Máster Universitario en Dirección Financiera

Presentación y guía

El título de Máster Universitario en Dirección Financiera, titulación oficial expedida por la Universidad de Sevilla, trata de cubrir las necesidades de especialización de egresados en titulaciones como el Grado en Finanzas y Contabilidad, particularmente; siendo compatible con otras titulaciones como el Grado de Administración y Dirección de Empresas, Economía, Recursos Humanos y Relaciones Laborales, o Ingeniería de Organización Industrial e Ingeniería de las Tecnologías Industriales, entre otras. No obstante, las competencias que se adquieren, relacionadas con la dirección de empresas y organizaciones, son válidas para acometer la gestión y dirección de cualquier tipo de organización empresarial (tanto por cuenta ajena o propia). Se trata de adquirir las destrezas necesarias para diseñar la planificación de estrategias financieras domésticas e internacionales, la supervisión de las áreas de Contabilidad, Control de Gestión, Tesorería y Finanzas, acometer la gestión de riesgos financieros, conocer con profundidad las tendencias en el sistema financiero (Fintech, Project Finance o nuevas formas de financiación), así como la repercusión del sistema fiscal y laboral dentro de áreas, tan esenciales para la marcha óptima y eficiente de la empresas, como son la planificación y la estrategia económico-financiera.
La especialización de este Máster va dirigida, entre otras, a las figuras del Director Económico-Financiero de empresas de mediana dimensión, del Director-Gerente de medianas y pequeñas empresas o de asesor financiero. Este perfil incluye habilidades directivas y de complejidad técnica contable y financiera para las que no capacitan, de manera íntegra, los estudios de grado.


También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 30 12 19 57

Sistemas de información preuniversitarios

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Perfil recomendado

El perfil de ingreso recomendado es el de un graduado en el ámbito económico y empresarial, procedente del Grado de Finanzas y Contabilidad. También es un perfil muy cercano el de los graduados en Administración y Dirección de Empresas, que tienen una base financiera importante y han desarrollado competencias ligadas a la dirección empresarial.
La especialización en Dirección Financiera es igualmente posible e interesante para otro grupo de egresados ligados al derecho, a la economía, a las matemáticas, a la estadística, al periodismo, a la ingeniería, a la informática y similares.
El Máster está diseñado tanto para recién egresados como para profesionales y directivos. El programa formativo, en todo caso, se ha diseñado para un estudiante a tiempo completo.

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la US que engloba las acciones del POAT de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas al global de su alumnado.

El Plan de Participación de la US que recoge y pone en valor todas aquellas iniciativas, acciones y actividades que se organizan para nuestros estudiantes, constituyéndose como un plan que, además de su fin principal, potenciar la participación, favorece la orientación y tutoría del alumnado.

Además, existen unidades y servicios que tienen una labor explícita y diferenciada de apoyo al estudiante: el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, que pertenece al Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación), la Unidad de apoyo TIC, el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, el Apoyo al investigador, etc. El alumnado también cuenta con un servicio continuo de apoyo online a través del Centro de Atención a Estudiantes-CAT.

Tanto los planes indicados, como labor de las unidades y servicios se difunden anualmente en uno de los eventos más relevantes de la US, en los que participa toda la comunidad universitaria, que es el Salón de Estudiantes y Ferisport y Salón de Posgrado.

Destacamos además la existencia de numeroso material diseñado y actualizado que sirve de apoyo a los estudiantes, como por ejemplo la guía de estudiantes, en formato digital así como el manual de acogida.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

La enseñanza del máster será impartida en castellano. No obstante, en la medida en que durante el desarrollo de los estudios los alumnos pueden tener la necesidad de trabajar ocasionalmente con documentos, artículos, vídeos, bases de datos y otros materiales en inglés, sería aconsejable que tuvieran un nivel mínimo de conocimientos en esta lengua. Al menos a nivel de lectura. Por tanto, un nivel de inglés asimilable al B1 sería recomendable para todos los alumnos.
Serían criterios de admisión bien como mínimo a cumplir o prioritarios:
1. Cumplir con los perfiles de ingreso recomendados.
2. El expediente académico en las titulaciones que dan acceso al programa.
3. Otros méritos: motivación y experiencia.
4. Nivel de inglés recomendable mínimo B1, de acuerdo con el sistema de referencia European Framework.

La ponderación de los criterios anteriores se corresponderá con las siguientes proporciones:
Titulación aportada, 60%; Motivación,20%; Nivel de inglés,10%; Experiencia en la función o sector, 10%

Vías de acceso

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Turismo y Finanzas

Convenio titulaciones conjuntas

No

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro:
Fecha BOE:

Curso de implantación

El programa se implanta en el curso 2020-2021

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Objetivos y competencias

Objetivos

El objetivo es la formación de futuros profesionales para gestionar actividades de carácter económico- financiero en las diversas entidades que componen nuestro entorno empresarial. Se trata de adquirir las destrezas necesarias para diseñar la planificación de estrategias financieras domésticas e internacionales, la supervisión de las áreas de Contabilidad, Control de Gestión, Tesorería y Finanzas, acometer la gestión de riesgos financieros, conocer con profundidad las tendencias en el sistema financiero (Fintech, Project Finance o nuevas formas de financiación), así como la repercusión del sistema fiscal y laboral dentro de áreas, tan esenciales para la marcha óptima y eficiente de la empresas, como son la planificación y la estrategia económico-financiera.

Competencias

CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG01 Que los estudiantes sepan obtener, elaborar y usar información contable y financiera para gestionar una organización y tomar (o ayudar tomar) decisiones estratégicas.
CG02 Que los estudiantes sean capaces de redactar y utilizar informes o documentos financieros y de decidir y asesorar de manera ética y profesional.
CG03 Que los estudiantes comprendan el entorno socio-económico en el que se desarrolla la actividad empresarial.
CG04 Que los estudiantes sean capaces de interpretar y aplicar correctamente los conceptos, principios, métodos y técnicas empleados en la dirección financiera para el logro de los objetivos de la organización; para el análisis y la gestión de los distintos instrumentos financieros en el contexto de sus correspondientes mercados, por medio de modelos adecuados, así como de comprender su naturaleza y características.
CG05 Que los alumnos conozcan las implicaciones contables y financieras de los distintos procesos de restructuración y concentración empresarial (p.e. fusiones, escisiones, UTES, etc.) y de procesos similares derivados del entorno competitivo y globalizado actual.
CG06 Que los estudiantes conozcan en profundidad y utilicen con rigor las herramientas y técnicas de análisis financiero.
CG07 Que los estudiantes comprendan los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, en un contexto de responsabilidad social y ética empresarial.
CG08 Que los estudiantes adquieran la capacidad de enfrentarse a procesos complejos de negociación y de toma de decisiones.
CG09 Que los estudiantes sean capaces de realizar un plan de negocio y adquieran las habilidades para la puesta en marcha de proyectos emprendedores.
CG10 Que los estudiantes sean capaces de integrarse en y de dirigir a equipos interdisciplinares.
CT01 Que los estudiantes adquieran capacidad para promover el progreso y desarrollar y fomentar el espíritu emprendedor.
CT02 Que los estudiantes adquieran actitudes y capacidad para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
Que los estudiantes conozcan y comprendan los conceptos básicos referidos a los principales elementos y estrategias que configuran los mercados financieros derivados.
CE02 Que los estudiantes comprendan la realidad de la globalización financiera, las características de los flujos internacionales de las empresas multinacionales y los mercados financieros internacionales.
CE03 Que los estudiantes profundicen en las últimas tendencias e innovaciones en la gestión financiera de Start-ups y PYMEs.
CE04 Que los estudiantes sean capaces de resolver problemas de gestión financiera de Start-ups y PYMEs.
CE05 Que los estudiantes dominen los procedimientos y conceptos necesarios para el diseño de la estructura financiera de corto y largo plazo.
CE06 Que los estudiantes adquieran competencias de alto nivel en análisis, planificación y gestión de recursos financieros.
CE07 Que los estudiantes sean capaces de resolver problemas de valoración financiera de empresas e intangibles.
CE08 Que los estudiantes estén capacitados para asumir nuevos retos de operaciones de Corporate Finance y M&A, así como de valoración de empresas, atendiendo a las nuevas estrategias de crecimiento internacional.
CE09 Que los estudiantes adquieran y potencien habilidades de alto nivel en el área de la Transformación Digital y la Disrupción Financiera.
CE10 Que los estudiantes sean capaces de utilizar herramientas tecnológicas y de valorar los riesgos.
CE11 Que los estudiantes sean capaces de definir políticas contables y reflejar correctamente sus efectos en los informes financieros.
CE12 Que los estudiantes sean capaces de implementar un sistema contable cuando la actividad se desarrolla a través de otras entidades.
CE13 Que los estudiantes sean capaces de abordar problemáticas contables de operaciones y actividades empresariales complejas.
CE14 Que los estudiantes sean capaces de aplicar métodos básicos (full costing, direct costing) o más evolucionados (ABC/ABM) para calcular el coste de productos, actividades o servicios.
CE15 Que los estudiantes sean capaces de elaborar indicadores y conjuntos integrados de indicadores (Balanced Scorecard) para evaluar, monitorizar y comparar (benchmarking) el rendimiento organizativo.
CE16 Que los estudiantes sean capaces de diseñar instrumentos de control interno adaptados las problemáticas y características específicas de cada empresa.
CE17 Que los estudiantes sean capaces de evaluar (auditar) los procedimientos de control interno de una empresa.
CE18 Que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para analizar una empresa usando la información contenida en las cuentas anuales, adaptándose al sector o las características específicas de la empresa.
CE19 Que los estudiantes sean capaces de elaborar estados previsionales, proyectando ratios y datos históricos.
CE20 Que los estudiantes entiendan y posteriormente sean capaces de reflejar contablemente diferentes operaciones financieras complejas (p.e. préstamos participativos, derivados, coberturas, etc.)
CE21 Que los estudiantes conozcan la norma fiscal aplicable y las diferencias entre contabilidad y fiscalidad.
CE22 Que los estudiantes sean capaces de analizar y reflejar correctamente los distintos contratos de financiación e inversión empresarial.
CE23 Que los estudiantes conozcan el trabajo directivo y el papel de la alta dirección, asumiendo un enfoque estratégico en la dirección de la empresa a sus distintos niveles.
CE24 Que los estudiantes adquieran habilidades propias del trabajo directivo como liderar, motivar, comunicar, coordinar grupos y equipos, resolver conflictos, etc.
CE25 Que los estudiantes sean capaces de gestionar convenientemente los recursos humanos de la empresa, especialmente las actividades de contratación, remuneración y carrera profesional, atendiendo a la normativa social y laboral vigente.


Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El Máster tiene como finalidad la formación teórico-práctica de especialistas en el campo de la dirección financiera, que les permita afrontar, de la manera más eficaz y fundamentada, la dirección económico-financiera de empresas, o el asesoramiento financiero.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación
Tasa de abandono
Tasa de eficiencia
Tasa de rendimiento
Tasa de éxito
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*)
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas
Nivel de satisfacción con las prácticas externas
Total de alumnos matriculados
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios36
Optativos9
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 52010001 Acceso a los Mercados Financieros 3.00 Obligatoria
1 52010002 Alternativas de Financiación para el Emprendimiento y las PYMEs 3.00 Obligatoria
1 52010003 Análisis Financiero para la Toma de Decisiones 3.00 Obligatoria
1 52010004 Contabilidad Avanzada 3.00 Obligatoria
1 52010005 Contabilidad de Instrumentos Financieros 3.00 Optativa
1 52010006 Contabilidad Fiscal 3.00 Optativa
1 52010007 Contabilidad y Control Estratégico 3.00 Obligatoria
1 52010008 Contabilidad y Reestructuración Empresarial 3.00 Optativa
1 52010009 Control y Reporting Interno 3.00 Obligatoria
1 52010010 Dirección Estratégica de Negocios 3.00 Optativa
1 52010011 Empresas y Servicios Fintech 3.00 Obligatoria
1 52010012 Financiación de Proyectos 3.00 Optativa
1 52010013 Finanzas Internacionales 3.00 Optativa
1 52010014 Fiscalidad 3.00 Obligatoria
1 52010015 Gestión de Riesgos Financieros 3.00 Obligatoria
1 52010016 Habilidades Directivas 3.00 Obligatoria
1 52010017 Innovación y Tendencias en Finanzas Corporativas 3.00 Optativa
1 52010018 Legislación Laboral 3.00 Optativa
1 52010019 Políticas Contables e Informes Externos 3.00 Obligatoria
1 52010020 Prácticas 9.00 Prácticas Externas
1 52010021 Trabajo Fin de Máster 6.00 Trabajo fin de máster
1 52010022 Valoración de Empresas e Intangibles 3.00 Obligatoria

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Las prácticas del Máster Universitario en Dirección Financiera tienen un carácter obligatorio. Tienen una carga lectiva de 9 créditos y serán organizadas por el Vicedecanato encargado de prácticas de la Facultad de Turismo y Finanzas, con el asesoramiento y el acompañamiento del Coordinador del Máster. Para el seguimiento del proceso, cada estudiante tendrá asignado un tutor académico y un tutor de empresa.
La inscripción, la selección y el seguimiento de las prácticas se desarrollarán dentro del sistema Ícaro, mediante el que estarán en comunicación los estudiantes, los tutores académicos y los tutores de empresa.
El procedimiento para la solicitud de las prácticas, para su desarrollo, para su seguimiento y para su evaluación, se publicará, además de por los medios habituales de otras asignaturas, en un apartado específico de la página web del centro (ftf.us.es) y de la específica del máster.
El estudiante cumplimentará una memoria que contendrá la descripción de tareas desarrolladas, así como una valoración de la adecuación de dichas tareas a los conocimientos adquiridos; asimismo responderá una encuesta en la que valorará diferentes aspectos asociados a la práctica desarrollada. El tutor de la empresa cumplimentará un informe final de evaluación, en el que se valorarán diferentes aspectos de la práctica desarrollada por el alumno. La evaluación final será competencia del tutor académico, en función de los informes elaborados por estudiante y empresa, así como del seguimiento realizado durante la práctica.
La Facultad de Turismo y Finanzas garantiza un número suficiente de prácticas de un perfil adaptado al Máster. La Facultad cuenta con una experiencia de más de 20 años organizando prácticas externas de sus títulos. Cuenta con un vicedecanato dedicado a esta función y además dos personas de secretaría se ocupan del componente administrativo de las prácticas. Cada curso se ofertan más de 200 plazas de prácticas en puestos ligados a Finanzas y Contabilidad (y un número todavía mayor en puestos ligados a empresas del sector turismo, con perfiles también de componente económico-financiero). En total, se tienen convenios activos con más de 70 empresas situadas básicamente en la ciudad de Sevilla y en la provincia.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Los alumnos de la Facultad de Turismo y Finanzas matriculados en el Máster Universitario en Dirección Financiera podrán solicitar una Beca Erasmus (o No Erasmus) Máster para cursar parte de sus estudios en algunos de los destinos ofertados por la Facultad de Turismo y Finanzas para esta titulación. Para que esto sea posible, la Facultad de Turismo y Finanzas está ya en negociaciones para ampliar a los estudios de Máster de los acuerdos que en la actualidad tiene con Universidades especializadas en finanzas tanto europeas como no europeas. En concreto, las Universidades europeas con las que actualmente trabaja la Facultad a nivel del Grado en Finanzas y Contabilidad y con las que se va a contactar para ofertar para la movilidad en estos estudios de postgrado son: Université de Caen Basse-Normandie (Francia) Haute École Ephec (Bélgica) Haute École de la Province de Liege (Bélgica) Haute Ecole de Namur-Liège-Luxembourg (Bélgica) Haagse Hogeschool (Holanda) Università Degli Studi di Firenze (Italia) Instituto Politécnico de Coimbra (Portugal) Aston University (Aston Business School) (Reino Unido) Liverpool John Moores University (Reino Unido) Manchester Metropolitan University (Reino Unido) Y las no europeas son las siguientes: Universidad Autónoma del Caribe (Colombia) Rikkyo University (Japón) Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú) Shih Chien University (Taiwan) National Sun Yat-Sen University (Taiwan) Los alumnos con Beca Erasmus Máster podrán reconocer las asignaturas realizadas en movilidad del Máster en Dirección Financiera, así como las Prácticas en Empresas de dicho Máster a fin de completar los 30 ECTS exigidos en la Beca. Los alumnos del Máster sustituirán estos créditos por módulos o asignaturas ofertadas para este fin en los distintos destinos. Los destinos ofrecerán información sobre los detalles de las mismas. El/la alumno/a que lo desee, también podrá optar por una beca de movilidad internacional No Erasmus, en cuyo caso deberá conocer la Universidad a la que quiere optar. Para ello, se recomendará que el/la alumno/a conozca la página web de las Universidades no europeas para que pueda consultar sobre la viabilidad de su estancia en otros países. Los créditos de estas universidades no europeas no son ECTS, por lo que el/la alumno/a deberá dirigirse por e-mail o teléfono a la Universidad de Destino para conocer las horas de clase y de trabajo de el/la alumno/a que corresponden a sus créditos. El perfil del/la alumno/a que solicite la Beca Erasmus Máster se ajustará a los siguientes criterios: 1.- Tener un nivel B2 del idioma solicitado en cada destino. 2.- No haber obtenido con anterioridad una Beca Erasmus (No Erasmus) Estudios o Prácticas en el mismo curso. 3.- Realizar su período de estancia entre Febrero a Junio de cada curso académico. Los alumnos interesados en una Beca Erasmus Máster lo tienen que comunicar en el mes de Octubre al coordinador/a del Máster o al/a la responsable de Relaciones Internacionales de la FTF a fin de reservar las plazas en los destinos. Pasos para solicitar la Beca Erasmus 1. Prueba de idiomas. Los alumnos podrán acreditar el nivel de idiomas solicitado en cada destino aportando documento expedido por un Organismo Oficial o presentándose a las pruebas de Idiomas convocadas por la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla en el mes de Octubre de cada curso académico. 2. Solicitar Beca Erasmus (No Erasmus) Máster. Una vez celebrada la prueba de idiomas tiene que estar atento a que se hagan públicas las Bases de la Convocatoria para solicitar las Becas Erasmus Máster. 3. Comunicación al coordinador/a del Máster o al/a la responsable de Relaciones Internacionales de la FTF si ha solicitado la Beca. Sólo así se podrán reservar las plazas en las Universidades de destino, aun cuando la selección de candidatos no se haya realizado por la Oficina de Relaciones Internacionales de las Universidad de Sevilla en el mes de Noviembre, fecha límite para comunicar a los destinos nuestros candidatos. En general, todas las Universidades europeas suelen tener un apartado “Internacional”, donde se puede encontrar el procedimiento a seguir para inscribirse en la Universidad de Destino. Una vez elegido/a como alumno/a de movilidad, deberá ponerse en contacto con la Universidad de destino para inscribirse en dicha Universidad de acuerdo con su procedimiento. La gestión administrativa y académica de la estancia en las Universidades europeas y no europeas se lleva a cabo de una forma similar. Hay una serie de obligaciones de los/as alumnos/as que estos/as deben conocer, así como unas fechas en la que deben llevar a cabo estas obligaciones: inscripción en la Universidad de Destino, Elaboración del Acuerdo Estudios, Modificación del Acuerdo de Estudio, entre otras obligaciones. Por ello, una vez sea titular de la Beca Erasmus Máster, el/la alumno/a debe: 1. Dirigirse a la Oficina de Relaciones. La Oficina de Relaciones Internacionales, situada en la Avda. Ciudad Jardín s/n, Centro Internacional de Postgrado. Aquí le proporcionarán información sobre la gestión administrativa del programa. 2. Ponerse en contacto con el/la responsable de Relaciones Internacionales de la Facultad de Turismo y Finanzas para la firma del Acuerdo de Estudios. En el Acuerdo de Estudio se incluirán las asignaturas de destino que se van a reconocer por las asignaturas del Máster en Dirección Financiera. Una vez en Destino se podrá modificar el Acuerdo de Estudios para lo cual deberá ponerse en contacto con el/la responsable de Relaciones Internacionales de la Facultad de Turismo y Finanzas para la modificación del mismo. A la vuelta de la Universidad de destino, el/la alumno/a deberá dirigirse a la Secretaría de la Facultad de Turismo y Finanzas para proceder al reconocimiento de las asignaturas cursadas en destino del Máster en Dirección Financiera, así como de las prácticas de Empresa del mismo Máster. Si la Universidad Europea es de un país de «lengua minoritaria», están previstos cursos de estos idiomas subvencionados que se imparten en el país de Destino, normalmente en verano, siendo su duración de aproximadamente un mes. Para inscribirse en una Universidad Europea el/la alumno/a tendrá que rellenar un documento denominado «Aplication Form» (en papel u online según la Universidad) que se tendrá que enviar a la Universidad de Destino para proceder a la inscripción. En las Universidades no europeas, este procedimiento se lleva a cabo habitualmente vía e-mail con los/as Responsables de Relaciones Internacionales de las Universidades de destino. El/a alumno/a, en la matrícula que debe realizar a principios de curso en la Universidad de Sevilla, deberá incluir las asignaturas que haya incluido en su acuerdo de estudios para estudiar en destino con la tipología «Erasmus». Aquellas asignaturas que se vayan a estudiar en la Facultad de Turismo y Finanzas, serán de la tipología «Ordinaria». El/a alumno/a al llegar al Destino puede solicitar modificar las asignaturas incluidas en su Acuerdo de Estudios Original. Dichos cambios tendrán que ser reflejados en la matrícula del/la alumno/a. Una vez finalizada la estancia Erasmus o no Erasmus, y cumplido el Programa de Estudios establecido, hay que presentar los siguientes documentos en la Oficina de Relaciones Internacionales: el «Certificado de Estancia» e «Informe del estudiante». Por su parte, la Universidad de destino remitirá a la Facultad de Turismo y Finanzas el certificado de notas del/la alumno/a. Movilidad Becas Erasmus Prácticas El programa de movilidad Erasmus también le permite a los/as alumnos/as la posibilidad de realizar prácticas en empresas, centros de Investigación, Universidades u otras organizaciones (Becas Erasmus Prácticas). Las Becas Erasmus Estudios y Becas Erasmus Práctica no se pueden realizar en el mismo período. Una vez terminada la Beca Erasmus Estudios se puede continuar con la Beca Erasmus Práctica. Hay que ser alumno/a de la Universidad de Sevilla tanto en el momento de presentar la solicitud como en todo el período de prácticas. En el supuesto de que el/la alumno/a haya terminado su Máster cuando vaya a realizar las prácticas, no deberá cerrar expediente, ya que si lo hace perdería la condición de alumno/a de la Universidad de Sevilla, teniendo que renunciar a la Beca Erasmus Práctica. El período de duración de una Beca Erasmus Práctica suele oscilar entre 3 y 5 meses. Sin embargo, se puede prolongar la estancia fuera del período de prestación económica cuanto tiempo se considere oportuno. La Facultad de Turismo y Finanzas reconocerá la asignatura PRÁCTICAS por el período de prácticas realizado con una Beca Erasmus Práctica. Los pasos para solicitar una Beca Erasmus Práctica son los siguientes: 1. Pruebas de idiomas. El/la alumno/a tiene que inscribirse y realizar el examen de nivel de idiomas que tiene lugar en la misma convocatoria que la Beca Erasmus Estudios. La Oficina de Relaciones Internacionales suele hacer pública la convocatoria de las pruebas de idiomas en el mes de Octubre. No será necesario que el/la alumno/a se presente a dichas pruebas si puede acreditar su nivel de idiomas mediante algún documento expedido por algún Organismo Oficial. 2. Concurrir a la convocatoria Erasmus Práctica. En la misma página web en la que se informa de la convocatoria hay un listado de posibles empresas a las que los alumnos de la Facultad de Turismo y Finanzas pueden acceder. También es posible que los alumnos busquen la empresa o Institución en la que puedan realizar las prácticas en otro país Europeo. 3. Acuerdo de Formación o Training Agreement. Una vez concedida la Beca Erasmus Práctica, el Acuerdo de Formación tiene que ser firmado por la empresa europea y por el/la Responsable de Relaciones internacionales de la Facultad de Turismo y Finanzas. Este/a responsable tiene como única responsabilidad dar el Visto Bueno al contenido del Acuerdo de Formación en el que se describen las tareas a realizar por el alumno en la empresa elegida, y al consiguiente reconocimiento de créditos estipulado en el mismo. 4. Reconocimiento por ECTS o Por Prácticas. Para el reconocimiento de créditos ECTS o por las Prácticas del plan de estudios del/la alumno/a, éste/a tiene que entregar el «Informe de Evaluación» y el documento «Training Agreement» en la secretaría de la Facultad de Turismo y Finanzas. Estudiantes internacionales con destino en la Facultad de Turismo y Finanzas Los estudiantes entrantes de la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla, debe saber cómo funciona nuestra universidad en la gestión del programa de movilidad. La oficina de relaciones internacionales está a cargo del procedimiento de inscripción. Dicha oficina le proporcionará a los/as alumnos/as el código para acceder a una aplicación en línea una vez que se le haya informado qué estudiará en la Universidad de Sevilla como estudiante Erasmus. La Oficina de Relaciones Internacionales también le proporcionará información sobre las cuestiones administrativas relacionadas con la gestión del Programa Erasmus, así como sobre su aceptación en nuestra Universidad, Alojamiento y la Ceremonia de Bienvenida de nuestra Universidad. La Oficina de Relaciones Internacionales también enviará información sobre los cursos de español y la posibilidad de asistir a otro curso de idiomas en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla. Para conocer la Facultad de Turismo y Finanzas existe en el apartado de Internacional de la web de la misma (ftf.us.es) un video en español/inglés a disposición de los alumnos. Con él, conocerá nuestras instalaciones, nuestras clases, la Secretaría y le ayudará a reconocer la Facultad cuando llegue a Sevilla. Para cualquier pregunta académica relacionada con las asignaturas del Máster en Dirección Financiera, en la Facultad de Turismo y Finanzas existe un/a coordinador/a del Máster y un/a Responsable en Relaciones Internacionales. Estas personas pueden informar al estudiante entrante de cualquier pregunta que pueda ser de interés en el marco del Programa Erasmus. Una vez que haya sido nominado como estudiante Erasmus, debe inscribirse en la Universidad de Sevilla a través de la Oficina de Relaciones Internacionales. Además, debe consultar el calendario académico del Máster en Dirección Financiera. Como estudiante Erasmus, no puede elegir la asignatura PRÁCTICAS, o el Trabajo Fin de Máster del Máster en Dirección Financiera. Se recomienda a los/as alumno/as entrantes estar en la Universidad de Sevilla al menos una semana antes de que comiencen las clases. Es necesario que, antes de llegar a la Facultad de Turismo y Finanzas en septiembre, se dirijan a la Oficina de Relaciones Internacionales para que firmen su llegada. Solo de esta manera la Facultad de Turismo y Finanzas tendrá prueba de esta llegada. Los/as alumnos/as entrantes, antes de llegar a la Universidad de Sevilla, deben planificar qué asignaturas van a elegir en el Máster en Dirección Financiera. Una vez que hayan terminado su estancia Erasmus en la Universidad de Sevilla, diríjase a la Oficina de Relaciones Internacionales para que firmen su fecha de salida. La Oficina de Relaciones Internacionales enviará las calificaciones de las materias que han estudiado directamente a su Universidad de origen.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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