Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto

Presentación y guía

Los estudios de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, suponen una oferta de especial atención por todas las instituciones universitarias y estados de la Unión Europea, por su impacto en la competitividad de los productos en mercados globalizados y como agente activo de la trasformación cultural. El Grado exige una formación en materias de carácter artístico combinadas con asignaturas de contenido de ingeniería industrial: diseño, desarrollo, supervisión y/o producción desde el punto de vista funcional, estructural y estético de utensilios, instrumentos y artefactos, productos industriales, objetos técnicos, máquinas y equipamiento; teniendo en cuenta la optimización del coste de producción y el análisis de las preferencias de los posibles consumidores.

El Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, existente en toda Europa y América en cuanto a denominación, perfil y contenidos, tiene una gran demanda en la sociedad, una excelente empleabilidad y una gran facilidad para encontrar trabajo. La actividad profesional se extiende a todos los sectores de la industria: muebles, lámparas, cerámica, transformación plástica y metálica, etc., en los departamentos técnicos, de diseño, de investigación o de proyectos, y de desarrollo de nuevos productos.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

La obtención de este Sello Internacional de Calidad:

- Garantiza que el título cumple los criterios de calidad establecidos más allá de nuestras fronteras, criterios acordados por agencias internacionales de aseguramiento de la calidad en educación superior, basándose en estándares internacionales reconocidos por empleadores de Europa.
- Reconoce la calidad del título con Sello dentro y fuera de España donde se imparte, siendo este reconocimiento un incentivo para potenciales estudiantes para elegirlo, porque esta acreditación ofrece información fiable sobre la calidad de los títulos que obtienen un Sello Internacional de Calidad.
- Asegura a los empleadores de los egresados que los conocimientos y las competencias prácticas de los egresados de éste alcanzan una serie de estándares internacionales de la educación en el ámbito del título del Sello.

El periodo de validez de la concesión del sello EUR-ACE® de Ingeniería de esta titulación, se extiende, en principio desde el 28 de mayo de 2019 hasta el 28 de mayo 2022

Serán egresados/as EUR-ACE® de Ingeniería todos aquellos estudiantes que hayan finalizado el plan de estudios desde el 05 de diciembre de 2017 hasta el 28 de mayo 2022
Información adicional

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2019-2020 104 178 241 419
2018-2019 104 167 254 421
2017-2018 110 163 202 365
2016-2017 110 164 234 398
2015-2016 110 182 273 455
2014-2015 120 158 297 455
2013-2014 120 192 307 499
2012-2013 120 186 322 508
2011-2012 120 163 302 465
2010-2011 120 92 164 256

Sistemas de información preuniversitarios

La Universidad de Sevilla dispone por su parte de un programa de orientación para el acceso a la Universidad (Programa TOURS) para los estudiantes de Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior, Mayores de 25, 40 y 45 años relativo a los procedimientos de acceso y a la naturaleza de las distintos Grados y que se compone de las siguientes acciones:

- Visitas a Centros de 2º de Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior.
- Mesas Redondas sobre todas las titulaciones que pueden cursarse en la Universidad de Sevilla.
- Salón del Estudiante y Ferisport.
- Jornadas sobre el Acceso a la Universidad para Tutores y Orientadores.
- Charlas sobre Acceso a la Universidad (Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior, Mayores de 25, 40 y 45 años).
- Elaboración de materiales de Información y Orientación destinados a alumnos que acceden a la Universidad.
- Otras.

La información sobre el Programa TOURS está accesible en esta dirección web (clic aquí).

Dentro de los materiales de información y orientación elaborados por la Universidad de Sevilla es destacable el material audiovisual “Polimedia: El Acceso a la Universidad (Estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior) (Abril 2011)”.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

En esta línea, la Escuela Politécnica Superior tiene en marcha diversas acciones:

- A través de su página web (Escuela Politécnica Superior) proporciona información completa de todas sus titulaciones: guías docentes, horarios, prácticas en empresas, guías divulgativas, video de presentación del centro, etc.

- Programa de divulgación de la Escuela Politécnica Superior y de las titulaciones que en ella se desarrollan con visitas a centros de bachillerato o visitas de los centros a la Escuela (a petición de los interesados), con objeto de facilitar información directa sobre las titulaciones del centro, la relevancia de los estudios vinculados con la Ingeniería Técnica Industrial y de Diseño Industrial, y una presentación del centro y sus instalaciones. Para ello se elaboran carteles, dípticos y pósters informativos.

Perfil recomendado

Es recomendable que los alumnos que ingresan mediante la superación de la Prueba de Acceso a la Universidad o por estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, hayan cursado, ya sea en las materias de modalidad del bachillerato o en la familia profesional de la Formación Profesional, materias adscritas a la rama de conocimiento del Título de Grado: Ingeniería y Arquitectura.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso

Ejemplo de cálculo de notas

En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla contempla diversas actuaciones de acogida a los alumnos de nuevo ingreso. Una de las actuaciones común a todas las titulaciones, y en colaboración con SACU, Biblioteca y SIC, es la del Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso es totalmente virtual, facilitará el aprendizaje y potenciará las habilidades digitales (en el uso de las TIC y gestión de la información). En él se mostrarán las técnicas de estudio más eficaces y el alumnado descubrirá qué servicios informáticos ofrece la Universidad de Sevilla: cómo acceder a ellos, software disponible, recursos disponibles en la red, cómo adquirir identidad digital. Además ayudará a buscar y localizar la información útil para los trabajos de clase, a evaluarla y a respetar los derechos de autor, citando las fuentes y estableciendo la privacidad en la red. En la página web del centro (Escuela Politécnica Superior) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Normas de permanencia

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Politécnica Superior.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 01/10/2010
Fecha BOE: 11/11/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Escuela Politécnica Superior

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
116INGENIERO TÉCNICO EN DISEÑO INDUSTRIAL (Plan 2001)
CursoSe implantaSe extingue (116)
2010-2011Primer curso.Primer curso.
2011-2012Segundo curso.Segundo curso.
2012-2013Tercer curso.Tercer curso.

Objetivos y competencias

Objetivos

1) La formación en ciencia de la ingeniería que es común a los Títulos de Grado en Ingeniería, de forma que no defraude a los alumnos que proceden del bachillerato de ciencias y tecnológico, y a las expectativas que depositan los empresarios cuando demandan los servicios de un Ingeniero en cuanto a capacidad y rigor.

2) La formación tecnológica de la rama de la Ingeniería del Producto necesaria para el diseño y desarrollo de productos desde la perspectiva de la ingeniería, que permita acometer con éxito las necesidades de las empresas de mejora y desarrollo de nuevos productos. Esta formación debe garantizar las competencias de conceptualización, modelado y simulación en los distintos dominios del diseño, para dar soluciones viables a los requerimientos funcionales de productos, desde el conocimiento tecnológico, y sustentado en la objetividad, rigor y precisión que aporta el conocimiento de ciencias de la ingeniería.

3) Una formación específica en aspectos estéticos, artísticos, de factores humanos, ecodiseño, etnográfico, ingeniería de proyectos, constructivos, dirección del diseño y desarrollo del producto que permita llevar a cabo diseño y desarrollo sostenible como la concibe la sociedad de su época. Teniendo como objetivo último la creación de productos “invisibles” que contribuyan al desarrollo socieconómico y mejora del nivel de vida, reforzando la identidad cultural, social e individual, a través de una concepción y desarrollo orientada desde la:

a) Sostenibilidad económica, identificando oportunidades de negocios exitosos e innovadores en mercados globalizados, a través de nuevos productos como satisfactores de necesidades actuales o futuras, concibiendo dichos productos de la forma más integrada y eficiente con el sistema productivo y demás sistemas con los que interacciona en su ciclo de vida.

b) Sostenibilidad social, concibiendo los productos que mejoren el nivel de vida de la sociedad de la forma más integrada con los usuarios, los grupos sociales y el legado cultural, con especial atención a las minorías, discapacitados, ancianos, y colectivos marginados, a través del diseño inclusivo.

c) Sostenibilidad ambiental, atendiendo en el diseño y desarrollo de productos a todos aquellos aspectos que lleve a configurarles como parte de la tecno-esfera, que en su ciclo de vida deja una huella ecológica regenerable y metabolizable por el medio natural.

Competencias

COMPETENCIAS GENERALES:

Competencias Básicas RD 1393/2007.

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un
área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de
una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje
necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales:

G01 Capacidad para la resolución de problemas.
G02 Capacidad para tomar de decisiones.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G04 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
G05 Capacidad para trabajar en equipo.
G06 Actitud de motivación por la calidad y mejora continua.
G07 Capacidad de análisis y síntesis.
G08 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
G09 Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científico-técnicos.
G10 Aptitud para la comunicación oral y escrita de la lengua propia.
G11 Actitud social de compromiso ético y deontológico.
G12 Capacidad de gestión de la información en la solución de situaciones problemáticas.
G13 Capacidad de innovación, iniciativa y espíritu emprendedor.
G14 Sensibilidad por temas medioambientales.
G15 Capacidad para el razonamiento crítico.
G16 Aptitud de liderazgo y comportamiento asertivo.
G17 Habilidades en las relaciones interpersonales.
G18 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter multidisciplinar.
G19 Capacidad para trabajar en un contexto internacional.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

Competencias Específicas de Formación Básica:

E01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
E02 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
E03 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
E04 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
E05 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
E06 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Competencias Específicas de Formación de la Ingeniería del Producto:

E07 Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
E08 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
E09 Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
E10 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
E11 Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
E12 Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
E13 Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
E14 Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
E15 Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
E16 Conocimientos aplicados de organización de empresas.
E17 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
E18 Conocimientos y capacidades para dirigir, organizar y gestionar proyectos y empresas. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.

Competencias Formación Específica de Diseño y Desarrollo del Producto:

E19 Conocimientos y capacidades de ingeniería de proyectos e industrialización del producto.
E20 Conocimientos y capacidades del dibujo técnico.
E21 Capacidad para elegir, relacionar, aplicar métodos y técnicas de diseño industrial formalizadas en relación a un objetivo de innovación, mejora o eficiencia.
E22 Capacidad para aplicar técnicas de diseño e innovación como: Fuzzy front end, creatividad aplicada, triz, diseño for X, diseño para la fiabilidad, la calidad, seis sigmas, diseño de experimentos, Taguchi, así como protección de la innovación, invención y del diseño industrial.
E23 Capacidad para la realización de trabajos de ingeniería inversa y desarrollo modelos, maquetas y prototipos.
E24 Capacidad para formular y materializar propuestas de innovación del diseño mediante equipos distribuidos con herramientas de ingeniería concurrente y TIC de ingeniería colaborativa.
E25 Capacidad para realizar propuestas de diseño de productos sostenible económicamente desde el conocimiento de teoría del diseño y producto, bajo la estrategia de empresa, plan de marketing mix, con el enfoque de plataforma de producto y diseño modular, incluyendo el diseño de envase y embalaje.
E26 Capacidad para realizar propuestas de diseño sostenible socialmente desde el conocimiento de ergonomía, diseño de la interacción y seguridad del producto, tanto para poblaciones normales como especiales, con herramientas informáticas de diseño ergonómico.
E27 Capacidad para realizar propuestas de diseño sostenible ambientalmente desde el conocimiento de la ingeniería del ciclo de vida, la evaluación de impacto ambiental, el análisis del ciclo de vida, ecodiseño, ecoinnovación y el ecoetiquetado, con el concurso de herramientas informáticas de ACV y ecodiseño.
E28 Capacidad para hacer propuestas innovadoras de diseño de productos desde el conocimiento de propiedades sensoriales, simbólicas y ambientales de los materiales y de las disponibilidades de materiotecas.
E29 Capacidad para conceptualizar matemáticamente las entidades gráficas y transformaciones geométricas, así como desarrollar procesos de modelado y simulación en diseño e ingeniería del producto asistida por ordenador.
E30 Capacidad para modelar, simular con herramientas CAD/CAE y gestionar los datos de producto desde la perspectiva del ciclo de vida.
E31 Capacidad para formalizar, resolver y simular por medios convencionales o asistidos por ordenador problemas gráficos de ingeniería a partir de los conocimientos de geometría métrica y geometría descriptiva y de la realización de dibujos técnicos con acotación funcional.
E32 Capacidad para hacer análisis de productos desde el conocimiento estético, histórico, hermenéutico, semiótico, sociológico y antropológico.
E33 Conocimiento de fundamentos de estética, evolución de las ideas estéticas para su proyección en el análisis de diseño de productos industriales.
E34 Conocimientos de historia del diseño industrial para operar como actor de la cultura material desde la sostenibilidad cultural.
E35 Capacidad para hacer propuestas de diseño formal del producto con técnicas expresión artística convencionales (claro-oscuro, carboncillo, pastel, acuarela, lápices de colores, rotuladores, tempera, aerografía) y asistidas por ordenador.
E36 Capacidad para comunicar el producto mediante dibujos de ilustración, estilismo y sketches (bocetos) de investigación, exploración, explicación y seducción.
E37 Capacidad para hacer propuestas de análisis y síntesis de formas, desde los conocimientos de variables morfológica: composición, armonía ritmo, forma, color, luz e iluminación, texturas de productos y los aspectos semánticos y preceptuales del producto.

Competencias Específicas de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto:

E38 Conocimientos y capacidad para realizar diseños de productos centrados en
el usuario y en la cultura bajo el enfoque de etnodiseño, coodiseño, paneles de consumidores, ingeniería kansei, métodos fuzzy y Kano.
E39 Conocimientos y capacidad para realizar diseño innovador de nuevos productos bajo catálogos de tendencias, métodos prospectivos y experimentales.
E40 Capacidad para la realización de diseños inclusivos y universales, bajos criterios gerontológicos, de accesibilidad y de ayudas técnicas, garantizando la usabilidad del producto.
E41 Conocimientos y capacidades para el diseño de interiorismo de productos y microespacios, señalética, diseño de arquitectura efímera, espacios expositivos y eventos, bajo criterios macroergonómicos, ergonomía ambiental, visual y ergocromatismo.
E42 Conocimientos y capacidades para el diseño y desarrollo de nuevos productos, líneas, cartera de productos bajo el enfoque de producto rompedor, ecoinnovación y plataforma de producto.
E43 Conocimientos y capacidades para el diseño de marcas e imagen corporativa bajo el enfoque del branding emocional y diseño experiencial.
E44 Conocimientos y capacidades para llevar a cabo una auditoria y análisis estratégico del diseño y establecer una estrategia de actuación sobre el producto o el proceso de diseño.
E45 Conocimientos y capacidades para el modelado y simulación en el diseño y desarrollo de nuevos productos, su optimización y el diseño de productos inteligentes
E46 Capacidades para la gestión integrada de proyectos de diseño y de la I+D+i como sistema.
E47 Conocimientos y capacidades para modelar entornos de ingeniería concurrente basados en PLM distribuido, datos de productos bajo STEP y de la experiencia de diseño.
E48 Capacidad de formular modelos dinámicos del producto y de su comportamiento por constantes concentradas, distribuidas y de eventos discretos, realizando análisis de dimensionado y optimización mediante distintas técnicas.
E49 Conocimientos y capacidades para realizar, a partir modelos virtuales en CAD, simulaciones funcional, térmica, de impactos, de carga estática y dinámica, de envejecimiento, ensamblado y animación tecnológica, integrando resultados de/con ensayo experimental.
E50 Capacidades y conocimientos para generar render estáticos, dinámicos y efectos visuales de productos, de entornos de la actividad de uso u operación y en su caso recorridos virtuales.
E51 Conocimientos de tratamiento de imágenes, multimedia y posproducción digital para la comunicación, exposición y formación de uso y mantenimiento del producto.
E52 Conocimiento y capacidades de técnicas de realidad virtual en el diseño y desarrollo de productos industriales.
E53 Conocimiento y capacidades sobre materiales poliméricos, compuestos, adhesivos y su aplicación en diseño de productos.
E54 Conocimientos y capacidades de materiales avanzados, metálicos y cerámicos y su aplicación en diseño de productos.
E55 Conocimientos avanzados de procesos de fabricación, soldeo y su aplicación a productos.
E56 Conocimientos de tratamientos superficiales y acabados de aplicación a productos industriales.
E57 Conocimientos de nuevos materiales y especiales de aplicación a la innovación de productos.
E58 Conocimientos de compatibilidad de materiales y acabados en diseño y desarrollo de productos.

Resultados del Aprendizaje (Optatividad Específica de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto I)

-Capacidades y conocimientos teóricos de líneas y superficies complejas, su generación y dición (incluyendo sus atributos gráficos) en aplicaciones informáticas de CAD y de las técnicas de visualización de las mismas.
-Conocimientos y capacidad para desarrollar el diseño formal del producto por modelado interactivo en sistemas de CAD comerciales con líneas y superficies complejas, resolviendo problemas de elección de entidades, continuidad geométrica, morfológica e intencional y valorar su viabilidad constructiva.
-Conocimientos y capacidades para integrar modelos digitales entre distintas aplicaciones informática y con la información grafica proveniente de ingeniería inversa.
-Conocimientos y capacidades teóricos de modelado solido. Geometría computacional.
Modeladores de sólidos. Paradigmas de diseño por modelado solido.
-Capacidad para generar productos virtuales industriales, subconjuntos y piezas por modelado solido con aplicaciones CAD comerciales, y de su integración en aplicaciones de análisis, fabricación o prototipado, así como de la generación de la documentación técnica para la industrialización del producto.
-Conocimiento y capacidades sobre representación grafica de entidades en bases de datos de sistemas CAD y de personalización de estos sistemas y automatización de trabajos rutinarios de baja complejidad.
-Conocimientos teóricos de plataforma de productos, capacidades para desarrollar plataformas de productos basadas en: estudios multivariantes, de tendencias del mercado.
-Diseño prospectivo y experimental de plataformas, desarrollo y optimización de las mismas con técnicas convencionales y metaheuristicas y diseño para seis sigmas.
-Conocimientos y capacidades de diseño modular de productos, plataformas de productos en los distintos dominios de diseño, formulando modelos y animaciones de plataformas en escenarios futuros por Design Sketching y CAD para operar en mercados globalizados.
-Conocimientos y capacidades para el desarrollo de maquetas y prototipos de productos industriales, ensayos y evaluación de las mismas a partir de productos virtuales y documentación técnica, bajo criterios de semejanza, calidad, fiabilidad y mantenibilidad.
-Conocimientos de normalización dimensional optimización de variedades, modulación de series, optimización experimental por bucle ¿on y off line¿. Calidad de prototipos y gestión de talleres de maquetas y prototipos.
-Capacidades y conocimiento para auditar, diseñar, desarrollar productos innovadores para los sectores del hábitat privado, público, residencial, laboral, sanitario, educativo y operar como gestor del diseño en este sector.
-Conocimientos y capacidades auditar, diseñar, desarrollar de productos innovadores en el sector del transporte, intensificando en productos de alguno de los medios de transporte.
-Conocimientos y capacidades para el diseño e innovación de los aspectos formales, de iluminación y visuales existentes en el ámbito de los proyectos de de plantas, complejos y parques industriales en colaboración con ingenieros de la rama industrial.
-Capacidad para el diseño innovador de los aspectos gráficos, comunicacionales y fotográficos asociados la cartera de productos, producto, envase y embalaje, manuales de uso del producto.
-Conocimientos y capacidades de aspectos de filosofía y antropología del la tecnología y el diseño en la sociedad actual, para la formación de criterios que permitan actuar como agente activo de la cultura material bajo criterios éticos, de sostenibilidad y sensibilidad estética y humanística.

Resultado del Aprendizaje Optatividad Específica de Diseño Industrial y Desarrollo
del Producto II.

-Conocimientos y capacidades para realizar modelos formales de productos, objetos y entidades graficas en el contexto de proyectos de diseño y desarrollo de productos, para su procesamiento con lenguaje de programación
-Conocimientos y capacidades sobre la arquitectura de bases de datos gráficas de aplicaciones informáticas comerciales y su interconexión con bases de datos objeto-relación, aplicaciones de cálculo científico y entornos de diseño y desarrollo experimental de productos, para la resolución de problemas de datos de productos.
-Conocimientos de XML y de su aplicación a productos y entornos de diseño y
desarrollo distribuidos y colaborativos.
-Capacidad para comprender los fundamentos matemáticos del diseño de superficies complejas.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El título de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, existente en toda Europa y América en cuanto a denominación, perfil y contenidos, tiene una gran demanda en la sociedad actual, una excelente empleabilidad de los egresados, y una gran facilidad para encontrar trabajo debido a su adaptabilidad a los distintos puestos y responsabilidades.
- En el Ámbito de la Empresa: pueden desempeñar su actividad profesional prácticamente en todos los sectores de la industria, especialmente en aquellos relacionados directamente con la obtención de productos industriales, desarrollando trabajos desde los departamentos de diseño, estudio de proyectos e I+D+i, así como departamentos de fabricación e ingeniería del proceso, realizando actividades como: análisis de uso, análisis estratégico y diagnostico de productos, gestión del diseño, innovación y estrategia de cartera de producto, modelado y simulación de productos, diseño emocional, experiencial y por Ingeniería Kansei de productos, desarrollo de prototipos y planificación de ensayos, diseño ergonómico, ecodiseño, optimización e industrialización del producto. También se encuentran entre las labores que desarrollan aquellas relacionadas con la gestión de la calidad, gestión de compras y aprovisionamiento y departamentos de estudios técnico-comerciales. También pueden ejercer como directores y administradores de empresas industriales.
- Ejercicio libre de la profesión: el ingeniero en diseño industrial y desarrollo del producto, en el ámbito del diseño y desarrollo de los productos industriales, así como el de la gestión de los procesos relacionados con el diseño, desarrolla trabajos de: estudios de viabilidad, anteproyectos, proyectos, informes técnicos y dictámenes, peritaciones, tasaciones y auditorías, gestión de proyectos de productos, entre otros. En ocasiones estas actividades se desarrollan desde su participación en empresas de ingeniería o empresas de consultoría.
- Administración Pública: personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local, trabajando en la supervisión, control, inspección, certificación y homologación de productos, etc. También desarrollan otras actividades, como la elaboración de normas, reglamentos, guías técnicas, etc. Con acceso a puestos de nivel A1 (artículo 76 del EBEP).
- Investigación, Desarrollo e Innovación: investigación en centros públicos o privados y en departamentos de I+D+i de grandes empresas, principalmente en investigación del producto y su uso, la investigación de operaciones, investigación en sostenibilidad, investigación de nuevos materiales, investigación usuarios y seguimiento de productos en el mercado.
- Docencia: Centros públicos y privados de enseñanza, tanto en Educación Secundaria como en la Universidad.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2012-20132013-20142014-20152015-20162016-20172017-20182018-2019
Tasa de graduación5.569.4811.035.5925.97
Tasa de abandono25.9325.2935.2930.0725.97
Tasa de eficiencia97.5699.4599.72100.0099.12
Tasa de rendimiento49.8956.8857.5155.5258.0258.6860.18
Tasa de éxito69.4476.0676.6675.6378.0579.0379.55
Descripción2012-20132013-20142014-20152015-20162016-20172017-20182018-2019
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título118.00121.00138.00108.00111.00112.00110.00
Nota media de ingreso9.159.699.4310.2110.2310.44
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.854.145.563.063.013.19
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas5.5253.3384.6271.43
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes1.531.272.231.330.972.212.12
% o número de alumnos de movilidad salientes0.781.271.500.671.462.362.55
Oferta plazas de prácticas externas34.0030.0068.0068.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas100.00100.004.214.404.24
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 2020001 Estética del Diseño Industrial I 6 Obligatoria
1 2020006 Expresión Artística I 6 Obligatoria
1 2020002 Expresión Gráfica 6 Formación Básica
1 2020003 Física I 6 Formación Básica
1 2020007 Física II 6 Formación Básica
1 2020004 Informática 6 Formación Básica
1 2020008 Ingeniería Gráfica del Producto 6 Obligatoria
1 2020005 Matemáticas I 6 Formación Básica
1 2020009 Matemáticas II 6 Formación Básica
1 2020010 Química General 6 Formación Básica
2 2020016 Diseño Asistido por Ordenador 9 Obligatoria
2 2020017 Empresa 6 Formación Básica
2 2020011 Estética del Diseño Industrial II 6 Obligatoria
2 2020018 Expresión Artística II 6 Obligatoria
2 2020012 Ingeniería Energética, Transmisión de Calor y Fluidos 6 Obligatoria
2 2020013 Matemáticas III 6 Formación Básica
2 2020014 Matemáticas IV 6 Formación Básica
2 2020019 Metodología del Diseño 9 Obligatoria
2 2020015 Resistencia de Materiales y Estructura del Producto 6 Obligatoria
3 2020024 Dibujo Técnico 6 Obligatoria
3 2020020 Diseño y Producto 12 Obligatoria
3 2020025 Electrónica y Automatización del Producto 6 Obligatoria
3 2020021 Ingeniería de Materiales 9 Obligatoria
3 2020026 Mecanismos y Elementos de Máquinas de Productos 6 Obligatoria
3 2020022 Procesos Industriales 9 Obligatoria
3 2020027 Representación Fotorrealista y Animación de Productos por Ordenador 6 Obligatoria
3 2020023 Tecnología Eléctrica Aplicada al Producto 6 Obligatoria
4 2020044 Acústica Aplicada a la Ingeniería 6 Optativa
4 2020045 Calidad Integral de la Ingeniería 6 Optativa
4 2020031 Desarrollo de Plataformas de Productos 6 Optativa
4 2020032 Diseño de Productos para el Sector del Transporte 6 Optativa
4 2020034 Diseño e Innovación de Edificios y Sistemas Industriales 6 Optativa
4 2020051 Energías Renovables 6 Optativa
4 2020050 Gestión del Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos 6 Obligatoria
4 2020040 Materiales Avanzados, Poliméricos, Compuestos 6 Obligatoria
4 2020060 Métodos Numéricos en la Ingeniería 6 Optativa
4 2020037 Modelado Sólido del Producto 6 Optativa
4 2020061 Optimización 6 Optativa
4 2020028 Prácticas Externas 6 Optativa
4 2020041 Producto, Entorno e Ingeniería Kansei 6 Obligatoria
4 2020042 Proyectos de Ingeniería del Producto 6 Obligatoria
4 2020063 Seguridad e Higiene en el Trabajo 6 Optativa
4 2020064 Simulación y Optimización del Diseño 6 Obligatoria
4 2020038 Taller de Maquetas y Generación de Prototipos 6 Optativa
4 2020065 Tecnología Ambiental 6 Optativa
4 2020039 Tecnología, Estética y Sociedad 6 Optativa
4 2020067 Trabajo Fin de Grado 12 Trabajo fin de grado
4 2020068 Tratamiento de Aguas 6 Optativa

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS. En la página web de la EPS (Escuela Politécnica Superior) se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones. Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar: - Un conocimiento más cercano del entorno laboral. - El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales. - La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo. Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral. La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo(SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

Se trata de un ejercicio original a realizar individualmente, presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto de Ingeniería de Diseño y Desarrollo de Producto de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas. El Trabajo Fin de Grado tendrá una carga lectiva de 12 créditos.

Para la defensa del Proyecto Fin de Grado será necesario tener superadas todas las demás asignaturas del Plan de Estudios.

El Trabajo Fin de Grado será evaluado por una comisión tras la presentación del mismo por el estudiante mediante la exposición oral de su contenido en sesión pública convocada al efecto.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento. Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE). Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

Movilidad internacional

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2019-2020.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS GRADOS