Máster Universitario en Asesoría Jurídico-Mercantil, Fiscal y Laboral

Presentación y guía

La asesoría jurídica constituye una de las parcelas de mayor inserción laboral y profesional entre quienes finalizan los estudios superiores en Derecho. Precisamente por este motivo ha conformado tradicionalmente un ámbito de formación especializada bastante común; un campo de actuación idóneo para la oferta de profundización en los conocimientos jurídicos, planteada hasta el momento, a nivel de posgrado, por Universidades españolas y extranjeras así como por otras instituciones no universitarias muy prestigiosas. Una oferta que se ha visto ahora reforzada con la implantación de los nuevos modelos educativos universitarios. Desde la Facultad de Derecho se estima que una Institución del prestigio y la significación académica y social de la Universidad de Sevilla no debe permanecer al margen de esta realidad.

La asesoría jurídica es una labor orientada principalmente a la prestación de servicios en el ámbito de la actividad desarrollada por los particulares en el tráfico económico, bien sea entre sí o en sus relaciones con las Administraciones Públicas. En particular, encuentra un contexto especialmente proclive para su desempeño en el mundo empresarial. El Máster pretende acercar al alumno, desde una perspectiva eminentemente práctica, al tratamiento jurídico de los conflictos y tensiones más relevantes que se plantean en el marco de la organización empresarial. Se busca enriquecer la formación del alumno en una materia que sólo ha podido conocer a un nivel elemental o fundamental en las enseñanzas de Grado, de tal manera que, una vez egresado, tenga asimiladas las competencias indispensables para manejar con soltura y dar solución a los diferentes asuntos sobre los que los particulares requieran sus servicios, además de hallarse en una inmejorable disposición para completar su formación con las Enseñanzas encaminadas al acceso específico a la profesión de Abogado que, en su caso, puedan ofrecerse por la Universidad conjuntamente con los Colegios Profesionales. Evidentemente, la observación y el estudio de la realidad jurídico-empresarial que se buscan con este Máster favorecen a su vez la formación de investigadores en diversas disciplinas de Derecho positivo. De ahí que se revele también como un cauce especialmente adecuado para la realización del período formativo de las enseñanzas de Doctorado en Derecho.

En este sentido, conviene tener presente la experiencia previa del Programa de Doctorado Derecho Empresarial (precisamente con un contenido centrado en materias jurídico-mercantiles, fiscales y laborales), que la Universidad de Sevilla ha venido ofreciendo durante los últimos cursos mediante Convenio con diversas Universidades de Sudamérica, y mediante el que han culminado con éxito su período formativo numerosos egresados extranjeros. Por otra parte, es preciso señalar que, debido a esta función formativa de todas las enseñanzas oficiales de posgrado que se pretende atribuir al Máster, resulta especialmente oportuna su implantación desde el próximo curso académico, a fin de poder proporcionar a los Licenciados en Derecho que deseen iniciar sus estudios de Doctorado un cauce para emprenderlos sin mayor demora.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 20 47 41 121
2022-2023 20 56 53 171
2021-2022 20 37 52 146
2020-2021 20 64 75 208
2019-2020 20 32 63
2018-2019 20 46 44
2017-2018 20 36 39
2016-2017 20 40 42
2015-2016 20 20 0
2014-2015 20 18 0
2013-2014 20 20 0
2012-2013 30 56 48

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

La oferta formativa aspira a satisfacer las demandas de especialización de los egresados en Derecho, y en particular, de capacitación para el desempeño de tareas de asesoría jurídica de empresas.

Así, serán admitidos, en primer término, los Graduados o Licenciados en Derecho (que serán clasificados con "Preferencia alta"), y solo en su defecto, los Graduados o Licenciados en otras titulaciones de la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas que cuenten con una formación jurídica en sus estudios, por ejemplo, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos... (que serán clasificados con "Preferencia media"). Estos candidatos que no hayan cursado el Grado o la Licenciatura en Derecho, deberán acreditar la posesión de competencias básicas en Derecho Mercantil, Fiscal y Laboral (en el proceso de selección, el número de créditos que hayan realizado en sus titulaciones en las materias mercantil, fiscal o laboral será tenido en cuenta).

Este orden de prelación supone que mientras haya solicitantes de las titulaciones con Preferencia alta, no podrá ser admitido ningún estudiante de las titulaciones con Preferencia media (que, por tanto, solo podrán ser admitidos si los Graduados o Licenciados en Derecho dejaran plazas libres).

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Derecho.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 23/11/2012
Fecha BOE: 08/02/2013

Curso de implantación

El programa se implanta en el curso 2012-2013.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

El Máster Universitario se imparte desde el curso 2012-2013. Al tratarse de un título de un año de duración, no precisa de calendario específico de implantación.

Objetivos y competencias

Objetivos

1. Mediante el Máster en Asesoría Jurídico-Mercantil, Fiscal y Laboral ofrecido por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, se pretende, en primer término, proporcionar a los alumnos que lo cursen una formación especializada en el marco jurídico regulador del mercado, que abarque los principales aspectos de la actividad de la empresa.
2. Sobre la base de una formación general en los ámbitos mercantil, fiscal y laboral, adquirida en los estudios de grado, las enseñanzas que se ofrecen en el Máster profundizarán en aspectos específicos de estas materias, que se complementarán con la oferta de diversos itinerarios curriculares que permitan al alumno adaptar la formación obligatoria a sus intereses y necesidades profesionales.
3. En la impartición y evaluación de las enseñanzas del Máster se prestará especial atención al conocimiento y manejo de las fuentes normativas y jurisprudenciales de los diversos sectores en que se desarrolla la actividad jurídico-privada.
4. También se desarrollarán técnicas de argumentación jurídica que permitan a los participantes la elaboración de informes jurídicos y documentos procesales, necesarios en su actividad de asesoramiento de empresas.
5. La formación jurídica ofrecida por el Máster de Asesoría jurídico-mercantil, fiscal y laboral se enfoca a la práctica mediante actividades docentes en las que desempeñará un papel relevante el planteamiento y resolución de supuestos basados en la realidad del tráfico.
6. La oferta formativa de este Máster se concibe también como posible complemento de especialización para aquellos alumnos que hayan cursado o pretendan cursar el Máster profesional previsto por la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

Competencias

El diseño del título parte de los siguientes principios generales:

a) el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
b) el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
c) los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB.5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

A) GENERALES

G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad de autoaprendizaje.
G03 Uso y Aplicación de las TIC's.
G04 Habilidad para la localización y tratamiento de la información.
G05 Habilidad para la selección y organización de datos adquiridos fragmentariamente y su posterior procesamiento para integrarlos en un discurso.
G06 Capacidad para establecer relaciones interdisciplinares que favorezcan una comprensión de los problemas objeto de estudio.
G07 Capacidad de reflexión crítica.
G08 Destreza en la exposición y argumentación.
G09 Habilidad de transferir el conocimiento a diferentes contextos.
G10 Capacidad de resolución de situaciones conflictivas o problemáticas con decisión y criterios claros.
G11. Habilidad en la resolución de problemas a partir del análisis de casos reales o supuestos.
G12 Agilidad para poner en práctica los proyectos previos.
G13 Capacidad de trabajar en equipo.
G14 Capacidad de liderazgo.
G15 Destreza en la expresión correcta oral y escrita.
G16 Habilidad para la expresión apropiada ante un auditorio.
G17 Adquisición de valores y principios éticos.
G18 Conocimiento del método para la elaboración de trabajos de investigación originales y fundados desde un punto de vista crítico sobre temas relacionados con la materia que se imparte en el Máster.
G19 Capacidad para la negociación en el entorno profesional.
G20 Capacidad de análisis, organización y planificación óptimas de la actividad profesional.
G21 Habilidades para el ejercicio profesional autónomo con iniciativas instrumentales aplicables a una amplia gama de situaciones imprevisibles.
G22 Adquisición de una conciencia sobre la exigencia profesional de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; de respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos; así como de desempeño de acuerdo con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

B) ESPECÍFICAS

E01) Identificación de los principales problemas jurídicos que suscita la actividad empresarial.
E02) Conocimiento especializado de las instituciones jurídicas relativas a la empresa y a su red de interacciones con otros agentes del mercado, de la normativa reguladora de esa realidad y de su aplicación práctica.
E03) Capacidad crítica respecto de la ordenación jurídica actual y de su grado de sincronía con la realidad social, política y económica que debe regular.
E04) Conocimiento fundamentado de la realidad jurídica mercantil, fiscal y laboral que habilite en su caso para el inicio del período de investigación conducente a la presentación de la tesis doctoral.
E05) Capacidad para exponer con claridad el pensamiento y tomar postura sobre asuntos de interés jurídico utilizando para fundamentar sus opiniones argumentos basados en las disciplinas impartidas en el Máster.
E06) Habilidad para redactar documentos jurídicos.
E07) Buen manejo del método para la realización autónoma de trabajos de investigación de carácter jurídico sobre temas propios de las materias del Máster.
E08) Examen especializado de las cuestiones fundamentales planteadas por los contenidos del módulo, en el aspecto jurídico-penal así como político-criminal, con análisis crítico de la normativa vigente y propuestas legislativas.
E09) Capacidad para dar respuesta, rápida y adecuada a las circunstancias, a los distintos problemas que surgen de la llevanza y el funcionamiento ordinario de las diferentes estructuras jurídico-empresariales, en especial de las sociedades mercantiles, así como de sus relaciones negociables con terceros en el ejercicio de su actividad habitual.
E10) Conocimiento de los instrumentos jurídicos existentes para la prevención y solución de las situaciones de crisis empresariales, tanto de los operadores a quienes se asesora como de sus eventuales deudores en sus operaciones de tráfico.
E11) Dominio en la expresión ordenada, sistemática y técnicamente precisa de razonamientos y argumentos jurídicos en materia mercantil, tanto de forma oral como documental.
E12) Capacidad para saber interpretar o, en su caso, elaborar los documentos y materiales que genera el asesoramiento jurídico-mercantil en el tráfico jurídico-empresarial.
E13) Capacidad para emitir, en un lapso de tiempo razonable a las circunstancias concurrentes, informes y contestaciones en soporte duradero a consultas formuladas por empresarios u operadores de tráfico con quienes se mantengan relaciones de asesoramiento continuado o esporádico.
E14) Capacidad para saber seleccionar y discriminar adecuadamente en la búsqueda de las fuentes bibliográficas idóneas para la profundización en los conocimientos acerca de concretos problemas jurídico-mercantiles.
E15) Capacidad para buscar, seleccionar, asimilar y exponer argumentada y sistemáticamente la línea seguida por los Tribunales, fundamentalmente de la jurisdicción ordinaria, en aspectos puntuales relacionados con la constitución, desarrollo y cese de la actividad empresarial.
E16) Aprendizaje y dominio de las herramientas precisas para poder trasladar y establecer paralelismos y análisis comparativos entre las soluciones y respuestas dadas por el Derecho Mercantil español a específicos problemas de la realidad diaria y las que derivarían de la aplicación de Ordenamientos jurídicos extranjeros, en particular de otros Estados de la Unión Europea.
E17) Adecuado desenvolvimiento en el manejo de las herramientas y documentación precisas para la realización de completas auditorias legales de los operadores del tráfico, cualesquiera que sean las formas bajo las cuales desempeñen su actividad profesional o empresarial, a fin de poder emitir un juicio razonado y fiable sobre su situación jurídica.
E18) Adquisición de una conciencia clara sobre las obligaciones y responsabilidades que acarrea la labor de consultoría y asesoramiento jurídico-mercantil, en especial por lo que respecta a la atención de los deberes de diligencia, fidelidad, lealtad y confidencialidad respecto de los asuntos del cliente, dentro de un marco general de actuación ética.
E19) Capacitación para la obtención, gestión e interpretación de las normas jurídicas y de la jurisprudencia social relacionada con la materia.
E20) Capacitación para la búsqueda y localización de información institucional en la materia.
E21). Capacitación para la investigación y el desarrollo de líneas de investigación en la materia.
E22) Capacitación para la resolución de casos prácticos relacionados con la materia.
E23) Capacitación para el análisis crítico de las políticas sociales relacionadas con la contratación en el mercado de trabajo.
E24) Conocimiento y comprensión de los problemas jurídicos más relevantes en materia de contrato de trabajo y protección de los derechos individuales de los trabajadores.
E25) Conocimiento de las vías de resolución jurisdiccional de los conflictos laborales derivados del contrato de trabajo.
E26) Capacitación para el análisis y síntesis de problemas jurídicos relacionados con la materia.
E27) Capacitación para la obtención, gestión e interpretación de las normas jurídicas y de la jurisprudencia social relacionada con la materia.
E28) Capacitación para el análisis crítico de las políticas sociales relacionadas con el derecho colectivo del Trabajo.
E29) Conocimiento y comprensión de los problemas jurídicos más relevantes en materia de representación, negociación colectiva y conflicto colectivo.
E30) Conocimiento de las vías de resolución jurisdiccional de los conflictos laborales derivados de la representación de los trabajadores y la negociación colectiva.
E31) Capacitación para el análisis crítico de las políticas sociales relacionadas con la Seguridad Social en España.
E32) Conocimiento y comprensión de los problemas jurídicos más relevantes en materia de prestaciones y reconocimiento de derechos en materia de Seguridad Social.
E33) Conocimiento de las vías de resolución jurisdiccional de los conflictos laborales derivados de los actos administrativos y del reconocimiento de prestaciones de Seguridad Social.
E34) Conocimiento del Derecho comunitario para la protección de consumidores y su transposición al Derecho interno.
E35) Conocimiento de los instrumentos de homogeneización del Derecho privado europeo.
E36) Capacitar para la formulación delas cuentas anuales que deben depositarse en el registro mercantil, partiendo de la información contenida en los sistemas contables de la empresa.
E37) Capacitar en la identificación y empleo de las normas contables relacionadas con la formulación de las normas contables.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

La asesoría jurídica es una labor orientada principalmente a la prestación de servicios en el ámbito de la actividad desarrollada por los particulares en el tráfico económico, bien sea entre sí o en sus relaciones con las Administraciones Públicas. En particular, encuentra un contexto especialmente proclive para su desempeño en el mundo empresarial.

El Máster pretende acercar al alumno, desde una perspectiva eminentemente práctica, al tratamiento jurídico de los conflictos y tensiones más relevantes que se plantean en el marco de la organización empresarial. Se busca enriquecer la formación del alumno en una materia que sólo ha podido conocer a un nivel elemental o fundamental en las enseñanzas de Grado, de tal manera que, una vez egresado, tenga asimiladas las competencias indispensables para manejar con soltura y dar solución a los diferentes asuntos sobre los que los particulares requieran sus servicios, además de hallarse en una inmejorable disposición para completar su formación con las Enseñanzas encaminadas al acceso específico a la profesión de Abogado que, en su caso, puedan ofrecerse por la Universidad conjuntamente con los Colegios Profesionales.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Evidentemente, la observación y el estudio de la realidad jurídico-empresarial que se buscan con este Máster favorecen a su vez la formación de investigadores en diversas disciplinas de Derecho positivo. De ahí que se revele también como un cauce especialmente adecuado para la realización del período formativo de las enseñanzas de Doctorado en Derecho.

En este sentido, conviene tener presente la experiencia previa del Programa de Doctorado Derecho Empresarial (precisamente con un contenido centrado en materias jurídico-mercantiles, fiscales y laborales), que la Universidad de Sevilla ha venido ofreciendo durante los últimos cursos mediante Convenio con diversas Universidades de Sudamérica, y mediante el que han culminado con éxito su período formativo numerosos egresados extranjeros.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación71.4377.2758.3380.0073.0830.77
Tasa de abandono3.578.338.007.696.35
Tasa de eficiencia100.00100.00100.00100.00100.0098.59
Tasa de rendimiento91.2880.5473.8484.5378.3079.27
Tasa de éxito100.0099.5598.56100.00100.0096.64
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título18.0017.0016.0018.0013.0016.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.311.641.701.432.00
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.003.402.503.501.003.64
Satisfacción del PDI4.004.204.004.404.253.71
Satisfacción del personal de apoyo3.933.893.503.504.534.28
Satisfacción de los egresados3.002.504.003.504.20
Satisfacción de los empleadores4.004.164.164.274.27
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título2.903.292.504.501.753.00
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.504.503.003.804.504.00
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas42.8640.0061.5433.3340.0069.23
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes3.703.57
Oferta plazas de prácticas externas19.0019.0018.0020.00140.0017.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.334.534.644.644.644.79
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido32.0033.0027.0031.0025.0028.00
Total de alumnos matriculados32.0033.0027.0031.0025.0028.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios42
Optativos
Prácticas externasPracticum obligatorio12.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51230001 Derecho Concursal 4.00 Obligatoria
1 51230002 Derecho de la Seguridad Social 5.50 Obligatoria
1 51230003 Derecho de Sociedades de Capital 8.00 Obligatoria
1 51230004 El Contrato Individual de Trabajo 5.50 Obligatoria
1 51230005 Impuestos Directos I 4.50 Obligatoria
1 51230006 Impuestos Directos II 6.00 Obligatoria
1 51230007 Impuestos Indirectos 4.50 Obligatoria
1 51230008 Prácticas Externas 12.00 Prácticas Externas
1 51230009 Régimen Jurídico de la Contratación en los Mercados Financieros 4.00 Obligatoria
1 51230010 Trabajo de Fin de Máster 6.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Esta titulación OBLIGA a cursar 12 créditos ECTS de Prácticas Externas.

Duración de la Prácticas externas: 300 horas (tres meses de prácticas si el horario es de 5 horas diarias).

Las tareas a realizar en la institución de destino que corresponda serán establecidas de forma conjunta por los responsables del lugar de destino -a través del tutor profesional- y de la Facultad de Derecho -a través del tutor académico, profesor de alguna de las áreas que imparten docencia en el Plan de estudios-.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en la realización de un estudio monográfico en el que se desarrollen y apliquen los conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en la titulación.

Debe ser realizado individualmente por cada alumno bajo la dirección de un Tutor, que será un profesor adscrito a alguna de las áreas vinculadas al plan de estudios. El tutor acordará con el alumno un tema para la elaboración de un trabajo en el que se desarrollen las competencias adquiridas y realizará el seguimiento del mismo. Mediante este método docente se persigue que el alumno adquiera la capacidad para elaborar un trabajo de investigación original de alta calidad técnica.

El trabajo pretende también lograr que el estudiante se habitúe a utilizar su capacidad de buscar y manejar de forma autónoma fuentes doctrinales, normativa y jurisprudencia, como preparación imprescindible para que pueda seguir su aprendizaje autónomamente en temas relacionados con el objeto del Máster. Junto a ello, se estimulará a los estudiantes a verter hipótesis originales y planteamientos críticos en el tratamiento de su tema de investigación.

El Trabajo será defendido por el estudiante mediante la exposición oral de su contenido en sesión pública, ante una Comisión evaluadora que procederá a la evaluación del mismo.

En la página web del máster se desarrolla y detalla el procedimiento de elaboración, entrega y acto de defensa del TFM. Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS MÁSTERES