Máster Universitario en Seguridad Integral en Edificación

Presentación y guía

Ante la relevancia de los titulados en Grado en Edificación en el entorno social y productivo de I+D+i en el área de la gestión del proceso de construcción de la arquitectura, surge el Máster en Seguridad Integral de la edificación (MUSIE), como una especialidad de estos graduados, en formación universitaria nivel de Máster.

En este sentido el MUSIE se ha planteado como una especialidad dentro del campo de la Edificación, que ofrece una formación integrada y de nivel avanzado en el área de Prevención de Riesgos Laborales, ofreciendo una intensificación en el campo de la Seguridad y Salud en la Edificación.

El objetivo general es mejorar las competencias específicas de los graduados universitarios en este ámbito, en el que en todos los sectores productivos se constata una alta demanda de profesionales e investigadores especializados y una creciente necesidad de gestores con conocimiento cierto sobre los procesos productivos de las empresas de la industria de la construcción y sobre la incidencia de la prevención de riesgos y la seguridad y salud laboral, en estos procesos.

En este sentido, la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales por la que se transpone la Directiva Marco de Salud y Seguridad en el Trabajo (89/391/CEE) y el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención (BOE 31.1.97), exigen que los expertos o técnicos en prevención, tengan la formación necesaria para poder integrarse en los Servicios de Prevención previstos en la citada Ley.

Por otro lado, desde la entrada en vigor del Real Decreto 337/2010, de 19 de marzo, para desempeñar las funciones relacionadas en el apartado anterior, es preciso contar con una titulación universitaria oficial y poseer una formación mínima acreditada por una universidad con el contenido especificado en el programa a que se refiere el anexo VI del Real Decreto 39/1997 citado, cuyo desarrollo tendrá una duración no inferior a seiscientas horas, respetando la establecida en el anexo citado.

En consecuencia, con la superación de este Máster, la Universidad de Sevilla acredita que sus egresados poseen la formación mínima en las especialidades que haya cursado:
- Seguridad en el Trabajo
- Higiene industrial
- Ergonomía y psicosociología aplicadas

Si se desea obtener más de una especialidad, será necesario cursar 10 ECTS más por especialidad.

Puede encontrar más información en la página del máster de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación. También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 30 6 15 32
2022-2023 30 10 9 27
2021-2022 30 14 8 41
2020-2021 30 26 8 42
2019-2020 30 16 10
2018-2019 30 17 13
2017-2018 30 10 9
2016-2017 30 21 11
2015-2016 30 20 0
2014-2015 30 18 0
2013-2014 30 10 0
2012-2013 30 36 26
2011-2012 50 67 54
2010-2011 50 108 80

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

Quienes estén en posesión de un título de grado pueden acceder a este Máster. No obstante, dado que contiene una intensificación en materia de prevención y seguridad en edificación, en el proceso de admisión se da preferencia a:
1º. Los graduados en Edificación y Arquitectura Técnica.
2º. Además, aquellas titulaciones universitarias relacionadas con las áreas de Arquitectura y Construcción.
3º. Todas aquellas titulaciones universitarias cuyos planes de estudio tengan alguna vinculación con la Prevención y Seguridad y Salud Laboral.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de orientación y acción tutorial disponible en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación puede consultar el siguiente enlace.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/07/2010
Fecha BOE: 29/09/2010

Curso de implantación

El programa se implanta en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

Capacita para la profesión de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales (Nivel Superior)

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Puesto que se trata de un título de nueva creación y tiene una duración de un curso académico, se implanta íntegramente y en su totalidad en el Curso 2010/2011.

Objetivos y competencias

Objetivos

El Máster, que se orienta hacia el sector productivo de la edificación, incluye además aspectos metodológicos de investigación, por lo que se estructura a modo de un programa de investigación con realización de actividades preventivas en un centro de trabajo acorde con los módulos de especialización que se desarrollan. Esto que inicialmente puede parecer improcedente, puesto que se trata de una enseñanza universitaria de nivel de posgrado, busca en realidad orientar el proceso investigador a través de un enfoque práctico, ya que en esta dualidad se encuentra la eficacia del técnico en un sector, que a nuestro criterio, reúne mayor complejidad: sistemas de producción, sistemas de contratación, diversidad de riesgos, clima y puesto de trabajo variables, condiciones de producción cambiantes, estadísticas de siniestralidad preocupantes, etc.

Los objetivos generales se plantean para dotar al estudiante de las capacidades necesarias que le permitan ejercer las actuaciones profesionales que corresponden al nivel superior de prevención de riesgos laborales en las distintas especialidades de: Seguridad en el Trabajo, Higiene en el Trabajo y Ergonomía y Socio-psicología, a la vez que para cualificarle, tanto a nivel teórico como práctico, en el campo de la investigación en estas áreas en el campo de la edificación.

El presente Master tiene como objetivo fundamental, el capacitar y acreditar a personal con titulación universitaria para el desarrollo de las funciones de nivel superior en las especialidades antes citadas, excepto en la de Medicina del Trabajo, así como adquirir el grado de Master Universitario por la Universidad de Sevilla, como opción básica para iniciar los estudios de doctorado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Entre los objetivos específicos a lograr en cuanto a la adquisición de conocimientos por los asistentes al Master, cabe descartar los siguientes:

En lo que se refiere a los aspectos profesionales, los específicos del Técnico superior en prevención, especialmente:

- Conocer la relación entre las condiciones de trabajo y los riesgos laborales que pueden originar.
- Identificar las técnicas utilizadas para la prevención de riesgos laborales, adquiriendo los conocimientos suficientes sobre las mismas para su aplicación, tanto las que permiten identificar y evaluar riesgos, como las empleadas en su eliminación o reducción.
- Aprender las técnicas necesarias de formación, comunicación, información y negociación.
- Dominar las técnicas de gestión de la prevención de riesgos laborales.
- Conocer la normativa legal actualizada en materia de Seguridad y Salud Laboral.
- En función de la especialidad por la que se opte, intensificar y adquirir conocimientos profundos en Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial o Ergonomía y Psicosociología.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)

CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:

G01: Capacidad para el trabajo en equipo interdisciplinar.
G02: Comunicación oral y escrita. Capacidad de análisis y síntesis y de discusión de ideas propias. Capacidad de comunicación a través de la palabra y la imagen.
G03: Capacidad para incluir aspectos creativos en sus trabajos (Creatividad).
G04: Conocer y saber aplicar los principios del Liderazgo de equipos.
G05: Conocer los principios de respeto al medio ambiente y saber aplicarlos en su trabajos.
G06: Saber usar las tecnologías de la Información y y saber aplicar las innovaciones sociales y tecnológicas a sus proyectos.
G07: Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información.
G08: Capacidad para la organización y la planificación.
G09: Capacidad para el aprendizaje autónomo.
G10: Saber reconocer los principios de diversidad, multiculturalidad y eliminación de barreras, para aplicarlos en sus trabajos.
G11: demostrar habilidades para la negociación y capacitarlos para conducir reuniones.
G12: Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos a sus proyectos.
G13: Conocer los fundamentos de la iniciativa, el compromiso, el entusiasmo y la capacidad de motivación, para aplicarlos en su trabajo.
G14: Capacidad para resolver problemas y situaciones de crisis.
G15: Conocer los principios de calidad integral y saber aplicarlos a sus proyectos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

E01. Conocer los fundamentos de la prevención de riesgos para saber aplicarlos a los procesos de el trabajo.
E02: Conocer y saber aplicar el ámbito jurídico de la seguridad y salud en el campo de la Edificación.
E03: Conocer y aplicar las técnicas de gestión integral de seguridad y prevención de riesgos en la edificación.
E04: Conocer la incidencia de la I+D+I en el sector constructivo y concretamente en el campo de prevención de riesgos.
E05: Conocer y saber aplicar las técnicas de higiene en el trabajo, especialmente en el campo de la prevención en Edificación.
E06: Saber redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral, así como gestionar la prevención de riesgos laborales en la edificación.
E07: Conocer y Saber aplicar otras técnicas afines a la prevención en Edificación.
E08: Saber implantar la seguridad, la forma de prevenir accidentes y los sistemas de protección en el sector de la Edificación.
E09: Conocer y saber aplicar los sistemas de prevención en máquinas y equipos de edificación.
E10: Saber coordinar la seguridad en fase de proyecto y en fase de ejecución de obra y conocer las obligaciones y responsabilidades del coordinador.
E11: Conocer y entender las responsabilidades éticas y sociales de la prevención en construcción.
E12: Conocer los principios de la medicina del trabajo con fines preventivos. Saber aplicar primeros auxilios
E12: Gestionar los procesos de edificación, con una idea clara de la interrelación seguridad-calidad. El técnico que surja del Master, además del dominio del binomio: "productividad - calidad", debe integrar el concepto "seguridad" para que el sistema sea completo.
E14: Conocer las técnicas de formación, comunicación y negociación, para saber usarlas como instrumentos de prevención de riesgos.
E15: Conocer las técnicas de seguridad en el trabajo, los ambientes de riesgos y saber aplicar las medidas preventivas correspondientes.
E16. Saber analizar los riesgos del trabajo y saber utilizar sistemas de evaluación de riesgos.
E17. Conocer y saber aplicar las técnicas de ergonomía y socio-psicología aplicadas a la prevención, especialmente en el sector de la edificación.
E18: Saber confeccionar y defender públicamente, un proyecto de fin de máster, que integre las competencias generales y específicas del mismo.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Se pretende formar y capacitar profesionales que, integrando los conceptos PRODUCTIVIDAD-CALIDAD-SEGURIDAD, desempeñen sus funciones en un nivel superior en:

-La gestión global del proceso de edificación, interrelacionando la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud.
-La gestión de la producción y la seguridad y salud, interrelacionando la productividad y calidad.

Podrán desarrollar su actividad profesional en los siguientes ámbitos:

-Dirección de Empresas de Edificación.
-Servicios y Departamentos de Prevención de Riesgos Laborales de Organismos Públicos, Empresas y Mutualidades de Accidentes de Trabajo.
-La realización de Informes de Auditoría sobre la eficacia de los sistemas de gestión y los sistemas de prevención, bien de forma particular o para entidades.
-Gestión de empresas de edificación, consultorías, gestión del proceso constructivo, etc. (expertos y asesores).
-Seguridad y salud laboral en edificación (expertos y asesores).

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Permite tener acceso acceso a la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Sevilla (EIDUS) y más concretamente al Programa de Doctorado en Arquitectura, pudiendo elegir una de sus líneas de investigación.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación86.3688.8959.0952.3857.1456.25
Tasa de abandono27.2710.718.11
Tasa de eficiencia76.7674.2875.1376.1974.6294.51
Tasa de rendimiento88.4487.9390.7691.0384.1279.69
Tasa de éxito98.5699.6199.35100.0099.2299.50
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título9.0022.0021.0028.0016.0023.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.441.101.292.192.06
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 4.294.002.503.672.603.76
Satisfacción del PDI5.004.364.224.304.144.50
Satisfacción del personal de apoyo3.853.763.894.174.604.67
Satisfacción de los egresados4.144.293.403.674.00
Satisfacción de los empleadores4.114.114.384.37
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título4.574.113.503.672.734.35
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.174.214.134.404.384.41
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas77.7875.0062.5080.00100.0093.75
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas7.007.0018.0018.0013.0021.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.804.894.354.354.404.65
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido18.0026.0025.0029.0036.0030.00
Total de alumnos matriculados18.0028.0031.0044.0039.0036.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios40
Optativos10
Prácticas externasPracticum obligatorio2.50
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster7.5

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51070001 Ámbito Jurídico de la Prevención 6.00 Obligatoria
1 51070020 Ergonomía y Psicosociología Aplicada a las Máquinas y Equipos 4.00 Optativa
1 51070021 Ergonomía y Psicosociología Aplicada a los Procesos 6.00 Optativa
1 51070019 Ergonomía y Psicosociología Aplicadas 4.50 Obligatoria
1 51070003 Formación y Comunicación en Prevención 3.00 Obligatoria
1 51070004 Fundamentos de la Prevención 2.00 Obligatoria
1 51070010 Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales 6.00 Obligatoria
1 51070011 Gestión de la Prevención en Edificación 4.00 Optativa
1 51070012 Higiene Industrial en los Procesos de Edificación 6.00 Optativa
1 51070013 Higiene Industrial en Máquinas y Equipos 4.00 Optativa
1 51070005 Medicina del Trabajo 2.00 Obligatoria
1 51070014 Prácticas Externas 2.50 Prácticas Externas
1 51070022 Prácticas Externas II 3.50 Optativa
1 51070015 Prevención y Seguridad en Máquinas y Equipos 2.00 Optativa
1 51070016 Técnicas Afines a la Prevención 2.50 Obligatoria
1 51070006 Técnicas de Higiene Industrial 7.00 Obligatoria
1 51070017 Técnicas de Prevención y Seguridad en los Procesos 4.00 Optativa
1 51070007 Técnicas de Seguridad en el Trabajo 7.00 Obligatoria
1 51070018 Trabajo Fin de Máster 7.50 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

En el MUSIE se imparte la docencia para poder optar a las tres especialidades recogidas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención (BOE 31.1.97)
• Seguridad en el Trabajo
• Higiene industrial
• Ergonomía y psicosociología aplicadas

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Mediante la asignatura obligatoria Prácticas Externas (2,5 ECTS), la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica ofrece a su alumnado la posibilidad de realizar prácticas en empresas, contemplando la posibilidad de completar su formación académica y de adquirir una experiencia profesional. También se oferta la asignatura de Prácticas Externas II como optativa con 3,50 ECTS.

El alumno realizará trabajos relacionados con la prevención en centros de trabajo, teniendo en cuenta las competencias adquiridas durante el curso en cualquiera de las siguientes opciones con el objetivo de ver las similitudes/diferencias entre lo aprendido y la realidad del sector, analizando sus consecuencias.

- EMPRESA. Prácticas en empresas de edificación para analizar los procesos y su relación con la prevención: qué hacer, cómo hacer y en qué condiciones.
- ADMINISTRACIÓN. Prácticas en Instituciones relacionadas con la edificación, que permita la aproximación al conocimiento de la “cultura institucional”, las reglas, rutinas o normas relacionadas con las funciones del Ingeniero de edificación en materia preventiva.
- PROFESIONAL. Estudios de campo que permitan analizar las perspectivas derivadas de las políticas de prevención, en los escenarios donde se desarrollan las actividades del Ingeniero de edificación, en especial en la gestión de la seguridad y salud laboral.
- INVESTIGACIÓN. Análisis de situaciones presentes, pasadas o futuras, relacionadas tanto con las normativas como la gestión o las técnicas, asociadas a la prevención.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El TFM debe ser un trabajo original y escrito, en el que se ofrecen ideas, teorías y explicaciones razonadas sobre un tema específico. Supone la realización, por parte del alumno, de un trabajo en el que apliquen y desarrollen los conocimientos adquiridos en el seno del Máster correspondiente que haya cursado. Este trabajo puede tener un enfoque profesional o ser el inicio de una carrera investigadora por parte del autor.

Será realizado de forma individual bajo la supervisión de un tutor. El estudiante tiene la oportunidad de profundizar en un tema de su interés, explorándolo con intensidad, aprendiendo a recoger, analizar y evaluar datos y resultados con una visión crítica y aportando nuevas soluciones o reflexiones sobre el mismo.

El tutor será un profesor que imparta docencia en el Máster y su función consistirá en orientar al estudiante durante la realización del TFM, supervisarlo y velar por el cumplimiento de la normativa en vigor. La función del tutor será la de proporcionar guía, consejo y apoyo al estudiante durante el proceso de diseño y ejecución del trabajo.

Toda la información relativa a las líneas de investigación, procedimiento y presentación se encuentra recogida en este enlace.

También puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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