Máster Universitario en Sistemas Inteligentes en Energía y Transporte por la Universidad de Sevilla y la Universidad de Málaga

Presentación y guía

El Máster Universitario Oficial en Sistemas Inteligentes en Energía y Transporte (MSIET) es una iniciativa enmarcada dentro del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech que pretende dar respuesta a la necesidad de técnicos de alta cualificación en determinadas áreas relacionadas con la aplicación de las TICs a sectores como la Energía, el Medio Ambiente o el Transporte.

El plan de estudios consta de 90 créditos ECTS, impartidos durante 3 cuatrimestres, estructurados en torno a dos especialidades: Smart Cities (en la Universidad de Sevilla) y Mecánica y Energía (Universidad de Málaga). En ambas especialidades, se puede optar entre un itinerario de orientación profesional (con prácticas en empresas) o de iniciación a la investigación (para aquellos estudiantes interesados en realizar el doctorado). Se trata, en ambos casos, de dos especialidades oficiales por lo que tendrán reflejo en el título, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20.13 del RD. 1393/2007.

El Máster se ha diseñado teniendo en mente tres grandes objetivos:

- Completar la formación de los graduados con una formación de excelencia para afrontar 
proyectos y actividades de I+D+I en empresas de alto nivel tecnológico.

- Dar respuesta a la demanda de profesionales en un sector considerado como de “alto potencial 
de crecimiento”.

- Preparar al estudiante para elaborar trabajos de investigación posibilitando, para aquellos que lo 
deseen, la realización de la Tesis Doctoral en las líneas de especialización del Máster, tras su incorporación a un Programa de Doctorado.

Más información del máster en la Universidad de Sevilla pinche en este enlace.

Esta titulación es conjunta con la Universidad de Málaga, puede acceder a toda la información disponible del título en este enlace.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2019-2020 20 14 13 27
2018-2019 20 16 16 32
2017-2018 20 10 17 27
2016-2017 20 6 13 19
2015-2016 20 16 0 16
2014-2015 20 10 0 10

Sistemas de información preuniversitarios

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en esta web.

Perfil recomendado

El perfil de ingreso recomendado se corresponde con el de titulados de las áreas científico-técnicas, especialmente Graduados, Ingenieros e Ingenieros Técnicos de las familias de las Ingenierías Industriales, y de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

De manera más concreta, el máster es una continuación natural para los estudios de:
- Grado en Ingeniería Electrónica Industrial
- Grado en Ingeniería Eléctrica
- Grado en Ingeniería Mecánica

Asimismo, el máster puede resultar de interés para graduados en Tecnologías Industriales, Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones.

Todos los alumnos procedentes de los grados anteriores tendrán acceso al máster sin complementos específicos de formación.

El Máster no contempla complementos de formación para estudiantes de otras titulaciones, por lo que será la Comisión Académica del Máster la que determine cuáles son los complementos de formación que deben realizar en función de la titulación de acceso.

Para valorar las solicitudes de plaza para este título se establecerá un orden de relación en el que se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- Titulación de acceso
- Motivación expresada por los estudiantes para cursar el máster
- Currículo académico
- Currículo profesional
- Otros méritos acreditados por los estudiantes

No se descarta la posibilidad de realizar una entrevista personal para poder afinar la valoración de los estudiantes.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Normas de permanencia

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla.
Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 26/09/2014
Fecha BOE: 18/10/2014

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2014-2015.

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 90.00
Años: 2

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

El propósito principal de este Máster es formar titulados de distintas ramas de la Ingeniería para que desempeñen labores profesionales y de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el ámbito de los diversos entornos industriales. La combinación de ambos niveles dará lugar a una formación altamente especializada en las tecnologías asociadas a las ciudades inteligentes (Smart Cities), redes eléctricas inteligentes (Smart Grids), energías renovables, transporte inteligente, automatización avanzada de edificios y espacios urbanos, eficiencia energética, gestión de residuos, gestión de suministros, vehículos eficientes, nuevos materiales, etc. El mayor énfasis en los sistemas inteligentes y electrónicos en entornos industriales, por un lado, o en sistemas mecánicos y eficiencia energética, por otro, dará lugar a sendas especialidades en las Universidades de Sevilla y Málaga, respectivamente. No obstante, el grado de intersección es considerable, y los alumnos se beneficiarán de la sinergia establecida entre las distintas áreas de experiencia de los equipos docentes. Al finalizar el Máster, en el plano profesional, los egresados serán capaces de desarrollar e integrar soluciones tecnológicas innovadoras y diversas, asociadas a la electrónica, la mecánica y la energía, que permitan manejar y explotar de forma inteligente y automática las grandes cantidades de información asociada a los distintos entornos industriales conectados en redes de transporte, de datos o de energía.

Este propósito general se articula en torno a tres grandes objetivos:

- Completar la formación de los graduados con una formación científico-técnica de excelencia para afrontar actividades de I+D+I o para trabajar en empresas de alto nivel tecnológico.

- Formar profesionales que refuercen los Polos de Excelencia Docente e Investigadora del Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH. En concreto, se han identificado, como ejes de actuación afines al máster, los polos de Energía y Medio Ambiente y de Transporte, considerados como de alto potencial de crecimiento. De esta forma, el diseño del Máster tiene el objetivo de colaborar al desarrollo económico de Andalucía.

- Preparar al estudiante para elaborar trabajos de investigación posibilitando, para aquellos que lo deseen, la realización de la Tesis Doctoral en las líneas de especialización del Máster, tras su incorporación a un Programa de Doctorado. Este objetivo incluye, también, la capacidad de desarrollar esta investigación en contextos multidisciplinares. La formación incluye el manejo de la información científico-técnica, el desarrollo de proyectos de investigación, la presentación y publicación de resultados.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB01. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB02. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB03. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que,siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB04. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB05. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:

CG01. Capacidad para desarrollar e integrar soluciones tecnológicas innovadoras y diversas que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas inteligentes en entornos industriales y, especialmente, en el ámbito de la energía y el transporte.
CG02. Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar e implantar proyectos innovadores que integren sistemas inteligentes, liderando su puesta en marcha, y su mejora continua, y valorando su impacto social y económico.
CG03. Capacidad para elaborar informes técnicos de consultoría, evaluación o auditoría tecnológica relacionados con la aplicación de tecnologías inteligentes en aplicaciones industriales.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

CT01. Fomentar el espíritu emprendedor.
CT02. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CT03. Utilización solvente de los recursos de comunicación.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE01. Conocimiento de técnicas avanzadas de explotación de grandes cantidades de datos (procedentes de sensores y dispositivos inteligentes), y de la extracción de información a partir de los mismos.
CE02. Diseño e implementación de sistemas inteligentes de ayuda a la decisión.
CE03. Capacidad para seleccionar, diseñar, proyectar e implantar infraestructuras de comunicaciones seguras y eficientes en aplicaciones industriales, y en especial en sistemas con inteligencia distribuida.
CE04. Capacidad para planificar la instalación,mantenimiento, gestión y revisión de redes de comunicación en entornos industriales.
CE05. Capacidad de comprender y analizar de forma global el sistema eléctrico, así como comprender el impacto de los sistemas inteligentes en el ámbito de la medida, la distribución de recursos y la gestión de la distribución.
CE06. Capacidad para comprender y analizar metodologías de Proyectos en el ámbito de la red eléctrica inteligente (Smart Grid).
CE07. Capacidad para desarrollar sistemas de control de edificios inteligentes, incluyendo sus infraestructuras (suministros eléctrico, agua, climatización, iluminación, redes de datos, movilidad, seguridad, etc.).
CE08. Capacidad para entender los factores de los que depende el consumo energético de los edificios, y de realizar cálculos de la demanda y consumo de los diferentes sistemas con objeto de realizar un control inteligente que facilite la reducción de los consumos.
CE09. Adquirir una visión integrada de los diferentes conceptos implicados en los sistemas inteligentes de transporte (gestión del tráfico, información al viajero, control y seguridad de vehículos, transporte
público, etc.).
CE10. Capacidad para conocer, aplicar e integrar tecnologías avanzadas que permitan la construcción de vehículos más eficientes y seguros.
CE11. Capacidad para llevar a cabo el liderazgo, la gestión y el control de proyectos de innovación.
CE12. Capacidad para identificar oportunidades en el entorno y, a partir de ellas, generar un modelo de negocio y elaborar un plan de empresa para poner en marcha el proyecto empresarial.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

En la especialidad Smart Cities, el propósito principal del MSIET es formar titulados de distintas ramas de la Ingeniería para que desempeñen labores profesionales relacionadas con la aplicación de la Electrónica, la Informática y las Comunicaciones en el ámbito de las ciudades inteligentes (Smart Cities), redes eléctricas inteligentes (Smart Grids), energías renovables, transporte inteligente, automatización avanzada de edificios, implantación de redes de sensores, desarrollos de sistemas inteligentes, etc.

Importantes empresas tecnológicas, con las que la Universidad de Sevilla y el CEI Andalucía Tech tienen firmados acuerdos, han manifestado la necesidad de contar con técnicos cualificados en el ámbito de las materias del máster y participarán en el programa de prácticas en empresas contempladas en el itinerario de orientación profesional.

Salidas académicas

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2012-20132014-20152015-20162016-20172017-20182018-2019
Tasa de graduación50.0033.33
Tasa de abandono10.0033.33
Tasa de eficiencia100.00100.00
Tasa de rendimiento70.0067.3687.1089.77
Tasa de éxito92.1197.98100.00100.00
Descripción2012-20132014-20152015-20162016-20172017-20182018-2019
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título10.0010.004.0015.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.507.504.503.08
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas75.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.000.004.76
% o número de alumnos de movilidad salientes0.000.00
Oferta plazas de prácticas externas5.004.004.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

En base a las materias optativas (42 ECTS), el máster contempla dos especialidades diferenciadas en
cada una de las universidades participantes:
- “Smart Cities” (en la Universidad de Sevilla)
- “Mecánica y Energía” (en la Universidad de Málaga)

Por otra parte, dependiendo de la especialidad elegida, deberán cursar en el segundo cuatrimestre 24 ETCS optativos a elegir entre dos:
- Módulo Formación específica en Smart Cities o
- Módulo Formación Específica en Mecánica y Energía

Asimismo, durante el tercer cuatrimestre, el alumno deberá optar por una de las tres opciones siguientes
(todas con 18 ECTS):
- Orientación profesional, mediante la Prácticas en empresas
- Orientación a la investigación en Smart Cities
- Orientación a la investigación en Mecánica y Energía

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas OBLIGATORIAS. Existe la posibilidad de cursar 18 ECTS OPTATIVOS en prácticas en empresas en esta titulación.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones. Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar: - Un conocimiento más cercano del entorno laboral. - El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales. - La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo. Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral. La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

En el trabajo fin de máster, el alumno debe poner en práctica sus conocimientos adquiridos a lo largo del máster para la realización de un trabajo individual. Este trabajo fin de máster deberá abordar una situación realista, procedente bien de alguna aplicación industrial, bien de una de las líneas de investigación del máster. Para aquellos alumnos que opten por realizar el itinerario profesional, se contempla la posibilidad de realizar este trabajo fin de máster durante su estancia en la empresa, pudiendo entonces estar codirigido por un profesor del máster y por el tutor asignado por la empresa al estudiante.

Síntesis genérica de las actividades formativas que se desarrollarán en la materia, a efectos de su inclusión en la aplicación informática:
Actividad no presencial (Trabajo autónomo del estudiante): 100 (% de horas) 0 (% Presencialidad)

El trabajo fin de máster es un trabajo personal en el que los estudiantes podrán contar con la ayuda de un profesor tutor.

La evaluación se desarrollará de acuerdo con la normativa de trabajos fin de máster de la Escuela Politécnica Superior.

Tanto la memoria del Trabajo fin de máster, como su defensa podrá realizarse indistintamente en Español o Inglés.

Síntesis genérica de los sistemas de evaluación que se desarrollarán en la materia, a efectos de su inclusión en la aplicación informática:

Presentación y defensa pública de Trabajo Fin de Máster: 0 (Ponderación mínima (%) 100 (Ponderación máxima (%)

Una vez concluido el trabajo fin de máster los estudiantes habrán terminado de adquirir todas las competencias que se pretenden desarrollar en el plan de estudios.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento. Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

Movilidad internacional

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2019-2020.

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