Máster Universitario en Biología Avanzada: Investigación y Aplicación

Presentación y guía

El Máster Universitario en Biología Avanzada: Investigación y Aplicación tiene como objetivo principal ofrecer al estudiante una formación especializada e integral que permite adquirir la competencias profesionales en los campos medioambiental e industrial, tanto en instituciones públicas como en empresas privadas, así como en la carrera investigadora en Biología Evolutiva.

El estudiante, mediante la elección de una de las tres especialidades ofertadas en el máster, podrá de desarrollar su carrera laboral:
1) Gestión Integral de los Recursos Naturales;
2) Biología Aplicada e Industrial;
3) Biología Evolutiva
.

Para ello se cuenta con las instalaciones de la Facultad de Biología así como con la posibilidad de realizar prácticas en empresas o en organismos públicos de gestión o investigación, mejorando los conocimiento aplicados del máster.

Las salidas profesionales del Máster Universitario en Biología Avanzada: Investigación y Aplicación son:

● Profesionales en el ámbito del medio ambiente, capaces de desarrollar y aplicar técnicas preventivas y correctoras de la degradación del medio natural.
● Investigadores especializados en el campo de la catalogación, la conservación y la gestión medioambiental.
● Profesionales dedicados a la investigación, desarrollo e innovación en procesos biológicos de explotación a nivel industrial.
● Profesionales investigadores con conocimientos sobre los mecanismos evolutivos que podrán ser aplicados en ámbitos científicos muy diversos.

Este máster se puede cursar en modalidad de doble titulación internacional, para más información visite el siguiente enlace.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 45 22 56 139
2019-2020 45 18 49
2018-2019 45 27 56
2017-2018 45 17 36
2016-2017 45 29 56
2015-2016 45 28 0
2014-2015 45 29 0

Sistemas de información preuniversitarios

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en esta web.

Perfil recomendado

En el caso del Máster en Biología Avanzada, el perfil de ingreso al máster será preferentemente el de doctores, licendiados y graduados, de las áreas de Ciencias de la Vida y la Salud. Serán titulaciones preferentes Biología, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ingeniería Ambiental y Agronómica, Ingeniería Forestal, Biología Marina, Biomedicina, Farmacia, Veterinaria, o Medicina, o cualquier otra con formación en los campos comunes entre estas disciplinas. No obstante, la solicitud de ingreso por otro profesional que demuestre conocimientos específicos en estas áreas será tenida en cuenta por la Comisión de Acceso del máster.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Biología

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 26/09/2014
Fecha BOE: 18/10/2014

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2014-2015.

Rama de conocimiento

Ciencias

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

El Máster Universitario que se propone en Biología Avanzada es un programa de posgrado que tiene como objetivo proporcionar a los Graduados en Biología los conocimientos y las habilidades necesarias para ejercer la práctica profesional tanto en el campo académico e investigador, como en el medioambiental e industrial, tanto en instituciones públicas como en empresas privadas, y en este último caso, promoviendo incluso la creación del propio empleo emprendedor.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentar a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:

CG01.- Saber aplicar la teoría a la práctica.
CG02.- Aplicar los conocimiento adquiridos y desarrollar la capacidad de plantear nuevas hipótesis.
CG03.- Aprender a analizar, interpretar y comunicar las conclusiones.
CG04.- Saber buscar y seleccionar fuentes impresas/digitales en las lenguas relevantes para el ámbito científico.
CG05.- Capacidad de análisis crítico y de expresión escrita, oral y visual.
CG06.- Desarrollar la capacidad de organizar, gestionar y planificar.
CG07.- Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de forma individual.
CG08.-Adquirir una base sólida de conocimiento científico de base que permita una capacidad de agilidad intelectual.
CG09.- Adquirir un conocimiento profundo de técnicas en diversos campos de investigación y aplicación de la Biología.
CG10.- Desarrollar capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, especialmente en contextos multidisciplinares.
CG11.- Desarrollar la curiosidad científica, de la iniciativa y la creatividad.
CG12.- Desarrollar las capacidades de trabajo en equipo, enriquecidos por la pluridisciplinariedad. Adquirir capacidad de difusión y divulgación de ideas en contextos tanto académicos como no especializados.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

CT01.- Desarrollar la creatividad.
CT02.- Fomentar el espíritu emprendedor.
CT03.- Fomentar el espíritu crítico positivo, hacia la labor propia y ajena.
CT04.- Incrementar la capacidad de colaboración con colegas en un plano de
igualdad.
CT05.- Desarrollar el aprecio por el mérito como valor profesional.
CT06.- Capacidad para la reflexión sobre responsabilidades sociales y éticas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE01.- Poseer una base teórica sólida de los principios que operan en los distintos niveles de diversidad biológica.
CE02.- Ser capaces de utilizar las distintas técnicas de muestreo y análisis estadístico que permitan contrastar hipótesis en investigación biológica y desarrollos biotecnológicos.
CE03.- Demostrar destreza para diseñar y llevar a cabo de manera independiente una investigación en alguna materia de la Biología.
CE04.- Demostrar capacidad para criticar e innovar en las teorías biológicas.
CE05.- Saber buscar y seleccionar fuentes impresas y digitales.
CE06.- Adquirir capacidad para desarrollar conocimiento cuantitativo en Biología básica y aplicada.
CE07.- Adquirir capacidad para integrar transversalmente los conocimientos de las distintas áreas de la Biología y entre éstas y otras áreas de la Ciencia.
CE08.- Adquirir capacidad para integrar verticalmente los distintos niveles de complejidad de la organización biológica.
CE09.- Aprender a redactar y exponer trabajos científicos, técnicos y de divulgación sobre Biología.
CE10.- Tener en cuenta el rápido desarrollo que están teniendo las implicaciones éticas del trabajo del biólogo en la sociedad actual y resolver conflictos de esta índole.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El objetivo final del máster es preparar al estudiante para su carrera profesional en la investigación, la gestión de los recursos y el medio ambiente y para su integración en empresas que utilicen el desarrollo de procesos biológicos. Las especialidades capacitan para el ejercicio profesional en los sectores que se detallan a continuación:

- La Especialidad en “Gestión Integral de Recursos Naturales” formará a profesionales del medio ambiente que podrán ejercer principalmente en sectores como la ordenación, conservación y control del territorio, gestión de recursos —forestales, agrícolas, marítimos...—, gestión de residuos, evaluación de impactos y restauración del medio natural. También podrá hacerlo como técnico, gestor, auditor o asesor en la función pública en empresas o en gabinetes de proyectos, en la organización y gerencia de espacios naturales protegidos, jardines y museos, y en estudios de contaminación agrícola, industrial y urbana. Su tarea conlleva también la recomendación experta para la explotación racional de los recursos naturales.

-La Especialidad en “Biología Aplicada e Industrial” formará a profesionales para que puedan ejercer en sectores tan diferentes como las industrias agroalimentarias, la acuicultura, los cultivos alternativos o la agricultura ecológica, todos ellos sectores emergentes y potenciadores de empleo. Podrán desarrollar tareas de responsabilidad en las áreas técnica, de producción y gestión de la calidad desde la bioquímica, la microbiología, la toxicología, la fisiología, y la epidemiología. También podrá desarrollar su actividad en el sector agropecuario en la optimización de los cultivos de vegetales, animales y hongos ya explotados regularmente y en la búsqueda de nuevos yacimientos de recursos vivos explotables. La seguridad de los alimentos mediante controles de calidad y trazabilidad, así como el aprovechamiento industrial de los subproductos derivados de la agroindustria con el fin de reducir su impacto en el medio ambiente, son otros ámbitos donde el alumno podrá desarrollar su trabajo.

- La Especialidad en “Biología Evolutiva” permitirá al alumno desarrollar su trabajo como Profesional de la Investigación y desarrollo científico en todos los ámbitos de avance fundamental y aplicado de las ciencias experimentales y de la vida, desarrollando sus tareas en centros de investigación básica y en departamentos de investigación y desarrollo de empresas, industrias u hospitales. Podrá Intervenir decididamente en el avance de la ciencia y en su repercusión social (genómica, proteómica, biotecnología, reproducción y sanidad humanas, experimentación animal, diversidad animal y vegetal, medio ambiente, agricultura, alimentación, etc.).

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
El curso de un máster es un requisito formal para acceder a los estudios de doctorado por lo que los alumnos podrán seguir su carrera académica dentro del Programa de Doctorado en Biología Integrada que oferta la Facultad de Biología o en otros Programas de nuestra Universidad o de otras universidades.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación100.0088.8976.6788.4686.36
Tasa de abandono0.003.7014.293.856.82
Tasa de eficiencia100.0099.4199.56100.0099.3998.88
Tasa de rendimiento87.3988.9983.8788.9987.8089.36
Tasa de éxito99.35100.0098.2899.6899.5899.18
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título29.0027.0028.0026.0044.0032.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.061.051.001.091.04
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 4.255.502.203.273.002.33
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas20.0047.0661.1131.25
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.000.000.005.56
% o número de alumnos de movilidad salientes0.009.383.136.002.78
Oferta plazas de prácticas externas1.0013.0019.0019.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas100.004.504.534.17
Total de alumnos matriculados
32.0033.0050.0036.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido32.0033.0050.0036.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios20
Optativos30
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)10.00
Trabajo Fin de Máster10

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51360014 Agrofisiología Vegetal 5.00 Optativa
1 51360016 Bases para la Restauración de Ecosistemas Terrestres 5.00 Optativa
1 51360017 Biogeografía Evolutiva 5.00 Optativa
1 51360002 Bioinformática 5.00 Obligatoria
1 51360037 Biotecnología Industrial 5.00 Optativa
1 51360038 Biotecnología Microbiana 5.00 Optativa
1 51360003 Ciencia y Sociedad: Comunicación y Ética de la Investigación 5.00 Obligatoria
1 51360004 Contaminación Ambiental, Ecotoxicológica y Fitorremediación 5.00 Optativa
1 51360018 Control Biológico 5.00 Optativa
1 51360005 Cultivos Celulares 5.00 Optativa
1 51360006 Diseño de Experimentos y Análisis de Datos 5.00 Obligatoria
1 51360019 Emprendimiento, Innovación y Empresas de Base Tecnológica 5.00 Optativa
1 51360020 Evaluación de Impacto Ambiental y Sistemas de Información Geográfica 5.00 Optativa
1 51360008 Evolución Animal y Humana 5.00 Optativa
1 51360021 Evolución de las Interacciones 5.00 Optativa
1 51360023 Evolución de Plantas 5.00 Optativa
1 51360009 Genética Evolutiva 5.00 Optativa
1 51360024 Gestión y Conservación de Fauna Terrestre y Marina 5.00 Optativa
1 51360026 Métodos en Neurofisiología: Aplicabilidad en Investigación y Clínica 5.00 Optativa
1 51360011 Origen y Diversidad de la Vida 5.00 Obligatoria
1 51360035 Prácticas de Investigación 10.00 Optativa
1 51360036 Prácticas Externas 10.00 Optativa
1 51360029 Recursos Vegetales y Conservación de Flora 5.00 Optativa
1 51360012 Seguridad en Biología Industrial y Ambiental 5.00 Optativa
1 51360030 Selección y Adaptación 5.00 Optativa
1 51360032 Técnicas de Campo en Biología Evolutiva 5.00 Optativa
1 51360033 Técnicas de Cultivos Animales Alternativos 5.00 Optativa
1 51360013 Técnicas Instrumentales Avanzadas para el Análisis y Gestión de los Recursos Naturales 5.00 Optativa
1 51360034 Trabajo Fin de Máster 10.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

Módulos de las Especialidades:

- Especialidad en Gestión Integral de Recursos Naturales: 9 asignaturas(45 créditos ECTS) a cursar hasta 6. Orientación mixta tanto hacia el mercado productivo (en este caso orientado hacia el aprovechamiento de los resursos naturales) como hacia la gestión pública y privada del medio natural, sin desatender una orientación hacia la investigación sobre biodiversidad.

- Especialidad en Biología Aplicada e Industrial: 9 asignaturas (45 créditos ECTS) a cursar hasta 6. Orientación preferente hacia el mercado de trabajo productivo, generador de plusvalías, con un componente fuerte de autoempleo y emprendimiento sin desatender que algunos de los alumnos puedan dirigir su interés futuro hacia la investigación aplicada, que también puede y debe dar paso a formación doctoral.

- Especialidad en Biología Evolutiva: 9 asignaturas (45 créditos ECTS) a cursar hasta 6. Orientación preferente hacia la investigación básica en esta especialidad, de carácter pluridisciplinar y transversal, en un área de gran potencia en nuestra Universidad y nuestro país. No se desatiende la posible aplicación de estos estudios, pues los métodos de selección artificial de productos biológicos cada vez están más inmersos en la aplicación de procesos y mecanismos de selección contra epidemias, etc.).

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

El máster no contempla prácticas externas OBLIGATORIAS.

El Máster cuenta con dos asignaturas optativas de Prácticas Externas de 5 ECTS cada una en el Plan de Estudios que tienen como objeto la realización de prácticas en empresas, instituciones públicas de gestión y centros de investigación. Estas prácticas permitirán al alumno desarrollar actividades de carácter profesionalizante o investigador a fin de aplicar, demostrar y ampliar los conocimientos adquiridos durante la formación académica. Las prácticas externas favorecen que el alumno adquiera competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento. Las prácticas externas podrán desarrollarse en empresas o instituciones nacionales o extranjeras siempre y cuando tengan convenio para ello con la Universidad de Sevilla.

Los contenidos de las prácticas se definirán de forma que aseguren la relación directa de las competencias a adquirir con los estudios cursados en la titulación. Para la realización de las prácticas externas los estudiantes contarán con un tutor de la entidad colaboradora y un tutor académico de la universidad a designar por la comisión académica. El tutor académico será un profesor del claustro de profesores, con preferencia del propio centro universitario y, en todo caso, afín a la enseñanza a la que se vincula la práctica. El tutor designado por la entidad colaboradora deberá ser una persona vinculada a la misma, con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva.

La evaluación de las prácticas externas se basará en el seguimiento llevado a cabo por el tutor de la entidad colaboradora y en una memoria final elaborada por el estudiante. Tanto el informe del tutor de la entidad como la memoria del estudiante se realizarán conforme a un modelo normalizado establecido por la universidad. La firma del acta de calificación oficial le corresponde al coordinador o tutor de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El trabajo fin de máster es la redacción por escrito de un proyecto original de investigación, una revisión sobre un tema de interés o un informe técnico en una temática concreta escogida entre tutor/a y estudiante. En el TFM se planteará una hipótesis, que tendrá unos fundamentos teóricos y conceptuales, o un problema técnico, cuyos antecedentes aconsejen una actuación o una evaluación técnicas. La consecución de los objetivos planteados habrá de resolverse mediante la toma de datos y/o la recopilación de información siguiendo la metodología adecuada para ello. Finalmente, el trabajo realizado será redactado y presentado en forma de manuscrito científico o informe técnico.

El tema del TFM estará relacionado con algunas de las líneas de las desarrolladas en el Máster, líneas de investigación o campos de especialización de los tutores. En ciertos casos, el estudiante puede proponer algún tema de su propio interés que será considerado por el profesorado tutor para la realización del TFM. Igualmente, el estudiante podrá realizar su TFM en el seno de una empresa, siendo siempre supervisado por un tutor académico, para lo cual se establecerán convenios específicos que serán gestionados desde el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo de la Universidad de Sevilla. También en este caso el TFM se presentará en forma de proyecto original de investigación, revisión sobre un tema de interés o un informe técnico, no pudiendo bajo ningún concepto consistir en una memoria de las prácticas realizadas.

Los resultados del trabajo del TFM se presentarán y defenderán en la fecha establecida para ello en cada convocatoria en forma de un escrito redactado, en español o en inglés, de forma gramaticalmente correcta, ordenada y coherente. Según el tema sobre el que verse el TFM y aplicación, podrá ser entregado en cualquiera de los siguientes formatos:
1-artículo científico
2-informe técnico
3-artículo de difusión o divulgación científica relacionado con las temáticas del Máster

El Trabajo Fin de Máster será evaluado por el Tutor del trabajo de forma continua y por un Tribunal de Evaluación formado por tres profesores titulares y tres suplentes pertenecientes al claustro de profesores del Máster. Bajo ningún supuesto el Tutor del trabajo podrán formar parte del Tribunal de evaluación. El trabajo será presentado y defendido en español en sesión pública ante el Tribunal de Evaluación. El Tutor, mediante informe confidencial, evaluará el proceso y desarrollo del trabajo del alumno.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones: - Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD) - Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD). - Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD) - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD) - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD) Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende. La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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