Máster Universitario en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales

Presentación y guía

El Máster Universitario en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales (MELLC) es un programa de un año (60 créditos) que puede cursarse en español o íntegramente en inglés. El MELLC ofrece al alumno la posibilidad de una alta formación teórica y metodológica en las siguientes áreas:
- la lengua y la comunicación,
- la literatura, la cultura y su difusión a través de diversos soportes de información,
- el lenguaje, su recepción y sus funciones en la sociedad. 


De este modo, el MELLC le permitirá a los estudiantes el acceso a la investigación y a los estudios de Doctorado. Al mismo tiempo, el MELLC se presenta como un máster que capacita para actuar en ámbitos laborales más allá de la enseñanza y de la investigación puramente lingüística y literaria. En tal sentido, es un máster que abre al egresado un abanico de salidas laborales nuevas aunque basadas en el adiestramiento que proporcionan disciplinas y técnicas propias o íntimamente relacionadas con los estudios filológicos.

En otras palabras, el MELLC ofrece una propuesta con perfil mixto investigador-profesionalizante que capacita plenamente para el acceso a los estudios de Doctorado al tiempo que ofrece numerosos contenidos orientados a los diversos escenarios profesionales que guardan relación con la materia filológica. 


El MELLC ofrece contenidos con vocación transversal en diferentes ámbitos de los estudios lingüísticos, literarios y culturales incluyendo un amplio número de lenguas, al tiempo que proporciona un enfoque y una metodología especializadas, con el objeto último de ampliar y profundizar en aspectos y en materias introducidas en los distintos estudios de Grado en humanidades con una finalidad eminentemente práctica y aplicada.

Puede obtener información específica en la web de la Facultad de Filología.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2021-2022 60 57 77 215
2020-2021 60 57 96 250
2019-2020 60 38 64
2018-2019 55 45 81
2017-2018 55 31 43
2016-2017 60 58 74
2015-2016 60 29 0
2014-2015 60 32 0

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

En cuanto a las características y aptitudes personales de los candidatos a la realización del MELLC, se consideran idóneas las siguientes: mostrar inquietud y aptitud científica y/o profesional por alguno de los aspectos recogidos en los contenidos diseñados, tener una buena disposición para el trabajo, una actitud abierta y participativa, así como cierta capacidad de autocrítica y autoevaluación. Se valorará positivamente el conocimiento de otras lenguas distintas a la materna.

Estas aptitudes podrán ser valoradas mediante la realización de una entrevista personal con los aspirantes.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Requisitos: niveles, nº de lenguas, baremos, etc.
- Baremo:
Nota media del expediente académico: 100%.
- Niveles de preferencia (admisión):
Nivel de preferencia alto:
– Graduado (Licenciado) en Filología Hispánica (o equivalente)
– Graduado (Licenciado) en Lenguas Románicas, Lenguas Modernas (o similar), o en otras titulaciones, con itinerarios específicos en Español / Lengua Española
Nivel de preferencia medio:
– Graduado (Licenciado) en otras Filologías
– Graduado (Licenciado) en Humanidades
– Graduado (Licenciado) en Comunicación (ant. Ciencias de la Información)
Nivel de preferencia bajo:
- Otras titulaciones

Los alumnos procedentes de convenios internacionales de doble titulación tendrán prioridad máxima si han hecho constar esa situación en el proceso de inscripción.

Vías de acceso

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Filología

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 26/09/2014
Fecha BOE: 18/10/2014

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2014-2015.

Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

La titulación del Máster Universitario en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales” se implanta a partir del curso 2014/2015.

La implantación de los estudios de la titulación se organiza atendiendo a la división temporal por cuatrimestres. En el primer cuatrimestre (de noviembre a febrero) serán impartidas las asignaturas del Módulo Común, de cuya oferta de estudios los alumnos deberán cursar un mínimo de 8 crds. ECTS. Estas asignaturas son consideradas materias fundamentales que ofrecen al estudiante contenidos
propedéuticos orientados a la preparación para la especialización en la materia filológica.

En el mismo cuatrimestre se impartirán las primeras materias de especialización de cuatro Módulos Específicos: las procedentes de dos módulos del itinerario “Estudios Lingüísticos” y de dos módulos del itinerario “Estudios Literarios y Culturales” (véase ejemplo en el cronograma de implantación de la
titulación).

En el segundo cuatrimestre (de marzo a junio) se impartirán las materias de especialización de los seis Módulos Específicos restantes, completándose así el proceso de formación presencial. En el mismo cuatrimestre, y tras el correspondiente proceso de asignación de tutores, el estudiante realizará su Trabajo de Fin de Máster. Para la defensa de los trabajos se prevén dos fechas: los meses de junio y julio, y los de noviembre y diciembre.

Objetivos y competencias

Objetivos

Su principal objetivo es ofrecer contenidos con vocación transversal en diferentes ámbitos de los estudios lingüísticos, literarios y culturales incluyendo un amplio número de lenguas, al tiempo que proporcionar un enfoque y una metodología especializadas, con el objeto último de ampliar y profundizar en aspectos y en materias introducidas en los distintos estudios de Grado en humanidades con una finalidad eminentemente práctica y aplicada.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación propia de una forma profesional y poseer
las competencias para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
CB.08. Tener la capacidad para reunir e interpretar datos relevantes y para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB.09. Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB.10. Desarrollar habilidades básicas de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


COMPETENCIAS GENERALES:

G1. Desarrollo de un pensamiento y un razonamiento críticos.
G2. Respeto por la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
G3. Creación de propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
G4. Aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica.
G5. Gestión de la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo la utilización de herramientas básicas en TIC.
G6. Autoevaluación.
G7. Proyección de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

A. Instrumentales

CT1. Análisis y síntesis.
CT2. Organización y planificación.
CT3. Expresión fluida, coherente y adecuada, tanto de forma oral como por escrito.
CT4. Comprensión y uso de lenguas extranjeras.
CT5. Localización, manejo y síntesis de datos y de información bibliográfica.

B. Interpersonales (competencias que permiten mantener una buena relación social):

CT6. Habilidad en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.
CT7. Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
CT8. Compromiso ético.
CT9. Adaptación a nuevas situaciones y seguridad en la toma de decisiones.

C. Sistémicas (de conjunto):

CT10. Identificación, análisis y resolución de problemas.
CT11. Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT12. Creatividad y liderazgo.
CT13. Aplicación de criterios de excelencia en la práctica profesional.
CT14. Relación de los distintos aspectos de la filología entre sí y del conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE1. Exploración eficaz de temas de investigación, con apoyo en las bases teóricas, en material bibliográfico y en otros recursos necesarios para abordarlos adecuadamente.
CE2. Identificación, evaluación y superación de problemas al enfrentarse a las tareas de investigación.
CE3. Conocimiento de las rutas de búsqueda y acceso a las bases de datos, bibliografía secundaria y otras fuentes de información relevantes para una investigación determinada.
CE4. Evaluación crítica de la bibliografía consultada y reconocimiento de la perspectiva teórica en la que se apoyan las diferentes aproximaciones y estudios.
CE5. Desarrollo de una metodología adecuada a la materia de investigación.
CE6. Capacidad de debate académico sobre los resultados obtenidos en un trabajo de investigación.
CE7. Elaboración de las conclusiones pertinentes derivadas de un trabajo de investigación.
CE8. Preparación y presentación según criterios académicos del texto que recoge el trabajo realizado para un TFM.
CE9. Exposición y defensa pública de un TFM.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

En el ámbito profesional existe una alta demanda laboral de egresados con las materias y los conocimientos que se imparten en MELLC: expertos lingüísticos para empresas de software (aplicaciones informáticas), asesores lingüísticos para empresas e instituciones multinacionales, gestión cultural en funciones y en el campo de las artes y espectáculos, gabinete de prensa y RR.II. en empresas (cada vez son las empresas que solicitan expertos en lenguas y culturas), instituciones culturales españolas en el extranjero, etc.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
En relación a las salidas académicas, el MELLC capacita a sus egresados para realizar un doctorado en cualquier programa que se centre en estudios lingüísticos, literarios o culturales.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2015-20162016-20172017-20182018-20192019-20202020-2021
Tasa de graduación65.5257.6982.6968.8976.2773.33
Tasa de abandono6.2511.5411.762.2211.8611.67
Tasa de eficiencia100.0099.3098.6897.0996.2397.22
Tasa de rendimiento76.2084.9687.7083.9476.5383.28
Tasa de éxito99.6799.8299.1197.9698.9973.32
Descripción2015-20162016-20172017-20182018-20192019-20202020-2021
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título25.0048.0043.0053.0054.0049.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.291.191.331.331.521.38
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 4.553.503.043.002.463.33
Satisfacción del PDI3.814.424.394.214.00
Satisfacción del personal de apoyo3.894.134.134.634.00
Satisfacción de los egresados4.003.503.103.893.50
Satisfacción de los empleadores4.604.604.67
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.003.303.502.923.08
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.404.114.333.933.62
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas26.6755.5638.1035.0045.83
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes24.4416.3317.9523.9415.1515.38
% o número de alumnos de movilidad salientes0.002.042.824.551.54
Oferta plazas de prácticas externas1.000.000.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas5.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido49.0052.0062.0063.0063.00
Total de alumnos matriculados69.0054.0071.0066.0065.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios
Optativos48
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51370001 Aplicación Profesional de las Tecnologías del Lenguaje 4.00 Optativa
1 51370024 Argumentación Lingüística 4.00 Optativa
1 51370025 Categorías Mentales y Estructuras Lingüísticas 4.00 Optativa
1 51370003 Edición de Textos Clásicos 4.00 Optativa
1 51370004 Edición de Textos Hispánicos 4.00 Optativa
1 51370005 Editing Texts In English 4.00 Optativa
1 51370006 Emprendimiento y Filología: Otras Perspectivas Profesionales 4.00 Optativa
1 51370026 Escrituras del Yo 4.00 Optativa
1 51370027 Estudio Avanzado de la Estructura de las Lenguas 4.00 Optativa
1 51370029 Factores Externos e Internos en la Evolución de las Lenguas 4.00 Optativa
1 51370030 Feminismo y Literatura 4.00 Optativa
1 51370031 Formación y Transmisión del Canon Literario 4.00 Optativa
1 51370032 Formas Marginales en la Literatura 4.00 Optativa
1 51370033 Herramientas para el Análisis del Discurso y de los Actos Comunicativos 4.00 Optativa
1 51370007 Herramientas para la Investigación Filológica y su Difusión 4.00 Optativa
1 51370035 Interculturalidad, Migraciones y Discurso de la Alteridad 4.00 Optativa
1 51370008 La Lengua como Vehículo Cultural, Ideológico y Económico 4.00 Optativa
1 51370036 La Lengua de los Textos Antiguos 4.00 Optativa
1 51370037 La Mente de un Bilingüe 4.00 Optativa
1 51370009 La Transmisión del Texto: Escritura / Lectura, Libros y Bibliotecas 4.00 Optativa
1 51370011 Lenguas de Especialidad para la Comunicación Profesional 4.00 Optativa
1 51370038 Literatura e Identidad 4.00 Optativa
1 51370012 Literatura y Medios de Comunicación 4.00 Optativa
1 51370013 Literatura y Narración Audiovisual. Adaptaciones e Interacciones 4.00 Optativa
1 51370014 Literatura y Otras Artes 4.00 Optativa
1 51370039 Los Condicionamientos Biológicos del Lenguaje 4.00 Optativa
1 51370041 Mitos y Representaciones de Lo Femenino en la Literatura 4.00 Optativa
1 51370017 Modelos para el Estudio de la Lingüística y la Literatura 4.00 Optativa
1 51370042 Mujer e Historia Literaria 4.00 Optativa
1 51370018 Norma y Poder: la Discriminación Lingüística 4.00 Optativa
1 51370019 Patologías del Lenguaje y Lingüística Clínica 4.00 Optativa
1 51370043 Procesos de Globalización Lingüística 4.00 Optativa
1 51370044 Renovación Estética y Vanguardias 4.00 Optativa
1 51370021 Sociedades Plurilingües 4.00 Optativa
1 51370045 Trabajo Fin de Máster 12.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

El Máster presenta una estructura modular,compuesta de un Módulo Común(Mixto) y diez Módulos de itinerarios específicos, a partir de los cuales es posible cursar cuatro especialidades distintas:
- Estudios lingüísticos.
- Estudios Literarios y culturales
- Studies in Linguistics
- Studies in Literature and Culture

Para obtener más información sobre la estructura de este máster pinche en este enlace.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

El máster NO contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster consiste en la planificación, realización, presentación y defensa pública de un proyecto o trabajo de investigación teórico o aplicado, sobre un área específica, profundizando así en un tema en el que esté interesado el estudiante con la orientación adecuada por parte del tutor. Su finalidad es propiciar la aplicación de las habilidades y los conocimientos adquiridos en el resto de las materias del Máster, así como facilitar el desarrollo de competencias relevantes. El TFM en el MELLC tiene un valor de 12 créditos.

Podrá encontrar información más específica en la web de la Facultad de Filología. También puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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