
d) Recibir información actualizada sobre el desarrollo de la carrera profesional y las posibles líneas de actividad, así como acerca de los instrumentos para su gestión.
e) En general, desarrollar las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión de abogado.

La evaluación y calificación de las Prácticas externas corresponde al tutor, de manera que éste tomará como referente para evaluar una memoria en la que el alumno reflejará las actividades, los conocimientos adquiridos, las responsabilidades asignadas, experiencias, etc. Una vez finalizadas las prácticas, el tutor profesional emitirá un informe sobre el alumno, en el que se describirá sucintamente las tareas realizadas por el alumno, se reflejará la puntualidad, así como las faltas de asistencia y demás incidencias que considere oportunas; y valorará el nivel de interés del alumno, el nivel de aprendizaje, y el nivel de integración en el centro de trabajo, y procederá a su calificación.

Las prácticas externas serán tuteladas por un equipo de profesionales, al frente de los cuales estarán abogados que hayan ejercido la profesión durante al menos cinco años.

Los equipos de tutoría redactarán semestralmente una memoria explicativa de las actividades que han llevado a cabo en el ejercicio de sus funciones, que deberá comprender una referencia sucinta de la evolución de cada alumno. A estos efectos, y para el mejor desarrollo de las prácticas, los alumnos tienen derecho a entrevistarse con los miembros del equipo de tutoría a cuyo cargo se encuentren.

En el desarrollo de sus funciones los tutores al frente de cada equipo de tutoría deberán cumplir el régimen de derechos y obligaciones así como la responsabilidad disciplinaria contempladas en los respectivos estatutos generales de la abogacía y la procura. Cuando la institución o entidad que imparta la formación considere que no han cumplido debidamente las obligaciones que le corresponden, lo comunicará al colegio al que éste corresponda.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster consistirá en un dictamen, informe o la redacción de cualquier documento jurídico que será entregado por el estudiante al equipo de tutoría para su evaluación por ésta. En los términos que fije el correspondiente Proyecto Docente será objeto de defensa pública por el estudiante.

La evaluación del Trabajo tendrá en cuenta el rigor en el uso de las destrezas y recursos necesarios para la exposición del tema, el carácter coherente, ordenado, claro y riguroso de los razonamientos que se expresen, el manejo de las fuentes normativas, jurisprudenciales y doctrinales de interés.

El Consejo Académico del Máster asignará a cada alumno un tutor, que acordará con el alumno un tema para la elaboración del trabajo en el que se desarrollen las competencias adquiridas por el alumno. El seguimiento del trabajo se realizará mediante la acción tutorial del tutor designado. Mediante este método docente se persigue que el alumno adquiera la capacidad para elaborar un trabajo original de alta calidad técnica.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS MÁSTERES