Máster Universitario en Auditoría y Contabilidad Superior (2023)

Presentación y guía

El Máster Universitario en Auditoria y Contabilidad Superior (MACS) es un título oficial enfocado a adquirir una formación muy especializada en la práctica contable y la auditoría de cuentas. Las titulaciones relacionadas con las disciplinas de la economía y ciencias empresariales están fundamentalmente encaminadas a proveer al alumno de los conocimientos necesarios para la contabilidad de una PYME bajo el marco normativo español. Al finalizar este máster, el alumno deberá ser capaz de resolver problemáticas contables de grandes empresas, tanto bajo marco normativos españoles como internacionales. Ya que el máster prepara para un perfil profesional concreto, la estructura del plan de estudios está diseñada para complementar a los alumnos en la formación requerida por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) para el acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC).

Regularmente, la Universidad de Sevilla solicitará la dispensa del examen teórico de aquellas materias cubiertas en el plan de estudios del Máster, al objeto de facilitar al alumno su acceso a la profesión. Por ello, esta titulación cuenta además con unas prácticas curriculares de 18 créditos, que se desarrollarán preferentemente en firmas de auditoría o departamentos de auditoría interna de grandes empresas.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 30 55 43 144
2022-2023 30 65 37 135
2021-2022 30 49 50 152
2019-2020 30 44 26
2018-2019 30 45 26
2017-2018 30 38 15
2016-2017 30 63 48
2015-2016 30 24 0

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

El perfil de ingreso son estudiantes de grado (o licenciados) que ya hayan recibido una formación previa en Contabilidad. También aquellos egresados que provenientes de otras titulaciones que ya cuenten con una experiencia profesional en el campo de la auditoría o consultoría contable.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

La enseñanza del máster será impartida en castellano. No obstante, se exigirá a los estudiantes un conocimiento de inglés de nivel mínimo B1, ya que parte de la normativa, documentación y bibliografía que se manejará en el desarrollo de la enseñanza de las distintas asignaturas del máster será en idioma inglés

Serían criterios de admisión bien como mínimo a cumplir o prioritarios:

  1. Cumplir con los perfiles de ingreso recomendados.

  2. El expediente académico en la titulación que da acceso al programa.

  3. Otros méritos: Formación, Actividad Profesional, Investigación, otros idiomas.

  4. Nivel de Inglés mínimo B1, de acuerdo con el sistema de referencia European Framework


    1. La ponderación de los criterios anteriores se corresponderá con las siguientes proporciones:
      Expediente académico, 60%; Nivel de inglés acreditado superior a B1, 20%; Otros méritos, 20%.

      Vías de acceso

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 25/09/2015
Fecha BOE: 21/10/2015

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2015-2016.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 90.00
Años: 2

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

Capacita para la profesión de auditor y contable.

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Perfil del profesorado


CategoríaNúmeroDoctores/asECTSQuinqueniosSexeniosÁreas de conocimiento
Catedrático de Escuela Universitaria224.25120230_Economía Financiera y Contabilidad
Catedrático de Universidad228.35126230_Economía Financiera y Contabilidad
Profesor Ayudante Doctor336.500230_Economía Financiera y Contabilidad
Profesor Colaborador11150230_Economía Financiera y Contabilidad
Profesor Contratado Doctor335.5121230_Economía Financiera y Contabilidad
Profesor Titular de Universidad101020.655110230_Economía Financiera y Contabilidad

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

La implantación del Máster Universitario en Auditoría y Contabilidad Superior es en el curso 2015-16.

La adaptación de la memoria de verificación al formato establecido por el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, así como las modificaciones que conlleva, será de aplicación a partir del curso 2023/24.

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: Máster Universitario en Auditoría y Contabilidad Superior
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
52170008 Marco Normativo del Plan General de Contabilidad
51540004 Marco Normativo del Plan General de Contabilidad
52170007 Introducción a la Consolidación de Estados Financieros
51540003 Introducción a la Consolidación de Estados Financieros
52170001 Análisis Financiero, Valoración y Planes de Viabilidad de Empresas
51540007 Análisis Financiero, Valoración y Planes de Viabilidad de Empresas
52170010 Normativa Contable Internacional
51540006 Normativa Contable Internacional
52170004 Contabilidad de las Combinaciones de Negocios
51540001 Contabilidad de las Combinaciones de Negocios
52170002 Consolidación de Estados Financieros Avanzada
51540008 Consolidación de Estados Financieros Avanzada
52170003 Contabilidad Concursal y Forense
51540009 Contabilidad Concursal y Forense
52170011 Otros Marcos Normativos Específicos de la Contabilidad
51540011 Otros Marcos Normativos Específicos de la Contabilidad
52170006 Introducción a la Auditoría
51540002 Introducción a la Auditoría
52170009 Normas Internacionales de Auditoría
51540005 Normas Internacionales de Auditoría
52170005 Gestión de Riesgos y Control Interno
51540010 Gestión de Riegos y Control Interno
52170012 Planificación, Ejecución e Informe de la Auditoría
51540012 Planificación, Ejecución e Informe de la Auditoría
52170015 Prácticas de Empresa
51540013 Prácticas de Empresa


Objetivos y Resultados

Objetivos

El objetivo del Máster es formar profesionales expertos contables y auditores, con una cualificación para el ejercicio profesional tanto bajo un marco contable nacional como internacional en amplio espectro de sectores y dimensiones empresariales. Este objetivo general se concreta en:

a) Proporcionar una enseñanza de la contabilidad en el marco internacional de las NIC-NIIF.

b) Aportar una formación superior en Combinaciones de Negocios, Consolidación y Valoración.

c) Enseñar los conocimientos necesarios sobre la metodología y las técnicas de auditoría. Todo ello, desde la base del respeto al código deontológico y ético que cualquier auditor debe respetar en el ejercicio de su labor profesional.

d) Proveer de una enseñanza de calidad de los conocimientos impartidos (teóricos y prácticos) que un candidato a auditor de cuentas o profesional debe poseer para poder presentarse a las pruebas de acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC).

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:

CG1. Tener capacidad de análisis y síntesis.

CG2. Tener capacidad de organizar y planificar.

CG3. Ser capaz de usar el tiempo de forma efectiva.

CG4. Usar la tecnología de la información y las comunicaciones en todo el desempeño de un profesional de la administración y dirección de empresas.

CG5. Ser capaz de tomar decisiones.

CG6. Ser capaz de coordinar actividades.

CG7. Ser capaz de trabajar en equipo.

CG8. Tener habilidades para trabajar bajo presión.

CG9. Ser capaz de negociar de forma eficaz.

CG10 Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado en el área de administración y dirección de empresas, como no especializado.

CG11. Tener compromiso ético en el trabajo.

CG12. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones empresariales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE1. Conocer, comprender y aplicar las normas nacionales e internacionales de información financiera de las entidades individuales y las combinaciones de negocios.

CE2. Capacidad de indagar, desarrollar y fundamentar políticas y criterios contables dentro del marco normativo.

CE3. Capacidad de establecer y fundamentar políticas y criterios contables en base a normativa compara o analogía.

CE4. Capacidad de aplicar por primera vez criterios contables y sus cambios posibles, así como correcciones de errores en los informes financieros.

CE5. Capacidad de implementar cambios normativos.

CE6. Capacidad para enfrentarse al análisis económico y financiero de una empresa; comprender los fundamentos económicos de los diferentes métodos de valoración de empresas y para desarrollarlos y elegir el más apropiado en cada caso; y así mismo realizar planes de viabilidad de las empresas.

CE7. Conocer y comprender las normas de auditoría y su aplicación a problemas prácticos.

CE8. Conocer, comprender y aplicar las técnicas y procedimientos habituales en la revisión de cada área de auditoría.

CE9. Conocer el código ético de la profesión auditora.

CE10. Habilidad en la búsqueda de información sobre aspectos comparados en la regulación de la auditoría.

CE11. Habilidad en la búsqueda de la evidencia necesaria para formar el juicio profesional.

CE12. Capacidad de la planificación, redacción de informes y toma de decisiones en la auditoría.

CE13. Capacidad para comprender lo que es un sistema eficaz de control interno.

CE14. Capacidad para comprender el papel del informe de auditoría como medio de comunicar los resultados de la auditoría.

CE15. Capacidad para sintetizar las conclusiones del trabajo de auditoría.

CE16. Conocer la normativa contable aplicable a las entidades financieras y de seguros.

CE17. Conocer la normativa contable aplicable a las entidades sin ánimo de lucro y a las entidades del sector público.

CE18. Aplicar, en un entorno real, los conocimientos de contabilidad superior y/o de auditoría adquiridos.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El Máster tiene como finalidad la formación teórico-práctica de especialistas en el campo de la auditoría y la contabilidad, que les permita afrontar, de la manera más eficaz y fundamentada, la dirección o realización de auditorías de empresas de cualquier tipo o dimensión, y ello a través de un importante y variado número de materias relacionadas con la auditoría de cuentas y la contabilidad.

El master tiene un perfil profesional concreto que es el ejercicio de la auditoría de cuentas y expertos contables, que puedan cubrir puestos en firmas de auditoría, consultoría contable y departamentos de contabilidad de grandes empresas.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
El Master en Auditoría y Contabilidad Superior proporcionará un elevado conocimiento técnico a aquellos interesados en la investigación en el área de la Contabilidad dando por tanto posibilidad a la realización del Programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales. No obstante, para realizar un doctorado deberán realizar un módulo de investigación.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación69.5770.8338.4629.4160.87
Tasa de abandono4.354.173.8517.6513.04
Tasa de eficiencia100.00100.00100.00100.00100.00
Tasa de rendimiento89.9673.6476.5178.7185.56
Tasa de éxito99.6997.3796.7699.7198.06
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título26.0017.0023.0030.0029.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios2.602.602.202.402.00
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.813.334.193.252.88
Satisfacción del PDI4.754.884.294.434.67
Satisfacción del personal de apoyo3.954.253.754.674.20
Satisfacción de los egresados3.504.204.754.00
Satisfacción de los empleadores4.004.164.164.274.27
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.953.504.313.503.44
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.734.563.754.294.50
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas64.2970.0060.00100.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas48.0048.0021.0019.0073.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.644.584.454.454.82
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido56.0042.0051.0063.0064.00
Total de alumnos matriculados56.0042.0051.0063.0064.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios66
Optativos
Prácticas externasPracticum obligatorio12.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 52170001 Análisis Financiero, Valoración y Planes de Viabilidad de Empresas 3.00 Obligatoria
1 52170002 Consolidación de Estados Financieros Avanzada 6.00 Obligatoria
1 52170003 Contabilidad Concursal y Forense 3.00 Obligatoria
1 52170004 Contabilidad de las Combinaciones de Negocios 6.00 Obligatoria
1 52170005 Gestión de Riesgos y Control Interno 4.00 Obligatoria
1 52170006 Introducción a la Auditoría 2.00 Obligatoria
1 52170007 Introducción a la Consolidación de Estados Financieros 3.00 Obligatoria
1 52170008 Marco Normativo del Plan General de Contabilidad 7.00 Obligatoria
1 52170009 Normas Internacionales de Auditoría 6.00 Obligatoria
1 52170010 Normativa Contable Internacional 9.00 Obligatoria
1 52170011 Otros Marcos Normativos Específicos de la Contabilidad 3.00 Obligatoria
1 52170012 Planificación, Ejecución e Informe de la Auditoría 8.00 Obligatoria
2 52170013 Aplicaciones de Inteligencia Artificial y de Últimas Tecnologías a la Contabilidad y la Auditoría 4.00 Obligatoria
2 52170014 Metodología de la Investigación en Contabilidad y Auditoría 2.00 Obligatoria
2 52170015 Prácticas de Empresa 12.00 Prácticas Externas
2 52170016 Trabajo Fin de Máster 12.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Las prácticas son 18 créditos OBLIGATORIOS y podrán ser computables para el periodo mínimo de experiencia profesional requerido para el acceso al ROAC.

Este máster cuenta con más de medio centenar de empresas interesadas en acoger alumnos en prácticas de esta titulación, en su gran mayoría firmas de auditoría con actividad a nivel internacional, nacional o regional.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

En el Trabajo Fin de Máster el alumno deberá ser capaz de desarrollar un proyecto consistente en un dictamen sobre una problemática contable específica de un caso real, análisis financiero o de auditoría, estudio de una problemática contable sectorial o normativa internacional, estudio de problemáticas contables complejas, valoración de empresas reales o cualquier otro informe en el marco del ejercicio profesional de un experto contable o auditores de cuentas.

Con el Trabajo de Fin de Máster el alumnado debe estar capacitado para interrelacionar los distintos conocimientos y competencias adquiridos durante el Máster, poniéndolos al servicio de un proyecto con el fin de demostrar el dominio de los mismos, pero de tal manera que los adecúe a una problemática muy próxima a la realidad.

Se evaluará con la presentación del trabajo ante una comisión de evaluación.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS MÁSTERES