Máster Universitario en Innovación en Arquitectura: Tecnología y Diseño

Presentación y guía

La relación entre la tecnología y el diseño en un proceso de creación arquitectónica es indisoluble. Desde antaño las posibilidades de diseño siempre han estado condicionadas por las limitaciones de los materiales y procedimientos de unión y convergencia empleados. Por otro lado, la arquitectura tiene que dar respuesta a una demanda, fundamentalmente social, que no sólo se obtiene con una obra correcta desde un punto de vista técnico, ya que debe conseguirse una adecuación perfecta entre el uso demandado y los espacios producidos.

El máster que se propone no sólo entiende la innovación como una cuestión técnica, sino que explora en su relación con el diseño arquitectónico y con la necesidad de producir nuevos espacios adaptados a nuevos parámetros, contemporáneos, y construidos utilizando herramientas de diseño, de gestión y materiales y procedimientos de última generación, que además, actualmente, deben contribuir a la minimización del impacto medioambiental de la obra construida.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia del máster.

También tiene a su disposición la guía propia del máster y el folleto del CAT.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 30 25 29 75
2022-2023 30 11 18 44

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

El título está enfocado a personas con una titulación superior relacionada con la Arquitectura que tengan inquietudes y/o interés en especializarse en materias que profundizan en las relaciones forma/materialidad/tecnología/arquitectura.

Para ello se consideran idóneas para cursar el título tanto a personas con formación reciente que entiendan que necesitan ampliar y especializar sus conocimientos, como titulados antiguos que ven obsoleta su formación y necesitan reciclarse buscando una formación más actual.

Siendo este un título en el que se equilibra la formación tecnológica a partir de los preceptos teóricos necesarios para la correcta práctica arquitectónica, cobra especial interés la posibilidad de ser cursado por estudiantes extranjeros (que normalmente sólo han recibido una formación artística) que buscan una formación transversal en materias arquitectónicas con un aporte fuerte de tecnología de última generación.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA)

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 18/10/2022
Fecha BOE: 28/10/2022

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2022-2023.

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la ETSA

Perfil del profesorado

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
M169Máster Universit. en Innovación en Arquitectura: Tecnología y Diseño (2016)
CursoSe implantaSe extingue (M169)
2022-2023Primer y único cursoPrimer y único curso
Se trata de una titulación de sólo un curso (60 ECTS) de duración que se va a implantar en el curso 2022/23. En ese mismo curso comenzará a extinguirse el actual Máster Universitario.

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: Máster Universit. en Innovación en Arquitectura: Tecnología y Diseño (2016)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
52080002 Arquitectura e Innovación: Antecedentes
51690001 Arquitectura e Innovación: Antecedentes
52080003 Arquitectura e Innovación: Modelos
51690002 Arquitectura e Innovación: Modelos
52080004 BIM: Integración Transversal de Tareas. Procedimientos de Predicción, Modelización y Prototipado
51690003 BIM: Integración Transversal de Tareas. Procedimientos de Predicción, Modelización y Prototipado
52080007 Materialidad. El Proyecto de Arquitectura como Búsqueda de Soluciones a partir del Conocimiento de l
51690004 Materialidad. El Proyecto de Arquitectura como Búsqueda de Soluciones a partir del Conocimiento de


Objetivos y competencias

Objetivos

- Dotar a los estudiantes del conocimiento suficiente y de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar la práctica arquitectónica incidiendo en la relación entre arquitectura y tecnología con una perspectiva innovadora.
- Fomentar la capacidad de enfrentarse a la complejidad, formulando juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Garantizar en el desarrollo de la práctica arquitectónica profesional el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
- Ofrecer información y formación suficiente para poder analizar la arquitectura y su contexto en el espacio contemporáneo, adquiriendo conocimientos y práctica con materiales y procedimientos de última generación en materia arquitectónica.
- Fomentar la integración de las diferentes partes del proceso de creación arquitectónica en una herramienta transversal (BIM).

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:
CG.03. Conocer y usar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares o multiculturales) relacionados con la arquitectura.
CG.04. Identificar e integrar conocimientos para formar juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG.05. Planificar el trabajo interdisciplinar mediante la coordinación y el diálogo con los diferentes agentes relacionados.
CG.06. Planificar la organización, dirección y control de los sistemas y procesos, en un marco que garantice la armonización institucional, la competitividad empresarial, la protección y conservación del medio ambiente, y el desarrollo sostenible del ámbito correspondiente.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT01. Conocer los parámetros para la integración en equipos multidisciplinares.
CT02. Identificar procesos creativos con capacidad de integración de materias de procedencia diversa.
CT03. Valorar los procesos sociales, económicos y culturales y su relación con la sostenibilidad de la arquitectura.
CT04. Valorar y establecer relaciones no evidentes.
CT05. Conocer la gestión de la información y los recursos bibliográficos.
CT06. Identificar problemas a resolver relacionados con las materias que se imparten.
CT07. Formular soluciones a problemas mediante razonamiento crítico.
CT08. Formular soluciones a problemas mediante creatividad.
CT09. Formular soluciones a problemas mediante visión espacial y capacidad de abstracción.
CT10. Formular soluciones a problemas mediante intuición mecánica.
CT.11. Fomentar el espíritu emprendedor.
CT.12. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE01. Conocer experiencias contemporáneas que han desarrollados modos específicos en la producción de arquitectura.
CE02. Identificar estrategias de transversalidad entre las disciplinas implicadas, como aproximación a los modos de producción arquitectónica contemporáneos.
CE03. Conocer las fuentes actuales (sociales, tecnológicas y medioambientales) para analizar la arquitectura y su contexto en el espacio contemporáneo.
CE04. Conocer la gestión del proyecto arquitectónico mediante el uso de herramientas de software paramétrico.
CE05. Conocer, clasificar y compara modelos contemporáneos de edificios en altura.
CE06. Identificar en la historia de la arquitectura reciente (S XX y XXI) tipos de viviendas construidos con sistemas ligeros y de rápido montaje.
CE07. Identificar y valorar el uso de la tecnología en la intervención, mantenimiento y conservación del patrimonio arquitectónico.
CE08. Conocer y usar herramientas de software paramétrico (de control ambiental) orientadas a la optimización de soluciones de problemas arquitectónicos.
CE09. Conocer y usar herramientas de fabricación digital de modelos para la arquitectura.
CE10. Conocer y usar herramientas de túnel de viento virtual para el análisis de edificios existentes.
CE11. Conocer y usar software de simulación de confort ambiental en espacios arquitectónicos.
CE12. Conocer y usar software de captura digital para el levantamiento de edificios existentes en entorno BIM.
CE13. Conocer y usar software tipo GIS.
CE14. Conocer las teorías actuales que relacionan la tecnología con la innovación proyectiva en la arquitectura.
CE15. Conocer los sistemas constructivos ligeros y de rápido montaje para la arquitectura y las consecuencias medioambientales favorables del uso de éstos.
CE16. Conocer y clasificar las relaciones existentes entre forma, materialidad y comportamiento mecánico para optimizar soluciones ligeras y de rápido montaje para la arquitectura.
CE17. Conocer estrategias de acondicionamiento pasivo para aplicar en edificios tanto en clima cálido como en clima frío.
CE18. Conocer los sistemas activos de producción de energía renovable y su integración en edificios.
CE19. Realizar un proyecto arquitectónico, original y de nueva planta, construido con sistemas ligeros y de rápido montaje, con estrategias de acondicionamiento pasivo, mediante el uso de herramientas BIM y del diferente software de simulación/optimización impartido en el título.
CE20. Conocer y usar software de simulación del comportamiento mecánico de edificios basado en el método de elementos finitos.
CE21. Calcular en tiempo de diseño el impacto medioambiental de un proyecto de arquitectura mediante herramientas de análisis del ciclo de vida implementadas en plataformas BIM.
CE22. Identificar las tipologías arquitectónicas que menos impacto medioambiental producen.
CE23. Conocer y usar los sistemas BIM enfocados al modelado de estructuras.
CE24. Formular análisis críticos de las formas geométricas complejas a partir del estudio de su trazabilidad.
CE25. Conocer y usar modos de implementación de los sistemas informáticos en la toma de decisiones dentro del proceso de ideación.
CE26. Conocer y usar los sistemas BIM enfocados al desarrollo de trabajos flexibles a través de procedimientos de parametrizado de condiciones geométricas.
CE27. Conocer las teorías arquitectónicas que han reflexionado sobre la relación entre el medioambiente y la arquitectura.
CE28. Valorar procesos socioespaciales y diseños sostenibles.
CE29. Identificar —y entender— el valor del fragmento ejemplar en el estudio proyectivo.
CE30. Elaboración, presentación y defensa de un trabajo original realizado individualmente, ante un tribunal universitario, conforme la normativa en vigor. El trabajo consistirá en una memoria, proyecto o trabajo de investigación que desarrolle temáticas afines, al menos, a dos Áreas de Conocimiento impartidas en el Máster. Se deberá demostrar que se han adquirido las competencias específicas de los módulos obligatorios del Máster y de las dos asignaturas optativas cursadas, integradas en un trabajo original.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Al menos, tras cursar el título, se presentan las siguientes posibilidades.
• Especialización para la práctica de la arquitectura:
- Proyectos e intervenciones en edificación basadas en soluciones ligeras y de rápido montaje con la incorporación de estrategias de acondicionamiento pasivo y energías renovables que permitan reducir el impacto ambiental durante todo su ciclo de vida.
- Intervenciones urbanas basadas en el análisis del espacio público y de su relación con el resto de infraestructuras/edificaciones, realizadas bajo pautas de minimización del impacto medioambiental.
- Capacitación para el desarrollo de proyectos de arquitectura a partir de procesos de simulación y de software paramétrico.
- Capacitación como Project Manager con conocimiento suficiente tanto de los procesos como de las herramientas diseño/control empleadas.
- Diseño de Base de Datos de Edificios para su Informatización y Normalización mediante la Aplicación de Nuevas Tecnologías.

• Uso de herramientas en el desarrollo de las actividades anteriores:
- Capacitación en el uso de plataformas BIM como hilo conductor en la fase proyectual, como base de los procesos de simulación de las diferentes decisiones de proyecto y como plataforma fundamental de definición y de gestión de cualquier intervención.
- Capacitación en el uso de herramientas (software) paramétricas, de simulación y optimización de las diferentes propuestas y estrategias de proyecto vehiculadas a través de plataformas BIM.
- Capacitación en el empleo de herramientas basadas en Análisis del Ciclo de Vida para la evaluación del impacto medioambiental de edificaciones y entornos urbanos desde etapas tempranas de diseño.
- Capacitación en el uso de herramientas de análisis de estructuras de edificación, atendiendo especialmente a geometrías complejas.
- Capacitación en el uso de herramientas tipo GIS relacionadas con herramientas tipo BIM.
- Capacitación en el uso de herramientas de captura digital para el levantamiento de edificios con etapa previa a su análisis/intervención.

De este modo, el Máster está indicado para profesionales de la arquitectura que buscan ampliar, especializar y contextualizar su formación para dar respuesta a los problemas que se presentan en la realidad actual.

Además de para estudiantes nacionales, está también indicado a estudiantes extranjeros que proceden de lugares donde la práctica arquitectónica y el uso de herramientas que se transmiten en el Máster, aún no son habituales en sus países de origen.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Este Máster posibilita el acceso al Programa de Doctorado en Arquitectura.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación
Tasa de abandono
Tasa de eficiencia96.08
Tasa de rendimiento69.86
Tasa de éxito100.00
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título23.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 4.00
Satisfacción del PDI4.00
Satisfacción del personal de apoyo4.13
Satisfacción de los egresados
Satisfacción de los empleadores
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título4.00
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.17
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas7.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.60
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido23.00
Total de alumnos matriculados23.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios40
Optativos10
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster10

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

Este módulo se plantea para que los estudiantes puedan adquirir los aspectos metodológicos necesarios para la realización del Trabajo Fin de Master. Asimismo, el módulo también contempla el desarrollo del trabajo por parte de los estudiantes y las exposiciones necesarias de éste.

OBJETIVOS
Adquisición de la base metodológica que permita obtener:
• Capacidad de integración transversal de elementos en el desarrollo del proyecto de arquitectura.
• Capacidad para insertarse, continuar y/o crear líneas de investigación.

Demostración de:
• Haber adquirido las competencias específicas establecidas en el Master, tanto en las materias obligatorias como en las materias optativas que ha cursado el estudiante, integradas en un trabajo original.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Además de estos los programas de movilidad, existen convenios específicos con distintos centros internacionales. Para más información puede consultar el apartado sobre planificación y gestión de la movilidad de los estudiantes propios y de acogida en la memoria de verificación del máster.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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