Doble Grado en Ingeniería Agrícola (US) y Grado en Ciencias Ambientales (UPO)

Presentación y guía

La propuesta de una doble titulación en Ingeniería Agrícola (Universidad de Sevilla) y Ciencias Ambientales (Universidad Pablo de Olavide) surge de la necesidad de buscar profesionales con un carácter más multidisciplinar. La actividad agraria es en sí misma susceptible de provocar grandes impactos con implicaciones sobre el suelo y el agua que pueden ser muy negativas. Pero también, en sentido contrario, puede participar en la recuperación de suelos o convertirse en un sumidero de CO2 atmosférico. El suelo usado en agricultura es el punto de retorno a los ciclos naturales de gran número de sustancias generadas en otras actividades (ganadería, industria, poblaciones, etc.) cuya adecuada gestión determina el beneficio para el conjunto de los actores implicados y para la sociedad, o el riesgo potencial para el suelo, las aguas o la atmósfera. Ante la perspectiva de un cambio climático, la sociedad precisa del trabajo de profesionales que sean capaces de abordar las cuestiones de ingeniería agrícola y medioambientales desde una perspectiva multidisciplinar, conjugando acciones de ámbito natural, social y agroindustrial, con un compromiso basado en la sostenibilidad ecológica y la rentabilidad económica.

La propuesta de esta doble titulación puede atraer a estudiantes de mejor perfil académico que tengan interés tanto por el sector agrario como por cuestiones medioambientales. Asimismo, la inexistencia de una doble titulación de estas características en otras comunidades autónomas puede atraer a estudiantes de ámbito nacional, que verían ampliado su futuro perfil profesional y laboral. Las competencias adquiridas en ambos grados serán altamente beneficiosas para sus egresados y para toda la comunidad educativa.

La cercanía de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Pablo de Olavide y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla, situada en el mismo campus universitario, permite que esta doble titulación pueda impartirse sin graves problemas de desplazamiento para los estudiantes.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Para consultar más información del Grado pulse el enlace.

Para consultar más información del Grado en Ciencias Ambientales de la Universidad Pablo de Olavide pulse el enlace.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2021-2022 20 27 72 256
2020-2021 20 43 89 311
2019-2020 20 23 74
2018-2019 20 11 58
2017-2018 20 21 69

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Además, la ETSIA participa en las siguientes acciones:
- A través de su página web (E.T.S. de Ingeniería Agronómica) proporciona información completa de todas las titulaciones: guías docentes, horarios, prácticas en empresas, guías divulgativas, investigación en el Centro, etc.

- Programas de divulgación del Centro y sus titulaciones con visitas a centros de Bachillerato o visitas de centros a la Escuela, con objeto de facilitar información directa sobre las titulaciones del Centro, presentación, así como de las salidas profesionales.

Perfil recomendado

Es recomendable que la formación del alumno sea de perfil científico-tecnológico.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Ciencias Experimentales (Universidad Pablo de Olavide)
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (Universidad de Sevilla)

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

Se implantó en el curso 2017-18

Rama de conocimiento

Ciencias

Duración del programa

Créditos: 348.00
Años: 5

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

Ingeniero Técnico Agrícola/ Ambientólogo

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica.

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

La propuesta de una doble titulación en Ingeniería Agrícola (Universidad de Sevilla) y Ciencias Ambientales (Universidad Pablo de Olavide) surge de la necesidad de buscar profesionales con un carácter más multidisciplinar.

Competencias

Encontrará toda la información disponible sobre las competencias del título en el enlace,
y en el enlace.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Ingeniería Agrícola:

1. Producción Vegetal
2. Jardinería y Paisajismo
3. Producción Animal
4. Ingeniería Rural
5. Proyectos de Ingeniería Agraria
6. Gestión de Recursos Hídricos y Otros Recursos Naturales
7. Gestión de Empresas Agrarias y Comercialización
8. Desarrollo Rural
9. Tecnología Ambiental
10. Biotecnología y Mejora Vegetal
11. Ingeniería cartográfica, geodesia y fotogrametría
12. Desarrollo e innovación en la agricultura

Ciencias ambientales:

1. Consultoría y evaluación de impacto ambiental
2. Gestión ambiental en la administración
3. Sistemas de gestión de calidad ambiental en empresas y organizaciones
4. Gestión del Medio Natural
5. Tecnología ambiental industrial
6. Formación y educación ambiental
7. Investigación

Sistema de garantía de calidad

Memoria

    Resultados del título

    Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
    Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
    Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
    Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
    Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
    Descripción2015-20162016-20172017-20182018-20192019-20202020-2021
    Tasa de graduación
    Tasa de abandono
    Tasa de eficiencia
    Tasa de rendimiento63.53
    Tasa de éxito74.82
    Descripción2015-20162016-20172017-20182018-20192019-20202020-2021
    Estudiantes de nuevo ingreso en el Título19.00
    Nota media de ingreso9.35
    Duración media de los estudios
    Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.25
    Satisfacción del PDI4.60
    Satisfacción del personal de apoyo4.17
    Satisfacción de los egresados
    Satisfacción de los empleadores4.05
    Satisfacción del estudiantado con la IPD del título2.38
    Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.27
    Grado de inserción laboral de titulados y tituladas
    Movilidad internacional de alumnos
    % o número de alumnos de movilidad entrantes0.00
    % o número de alumnos de movilidad salientes4.26
    Oferta plazas de prácticas externas
    Nivel de satisfacción con las prácticas externas
    Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido21.0025.0035.0047.00
    Total de alumnos matriculados21.0025.0035.0047.00
    (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

    Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

    Plan de Estudios

    Estructura general
    Créditos
    Formación Básica93
    Obligatorios159
    Optativos72
    Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
    Prácticas en empresas (optativas)0.00
    Trabajo Fin de Grado24

    Organización de las asignaturas

    Asignaturas
    Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
    1 2460001 Biología (GCAM) 7.50 Formación Básica
    1 2460002 Cultura, Sociedad y Medio Ambiente (GCAM) 4.50 Obligatoria
    1 2460003 Derecho Administrativo (GCAM) 6.00 Obligatoria
    1 2460004 Derecho Penal (GCAM) 4.50 Obligatoria
    1 2460005 Expresión Gráfica y Cartografía (GIA) 6 Formación Básica
    1 2460006 Física (GIA) 9 Formación Básica
    1 2460008 Geología (GCAM) 6.00 Formación Básica
    1 2460018 Intervención Social y Educación Ambiental (GCAM) 6.00 Obligatoria
    1 2460009 Matemáticas I (GIA) 7.5 Formación Básica
    1 2460010 Matemáticas II (GIA) 7.5 Formación Básica
    1 2460011 Química General y Orgánica (GCAM) 7.50 Formación Básica
    2 2460012 Ecología (GCAM) 6.00 Formación Básica
    2 2460013 Empresa y Estructura Económica Agraria (GIA) 6 Formación Básica
    2 2460014 Fauna (GCAM) 6.00 Formación Básica
    2 2460007 Flora y Vegetación (GCAM) 6.00 Formación Básica
    2 2460015 Geomática (GIA) 6 Obligatoria
    2 2460016 Hidrología y Edafología (GCAM) 6.00 Formación Básica
    2 2460017 Ingeniería Ambiental (GCAM) 6.00 Obligatoria
    2 2460019 Meteorología y Climatología (GCAM) 6.00 Formación Básica
    2 2460020 Microbiología (GCAM) 6.00 Formación Básica
    2 2460021 Química Analítica Ambiental (GCAM) 6.00 Obligatoria
    2 2460022 Topografía (GIA) 6 Obligatoria
    2 2460023 Valoración y Comercialización de los Productos Agrarios (GIA) 6 Obligatoria
    3 2460024 Biorremediación y Restauración (GCAM) 6.00 Obligatoria
    3 2460025 Contaminación Ambiental (GCAM) 6.00 Obligatoria
    3 2460026 Fitotecnia General (EA, HJ) (GIA) 6.00 Optativa
    3 2460027 Funcionamiento de Ecosistemas (GCAM) 6.00 Obligatoria
    3 2460028 Gestión, Conservación y Explotación de Aguas y Suelos (GCAM) 4.50 Obligatoria
    3 2460029 Gestión, Conservación y Explotación de Recursos Animales (GCAM) 4.50 Obligatoria
    3 2460030 Gestión, Conservación y Explotación de Recursos Vegetales (GCAM) 4.50 Obligatoria
    3 2460031 Ingeniería Rural I (GIA) 6.00 Obligatoria
    3 2460032 Introducción a la Ganadería (GIA) 6.00 Obligatoria
    3 2460033 Ordenación del Territorio (GCAM) 6.00 Obligatoria
    3 2460034 Principios de la Producción Vegetal (GIA) 6.00 Obligatoria
    3 2460035 Riesgos Naturales (GCAM) 4.50 Obligatoria
    3 2460036 Sanidad Vegetal (GIA) 6.00 Obligatoria
    3 2460065 Water and Soil Management, Conservation and Exploitation (GCAM) 4.50 Obligatoria
    4 2460037 Cultivos Herbáceos (EA) (GIA) 9.00 Optativa
    4 2460038 Cultivos Leñosos (HJ, EA) (GIA) 6.00 Optativa
    4 2460039 Enfermedades de los Cultivos (EA) (GIA) 6.00 Optativa
    4 2460040 Fruticultura (HJ) (GIA) 6.00 Optativa
    4 2460041 Fundamentos del Paisajismo (HJ) (GIA) 6.00 Optativa
    4 2460042 Horticultura y Cultivos Ornamentales (HJ) (GIA) 12.00 Optativa
    4 2460043 Ingeniería del Riego y Maquinaria en Hortofruticultura y Jardinería (HJ) (GIA) 6.00 Optativa
    4 2460044 Ingeniería Rural II (GIA) 6.00 Obligatoria
    4 2460045 Mecanización Agrícola e Ingeniería del Riego en Explotaciones Agropecuarias (EA) (GIA) 6.00 Optativa
    4 2460046 Mejora Vegetal (HJ, EA) (GIA) 6.00 Optativa
    4 2460047 Plagas de los Cultivos (EA) (GIA) 6.00 Optativa
    4 2460048 Protección de Cultivos Hortofrutícolas (HJ) (GIA) 6.00 Optativa
    4 2460049 Química Agrícola (EA) (GIA) 6.00 Optativa
    4 2460050 Sistemas de Producción Animal (EA) (GIA) 9.00 Optativa
    4 2460051 Tecnología de la Jardinería (HJ) (GIA) 6.00 Optativa
    4 2460052 Tratamiento de Aguas y Gestión de Residuos (GCAM) 6.00 Obligatoria
    4 2460053 Zootecnia General (EA) (GIA) 6.00 Optativa
    5 2460054 Cambio Global (GCAM) 6.00 Obligatoria
    5 2460055 Electrificación e Instalaciones en Hortofruticultura y Jardinería (HJ) (GIA) 6.00 Optativa
    5 2460056 Electrificación y Construcciones Agropecuarias (EA) (GIA) 6.00 Optativa
    5 2460057 Evaluación del Impacto Ambiental (GCAM) 6.00 Obligatoria
    5 2460058 Medio Ambiente Rural (HJ) (GIA) 6.00 Optativa
    5 2460059 Optimización Energética y Energías Renovables (GCAM) 6.00 Obligatoria
    5 2460060 Proyectos (GIA) 6.00 Obligatoria
    5 2460061 Sistemas de Gestión Ambiental y de Calidad (GCAM) 6.00 Obligatoria
    5 2460062 Trabajo Fin de Grado (GCAM) 12.00 Trabajo fin de grado
    5 2460063 Trabajo Fin de Grado (GIA) 12.00 Trabajo fin de grado

    Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

    Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

    Curriculares

    Descripción del Prácticum


    ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

    No

    Extracurriculares

    Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante


    ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

    No

    Normativa

    Convenios o empresas donde realizar

    Trabajo fin de Grado

    El estudiante realizará dos TFG, con una carga docente de 12 ECTS cada uno, que evaluarán las competencias adquiridas en cada uno de los títulos.
    No se cursarán créditos optativos, de tal forma que los 30 créditos optativos de cada uno de los dos títulos serán reconocidos/convalidados por asignaturas básicas y obligatorias del otro título. En el caso del Grado en Ingeniería Agrícola y a afectos de calcular la nota media para el reconocimiento, los 30 créditos ECTS optativos serán reconocidos por las siguientes asignaturas del Grado en Ciencias Ambientales: Funcionamiento de Ecosistemas (6 ECTS), Tratamiento de Aguas y Gestión de Residuos (6 ECTS), Optimización Energética y Energías Renovables (6 ECTS), Sistemas de Gestión Ambiental y de Calidad (6 ECTS), y Cambio Global (6 ECTS).

    Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

    Movilidad

    La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

    Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

    Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

    Movilidad nacional

    ¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



    El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

    Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

    El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

    Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

    Movilidad internacional

    ¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

    Normativa

    Programas de Movilidad
    Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

    Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

    Formación, innovación y evaluación del profesorado

    Programas de formación, e innovación del profesorado

    El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
    - Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
    - Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
    - Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
    - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
    - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

    Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

    Programa de evaluación docente del profesorado

    El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

    La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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