Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (2021)

Presentación y guía

El título de Máster en Ingeniería de Telecomunicación incluye todas las competencias necesarias para adquirir las atribuciones profesionales de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación. Es decir, que aquellos estudiantes que realicen este máster tendrán reconocidas por ley una serie de facultades, como son las de dirigir, construir y explotar instalaciones de telecomunicación, así como las de realizar proyectos, informes, peritaciones e inspecciones técnicas en este área. Pero el Máster no sólo está diseñado con un perfil profesional, sino que su estructura ha sido pensada para dotar también al estudiante del perfil investigador que la sociedad demanda cada vez más.

El Ingeniero de Telecomunicación realiza actualmente en la sociedad una labor de técnico altamente especializado en tecnologías tales como la fibra óptica, radiofrecuencias, redes telemáticas, sistemas electrónicos digitales, comunicaciones móviles y por satélite, redes locales de ordenadores, video, audio y tratamiento de imágenes, etc… de uso común en la industria, no sólo de la telecomunicación sino en aviónica, en la industria espacial, en telemedicina, la construcción, etc...

Pero un Ingeniero de Telecomunicación no sólo debe poseer una alta preparación técnica. La sociedad demanda cada vez más de ellos una labor eficaz gestión en la dirección de proyectos, de empresas, de grupos de investigación e incluso de emprendimiento y creación de empresas tecnológicas. Y estas labores deben realizarse en un entorno globalizado, donde el Ingeniero de Telecomunicación debe ser capaz de integrarse sin ninguna dificultad.

Este máster se puede cursar en modalidad de doble titulación internacional, para más información visite el siguiente enlace.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 30 7 9 23
2022-2023 30 3 7 27
2021-2022 30 13 19 48

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

El perfil del estudiante que accede al Máster de Ingeniería de Telecomunicación suele ser el de una persona con un nivel de conocimientos medio en técnicas de procesamiento de señal, redes de comunicación, sistemas telemáticos y electrónica, decidido a profundizar en estudios avanzados sobre estos temas, así como a iniciarse en la investigación, la dirección y ejecución de proyectos multidisciplinares, la gestión de empresas de telecomunicación y el emprendimiento.

Con el Máster de Ingeniería de Telecomunicación, el alumno adquiere competencias “avanzadas” que complementan las que haya adquirido en estudios realizados anteriormente. Por lo tanto, sólo los alumnos que hayan cursado titulaciones de Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación o similares, así como los antiguos Ingenieros Técnicos de Telecomunicación pueden acceder a él.

Los planes de estudios del Máster de Ingeniería de Telecomunicación han sido diseñados a partir de las competencias adquiridas en el Grado en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Sevilla, por lo que los estudiantes que han cursado esta titulación tienen acceso directo al Máster.

Para los estudiantes procedentes de otros títulos, la Comisión Académica correspondiente evalúa el plan de estudios cursado, y complementa los créditos obligatorios del Máster con complementos de formación. Los estudiantes procedentes del Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica (US-UMA) podrán acceder a este máster mediante la superación de un conjunto de complementos definidos en la web de la ETSI. Los complementos son adicionales a los 120.

Por último, los alumnos que poseen el antiguo título de Ingeniero Técnico de Telecomunicación deben cursar asignaturas de complementos de formación, que suponen créditos adicionales a los 120 del Máster.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 24/08/2021
Fecha BOE: 13/09/2021

Curso de implantación

2021/22 para 1º y 2º de máster

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 120.00
Años: 2

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la ETSI.

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
M142Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
CursoSe implantaSe extingue (M142)
2021-2022Primer y segundo cursoPrimer y segundo curso
Este máster extingue la titulación Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (M142). Dadas las características del nuevo plan de estudios y su compatibilidad con el plan a extinguir, la implantación del nuevo título se realizará de forma simultánea para sus dos cursos, extinguiéndose el plan actual al mismo tiempo (último curso activo 2020/21).

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
52040008 IA en Imagen, Audio y Vídeo
52040010 Procesamiento Avanzado de Señal en Comunicaciones
51420019 Procesado Digital para Sistemas de Comunicaciones y Audiovisuales
51420032 Tratamiento de la Información en Comunicaciones Digitales
52040013 Tecnologías Radio 5G y de Nueva Generación
51420031 Tecnologías de Planificación de Sistemas de Radiocomunicación
52040012 Sistemas de Comunicaciones
51420020 Sistemas de Comunicaciones por Cable e Inalámbricas
52040007 Factorías de Software
51420012 Procesamiento Distribuido
52040011 Redes de Nueva Generación
51420016 Planificación y Operación de Redes
52040009 Integración de Sistemas y Servicios
51420024 Integración de Redes y Servicios Heterogéneos
52040002 Comunicaciones Ópticas
51420009 Comunicaciones Ópticas
52040004 Diseño de Sistemas Electrónicos para Comunicaciones
51420023 Diseño de Circuitos y Sistemas Electrónicos para Comunicaciones
52040005 Electrónica Digital para Comunicaciones
51420014 Electrónica Digital para Comunicaciones
52040006 Emprendimiento
51420021 Emprendimiento
52040001 Aplicaciones Multidisciplinares de las TIC
51420015 Gestión Tecnológica I
52040010 Procesamiento Avanzado de Señal en Comunicaciones
51420019 Procesado Digital para Sistemas de Comunicaciones y Audiovisuales


Objetivos y Resultados

Objetivos

El objetivo principal del Máster en Ingeniería de Telecomunicación es que el alumno adquiera las competencias adecuadas para que les sean reconocidas automáticamente las atribuciones del Ingeniero de Telecomunicación. El plan de estudios se ha diseñado para conseguir esta misión. Entre estas competencias están las de carácter genérico, comunes a todas las ingenierías, como son las de comprensión, comunicación y aplicación de conocimientos técnicos, las habilidades de aprendizaje continuo, etc…

Pero el grueso de las competencias trabajadas abarca las de carácter específico de la Ingeniería de Telecomunicación, entre las que están las relacionadas con la adquisición y aplicación de conocimientos técnicos “avanzados” en redes telemáticas, sistemas de radiocomunicación, electrónica, y sonido e imagen.

En tercer lugar, y con objeto de dotar al alumno de las habilidades y conocimientos en dirección y planificación de proyectos, trabajo en equipo y en grupos disciplinares, etc., necesarias para realizar las labores de gestión, investigación y emprendimiento, el Máster incluye también en su plan de estudio las materias necesarias para trabajar de forma adecuada dichas competencias.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS:

Las competencias básicas son las especificadas en Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

CB01 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB02 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;

CB03 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;

CB04 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;

CB05 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


COMPETENCIAS GENERALES:

Las competencias generales son las recogidas en la Orden Ministerial CIN/355/2009 (BOE del 20 defebrero de 2009) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.

CG01 Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
CG02 Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas de telecomunicación, cumpliendo la normativa vigente, asegurando la calidad del servicio.

CG03 Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.

CG04 Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.

CG05 Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería de Telecomunicaciónsiguiendo criterios de calidad y medioambientales.

CG06 Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos.

CG07 Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.

CG08 Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.

CG09 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
CG10 Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de las telecomunicaciones.

CG11 Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG12 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.

CG13 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

Las competencias transversales incluidas son las siguientes:

- Demostrar las competencias genéricas de los graduados de primer ciclo a un nivel superior característico del nivel de máster, en concreto:

CT01 Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.

CT02 Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.

CT03 Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería.

CT04 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

CT05 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

- Asimismo, los titulados de máster deben ser capaces de:

CT06 Funcionar de forma efectiva como líder de un equipo formado por personas de
distintas disciplinas y niveles.

CT07 Trabajar y comunicarse eficazmente en contextos nacionales e internacionales.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN:

CET01 Capacidad para aplicar métodos de la teoría de la información, la modulación adaptativa y codificación de canal, así como técnicas avanzadas de procesado digital de señal a los sistemas de comunicaciones y audiovisuales.

CET02 Capacidad para desarrollar sistemas de radiocomunicaciones: diseño de antenas, equipos y subsistemas, modelado de canales, cálculo de enlaces y planificación.

CET03 Capacidad para implementar sistemas por cable, línea, satélite en entornos de comunicaciones fijas y móviles.

CET04 Capacidad para diseñar y dimensionar redes de transporte, difusión y distribución de señales multimedia.

CET05 Capacidad para diseñar sistemas de radionavegación y de posicionamiento, así como los sistemas radar.

CET06 Capacidad para modelar,diseñar,implantar,gestionar,operar,administrar y mantener redes,servicios y contenidos.

CET07 Capacidad para realizar la planificación, toma de decisiones y empaquetamiento de redes,servicios y aplicaciones considerando la calidad de servicio,los costes directos y de operación, el plan de implantación, supervisión, los procedimientos de seguridad, el escalado y el mantenimiento, así
como gestionar y asegurar la calidad en el proceso de desarrollo.

CET08 Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet,las tecnologías y protocolos de Internet de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.

CET09 Capacidad para resolver la convergencia, interoperabilidad y diseño de redes heterogéneas con redes locales, de acceso y troncales, así como la integración de servicios de telefonía, datos, televisión e interactivos.

CET10 Capacidad para diseñar y fabricar circuitos integrados.

CET11 Conocimiento de los lenguajes de descripción hardware para circuitos de alta complejidad.

CET12 Capacidad para utilizar dispositivos lógicos programables, así como para diseñar sistemas electrónicos avanzados,tanto analógicos como digitales. Capacidad para diseñar componentes de comunicaciones como por ejemplo encaminadores, conmutadores, concentradores, emisores y receptores en diferentes bandas.

CET13 Capacidad para aplicar conocimientos avanzados de fotónica y optoelectrónica, así como electrónica de alta frecuencia.

CET14 Capacidad para desarrollar instrumentación electrónica, así como transductores, actuadores y sensores.

GESTIÓN TECNOLÓGICA DE PROYECTOS DE TELECOMUNICACIÓN:

CEG01 Capacidad para la integración de tecnologías y sistemas propios de la Ingeniería de Telecomunicación, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares como por ejemplo en bioingeniería, conversión fotovoltaica, nanotecnología, telemedicina.

CEG02 Capacidad para la elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica de proyectos sobre: sistemas, redes, infraestructuras y servicios de telecomunicación, incluyendo la supervisión y coordinación de los proyectos parciales de su obra aneja; infraestructuras comunes de telecomunicación en edificios o núcleos residenciales, incluyendo los proyectos sobre hogar digital;
infraestructuras de telecomunicación en transporte y medio ambiente; con sus correspondientes instalaciones de suministro de energía y evaluación de las emisiones electromagnéticas y compatibilidad electromagnética.

TRABAJO FIN DE MÁSTER:

CETFM Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería de Telecomunicación de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

EMPRENDIMIENTO:

CEEMP Conocimientos de creación de empresas y motivación del espíritu emprendedor.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

La profesión de Ingeniero de Telecomunicación es una de las que registra un grado de empleabilidad más alto de España. Cerca del 90% de los titulados está actualmente trabajando. En nuestro país más de la mitad de éstos realizan su labor profesional en el sector de la Telecomunicación, donde se encuadran las distintas operadoras de telefonía, empresas suministradoras de equipos y sistemas de Telecomunicación, así como de diseño y fabricación de equipos, sistemas y componentes electrónicos.

Las actividades de investigación y desarrollo, ingeniería y consultoría ocupan un segundo lugar con más del 10% de ocupación. Las empresas de consultoría especializada, por un lado, y los organismos públicos y privados de investigación (Universidades, CSIC, departamentos de I+D de empresas, etc.) absorben gran parte de los profesionales dedicados a estas actividades. Los titulados empleados en el sector de la enseñanza alcanzan otro 10%, siendo las universidades y los institutos de enseñanza media los que más Ingenieros de Telecomunicación emplean.

El resto de los sectores absorben alrededor del 30% restante. En nuestra comunidad la importante industria aeroespacial ha incorporado en las últimas décadas un gran porcentaje de Ingenieros de Telecomunicación a sus plantillas. Por otra parte, en el sector de la construcción muchos titulados se han dedicado tradicionalmente a la realización de proyectos de Infraestructura Común de Telecomunicación (ICTs) para edificación.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Dicho máster de acceso al programa de Doctorado de Ingeniería Automática, Electrónica y de Telecomunicación impartido en la propia ETSI.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación
Tasa de abandono
Tasa de eficiencia94.64
Tasa de rendimiento73.5490.50
Tasa de éxito91.4899.63
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título16.0014.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios2.00
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.402.55
Satisfacción del PDI3.144.73
Satisfacción del personal de apoyo4.274.31
Satisfacción de los egresados
Satisfacción de los empleadores4.37
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título2.203.45
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.504.36
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes20.8320.00
% o número de alumnos de movilidad salientes10.00
Oferta plazas de prácticas externas16.004.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas5.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido15.0025.00
Total de alumnos matriculados24.0030.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios60
Optativos45
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)15.00
Trabajo Fin de Máster15

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 52040001 Aplicaciones Multidisciplinares de las TIC 4.00 Obligatoria
1 52040002 Comunicaciones Ópticas 5.00 Obligatoria
1 52040003 Dirección y Gestión Tecnológica de Proyectos 3.00 Obligatoria
1 52040004 Diseño de Sistemas Electrónicos para Comunicaciones 5.00 Obligatoria
1 52040005 Electrónica Digital para Comunicaciones 5.00 Obligatoria
1 52040006 Emprendimiento 3.00 Obligatoria
1 52040007 Factorías de Software 5.00 Obligatoria
1 52040008 IA en Imagen, Audio y Vídeo 5.00 Obligatoria
1 52040009 Integración de Sistemas y Servicios 5.00 Obligatoria
1 52040010 Procesamiento Avanzado de Señal en Comunicaciones 5.00 Obligatoria
1 52040011 Redes de Nueva Generación 5.00 Obligatoria
1 52040012 Sistemas de Comunicaciones 5.00 Obligatoria
1 52040013 Tecnologías Radio 5G y de Nueva Generación 5.00 Obligatoria
2 52040014 Agregación y Presentación de Datos en IoT 5.00 Optativa
2 52040015 Aplicaciones IoT 5.00 Optativa
2 52040016 Arquitecturas de Servicios Sanitarios 5.00 Optativa
2 52040017 Biosensores y Bioelectrónica 5.00 Optativa
2 52040018 Comunicaciones y Análisis de Datos en IoT 5.00 Optativa
2 52040019 Despliegue de aplicaciones en la nube 5.00 Optativa
2 52040021 Dispositivos IoT y Sistemas Embebidos 5.00 Optativa
2 52040022 Ejercicio Profesional de la Ingeniería 5.00 Optativa
2 52040034 Estancias en Laboratorios de Investigación (10) 10.00 Optativa
2 52040035 Estancias en Laboratorios de Investigación (15) 15.00 Optativa
2 52040036 Estancias en Laboratorios de Investigación (5) 5.00 Optativa
2 52040023 Gestión de Ciberseguridad 5.00 Optativa
2 52040024 IA en Imagen Médica 5.00 Optativa
2 52040026 Prácticas en Empresas (10) 10.00 Optativa
2 52040027 Prácticas en Empresas (15) 15.00 Optativa
2 52040028 Prácticas en Empresas (5) 5.00 Optativa
2 52040029 Sistemas Ciberfísicos y Seguridad Hardware 5.00 Optativa
2 52040030 Técnicas de Comunicación y Habilidades Profesionales 5.00 Optativa
2 52040031 Técnicas de IA en Sistemas Distribuidos 5.00 Optativa
2 52040032 Tecnologías de Comunicación en Biomedicina 5.00 Optativa
2 52040033 Trabajo Fin de Máster 15.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

• Internet de las Cosas.Internet ofThings (IoT) está cambiando completamente la sociedad, afectando a nuestra manera de vivir y trabajar. El término IoT se refiere a la existencia de dispositivos y objetos cotidianos conectados a Internet con objeto de recoger e intercambiar información, y tienen numerosas aplicaciones tanto industriales como sociales. En este módulo se realizará un estudio profundo de las tecnologías IoT, tanto desde un punto de vista de diseño hardware como de las comunicaciones y el tratamiento de los datos obtenidos.
Existen numerosas aplicaciones de la IoT que serán abordadas parcialmente durante el módulo, como por ejemplo Wearables, Smart Home, sistemas de salud o agricultura eficiente. Sin embargo, con objeto de ilustrar los conceptos de IoT introducidos en las diferentes asignaturas del módulo, se estudiará en mayor profundidad la aplicación de IoT denominada “Smart Cities”. Las Smart Cities permiten el desarrollo de casos de uso de sistemas IoT en diferentes áreas, como el control de tráfico, la gestión de aguas y residuos la iluminación inteligente, constituyendo actualmente una de las principales aplicaciones de la IoT por su gran impacto social.

• Sistemas Distribuidos y Ciberseguridad. Los sistemas distribuidos están cada vez más afianzados, sobre todo debido al auge de la computación en la nube (o cloudcomputing), que consiste en el suministro de recursos a petición, desde aplicaciones hasta centros de datos, a través de Internet y con un modelo de pago según uso.

Las ventajas que este modelo supone radican en que los recursos disponibles son flexibles, utilizándolos sólo cuando sea necesario, el pago suele ser por servicio medido, y el catálogo de recursos disponibles es cada vez mayor. La diversidad de operadores de cloudcomputing hace que sean necesarios conocimientos muy actuales para poder determinar la calidad de los servicios ofertados por los distintos suministradores.
Por otra parte, la posibilidad de que los datos no están ubicados en la propia empresa refuerza la necesidad de estudiar los mecanismos de ciberseguridad, y aplicar los centros de mando al control de dicho elemento.

• Ingeniería Biomédica. La ingeniería biomédica es la disciplina que aplica los principios y métodos propios de la ingeniería a la solución de problemas en biología y medicina, y a la mejora de los métodos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Es un área en continua expansión con gran demanda de profesionales capaces de integrarse en equipos interdisciplinares para abordar nuevos retos en la mejora de la tecnología sanitaria. En este módulo se aplicarán conocimientos de electrónica, telemática, comunicaciones y procesamiento de señales a la resolución de problemas biomédicos.

Cada especialidad consta de dos bloques de asignaturas. El bloque OE (obligatorias de especialidad) tiene cuatro asignaturas de 5 ECTS que serán obligatorias para el estudiante que seleccione una especialidad. El bloque OCE (optativas de especialidad) tendrá una oferta a determinar cada curso académico por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y que cubrirá la necesidad de una formación transversal en las nuevas tecnologías en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación. De dicho Bloque OCE, el estudiante deberá cursar dos asignaturas, aunque la oferta podrá ser superior. También es posible no cursar una especialidad en el máster.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este máster no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

El plan de estudios del Máster en Ingeniería de Telecomunicación contempla un bloque de libre configuración, donde el alumno puede dedicar de forma OPTATIVA 15 créditos a la realización de prácticas curriculares en empresas.

El Servicio de Prácticas en Empresa de la ETSI promueve y gestiona todas las cuestiones relacionadas con las prácticas, tanto curriculares como extracurriculares, de los alumnos y titulados universitarios en empresas e instituciones. En la actualidad la Universidad de Sevilla cuenta con numerosos convenios con empresas para que los estudiantes realicen prácticas externas. De ellas, 339 empresas ofertan plazas para las titulaciones impartidas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI).

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

El Servicio de Prácticas en Empresa de la ETSI promueve y gestiona todas las cuestiones relacionadas con las prácticas, tanto curriculares como extracurriculares, de los alumnos y titulados universitarios en empresas e instituciones. En la actualidad la Universidad de Sevilla cuenta con numerosos convenios con empresas para que los estudiantes realicen prácticas externas. De ellas, 339 empresas ofertan plazas para las titulaciones impartidas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI).

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consistirá en la realización por parte del alumno de un proyecto o estudio sobre un tema de trabajo que se le asignará y en el que, bajo la supervisión de un tutor, desarrollará y aplicará conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en la titulación.

Este trabajo, de carácter no presencial, se podrá desarrollar tanto en la Universidad como en otras instituciones de educación superior, de investigación o empresas nacionales o extranjeras. En el desarrollo del TFM se potencia el estudio y trabajo autónomo, donde el estudiante se responsabiliza de la organización de su trabajo y de la adquisición de las diferentes competencias según su propio ritmo.

El TFM será evaluado por una comisión tras la presentación del mismo por el estudiante mediante la exposición oral de su contenido en sesión pública convocada al efecto. En este sentido, serán objeto de evaluación las competencias, conocimientos y capacidades adquiridas por el estudiante mediante la realización del TFM.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

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Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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