Doble Máster Universitario en Ciencias del Trabajo y en Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos

Presentación y guía

Para aquellas personas interesadas en las decisiones claves que tienen lugar cabida dentro de las empresas, el Máster Universitario en Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos ofrece una formación completa en las competencias académicas y profesionales que capacitan para asumir tareas relevantes en la gestión, dirección y planificación de las relaciones laborales y los recursos humanos.

Conscientes de que el mundo del trabajo y las relaciones laborales cambia rápidamente por efecto de múltiples presiones contextuales (globalización, tecnologías de la información, economías post-industriales, nuevas formas de organización,…), se hizo oportuno y justificado el diseño y la creación del Máster Universitario en Ciencias del Trabajo. Por su parte, este Máster ofrece una aproximación única de carácter multidisciplinar y transversal a los problemas del trabajo que posibilita el estudio de las Ciencias del Trabajo en contextos europeos y su relación con otros países en vías de desarrollo como complemento a su formación. Sin duda, los especialistas del mercado del trabajo y del empleo deben enfrentarse a dos tendencias fundamentales; por una parte, a una profunda transformación del trabajo y de las relaciones laborales y, por otra parte, a una creciente interdependencia entre países. Más aún, los mercados laborales, las condiciones de trabajo, las políticas laborales, la gestión de los recursos humanos y el derecho del trabajo, que tradicionalmente han sido definidos en el ámbito interno de las naciones, se desarrollan hoy en una dimensión supranacional.

Consecuentemente, este Doble Máster Universitario permitirá favorecer a aquellos alumnos que deseen desarrollar competencias propias de cada título mencionado y en un menor plazo de tiempo. Dicha propuesta se resume en hacer una doble titulación en Máster Universitario en Ciencias del Trabajo y Universitario en Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos, impartido en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla. Serán, con total seguridad, profesionales altamente valorados por el mercado laboral ya que verán incrementadas sus opciones de empleabilidad, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Al provenir de un tronco común, la complementariedad existente entre las competencias de ambos Másteres dota al alumnado de una formación integral y completa que permite afrontar algunas de las disciplinas más demandadas por el tejido empresarial y financiero en España y la Unión Europea, todo lo cual motiva y fundamenta de forma sólida la oferta de un Doble Máster Universitario en Ciencias del Trabajo y Máster Universitario en Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2022-2023 10 21 58 136
2021-2022 10 29 51 143
2020-2021 10 26 57 124

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

Por su carácter inherentemente multidisciplinar, el perfil académico de acceso que precisa esta formación de posgrado es principalmente el de graduado/licenciado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos o titulaciones afines (grado en ciencias del trabajo / grado en ciencias del trabajo, relaciones laborales y recursos humanos/ grado en ciencias del trabajo y recursos humanos/ grado en relaciones laborales/ grado en relaciones laborales y desarrollo de recursos humanos/ grado en relaciones laborales y empleo/ diplomado en relaciones laborales / graduado social/ licenciado en ciencias del trabajo).

Igualmente, es oferta formativa atractiva para aquellos titulados profesionales que ejerzan o no la profesión y deseen ampliar sus conocimientos en las disciplinas relacionadas con el mundo del trabajo y la gestión de personas como parte de sus procesos de promoción o reciclaje organizacional. También podrán cursar el doble título de máster aquellos graduados de titulaciones en disciplinas con marcada formación de base en recursos humanos (psicología, empresariales…).

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Con carácter general podrán acceder a enseñanzas oficiales de máster quienes reúnan los requisitos exigidos:
• Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.
• Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Las candidaturas se ordenarán según una valoración que tendrá en cuenta los siguientes criterios:
• Expediente académico.
• Correspondencia de las competencias de la titulación de acceso del estudiante con las competencias del presente máster, valorando la adecuación de los contenidos del currículum académico (a partir del estudio de los planes de estudio cursados) a las competencias a adquirir en el Máster. Esta valoración será realizada por la Comisión Académica del Máster.
• Curriculum Vitae, valorando la experiencia laboral y de otros estudios adicionales que pueda tener el estudiante y, en particular, los conocimientos de idiomas. Esta valoración será realizada por la Comisión Académica del Máster.
Ordenados los estudiantes que solicitan la admisión con arreglo a los criterios de valoración antedichos, serán admitidos tantos solicitantes como plazas se oferten, por estricto orden de prelación. En caso de que se produzcan renuncias, podrán optar a la admisión los solicitantes no seleccionados en primera instancia, otra vez de acuerdo a su orden de méritos.
Para más información consultar:
https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/

Vías de acceso

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Ciencias del Trabajo

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro:
Fecha BOE:

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2020-2021

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 96.00
Años: 2

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

Con el Máster en Ciencias del Trabajo se pretende:

1. Aplicar sus conocimientos en contextos multidisciplinares relacionados con el ámbito del trabajo y las políticas sociales.

2. Investigar procesos sociales relacionados con las relaciones laborales, el trabajo, el mercado de trabajo y las políticas sociales.

3. Formular planes de acción en materia de trabajo, relaciones laborales y políticas sociales.

4. Reflexionar sobre las responsabilidades sociales o éticas inherentes a este ámbito.

5. Desarrollar proyectos de investigación y de intervención social en el marco de la Unión Europea.

6. Aplicar una metodología adecuada para los estudios internacionales comparados.

7. Aplicar los conocimientos en la proyección y gestión de las políticas del trabajo públicas (organización política de la Unión, el orden público en materia del derecho del trabajo, programas de intervención comunitarios y nacionales, etc.) y privadas (selección de personal y gestión de los recursos humanos, organizaciones sindicales y empresariales, etc.

Por su parte, el Máster en Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos tiene como objetivos:

1. Contribuir a la formación y perfeccionamiento de los conocimientos, habilidades, actitudes y competencias imprescindibles para la gestión profesional desde una vertiente de facilitación de procesos de desarrollo, innovación y cambio organizacional.

2.Formar a los/as participantes en la gestión estratégica de los Recursos Humanos bajo la perspectiva de la articulación entre todos los equipos de trabajo y todas las personas implicadas en dicho proyecto, mediante el desarrollo de una visión compartida sobre la innovación y el cambio organizacional en el que participan.

3. Favorecer una experiencia activa de aprendizaje, que permita la participación y la confrontación de todos los miembros del curso- alumnos/as, profesores, profesionales- para la utilización efectiva de los recursos y experiencias de todos los profesionales de los Recursos Humanos.

4. Entrenar a los/as participantes en la aplicación de los modelos, las técnicas y las herramientas de gestión a la realidad organizacional y empresarial, mediante las prácticas supervisadas en empresas.

5. Proporcionar a los estudiantes el conocimiento y las habilidades necesarias para diseñar nuevas estrategias y métodos para modificar los comportamientos, las situaciones y los procesos psicológicos en los ámbitos esenciales de esta disciplina.

6. Proporcionar a los estudiantes el conocimiento y las competencias necesarias que le permitan desarrollar un proyecto de investigación que les permita el desarrollo de nuevas metodologías y tecnologías para la intervención, o bien adaptar las existentes de acuerdo con los estándares del modelo científico profesional.

7. Proporcionar a los estudiantes la oportunidad de practicar los roles y competencias requeridos para el ejercicio profesional en los contextos laborales u organizacionales en los que se desarrolla esta disciplina.

Competencias

El RD 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, exige que se garanticen, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso del Máster, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:

CB06: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB08: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB09: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENÉRICAS Instrumentales
CG01 - Ser capaz de tomar decisiones en contextos organizacionales
CG04 - Ser capaz de sintetizar y transmitir información compleja del campo de estudio.

COMPETENCIAS GENÉRICAS Personales
CG05 - Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CG06 - Trabajar en equipo.
CG07 - Desempeñarse en la profesión con un compromiso ético.

COMPETENCIAS GENÉRICAS Sistémicas
.
CG10 - Liderar, tomar la iniciativa y coordinar personas hacia destinos comunes.
CG12 - Adquirir iniciativa y espíritu emprendedor.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT03 - Estimular una cultura preventiva y de responsabilidad social corporativa.
CT05 - Iniciarse en la comunicación en una lengua extranjera: incluye habilidades de mediación (sintetizar, parafrasear, interpretar) y de comprensión intercultural.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01: Distinguir las principales transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales de las sociedades complejas para analizar los retos fundamentales que plantean para la igualdad y el bienestar.
CE02: Diseñar, implementar y evaluar políticas socio-laborales que incidan en la relación entre trabajo, empleo y bienestar.
CE03: Diseñar, implementar y evaluar las políticas sociales y los procesos que inciden en la redistribución de recursos y en la mejora del bienestar de la ciudadanía, en distintos ámbitos y desde una perspectiva europea.
CE04: Aplicar el enfoque de género al análisis de la relación entre mercado laboral, cuidados y desigualdades sociales.
CE05: Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación sobre los ámbitos de trabajo, género y políticas sociales, utilizando técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa avanzadas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PROFESIONALES

CEP01 - Saber aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...).
CEP02 - Dirigir grupos de personas.
CEP03 - Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
CEP04 - Ser capaz de seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
CEP05 - Saber hacer diagnósticos situacionales y organizacionales relacionados con la gestión de los recursos humanos.
CEP06 - Elaborar informes técnicos y profesionales en el ámbito de la gestión de recursos humanos.
CEP07 - Diseñar propuestas de intervención en base al análisis de necesidades organizacional.
CEP08 - Evaluar los programas y proyectos implementados en las organizaciones dentro del área de recursos humanos.
CEP11- Saber hacer diagnósticos situacionales y organizacionales, informes técnicos y profesionales, así como propuestas de intervención en materia de prevención de riesgos laborales y planes de empresas saludables.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ACADÉMICAS Y DE INVESTIGACIÓN

CEI08 - Diseñar un proyecto de investigación o intervención organizacional

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El Máster Europeo en Ciencias del Trabajo es una realidad dada la creciente necesidad de tomar en consideración las interdependencias europeas y transnacionales y sus consecuencias tanto en el trabajo y en el empleo.

Las competencias adquiridas por estos alumnos les permite adaptarse a una pluralidad de perfiles profesionales y oportunidades de empleo, tales como: a) responsables en la gestión de los recursos humanos en la empresa; b) expertos en política y gestión del mercado de trabajo (agencias de búsqueda de empleo y servicios de empleo, las organizaciones empresariales y sindicatos , etc.); c) asesoramiento especializados a empresas nacionales y multinacionales, a organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales y al sector sin fines de lucro. Dado que este Título ofrece una formación completa en las competencias académicas y profesionales necesarias para la gestión y desarrollo de recursos humanos, incluyendo prácticas profesionales en empresas, se adquieren todos los requisitos necesarios para ocupar puestos de gestión de personas de naturaleza muy diversa (gestores, asesores, administradores, jefes de equipo, coordinadores, inspectores, planificadores, etc.) tanto en empleos por cuenta ajena como en modalidad de autoempleo o emprendimiento.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Los egresados pueden también optar por realizar una carrera investigadora que les permita adquirir el título de Doctor y desarrollar sus funciones investigadoras, tanto en centros públicos (universidades, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, etc.) como en empresas privadas. Con oportunidades de empleo tanto en el sector público como en la empresa privada.
https://www.etsi.us.es/doctorado

Sistema de garantía de calidad

Memoria

    Resultados del título

    Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
    Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
    Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
    Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
    Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
    Descripción2015-20162016-20172017-20182018-20192019-20202020-2021
    Tasa de graduación
    Tasa de abandono
    Tasa de eficiencia
    Tasa de rendimiento90.00
    Tasa de éxito100.00
    Descripción2015-20162016-20172017-20182018-20192019-20202020-2021
    Estudiantes de nuevo ingreso en el Título9.00
    Nota media de ingreso
    Duración media de los estudios
    Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.50
    Satisfacción del PDI4.23
    Satisfacción del personal de apoyo4.07
    Satisfacción de los egresados
    Satisfacción de los empleadores4.27
    Satisfacción del estudiantado con la IPD del título2.50
    Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.15
    Grado de inserción laboral de titulados y tituladas
    Movilidad internacional de alumnos
    % o número de alumnos de movilidad entrantes0.00
    % o número de alumnos de movilidad salientes0.00
    Oferta plazas de prácticas externas
    Nivel de satisfacción con las prácticas externas
    Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido8.00
    Total de alumnos matriculados9.00
    (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

    Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

    Plan de Estudios

    Estructura general
    Créditos
    Formación Básica
    Obligatorios68
    Optativos10
    Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
    Prácticas en empresas (optativas)0.00
    Trabajo Fin de Máster18

    Organización de las asignaturas

    Asignaturas
    Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
    1 51910001 Análisis Económico Internacional 4.00 Obligatoria
    1 51910003 Aspectos Prácticos de la Participación de los Trabajadores en la Empresa 2.00 Optativa
    1 51910004 Competencias y Habilidades Directivas 4.00 Optativa
    1 51910005 Desarrollo de las Personas 4.00 Obligatoria
    1 51910006 El Futuro Digital y su Impacto en las Relaciones Laborales 2.00 Optativa
    1 51910007 Éxitos y Fracasos en el Mundo Empresarial 2.00 Optativa
    1 51910008 Gestión de los Recursos Humanos en las Administraciones Públicas 4.00 Obligatoria
    1 51910009 Gestión de los Recursos Humanos en las Organizaciones de Servicios 4.00 Optativa
    1 51910010 Gestión de los Recursos Humanos en Organizaciones y Pequeñas Empresas 4.00 Obligatoria
    1 51910011 Gestión del Talento Organizacional 4.00 Optativa
    1 51910012 Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos en Contextos Internacionales 4.00 Obligatoria
    1 51910013 Globalización y Relaciones Laborales: Comparativa en la UE 2.00 Optativa
    1 51910014 La Importancia Estratégica de los Intangibles: la Gestión del Conocimiento 2.00 Optativa
    1 51910015 Los Derechos Fundamentales en las Relaciones Laborales 2.00 Optativa
    1 51910016 Mediación Laboral 2.00 Optativa
    1 51910017 Mujer y Mercado de Trabajo 2.00 Optativa
    1 51910018 Negociación 2.00 Optativa
    1 51910019 Orientación Estratégica de las Personas I 2.00 Optativa
    1 51910020 Orientación Estratégica de las Personas II 2.00 Optativa
    1 51910021 Plan de Negocios Internacional 2.00 Optativa
    1 51910022 Planificación de la Formación en las Organizaciones 2.00 Optativa
    1 51910023 Régimen Jurídico del Proceso de Colocación 4.00 Optativa
    1 51910024 Sistemas de Información y Gestión del Conocimiento 4.00 Obligatoria
    1 51910025 Team Building Process 2.00 Optativa
    1 51910026 Técnicas de Investigación Social 4.00 Obligatoria
    1 51910027 Temas de Actualidad en Dirección de Recursos Humanos Global 2.00 Optativa
    1 51910028 Trabajo Fin de Máster (MGYDRRHH) 6.00 Trabajo fin de máster
    1 51910029 Trabajo y Sociedad desde una Perspectiva Internacional 4.00 Obligatoria
    2 51910030 Comportamiento Organizacional 4.00 Obligatoria
    2 51910031 Economía del Trabajo y Globalización 4.00 Obligatoria
    2 51910032 Economía Social y Desarrollo Local en un Mundo Globalizado 4.00 Obligatoria
    2 51910033 El Derecho Transnacional del Trabajo 4.00 Obligatoria
    2 51910034 Ética y Responsabilidad Social en un Contexto Europeo e Internacional 4.00 Obligatoria
    2 51910035 Gestión de Personas en el Siglo XXI 4.00 Obligatoria
    2 51910036 Problemática Real de la Internacionalización de las Empresas. Actitud Emprendedora hacia los Mercad 4.00 Obligatoria
    2 51910037 Salud, Bienestar y Calidad de Vida Laboral 4.00 Obligatoria
    2 51910038 Sistemas de Protección Social Comparados 4.00 Obligatoria
    2 51910039 Trabajo Fin de Máster (MCCTT) 12.00 Trabajo fin de máster

    Coordinación docente horizontal y vertical

    Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

    Curriculares

    Descripción del Prácticum

    El Máster en Ciencias del Trabajo no contempla prácticas curriculares, tampoco se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero.
    El Máster en Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos contempla prácticas curriculares. Consiste en una estancia de aprendizaje profesional, pensada para el desarrollo de las competencias profesionales y de puesta en práctica del rol profesional. Esta formación se desarrollará con la ayuda de organizaciones externas. Las prácticas profesionales tienen como objetivo dar la oportunidad al alumnado de trabajar en un problema específico planteado por una organización, bajo la tutorización de un psicólogo cualificado. Las prácticas profesionales deben ser llevadas a cabo en base a un plan previo establecido entre el estudiante, la organización y la universidad y deben finalizarse con la elaboración de un informe final por parte del estudiante. Las fases que componen las prácticas profesionales fueron diseñadas de modo a permitir que el alumnado desarrolle en el entorno profesional las competencias necesarias para el desempeño de la profesión de forma independiente al final del proceso de prácticas. Las actividades abarcadas en el periodo de prácticas están orientadas a la práctica de técnicas de intervención del campo de los Recursos Humanos en el contexto organizacional y en distintos entornos profesionales.


    ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

    Extracurriculares

    Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

    La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones. Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:
    - Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
    - El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
    - La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.
    La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo. Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral. La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.


    ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

    Normativa

    Convenios o empresas donde realizar

    Trabajo fin de Máster

    El Doble Título requiere la realización de dos TFM, uno por cada Título.

    Para el Máster en Ciencias del Trabajo
    El trabajo fin de Máster está orientado de forma primordial al desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la investigación. El trabajo, que versará sobre alguno de los aspectos concretos que constituyen el programa de estudios del Máster, será fruto de la labor individual del alumno y vendrá tutorizado por algún profesor del Máster, con solvencia en el terreno de la investigación. La memoria o proyecto realizado por el alumno debe demostrar que sabe aplicar y desarrollar una parte de los conocimientos adquiridos con el seguimiento del Máster. Deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales (o específicas) asociadas a la titulación.

    El procedimiento de elaboración, tutorización, defensa y evaluación de los TFM se regirá por lo establecido en la Normativa Reguladora de los Trabajos Fin de Estudios (Acuerdo 4.1/CG 20-7-17) de la US.

    COMPETENCIAS TRABAJO FIN DE MÁSTER
    COMPETENCIAS BÁSICAS: TODAS
    COMPETENCIAS GENERALES
    Trabajar individualmente y en equipo en un contexto internacional y multidisciplinario.
    Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos en el ámbito de estudio.
    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
    Diseñar, implementar y evaluar políticas socio-laborales que incidan en la relación entre trabajo, empleo y bienestar.
    Diseñar, implementar y evaluar las políticas sociales y los procesos que inciden en la redistribución de recursos y en la mejora del bienestar de la ciudadanía, en distintos ámbitos y desde una perspectiva europea.
    Aplicar el enfoque de género al análisis de la relación entre mercado laboral, cuidados y desigualdades sociales.
    Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación sobre los ámbitos de trabajo, género y políticas sociales, utilizando técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa avanzadas

    Para el Máster en Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos
    Este bloque tiene como fundamento el desarrollo de los conocimientos y competencias relacionadas con la investigación. Con la ayuda de un investigador experimentado, los estudiantes formularán un problema de investigación, analizarán la evidencia existente, elaborarán un diseño de investigación, que pondrán a prueba, analizando estadísticamente los datos y redactando el informe final. Los resultados serán sometidos a la evaluación por parte de una Comisión Evaluadora.

    El trabajo fin de Máster está orientado de forma primordial al desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la investigación. El trabajo, que versará sobre alguno de los aspectos concretos que constituyen el programa de estudios del Máster, será fruto de la labor individual del alumno y vendrá tutorizado por algún profesor del Máster, con solvencia en el terreno de la investigación. La memoria o proyecto realizado por el alumno debe demostrar que sabe aplicar y desarrollar una parte de los conocimientos adquiridos con el seguimiento del Máster. Deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales (o específicas) asociadas a la titulación.

    Una vez finalizado y con el visto bueno del tutor será objeto de evaluación por parte de una comisión evaluadora (constituida por tres miembros) que habrá de determinar si el alumno demuestra la adquisición de competencias metodológicas y de investigación y las propias competencias de comunicación oral que serán puestas de manifiesto en la defensa pública del trabajo. La calificación final del trabajo de Fin de Máster a otorgar por la comisión integrará tanto la nota del propio trabajo de investigación desarrollado por el estudiante y plasmado en el texto escrito como el acto de defensa pública.

    Podrá haber tantas comisiones evaluadoras y tribunales de apelación como el centro estime conveniente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9.1 de la Normativa Reguladora de los Trabajos de Fin de Carrera (Acuerdo 5.3/CG 21.12.09).

    Las Comisiones evaluadoras, así como los tribunales de apelación, estarán formadas por, al menos, tres profesores con plena capacidad docente; el de mayor categoría y antigüedad actuará como presidente y el de menor categoría y antigüedad como secretario [artículo 9.1 de la Normativa Reguladora de los Trabajos de Fin de Carrera (Acuerdo 5.3/CG 21.12.09)].

    Para más información, puede consultar la normativa reguladora de Trabajos Fin de Estudios de la Universidad de Sevilla aquí.

    Movilidad

    Movilidad nacional

    ¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



    Puede obtener más información en este enlace de la https://fct.us.es/index.php/nacional.

    Movilidad internacional

    ¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

    Normativa

    Programas de Movilidad

    Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

    Formación, innovación y evaluación del profesorado

    Programas de formación, e innovación del profesorado

    El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
    - Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
    - Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
    - Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
    - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
    - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

    Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

    Programa de evaluación docente del profesorado

    El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

    La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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