Un vídeo y una encuesta invitan a colaborar con la Campaña Contra el Estigma en Salud Mental

El programa Promoción de la Salud de la US concluye esta campaña con un vídeo sobre los trastornos mentales y pidiendo la colaboración de la comunidad universitaria para próximas iniciativas

cartel de la campaña
Primer cartel de la campaña

La Universidad de Sevilla presenta el vídeo promocional de la Campaña de Sensibilización Contra el Estigma en Salud Mental 2020-2021. El trabajo se ha realizado desde el programa Promoción de la Salud del Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación de la US, en colaboración con la Facultad de Comunicación, la Facultad de Psicología y con el patrocinio de Janssen, os hacemos llegar el vídeo promocional de la.

La campaña se inició el pasado 10 de octubre de 2020 con motivo del Día mundial de la Salud Mental, con el objetivo principal de sensibilizar sobre el estigma asociado a los trastornos mentales.

Los distintos carteles ya se han presentado, cada uno con una leyenda asociada a la salud mental. En primer lugar fue El Principito, con la frase: “El viaje a la recuperación puede ser difícil, pero las vistas valen la pena”. También, se presentó la ilustración de Peter Pan, quien recordaba que “Nunca jamás llegaremos a ser perfectos”, pero sí podemos mejorar, evolucionar y afrontar las dificultades que se nos presentan. Por último, Alicia invitaba a cruzar el espejo y nos ayudaba a comprender que se pueden superar los trastornos mentales.

El vídeo creado para la campaña habla de las personas que sufren trastornos mentales e invita a conocer esa realidad, que puede ser la nuestra en algún momento de la vida. Sensibilizar para eliminar el estigma y la discriminación hacia las personas que padecen estos trastornos es un paso más como comunidad hacia la recuperación y el bienestar.

Con el objetivo de conocer la información que la comunidad universitaria tiene acerca del estigma en trastornos mentales y sobre salud mental, así como de evaluar el impacto y la calidad de la campaña puesta en marcha, necesitamos vuestra colaboración a través de este sencillo cuestionario, que nos permitirá diseñar recursos y acciones futuras.