Doble Grado en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Presentación y guía

Esta Doble Titulación de Grado en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se sustenta principalmente en la demanda desde diversos núcleos de población, deportiva y no deportiva, que solicitan profesionales capacitados en materia de prevención y rehabilitación de lesiones con perfiles profesionales del campo deportivo o, dicho de otra manera, profesionales con competencias en la preparación e iniciación deportiva, en la organización de actividades socio recreativas o del acondicionamiento físico y deportivo con perfiles en la prevención y readaptación de lesiones.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

En la página web de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología se puede obtener más información acerca de los horarios y espacios en los que se impartirán las asignaturas de esta nueva titulación.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Datos para la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología y la Facultad de Ciencias de la Educación
Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 12 337 353 1496
2019-2020 11 273 275
2018-2019 10 336 379
2017-2018 10 401 432
2016-2017 10 420 448
También puede consultar los datos para el centro adscrito (Escuela Universitaria de Osuna).

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Desde este Área se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Asimismo, la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

Las características del alumnado potencial de este doble Grado provendrán de las modalidades de acceso a la universidad con actitud positiva hacia la práctica de la Actividad Física y del Deporte o la Salud. Destacará su dinamismo y capacidad de adaptación; capacidad de resolución de problemas; iniciativa y predisposición para el trabajo en grupo así como con altas habilidades comunicativas. El éxito en esta titulación dependerá de las capacidades iniciales, sino también del trabajo durante la carrera y sobre todo de su motivación, no sólo, por el estudio sino por llegar a ser un profesional capacitado y responsable.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

En la página web del centro Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología y Facultad de Ciencias de la Educación, como del centro adscrito Escuela Universitaria de Osuna se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la US que engloba las acciones del POAT de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas al global de su alumnado.

El Plan de Participación de la US que recoge y pone en valor todas aquellas iniciativas, acciones y actividades que se organizan para nuestros estudiantes, constituyéndose como un plan que, además de su fin principal, potenciar la participación, favorece la orientación y tutoría del alumnado.

Además, existen unidades y servicios que tienen una labor explícita y diferenciada de apoyo al estudiante: el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, que pertenece al Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación), la Unidad de apoyo TIC, el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, el Apoyo al investigador, etc. El alumnado también cuenta con un servicio continuo de apoyo online a través del Centro de Atención a Estudiantes-CAT.

Tanto los planes indicados, como labor de las unidades y servicios se difunden anualmente en uno de los eventos más relevantes de la US, en los que participa toda la comunidad universitaria, que es el Salón de Estudiantes y Ferisport y Salón de Posgrado.

Destacamos además la existencia de numeroso material diseñado y actualizado que sirve de apoyo a los estudiantes, como por ejemplo la guía de estudiantes, en formato digital así como el manual de acogida.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro:
Fecha BOE:

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2016-2017

Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

Duración del programa

Créditos: 396.00
Años: 5

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés

Profesión a la que capacita

Esta doble titulación capacitará para ejercer la profesión de fisioterapeuta y para el ejercicio propio de la titulación en CCAFYD, en materia de educación, gestión deportiva y entrenamiento y preparación deportiva.

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

También puede consultar los horarios para el título en la Escuela Universitaria de Osuna.

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

En la página web de los centros (Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología y Facultad de Ciencias de la Educación), como del centro adscrito (Escuela Universitaria de Osuna) se despliega más información sobre los recursos materiales disponibles.

Objetivos y competencias

Objetivos

1. Conocer y comprender la morfología, biomecánica, fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
2. Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de la fisioterapia.
3. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia y las ciencias del deporte.
4. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte.
5. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
6. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extra- hospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
7. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
9. Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
10. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
11. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales
12. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
13. Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
14. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
15. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta y de los especialistas en ciencias del deporte.
16. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
17. Participar en la elaboración de protocolos basados en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia y ciencias del deporte.
18. Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
19. Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales; así como sobre la estructura y función del cuerpo humano.
20. Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana.
21. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte, con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
22. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y deporte.
23. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de tratamiento y/o entrenamiento en sus distintos niveles.
24. Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud.
25. Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas.
26. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico- deportivas.
27. Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas.
28. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivos; así como instrumentos de validación reconocidos internacionalmente, adecuados para cada tipo de actividades.
29. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.

Competencias

1. Adquirir y desarrollar habilidades sociales que faciliten el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar.
2. Promover y respaldar proyectos en un contexto internacional desde el reconocimiento a la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad.
3. Aplicar un razonamiento crítico y asumir y reflexionar sobre las críticas efectuadas hacia el propio ejercicio de la profesión.
4. Adoptar responsabilidades sobre los diversos compromisos y obligaciones éticas consustanciales a la función profesional, considerando, especialmente, los principios democráticos en la relación con los demás.
5. Potenciar un aprendizaje autónomo que favorezca la adaptación a nuevas situaciones profesionales, personales y sociales.
6. Manifestar una actitud emprendedora desarrollando la creatividad y la iniciativa tanto profesional como personal.
7. Mostrar la capacidad de liderazgo en la realización de proyectos colectivos valorando las opiniones e intereses de los diferentes sectores que integran el grupo.
8. Perseguir estándares de calidad en la función profesional basados, principalmente, en un aprendizaje continuo e innovador.
9. Utilizar recursos del patrimonio cultural y natural respetando el medioambiente y valorar, al mismo tiempo, otras culturas y costumbres.
10. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad y no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
11. Desarrollar la creatividad.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Las salidas profesionales de los egresados en esta doble titulación serán muy variadas, capacitando a los mismos en diversos contextos, como pueden ser:
a) Como personal clínico en hospitales y centros de atención primaria.
b) En unidades de rehabilitación de diferentes colectivos en un ámbito clínico.
c) En unidades específicas o como miembros del equipo médico en clubes deportivos.
d) En el desarrollo de programas de Actividad Física reglada en instituciones como Centros educativos, centros deportivos, Asociaciones, Centros de Mayores, etc.

Como se puede deducir, las salidas previstas de estos profesionales abarcan multitud de competencias:
e) Docentes en el sistema educativo oficial de educación secundaria y en la Universidad; así como en los sistemas deportivos no oficiales públicos y privados.
f) Agentes de salud en instituciones privadas.
g) Dirigir campañas de promoción de la actividad física especialmente orientadas a la población sedentaria.
h) Colaborar con organismos públicos (Ayuntamientos, Diputaciones, etc.) o privados (Centros de fitness, Asociaciones, Residencias, etc.) en la promoción de actividad física para estos colectivos.
i) Propiciar la existencia de infraestructuras, tales como paseos, avenidas, calles, etc., que faciliten la realización de actividad física de una forma segura y adecuada a la condición física.
j) Consultores en actividad física saludable para organismos tanto nacionales como internacionales.
k) También encontramos la posibilidad del auto-empleo y es que no cabe duda de que, a pesar de la crisis, todos somos muy sensibles a pagar por nuestra salud, de modo que otra posibilidad sería:
l) Dirigir una empresa relacionada con la promoción de actividad física y la recuperación y/o readaptación de posibles patologías o lesiones.
m) Mejorar la condición física de deportistas o de cualquier otro paciente/individuo que requiera de sus servicios; así, podrán ejercer como Preparadores físicos en equipos deportivos o Entrenadores personales.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Datos para la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología y la Facultad de Ciencias de la Educación
Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación
Tasa de abandono
Tasa de eficiencia
Tasa de rendimiento
Tasa de éxito
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*)
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas
Nivel de satisfacción con las prácticas externas
Total de alumnos matriculados10.0017.0023.0032.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido6.0012.0020.0027.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.
También puede consultar los datos para el centro adscrito (Escuela Universitaria de Osuna).

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica78
Obligatorios216
Optativos36
Prácticas externasPracticum obligatorio40.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado8

Organización de las asignaturas

Datos para la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología y la Facultad de Ciencias de la Educación
Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 2450001 Anatomía Humana Especial 6 Formación Básica
1 2450002 Anatomía Humana General 6 Formación Básica
1 2450003 Baloncesto I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza 6 Obligatoria
1 2450004 Biomecánica y Física Aplicada 6 Formación Básica
1 2450005 Bioquímica y Biología Molecular 6 Formación Básica
1 2450006 Didáctica de la Educación Física 6 Formación Básica
1 2450007 Epidemiología y Salud Pública 6 Obligatoria
1 2450008 Fisiología 6 Formación Básica
1 2450009 Fisioterapia General 6 Obligatoria
1 2450010 Fundamentos de Fisioterapia 6 Obligatoria
1 2450011 Fútbol I. Fundamentos Básicos y su Enseñanza 6 Obligatoria
1 2450012 Habilidades Motrices y Sistemática del Ejercicio 6 Obligatoria
1 2450013 Natación I. Fundamentos Básicos y su Enseñanza 6 Obligatoria
1 2450014 Teoría e Historia de la Educación Física, Actividad Física y Deporte 6 Formación Básica
1 2450015 Voleibol I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza 6.00 Obligatoria
2 2450016 Afecciones Médicas I 6 Formación Básica
2 2450017 Afecciones Médicas II 6 Formación Básica
2 2450018 Afecciones Quirúrgicas 6 Formación Básica
2 2450019 Atletismo I. Fundamentos Básicos y su Enseñanza 6 Obligatoria
2 2450020 Balonmano I. Fundamentos Básicos y su Enseñanza 6 Obligatoria
2 2450022 Cinesiterapia 6 Obligatoria
2 2450023 Enseñanza de la Educación Física I 6 Obligatoria
2 2450024 Entrenamiento Deportivo I 6 Obligatoria
2 2450025 Farmacología 6 Obligatoria
2 2450027 Medicina del Desarrollo 6 Obligatoria
2 2450028 Psicología Asistencial 6 Formación Básica
2 2450030 Sociología del Deporte 6 Formación Básica
2 2450031 Valoración Analítica y Funcional en Fisioterapia 6 Obligatoria
3 2450032 Actividad Física y Deportiva en el Medio Natural 6 Obligatoria
3 2450033 Actividad Física. Deporte y Recreación 6 Obligatoria
3 2450034 Análisis y Evaluación de la Condición Física Saludable 6 Obligatoria
3 2450035 Atletismo II. Fundamentos Avanzados y su Entretenimiento 6 Optativa
3 2450036 Baloncesto II. Fundamentos Avanzados y su Enseñanza 6 Optativa
3 2450037 Balonmano II. Fundamentos Avanzados y su Enseñanza 6 Optativa
3 2450039 Deporte Adaptado y para la Diversidad 6 Optativa
3 2450040 Deporte del Entorno. Remo y Piragüismo 6 Optativa
3 2450041 Diseño y Programación del Ejercicio Físico para la Mejora de la Calidad de Vida 6 Obligatoria
3 2450042 Enseñanza de la Educación Física II 6 Obligatoria
3 2450043 Entrenamiento Deportivo II 6 Obligatoria
3 2450044 Ergonomía Aplicada 6 Optativa
3 2450045 Estadística 6 Formación Básica
3 2450046 Evaluación de Programas, Centros y Servicios Deportivos 6 Optativa
3 2450047 Expresión Corporal II 6 Optativa
3 2450048 Expresión Corporal y Danza 6 Obligatoria
3 2450049 Fisiología Aplicada 6.00 Optativa
3 2450050 Fisioterapia Abdómino-Pelvi-Perineal 6 Optativa
3 2450051 Fisioterapia de la Actividad Física y el Deporte 6 Optativa
3 2450052 Fisioterapia en Atención Temprana 6 Optativa
3 2450053 Fisioterapia en Discapacidades del Envejecimiento 6 Optativa
3 2450054 Fisioterapia por Estímulos Reflejos 6 Optativa
3 2450055 Fundamentos de la Gimnasia y su Enseñanza 6 Obligatoria
3 2450056 Fundamentos de los Deportes de Combate y su Enseñanza 6 Optativa
3 2450057 Fundamentos de los Deportes de Raqueta y su Enseñanza 6 Optativa
3 2450058 Fundamentos del Rugby, Hockey y su Enseñanza 6.00 Optativa
3 2450059 Fútbol II. Fundamentos Avanzados y su Enseñanza 6 Optativa
3 2450061 Juegos y Deporte en Edad Escolar 6 Optativa
3 2450063 Natación II. Fundamentos Avanzados y su Entrenamiento 6 Optativa
3 2450064 Organización de Eventos Deportivos 6 Optativa
3 2450065 Organización y Gestión de Empresas Deportivas 6 Obligatoria
3 2450066 Ortopedia Clínica 6 Optativa
3 2450067 Planificación y Dirección de Entidades e Instalaciones Deportivas 6 Optativa
3 2450068 Prácticas de Gestión en Instituciones Deportivas 6 Optativa
3 2450069 Prácticas de Rendimiento Deportivo 6 Optativa
3 2450070 Reequilibración Estructural Funcional 6 Optativa
3 2450071 Voleibol II. Fundamentos Avanzados y su Enseñanza 6.00 Optativa
4 2450072 Electroterapia 6.00 Obligatoria
4 2450073 Fisioterapia en Especialidades Clínicas I 3.00 Obligatoria
4 2450074 Fisioterapia en Especialidades Clínicas II 3.00 Obligatoria
4 2450077 Fisioterapia en las Disfunciones del Sistema Muscoesquelético 6.00 Obligatoria
4 2450081 Fisioterapia Respiratoria y Cardiovascular 6.00 Obligatoria
4 2450082 Intervención de Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia 6.00 Obligatoria
4 2450083 Introducción a la Investigación en Fisioterapia 6.00 Obligatoria
4 2450084 Masoterapia 6.00 Obligatoria
4 2450085 Prácticas Tuteladas I 9.00 Prácticas Externas
4 2450086 Prácticas Tuteladas II 9.00 Prácticas Externas
5 2450075 Fisioterapia en Especialidades Clínicas III 3.00 Obligatoria
5 2450076 Fisioterapia en Especialidades Clínicas IV 3.00 Obligatoria
5 2450078 Fisioterapia Manipulativa 6.00 Obligatoria
5 2450079 Fisioterapia Neurológica y Psicomotriz 6.00 Obligatoria
5 2450080 Fisioterapia Pediátrica 6.00 Obligatoria
5 2450087 Prácticas Tuteladas III 11.00 Prácticas Externas
5 2450088 Prácticas Tuteladas IV 11.00 Prácticas Externas
5 2450089 Trabajo Fin de Grado 8.00 Trabajo fin de grado
También puede consultar los datos para el centro adscrito (Escuela Universitaria de Osuna).

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

En la actualidad la Universidad de Sevilla tiene acuerdos con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para la realización de las prácticas clínicas externas en el seno de los tres Hospitales Universitarios de nuestra provincia. Aparte, la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología cuenta con numerosos convenios con empresas privadas y asociaciones de enfermos a las que asistirán nuestros alumnos para completar sus prácticas clínicas.

Las prácticas externas se insertan en el quinto curso de la doble titulación, siendo necesario la matriculación, por tanto, en las asignaturas: Prácticas Tuteladas I, Prácticas Tuteladas II, Prácticas Tuteladas III y Prácticas Tuteladas IV, asignaturas que recogen competencias de diversas especialidades: cardio-respiratorio, traumatología, alteraciones circulatorias y linfáticas, neurología, intervenciones en deportistas, prevención y readaptación de lesiones, pediatría y geriatría, entre otras, permitiendo adquirir destrezas y poner en práctica los conocimientos aprendidos en el resto de materias que configuran el plan de estudios.

Estas asignaturas prácticas tienen carácter OBLIGATORIO y suponen una carga de 40 créditos ECTS.

En la página web de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología y de la Escuela Universitaria de Osuna se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

En la página web de la (Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología) se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

El estudiante de esta doble titulación, realizará un solo trabajo de fin de grado, con una carga equivalente a 8 ECTS en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en cualquiera de las materias cursadas. El trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias genéricas asociadas a la doble titulación. Se tratará de un trabajo teórico - práctico sobre aspectos generales relacionados con las líneas de investigación de los Departamentos, o bien, específicos, que permitan que el estudiante pueda profundizar experimentalmente en diferentes aspectos de la materia elegida. Será conveniente que este alumnado tenga dos tutores, uno de cada grado, y que el tribunal evaluador también sea mixto, es decir, que tenga profesorado titulado en Fisioterapia y en Actividad Física y Deporte. Por este motivo es conveniente que la temática del trabajo fin de grado también recoja competencias de ambos títulos.

Para más información, puede consultar la normativa propia de los centros sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace para la Facultad de Educación y en el siguiente enlace para la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Por su parte, en la página web de la Escuela Universitaria de Osuna se encuentra información más detallada sobre los Trabajos Fin de Grado.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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