Máster Universitario en Ciencias del Trabajo

Presentación y guía

El Máster en Ciencias del Trabajo capacita a sus estudiantes para el asesoramiento en contextos multidisciplinares relacionados con el ámbito del trabajo y las políticas sociales.

El Máster en Ciencias del Trabajo dota a sus estudiantes de las habilidades necesarias para formular planes de acción en materia de trabajo, relaciones laborales y políticas sociales; desarrollar proyectos de investigación y de intervención social en el marco de la Unión Europea; realizar estudios internacionales comparados en materia laboral; gestionar las políticas laborales públicas (organización política de la Unión, el orden público en materia del derecho del trabajo, programas de intervención comunitarios y nacionales, etc.) y privadas (selección de personal y gestión de los recursos humanos, organizaciones sindicales y empresariales, etc).

Para la adquisición de los conocimientos prácticos necesarios la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla cuenta con amplias instalaciones dotadas de los medios necesarios para el aprendizaje: aulas de informática de docencia y de acceso libre; biblioteca universitaria; sala de estudio 24 horas; sala de lectura; sala de trabajo en grupo; sala de investigación.


El Máster en Ciencias del Trabajo tiene doble salida: profesional y académica. En cuanto a la primera, las competencias adquiridas por los estudiantes les permiten adaptarse a una pluralidad de perfiles profesionales:

• Responsables en la gestión de los recursos humanos en la empresa.
• Expertos en política y gestión del mercado de trabajo (agencias de búsqueda de empleo y servicios de empleo, las organizaciones empresariales y sindicatos, etc.).
• Asesores especializados de empresas nacionales y multinacionales, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.

Por lo que respecta a la salida académica, este Máster en Ciencias del Trabajo, con una clara orientación investigadora es el único de la Facultad de Ciencias del Trabajo que da acceso directo a un programa de doctorado, Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 25 9 25 80
2019-2020 25 2 13

Sistemas de información preuniversitarios

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Perfil recomendado

• El perfil ideal para el alumnado de nuevo ingreso en el Master Universitario en Ciencias del Trabajo es el de graduados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos o titulaciones similares con aspiraciones de obtener una sólida formación en el campo de las ciencias del trabajo y las relaciones laborales con una perspectiva europea.

• También podrán cursar el máster graduados de titulaciones afines aunque en este caso deberán cursar complementos de formación.

• Profesional: Titulados que ejerzan o no la profesión y quieran ampliar sus conocimientos en la disciplina y estén preparados para dedicar el trabajo fin de Máster a la resolución de un problema concreto en la organización en la que realicen las prácticas.

• Investigador: Titulados con orientación a la investigación (doctorado) que permita avanzar y ampliar el conocimiento científico mediante publicación referenciada.

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la US que engloba las acciones del POAT de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas al global de su alumnado.

El Plan de Participación de la US que recoge y pone en valor todas aquellas iniciativas, acciones y actividades que se organizan para nuestros estudiantes, constituyéndose como un plan que, además de su fin principal, potenciar la participación, favorece la orientación y tutoría del alumnado.

Además, existen unidades y servicios que tienen una labor explícita y diferenciada de apoyo al estudiante: el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, que pertenece al Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación), la Unidad de apoyo TIC, el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, el Apoyo al investigador, etc. El alumnado también cuenta con un servicio continuo de apoyo online a través del Centro de Atención a Estudiantes-CAT.

Tanto los planes indicados, como labor de las unidades y servicios se difunden anualmente en uno de los eventos más relevantes de la US, en los que participa toda la comunidad universitaria, que es el Salón de Estudiantes y Ferisport y Salón de Posgrado.

Destacamos además la existencia de numeroso material diseñado y actualizado que sirve de apoyo a los estudiantes, como por ejemplo la guía de estudiantes, en formato digital así como el manual de acogida.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Ciencias del Trabajo.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 29/11/2019
Fecha BOE: 17/12/2019

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2019-2020.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

Aplicar sus conocimientos en contextos multidisciplinares relacionados con el ámbito del trabajo y las políticas sociales. Formular planes de acción en materia de trabajo, relaciones laborales y políticas sociales. Reflexionar sobre las responsabilidades sociales o éticas inherentes a este ámbito. Desarrollar proyectos de investigación y de intervención social en el marco de la Unión Europea. Aplicar una metodología adecuada para los estudios internacionales comparados. Investigar procesos sociales relacionados con las relaciones laborales, el trabajo, el mercado de trabajo y las políticas sociales. Aplicar los conocimientos en la proyección y gestión de las políticas del trabajo públicas (organización política de la Unión, el orden público en materia del derecho del trabajo, programas de intervención comunitarios y nacionales, etc.) y privadas (selección de personal y gestión de los recursos humanos, organizaciones sindicales y empresariales, etc.

Competencias

El RD 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, exige que se garanticen, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso del Máster, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:

CB06: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB08: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB09: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES
CG01: Trabajar individualmente y en equipo en un contexto internacional y multidisciplinario
CG02: Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos en el ámbito de estudio.
CG03:Proponer soluciones innovadoras y emprendedoras en su campo de estudio

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01: Distinguir las principales transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales de las sociedades complejas para analizar los retos fundamentales que plantean para la igualdad y el bienestar.
CE02: Diseñar, implementar y evaluar políticas socio-laborales que incidan en la relación entre trabajo, empleo y bienestar.
CE03: Diseñar, implementar y evaluar las políticas sociales y los procesos que inciden en la redistribución de recursos y en la mejora del bienestar de la ciudadanía, en distintos ámbitos y desde una perspectiva europea.
CE04: Aplicar el enfoque de género al análisis de la relación entre mercado laboral, cuidados y desigualdades sociales.
CE05: Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación sobre los ámbitos de trabajo, género y políticas sociales, utilizando técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa avanzadas.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Los especialistas del mercado del trabajo y del empleo deben enfrentarse a dos tendencias fundamentales, por una parte, una profunda transformación del trabajo y de las relaciones laborales y, por otra parte, una creciente interdependencia entre países. El Máster Europeo en Ciencias del Trabajo es una realidad dada la creciente necesidad de tomar en consideración las interdependencias europeas y transnacionales y sus consecuencias tanto en el trabajo y en el empleo.

Las competencias adquiridas por estos alumnos les permite adaptarse a una pluralidad de perfiles profesionales y oportunidades de empleo, tales como: a) responsables en la gestión de los recursos humanos en la empresa; b) expertos en política y gestión del mercado de trabajo (agencias de búsqueda de empleo y servicios de empleo, las organizaciones empresariales y sindicatos , etc.); c) asesoramiento especializados a empresas nacionales y multinacionales, a organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales y al sector sin fines de lucro.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Este Máster tiene una orientación claramente investigadora, una vez admitido el alumno al programa, se procurará por los profesores del mismo en especial a través de un programa de Tutorización personalizado, orientar a los alumnos en el campo de la investigación tanto en la búsqueda bibliográfica, como en la realización de trabajos y en la puesta en contacto con grupos de investigación, nacionales o extranjeros. Además, se fomentará la estancia en un Centro Extranjero durante una parte del programa, tanto para desarrollar actividades docentes como, propiamente, para iniciar una carrera investigadora y poner los cimientos para la elaboración de la tesis doctoral. En este aspecto, se potenciarán distintas líneas de investigación con objeto de que la elaboración del trabajo de fin de Máster pueda ajustarse, en todo caso, a los intereses prioritarios del alumno dentro del marcado carácter multidisciplinar del Máster.

Este Máster de Ciencias del Trabajo, con una clara vertiente investigadora, es el único de la Facultad de Ciencias del Trabajo que da acceso directo a un programa de doctorado, - Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales - de ahí la importancia y relevancia dado que permite que al alumno de la Facultad de Ciencias del Trabajo proseguir con su carrera académica hasta alcanzar el grado de Doctor.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación
Tasa de abandono
Tasa de eficiencia100.00
Tasa de rendimiento86.35
Tasa de éxito99.15
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título18.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.00
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.67
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes22.22
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas
Nivel de satisfacción con las prácticas externas
Total de alumnos matriculados
18.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido18.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios40
Optativos8
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51870001 Análisis Económico Internacional 4.00 Obligatoria
1 51870002 Economía del Trabajo y Globalización 4.00 Obligatoria
1 51870003 Economía Social y Desarrollo Local en un Mundo Globalizado 4.00 Obligatoria
1 51870004 El Derecho Transnacional del Trabajo 4.00 Obligatoria
1 51870005 El Futuro Digital y su Impacto en las Relaciones Laborales 2.00 Optativa
1 51870006 Ética y Responsabilidad Social en un Contexto Europeo e Internacional 4.00 Obligatoria
1 51870007 Éxitos y Fracasos en el Mundo Empresarial 2.00 Optativa
1 51870008 Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos en Contextos Internacionales 4.00 Obligatoria
1 51870009 Globalización y Relaciones Laborales: Comparativa en la UE 2.00 Optativa
1 51870010 La Importancia Estratégica de los Intangibles: la Gestión del Conocimiento 2.00 Optativa
1 51870011 Los Derechos Fundamentales en las Relaciones Laborales 2.00 Optativa
1 51870012 Mujer y Mercado de Trabajo 2.00 Optativa
1 51870013 Plan de Negocios Internacional 2.00 Optativa
1 51870014 Planificación de la Formación en las Organizaciones 2.00 Optativa
1 51870015 Problemática Real de la Internacionalizac. de las Empresas. Actitud Emprendedora hacia los Mercad.In 4.00 Obligatoria
1 51870016 Sistemas de Protección Social Comparados 4.00 Obligatoria
1 51870017 Técnicas de Investigación Social 4.00 Obligatoria
1 51870018 Temas de Actualidad en Dirección de Recursos Humanos Global 2.00 Optativa
1 51870019 Trabajo Fin de Máster 12.00 Trabajo fin de máster
1 51870020 Trabajo y Sociedad desde una Perspectiva Internacional 4.00 Obligatoria

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El trabajo fin de Máster está orientado de forma primordial al desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la investigación. El trabajo, que versará sobre alguno de los aspectos concretos que constituyen el programa de estudios del Máster, será fruto de la labor individual del alumno y vendrá tutorizado por algún profesor del Máster, con solvencia en el terreno de la investigación. La memoria o proyecto realizado por el alumno debe demostrar que sabe aplicar y desarrollar una parte de los conocimientos adquiridos con el seguimiento del Máster. Deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales (o específicas) asociadas a la titulación.

El procedimiento de elaboración, tutorización, defensa y evaluación de los TFM se regirá por lo establecido en la Normativa Reguladora de los Trabajos Fin de Estudios (Acuerdo 4.1/CG 20-7-17) de la US.

COMPETENCIAS TRABAJO FIN DE MÁSTER
COMPETENCIAS BÁSICAS: TODAS
COMPETENCIAS GENERALES
- Trabajar individualmente y en equipo en un contexto internacional y multidisciplinario.
- Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos en el ámbito de estudio.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Diseñar, implementar y evaluar políticas socio-laborales que incidan en la relación entre trabajo, empleo y bienestar.
- Diseñar, implementar y evaluar las políticas sociales y los procesos que inciden en la redistribución de recursos y en la mejora del bienestar de la ciudadanía, en distintos ámbitos y desde una perspectiva europea.
- Aplicar el enfoque de género al análisis de la relación entre mercado laboral, cuidados y desigualdades sociales.
- Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación sobre los ámbitos de trabajo, género y políticas sociales, utilizando técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa avanzadas.

Para más información, puede consultar la página del centro en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora de Trabajos Fin de Estudios de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS MÁSTERES