Máster Universitario en Seguridad Integral en la Industria y Prevención de Riesgos Laborales

Presentación y guía

El objetivo fundamental del Máster Universitario en Seguridad Integral en la Industria y Prevención de Riesgos Laborales es la formación universitaria de Técnicos de Prevención capacitados para el ejercicio de las funciones de nivel superior contenidas en el Artículo 37 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, con las garantías de calidad que corresponden al ejercicio de cualquier profesión para la que se exige titulación universitaria y máxime tratándose de una profesión regulada.

Entre los objetivos específicos del Máster, derivados del contenido del citado artículo, se incluyen:

- Conocer la relación entre las condiciones de trabajo y los riesgos laborales que pueden originar.

- Identificar las técnicas utilizadas para la prevención de riesgos laborales, adquiriendo los conocimientos suficientes sobre las mismas para su aplicación, tanto las que permiten identificar y evaluar riesgos, como las empleadas en su eliminación o reducción.

- Aprender las técnicas necesarias de formación, comunicación, información y negociación.

- Dominar las técnicas de gestión de la prevención de riesgos laborales.

- Conocer la normativa legal actualizada en materia de seguridad y salud laboral.

- En función de la especialidad por la que se opte, intensificar y adquirir conocimientos avanzados en Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial o Ergonomía y Psicosociología.

Se ofrecen tres módulos optativos coincidentes con las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada, que se plantean como intensificaciones de cada especialidad preventiva.

Encontrará más información explorando la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2019-2020 40 54 29 83
2018-2019 40 70 34 104
2017-2018 40 47 19 66
2016-2017 40 71 53 124
2015-2016 40 40 0 40
2014-2015 40 43 0 43
2013-2014 40 38 0 38
2012-2013 40 66 67 133
2011-2012 40 74 57 131
2010-2011 40 58 81 139

Sistemas de información preuniversitarios

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en esta web.

Perfil recomendado

Dirigido a egresados de las titulaciones procedentes del área de ingeniería y arquitectura, ciencias sociales y jurídicas, ciencias de la salud y ciencias.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Normas de permanencia

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Politécnica Superior.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/11/2010
Fecha BOE: 16/12/2010

Curso de implantación

El máster se implantó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

El objetivo fundamental del Master Universitario en Seguridad Integral en la Industria y Prevención de Riesgos Laborales es la formación universitaria de Técnicos de Prevención capacitados para el ejercicio de las funciones de nivel superior contenidas en el Artículo 37 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, con las garantías de calidad que corresponden al ejercicio de cualquier profesión para la que se exige titulación universitaria y máxime tratándose de una profesión “regulada”.

Entre los objetivos específicos del Master, derivados del contenido del citado artículo, se incluyen:

• Conocer la relación entre las condiciones de trabajo y los riesgos laborales que pueden originar.
• Identificar las técnicas utilizadas para la prevención de riesgos laborales, adquiriendo los conocimientos suficientes sobre las mismas para su aplicación, tanto las que permiten identificar y evaluar riesgos, como las empleadas en su eliminación o reducción.
• Aprender las técnicas necesarias de formación, comunicación, información y negociación.
• Dominar las técnicas de gestión de la prevención de riesgos laborales.
• Conocer la normativa legal actualizada en materia de seguridad y salud laboral.
• En función de la especialidad por la que se opte, intensificar y adquirir conocimientos avanzados en Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial o Ergonomía y Psicosociología.

Mediante la realización de actividades prácticas –en forma de resolución de supuestos, presentaciones públicas, visitas a empresas, etc.- se fomentan las destrezas y habilidades definidas. En definitiva se pretende que el alumno sepa aprender a aprender, de tal forma que sea capaz de enfrentarse ante el reto de una profesión nueva para el y tenga los recursos necesarios para resolver los problemas, que en su desempeño se le habrán de presentar, de la forma más adecuada.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

G01. Capacidad para el trabajo en equipo interdisciplinar.
G02. Capacidad para analizar, evaluar y sintetizar ideas propias de una manera crítica.
G03. Capacidad de comunicación, mediante la exposición oral, a través de la palabra y la imagen, y escrita de las conclusiones obtenidas del análisis de supuestos prácticos y elaboración y presentación de informes técnicos con distintos enfoques.
G04. Conocer y saber aplicar los principios del Liderazgo de equipos.
G05. Conocer los principios de respeto al medio ambiente y saber aplicarlos en su trabajo.
G06. Saber usar las tecnologías de la Información y saber aplicar las innovaciones sociales y tecnológicas a sus proyectos.
G07. Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información.
G08. Capacidad para la organización y la planificación.
G09. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G10. Saber reconocer los principios de diversidad, multiculturalidad y eliminación de barreras, para aplicarlos en sus trabajos.
G11. Demostrar habilidades para la negociación y capacitarlos para conducir reuniones.
G12. Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos en el desempeño de su actividad.
G13. Conocer los fundamentos de la iniciativa, el compromiso, el entusiasmo y la capacidad de motivación, para aplicarlos en su trabajo.
G14. Capacidad para resolver problemas y aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en su campo y área de especialización.
G15. Conocer los principios de seguridad integral y saber aplicarlos a sus proyectos.
G16. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
G17. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios; procedentes de distintas disciplinas: legales, técnicas, científicas y ambientales.
G18. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G19. Desarrollar en los alumnos la capacidad para su implicación en actividades relacionadas con la investigación y la innovación científica y tecnológica.
G20. Iniciar en la investigación a los estudiantes, armonizando su formación básica con su especialización en áreas específicas de la investigación y desarrollando la metodología imprescindible para la comprensión sistemática y el dominio de los métodos de investigación.
G21. Conocer la incidencia de la I+D+i en el campo de la prevención de riesgos laborales.

ESPECÍFICAS

MÓDULO 1. Módulo Común (De aplicación a todos los módulos de especialización).
E01. Conocer la relación entre condiciones de trabajo y salud. Conocer y analizar los principales problemas de salud laboral. Conocer las diferencias entre accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo.
E02. Conocer las bases biológicas y sanitarias de la prevención, los principios de la medicina del trabajo con fines preventivos, los fundamentos de la promoción de la salud en el mundo laboral y las actividades del servicio médico. Saber aplicar primeros auxilios.
E03. Conocer la legislación en salud laboral y estar en condiciones de poder seguir sus actualizaciones. Comprender el sistema de responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales.
E04. Conocer la estructura del sistema preventivo: organismos públicos con competencias, mutuas. Conocer los organismos técnicos autonómicos, nacionales y europeos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
E05. Conocer la legislación y normativa técnica específica en materia de Seguridad en el Trabajo y disponer de los conocimientos técnicos suficientes para efectuar evaluaciones de riesgos y plantear medidas correctoras ante peligros generales relacionados con los lugares de trabajo, instalaciones, equipos de trabajo, riesgos de incendios y explosión. Saber desarrollar un plan de emergencia.
E06. Conocer la legislación y normativa específica en materia de Higiene Industrial. Disponer de los conocimientos técnicos suficientes para realizar evaluaciones de riesgos y plantear medidas correctoras ante riesgos de naturaleza química, física o biológica.
E07. Conocer la legislación y normativa específica en materia de Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Disponer de conocimientos técnicos suficientes para realizar evaluaciones de riesgos y plantear medidas correctoras ante riesgos relacionados con la carga física y mental en el trabajo.
E08. Conocer algunas técnicas afines a la prevención en el mundo laboral: seguridad del producto, gestión de bienes patrimoniales y seguridad vial.
E09. Conocer algunas técnicas de comunicación en materia de prevención de riesgos laborales. Aprender a desarrollar actividades de información de manera eficaz.
E10. Aprender a elaborar planes de formación e información destinados a trabajadores, incluyendo la detección de necesidades y el establecimiento de sistemas de evaluación y medidas de seguimiento.
E11. Aprender a utilizar las técnicas de formación, comunicación y negociación, para su aplicación en el desempeño de su actividad profesional.
E12. Conocer los principios de la organización y gestión empresarial, y saber integrar la prevención en el sistema general de gestión de la empresa.
E13. Conocer la estructura preventiva de una empresa y sus órganos de decisión, técnicos y de participación, y saber comunicarse adecuadamente con los mismos así como con los trabajadores y sus representantes en relación a los temas referentes a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
E14. Aprender a elaborar un plan de prevención.
E15. Conocer los procesos industriales más representativos del entorno geográfico de la Comunidad Autónoma de Andalucía y los riesgos más representativos de cada uno de ellos.
E16. Comparar, seleccionar y concebir alternativas técnicas, de carácter general, en el campo de la prevención.
E17. Capacidad para identificar, evaluar y controlar los factores de riesgo laboral más representativos.
E18. Saber analizar los procesos de trabajo con el fin de identificar y evaluar los riesgos asociados a los mismos.
E19. Gestionar los riesgos en los procesos productivos, teniendo especialmente en cuenta la importancia de la interrelación seguridad-calidad y sus consecuencias sobre las personas, los bienes y el medio ambiente.
E20. Conocer las técnicas preventivas y la introducción al marco normativo de la prevención.
E21. Utilizar adecuadamente las bases estadísticas aplicadas a la prevención.
E22. Conocer los materiales más utilizados industrialmente, su procesado y su relación con los riesgos asociados.
E23. Conocer la normativa utilizada para la gestión de la calidad y el medio ambiente.
E24. Evaluar la incidencia de la seguridad vial en los accidentes laborales.
E25. Saber redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral.

MÓDULO 2. Módulo de especialización en Seguridad en el Trabajo.
E201. Conocer las características de los sectores industriales en lo relativo a la siniestralidad laboral: aspectos de organización y problemática específica. Conocer la normativa asociada y disponer de los conocimientos técnicos suficientes para evaluar los riesgos y proponer medidas correctoras. Aprender a realizar estudios de seguridad y salud y planes de seguridad de obras.
E202. Conocer las bases técnicas para analizar riesgos y proponer medidas correctoras en las instalaciones industriales con mayores riesgos: instalaciones eléctricas, aparatos e instalaciones a presión, instalaciones de gases combustibles o almacenamiento de productos peligrosos.
E203. Conocer las características del sector agroalimentario en lo referente a la prevención de riesgos laborales. Aspectos socioeconómicos, de organización y técnicos. Conocer la normativa asociada a la maquinaria e instalaciones agropecuarias y las bases técnicas para evaluar los riesgos y proponer medidas correctoras.
E204. Conocer los riesgos específicos asociados a la maquinaria industrial. Conocer las normas técnicas relacionadas con la seguridad y los sistemas de certificación y control. Aprender a elaborar pliegos de especificaciones para la selección de maquinaria segura en el manejo y para el mantenimiento.
E205. Conocer la problemática de seguridad en actividades de almacenamiento y transporte, especialmente en lo relativo a equipos de elevación y transporte de cargas.
E206. Conocer medidas de actuación frente a situaciones de emergencia producidas por sustancias peligrosas.
E207. Realizar informes de investigación de accidentes e inspecciones de seguridad, proponiendo las medidas de control más adecuadas y la justificación económica de las mismas.
E208. Conocer las peculiaridades de los estudios y planes de seguridad y salud laboral aplicados a la construcción.
E209. Saber implantar la seguridad, la forma de prevenir accidentes y los sistemas de protección en el campo empresarial.
E210. Conocer los factores de riesgo y las técnicas de seguridad en el trabajo y saber aplicar las medidas preventivas correspondientes.
E211. Conocer las funciones de los distintos actores que intervienen en las actividades relacionadas con la obra de construcción y las obligaciones y responsabilidades derivadas de su actuación.

MÓDULO 3. Módulo de especialización en Higiene Industrial.
E301. Conocer las bases de la toxicología aplicada a los contaminantes en el ámbito laboral.
E302. Aprender los fundamentos y aplicaciones de las principales técnicas analíticas utilizadas en el campo de la higiene industrial.
E303. Conocer y saber aplicar las técnicas de higiene en el trabajo, especialmente en el sector industrial.
E304. Identificar y clasificar los principales contaminantes existentes en el campo industrial y los métodos de análisis y evaluación utilizados.
E305. Conocer las técnicas de evaluación y control utilizadas frente a los riesgos originados por agentes químicos.
E306. Conocer las soluciones técnicas para el diseño y evaluación de sistemas de ventilación.
E307. Conocer las técnicas de evaluación y control utilizadas frente a los riesgos originados por agentes físicos (ruidos, vibraciones, estrés térmicos, radiaciones, etc).
E308. Conocer los mecanismos de transmisión y vías de entrada de agentes biológicos y las principales técnicas aplicadas a la evaluación de riesgos, así como los planes de gestión de agentes biológicos.
E309. Conocer los principales riesgos higiénicos en los sectores más representativos del entorno geográfico: agricultura, vidrio y cerámica, industria del metal y del sector servicios.

MÓDULO 4. Módulo de especialización en Ergonomía y Psicosociología Aplicada.
E401. Conocer y saber aplicar las principales técnicas de actuación en ergonomía y psicosociología aplicadas a la prevención, especialmente en el sector industrial.
E402. Analizar puestos de trabajo desde la perspectiva antropométrica, biomecánica y cognitiva y cultural.
E403. Conocer las características específicas de los riesgos asociados al trabajo en las actividades industriales y del sector terciario. Conocer la normativa técnica sobre instalaciones en oficinas, mobiliario y equipos informáticos. Aprender a realizar pliegos de especificaciones técnicas sobre estos equipos, desde el punto de vista de la prevención. Conocer estrategias para integrar la prevención de riesgos en este tipo de actividades.
E404. Conocer técnicas para la detección de problemas psicosociales y desarrollar planes de intervención ante organizaciones afectadas. Aprender a prevenir y detectar problemas psicosociales.
E405. Conocer los problemas específicos de seguridad y salud en el trabajo de trabajadores sensibles como son los jóvenes, trabajadores mayores, personas con discapacidad o mujeres gestantes. Aprender las técnicas de ajuste entre las demandas del trabajo y las capacidades del trabajador. Aprender a adaptar puestos de trabajo y a coordinarse con los servicios médicos para analizar estos casos.
E406. Conocer las principales técnicas instrumentales para evaluar la fatiga y el disconfort en el trabajo. Aprender a manejar software de evaluación de riesgos ergonómicos y de diseño ergonómico de puestos de trabajo.
E407. Conocer el proceso de diseño orientado al usuario. Conocer la normativa de usabilidad y su impacto sobre la seguridad. Conocer los requisitos ergonómicos exigibles a las herramientas manuales. Aprender a evaluar la comodidad de los equipos de protección individual y a definir requisitos para su selección desde este punto de vista.
E408. Conocer las tendencias de los sistemas de producción y organización de la empresa y su previsible impacto sobre las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Conocer los problemas específicos de actividades emergentes como el teletrabajo, las actividades de atención telefónica y las nuevas formas de organización del trabajo.

MÓDULO 5. Prácticas de Empresa.
E501.- Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la dinámica habitual del mundo empresarial.

MÓDULO 6. Trabajo fin de máster.
E601.- Saber confeccionar y defender públicamente, un proyecto de trabajo fin de master, que integre las competencias generales y específicas del mismo.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El Máster Universitario en Seguridad Integral en la Industria y Prevención de Riesgos Laborales, que propone la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de Sevilla, a partir de la experiencia acumulada durante años impartiendo estas enseñanzas como títulos propios, está diseñado para que el alumno consiga la formación teórica y práctica necesaria que le permita el desempeño de las funciones de nivel superior contenidas en el artículo 37 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Esta propuesta nace como respuesta de la Universidad de Sevilla, en general, y de la Escuela Universitaria Politécnica en particular, para dar respuesta a la demanda de formación especializada en este campo.

El Máster Oficial que se plantea, conduciría a la obtención de las competencias necesarias para el desempeño de la profesión “regulada” de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades preventivas de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2012-20132013-20142014-20152015-20162016-20172017-20182018-2019
Tasa de graduación58.7074.2929.4166.6734.2964.7145.45
Tasa de abandono12.8211.905.715.889.09
Tasa de eficiencia81.1572.8270.0970.3772.4170.4271.49
Tasa de rendimiento85.3487.1783.7983.5787.5778.7783.21
Tasa de éxito99.5099.8098.9899.0899.5298.5599.77
Descripción2012-20132013-20142014-20152015-20162016-20172017-20182018-2019
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título35.0034.0042.0035.0034.0033.0038.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.504.386.235.592.742.793.22
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas54.5547.8359.0952.3877.4281.82
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.000.000.001.181.250.00
% o número de alumnos de movilidad salientes0.000.000.000.00
Oferta plazas de prácticas externas28.0022.0027.0027.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas100.00100.00100.004.534.274.35
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51080011 Agentes Físicos 3 Optativa
1 51080001 Bases Biológicas y Sanitarias de la Prevención 3 Obligatoria
1 51080002 Bases Jurídicas de la Prevención 4 Obligatoria
1 51080012 Diseño de Equipos de Trabajo 3 Optativa
1 51080003 Ergonomía 3 Obligatoria
1 51080013 Ergonomía II 5 Optativa
1 51080004 Formación y Técnicas de Comunicación 3 Obligatoria
1 51080005 Fundamentos de la Prevención 2.5 Obligatoria
1 51080006 Higiene Industrial 4.5 Obligatoria
1 51080014 Higiene Industrial II 7 Optativa
1 51080015 Intervención Psicosocial 3 Optativa
1 51080007 Organización y Gestión de la Prevención 3 Obligatoria
1 51080016 Prácticas en Empresas 3 Prácticas Externas Obligatorias
1 51080017 Prevención y Protección contra Incendios 3 Optativa
1 51080008 Psicosociología Aplicada 3 Obligatoria
1 51080018 Psicosociología Aplicada II 5 Optativa
1 51080019 Ruido y Vibraciones 3 Optativa
1 51080009 Seguridad en el Trabajo 6 Obligatoria
1 51080020 Seguridad en el Trabajo II 4.5 Optativa
1 51080021 Seguridad en Sectores Industriales 4.5 Optativa
1 51080022 Seguridad Industrial 4 Optativa
1 51080010 Técnicas Afines 3 Obligatoria
1 51080023 Técnicas de Ventilación y Extracción Localizada 3 Optativa
1 51080024 Trabajo Fin de Máster 6 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Mediante la asignatura de Prácticas en Empresa (3 ECTS), la Escuela Universitaria Politécnica ofrece a su alumnado la posibilidad de realizar prácticas en empresas, contemplando la posibilidad de completar su formación académica y de adquirir una experiencia profesional en el ejercicio de la profesión, con especial incidencia en el ámbito de la especialidad cursada. Completar la formación académica del alumno y facilitar la adquisición de experiencia profesional en el ejercicio de la profesión, con especial incidencia en el ámbito de la especialidad cursada. La evaluación de la asignatura se realizará en base a la memoria realizada por el estudiante, con el visto bueno del tutor profesional, siendo evaluado y calificado por el tutor docente. La memoria elaborada por el alumno deberá contener, de forma pormenorizada, el cronograma de la actividad realizada, las empresas visitadas, en su caso, actividades realizadas, metodologías utilizadas, conclusiones y resultados obtenidos, etc., detallando las funciones desarrolladas correspondientes al artículo 37 del RD 39/1997, por el que se aprueba el reglamento de los servicios de prevención. La citada memoria, deberá tener una extensión mínima de diez páginas y deberá contar con el con el VºBº del Técnico de Prevención que haya actuado en calidad de Tutor del alumno. Evaluación alternativa: Aquellos alumnos que posean experiencia profesional contrastada en materia de prevención de riegos laborales, en servicios de prevención, empresas o instituciones, podrán solicitar ser evaluados de la asignatura de prácticas de empresa a partir de la documentación aportada, para lo que deberán presentar: a) Una Memoria, detallada y documentada, acreditativa de las actividades concretas desarrolladas (funciones correspondientes al artículo 37 del RD 39/1997).Que deberá tener la misma extensión mínima exigible a todos los alumnos. b) Certificado de algún responsable de la empresa o empresas en las que el alumno haya desarrollado sus actividades, especificando funciones del artículo 37. c) Adjuntar un trabajo concreto realizado. Los que hayan realizado funciones de formación deberán aportar el correspondiente programa de formación, adjuntando, programación, materias impartidas, material didáctico, etc. así como documento justificativo de la realización de la actividad. d) Documento acreditativo que demuestre el vínculo del alumno con la entidad de prevención o empresa. e) Cualquier otra documentación que pueda ser tenida en cuenta en la calificación de la asignatura.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones. Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar: - Un conocimiento más cercano del entorno laboral. - El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales. - La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo. Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral. La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster consistirá en la elaboración de un trabajo individual que, en la orientación profesional, se enfoca hacia la realización de un trabajo de aplicación relacionado con la especialidad cursada y enfocado a las competencias específicas del Máster. Previéndose, además, la posibilidad de que este módulo se enfoque hacia la realización de un trabajo de investigación que, en su caso, pueda ser un precursor de una Tesis Doctoral. En cuyo caso la estructura del trabajo deberá contener, necesariamente, los siguientes apartados: Introducción, Antecedentes, Justificación del tema y cuerpo teórico utilizado, su relación con las materias cursadas en el Máster, Hipótesis y Objetivos propuestos, Metodología y plan de trabajo, Análisis y Evaluación de resultados, Conclusiones y Bibliografía.

Esta previsto la impartición de un seminario de iniciación a la investigación para aquellos alumnos que opten por realizar un Trabajo Fin de Máster con este enfoque.

Previamente a la realización del Trabajo Fin de Máster el estudiante deberá presentar el proyecto del mismo para su aprobación a la Comisión Académica del Máster, debiendo contar anteriormente con el visto bueno del profesor tutor.

El trabajo lo realizará el alumno bajo la supervisión de un profesor tutor, asignado por la Comisión Académica del Máster, pudiendo este ser propuesto por el alumno de entre los profesores que hayan impartido docencia en el Máster. Una vez obtenido el visto bueno de su tutor, deberá defenderlo públicamente ante un Tribunal designado por la Comisión Académica del Máster, entre cuyos miembros figurará un profesor acreditado como Técnico Superior de Prevención.

La organización, elaboración y evaluación del Trabajo Fin de Máster se efectuará de conformidad a la sección 6ª (artículos 17 y 18) del Reglamento de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla (Acuerdo Único /CU 5-02-2009).

Previamente a la defensa del Trabajo Fin de Máster elaborado por el estudiante de acuerdo con el proyecto presentado y contando con el visto bueno del tutor, el alumno entregará una copia a la Comisión Académica del Máster para su análisis. La cual podrá, como paso previo a su aprobación, requerir al estudiante para que aclare conceptos tales como: oportunidad de la elección del tema, estado de la cuestión, metodología de desarrollo, aspectos innovadores, conclusiones, presentación, etc. Una vez aprobado por la Comisión deberá depositar un copia del Trabajo en la Secretaría del Centro con el fin de que pueda estar durante un plazo de diez días sometido a exposición pública para los profesores y alumnos del Máster. Trascurrido el citado plazo el alumno deberá defenderlo ante un Tribunal designado al efecto por la Comisión Académica del Máster, que evaluará el Trabajo Fin de Máster teniendo en cuenta los conocimientos y aptitudes alcanzados por el alumno y siempre de acuerdo a los criterios de calidad científica de un postgrado.

No podrá otorgarse la calificación de “Suspenso” sin audiencia previa al tutor. En caso de que la Comisión estime que no puede ser valorado por encima de los 4,9 puntos, deberá notificarse al tutor y al estudiante. Por el contrario si el trabajo pasa a la fase de defensa pública deberá ser evaluado por la Comisión con una calificación comprendida entre 5 y 10 puntos.

Será exigible para presentar y defender el Trabajo Fin de Máster tener superadas todas las materias cursadas en el Master correspondientes al Bloque Común y al Bloque de especialización correspondiente, incluyendo las prácticas de empresa.

Con este módulo se pretende poner al estudiante en contacto con la realidad del mundo empresarial en la que ejercerán sus funciones como técnicos superiores de prevención en el ámbito de la especialidad cursada en el Máster, sin descartar la oportunidad de acceder a la metodología del conocimiento científico.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento. Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

Movilidad internacional

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2019-2020.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS MÁSTERES