La US se suma al Día Mundial de la Salud Mental con una campaña realizada por alumnas

Esta campaña ha sido realizada por las alumnas de la Facultad de Comunicación María Fernández Sillero, Ángela Sala Millán y María Pascual Cruz

Cartel

La Universidad de Sevilla, a través del Área de Promoción de la Salud (Vicerrectorado de los Servicios Sociales y Comunitarios), se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental y presenta la primera acción de un programa completo que se irán realizando durante todo el curso académico. Esta iniciativa nace con el objetivo de combatir el estigma y dar a conocer los recursos disponibles para la promoción de la salud mental.

La primera acción la protagoniza la “Campaña de sensibilización contra el estigma en salud mental”, propuesta ganadora elaborada por el alumnado de la asignatura de “Creatividad publicitaria” de la Facultad de Comunicación.

La campaña gira en torno al concepto de utopía y está protagonizada por diversos personajes de cuento. El objetivo que plantea es intentar hacer realidad lo que en principio puede parecer utópico, como la eliminación de los estigmas sobre la salud mental en la sociedad o la aceptación al ser diagnosticado con una enfermedad de este tipo. La primera pieza nos muestra al conocido protagonista de 'El Principito' y bajo el lema “El viaje a la recuperación puede ser difícil, pero las vistas desde aquí merecen la pena”, nos invita a hacer una reflexión sobre el concepto de “recuperación”, ya que supone una apuesta decidida porque la persona diagnosticada con un problema de salud mental sea la verdadera protagonista "en primera persona" de su proceso terapéutico y de crecimiento personal. Este enfoque pone el énfasis en cómo la persona afronta su vida y no en los síntomas o la enfermedad. Se orienta en un proceso continuo en el que la persona aumente su capacidad de vivir una vida autónoma, conectada socialmente y satisfactoria según sus intereses, metas, objetivos y posibilidades, y en la que se respeten sus derechos como ciudadanos.

Esta campaña ha sido realizada por las alumnas María Fernández Sillero, Ángela Sala Millán y María Pascual Cruz, de 2ª curso del Grado en Publicidad y RR.PP. y está coordinada por Mar Rubio, profesora de la Facultad de Comunicación, Javier Saavedra, profesor de la Facultad de Psicología, Mª Ángeles Cedillo, técnica del Área de Promoción de la Salud de la US y cuenta con el patrocinio de Janssen.