Máster Universitario en Consultoría Laboral

Presentación y guía

El Máster en Consultoría Laboral capacita a los estudiantes para el ejercicio de la profesión de asesor o consultor laboral y les dota de un conocimiento aplicado de la práctica jurídica laboral.

El Máster en Consultoría Laboral no sólo se orienta sólo a ofrecer conocimientos a quienes lo cursen, sino que está especialmente enfocado a procurar que el alumno desarrolle las habilidades necesarias para el ejercicio de la tarea de asesoramiento, tales como la capacidad de análisis, de argumentar, o las capacidades de comunicación, oral y escrita, entre otras, y que le permita conocer y asumir la actividad que hoy en día se realiza en los despachos profesionales especializados en el ámbito jurídico-laboral.

Para la adquisición de los conocimientos prácticos necesarios la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla cuenta con amplias instalaciones dotadas de los medios necesarios para el aprendizaje: aulas de informática de docencia y de acceso libre; biblioteca universitaria; sala de estudio 24 horas; sala de lectura; sala de trabajo en grupo; sala de investigación.

Las competencias profesionales del Máster en Consultoría Laboral pueden agruparse en cuatro grandes apartados:

1. Asesoramiento, gestión, arbitraje y representación socio-laboral.
• Gestión socio-laboral de la empresa.
• Realización de informes, estudios, peritajes, etc.
• Representación procesal ante los tribunales laborales.
• Asesoramiento y mediación en la negociación colectiva.
• Intervención en los procesos de solución extrajudicial de conflictos.
• Asesoramiento a la pequeña empresa: en materia de gestión empresarial, subvenciones, fiscalidad, prevención de riesgos, contabilidad, etc.
2. Asesoramiento y gestión en materia de seguridad y protección social.
3. Intervención en el mercado de trabajo y desarrollo de políticas sociolaborales.
• Elaboración, gestión y evaluación de políticas de empleo.
• Desarrollo local: análisis de los mercados de trabajo.
• Detección de necesidades formativas; elaboración de planes de formación ocupacional y continua.
• Autoempleo, empleabilidad.
• Creación y gestión de microempresas. Economía Social.
4. Recursos Humanos.
• Gestión de los recursos humanos.
• Diagnósticos de necesidades. Gestión de competencias de los puestos de trabajo en la empresa.
• Calidad, prevención de riesgos, auditorias de las condiciones de trabajo.
• Planificación estratégica de los recursos humanos.


También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 30 35 56 133
2019-2020 30 17 28
2018-2019 30 20 38
2017-2018 30 27 26
2016-2017 30 49 52
2015-2016 30 31 0
2014-2015 25 25 0
2013-2014 25 25 0

Sistemas de información preuniversitarios

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Perfil recomendado

El acceso a este Máster puede resultar de interés para cualquier licenciado, graduado o con un título jurídicamente equivalente, que pretenda especializarse en materias relacionadas con la asesoría o consultoría en el ámbito especialmente jurídico laboral, completado con aspectos relativos a la empresa y a los procesos administrativos y judiciales propios de este ámbito. No obstante todo lo anterior, si el número de aspirantes fuera mayor que el de plazas ofertadas, se considerará un criterio de admisión prioritario el haber cursado el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, en especial, el itinerario Jurídico-Económico. Asimismo, se dará preferencia respecto a otras titulaciones a graduados en Relaciones Laborales de cualquiera de los otros dos itinerarios formativos. O las antiguas diplomatura en Relaciones Laborales, en Graduado Social o la Licenciatura en Ciencias del Trabajo. Dentro de tales titulaciones, será criterio prioritario el expediente académico. Aunque también cabría el acceso al mismo desde otras Titulaciones Universitarias, en especial, Grado en Finanzas y Contabilidad, Grado en Derecho, Grado en Administración de Empresas, Grado en Economía.

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Ciencias del Trabajo.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 20/09/2013
Fecha BOE: 15/11/2013

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2013-2014

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

El objetivo del Máster en Consultoría Laboral es dotar de una formación práctica que capacite especialmente al alumno para desempeñar las diversas funciones a las que se habrá de enfrentar como profesional. Trata de otorgar una formación específica para el ejercicio de la profesión de asesor o consultor laboral y, en general, un conocimiento aplicado de la práctica jurídica laboral.

Dota al alumnado para desarrollar las habilidades necesarias para el ejercicio de la tarea de asesoramiento, tales como la capacidad de análisis, de argumentar, o las capacidades de comunicación, oral y escrita, entre otras, y que le permita conocer y asumir la actividad que hoy en día se realiza en los despachos profesionales especializados en el ámbito jurídico-laboral.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES. INSTRUMENTALES
CG1. Adquirir capacidad para analizar y sintetizar la información científica.
CG2. Adquirir capacidad habilidades de organización, coordinación y planificación.
CG3. Adquirir capacidad competitiva para resolver problemas y tomar decisiones.
CG4. Trabajar en equipo y, especialmente en equipos interdisciplinarios.
CG5. Adquirir compromiso ético y social en la relación interpersonal como en la gestión de la información.
CG6. Habilidades de investigación de calidad.
CG7 Adquirir conocimientos complejos y relacionados para poder generar nuevas ideas (creatividad) y soluciones y detectar nuevas oportunidades.
CG8 Hacer de la calidad y excelencia el paradigma del trabajo.
CG9 Redactar informes y/ documentos.
CG10 Desarrollar capacidad para utilizar herramientas informáticas relativos al ámbito de estudio.
CG11 Desarrollar capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT01: Desarrollar habilidades para el trabajo en un contexto internacional.
CT02: Desarrollar habilidades en relaciones interpersonales.
CT03: Adquirir capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
CT04: Desarrollar iniciativa y espíritu emprendedor.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MU EN CONSULTORÍA LABORAL
CE1. Ser capaz de confeccionar las cuentas anuales para este tipo de empresas.
CE2. Ser capaz de analizar y resolver casos prácticos básicos.
CE3. Sintetizar conocimientos o elaborar conceptos básicos en el marco del Derecho Societario.
CE4. Adquirir conocimiento de la legislación tributaria.
CE5. Identificar de forma especializada la normativa laboral reguladora de las reestructuraciones empresariales, en particular, de las modificaciones, suspensiones y extinciones de los contratos de trabajo.
CE6. Identificar de forma especializada la doctrina jurisprudencial y científica en la materia.
CE7. Describir las formas de intervención y colaboración de la Administración de empleo autonómica en la negociación colectiva en Andalucía.
CE8. Conocer de forma especializada los contenidos de las normas jurídico-laborales que regulan las modalidades contractuales laborales y los regímenes contractuales especiales, así como los de aquellas otras normas conexas y relacionadas con las anteriores.
CE9. Conocer de forma especializada la normativa reguladora de la protección de la Dependencia.
CE10. Conocer y aplicar las garantías de los ciudadanos en los órdenes socio-laboral y prestacional.
CE11. Identificar los distintos sectores de la actividad administrativa en estos órdenes.
CE12. Describir los procedimientos de revisión administrativa y judicial.
CE13. Clasificar los distintos tipos de conflictos y el ámbito jurisdiccional para su solución.
CE14. Identificar los procedimientos de solución extrajudicial de conflictos.
CE15. Conocer de forma especializada los contenidos de las normas jurídicos-laborales que regulan la diversa tipología de instrumentos colectivos y el régimen jurídico de cada uno de ellos, así como los de aquellas otras normas conexas y relacionadas con las anteriores.
CE16. Conocer de forma especializada los contenidos de las normas jurídico-laborales que regulan las retribuciones del contrato de trabajo así como los de aquellas otras normas conexas y relacionadas con las anteriores, en particular las de las cotizaciones a las Seguridad Social.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS. PROFESIONALES
CE17. Identificar los concretos problemas a resolver y buscar una solución jurídica razonada, argumentada y fundada, tanto en Derecho de Sociedades como en el conjunto del sistema jurídico civil.
CE18. Capacidad para la búsqueda de cualquier fuente doctrinal, legal o jurisprudencial relativa al Derecho de Sociedades.
CE19. Tramitar ante las instituciones de la Seguridad Social la información relativa a Seguros Sociales, documentos de incapacidad laboral transitoria, etc. en base a la contabilización de nóminas.
CE20. Relacionar las normas para la búsqueda de soluciones jurídicas aplicadas a situaciones reales.
CE21. Manejar fuentes bibliográficas y jurisprudenciales relacionadas con las materias de la asignatura.
CE22. Realizar todos los trámites administrativos o no, relacionados con las modificaciones, suspensiones y extinciones de contrato de trabajo.
CE23. Realizar trámites relacionados con la negociación colectiva, así como el manejo de la aplicación informática TINECO del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.
CE24. Gestionar los conflictos jurídicos y los sistemas para su solución.
CE25. Ejercer funciones de asesoramiento, representación, negociación y mediación en la gestión de conflictos jurídicos.
CE26. Capacidad para la representación en el ámbito procesal.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS. INVESTIGACIÓN
CE27. Buscar información necesaria para la resolución de casos relacionados con la contabilización de nóminas con especial énfasis en sistemas complementarios de pensiones y otros (cálculos actuariales).
CE28. Capacidad de elaboración de trabajos de investigación monográficos.
CE29. Autonomía para consultar, valorar y aplicar las fuentes del Derecho laboral, civil y financiero.



Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Los egresados del Máster en Consultoría Laboral que optan por dedicarse al libre ejercicio profesional, incorporados obligatoriamente al Colegio Profesional que les es propio, desempeñan un papel relevante en nuestra sociedad, se convierten en Técnicos en materias sociales y laborales, y como tales asesoran, representan y gestionan todos aquellos asuntos laborales y de Seguridad Social que le son encomendados por particulares o por la Administración.

Este Máster aporta la base fundamental de la formación del Graduado Social, cuyas ocupaciones habituales se relacionan con el asesoramiento en el ámbito laboral, las prestaciones asistenciales de los sistemas públicos y privados y la gestión de los recursos humanos en las empresas, además de otras posibilidades de inserción laboral. Estos estudios incorporan y profundizan en materias y, sobre todo, en competencias relativas a salidas profesionales que ya se perfilaban en los planes de estudios anteriores en los ámbitos de la prevención de riesgos laborales, la intervención en los mercados de trabajo, las políticas activas de empleo, las políticas de protección social, las auditorías socio-laborales, etc.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Este Máster, de clara orientación profesionalizante y con un eminente carácter práctico, prestará especial atención a la tutorización de las prácticas a realizar por el alumno (que serán obligatorias en el itinerario profesionalizante).

No obstante lo anterior, en caso de que alumnos deseen inclinarse por un perfil más investigador habrán de cursar la asignatura Metodología de Investigación. De manera especial en este caso se intentará por parte del profesorado del mismo e, incluso, a través de un programa de tutorización personalizado, orientar a los alumnos en el campo de la investigación tanto en la búsqueda bibliográfica, como en la realización de trabajos, la puesta en contacto con grupos de investigación, nacionales o extranjeros y realizar todas aquellas actividades necesarias encaminadas a iniciar una carrera investigadora y poner los cimientos para la elaboración de la tesis doctoral.

En este aspecto, se potenciarán distintas líneas de investigación con objeto de que la elaboración del trabajo de fin de Máster pueda ajustarse, en todo caso, a los intereses prioritarios de cada alumno.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación56.5241.6770.0043.4848.0052.63
Tasa de abandono16.676.674.358.005.26
Tasa de eficiencia99.5999.4597.8398.6899.4097.17
Tasa de rendimiento82.3088.4787.1081.8783.2482.16
Tasa de éxito99.4999.6599.6999.0499.6299.64
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título24.0030.0023.0025.0019.0021.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.181.561.531.552.44
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 0.002.672.113.252.331.71
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas50.0069.2352.3887.5083.33
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes6.900.000.00
% o número de alumnos de movilidad salientes0.000.00
Oferta plazas de prácticas externas25.0013.0027.0027.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas100.00100.004.414.634.65
Total de alumnos matriculados
37.0044.0040.0034.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido37.0043.0040.0034.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios40
Optativos14
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)6.00
Trabajo Fin de Máster6

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este máster carece de prácticas OBLIGATORIAS.

Existe la posibilidad de realizar prácticas en empresas mediante una asignatura OPTATIVA de 6 ECTS.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El trabajo fin de Máster está orientado de forma primordial al desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la investigación. El trabajo, que versará sobre alguno de los aspectos concretos que constituyen el programa de estudios del Máster, será fruto de la labor individual del alumno y vendrá tutorizado por algún profesor del Máster, con solvencia en el terreno de la investigación. La memoria o proyecto realizado por el alumno debe demostrar que sabe aplicar y desarrollar una parte de los conocimientos adquiridos con el seguimiento del Máster. Deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales (o específicas) asociadas a la titulación.

Una vez finalizado y con el visto bueno del tutor será objeto de evaluación por parte de una comisión evaluadora (constituida por tres miembros) que habrá de determinar si el alumno demuestra la adquisición de competencias metodológicas y de investigación y las propias competencias de comunicación oral que serán puestas de manifiesto en la defensa pública del trabajo. La calificación final del trabajo de Fin de Máster a otorgar por la comisión integrará tanto la nota del propio trabajo de investigación desarrollado por el estudiante y plasmado en el texto escrito como el acto de defensa pública.

Para más información, puede consultar la página del centro en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora de Trabajos Fin de Estudios de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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