Máster Universitario en Migraciones Internacionales, Salud y Bienestar: Modelos y Estrategias de Intervención

Presentación y guía

El Máster en Migraciones Internacionales, Salud y Bienestar: Modelos y Estrategias de Intervención capacita a sus estudiantes para ser profesionales competentes en los cuidados de salud y bienestar dirigidos a personas migrantes, refugiadas y minorías étnicas en situación de vulnerabilidad.

Para ello, la titulación ofrece una formación interdisciplinar, con acercamientos académicos desde la Psicología, Enfermería, Medicina Preventiva y Salud Pública, Antropología, y Derecho. El Máster combina el aprendizaje de modelos teóricos y herramientas metodológicas con su aplicación en contextos reales a través de la participación del alumnado en una amplia red consolidada de servicios socio-sanitarios que atienden a población migrante, refugiada y minorías étnicas.

Salidas profesionales del Máster

El itinerario profesional permite desempeñar funciones de asesoramiento, planificación, implementación y evaluación de programas de intervención social dirigidos a población migrante, refugiada y minorías étnicas en (a) servicios socio-sanitarios de ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas, (b) organizaciones sociales, (c) instituciones públicas y privadas, y (d) consultorías nacionales e internacionales que prestan su servicio en contextos multiculturales.

El itinerario investigador permite integrarse en equipos de investigación y desarrollar una carrera académica en el contexto universitario. El Máster da acceso al Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad de Sevilla, en la línea denominada “Procesos Psicosociales, Cultura, Diversidad y Ciudadanía”.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 25 24 40 104
2022-2023 25 25 40 121
2021-2022 25 26 42 120
2020-2021 25 32 54 141
2019-2020 25 17 39
2018-2019 25 13 23
2017-2018 25 16 18
2016-2017 40 19 24
2015-2016 40 8 0
2014-2015 40 6 0
2013-2014 40 15 0

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

El perfil de ingreso propio de este título es el de personas con interés en desarrollar profesionalmente una perspectiva vinculada a promoción de la igualdad en sociedades diversas como vía de superación de las diferencias provocadas por la etnia o la pertenencia a minorías y la proporción de cuidados de salud y bienestar a personas inmigrantes.

El Máster Universitario en Migraciones Internacionales, Salud y Bienestar: Modelos y Estrategias de Intervención está dirigido a aquellas personas que vayan a dedicarse al estudio, a la gerencia o a la aplicación de los cuidados de salud y bienestar en relación con personas inmigrantes, minorías étnicas o refugiados. Los aspirantes deben tener un primer grado en ciencias sociales o de la salud, preferentemente en enfermería, medicina, psicología o trabajo social.

Criterios específicos de acceso al máster:

(1) Expediente académico en algunas de las titulaciones que dan acceso al máster (Psicología, Enfermería, Medicina, Trabajo Social u otras titulaciones afines); (2) Conocimientos de inglés similar al B1; y (3) Méritos adicionales: a) tener conocimientos y habilidades relacionados con eltítulo (e.g., trabajo voluntario en ONG’s, participación en grupos de investigación afines, experiencia profesional en servicios de salud y bienestar); b) motivación del candidato en cuanto a aspectos de investigación y profesionales en el ámbito de los sistemas de salud y bienestar y migraciones internacionales.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Psicología.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 05/07/2013
Fecha BOE: 05/08/2013

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2013-2014.

Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

La implementación del máster ‘Migraciones Internacionales, Salud y Bienestar: Modelos y Estrategias de Intervención por la Universidad de Sevilla’ se realiza en el curso 2013/2014.

Objetivos y competencias

Objetivos

El Máster en Migraciones Internacionales, Salud y Bienestar: Modelos y Estrategias de Intervención trata de formar a profesionales competentes en los cuidados de salud y bienestar relacionados con inmigrantes, minorías étnicas, refugiados y otros grupos vulnerables. Su finalidad es la de asegurar que los egresados cuenten con una formación de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la intervención profesional y la investigación en contextos de diversidad.

Objetivos específicos

Equipar a los estudiantes de una gama apropiada de conocimiento teórico y práctico y de competencias referentes a la salud/bienestar y los cuidados socio-sanitarios en inmigrantes, minorías étnicas y otros grupos vulnerables.
Ofrecer una perspectiva crítica de la interacción entre la migración y diversidad y los sistemas socio-sanitarios, políticos y económicos
Asegurar que los estudiantes adquieran una comprensión sólida de la metodología de investigación e intervención en ciencias sociales y de la salud, así como su aplicación en aspectos relacionados con la salud y el bienestar de los inmigrantes, minorías étnicas y otros grupos vulnerables.
Asegurar la comprensión de los modelos de buenas prácticas de los cuidados de salud y bienestar en los países europeos y posibilitar el análisis crítico de su potencial para la transferencia entre los países.
Ofrecer al alumnado el conocimiento de los asuntos internacionales que influyen en los cuidados de salud y bienestar en inmigraciones internacionales y en sociedades cada vez más diversas.
Asegurar que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para el estudio avanzado de problemas contemporáneos en los cuidados de salud y bienestar de los inmigrantes, minorías étnicas y otros grupos vulnerables, así como la búsqueda y aplicación de soluciones
Asegurar la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con la comunicación, interacción y fomento de la participación en colectivos de inmigrantes y minorías étnicas.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 Saber integrar el conocimiento y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de información incompleta, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Tener habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser, en gran medida o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES
CG1 Desarrollar pensamiento crítico.
CG2 Desarrollar las habilidades para la publicación de artículos científicos y la presentación de documentos en convenciones académicas y científicas.
CG3 Presentar la información y las discusiones en forma escrita, de acuerdo con convenciones académicas.
CG4 Tener capacidad de autogestión.
CG5 Desarrollar relaciones profesionales satisfactorias.
CG6 Tener las habilidades necesarias para el desarrollo profesional continuo.
CG7 Tener habilidades para el trabajo en equipo y multidisciplinar.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 Conocimiento y comprensión de las teorías de las migraciones y la diversidad.
CE2 Conocimiento y comprensión de los modelos del desarrollo de los servicios de salud y bienestar desde una perspectiva internacional.
CE3 Conocimiento y comprensión de los métodos de investigación en lo referente a migraciones, minorías étnicas y otros grupos vulnerables.
CE4 Conocimiento y comprensión de las relaciones entre cultura y salud.
CE5 Conocimiento y comprensión de las relaciones entre el desarrollo de los cuidados de salud y bienestar y los contextos socio‐políticos.
CE6 Analizar y evaluar evidencias prácticas y de investigación.
CE7 Evaluar las fortalezas y las limitaciones de diversos acercamientos a la disposición de cuidados de salud y bienestar.
CE8 Evaluar los programas de salud y sociales relacionados con la salud y el bienestar de los grupos migratorios, minorías étnicas y otros grupos vulnerables.
CE9 Determinar las necesidades socio‐sanitarias de los inmigrantes, minorías étnicas y refugiados.
CE10 Saber provocar el cambio en los servicios sociosanitarios para los grupos migratorios, minorías étnicas y otros grupos vulnerables.
CE11 Identificar y aplicar una buena práctica profesional.
CE12 Saber desarrollar una investigación de una gama diversa de fuentes, incluyendo los datos compilados por los responsables políticos internacionales y nacionales, las agencias transnacionales, datos gubernamentales, así como datos existentes del examen y de la entrevista.
CE13 Formular discusiones en presentaciones verbales, usando una terminología pertinente de las ciencias sociales y terminologías específicas de migraciones y minorías étnicas.
CE14 Tener una estrategia y ser gestor de la propia práctica profesional.
CE15 Desarrollar habilidades profesionales ligadas a los cuidados de salud y bienestar en población inmigrante, minorías étnicas y otros grupos vulnerables.
CE16 Conocer y guiar la práctica profesional por el código ético de la profesiónen lo que se refiere al trabajo con población inmigrante, minorías étnicas y otros grupos vulnerables.
CE17 Identificar, ajustar e implementar buenas prácticas.
CE18 Capacidad para realizar análisis de la realidad, evaluar necesidades, carencias y recursos en los cuidados de salud a población inmigrante, minorías étnicas y otros grupos vulnerables.
CE19 Capacidad para revisar buenas prácticas disponibles y probadas.
CE20 Capacidad para garantizar la adecuación de iniciativas y acciones en cuidados de salud a las características culturales y grupales de los colectivos a los que van dirigidas las acciones.
CE21 Capacidad para asegurar la sensibilidad cultural de las organizaciones, articulando y disponiendo de los recursos necesarios para implementar con éxito las iniciativas y sus acciones.
CE22 Capacidad para valorar el rigor en la implementación de las acciones, asegurando mecanismos de corrección durante el proceso de implementación.
CE23 Capacidad para influir y definir de manera estable las políticas sanitarias y de bienestar, incorporando buenas prácticas desarrolladas y probadas con rigor en los planes de actuación.
CE24 Capacidad para recoger, transcribir, analizar datos y generar nuevos conocimientos sobre cuidados de salud en población inmigrante, minorías étnicas y otros grupos vulnerables.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El perfil profesional de alumnos/as que realiza este máster se encontrará capacitado para desempeñar sus funciones en servicios socio-sanitarios ubicados en contextos multiculturales, pudiendo ser requerido fundamentalmente en sedes de ONGs o sobre el terreno y, en las Administraciones Públicas. Así pues, capacita a profesionales de enfermería, medicina, psicología, intervención social, abogacía social, educación social, trabajo social.

El perfil investigador puede ser integrado en equipos de investigación y en consultorías nacionales e internacionales.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Ambos itinerarios dan acceso al Programa de Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología de Sevilla, en la línea de Procesos Psicosociales, Cultura, Diversidad y Ciudadanía.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación42.8650.0075.0056.0070.8347.83
Tasa de abandono9.5212.505.000.001.39
Tasa de eficiencia97.8399.2697.12100.00100.0094.86
Tasa de rendimiento82.6484.7280.8090.7982.9180.34
Tasa de éxito93.0099.46100.00100.0099.6899.67
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título24.0020.0025.0024.0023.0022.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.361.191.591.351.78
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.552.714.141.713.253.42
Satisfacción del PDI4.384.434.834.574.504.50
Satisfacción del personal de apoyo3.793.794.104.073.943.69
Satisfacción de los egresados5.005.00
Satisfacción de los empleadores4.434.804.80
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título2.773.594.293.143.853.83
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.144.294.334.004.754.75
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas66.6733.3370.0063.16
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes3.03
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas11.0011.0021.0022.0047.0021.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.374.373.614.32
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido36.0034.0033.0040.0042.0043.00
Total de alumnos matriculados36.0034.0033.0040.0042.0043.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios26
Optativos28
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)12.00
Trabajo Fin de Máster6

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Las Prácticas Externas(12 ECTS optativos) tienen como objetivo dar la oportunidad al alumnado de trabajar en programas de intervención e investigación en el ámbito socio-sanitario en contextos multiculturales, bajo la tutorización de un profesional cualificado.

Las prácticas profesionales deben ser llevadas a cabo en base a un plan previo establecido entre el estudiante, el centro de prácticas y la universidad y deben finalizarse con la elaboración de un informe final por parte del estudiante. Las fases que componen las prácticas profesionales fueron diseñadas de modo a permitir que el alumnado desarrolle en el entorno profesional las competencias necesarias para el desempeño de sus funciones de forma independiente al final del proceso de prácticas.

El periodo de prácticas abarca 120 horas presenciales, que se cubrirán a lo largo de tres meses, en un horario a convenir entre el centro y el estudiante.

Las actividades abarcadas en el periodo de prácticas están orientadas a la práctica de técnicas de intervención e investigación en el ámbito socio-sanitario en contextos multiculturales.

Fases:
- Fase de orientación: familiarización con un entorno profesional específico.
- Fase intensiva: consistente en la presencia temporal en una organización profesional con un objetivo concreto (por ejemplo colecta de datos).
- Fase de rotación: familiarización sistemática con las diferentes áreas y los diferentes roles que componen la organización.
- Fase de desempeño de rol: aprendizaje de un rol específico.
- Fase de proyecto: desarrollo de un proyecto (individual o en equipo) a ser definido por la empresa o por la universidad.
- Elaboración de un informe final de prácticas.

El informe final de prácticas debe abarcar los siguientes contenidos:

- Descripción del entorno profesional y de la organización específica en la que se ha realizado las prácticas.
- Los principales objetivos de las prácticas.
- La descripción de las principales actividades llevadas a cabo durante el periodo de prácticas (se deben adjuntar al informe los registros de algunas de estas actividades).
- Auto-evaluación de las competencias adquiridas por el estudiante durante el periodo de prácticas.
- Sugerencias para la mejora de la metodología de la asignatura de prácticas en empresas.
- Consideraciones sobre el aprendizaje resultado de relación del estudiante con el contexto profesional en que estuvo trabajando y con los profesionales de la empresa donde ha realizado las prácticas.
- Aprendizaje resultado del desempeño del rol profesional que ha llevado a cabo el estudiante durante las prácticas.
- Desafíos y objetivos de desarrollo para prácticas futuras.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

Módulo V. Trabajo Fin de Máster (6 créditos ECTS) 

El alumnado deberá elaborar y defender un Trabajo fin de máster, el cual permitirá evaluar los conocimientos y aptitudes alcanzados por el estudiante en las asignaturas impartidas en el máster. Este trabajo podrá tener un carácter profesional o investigador. Si es de orientación profesional el trabajo consistirá en la realización de un proyecto, caso o intervención en unade las instituciones con las que se mantienen convenios. En el caso del perfil investigador se tratará de desarrollar un proyecto en el seno de un grupo de investigación adscrito al máster. En este segundo caso, el alumno deberá cursar la asignatura optativa “ampliación del trabajo fin de máster (8 créditos)”.

El trabajo fin de máster habrá de ser realizado de forma individual por cada estudiante, bajo la dirección de un profesor o profesora del Máster (tutor). Su nivel de dificultad y extensión final habrá de estar en consonancia con la carga asignada en créditos europeos. Asimismo el máster abre la posibilidad de que el alumnado pueda continuar la vía investigadora incorporándose a un programa de doctorado, para lo cual debe realizar un trabajo fin de máster dirigido a la investigación.

Para más información, puede consultar la normativa reguladora de la Universidad de Sevilla sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí).

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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