Doble Grado en Ingeniería Agrícola (US) y Grado en Ciencias Ambientales (UPO)

Presentación y guía

La propuesta de una doble titulación en Ingeniería Agrícola (Universidad de Sevilla) y Ciencias Ambientales (Universidad Pablo de Olavide) surge de la necesidad de buscar profesionales con un carácter más multidisciplinar. La actividad agraria es en sí misma susceptible de provocar grandes impactos con implicaciones sobre el suelo y el agua que pueden ser muy negativas. Pero también, en sentido contrario, puede participar en la recuperación de suelos o convertirse en un sumidero de CO2 atmosférico. El suelo usado en agricultura es el punto de retorno a los ciclos naturales de gran número de sustancias generadas en otras actividades (ganadería, industria, poblaciones, etc.) cuya adecuada gestión determina el beneficio para el conjunto de los actores implicados y para la sociedad, o el riesgo potencial para el suelo, las aguas o la atmósfera. Ante la perspectiva de un cambio climático, la sociedad precisa del trabajo de profesionales que sean capaces de abordar las cuestiones de ingeniería agrícola y medioambientales desde una perspectiva multidisciplinar, conjugando acciones de ámbito natural, social y agroindustrial, con un compromiso basado en la sostenibilidad ecológica y la rentabilidad económica.

La propuesta de esta doble titulación puede atraer a estudiantes de mejor perfil académico que tengan interés tanto por el sector agrario como por cuestiones medioambientales. Asimismo, la inexistencia de una doble titulación de estas características en otras comunidades autónomas puede atraer a estudiantes de ámbito nacional, que verían ampliado su futuro perfil profesional y laboral. Las competencias adquiridas en ambos grados serán altamente beneficiosas para sus egresados y para toda la comunidad educativa.

La cercanía de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Pablo de Olavide y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla, situada en el mismo campus universitario, permite que esta doble titulación pueda impartirse sin graves problemas de desplazamiento para los estudiantes.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Para consultar más información del Grado pulse el enlace.

Para consultar más información del Grado en Ciencias Ambientales de la Universidad Pablo de Olavide pulse el enlace.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 20 43 89 311
2019-2020 20 23 74
2018-2019 20 11 58
2017-2018 20 21 69

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Desde este Área se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Además, la ETSIA participa en las siguientes acciones:
- A través de su página web (E.T.S. de Ingeniería Agronómica) proporciona información completa de todas las titulaciones: guías docentes, horarios, prácticas en empresas, guías divulgativas, investigación en el Centro, etc.

- Programas de divulgación del Centro y sus titulaciones con visitas a centros de Bachillerato o visitas de centros a la Escuela, con objeto de facilitar información directa sobre las titulaciones del Centro, presentación, así como de las salidas profesionales.

Perfil recomendado

Es recomendable que la formación del alumno sea de perfil científico-tecnológico.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

En la página web del centro (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la US que engloba las acciones del POAT de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas al global de su alumnado.

El Plan de Participación de la US que recoge y pone en valor todas aquellas iniciativas, acciones y actividades que se organizan para nuestros estudiantes, constituyéndose como un plan que, además de su fin principal, potenciar la participación, favorece la orientación y tutoría del alumnado.

Además, existen unidades y servicios que tienen una labor explícita y diferenciada de apoyo al estudiante: el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, que pertenece al Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación), la Unidad de apoyo TIC, el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, el Apoyo al investigador, etc. El alumnado también cuenta con un servicio continuo de apoyo online a través del Centro de Atención a Estudiantes-CAT.

Tanto los planes indicados, como labor de las unidades y servicios se difunden anualmente en uno de los eventos más relevantes de la US, en los que participa toda la comunidad universitaria, que es el Salón de Estudiantes y Ferisport y Salón de Posgrado.

Destacamos además la existencia de numeroso material diseñado y actualizado que sirve de apoyo a los estudiantes, como por ejemplo la guía de estudiantes, en formato digital así como el manual de acogida.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Ciencias Experimentales (Universidad Pablo de Olavide)
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (Universidad de Sevilla)

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

Se implantó en el curso 2017-18

Rama de conocimiento

Ciencias

Duración del programa

Créditos: 348.00
Años: 5

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

Ingeniero Técnico Agrícola/ Ambientólogo

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica.

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

La propuesta de una doble titulación en Ingeniería Agrícola (Universidad de Sevilla) y Ciencias Ambientales (Universidad Pablo de Olavide) surge de la necesidad de buscar profesionales con un carácter más multidisciplinar.

Competencias

Encontrará toda la información disponible sobre las competencias del título en el enlace,
y en el enlace.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Ingeniería Agrícola:

1. Producción Vegetal
2. Jardinería y Paisajismo
3. Producción Animal
4. Ingeniería Rural
5. Proyectos de Ingeniería Agraria
6. Gestión de Recursos Hídricos y Otros Recursos Naturales
7. Gestión de Empresas Agrarias y Comercialización
8. Desarrollo Rural
9. Tecnología Ambiental
10. Biotecnología y Mejora Vegetal
11. Ingeniería cartográfica, geodesia y fotogrametría
12. Desarrollo e innovación en la agricultura

Ciencias ambientales:

1. Consultoría y evaluación de impacto ambiental
2. Gestión ambiental en la administración
3. Sistemas de gestión de calidad ambiental en empresas y organizaciones
4. Gestión del Medio Natural
5. Tecnología ambiental industrial
6. Formación y educación ambiental
7. Investigación

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación
Tasa de abandono
Tasa de eficiencia
Tasa de rendimiento
Tasa de éxito
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*)
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas
Nivel de satisfacción con las prácticas externas
Total de alumnos matriculados21.0025.0035.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido21.0025.0035.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica93
Obligatorios159
Optativos72
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado24

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 2460001 Biología (GCAM) 7.50 Formación Básica
1 2460002 Cultura, Sociedad y Medio Ambiente (GCAM) 4.50 Obligatoria
1 2460003 Derecho Administrativo (GCAM) 6.00 Obligatoria
1 2460004 Derecho Penal (GCAM) 4.50 Obligatoria
1 2460005 Expresión Gráfica y Cartografía (GIA) 6 Formación Básica
1 2460006 Física (GIA) 9 Formación Básica
1 2460008 Geología (GCAM) 6.00 Formación Básica
1 2460018 Intervención Social y Educación Ambiental (GCAM) 6.00 Obligatoria
1 2460009 Matemáticas I (GIA) 7.5 Formación Básica
1 2460010 Matemáticas II (GIA) 7.5 Formación Básica
1 2460011 Química General y Orgánica (GCAM) 7.50 Formación Básica
2 2460012 Ecología (GCAM) 6.00 Formación Básica
2 2460013 Empresa y Estructura Económica Agraria (GIA) 6 Formación Básica
2 2460014 Fauna (GCAM) 6.00 Formación Básica
2 2460007 Flora y Vegetación (GCAM) 6.00 Formación Básica
2 2460015 Geomática (GIA) 6 Obligatoria
2 2460016 Hidrología y Edafología (GCAM) 6.00 Formación Básica
2 2460017 Ingeniería Ambiental (GCAM) 6.00 Obligatoria
2 2460019 Meteorología y Climatología (GCAM) 6.00 Formación Básica
2 2460020 Microbiología (GCAM) 6.00 Formación Básica
2 2460021 Química Analítica Ambiental (GCAM) 6.00 Obligatoria
2 2460022 Topografía (GIA) 6 Obligatoria
2 2460023 Valoración y Comercialización de los Productos Agrarios (GIA) 6 Obligatoria
3 2460024 Biorremediación y Restauración (GCAM) 6.00 Obligatoria
3 2460025 Contaminación Ambiental (GCAM) 6.00 Obligatoria
3 2460026 Fitotecnia General (EA, HJ) (GIA) 6.00 Optativa
3 2460027 Funcionamiento de Ecosistemas (GCAM) 6.00 Obligatoria
3 2460028 Gestión, Conservación y Explotación de Aguas y Suelos (GCAM) 4.50 Obligatoria
3 2460029 Gestión, Conservación y Explotación de Recursos Animales (GCAM) 4.50 Obligatoria
3 2460030 Gestión, Conservación y Explotación de Recursos Vegetales (GCAM) 4.50 Obligatoria
3 2460031 Ingeniería Rural I (GIA) 6.00 Obligatoria
3 2460032 Introducción a la Ganadería (GIA) 6.00 Obligatoria
3 2460033 Ordenación del Territorio (GCAM) 6.00 Obligatoria
3 2460034 Principios de la Producción Vegetal (GIA) 6.00 Obligatoria
3 2460035 Riesgos Naturales (GCAM) 4.50 Obligatoria
3 2460036 Sanidad Vegetal (GIA) 6.00 Obligatoria
3 2460065 Water and Soil Management, Conservation and Exploitation (GCAM) 4.50 Obligatoria
4 2460037 Cultivos Herbáceos (EA) (GIA) 9.00 Optativa
4 2460038 Cultivos Leñosos (HJ, EA) (GIA) 6.00 Optativa
4 2460039 Enfermedades de los Cultivos (EA) (GIA) 6.00 Optativa
4 2460040 Fruticultura (HJ) (GIA) 6.00 Optativa
4 2460041 Fundamentos del Paisajismo (HJ) (GIA) 6.00 Optativa
4 2460042 Horticultura y Cultivos Ornamentales (HJ) (GIA) 12.00 Optativa
4 2460043 Ingeniería del Riego y Maquinaria en Hortofruticultura y Jardinería (HJ) (GIA) 6.00 Optativa
4 2460044 Ingeniería Rural II (GIA) 6.00 Obligatoria
4 2460045 Mecanización Agrícola e Ingeniería del Riego en Explotaciones Agropecuarias (EA) (GIA) 6.00 Optativa
4 2460046 Mejora Vegetal (HJ, EA) (GIA) 6.00 Optativa
4 2460047 Plagas de los Cultivos (EA) (GIA) 6.00 Optativa
4 2460048 Protección de Cultivos Hortofrutícolas (HJ) (GIA) 6.00 Optativa
4 2460049 Química Agrícola (EA) (GIA) 6.00 Optativa
4 2460050 Sistemas de Producción Animal (EA) (GIA) 9.00 Optativa
4 2460051 Tecnología de la Jardinería (HJ) (GIA) 6.00 Optativa
4 2460052 Tratamiento de Aguas y Gestión de Residuos (GCAM) 6.00 Obligatoria
4 2460053 Zootecnia General (EA) (GIA) 6.00 Optativa
5 2460054 Cambio Global (GCAM) 6.00 Obligatoria
5 2460055 Electrificación e Instalaciones en Hortofruticultura y Jardinería (HJ) (GIA) 6.00 Optativa
5 2460056 Electrificación y Construcciones Agropecuarias (EA) (GIA) 6.00 Optativa
5 2460057 Evaluación del Impacto Ambiental (GCAM) 6.00 Obligatoria
5 2460058 Medio Ambiente Rural (HJ) (GIA) 6.00 Optativa
5 2460059 Optimización Energética y Energías Renovables (GCAM) 6.00 Obligatoria
5 2460060 Proyectos (GIA) 6.00 Obligatoria
5 2460061 Sistemas de Gestión Ambiental y de Calidad (GCAM) 6.00 Obligatoria
5 2460062 Trabajo Fin de Grado (GCAM) 12.00 Trabajo fin de grado
5 2460063 Trabajo Fin de Grado (GIA) 12.00 Trabajo fin de grado

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum


¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante


¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

El estudiante realizará dos TFG, con una carga docente de 12 ECTS cada uno, que evaluarán las competencias adquiridas en cada uno de los títulos.
No se cursarán créditos optativos, de tal forma que los 30 créditos optativos de cada uno de los dos títulos serán reconocidos/convalidados por asignaturas básicas y obligatorias del otro título. En el caso del Grado en Ingeniería Agrícola y a afectos de calcular la nota media para el reconocimiento, los 30 créditos ECTS optativos serán reconocidos por las siguientes asignaturas del Grado en Ciencias Ambientales: Funcionamiento de Ecosistemas (6 ECTS), Tratamiento de Aguas y Gestión de Residuos (6 ECTS), Optimización Energética y Energías Renovables (6 ECTS), Sistemas de Gestión Ambiental y de Calidad (6 ECTS), y Cambio Global (6 ECTS).

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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