Máster Universitario en Odontología Infantil

Presentación y guía

El Máster Universitario en Odontología Infantil persigue una marcada orientación profesional en la que las competencias y capacidades del alumno tengan como referencia la Ley 10/1986, de17 de marzo, sobre odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental, pero con un enfoque de especialización en el Área Infantil, en un ámbito sanitario en el que se imponen nuevos y diversos métodos diagnósticos y terapéuticos sustentados en renovadas y modernas tecnologías.

Los objetivos de este Máster Universitario son fundamentalmente cuatro:

1. Capacitación clínica y técnica.
2. Capacitación teórica.
3. Capacitación crítica, de modo que sea capaz de adquirir e incorporar selectivamente los nuevos conocimientos teóricos o técnicos que aparezcan a lo largo de la vida profesional del alumno.
4. Capacitación para aplicar las estrategias de comunicación apropiadas con pacientes pediátricos.

Para la adquisición de los conocimientos prácticos necesarios la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla cuenta con amplias instalaciones dotadas de los medios necesarios para el aprendizaje: Aulas con los medios técnicos necesarios, laboratorios para prácticas preclínicas y laboratorio de apoyo a la docencia, Gabinetes clínicos perfectamente dotados e instalaciones de apoyo: almacenes, esterilización, radiología, recepción etc.

Salidas profesionales más demandadas para el Máster Universitario en Odontología Infantil:
- Ejercicio de la Profesión de dentista en actividad pública y privada especializada en el área infantil
- Carrera docente e investigadora en enseñanzas superiores especializada en el área infantil


También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 20 40 47 95
2019-2020 10 13 37

Sistemas de información preuniversitarios

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Perfil recomendado

Podrán solicitar el ingreso todos los candidatos que cumplan las vías y los requisitos generales de acceso al título. Sin embargo, el perfil de ingreso recomendado es:

- Titulado en Odontología (Licenciado en Odontología o Graduado en odontología), o en Medicina con título de especialista en Estomatología.
- Especial interés en la Odontología Infantil, Ortodoncia y Comunitaria en sus diferentes vertientes.
- Experiencia clínica en los procedimientos de baja complejidad relativos a la Odontología Infantil, Ortodoncia y Comunitaria, para que pueda realizar los tratamientos clínicos de mediana y/o alta complejidad que se realizarán en las prácticas clínicas del Máster.
- Nivel de lengua inglesa B1 según MCER (marco común europeo de referencia para las lenguas).
- Agilidad en la toma de decisiones.
- Disciplina, memoria y dedicación.
- Cualidades de empatía.
- Carácter responsable y sensibilidad por el dolor ajeno.
- Capacidad de observación.
- Capacidad de trabajo en equipo

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la US que engloba las acciones del POAT de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas al global de su alumnado.

El Plan de Participación de la US que recoge y pone en valor todas aquellas iniciativas, acciones y actividades que se organizan para nuestros estudiantes, constituyéndose como un plan que, además de su fin principal, potenciar la participación, favorece la orientación y tutoría del alumnado.

Además, existen unidades y servicios que tienen una labor explícita y diferenciada de apoyo al estudiante: el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, que pertenece al Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación), la Unidad de apoyo TIC, el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, el Apoyo al investigador, etc. El alumnado también cuenta con un servicio continuo de apoyo online a través del Centro de Atención a Estudiantes-CAT.

Tanto los planes indicados, como labor de las unidades y servicios se difunden anualmente en uno de los eventos más relevantes de la US, en los que participa toda la comunidad universitaria, que es el Salón de Estudiantes y Ferisport y Salón de Posgrado.

Destacamos además la existencia de numeroso material diseñado y actualizado que sirve de apoyo a los estudiantes, como por ejemplo la guía de estudiantes, en formato digital así como el manual de acogida.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

De acuerdo con lo previsto en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, con carácter general podrán acceder a enseñanzas oficiales de Máster quienes reúnan los requisitos exigidos:

• Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

• Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Vías de acceso

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Odontología.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 26/07/2019
Fecha BOE: 26/08/2019

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2019-2020.

Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

Los objetivos generales del Título persiguen una marcada orientación profesional en la que las competencias y capacidades del alumno tengan como referencia la Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental (https://www.boe.es/boe/dias/1986/03/20/pdfs/A10562-10563.pdf), pero con un enfoque de especialización en el área Infantil.

Los objetivos del Máster Oficial son fundamentalmente tres:
1. Capacitación clínica y técnica.
2. Capacitación teórica.
3. Capacitación crítica, de modo que sea capaz de adquirir e incorporar selectivamente los nuevos conocimientos teóricos o técnicos que aparezcan a lo largo de la vida profesional del alumno.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10.Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:
CG01: El alumno debe ser capaz de utilizar las fuentes en las que localizar los conocimientos específicos en materia de Odontología Infantil, Ortodoncia y Odontología Comunitaria.
CG02: El alumno debe ser capaz de interpretar y procesar la información y el conocimiento procedente de las fuentes sobre de Odontología Infantil, Ortodoncia y Odontología Comunitaria.
CG03: El alumno debe ser capaz de aplicar dichos conocimientos adquiridos a problemas, situaciones, eventos o temas de diversa índole en el ámbito de laOdontología Infantil, Ortodoncia y Odontología Comunitaria.
CGO4: El alumno debe conocer las principales técnicas actuales en los campos de investigación de ciencias básicas aplicadas a la Odontología Infantil, Ortodoncia y Salud Publica Oral.
CG05: El alumno debe ser capaz de analizar críticamente la bibliografía específica sobre la Odontología Infantil, Ortodoncia y Salud Publica Oral.
CG06: El alumno debe ser capaz integrar los conocimientos adquiridos sobre Salud Publica Oral y aplicarlos Odontología Infantil, Odontopediatría y Ortodoncia.
CG07 El alumno debe ser capaz de realizar un correcto diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en el paciente infantil, de modo global e integrado, mediante terapéuticas conservadora, interceptivas y ortodónticas y de Salud Pública Oral.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT01 Que los estudiantes adquieran capacidad para promover el progreso y fomentar el espíritu emprendedor.
CT02 Fomentar y Garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE01: El alumno debe ser capaz de aplicar la prevención y promoción de la salud infantil orientadas a la comunidad.
CE02: El alumno debe conocer la organización y provisión de asistencia sanitaria especializada en la atención primaria en el paciente infantil.
CE03: El alumno debe saber algunos de los procedimientos encaminados a efectuar el diagnostico de salud en la comunidad y saber interpretar los resultados.
CE04: El alumno debe conocer los fundamentos generales de crecimiento y desarrollo del niño y aplicarlos en el diagnóstico de complejidad media.
CE05: El alumno debe conocer las distintas Cefalometría y saber realizar diagnóstico de complejidad media.
CE06: El alumno debe saber aplicar los principios biomecánicos complejos en los aparatos de ortodoncia.
CE07: El alumno debe conocer la aparatología específica, necesaria en función del tipo de mal oclusión.
CE08: El alumno debes saber diagnosticar y aplicar el tratamiento adecuado en pacientes de complejidad media, en función del tipo de mal oclusión.
CE09: El alumno debe saber diagnosticar e identificar la patología dentaria siguiendo el Protocolo ICDAS, y aplicar terapéuticas individualizadas basándose en la mínima intervención.
CE10: El alumno debe identificar las posibles influencias de patologías sistémicas en la cavidad oral.
CE11: El alumno debe conocer las posibles repercusiones sobre los organismos de la patología oral más frecuentes del niño.
CE12: El alumno saber diagnosticar las patologías eruptivas más frecuente de la dentición temporal y permanente y su control.
CE13: El alumno debe saber diagnosticar y tratar las diferentes lesiones traumáticas de grado medio tanto en dentición temporal y permanente.
CE14: El alumno debe saber aplicar los fundamentos básicos para la prevención individualizada de los hábitos orales nocivos.
CE15: El alumno debe Identificar las influencias de las patologías psíquicas y sociales sobre salud oral.
CE16: El alumno debe ser competente para motivar al paciente infantil, a conseguir una salud oral de modo individualizado.
CE17: El alumno debe ser capaz de diagnosticar odontológicamente, considerando al niño como un ser integral.
CE18: El alumno debe ser capaz de comunicarse con otros profesionales de la salud, interprofesional y multidisciplinar.

CE19: El alumno debe ser capaz de manejar las estrategias de educación, promoción y mantenimiento de la Salud Oral Infantil.
CE20: El alumno debe ser capaz de realizar una búsqueda bibliográfica y la aplicarla a su TFM.
CE21: El alumno debe ser capaz de aplicar sus conocimientos de los diversos diseños de investigación a su TFM.
CE22: El alumno debe ser capaz de aplicar sus conocimientos en el manejo de los tipos y tamaños de muestra para realizar una recogida de datos.
CE23: El alumno debe ser capaz de aplicar sus conocimientos de lo que es un Análisis Descriptivo de los datos obtenidos así como una Análisis Inferencial de los mismos. Deberá también aplicar cada tipo de prueba en cada caso concreto.
CE24: El alumno debe ser capaz de aplicar sus conocimientos en el manejo el programa estadístico SPSS, especialmente en el diseño de la tabla e introducción de datos.
CE25: El alumno debe ser capaz de redactar, exponer y publicar un trabajo de investigación.
CE26: El alumno debe saber aplicar los conocimientos adquiridos a través de simulaciones y resolución de casos clínicos.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Trabajo como Dentista en:
- Ejercicio privado de la profesión
- Servicio Andaluz de Salud
- Fuerzas armadas

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
- Doctor en Odontología
- Profesor de Odontología

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación
Tasa de abandono
Tasa de eficiencia100.00
Tasa de rendimiento97.60
Tasa de éxito100.00
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título9.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.00
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.67
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas
Nivel de satisfacción con las prácticas externas
Total de alumnos matriculados
9.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido9.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios39
Optativos
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster9

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51850001 Abordaje Integral del Paciente Infantil 9.00 Obligatoria
1 51850002 Metodología Investigadora 3.00 Obligatoria
1 51850003 Odontología en el Niño y en el Adolescente 9.00 Obligatoria
1 51850004 Ortodoncia en el Niño y el Adolescente 9.00 Obligatoria
1 51850005 Prácticas Externas 12.00 Prácticas Externas
1 51850006 Salud Pública Oral 9.00 Obligatoria
1 51850007 Trabajo Fin de Máster 9.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

En España no existe ninguna especialidad de la Odontología. Además este Título no puede conducir a ninguna especialidad futura ya que no tiene la duración ni los contenidos suficientes.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Las prácticas externas se plantearan en coordinación y bajo acuerdo con el Rectorado buscando opciones de asistencia PADI, Centros de Salud y/o Hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Tienen una duración de 12 ECTS OBLIGATORIOS.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.
La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El trabajo de Fin de Máster consistirá en la elaboración de un Proyecto de Investigación original sobre cualquiera de las materias contenidas en el Título, deberá ser avalado por un Tutor y podrá servir de trabajo previo para la futura Tesis Doctoral.

El Tutor del trabajo será asignado al alumno al comienzo del Máster. Entre las actividades a realizar se encuentra no solo la tutoría presencial, sino también on-line, con selección de lecturas, análisis de bibliografía, corrección del trabajo, preparación de la exposición oral, todo ello tutorizado por el Profesor asignado.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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