Peter Pan se suma a luchar contra el estigma en salud mental

El personaje creado por James Matthew Barrie nos enseña a afrontar las dificultades que se nos presentan

Cartel de la campaña

Desde el Área de Promoción de la Salud, dependiente del Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla, se lanza el segundo cartel de la Campaña de Sensibilización Contra el Estigma en Salud Mental 2020-2021. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Facultad de Comunicación y la Facultad de Psicología, así como con el patrocinio de Janssen.

La campaña se inició el pasado 10 de octubre con motivo del Día mundial de la Salud Mental. Su objetivo principal es sensibilizar a la comunidad universitaria y a la población en general acerca del estigma asociado a los trastornos mentales. Este proyecto continuará los próximos meses, en los que se irán presentando diversos carteles.

La iniciativa comenzó con una ilustración de El Principito, que nos recordó que "el viaje a la recuperación puede ser difícil, pero las vistas valen la pena". En esta ocasión, se presenta una ilustración de Peter Pan que nos advierte de que nunca jamás llegaremos a ser perfectos, pero sí podemos mejorar, evolucionar y afrontar las dificultades que se nos presentan. Para ello, es necesario que todos nos informemos y seamos conscientes de la realidad que viven, vivimos, las personas con trastornos mentales y eliminemos los prejuicios que nos acompañan. Así podremos sanar y crecer todos juntos.

Próximamente se presentará un tercer cartel de Alicia en el País de las Maravillas y un vídeo final en el que exploraremos la necesidad de acabar con el estigma que rodea la Salud Mental. Por último, se realizará una evaluación final para explorar el alcance de la campaña y su impacto en la comunidad universitaria y población en general.

Es esencial comprender que se pueden superar los trastornos mentales y que, aunque jamás seremos perfectos, todos podemos sentirnos plenos si nos acompañamos en el camino.