Grado en Gestión y Administración Pública

Presentación y guía

El Grado en Gestión y Administración Pública, que en la actualidad pueden obtenerlo los estudiantes que cursen el Doble Grado en Derecho y en Gestión y Administración Pública, les cualifica para el desarrollo en las diversas Administraciones Públicas, territoriales e institucionales, de ámbito estatal o autonómico o local, y en otras entidades, de funciones complementarias de las que tienen su base en el conocimiento del Derecho, relacionadas con la gestión de recursos humanos, la planificación económica, la utilización de instrumentos estadísticos, la organización archivística, etc.

El graduado en Gestión y Administración Pública se convertirá no solamente en un profesional técnicamente preparado en cuanto al conocimiento de las materias nucleares, sino también en un profesional formado cultural y humanísticamente, dada la confluencia de ciencias sociales que se produce en el plan de estudios.

La Facultad de Derecho, que en el año 2018 conmemoró el V Centenario de los estudios jurídicos en la Universidad de Sevilla, ofrece a sus estudiantes unas dependencias e instalaciones que responden a las modernas exigencias para la impartición de la docencia. Sus aulas y salas de estudio están dotadas, todas ellas, de los medios audiovisuales más avanzados, y su biblioteca dispone de unos fondos atesorados durante quinientos años y continuamente enriquecidos con los de incesante aparición en el mercado editorial, tanto libros como revistas y en los diversos soportes que se utilizan hoy en día.

La obtención del Grado en Gestión y Administración Pública facilita el acceso a muy demandadas actividades profesionales:

1.- Ejercicio de la función pública a partir de una especialización complementaria de la estrictamente jurídica.
2.- Asesoramiento privado de Administraciones Públicas.
3.- Asesoramiento privado de particulares en sus relaciones con las Administraciones Públicas en el ámbito personal y familiar.
4.- Asesoramiento privado de particulares en sus relaciones con las Administraciones Públicas en el ámbito empresarial y en el de profesiones liberales.


Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2017-2018 50 49 193
2014-2015 30 36 135
2013-2014 100 27 133
2012-2013 100 72 179
2011-2012 110 115 167
2010-2011 110 314 275
2009-2010 110 160 264

Sistemas de información preuniversitarios

La Universidad de Sevilla dispone por su parte de un programa de orientación para el acceso a la Universidad (Programa TOURS) para los estudiantes de Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior, Mayores de 25, 40 y 45 años relativo a los procedimientos de acceso y a la naturaleza de las distintos Grados y que se compone de las siguientes acciones:

- Visitas a Centros de 2º de Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior.
- Mesas Redondas sobre todas las titulaciones que pueden cursarse en la Universidad de Sevilla.
- Salón del Estudiante y Ferisport.
- Jornadas sobre el Acceso a la Universidad para Tutores y Orientadores.
- Charlas sobre Acceso a la Universidad (Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior, Mayores de 25, 40 y 45 años).
- Elaboración de materiales de Información y Orientación destinados a alumnos que acceden a la Universidad.
- Otras.

La información sobre el Programa TOURS está accesible en esta dirección web (clic aquí).

Dentro de los materiales de información y orientación elaborados por la Universidad de Sevilla es destacable el material audiovisual “Polimedia: El Acceso a la Universidad (Estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior) (Abril 2011)”.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Asimismo, la Facultad de Derecho dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

El perfil del alumno de nuevo ingreso se corresponde primordialmente con una doble orientación:

a) Bachilleres interesados en el acceso a la función pública y la gestión de instituciones intervinientes en el sector público.
b) Funcionarios en activo y personal al servicio de las Administraciones Públicas o procedente de otra actividad laboral o profesional que desean adquirir una formación superior vinculada a la actividad propia de la Gestión y Administración Pública.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

PLAN ORIGEN: DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (Plan 2005)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1650002 Derecho Administrativo I
1300001 Derecho Administrativo I
1650036 Garantías Jurídicas del Administrado
1300005 Garantías Jurídicas del Administrado
1650003 Derecho Constitucional I
1650014 Derecho Constitucional II. Garantías Constitucionales
1300002 Derecho Constitucional
1650016 Derecho Financiero y Tributario I
1300003 Derecho Financiero y Tributario I
1650017 Derecho Internacional Público
1300004 Derecho Internacional Público
1650004 Economía Política y Hacienda Pública
1300006 Sistema Económico
1650018 Instituciones Básicas de Derecho Privado
1300018 Instituciones de Derecho Privado
1650010 Teoría del Derecho
1300019 Introducción al Derecho
1650015 Derecho del Trabajo
1300017 Derecho del Trabajo
1650009 Organización y Estructura de la Administración y de los Servicios Públicos
1650012 Derecho Administrativo II
1300008 Derecho Administrativo II
1650006 Introducción a la Ciencia Política
1300011 Estructuras Políticas
1650024 Derecho Financiero y Tributario II
1300009 Derecho Financiero y Tributario II
1650007 Introducción a la Estadística
1650020 Análisis de Datos Estadísticos
1300010 Estadística Administrativa
1650019 Introducción a la Contabilidad
1300007 Contabilidad
1650023 Derecho de la Seguridad Social
1300020 Derecho de la Seguridad Social
1650013 Derecho Administrativo III
1650021 Derecho Administrativo IV
1300013 Derecho Administrativo III
1650008 Introducción a la Sociología
1300016 Teoría Social
1650001 Aplicaciones Informáticas para la Gestión
1300015 Informática
1650029 Archivística
1300012 Biblioteconomía y Documentación
1650027 Planificación Administrativa y del Sector Público
1300014 Gestión de Servicio Público
1650022 Derecho Administrativo V
1300027 Administración Prestacional y Estado del Bienestar
1300034 Urbanismo y Medio Ambiente
1650032 Derecho Internacional Público (Instituciones Jurídicas de la Unión Europea)
1300029 Derecho Comunitario
1650030 Auditoría Pública
1300028 Auditoría del Sector Público
1650033 Derecho Notarial-Registral
1300033 Práctica Notarial
1650038 La Función Pública de Andalucía
1300024 La Función Pública de Andalucía
1650025 Derecho Penal de las Administraciones Públicas
1300021 Derecho Penal de la Administración Pública
1650005 Historia de las Administraciones Públicas
1300023 Historia de las Instituciones Político-Administrativas
1650037 Gestión y Control del Gasto Público
1300022 Gestión y Control del Gasto Público


Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

En la página web del centro (Facultad de Derecho) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Derecho.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Derecho

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
130DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (Plan 2005)
CursoSe implantaSe extingue (130)
2009-2010Primer curso.Primer curso.
2010-2011Segundo curso.Segundo curso.
2011-2012Tercer curso.Tercer curso.

Objetivos y competencias

Objetivos

1. Formación integral del estudiante en aspectos teóricos y prácticos que le proporcionen los conocimientos del entorno jurídico, administrativo, político, financiero, económico y social en que se circunscribe la Administración Pública.
2. Formación interdisciplinar que afronte la exigencia permanente de eficacia, y que al mismo tiempo prepare a unos profesionales con un perfil nuevo, capaces de trabajar en un entorno cambiante y que estén formados para asumir las peculiaridades de la acción pública.
3. Proporcionar una sólida formación generalista que habilite a los graduados para el ejercicio de la profesión o para el acceso a los correspondientes másteres de especialización.
4. Inculcar en el alumnado una visión crítica del Ordenamiento jurídico que tenga como referente el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos; y de acuerdo con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
5. En relación con los contenidos relativos a políticas de igualdad: Las asignaturas Teoría del Derecho, Derecho Constitucional I y Derecho Constitucional II. Garantías Constitucionales se ocupan entre otros temas de los Derechos fundamentales y libertades públicas.
6. En cuanto a las competencias lingüísticas, el objetivo es que cualquier estudiante de la Universidad de Sevilla alcance al menos un nivel B1 en alguna lengua moderna. En general, estas competencias se certificarán mediante reconocimiento, más que mediante la enseñanza directa de la lengua. Es decir, salvo en los estudios filológicos, de interpretación o turismo, no está previsto impartir dentro del grado módulos o materias concretos destinados a aprender inglés o cualquier otra lengua. En cualquier caso, cada estudiante deberá garantizar, como mínimo un nivel equivalente al B1 del marco europeo de competencias lingüísticas antes de finalizar el grado, lo que se certificará mediante una prueba de nivel o por el reconocimiento del nivel certificado previo. Los criterios de reconocimiento serán establecidos por el Consejo de Gobierno a propuesta de la Comisión de Política Lingüística de la Universidad y se basarán en sistemas de reconocimiento a partir de alguna de estas actividades:
a) Reconocimiento del nivel alcanzado mediante el aprendizaje previo de Idiomas.
b) Cursos realizados en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla.
c) Enseñanzas propias del Grado impartidas en una legua extranjera.
d) Estancias en Universidades extranjeras dentro de los programas internacionales suscritos por la Universidad de Sevilla.

Competencias

COMPETENCIAS GENERALES:
G1 Análisis y síntesis.
G2 Reflexión crítica.
G3 Expresión correcta y rigurosa por escrito.
G4 Organización y planificación.
G5 Iniciativa y creatividad.
G6 Gestión de la información.
G7 Toma de decisiones.
G8 Adaptabilidad a nuevas situaciones.
G9 Trabajo en equipo.
G10 Comunicación y comprensión interpersonal.
G11 Saber expresarse en público para la defensa de trabajos individuales o grupales.
G12 Saber debatir y participar en la resolución de problemas.
G13 Negociación; persuasión e influencia.
G14 Liderazgo.
G15 Conocimiento de al menos un idioma extranjero; principalmente el inglés.
G16 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
G17 Reconocer y valorar las propias capacidades y las de los demás, en especial la libertad, aceptando las normas habituales de convivencia y participando activamente en la resolución de situaciones de conflicto.
G18 Adquirir valores y principios éticos.
G19 Capacidad para utilizar la red informática (internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos.
G20 Capacidad de negociación y conciliación.
G21 Aprendizaje autónomo
G22 Habilidades en relaciones interpersonales
G23 Adquirir conciencia de la exigencia profesional de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; de respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos; así como de desempeño de acuerdo con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
E1 Reconocer y utilizar con propiedad los conceptos básicos de las disciplinas relacionadas (derecho público, políticas públicas, gestión pública, economía pública, etc.).
E2 Identificar y manejar las fuentes jurídicas y otras bases de datos.
E3 Redactar los documentos básicos de los procedimientos y actuaciones administrativas.
E4 Saber dirigirse correctamente ante cualquier Administración Pública para hacer valer las pretensiones con la suficiente argumentación jurídica.
E5 Vocación de servicio público y compromiso ético.
E6 Diligencia en la realización de un proceso o motivación por la calidad.
E7 Conocer los fundamentos del sistema jurídico.
E8 Conocer las instituciones y conceptos jurídicos fundamentales y las fuentes del Derecho.
E9 Conocer los fundamentos de la economía.
E10 Comprender el funcionamiento y la reproducción de una economía nacional a partir del análisis de la producción de bienes y servicios y de la distribución de la producción y de la riqueza generada.
E11 Comprender el funcionamiento del sistema de producción capitalista.
E12 Comprender el funcionamiento del mercado y la estrategia de las empresas ante el mercado.
E13 Comprender cómo se financia la actividad económica y el papel del dinero y de las instituciones financieras.
E15 Comprender el contenido de la política económica y las actuaciones del sector público en términos de ingresos y de gastos, plasmadas en el presupuesto.
E16 Comprender los fundamentos de las relaciones económicas internacionales.
E17 Conocer los fundamentos de la ciencia política.
E18 Conocer las instituciones y conceptos fundamentales de la ciencia política, los elementos básicos del Estado democrático y el funcionamiento de las instituciones políticas.
E19 Conocer las diferentes perspectivas teóricas en el análisis politológico.
E20 Comprender los elementos clave de las ideologías contemporáneas como factor que configura las actitudes y valores del ciudadano y el funcionamiento del Estado.
E21 Conocer los actores y los procesos políticos que caracterizan a las democracias actuales.
E22 Conocer el funcionamiento de las democracias contemporáneas y diferenciarlas respecto de sistemas políticos no democráticos.
E23 Conocer las funciones básicas del Estado y su evolución.
E24 Conocer el sistema político internacional y las transformaciones que genera la globalización en las democracias contemporáneas.
E25 Conocer los fundamentos de la Sociología y la dimensión social de la gestión pública.
E26 Saber interpretar la realidad social desde una perspectiva sociológica.
E27 Conocer las características básicas que definen la identidad de la sociología como disciplina científica y su objeto de estudio.
E28 Conocer los conceptos sociológicos fundamentales y las teorías sociológicas para contextualizar y explicar los fenómenos sociales.
E29 Conocer las características diferenciales de las metodologías cualitativas y cuantitativas, así como saber elegir la metodología apropiada para el análisis del objeto de estudio.
E30 Conocer y saber aplicar las diferentes técnicas de obtención de la información.
E31 Saber organizar y planificar una investigación sociológica.
E32 Conocer las características de la encuesta sociológica, los diferentes tipos, su organización y su uso.
E33 Saber elaborar y diseñar cuestionarios.
E34 Conocer las características de las técnicas cualitativas de obtención de información, su uso y su aplicación.
E35 Saber analizar y presentar la información obtenida.
E36 Conocer las principales herramientas de la estadística aplicables a la gestión pública.
E37 Saber hacer la búsqueda específica de fuentes estadísticas y otros datos poblacionales (fuentes de datos secundarias).
E38 Saber hacer un diseño de muestreo representativo de la población de estudio.
E39 Saber analizar los resultados de las fuentes de información estadística oficial y otros datos poblacionales.
E40 Conocer el análisis estadístico descriptivo, tanto univariante como bivariante. Saber calcular las probabilidades asociadas a los sucesos.
E41 Saber identificar el modelo probabilístico asociado a diferentes fenómenos aleatorios.
E42 Conocer las técnicas de muestreo y saber validar su representatividad.
E43 Entender las diferentes metodologías de inferencia estadística.
E44 Saber obtener estimaciones de los modelos probabilísticos planteados que sean onsistentes.
E45 Conocer las técnicas de análisis de causalidad (simple).
E46 Conocer los componentes que afecten la evolución temporal de una variable.
E47 Conocer los fundamentos de la teoría y técnica contable.
E48 Saber validar los modelos estimados mediante técnicas de contrastación.
E49 Conocer el marco constitucional español.
E50 Conocer la posición de la Constitución en el ordenamiento jurídico.
E51 Comprender los principios de relación entre las normas.
E52 Conocer los principios estructurales del Estado en la Constitución de 1978.
E52 Conocer los principios estructurales del Estado en la Constitución de 1978.
E53 Conocer las instituciones del Estado, las relaciones que se establecen entre ellas y su funcionamiento.
E54 Identificar las características de la Nueva Gestión Pública.
E55 Conocer los elementos esenciales del sistema de derechos y libertades constitucionales y del conjunto de garantías previstas en la Constitución
E56 Conocer de manera específica el Derecho Internacional Público como ordenamiento jurídico en el que se integra el Estado y con el que la Constitución debe guardar una relación de coherencia.
E57 Saber utilizar aplicaciones informáticas para la gestión administrativa y financiera.
E58 Conocer y saber manejar diferentes aplicaciones informáticas de utilidad para la gestión administrativa y financiera, tales como el procesador de texto, herramientas de gestión de la información numérica (hojas de cálculo) y herramientas para la organización y gestión de grandes volúmenes de información (bases de datos).
E59 Conocer y saber aplicar las bases del régimen jurídico de las administraciones públicas y el procedimiento administrativo común.
E60 Conocer los conceptos básicos del Derecho administrativo, tales como el procedimiento administrativo, el acto administrativo, los recursos administrativos y el control jurisdiccional de la administración.
E61 Conocer el régimen jurídico de dichos conceptos.
E62 Conocer y comprender el fundamento de la organización y el funcionamiento de las estructuras organizativas.
E63 Conocer la evolución de las organizaciones administrativas.
E64 Conocer el fundamento y la aplicación de las estrategias de organización en el ámbito de la Gestión Pública.
E65 Conocer la organización de las administraciones públicas.
E66 Comprender la intervención del sector público en la economía, sus características y efectos económicos.
E67 Conocer y diferenciar las administraciones públicas territoriales y el conjunto de entes públicos y privados que dependen de ellas.
E68 Aprender los conceptos básicos de la teoría general de la organización administrativa y saber aplicarlos.
E69 Saber confeccionar los documentos administrativos más significativos sobre las cuestiones de organización.
E70 Conocer los elementos estructurales de la posición jurídica de la Administración y los derechos del ciudadano frente a la misma.
E71 Conocer las características básicas del Estado Autonómico, con especial atención al ordenamiento y a las instituciones autonómicas y al sistema de distribución competencial entre el Estado y las comunidades autónomas.
E72 Entender los problemas económicos que se plantean en un sector público con diferentes niveles de gobierno y conocer la teoría económica sobre cómo afrontarlos.
E73 Conocer la organización y funcionamiento de la hacienda multijurisdiccional de los países federales.
E74 Conocer el proceso de descentralización de los ingresos y de los gastos públicos en España.
E75 Conocer el sistema de financiación autonómica.
E76 Conocer las características básicas de la Administración local, con especial atención a las instituciones locales y al marco legal sobre las competencias de las corporaciones locales.
E77 Conocer el sistema de financiación local y los tributos locales.
E78 Comprender los fundamentos, funciones, características y estructura básica del procedimiento administrativo común.
E79 Conocer los aspectos temporales del procedimiento administrativo y las consecuencias de la inactividad de la administración.
E80 Saber redactar las solicitudes y demás documentos de petición por parte de los interesados en el procedimiento.
E81 Comprender los aspectos básicos del régimen jurídico de los actos administrativos y las potestades de autotutela de la Administración respecto de los mismos.
E82 Saber identificar y resolver problemas de eficacia de los actos administrativos por defecto de notificación o publicación.
E83 Saber identificar los vicios de los actos administrativos; saber distinguir entre los actos nulos, los anulables y los irregulares, y aplicar el régimen jurídico propio de cada uno de ellos.
E84 Conocer los diversos sistemas de control de los actos administrativos y las características propias de cada uno de ellos.
E85 Saber plantear el control de los actos en supuestos de nulidad y de anulabilidad, así como las actuaciones a realizar en el caso de rectificación de errores.
E86 Saber redactar y resolver recursos; tramitar y resolver revisiones de oficio y componer y tramitar correctamente expedientes en los Tribunales en caso de recurso.
E87 Conocer el significado y el régimen jurídico de la reclamación previa.
E88 Entender el concepto de organización.
E89 Conocer la complejidad estructural de las administraciones públicas contemporáneas.
E90 Conocer, entender y analizar a la Administración Pública desde una perspectiva politológica.
E91 Conocer la complejidad estructural de las administraciones públicas contemporáneas.
E92 Comprender las relaciones de poder entre niveles de gobierno y las pautas de interacción entre las diferentes administraciones públicas.
E93 Comprender la diversidad y complejidad de las funciones que gestionan las administraciones públicas.
E94 Comprender el papel de las administraciones públicas en el proceso de elaboración de las políticas públicas.
E95 Conocer la administración pública como instrumento de poder.
E96 Conocer la intervención del sector público en la economía, desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo.
E97 Comprender y saber interpretar los indicadores económicos relativos a la dimensión del sector público.
E98 Comprender el contenido de la política económica y conocer las funciones que desarrolla o puede desarrollar el sector público.
E99 Saber distinguir entre el análisis positivo y el análisis normativo de la hacienda pública.
E100 Analizar el presupuesto como documento que resume la actuación del sector público tanto desde la perspectiva del gasto como desde la perspectiva de los ingresos.
E101 Conocer la evolución del gasto público en los últimos tiempos y las principales causas de su crecimiento.
E102 Analizar los efectos de las políticas de gasto y valorar la eficiencia del gasto público.
E103 Analizar la incidencia de la política social en el marco del gasto público estatal y las consecuencias que derivan del traspaso competencial a las Comunidades Autónomas.
E104 Conocer los diferentes tipos de ingresos públicos.
E105 Comprender el alcance económico de diferentes cuestiones relacionadas con el bienestar social. Comprender los fundamentos y la estructura del sistema jurídico de la Unión Europea.
E106 Comprender los fundamentos de la administración de la Unión Europea.
E107 Comprender la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea desde el punto de vista político.
E108 Comprender el funcionamiento de la Unión Europea desde el punto de vista económico.
E109 Comprender las funciones que desde una óptica económica habría que desarrollar y las limitaciones existentes en el proceso de traspasos de competencias.
E110 Conocer la estructura, la evolución y el ciclo del presupuesto comunitario.
E111 Saber analizar las causas y los efectos de los diferentes sistemas de financiación.
E112 Conocer las diferentes políticas de gasto comunitarias, poniendo especial énfasis en la política agraria común y la política regional y de cohesión.
E113 Comprender la problemática que plantea la implantación de políticas sociales en el seno de la Unión Europea.
E114 Entender las repercusiones financieras y fiscales de la entrada de España en la Unión Europea.
E115 Saber detectar y valorar los nuevos retos de la Hacienda Pública de la Unión Europea.
E116 Comprender las consecuencias que en el nuevo marco socio-político y económico supondrá la futura entrada en vigor de la constitución.
E 117 Conocer el marco organizativo de la planificación y la gestión financiera.
E118 Conocer el concepto y los objetivos de la gestión económico-financiera.
E119 Conocer el marco jurídico que regula la gestión económico-financiera.
E120 Conocer las distintas áreas que comprende la gestión económico-financiera.
E121 Conocer las interrelaciones que existen entre las distintas áreas relacionadas con la gestión económico-financiera.
E122 Conocer las nociones básicas de la contabilidad.
E123 Conocer los aspectos económicos y el régimen jurídico de un presupuesto público y saber gestionarlo.
E124 Entender el concepto y la función del presupuesto en el ámbito de las finanzas públicas.
E125 Conocer los principios presupuestarios: su sentido económico.
E126 Conocer la estructura del presupuesto y los diferentes criterios de clasificación de los ingresos y el gasto.
E127 Conocer la normativa que regula los presupuestos de los entes públicos en España.
E128 Saber identificar la normativa aplicable en cada caso; saberla interpretar y aplicar.
E129 Conocer la regulación de los principios presupuestarios y entender el sentido y contenido jurídico de los mismos.
E130 Conocer las diferentes fases del ciclo presupuestario y sus particularidades a nivel estatal, autonómico y local.
E131 Conocer la regulación sobre las posibles modificaciones presupuestarias.
E132 Conocer las formas de control del presupuesto.
E133 Conocer el contenido material de la gestión presupuestaria y las técnicas de gestión.
E134 Saber valorar las ventajas y los inconvenientes de las diferentes técnicas presupuestarias.
E135 Saber interpretar y elaborar un presupuesto a partir de las diferentes técnicas presupuestarias.
E136 Saber utilizar el presupuesto como instrumento de planificación estratégica.
E137 Saber utilizar el presupuesto como instrumento para alcanzar los resultados y objetivos políticos propuestos.
E138 Saber utilizar el presupuesto como instrumento de rendición de cuentas a los ciudadanos y de fomento de la participación ciudadana.
E139 Saber cómo se ejecuta un presupuesto.
E140 Saber elaborar estados de ejecución presupuestaria (gastos, ingresos, desviaciones, etc.)
E141 Saber controlar y gestionar los remanentes.
E142 Saber cuantificar e interpretar los indicadores presupuestarios.
E143 Saber aplicar las modificaciones presupuestarias cuando corresponda.
E144 Saber realizar los expedientes de modificación de créditos.
E145 Conocer y saber aplicar el régimen jurídico de los ingresos de las administraciones públicas.
E146 Conocer los diferentes ingresos públicos y los aspectos más relevantes de la teoría económica referida a los mismos.
E147 Conocer la normativa que regula los ingresos públicos en España.
E148 Conocer los principios generales que rigen la institución tributaria.
E149 Conocer y saber aplicar e interpretar las normas que rigen la aplicación del Derecho Tributario en el tiempo y en el espacio.
E150 Conocer el concepto jurídico de tributo y sus diferentes clases, de acuerdo con el Derecho Tributario.
E151 Conocer la estructura del tributo.
E152 Conocer las diversas figuras que integran el sistema tributario español tanto a nivel estatal como a nivel autonómico y local.
E153 Conocer en profundidad las diferentes fases del procedimiento de inspección, sanciones y recaudación de los tributos.
E154 Comprender y saber realizar las operaciones de la contabilidad pública y saber analizar los indicadores contables y financieros.
E155 Conocer las técnicas y herramientas para optimizar la gestión de los recursos financieros de las administraciones públicas.
E156 Saber gestionar el conjunto de operaciones que configuran el Plan de tesorería de una corporación.
E157 Entender el concepto de capital financiero, de operación financiera y de equilibrio en una operación financiera.
E158 Saber identificar, ordenar y representar esquemáticamente los elementos que intervienen en una operación financiera.
E159 Conocer los pactos y situaciones que sustentan los diferentes tipos de regímenes financieros y los elementos que intervienen.
E160 Saber aplicar el interés simple y el interés compuesto.
E161 Conocer el concepto de renta y saber como valorar una renta, utilizando las herramientas informáticas adecuadas.
E162 Conocer los conceptos y el funcionamiento de las principales operaciones financieras.
E163 Saber comparar diferentes operaciones financieras y determinar el coste o la rentabilidad, utilizando las herramientas informáticas adecuadas.
E164 Saber entender, interpretar y elaborar la contabilidad pública.
E165 Saber realizar el ciclo contable público: abertura, desarrollo y cierre del ejercicio.
E166 Saber analizar las magnitudes financieras: las cuentas anuales y otros estados contables.
E167 Conocer los principales indicadores contables y financieros y saber evaluar la actividad pública a partir de los mismos.
E168 Conocer y saber extraer información de los sistemas de información contable.
E169 Conocer los sistemas de control y auditoría en el sector público.
E170 Conocer el control externo de las Administraciones públicas en España.
E171 Conocer los principios y normas de auditoría del sector público.
E172 Saber analizar el informe de auditoría en las administraciones públicas.
E173 Conocer los órganos institucionales de control externo e interno en los países de la OCDE.
E174 Conocer y saber aplicar los distintos regímenes de empleo público.
E175 Saber cómo se organizan los recursos humanos de la administración y el régimen del empleo público en el sistema constitucional español.
E176 Conocer los conceptos básicos del sistema de la función pública, los modelos ideales de función pública y las tipologías de empleados públicos.
E177 Conocer los elementos clave del sistema de mérito y los aspectos nucleares del sistema de carrera en la función pública.
E178 Conocer los derechos y deberes de los funcionarios públicos y las facultades de dirección y control de la autoridad administrativa.
E179 Conocer los diferentes tipos de responsabilidad de los funcionarios públicos y saber identificar los elementos clave de su régimen disciplinario.
E180 Conocer los acuerdos reguladores de las condiciones de trabajo del personal funcionario en la negociación colectiva.
E181 Conocer el régimen del personal laboral de las administraciones públicas.
E182 Conocer las condiciones de trabajo del personal laboral y del personal funcionario derivadas de las relaciones colectivas en la función pública.
E183 Conocer la seguridad social de los funcionarios públicos, civiles y militares y la seguridad social del personal laboral.
E184 Conocer los sistemas de organización, planificación y gestión de los recursos humanos en las administraciones públicas.
E185 Conocer las diferentes estructuras organizativas y saber analizar su efecto sobre los empleados.
E186 Conocer los instrumentos de ordenación y planificación de los recursos humanos utilizados en las administraciones públicas.
E187 Saber analizar, desde la perspectiva sociológica, los principales factores relacionados con la organización y los funcionarios.
E188 Saber analizar, describir y comprender el comportamiento de las personas a las organizaciones en términos psico-sociales.
E189 Conocer las principales técnicas de estudio del puesto de trabajo en las organizaciones públicas.
E190 Conocer el sistema de planificación estratégica de los recursos humanos.
E191 Conocer los elementos clave del proceso de comunicación dentro de una organización y sus implicaciones.
E192 Conocer los canales de comunicación básicos en la administración pública y saber valorar el papel de la tecnología de la información sobre los mismos.
E193 Saber gestionar la información y la comunicación dentro de la organización y con los administrados.
E194 Saber aplicar a la gestión pública las principales herramientas de la estadística.
E195 Saber aplicar las estrategias de investigación sociológica.
E196 Conocer los métodos de gestión de los documentos administrativos en los organismos públicos y la normativa reguladora.
E197 Saber gestionar los documentos administrativos por agrupaciones documentales.
E198 Saber utilizar los métodos normalizados de gestión de los documentos administrativos.
E199 Conocer los criterios básicos para la creación de documentos administrativos.
E200 Conocer las características básicas y los requisitos de validez de los documentos administrativos.
E201 Saber evaluar el nivel de corrección de un documento administrativo.
E202 Conocer los derechos y deberes relacionados con el acceso a la información y la documentación públicas.
E203 Saber gestionar las peticiones de acceso a los documentos administrativos.
E204 Saber qué son los Sistemas de Información (SI), qué objetivos persiguen y qué medios técnicos se utilizan de forma habitual.
E205 Conocer los requerimientos para implantar un sistema de gestión documental.
E206 Saber describir y analizar los documentos para su recuperación.
E207 Conocer los elementos de la Administración electrónica.
E208 Tener capacidad de organizar y planificar.
E209 Aplicar conocimientos básicos generales y propios de los profesionales del área de Administración y Gestión Pública a la práctica.
E210 Gestionar y administrar una organización, entendiendo su ubicación institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
E211 Integrarse en cualquier área funcional de una organización pública y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
E212 Conocer las técnicas de planificación y control de la gestión.
E213 Ser capaz de formular, implantar y controlar planes estratégicos o a largo plazo de organizaciones públicas.
E214 Diagnosticar el entorno externo e interno de una organización, realizando un análisis DAFO.
E215 Ser capaz de construir y controlar un cuadro de mando integral de indicadores de gestión.
E216 Capacidad para analizar y resolver problemas y tomar decisiones con diferentes criterios.
E217 Analizar, modelizar y mejorar procesos y procedimientos administrativos.
E218 Ser capaz de diseñar, implantar y mejorar sistemas de gestión de la calidad y de certificación o garantía de calidad, auditar sistemas de calidad y modelos de excelencia en la gestión.
E219 Elaborar, implantar y controlar cartas de servicio al ciudadano.
E220 Saber utilizar ciertas aplicaciones informáticas (procesadores de textos, hojas de cálculo, bases de datos y software de presentaciones) para la gestión de la información en la organización.
E221 Saber obtener, analizar, interpretar y presentar datos de la organización.
E222 Saber trabajar con agilidad con la información relacionada con la Administración Pública que proporciona la red.
E223 Conocer los conceptos básicos de programación más utilizados en internet: listas, enlaces, imágenes, marcos.
E224 Conocer las técnicas de gestión como herramientas para la interpretación y mejora de la Administración Pública.
E225 Conocer las teorías, métodos y herramientas de la dirección estratégica pública.
E226 Conocer los instrumentos para la interpretación, la diagramación y la racionalización de los procedimientos administrativos, incluyendo técnicas de seguimiento y evaluación de la gestión.
E227 Entender y saber diseñar circuitos administrativos y cuadros de mando integrales.
E228 Conocer y saber aplicar y cuantificar indicadores del grado de logro de los objetivos.
E229 Conocer y saber aplicar y cuantificar indicadores del grado de logro de los resultados.
E230 Conocer y saber aplicar y cuantificar indicadores de costes.
E231 Conocer y saber aplicar y cuantificar indicadores calidad.
E232 Conocer y saber aplicar desde un punto de vista práctico diferentes estrategias de investigación propias de la Sociología a materias concretas de interés social en el ámbito propio de la gestión administrativa y financiación.
E233 Saber aplicar a asuntos concretos de interés social las técnicas cualitativas de obtención de información en el ámbito de la gestión pública
E234 Dotar al alumno de las capacidades y habilidades para gestionar con eficacia la información escrita, como parte fundamental de la memoria administrativa.
E235 Dominio de los itinerarios de los documentos en su edad administrativa: Formación de Expedientes, series y fondos documentales.Los registros y los inventarios de documentos.Las minutas, los originales y las copias.
E236 Destreza en la organización y descripción de las unidades documentales simples y compuestas.
E237 Capacidad para valorar lo efímero y lo permanente en la materialidad de los documentos tradicionales y electrónicos.
E238 Capacidad y habilidad para identificar y valorar las fórmulas y soportes documentales, sea para su conservación permanente, o su eliminación formal.
E239 Capacidad para gestionar las transferencias de documentos desde las oficinas a los archivos centrales de la Administración.
E240 Descripción de series y expedientes administrativos según las Normas Internacionales de Descripción Archivística
E241 Conocimiento del sistema español y autonómico de Archivos.
E242 Saber gestionar la información y documentación administrativa.
E243 Comprender y saber aplicar el régimen jurídico de la contratación, de la institución demanial y de la gestión patrimonial de las administraciones públicas; del procedimiento en materia de responsabilidad patrimonial y expropiación forzosa.
E244 Comprender y saber aplicar el régimen jurídico de la policía administrativa de las administraciones públicas.
E245 Comprender los posibles modos de organizar la gestión de los servicios públicos y saber aplicar el régimen jurídico de la actividad de prestación en régimen de servicio público.
E246 Comprender y saber aplicar el régimen jurídico de la actividad de fomento.
E247 Saber identificar los contratos y ser capaz de proponer el contenido de sus elementos básicos.
E248 Ser capaz de responsabilizarse a nivel procedimental de la fase de preparación y adjudicación de los contratos administrativos.
E249 Saber resolver cuestiones básicas respecto de los efectos y extinción de los contratos.
E250 Poder definir el uso común general, común especial y privativo, de cualquier bien afectado al dominio público.
E251 Saber identificar las características básicas de los procedimientos de adquisición y alienación de los bienes patrimoniales de las Administraciones Públicas.
E251 Saber identificar los Administraciones Públicas.
E252 Ser capaz de responsabilizarse a nivel procedimental de las solicitudes de responsabilidad patrimonial.
E253 Saber identificar los elementos estructurales de la expropiación forzosa.
E254 Saber identificar las características básicas del procedimiento de expropiación forzosa.
E255 Saber identificar los elementos básicos de los medios de policía administrativa.
E256 Conocer los elementos básicos de la coacción directa.
E257 Saber tramitar el otorgamiento de autorizaciones y concesiones y saber elaborar la decisión final con relación a las autorizaciones.
E258 Identificar el régimen jurídico de las infracciones y sanciones.
E259 Saber tramitar un expediente sancionador.
E260 Conocer las formas de gestión de los servicios públicos.
E261 Conocer las técnicas de control de los particulares para garantizar prestaciones de interés público (servicio público universal y obligaciones de servicio público).
E262 Saber elaborar cartas de servicios públicos y reclamaciones.
E263 Saber determinar el procedimiento y elaborar la decisión final de las subvenciones.
E264 Conocer e interpretar el proceso de toma de decisiones económicas del Sector Público y su influencia en el comportamiento de los agentes económicos.
E265 Conocer e interpretar el contexto económico nacional e internacional desde la perspectiva de las decisiones del sector público.
E266 Comprender y conocer el derecho fundamental de libertad religiosa en su génesis y en su conjunto: se pretende dotar al alumno del conocimiento del tratamiento de las confesiones religiosas que han suscrito Acuerdos con el Estado. (evangélicos, judíos, musulmanes y católicos)
E267 Desarrollar la capacidad para utilizar el Derecho fundamental de la Libertad Religiosa: se familiarizará al alumno para la correcta interpretación del fenómeno social religioso en el ordenamiento jurídico.
E268 Desarrollar la capacidad para el manejo de fuentes jurídicas: acceso e interpretación de las fuentes legales, jurisprudenciales y doctrinales que tienen relación con la libertad religiosa.
E269 Desarrollar la oratoria jurídica mediante la exposición pública de los casos o proyectos de trabajo tutorado.
E270 Desarrollar la capacidad de interpretar textos jurídicos: se capacitará al alumno para poder enfrentarse con eficacia a distintos problemas jurídicos que puedan presentarse en su vida profesional.
E271 Facilitar la capacidad de redactar escritos jurídicos mediante técnicas específicas de comunicación escrita.
E272 Adquirir valores y principios éticos: se formará al alumno sobre un Derecho específico de las confesiones y ciudadanos españoles, lo que contribuirá a una mejor comprensión de culturas y costumbres de raíz religiosa.
E273 Valorar la propia libertad y autonomía y situarse responsablemente, desde las propias cualidades y limitaciones, como sujeto de derechos y deberes, para sí mismo y para .los demás, asumiendo las normas éticas de convivencia, justicia y solidaridad, con el fin de adoptar actitudes y respuestas positivas ante la vida y ante los conflictos actuales.
E274 Estudio del régimen de protección del que goza en el ordenamiento jurídico español el derecho de libertad ideológica y religiosa, con especial atención a sus manifestaciones más relevantes, esto es, libertades educativas, sistema matrimonial, asistencia religiosa, libertad de conciencia. Se estudiará también el régimen jurídico de las relaciones entre el Estado y las confesiones religiosas, con especial referencia al derecho acordado, analizando el fenómeno religioso desde su origen y evolución hasta el presente con la aparición de las minoritarias confesionales y su tratamiento legal.
E275 Conocer el diverso alcance de los derechos colectivos laborales en el seno de las Administraciones Públicas en atención a la naturaleza de la relación de prestación de servicios
E276 Conocer el distinto alcance del derecho de negociación colectiva del personal laboral y del personal funcionario, así como la viabilidad de convenios colectivos conjuntos.
E277 Conocer la especial significación del ejercicio del derecho de huelga por los funcionarios públicos.
E278 Saber determinar el régimen normativo aplicable al personal al servicio de las Administraciones Públicas en materia de derechos colectivos.
E279 Adquirir la capacidad de análisis necesaria para determinar las razones últimas que justifican la diversidad de regímenes en el ejercicio de derechos colectivos en las Administraciones Públicas.
E280 Conocer los fundamentos y el funcionamiento básico de la institución notarial y del Registro de la Propiedad.
E281 Conocer la disciplina legal ordinaria del Registro de la Propiedad, la función registral, la estructura del Registro y el procedimiento registral.
E282 Conocer la disciplina legal ordinaria de la institución notarial; conocer los diversos documentos públicos notariales.
E283 Comprender y conocer el modelo de descentralización del Estado, las principales instituciones jurídicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía en su génesis y su conjunto y sus relaciones con la Unión Europea.
E284 Desarrollar la capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico autonómico.
E285 Desarrollar la capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E286 Desarrollar la capacidad de leer e interpretar textos jurídicos (normas integrantes del bloque de la constitucionalidad).
E287 Aplicar las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, Internet) y en la comunicación de datos.
E288 Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.
E289 Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos
E290 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E291 Dominio de las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (Bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía).
E292 Desarrollo de la oratoria jurídica. Capacidad de expresarse apropiadamente ante un auditorio.
E293 Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos y políticos.
E294 Capacidad de redactar escritos jurídicos.
E295 Conocimientos básicos de argumentación jurídica
E296 desarrollo de las técnicas de argumentación jurídica.
E297 Desarrollo de la dialéctica jurídica.
E298 Capacidad de creación y estructuración normativa.
E299 Comprensión de las bases romanísticas de la estructura política y territorial europeas
E300 Saber organizar el trabajo de campo (equipos de trabajo, recogida de la información y tratamiento de los datos).
E300 Saber organizar el trabajo de campo (equipos de trabajo, recogida de la información y tratamiento de los datos).
E301 Conseguir un acercamiento al mundo de la Gestión y Administración Pública de modo que el alumno sea capaz de desarrollar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo de sus estudios de GAP.
E302 Fomentar el espíritu emprendedor.
E303 Saber, Conocer, comprender y aplicar las normas de Derecho internacional privado -derecho procesal civil internacional, derecho civil internacional- como reguladoras de las relaciones jurídico-privadas internacionales.
E304 Conocimiento de la jurisprudencia extranjera y comunitaria y manejo de bases de datos.
E305 Conocimiento de los mecanismos de decisión de la Unión Europea y su incidencia en la adopción de normas de Derecho internacional privado.
E306 Comprensión de valores jurídicos y culturales distintos y su incidencia en la solución de las relaciones jurídico-privadas internacionales.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

- Gestión y administración de los organismos públicos.
- Desempeño de profesiones del sector privado vinculadas a la gestión y en las que se establecen relaciones con las diversas administraciones ya ejerciendo como Gestores administrativos, ya como asesores de empresas y despachos de abogados y economistas, entre otros profesionales, para asuntos relacionados con la Administración.
- En el ámbito empresarial, dado que su cualificación los hace especialmente idóneos para participar en los concursos convocados por la Administración y destinados a las empresas de carácter privado para la construcción y dotación de edificios e infraestructuras de carácter público y orientados a fines de utilidad social o a prestar servicios sociales de primera importancia.
- Intervenir en la contratación administrativa.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172014-20152015-20162016-2017
Tasa de graduación40.6537.8042.42
Tasa de abandono30.0826.6728.28
Tasa de eficiencia99.7299.4582.35
Tasa de rendimiento72.6376.2870.49
Tasa de éxito84.1888.6086.80
Descripción2014-20152015-20162016-20172014-20152015-20162016-2017
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título30.002.00
Nota media de ingreso7.57
Duración media de los estudios5.235.25
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 6.306.153.36
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas80.0054.1727.27
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes11.6511.1116.15
% o número de alumnos de movilidad salientes0.000.001.04
Oferta plazas de prácticas externas100.0051.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas96.882.004.70
Total de alumnos matriculados
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios150
Optativos6
Prácticas externasPracticum obligatorio18.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 1650001 Aplicaciones Informáticas para la Gestión 6.00 Formación Básica
1 1650002 Derecho Administrativo I 6.00 Formación Básica
1 1650003 Derecho Constitucional I 6.00 Formación Básica
1 1650004 Economía Política y Hacienda Pública 6.00 Formación Básica
1 1650005 Historia de las Administraciones Públicas 6.00 Obligatoria
1 1650006 Introducción a la Ciencia Política 6.00 Formación Básica
1 1650007 Introducción a la Estadística 6.00 Formación Básica
1 1650008 Introducción a la Sociología 6.00 Formación Básica
1 1650009 Organización y Estructura de la Administración y de los Servicios Públicos 6.00 Obligatoria
1 1650010 Teoría del Derecho 6.00 Formación Básica
2 1650011 Contabilidad de las Administraciones Públicas 6.00 Obligatoria
2 1650012 Derecho Administrativo II 6.00 Obligatoria
2 1650013 Derecho Administrativo III 6.00 Obligatoria
2 1650014 Derecho Constitucional II. Garantías Constitucionales 6.00 Obligatoria
2 1650015 Derecho del Trabajo 9.00 Obligatoria
2 1650016 Derecho Financiero y Tributario I 9.00 Obligatoria
2 1650017 Derecho Internacional Público 6.00 Formación Básica
2 1650018 Instituciones Básicas de Derecho Privado 6.00 Obligatoria
2 1650019 Introducción a la Contabilidad 6.00 Formación Básica
3 1650020 Análisis de Datos Estadísticos 6.00 Obligatoria
3 1650021 Derecho Administrativo IV 6.00 Obligatoria
3 1650022 Derecho Administrativo V 6.00 Obligatoria
3 1650023 Derecho de la Seguridad Social 9.00 Obligatoria
3 1650024 Derecho Financiero y Tributario II 9.00 Obligatoria
3 1650025 Derecho Penal de las Administraciones Públicas 6.00 Obligatoria
3 1650026 Derecho Procesal 6.00 Obligatoria
3 1650027 Planificación Administrativa y del Sector Público 6.00 Obligatoria
3 1650028 Sistemas de Información para la Administración Pública 6.00 Obligatoria
4 1650029 Archivística 6.00 Obligatoria
4 1650030 Auditoría Pública 6.00 Obligatoria
4 1650034 Economía del Sector Público 6.00 Optativa
4 1650035 Federalismo: Estado Autonómico y Unión Europea 6.00 Optativa
4 1650036 Garantías Jurídicas del Administrado 6.00 Obligatoria
4 1650037 Gestión y Control del Gasto Público 6.00 Optativa
4 1650039 La Libertad Religiosa en Derecho Español e Internacional 6.00 Optativa
4 1650041 Organización y Gestión de Recursos Humanos 6.00 Obligatoria
4 1650042 Prácticas Externas 18.00 Prácticas Externas
4 1650044 Técnicas de Muestreo y Aplicaciones 6.00 Obligatoria
4 1650046 Trabajo Fin de Grado 6.00 Trabajo fin de grado

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Las prácticas externas (18 créditos) consisten en la realización de un período de prácticas, en determinadas instituciones públicas o privadas, tribunales en diversas jurisdicciones, despachos, etc., entre las que han convenido en tales términos con la Universidad, y las adscritas a los programas de formación docente, o que se convengan al efecto mediante el Servicio de prácticas de la Universidad de Sevilla.

Es necesario tener aprobados al menos 174 créditos de asignaturas obligatorias y todas las materias básicas para su realización.

La evaluación y calificación de las prácticas externas corresponde al profesor-tutor, de manera que éste tomará como referentes para evaluar y, por tanto, calificar al alumno, tanto el informe del tutor externo como la memoria del prácticas externas que el alumno realice.

Una vez haya ponderado los distintos referentes que tenga de la actividad del alumno, procederá a calificar de igual manera que cualquier otra asignatura de la titulación.

El alumno deberá entregar, a la terminación de las prácticas externas, una memoria en la que reflejará las actividades, los conocimientos adquiridos, las responsabilidades asignadas, experiencias, etc.

El contenido definitivo que el alumno deberá incluir en la memoria lo establecerá el profesor-tutor y, en algunos casos, de manera conjunta con el tutor-externo, si lo considera necesario.

Una vez finalizado el prácticas externas, el tutor externo emitirá un informe al profesor-tutor sobre el alumno, en el que se describirán sucintamente las tareas realizadas por el alumno, se reflejará la puntualidad, así como las faltas de asistencia y demás incidencias que considere oportunas; y valorará el nivel de interés del alumno, el nivel de aprendizaje, y el nivel de integración en el centro de trabajo, sugiriendo, en última instancia, una calificación para el alumno.

En la página web de la Facultad de Derecho se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

-Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
-El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
-La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

Se persigue la realización de trabajos que pongan a prueba la capacidad crítica y reflexiva del alumno, el fomento de la toma de decisiones y la puesta en práctica de su capacidad de análisis y síntesis. La carga lectiva será de 6 créditos.

Al alumno se le asignará un tutor, que será un profesor adscrito a alguna de las áreas vinculadas al plan de estudios. El tutor acordará con el alumno un tema para la elaboración de un trabajo en el que se desarrollen las competencias adquiridas por el alumno en las materias obligatorias del grado.

El seguimiento del trabajo se realizará mediante la acción tutorial del profesor designado.

Para matricularse en el trabajo de fin de grado es necesario tener aprobados al menos 174 créditos de asignaturas obligatorias y todas las materias básicas. No obstante, el alumno sólo podrá ser evaluado cuando haya superado todos los créditos obligatorios, optativos y de prácticas externas, siempre dentro de las convocatorias oficiales ofrecidas por el Centro.

El trabajo de fin de carrera será calificado por una comisión evaluadora designada en la forma que disponga la Junta de Centro, tras la defensa del mismo por el estudiante mediante la exposición oral de su contenido en sesión pública convocada al efecto, de acuerdo con lo que establezca la normativa específica aprobada a tal fin por la Universidad de Sevilla.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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