Máster Universitario en Seguridad Integral en la Industria y Prevención de Riesgos Laborales

Presentación y guía

El objetivo fundamental del Máster Universitario en Seguridad Integral en la Industria y Prevención de Riesgos Laborales es la formación universitaria de Técnicos de Prevención capacitados para el ejercicio de las funciones de nivel superior contenidas en el Artículo 37 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, con las garantías de calidad que corresponden al ejercicio de cualquier profesión para la que se exige titulación universitaria y máxime tratándose de una profesión regulada.

Entre los objetivos específicos del Máster, derivados del contenido del citado artículo, se incluyen:

- Conocer la relación entre las condiciones de trabajo y los riesgos laborales que pueden originar.
- Identificar las técnicas utilizadas para la prevención de riesgos laborales, adquiriendo los conocimientos suficientes sobre las mismas para su aplicación, tanto las que permiten identificar y evaluar riesgos, como las empleadas en su eliminación o reducción.
- Aprender las técnicas necesarias de formación, comunicación, información y negociación.
- Dominar las técnicas de gestión de la prevención de riesgos laborales.
- Conocer la normativa legal actualizada en materia de seguridad y salud laboral.
- En función de la especialidad por la que se opte, intensificar y adquirir conocimientos avanzados en Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial o Ergonomía y Psicosociología.

Se ofrecen tres módulos optativos coincidentes con las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada, que se plantean como intensificaciones de cada especialidad preventiva.

Encontrará más información explorando la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 40 57 41 116
2022-2023 40 50 32 113
2021-2022 40 76 41 151
2020-2021 40 67 55 152
2019-2020 40 54 29
2018-2019 40 70 34
2017-2018 40 47 19
2016-2017 40 71 53
2015-2016 40 40 0
2014-2015 40 43 0
2013-2014 40 38 0
2012-2013 40 66 67
2011-2012 40 74 57
2010-2011 40 58 81

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

Dirigido a egresados de las titulaciones procedentes del área de ingeniería y arquitectura, ciencias sociales y jurídicas, ciencias de la salud y ciencias.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de orientación y acción tutorial disponible en la Escuela Politécnica Superior puede consultar el siguiente enlace.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Politécnica Superior.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/11/2010
Fecha BOE: 16/12/2010

Curso de implantación

El máster se implanta en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

Capacita para la profesión de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

El objetivo fundamental del Master Universitario en Seguridad Integral en la Industria y Prevención de Riesgos Laborales es la formación universitaria de Técnicos de Prevención capacitados para el ejercicio de las funciones de nivel superior contenidas en el Artículo 37 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, con las garantías de calidad que corresponden al ejercicio de cualquier profesión para la que se exige titulación universitaria y máxime tratándose de una profesión “regulada”.

Entre los objetivos específicos del Master, derivados del contenido del citado artículo, se incluyen:

• Conocer la relación entre las condiciones de trabajo y los riesgos laborales que pueden originar.
• Identificar las técnicas utilizadas para la prevención de riesgos laborales, adquiriendo los conocimientos suficientes sobre las mismas para su aplicación, tanto las que permiten identificar y evaluar riesgos, como las empleadas en su eliminación o reducción.
• Aprender las técnicas necesarias de formación, comunicación, información y negociación.
• Dominar las técnicas de gestión de la prevención de riesgos laborales.
• Conocer la normativa legal actualizada en materia de seguridad y salud laboral.
• En función de la especialidad por la que se opte, intensificar y adquirir conocimientos avanzados en Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial o Ergonomía y Psicosociología.

Mediante la realización de actividades prácticas –en forma de resolución de supuestos, presentaciones públicas, visitas a empresas, etc.- se fomentan las destrezas y habilidades definidas. En definitiva se pretende que el alumno sepa aprender a aprender, de tal forma que sea capaz de enfrentarse ante el reto de una profesión nueva para el y tenga los recursos necesarios para resolver los problemas, que en su desempeño se le habrán de presentar, de la forma más adecuada.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

G01. Capacidad para el trabajo en equipo interdisciplinar.
G02. Capacidad para analizar, evaluar y sintetizar ideas propias de una manera crítica.
G03. Capacidad de comunicación, mediante la exposición oral, a través de la palabra y la imagen, y escrita de las conclusiones obtenidas del análisis de supuestos prácticos y elaboración y presentación de informes técnicos con distintos enfoques.
G04. Conocer y saber aplicar los principios del Liderazgo de equipos.
G05. Conocer los principios de respeto al medio ambiente y saber aplicarlos en su trabajo.
G06. Saber usar las tecnologías de la Información y saber aplicar las innovaciones sociales y tecnológicas a sus proyectos.
G07. Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información.
G08. Capacidad para la organización y la planificación.
G09. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G10. Saber reconocer los principios de diversidad, multiculturalidad y eliminación de barreras, para aplicarlos en sus trabajos.
G11. Demostrar habilidades para la negociación y capacitarlos para conducir reuniones.
G12. Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos en el desempeño de su actividad.
G13. Conocer los fundamentos de la iniciativa, el compromiso, el entusiasmo y la capacidad de motivación, para aplicarlos en su trabajo.
G14. Capacidad para resolver problemas y aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en su campo y área de especialización.
G15. Conocer los principios de seguridad integral y saber aplicarlos a sus proyectos.
G16. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
G17. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios; procedentes de distintas disciplinas: legales, técnicas, científicas y ambientales.
G18. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G19. Desarrollar en los alumnos la capacidad para su implicación en actividades relacionadas con la investigación y la innovación científica y tecnológica.
G20. Iniciar en la investigación a los estudiantes, armonizando su formación básica con su especialización en áreas específicas de la investigación y desarrollando la metodología imprescindible para la comprensión sistemática y el dominio de los métodos de investigación.
G21. Conocer la incidencia de la I+D+i en el campo de la prevención de riesgos laborales.

ESPECÍFICAS

MÓDULO 1. Módulo Común (De aplicación a todos los módulos de especialización).
E01. Conocer la relación entre condiciones de trabajo y salud. Conocer y analizar los principales problemas de salud laboral. Conocer las diferencias entre accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo.
E02. Conocer las bases biológicas y sanitarias de la prevención, los principios de la medicina del trabajo con fines preventivos, los fundamentos de la promoción de la salud en el mundo laboral y las actividades del servicio médico. Saber aplicar primeros auxilios.
E03. Conocer la legislación en salud laboral y estar en condiciones de poder seguir sus actualizaciones. Comprender el sistema de responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales.
E04. Conocer la estructura del sistema preventivo: organismos públicos con competencias, mutuas. Conocer los organismos técnicos autonómicos, nacionales y europeos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
E05. Conocer la legislación y normativa técnica específica en materia de Seguridad en el Trabajo y disponer de los conocimientos técnicos suficientes para efectuar evaluaciones de riesgos y plantear medidas correctoras ante peligros generales relacionados con los lugares de trabajo, instalaciones, equipos de trabajo, riesgos de incendios y explosión. Saber desarrollar un plan de emergencia.
E06. Conocer la legislación y normativa específica en materia de Higiene Industrial. Disponer de los conocimientos técnicos suficientes para realizar evaluaciones de riesgos y plantear medidas correctoras ante riesgos de naturaleza química, física o biológica.
E07. Conocer la legislación y normativa específica en materia de Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Disponer de conocimientos técnicos suficientes para realizar evaluaciones de riesgos y plantear medidas correctoras ante riesgos relacionados con la carga física y mental en el trabajo.
E08. Conocer algunas técnicas afines a la prevención en el mundo laboral: seguridad del producto, gestión de bienes patrimoniales y seguridad vial.
E09. Conocer algunas técnicas de comunicación en materia de prevención de riesgos laborales. Aprender a desarrollar actividades de información de manera eficaz.
E10. Aprender a elaborar planes de formación e información destinados a trabajadores, incluyendo la detección de necesidades y el establecimiento de sistemas de evaluación y medidas de seguimiento.
E11. Aprender a utilizar las técnicas de formación, comunicación y negociación, para su aplicación en el desempeño de su actividad profesional.
E12. Conocer los principios de la organización y gestión empresarial, y saber integrar la prevención en el sistema general de gestión de la empresa.
E13. Conocer la estructura preventiva de una empresa y sus órganos de decisión, técnicos y de participación, y saber comunicarse adecuadamente con los mismos así como con los trabajadores y sus representantes en relación a los temas referentes a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
E14. Aprender a elaborar un plan de prevención.
E15. Conocer los procesos industriales más representativos del entorno geográfico de la Comunidad Autónoma de Andalucía y los riesgos más representativos de cada uno de ellos.
E16. Comparar, seleccionar y concebir alternativas técnicas, de carácter general, en el campo de la prevención.
E17. Capacidad para identificar, evaluar y controlar los factores de riesgo laboral más representativos.
E18. Saber analizar los procesos de trabajo con el fin de identificar y evaluar los riesgos asociados a los mismos.
E19. Gestionar los riesgos en los procesos productivos, teniendo especialmente en cuenta la importancia de la interrelación seguridad-calidad y sus consecuencias sobre las personas, los bienes y el medio ambiente.
E20. Conocer las técnicas preventivas y la introducción al marco normativo de la prevención.
E21. Utilizar adecuadamente las bases estadísticas aplicadas a la prevención.
E22. Conocer los materiales más utilizados industrialmente, su procesado y su relación con los riesgos asociados.
E23. Conocer la normativa utilizada para la gestión de la calidad y el medio ambiente.
E24. Evaluar la incidencia de la seguridad vial en los accidentes laborales.
E25. Saber redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral.

MÓDULO 2. Módulo de especialización en Seguridad en el Trabajo.
E201. Conocer las características de los sectores industriales en lo relativo a la siniestralidad laboral: aspectos de organización y problemática específica. Conocer la normativa asociada y disponer de los conocimientos técnicos suficientes para evaluar los riesgos y proponer medidas correctoras. Aprender a realizar estudios de seguridad y salud y planes de seguridad de obras.
E202. Conocer las bases técnicas para analizar riesgos y proponer medidas correctoras en las instalaciones industriales con mayores riesgos: instalaciones eléctricas, aparatos e instalaciones a presión, instalaciones de gases combustibles o almacenamiento de productos peligrosos.
E203. Conocer las características del sector agroalimentario en lo referente a la prevención de riesgos laborales. Aspectos socioeconómicos, de organización y técnicos. Conocer la normativa asociada a la maquinaria e instalaciones agropecuarias y las bases técnicas para evaluar los riesgos y proponer medidas correctoras.
E204. Conocer los riesgos específicos asociados a la maquinaria industrial. Conocer las normas técnicas relacionadas con la seguridad y los sistemas de certificación y control. Aprender a elaborar pliegos de especificaciones para la selección de maquinaria segura en el manejo y para el mantenimiento.
E205. Conocer la problemática de seguridad en actividades de almacenamiento y transporte, especialmente en lo relativo a equipos de elevación y transporte de cargas.
E206. Conocer medidas de actuación frente a situaciones de emergencia producidas por sustancias peligrosas.
E207. Realizar informes de investigación de accidentes e inspecciones de seguridad, proponiendo las medidas de control más adecuadas y la justificación económica de las mismas.
E208. Conocer las peculiaridades de los estudios y planes de seguridad y salud laboral aplicados a la construcción.
E209. Saber implantar la seguridad, la forma de prevenir accidentes y los sistemas de protección en el campo empresarial.
E210. Conocer los factores de riesgo y las técnicas de seguridad en el trabajo y saber aplicar las medidas preventivas correspondientes.
E211. Conocer las funciones de los distintos actores que intervienen en las actividades relacionadas con la obra de construcción y las obligaciones y responsabilidades derivadas de su actuación.

MÓDULO 3. Módulo de especialización en Higiene Industrial.
E301. Conocer las bases de la toxicología aplicada a los contaminantes en el ámbito laboral.
E302. Aprender los fundamentos y aplicaciones de las principales técnicas analíticas utilizadas en el campo de la higiene industrial.
E303. Conocer y saber aplicar las técnicas de higiene en el trabajo, especialmente en el sector industrial.
E304. Identificar y clasificar los principales contaminantes existentes en el campo industrial y los métodos de análisis y evaluación utilizados.
E305. Conocer las técnicas de evaluación y control utilizadas frente a los riesgos originados por agentes químicos.
E306. Conocer las soluciones técnicas para el diseño y evaluación de sistemas de ventilación.
E307. Conocer las técnicas de evaluación y control utilizadas frente a los riesgos originados por agentes físicos (ruidos, vibraciones, estrés térmicos, radiaciones, etc).
E308. Conocer los mecanismos de transmisión y vías de entrada de agentes biológicos y las principales técnicas aplicadas a la evaluación de riesgos, así como los planes de gestión de agentes biológicos.
E309. Conocer los principales riesgos higiénicos en los sectores más representativos del entorno geográfico: agricultura, vidrio y cerámica, industria del metal y del sector servicios.

MÓDULO 4. Módulo de especialización en Ergonomía y Psicosociología Aplicada.
E401. Conocer y saber aplicar las principales técnicas de actuación en ergonomía y psicosociología aplicadas a la prevención, especialmente en el sector industrial.
E402. Analizar puestos de trabajo desde la perspectiva antropométrica, biomecánica y cognitiva y cultural.
E403. Conocer las características específicas de los riesgos asociados al trabajo en las actividades industriales y del sector terciario. Conocer la normativa técnica sobre instalaciones en oficinas, mobiliario y equipos informáticos. Aprender a realizar pliegos de especificaciones técnicas sobre estos equipos, desde el punto de vista de la prevención. Conocer estrategias para integrar la prevención de riesgos en este tipo de actividades.
E404. Conocer técnicas para la detección de problemas psicosociales y desarrollar planes de intervención ante organizaciones afectadas. Aprender a prevenir y detectar problemas psicosociales.
E405. Conocer los problemas específicos de seguridad y salud en el trabajo de trabajadores sensibles como son los jóvenes, trabajadores mayores, personas con discapacidad o mujeres gestantes. Aprender las técnicas de ajuste entre las demandas del trabajo y las capacidades del trabajador. Aprender a adaptar puestos de trabajo y a coordinarse con los servicios médicos para analizar estos casos.
E406. Conocer las principales técnicas instrumentales para evaluar la fatiga y el disconfort en el trabajo. Aprender a manejar software de evaluación de riesgos ergonómicos y de diseño ergonómico de puestos de trabajo.
E407. Conocer el proceso de diseño orientado al usuario. Conocer la normativa de usabilidad y su impacto sobre la seguridad. Conocer los requisitos ergonómicos exigibles a las herramientas manuales. Aprender a evaluar la comodidad de los equipos de protección individual y a definir requisitos para su selección desde este punto de vista.
E408. Conocer las tendencias de los sistemas de producción y organización de la empresa y su previsible impacto sobre las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Conocer los problemas específicos de actividades emergentes como el teletrabajo, las actividades de atención telefónica y las nuevas formas de organización del trabajo.

MÓDULO 5. Prácticas de Empresa.
E501.- Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la dinámica habitual del mundo empresarial.

MÓDULO 6. Trabajo fin de máster.
E601.- Saber confeccionar y defender públicamente, un proyecto de trabajo fin de master, que integre las competencias generales y específicas del mismo.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El Máster Universitario en Seguridad Integral en la Industria y Prevención de Riesgos Laborales, que propone la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de Sevilla, a partir de la experiencia acumulada durante años impartiendo estas enseñanzas como títulos propios, está diseñado para que el alumno consiga la formación teórica y práctica necesaria que le permita el desempeño de las funciones de nivel superior contenidas en el artículo 37 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Esta propuesta nace como respuesta de la Universidad de Sevilla, en general, y de la Escuela Universitaria Politécnica en particular, para dar respuesta a la demanda de formación especializada en este campo.

El Máster conduce a la obtención de las competencias necesarias para el desempeño de la profesión “regulada” de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades preventivas de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
El Máster permite el acceso al Doctorado en Instalaciones y Sistemas para la Industria, impartido en la Escuela Politécnica Superior.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación64.7145.4557.8944.7450.0036.84
Tasa de abandono5.889.092.635.268.336.25
Tasa de eficiencia70.4271.4969.8268.2572.7193.23
Tasa de rendimiento78.7783.2187.1989.8786.0082.06
Tasa de éxito98.5599.7799.7799.5898.5897.66
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título33.0038.0038.0036.0038.0035.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.932.612.102.651.97
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.793.223.252.052.303.16
Satisfacción del PDI4.254.003.784.084.294.27
Satisfacción del personal de apoyo4.094.044.004.474.564.62
Satisfacción de los egresados3.623.773.253.683.83
Satisfacción de los empleadores5.004.114.114.384.37
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.163.443.452.902.593.30
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.434.253.333.854.574.33
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas77.4281.8266.6785.7185.1992.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes2.35
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas27.0027.0016.0038.0035.0029.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.274.354.504.504.594.77
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido93.0077.0088.0087.0071.0076.00
Total de alumnos matriculados94.0087.0094.0094.0085.0089.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios35
Optativos16
Prácticas externasPracticum obligatorio3.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51080011 Agentes Físicos 3.00 Optativa
1 51080001 Bases Biológicas y Sanitarias de la Prevención 3.00 Obligatoria
1 51080002 Bases Jurídicas de la Prevención 4.00 Obligatoria
1 51080012 Diseño de Equipos de Trabajo 3.00 Optativa
1 51080003 Ergonomía 3.00 Obligatoria
1 51080013 Ergonomía II 5.00 Optativa
1 51080004 Formación y Técnicas de Comunicación 3.00 Obligatoria
1 51080005 Fundamentos de la Prevención 2.50 Obligatoria
1 51080006 Higiene Industrial 4.50 Obligatoria
1 51080014 Higiene Industrial II 7.00 Optativa
1 51080015 Intervención Psicosocial 3.00 Optativa
1 51080007 Organización y Gestión de la Prevención 3.00 Obligatoria
1 51080016 Prácticas en Empresas 3.00 Prácticas Externas
1 51080017 Prevención y Protección contra Incendios 3.00 Optativa
1 51080008 Psicosociología Aplicada 3.00 Obligatoria
1 51080018 Psicosociología Aplicada II 5.00 Optativa
1 51080019 Ruido y Vibraciones 3.00 Optativa
1 51080009 Seguridad en el Trabajo 6.00 Obligatoria
1 51080020 Seguridad en el Trabajo II 4.50 Optativa
1 51080021 Seguridad en Sectores Industriales 4.50 Optativa
1 51080022 Seguridad Industrial 4.00 Optativa
1 51080010 Técnicas Afines 3.00 Obligatoria
1 51080023 Técnicas de Ventilación y Extracción Localizada 3.00 Optativa
1 51080024 Trabajo Fin de Máster 6.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

Se ofrecen tres módulos optativos coincidentes con las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada, que se plantean como intensificaciones de cada especialidad preventiva.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Mediante la asignatura de Prácticas en Empresa (3 ECTS), la Escuela Universitaria Politécnica ofrece a su alumnado la posibilidad de realizar prácticas en empresas, contemplando la posibilidad de completar su formación académica y de adquirir una experiencia profesional en el ejercicio de la profesión, con especial incidencia en el ámbito de la especialidad cursada.

La evaluación de la asignatura se realizará en base a la memoria realizada por el estudiante, con el visto bueno del tutor profesional, siendo evaluado y calificado por el tutor docente.

La memoria elaborada por el alumno deberá contener, de forma pormenorizada, el cronograma de la actividad realizada, las empresas visitadas, en su caso, actividades realizadas, metodologías utilizadas, conclusiones y resultados obtenidos, etc., detallando las funciones desarrolladas correspondientes al artículo 37 del RD 39/1997, por el que se aprueba el reglamento de los servicios de prevención. La citada memoria, deberá tener una extensión mínima de diez páginas y deberá contar con el con el VºBº del Técnico de Prevención que haya actuado en calidad de Tutor del alumno.

Evaluación alternativa: Aquellos alumnos que posean experiencia profesional contrastada en materia de prevención de riegos laborales, en servicios de prevención, empresas o instituciones, podrán solicitar ser evaluados de la asignatura de prácticas de empresa a partir de la documentación aportada, para lo que deberán presentar:
a) Una Memoria, detallada y documentada, acreditativa de las actividades concretas desarrolladas (funciones correspondientes al artículo 37 del RD 39/1997).Que deberá tener la misma extensión mínima exigible a todos los alumnos.
b) Certificado de algún responsable de la empresa o empresas en las que el alumno haya desarrollado sus actividades, especificando funciones del artículo 37.
c) Adjuntar un trabajo concreto realizado. Los que hayan realizado funciones de formación deberán aportar el correspondiente programa de formación, adjuntando, programación, materias impartidas, material didáctico, etc. así como documento justificativo de la realización de la actividad.
d) Documento acreditativo que demuestre el vínculo del alumno con la entidad de prevención o empresa.
e) Cualquier otra documentación que pueda ser tenida en cuenta en la calificación de la asignatura.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster consistirá en la elaboración de un trabajo individual que, en la orientación profesional, se enfoca hacia la realización de un trabajo de aplicación relacionado con la especialidad cursada y enfocado a las competencias específicas del Máster. Previéndose, además, la posibilidad de que este módulo se enfoque hacia la realización de un trabajo de investigación que, en su caso, pueda ser un precursor de una Tesis Doctoral.

Esta previsto la impartición de un seminario de iniciación a la investigación para aquellos alumnos que opten por realizar un Trabajo Fin de Máster con este enfoque.

El trabajo lo realizará el alumno bajo la supervisión de un profesor tutor, asignado por la Comisión Académica del Máster, pudiendo este ser propuesto por el alumno de entre los profesores que hayan impartido docencia en el Máster. Una vez obtenido el visto bueno de su tutor, deberá defenderlo públicamente ante un Tribunal designado por la Comisión Académica del Máster, entre cuyos miembros figurará un profesor acreditado como Técnico Superior de Prevención.

Será exigible para presentar y defender el Trabajo Fin de Máster, tener superadas todas las materias cursadas en el Master correspondientes al Bloque Común y al Bloque de especialización correspondiente, incluyendo las Prácticas de empresa.

En la página web de laEscuela Politécnica Superior puede encontrar más información sobre las líneas de investigación, el procedimiento y plazos de entrega.

También puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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