Máster Universitario en Análisis de Datos Ómicos y Biología de Sistemas por la Universidad de Sevilla y la Universidad Internacional de Andalucía

Presentación y guía

El Máster Interuniversitario Oficial (US – UNIA) en Análisis de Datos Ómicos y Biología de Sistemas es un programa de posgrado multidisciplinar que tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes los conocimientos y las habilidades necesarias para solucionar problemas biológicos específicos en entornos académicos, profesionales y clínicos, desarrollando y aplicando estrategias matemático/computacionales y de Inteligencia Artificial. El área del análisis de datos ómicos constituye una de las grandes innovaciones tecnológicas, científicas y de desarrollo de este siglo. La solución de problemas complejos conlleva el manejo de grandes conjuntos de datos que no son posibles de abordar sin el recurso de herramientas bioinformáticas. La creciente necesidad de analizar y diseñar sistemas biológicos complejos hace que en la actualidad exista una gran demanda de investigadores y profesionales cualificados en el ámbito del análisis masivo de datos de naturaleza biológica, la modelización y diseño de sistemas biológicos. En este máster se busca formar a expertos con conocimientos y habilidades orientados al desarrollo de nuevas estrategias computacionales y sistemas informáticos de utilidad en la investigación en las diferentes ramas de la biología, investigación biomédica, farmacéutica o biotecnológica y en el tratamiento de datos para fines aplicados en el ámbito empresarial relacionado con las biociencias. Por tanto, el máster plantea una formación especializada y multidisciplinar en la frontera entre la biología, las ciencias de la computación, inteligencia artificial y matemáticas en sus más amplios sentidos.
El Máster está organizado en cuatro módulos diferentes que proporcionan al alumnado de forma progresiva las habilidades necesarias para el análisis de datos ómicos, la modelización y diseño de sistemas biológicos.
- Módulo 1: Fundamentos de Bioinformática y Biología de Sistemas.
- Módulo 2: Técnicas Ómicas, Análisis e Integración de Datos Ómicos.
- Módulo 3: Modelización y Diseño de Sistemas Biológicos.
- Módulo 4: Aplicaciones, Discusiones y Trabajo Fin de Máster.
Puede encontrar más información del máster accediendo a la propia web del máster

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

No se ha añadido ningún curso con oferta o demanda.

Sistemas de información preuniversitarios

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Perfil recomendado

El Máster está dirigido a licenciados o graduados con formación previa tanto en Ciencias de la Vida (Bioquímica, Biomedicina, Biología, Biotecnología, Farmacia y similares) como en disciplinas técnicas (Ingeniería Informática, Ingeniería de la Salud, Matemáticas, Estadística, Física y similares).

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la US que engloba las acciones del POAT de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas al global de su alumnado.

El Plan de Participación de la US que recoge y pone en valor todas aquellas iniciativas, acciones y actividades que se organizan para nuestros estudiantes, constituyéndose como un plan que, además de su fin principal, potenciar la participación, favorece la orientación y tutoría del alumnado.

Además, existen unidades y servicios que tienen una labor explícita y diferenciada de apoyo al estudiante: el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, que pertenece al Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación), la Unidad de apoyo TIC, el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, el Apoyo al investigador, etc. El alumnado también cuenta con un servicio continuo de apoyo online a través del Centro de Atención a Estudiantes-CAT.

Tanto los planes indicados, como labor de las unidades y servicios se difunden anualmente en uno de los eventos más relevantes de la US, en los que participa toda la comunidad universitaria, que es el Salón de Estudiantes y Ferisport y Salón de Posgrado.

Destacamos además la existencia de numeroso material diseñado y actualizado que sirve de apoyo a los estudiantes, como por ejemplo la guía de estudiantes, en formato digital así como el manual de acogida.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Biología, Sede UNIA La Cartuja (Monasterio Santa María de las Cuevas) en Sevilla

Convenio titulaciones conjuntas

Máster Interuniversitario entre la US y la UNIA.
Acceder al https://www.us.es/laUS/secretaria-general/convenios/convenios-de-vicerrectorado-de-relaciones-instit

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 24/08/2021
Fecha BOE: 13/09/2021

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2021-2022

Rama de conocimiento

Ciencias

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

El máster formará a expertos con conocimientos y habilidades orientados al desarrollo de nuevas estrategias computacionales y sistemas informáticos de utilidad en la investigación en las diferentes ramas de la biología, investigación biomédica, farmacéutica o biotecnológica y en el tratamiento de datos para fines aplicados en el ámbito empresarial relacionado con las biociencias. Por tanto, el máster plantea una formación especializada e interdisciplinar en la frontera entre la biología, en su más amplio sentido, y la informática, ajustándose al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales que, en referencia específicamente a las enseñanzas de máster, indica en el punto 1 del artículo 10: “Las enseñanzas de Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras”.
La formación en análisis de datos ómicos tiene su origen en la necesidad de procesar datos biológicos de gran volumen y complejidad que requieren de herramientas informáticas. El desarrollo de las diferentes ómicas (genómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica,…) aplicadas a diferentes áreas relacionadas con la biología requiere de expertos capaces de trabajar y desarrollar herramientas para el análisis masivo de datos y que a su vez tengan un bagaje que les permita la interpretación de los resultados obtenidos por las diferentes técnicas bioinformáticas. Por otro lado, la constante disminución en los costes de obtención de datos masivos dará lugar a que no sólo se realicen de forma rutinaria análisis ómicos a nivel de investigación básica, sino que se extenderán, muy posiblemente, a la industria biotecnológica, la práctica clínica, la farmacología, agricultura, etc. Esto generará una gran necesidad de expertos con la formación adecuada para gestionar esa ingente cantidad de datos ómicos. Por ello, la demanda de expertos con formación en análisis de datos ómicos es ya una realidad y seguirá creciendo en los próximos años no sólo a nivel de investigación sino en muy diversos ámbitos. Por otro lado, no sólo es necesario que los profesionales sean capaces de realizar análisis ómicos e interpretarlos, sino que será imprescindible que dispongan de las capacidades básicas para poder implementar nuevas aplicaciones de software que se puedan adaptar a las necesidades tanto investigadoras como empresariales que surjan en el futuro.

Competencias

CB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG01.- Saber aplicar la teoría a la práctica.
CG02.- Aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar la capacidad de plantear nuevas hipótesis.
CG03.- Aprender a analizar, interpretar y comunicar las conclusiones.
CG04.- Saber buscar y seleccionar fuentes impresas y digitales en las lenguas relevantes para el ámbito científico.
CG05.- Capacidad de análisis crítico y de expresión escrita, oral y visual.
CG06.- Desarrollar la capacidad de organizar, gestionar y planificar.
CG07.- Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de forma individual.
CG08.-Adquirir una base sólida de conocimiento científico de base que permita una capacidad de agilidad intelectual.
CG09.-Adquirir un conocimiento profundo de técnicas en diversos campos de investigación y aplicación de la Biología.
CG10.- Desarrollar capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, especialmente en contextos multidisciplinares.
CG11.- Desarrollar la curiosidad científica, de la iniciativa y la creatividad.
CG12.- Desarrollar las capacidades de trabajo en equipo, enriquecidas por la pluridisciplinariedad. Adquirir capacidad de difusión y divulgación de ideas en contextos tanto académicos como no especializado.
CT1.- Que los estudiantes adquieran capacidad para promover el progreso y desarrollar y fomentar el espíritu emprendedor.
CT2.- Que los estudiantes adquieran actitudes y capacidad para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CE1.-Conocer la estructura y función celular. Biomoléculas. Definir la estructura y función de las proteínas y describir las bases bioquímicas y moleculares de su plegamiento, tráfico intracelular, modificación post-traduccional y recambio
CE2.-Demostrar que comprende y aplica los mecanismos de catálisis biológica basados en la estructura de los catalizadores biológicos y las reacciones químicas.
CE3.-Describir las rutas metabólicas, sus interconexiones y su significado fisiológico, así como comprender los mecanismos que regulan su actividad para satisfacer las demandas fisiológicas.
CE4.- Comprender las técnicas principales de investigación en sistemas biológicos: métodos de separación y caracterización de biomoléculas, cultivos celulares, técnicas de DNA y proteínas recombinantes, técnicas inmunológicas, técnicas de microscopia...
CE5.- Comprender las metodologías analíticas para el ensayo de la actividad biológica de los componentes celulares, en especial enzimas.
CE6-Comprender los conceptos básicos y procedimientos propios de la Genética Molecular.
CE7.-Resolver problemas genéticos.
CE8.-Diseñar experimentos genéticos.
CE9.-Analizar, interpretar, valorar, discutir y comunicar los datos procedentes de los experimentos genéticos.
CE10.- Manejar correctamente el instrumental habitual en un laboratorio de genética.
CE11.-Conocer los principios básicos acerca de la estructura y función de las células y de las técnicas básicas para su estudio.
CE12.-Conocer los procesos e interacciones que se establecen entre los distintos compartimentos celulares.
CE13.-Conocer los principios básicos sobre el ciclo celular eucariota.
CE14.-Comprender los procesos de comunicación entre las células y los componentes extracelulares que conducen al establecimiento de una estructura tisular.
CE15.-Aprender el uso y manejo del Microscopio óptico.
CE16.-Adquirir capacidad de análisis y diagnóstico de imágenes microscópicas ópticas y electrónicas.
CE17.- Adquirir los conocimientos básicos sobre la biología y estructura de la célula que permitan su estudio cuantitativo.
CE18.- Conocer que es la fisiología. Comprender el concepto de homeostasis, los sistemas de retroalimentación por lo que se regulan los procesos fisiológicos y los diferentes niveles de estudio de dichos procesos.
CE-19. Conocer los procesos básicos de la fisiología celular: trasporte a través de la membrana, potencial de membrana y potencial de acción.
CE20.- Comprender las funciones, procesos básicos y la regulación de cada uno de los sistemas fisiológicos, así como la interacción entre estos.
CE21.- Distinguir, a nivel práctico, las distintas estructuras y órganos de los sistemas estudiados mediante la utilización de modelos anatómicos.
CE22.- Adquirir una formación fundamental en las técnicas matemático/computacionales aplicadas a la bioinformática y la modelización de sistemas biológicos.
CE23.- Adquirir una visión global sobre la bioinformática y la biología de sistemas.
CE24.- Utilizar sistemas operativos, programas y herramientas de uso común en biología de sistemas.
CE25.- Conocimiento de las distintas técnicas de secuenciación masiva para la obtención de genomas y metagenomas.
CE26-. Conocimiento de los distintos algoritmos y protocolos de análisis y comparación de datos genómicos y metagenómicos de secuenciación masiva, así como la interpretación de los resultados.
CE27.- Habilidades prácticas para el uso de las distintas herramientas informáticas para el procesamiento, análisis e integración de datos genómicos y metagenómicos de secuenciación masiva.
CE28.- Conocimiento y habilidades prácticas de uso de las distintas bases de datos genómicos y metagenómicos.
CE29.- Capacidad de planificación de un estudio genómico y metagenómico de una comunidad microbiana (recogida de muestra, secuenciación y análisis).
CE30.- Conocimiento de las distintas técnicas de altas prestaciones para la medición del transcriptoma y el epigenoma.
CE31.- Conocimiento y habilidades prácticas de uso de las distintas bases de datos transcriptómicos y epigenómicos.
CE32.- Conocimiento de los distintos algoritmos y protocolos de análisis e integración de cantidades masivas de datos transcriptómicos y epigenómicos.
CE33.- Capacidad de planificación de un estudio transcriptómico y epigenómico (recogida de muestras, secuenciación y análisis).
CE34.- Habilidades prácticas para el uso de las distintas herramientas software para el procesamiento, análisis e integración de cantidades masivas de datos transcriptómicos y epigenómicos.
CE35.- Conocimiento de los métodos estadísticos para el análisis integrativo de datos ómicos.
CE36.- Conocimiento de lenguajes de programación estadísticos usados en el análisis integrativo de datos ómicos.
CE37.- Habilidades prácticas para el uso de las distintas herramientas software para la realización de análisis integrativo de datos ómicos en bioinformática y biología de sistemas.
CE38.- Adquirir una formación fundamental en las técnicas estadísticas para el el análisis integrado de datos ómicos.
CE39.- Adquirir una formación multidisciplinar de proceso de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación).
CE40.- Adquirir una visión global y destreza en el uso de los métodos estadísticos de interés en bioinformática y para el análisis integrado de datos ómicos.
CE41.- Poseer las habilidades estadísticas e informáticas para obtener, analizar, interpretar e integrar datos ómicos, y para entender los modelos y métodos estadísticos de integración aplicados.
CE42.- Ser capaz de analizar y representar gráficamente datos ómicos, interpretar los resultados que resulten de su análisis integrativo y presentarlos en un formato adecuado para un trabajo científico.
CE43.- Aprender a planificar e interpretar los resultados de los análisis de experimentos ómicos desde un punto de vista integrado.
CE44.- Conocimiento de los fundamentos y conceptos básicos de los sistemas de ecuaciones diferenciales usados en modelización de sistemas biológicos
CE45.- Conocimiento de algoritmos para la aproximación numérica de soluciones de sistemas de ecuaciones diferenciales.
CE46.- Habilidades prácticas para el uso de las distintas herramientas de software para la especificación, simulación y análisis de modelos basados en ecuaciones diferenciales.
CE47.- Conocimiento de los fundamentos y conceptos básicos de los sistemas multiagentes en modelización de sistemas biológicos.
CE48.- Habilidades prácticas para el uso de las distintas herramientas de software para la especificación, simulación y análisis de modelos basados en sistemas multiagentes.
CE49.- Conocimiento de los fundamentos y conceptos básicos de teoría de redes así como habilidades prácticas para el uso de las distintas herramientas software genéricas para el análisis y visualización de redes.
CE50.- Conocimiento de los algoritmos y protocolos para la reconstrucción de redes transcripcionales y redes de co-expresión génica a partir del procesamiento de datos transcriptómicos y epigenómicos.
CE51.- Habilidades prácticas para el uso de las distintas herramientas software específicas para la reconstrucción de redes transcripcionales y redes de co-expresión génica.
CE52.- Conocer la metodología para la reconstrucción de redes metabólicas a escala genómica.
CE53.- Conocer los principios matemáticos para la obtención de modelos metabólicos.
CE54.- Conocer y aplicar los principales métodos y herramientas y computacionales para el análisis de modelos metabólicos
CE55.- Realizar predicciones in silico para analizar el fenotipo metabólico mediante MATLAB (CobraToolbox)
CE56.- Adquirir la formación necesaria para utilizar el análisis de redes basado en restricciones en diferentes aplicaciones
CE57.- Conocer los fundamentos y conceptos básicos de la ingeniería metabólica y biología sintética para su aplicación en la mejora de cepas.
CE58.- Conocer las principales estrategias de modificación genética utilizadas en ingeniería metabólica para la optimización de cepas.
CE59.- Ampliar y aplicar el conocimiento sobre análisis de modelos metabólicos a escala genómica para la predicción de fenotipos mejorados.
CE60.- Conocer el ciclo de especificación, diseño e implementación guiado por modelos matemático/computacionales de componentes, partes y sistemas en biología sintética.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

La demanda de expertos en análisis ómicos seguirá creciendo, ya que en el escenario actual sólo se están empezando a implantar las técnicas ómicas en centros de investigación, universidades, hospitales y algunas empresas. Se prevé que la implantación de este tipo de técnicas en empresas se incremente notablemente, con lo que la demanda de profesionales especializados crecerá de forma significativa, aumento que irá paralelo a la gran capacidad actual y futura de generación de datos ómicos.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación
Tasa de abandono
Tasa de eficiencia
Tasa de rendimiento
Tasa de éxito
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*)
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas
Nivel de satisfacción con las prácticas externas
Total de alumnos matriculados
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios33
Optativos13
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster14

Organización de las asignaturas

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

No hay diferentes especialidades en el programa del máster.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum


¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante


¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Trabajo fin de Máster

El trabajo fin de máster se encuadra en el cuarto y último módulo donde el alumno deberá mostrar que es capaz de aplicar de forma independiente todo lo aprendido en el máster a un problema específico en concreto.

El TFM (14 créditos ects) consistirá en la realización individual de un trabajo original que versará sobre los contenidos del máster o sobre alguna de las líneas de investigación de los profesores del claustro de este título. Este trabajo deberá ser presentado ante un tribunal.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

No

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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