Máster Universitario en Sistemas Inteligentes en Energía y Transporte por la Universidad de Sevilla y la Universidad de Málaga

Presentación y guía

El Máster Universitario Oficial en Sistemas Inteligentes en Energía y Transporte (MSIET) es una iniciativa enmarcada dentro del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech que pretende dar respuesta a la necesidad de técnicos de alta cualificación en determinadas áreas relacionadas con la aplicación de las TICs a sectores como la Energía, el Medio Ambiente o el Transporte.

El plan de estudios consta de 90 créditos ECTS, impartidos durante 3 cuatrimestres, estructurados en torno a dos especialidades: Smart Cities (en la Universidad de Sevilla) y Mecánica y Energía (Universidad de Málaga). En ambas especialidades, se puede optar entre un itinerario de orientación profesional (con prácticas en empresas) o de iniciación a la investigación (para aquellos estudiantes interesados en realizar el doctorado). Se trata, en ambos casos, de dos especialidades oficiales por lo que tendrán reflejo en el título, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20.13 del RD. 1393/2007.

El Máster se ha diseñado teniendo en mente tres grandes objetivos:

- Completar la formación de los graduados con una formación de excelencia para afrontar proyectos y actividades de I+D+I en empresas de alto nivel tecnológico.
- Dar respuesta a la demanda de profesionales en un sector considerado como de “alto potencial de crecimiento”.
- Preparar al estudiante para elaborar trabajos de investigación posibilitando, para aquellos que lo deseen, la realización de la Tesis Doctoral en las líneas de especialización del Máster, tras su incorporación a un Programa de Doctorado.

Con objeto de aprovechar la visibilidad que ofrecerá el CEI Andalucía Tech para la captación de estudiantes de otras zonas geográficas, y de estudiantes con obligaciones laborales, además de la tradicional modalidad presencial, este máster se ofrecerá en modalidad semipresencial (una parte de los procesos formativos se realizarán de manera presencial, y otras a distancia a través de internet). En esta modalidad, las actividades presenciales se concentrarán en el tiempo al principio y final de cada cuatrimestre (marco teórico de asignaturas, prácticas de laboratorio, evaluaciones…); los restantes procesos formativos se realizarán a distancia, dirigidos por el profesor, con ayuda de las herramientas disponibles en la plataforma institucional de enseñanza virtual. Como se justificará en el apartado de metodologías docentes, en todo momento el diseño del proceso formativo se realizará garantizando la adquisición de las competencias planteadas en el título, en ambas modalidades.

Más información del máster en la Universidad de Sevilla pinche en este enlace. Esta titulación es conjunta con la Universidad de Málaga, puede acceder a toda la información disponible del título en este enlace.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 20 12 9 42
2022-2023 20 10 18 44
2021-2022 20 15 17 49
2020-2021 20 18 17 49
2019-2020 20 14 13
2018-2019 20 16 16
2017-2018 20 10 17
2016-2017 20 6 13
2015-2016 20 16 0
2014-2015 20 10 0

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

El perfil de ingreso recomendado se corresponde con el de titulados de las áreas científico-técnicas, especialmente Graduados, Ingenieros e Ingenieros Técnicos de las familias de las Ingenierías Industriales, y de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

De manera más concreta, el máster es una continuación natural para los estudios de:
- Grado en Ingeniería Electrónica Industrial
- Grado en Ingeniería Eléctrica
- Grado en Ingeniería Mecánica

Asimismo, el máster puede resultar de interés para graduados en Tecnologías Industriales, Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones.

Todos los alumnos procedentes de los grados anteriores tendrán acceso al máster sin complementos específicos de formación.

El Máster no contempla complementos de formación para estudiantes de otras titulaciones, por lo que será la Comisión Académica del Máster la que determine cuáles son los complementos de formación que deben realizar en función de la titulación de acceso.

Para valorar las solicitudes de plaza para este título se establecerá un orden de relación en el que se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- Titulación de acceso
- Motivación expresada por los estudiantes para cursar el máster
- Currículo académico
- Currículo profesional
- Otros méritos acreditados por los estudiantes

No se descarta la posibilidad de realizar una entrevista personal para poder afinar la valoración de los estudiantes.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla.
Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga.

Convenio titulaciones conjuntas

Convenio Específico entre la Universidad de Sevilla y la Universidad de Málaga para la Implantación y Desarrollo de la Titulación Conjunta de Máster Universitario en Sistemas Inteligentes en Energía y Transporte.
Acceder al Convenio

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 26/09/2014
Fecha BOE: 18/10/2014

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2014-2015.

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 90.00
Años: 2

Tipo de enseñanza

Presencial/Semipresencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

CURSO DE IMPLANTACIÓN DE LA TITULACIÓN 2014/2015

El título propuesto no sustituye a ningún título existente, por lo que no es necesario establecer ningún cronograma específico, más a allá de la implantación progresiva de los dos cursos previstos en el plan de estudios. En el curso 2013-2014 concluye la implantación de los Grados de la Escuela Politécnica Superior, por lo que para los próximos cursos los primeros egresados podrían acceder al nuevo Máster.

Objetivos y competencias

Objetivos

El propósito principal de este Máster es formar titulados de distintas ramas de la Ingeniería para que desempeñen labores profesionales y de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el ámbito de los diversos entornos industriales. La combinación de ambos niveles dará lugar a una formación altamente especializada en las tecnologías asociadas a las ciudades inteligentes (Smart Cities), redes eléctricas inteligentes (Smart Grids), energías renovables, transporte inteligente, automatización avanzada de edificios y espacios urbanos, eficiencia energética, gestión de residuos, gestión de suministros, vehículos eficientes, nuevos materiales, etc. El mayor énfasis en los sistemas inteligentes y electrónicos en entornos industriales, por un lado, o en sistemas mecánicos y eficiencia energética, por otro, dará lugar a sendas especialidades en las Universidades de Sevilla y Málaga, respectivamente. No obstante, el grado de intersección es considerable, y los alumnos se beneficiarán de la sinergia establecida entre las distintas áreas de experiencia de los equipos docentes. Al finalizar el Máster, en el plano profesional, los egresados serán capaces de desarrollar e integrar soluciones tecnológicas innovadoras y diversas, asociadas a la electrónica, la mecánica y la energía, que permitan manejar y explotar de forma inteligente y automática las grandes cantidades de información asociada a los distintos entornos industriales conectados en redes de transporte, de datos o de energía.

Este propósito general se articula en torno a tres grandes objetivos:

- Completar la formación de los graduados con una formación científico-técnica de excelencia para afrontar actividades de I+D+I o para trabajar en empresas de alto nivel tecnológico.

- Formar profesionales que refuercen los Polos de Excelencia Docente e Investigadora del Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH. En concreto, se han identificado, como ejes de actuación afines al máster, los polos de Energía y Medio Ambiente y de Transporte, considerados como de alto potencial de crecimiento. De esta forma, el diseño del Máster tiene el objetivo de colaborar al desarrollo económico de Andalucía.

- Preparar al estudiante para elaborar trabajos de investigación posibilitando, para aquellos que lo deseen, la realización de la Tesis Doctoral en las líneas de especialización del Máster, tras su incorporación a un Programa de Doctorado. Este objetivo incluye, también, la capacidad de desarrollar esta investigación en contextos multidisciplinares. La formación incluye el manejo de la información científico-técnica, el desarrollo de proyectos de investigación, la presentación y publicación de resultados.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB01. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB02. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB03. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que,siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB04. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB05. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:

CG01. Capacidad para desarrollar e integrar soluciones tecnológicas innovadoras y diversas que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas inteligentes en entornos industriales y, especialmente, en el ámbito de la energía y el transporte.
CG02. Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar e implantar proyectos innovadores que integren sistemas inteligentes, liderando su puesta en marcha, y su mejora continua, y valorando su impacto social y económico.
CG03. Capacidad para elaborar informes técnicos de consultoría, evaluación o auditoría tecnológica relacionados con la aplicación de tecnologías inteligentes en aplicaciones industriales.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

CT01. Fomentar el espíritu emprendedor.
CT02. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CT03. Utilización solvente de los recursos de comunicación.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE01. Conocimiento de técnicas avanzadas de explotación de grandes cantidades de datos (procedentes de sensores y dispositivos inteligentes), y de la extracción de información a partir de los mismos.
CE02. Diseño e implementación de sistemas inteligentes de ayuda a la decisión.
CE03. Capacidad para seleccionar, diseñar, proyectar e implantar infraestructuras de comunicaciones seguras y eficientes en aplicaciones industriales, y en especial en sistemas con inteligencia distribuida.
CE04. Capacidad para planificar la instalación,mantenimiento, gestión y revisión de redes de comunicación en entornos industriales.
CE05. Capacidad de comprender y analizar de forma global el sistema eléctrico, así como comprender el impacto de los sistemas inteligentes en el ámbito de la medida, la distribución de recursos y la gestión de la distribución.
CE06. Capacidad para comprender y analizar metodologías de Proyectos en el ámbito de la red eléctrica inteligente (Smart Grid).
CE07. Capacidad para desarrollar sistemas de control de edificios inteligentes, incluyendo sus infraestructuras (suministros eléctrico, agua, climatización, iluminación, redes de datos, movilidad, seguridad, etc.).
CE08. Capacidad para entender los factores de los que depende el consumo energético de los edificios, y de realizar cálculos de la demanda y consumo de los diferentes sistemas con objeto de realizar un control inteligente que facilite la reducción de los consumos.
CE09. Adquirir una visión integrada de los diferentes conceptos implicados en los sistemas inteligentes de transporte (gestión del tráfico, información al viajero, control y seguridad de vehículos, transporte
público, etc.).
CE10. Capacidad para conocer, aplicar e integrar tecnologías avanzadas que permitan la construcción de vehículos más eficientes y seguros.
CE11. Capacidad para llevar a cabo el liderazgo, la gestión y el control de proyectos de innovación.
CE12. Capacidad para identificar oportunidades en el entorno y, a partir de ellas, generar un modelo de negocio y elaborar un plan de empresa para poner en marcha el proyecto empresarial.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

En la especialidad Smart Cities, el propósito principal del MSIET es formar titulados de distintas ramas de la Ingeniería para que desempeñen labores profesionales relacionadas con la aplicación de la Electrónica, la Informática y las Comunicaciones en el ámbito de las ciudades inteligentes (Smart Cities), redes eléctricas inteligentes (Smart Grids), energías renovables, transporte inteligente, automatización avanzada de edificios, implantación de redes de sensores, desarrollos de sistemas inteligentes, etc.

Importantes empresas tecnológicas, con las que la Universidad de Sevilla y el CEI Andalucía Tech tienen firmados acuerdos, han manifestado la necesidad de contar con técnicos cualificados en el ámbito de las materias del máster y participarán en el programa de prácticas en empresas contempladas en el itinerario de orientación profesional.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
El itinerario de iniciación a la investigación en Smart Cities va dirigido a aquellos estudiantes que estén interesados en realizar la Tesis Doctoral en alguna de las líneas de investigación vinculadas a este máster (Smart Cities, Smart Grid, Minería de datos, redes de sensores, etc.). De esta forma MSIET-Especialidad Smart Cities es continuador de los Programas de Doctorado de Informática Industrial que desde 1997 venimos desarrollando de forma continuada (verificado por ANECA y por CCU el 6 de julio 2009).

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación33.3353.3346.6758.8243.48
Tasa de abandono33.330.0013.04
Tasa de eficiencia88.2097.8096.8092.2089.3076.27
Tasa de rendimiento90.9080.1077.0378.7576.5056.25
Tasa de éxito100.0098.4899.1398.3098.6098.18
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título15.0015.0017.0023.0015.008.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios2.002.502.552.73
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.083.003.383.583.004.67
Satisfacción del PDI4.004.674.705.004.254.25
Satisfacción del personal de apoyo4.394.264.334.334.174.57
Satisfacción de los egresados3.004.505.003.833.75
Satisfacción de los empleadores4.114.114.384.37
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.503.673.634.003.335.00
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.734.673.924.504.754.75
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas75.00100.0072.73100.0083.3387.50
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes4.762.442.04
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas4.004.0012.0014.0013.004.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.674.754.755.005.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido20.0035.0040.0049.0048.0034.00
Total de alumnos matriculados20.0035.0041.0049.0048.0034.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios36
Optativos42
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)18.00
Trabajo Fin de Máster12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51490009 Aspectos Transversales de las Smart Cities (SC) 6.00 Optativa
1 51490001 Comunicaciones Industriales 6.00 Obligatoria
1 51490002 Desarrollo de Software Industrial (SC) 6.00 Optativa
1 51490010 Edificios Inteligentes y Eficiencia Energética 6.00 Obligatoria
1 51490012 Infraestructura Avanzada de Redes de Sensores (SC) 6.00 Optativa
1 51490013 Innovación y Emprendimiento 6.00 Obligatoria
1 51490005 Red Eléctrica Inteligente (Smart Grid) 6.00 Obligatoria
1 51490006 Sistemas de Información Industrial (SC) 6.00 Optativa
1 51490015 Sistemas Inteligentes de Transporte y Tecnologías Avanzadas de Vehículos 6.00 Obligatoria
1 51490007 Sistemas Inteligentes para el Procesado de Datos y Ayuda a la Decisión 6.00 Obligatoria
2 51490016 Aplicaciones Industriales del Láser (ME) 3.00 Optativa
2 51490020 Prácticas en Empresas (SC) (ME) 18.00 Optativa
2 51490022 Simulación de Modelos Geométricos en Ingeniería Mecánica (ME) 3.00 Optativa
2 51490023 Sistemas de Información Geográfica (ME) 3.00 Optativa
2 51490024 Sistemas Ferroviarios y Tracción Eléctrica (ME) 6.00 Optativa
2 51490021 Trabajo Fin de Máster 12.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

En base a las materias optativas (42 ECTS), el máster contempla dos especialidades diferenciadas en
cada una de las universidades participantes:
- “Smart Cities” (en la Universidad de Sevilla)
- “Mecánica y Energía” (en la Universidad de Málaga)

Por otra parte, dependiendo de la especialidad elegida, deberán cursar en el segundo cuatrimestre 24 ETCS optativos a elegir entre dos:
- Módulo Formación específica en Smart Cities o
- Módulo Formación Específica en Mecánica y Energía

Asimismo, durante el tercer cuatrimestre, el alumno deberá optar por una de las tres opciones siguientes
(todas con 18 ECTS):
- Orientación profesional, mediante la Prácticas en empresas
- Orientación a la investigación en Smart Cities
- Orientación a la investigación en Mecánica y Energía

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Existe la posibilidad de cursar 18 ECTS OPTATIVOS en prácticas en empresas en esta titulación.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

En el trabajo fin de máster, el alumno debe poner en práctica sus conocimientos adquiridos a lo largo del máster para la realización de un trabajo individual. Este trabajo fin de máster deberá abordar una situación realista, procedente bien de alguna aplicación industrial, bien de una de las líneas de investigación del máster. Para aquellos alumnos que opten por realizar el itinerario profesional, se contempla la posibilidad de realizar este trabajo fin de máster durante su estancia en la empresa, pudiendo entonces estar codirigido por un profesor del máster y por el tutor asignado por la empresa al estudiante.

Síntesis genérica de las actividades formativas que se desarrollarán en la materia, a efectos de su inclusión en la aplicación informática:



Actividades% de horas% presencialidad
Actividad no presencial. Trabajo Autónomo del estudiante1000


El trabajo fin de máster es un trabajo personal en el que los estudiantes podrán contar con la ayuda de un profesor tutor. En la página de la Escuela Politécnica Superior puede encontrar más información sobre el TFM: material de apoyo, información y documentación. Tanto la memoria del Trabajo fin de máster, como su defensa podrá realizarse indistintamente en Español o Inglés.

Síntesis genérica de los sistemas de evaluación que se desarrollarán en la materia, a efectos de su inclusión en la aplicación informática:



Sistema de evaluaciónPonderación mínima %Ponderación máxima %
Presentación y defensa pública de Trabajo Fin de Máster0100


Una vez concluido el trabajo fin de máster los estudiantes habrán terminado de adquirir todas las competencias que se pretenden desarrollar en el plan de estudios.

Para más información, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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