Doble Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales

Presentación y guía

Buena parte del alumnado español, y más en particular de la Universidad de Sevilla, procedente de la Facultad de Filología opta por el Máster MAES debido a que una salida profesional común entre estos egresados es la enseñanza secundaria y de bachillerato, para lo cual es requisito obligado haber superado dicho Máster. Por otra parte, son muchos quienes ven la necesidad de adquirir conocimientos más profundos sobre aquello que tendrán que enseñar: la lengua, la literatura y la cultura. Asimismo, un número significativo de estudiantes desearían dedicarse a la investigación o a otras profesiones para las que los estudios filológicos resultan esenciales, pero quieren mantener abierta la opción de la docencia no universitaria.

De ahí nació la propuesta hecha en su día de un doble título entre el Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales (MELLC) y el Máster en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria (MAES). Esta doble titulación une el contenido pedagógico del Máster MAES con la naturaleza filológica e investigadora del MELLC. Al mismo tiempo, el cronograma y las exigencias económicas (coste de inscripción) son lo suficientemente flexibles para que ningún estudiante que lo desee se vea obligado a renunciar a esta posibilidad. A estas razones obedece la estructuración del doble título, que se construye sobre los dos títulos ya existentes.

Aunque esta propuesta de doble titulación está pensada fundamentalmente para alumnado de Filología, también podrán acceder a ella estudiantes procedentes de otras titulaciones, en especial, Comunicación y Humanidades. En estos casos habrán de tenerse en cuenta los niveles de admisión que se contemplan en el Máster MELLC para quienes hayan realizado otros estudios.

En conclusión, esta doble titulación desarrolla diferentes vías profesionales juntamente con la profundización en los conocimientos filológicos e inicia al alumnado en la investigación. Su capacidad formadora es, pues, muy alta.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 20 41 88 224
2022-2023 20 47 99 288
2021-2022 20 54 109 346
2020-2021 20 81 118 354
2019-2020 20 65 79
2018-2019 10 35 69
2017-2018 10 32 55

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

De acuerdo con la legislación vigente, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

Para la admisión en esta doble titulación MAES + MELLC se tendrán en cuenta los criterios de admisión establecidos en las correspondientes Memorias de verificación. En el caso del MELLC los criterios de admisión son:


Nota media del expediente 60%

Conocimiento de idiomas 10%

Adecuación del perfil académico y profesional 10%

Publicaciones y asistencia a eventos académicos 10%

Otros méritos 10%


Tendrán preferencia alta aquellos estudiantes que cuenten con la titulación requerida en cualquiera de las especialidades filológicas (Grados o Licenciaturas en Estudios Árabes e Islámicos, Estudios Franceses, Estudios Ingleses, Filología Clásica, Filología Hispánica, Filología Italiana, Lengua y Literatura Alemana, Lenguas y Literaturas Modernas, etc.).

A continuación, se valorarán con preferencia media propuestas provenientes de aspirantes de otras titulaciones humanísticas (Filosofía, Ciencias de la Educación, Historia, Geografía, etc.). Finalmente, con preferencia baja se considerarán solicitudes de estudiantes de cualquier otra especialidad que muestren un interés en los estudios del MELLC y cuyos méritos sean suficientes para cursarlo.

Aquellos estudiantes que deseen cursar el MELLC en inglés (al completo o parcialmente) deberán demostrar un conocimiento de esta lengua equivalente al nivel C1.

Los candidatos deberán aportar un certificado oficial que acredite el nivel requerido. Se estará exento de aportar un certificado del nivel de inglés en los siguientes casos:
- Hablantes nativos de inglés.
- Estudiantes que hayan cursado la especialidad de estudios ingleses.
- Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios donde la lengua de instrucción haya sido el inglés.

Los órganos de admisión específicos en esta doble titulación son, por orden, y tras la preadmisión en el MAES:
- Comisiones Académica de ambas titulaciones
- Órganos competentes en el Vicerrectorado de Posgrado de la Universidad de Sevilla

Quienes sean extranjeros de país de habla no española no tendrán acceso al máster sin acreditar un correcto conocimiento hablado y escrito de español.

Se reservará un 5% de las plazas ofertadas para quienes justifiquen alguna condición de discapacidad.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Filología
Escuela Internacional de Posgrado (EIP)

Fecha de publicación en el RUCT

Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas
     Fecha Consejo de ministro:12/03/2010
     Fecha BOE: 29/04/2010
Máster Universitario en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales
     Fecha Consejo de ministro:26/09/2014
     Fecha BOE: 18/10/2014

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2016-17.

Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

Duración del programa

Créditos: 96.00
Años: 2

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés

Profesión a la que capacita

Faculta para impartir docencia en los distintos ámbitos de la enseñanza secundaria.

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

OBJETIVOS MAES:

Este plan de estudios tiene como finalidad fundamental que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para ejercer la profesión docente según los criterios más aceptados y de acuerdo con lo regulado en la normativa aplicable.

En el marco de la justificación del título, realizada anteriormente, se considera que la formación inicial debe proporcionar a los futuro profesorado conocimientos teóricos, habilidades, actitudes y el suficiente contacto con la profesión y su práctica, de tal forma que constituyan la base necesaria sobre la que construir su desarrollo profesional. Este desarrollo dura toda la vida activa del profesorado y está influido por la formación inicial recibida. En tal sentido hay que indicar que este programa de formación tiene un carácter eminentemente profesional, aunque sin olvidar la promoción de tareas investigadoras en el ámbito de la educación. Se resalta así la importancia que la dimensión investigadora, desde la propia práctica, tiene en el desarrollo profesional de los docentes.

Consideramos necesario incidir en la formación de un docente caracterizado como mediador entre el desarrollo socio-personal y el aprendizaje, capaz de propiciar la formación personal, científica y cultural de sus alumnos como ciudadanos competentes para desenvolverse y ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes en una sociedad democrática. Por tanto, los objetivos básicos de una titulación dirigida a iniciar a los futuros profesores y profesoras de Educación Secundaria en la formación para el ejercicio de la docencia, creemos que han de ser los siguientes:

- Fomentar el desarrollo de una visión global y analítica de los problemas sociales, culturales y ambientales de nuestro tiempo.
- Potenciar una actitud positiva y crítica hacia el desarrollo de la identidad profesional docente.
- Integrar experiencias profesionales con procesos de formación, a través de la reflexión crítica sobre todo lo que se experimenta o se aprende.
- Potenciar la colaboración con los demás profesionales del ámbito educativo y, de forma especial, con los equipos directivos de los centros docentes.
- Promover el uso de los procesos de investigación en el aula como base de su desarrollo profesional.
- Propiciar una formación cultural, personal, ética y social adecuada para el ejercicio de la profesión docente con el rigor científico que se debe aplicar en el ámbito de la educación de adolescentes.
- Favorecer la comprensión de las relaciones existentes entre los modelos de aprendizaje, el contexto escolar y las necesarias opciones didácticas de su acción docente.
- Promover el reconocimiento, análisis y atención de las características diferenciales del alumnado, según su desarrollo evolutivo, contextos familiares, sociales y culturales de referencia.
- Conocer las competencias profesionales docentes propias de cada especialidad y su relación con las demás competencias a través de mecanismos de transversalidad.

OBJETIVOS MELLC:

El objetivo general del Máster Universitario en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales, es, por una parte, dotar al alumnado de una formación académica superior que le permita tener competencia en el campo de la investigación, y, por otra, proporcionarle una formación académica especializada que le permita acceder al mercado laboral.

Se indican a continuación los objetivos principales que reflejan la orientación general del Máster MELLC:

- Proporcionar al alumnado conocimientos especializados en el ámbito de la Filología, tanto en los estudios lingüísticos como en los literarios y culturales, de modo que consiga una formación multidisciplinar, moderna y actualizada, en las áreas de conocimiento en las que la Facultad de Filología tiene un alto potencial en recursos humanos de prestigio contrastado.

- Instruir al alumnado en los nuevos métodos de descripción e investigación desarrollados en los campos de estudio que se encuadran dentro de la Filología.

- Adiestrar al alumnado en la aplicación de dichos métodos de investigación a la resolución de problemas científicos concretos en el ámbito de los estudios filológicos.

- Iniciar al alumnado en el desarrollo de sus propias investigaciones a través de los trabajos realizados en las diversas materias, y particularmente en el trabajo fin de Máster.

- Formar profesionales expertos que puedan desarrollar su labor en aquellos ámbitos para los que los estudios filológicos resultan esenciales.

Competencias

COMPETENCIAS MAES:

COMPETENCIAS BÁSICAS:

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos las razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo, y los siguientes valores del ámbito profesional de la educación:
- Fomentar el desarrollo de una visión holística y analítica de los problemas educativos, sociales, culturales y ambientales de nuestro tiempo.
- Potenciar una actitud positiva y crítica hacia sus identidades profesionales.
- Favorecer la colaboración con otros profesionales del ámbito educativo.
- Potenciar el uso de los procesos de investigación en el aula como base de su desarrollo profesional.
- Propiciar una formación cultural, personal, ética y social adecuada para la educación de adolescentes.
- Favorecer la comprensión de las relaciones existentes entre los modelos de aprendizaje, el contexto escolar y las opciones didácticas utilizadas en la acción docente.
- Promover el reconocimiento, análisis y atención a las características diferenciales del alumnado, según su desarrollo evolutivo, contextos familiares, sociales y culturales de referencia.

COMPETENCIAS GENERALES:

Las competencias de carácter general que se han de desarrollar a lo largo de todo el proceso formativo del máster se han codificado con las siglas CG, seguidas del número de orden establecido en la normativa citada anteriormente. Esta codificación nos permitirá simplificar la elaboración de las fichas descriptivas de los módulos y materias del máster, que se muestran en otra parte posterior de la memoria, citando los códigos de las competencias correspondientes, sin tener que volver a escribir todo el enunciado de cada una de ellas.

CG1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
CG12. Fomentar el espíritu crítico, reflexivo y emprendedor.
CG13. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CG14. Desarrollar en los estudiantes habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y autónomo.

COMPETENCIAS CONCRETAS A DESARROLLAR EN LOS DIVERSOS MÓDULOS:

Las competencias específicas asignadas por la citada Orden a los diferentes módulos del plan de estudios se han codificado con las siglas CE, seguidas del número de orden en que aparecen en la normativa vigente. Esta codificación también se utilizará para simplificar las fichas descriptivas de los módulos y materias del máster que se exponen posteriormente. Tales competencias específicas se desglosan por módulos y materias a continuación.

Competencias del módulo genérico:

Las competencias generales asociadas al desarrollo de este módulo son: CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10, CG11, CG12, CG13 y CG14. Las competencias específicas asociadas a las materias que integran dicho módulo son las siguientes:

Materia: APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

CE1. Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
CE2. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
CE3. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
CE4. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
CE5. Conceptualizar con rigor y precisión las claves psico-evolutivas, psico-educativas y culturales que contextualizan el desarrollo adolescente y sus implicaciones en los procesos de enseñanza –aprendizaje.
CE6. Construir un concepto del adolescente fundamentado en las perspectivas psicológicas y sus hallazgos científicos.
CE7. Definir las variables psicológicas para la elaboración un proyecto educativo que incluya los procesos psicológicos que acontecen en la actividad de enseñar y aprender que realizan profesores, profesoras y estudiantes adolescentes.
CE8. Comprender y valorar la diversidad en el alumnado según su desarrollo psico-evolutivo y psico-educativo y las repercusiones que éste tiene en el aprendizaje.
CE9. Conocer y analizar los factores psicológicos que favorecen el aprendizaje.
CE10. Establecer procesos de comunicación con adolescentes y de aproximación a su realidad y valores para orientarles en su desarrollo.
CE11. Detectar y analizar situaciones y dificultades que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje e intervenir adecuadamente.

Materia: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS

CE12. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
CE13. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
CE14. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
CE15. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
CE16. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
CE17. Situar la práctica educativa y de la profesión docente dentro de los diversos contextos (social, cultural, histórico, normativo, organizativo y de aula) en que se desarrolla, analizando el modo en que estos contextos influyen en y son influidos por los procesos educativos que en ellos tienen lugar.
CE18. Conocer los espacios de autonomía pedagógica, curricular y de gestión y organización de los centros educativos para participar en ellos a través de medidas y actuaciones encaminadas a la definición y realización de un proyecto educativo ajustado al entorno y a la cultura del centro y comprometido con su progreso y mejora.
CE19. Conocer y analizar la idiosincrasia de centros y aulas de cara a proponer actuaciones para la gestión de la convivencia que faciliten el aprendizaje, el desarrollo emocional y la adquisición de valores cívicos.
CE20.Adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para el ejercicio de la función tutorial del profesorado de Educación Secundaria.
CE21. Proponer, organizar y llevar a cabo actuaciones de acción tutorial conforme a las distintas funciones asignadas a los docentes en su rol de tutores, y en colaboración con los Departamentos de Orientación.
CE22. Adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para el uso y aprovechamiento de las TICs en la función docente.

Materia: SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN

CE23. Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
CE24. Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
CE25. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE26. Conocer y comprender las influencias del entorno sociocultural del centro en la formación del alumnado.
CE27. Conocer y comprender el papel educativo de la familia y su interacción con el entorno escolar.
CE28. Analizar el poder educador de la escuela en continua relación e interacción con otros contextos educadores de los adolescentes.

Competencias del módulo específico:

Las competencias generales asociadas al desarrollo de este módulo son: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG8, CH12, CG13 y CG14. Las competencias específicas asociadas a las materias de cada una de las 15 especialidades (ya indicadas anteriormente) que integran este módulo son las siguientes:

Materia: COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR

Para cada una de las especialidades del máster se deben desarrollar, tras su adaptación a la disciplina correspondiente, las siguientes competencias específicas:

CE29. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE30. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE31. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE32. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

Materia: APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATERIAS DE CADA ESPECIALIDAD

Para las diversas especialidades del máster se deben desarrollar, tras su adaptación al terreno disciplinar correspondiente, las siguientes competencias específicas:

CE33. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE34. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE35. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE36. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE37. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE38. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Materia: INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL ÁREA

Como se ha indicado anteriormente, esta materia podrá impartirse agrupando por áreas al alumnado de especialidades afines. Por ello, para cada una de las cinco áreas establecidas se asociarán las siguientes competencias específicas:

CE39. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las especialidades integradas en el área correspondiente.
CE40. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias del área y plantear alternativas y soluciones.
CE41. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE42. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

Competencias del módulo de Prácticum:

Es importante resaltar que todas las competencias generales del máster están asociadas a este módulo y, en cierto modo, también lo están las competencias de las diversas materias del módulo genérico y específico de cada especialidad. Sin embargo la normativa vigente hace hincapié en asociar las siguientes competencias específicas a las dos partes, o materias, diferenciables de este módulo.

Materia: PRÁCTICAS EXTERNAS EN LA ESPECIALIDAD CORRESPONDIENTE

CE43. Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
CE44. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
CE45. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CE46. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
CE47. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.
CE48. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias.
CE49. Valorar el papel de la cultura organizativa de cada centro y conocer las funciones de los diversos elementos que lo integran.
CE50. Contrastar la visión personal de la enseñanza con el resto de profesionales de su centro para tomar decisiones conjuntas.
CE51. Planificar el proceso de enseñanza en su área específica, diseñando materiales didácticos y tareas educativas.
CE52. Desarrollar procesos de interacción y de comunicación efectiva en el aula, acreditando un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
CE53. Analizar los resultados de la evaluación y extraer conclusiones que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

TRABAJO FIN DE MÁSTER

Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Máster que compendia la formación adquirida a lo largo de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.


COMPETENCIAS MELLC


COMPETENCIAS GENÉRICAS:

G1. Desarrollo de un pensamiento y un razonamiento críticos.

G2. Respeto por la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

G3. Creación de propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.

G4. Aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica.

G5. Gestión de la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo la utilización de herramientas básicas en TIC.

G6. Autoevaluación.

G7. Proyección de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

A. Instrumentales (herramientas para el aprendizaje y la formación):

CT1. Análisis y síntesis.

CT2. Organización y planificación.

CT3. Expresión fluida, coherente y adecuada, tanto de forma oral como por escrito.

CT4. Comprensión y uso de lenguas extranjeras.

CT5. Localización, manejo y síntesis de datos y de información bibliográfica.


B. Interpersonales (competencias que permiten mantener una buena relación social):

CT6. Habilidad en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.

CT7. Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.

CT8. Compromiso ético.

CT9. Adaptación a nuevas situaciones y seguridad en la toma de decisiones.


C. Sistémicas (de conjunto):

CT10. Identificación, análisis y resolución de problemas.

CT11. Iniciativa y espíritu emprendedor.

CT12. Creatividad y liderazgo.

CT13. Aplicación de criterios de excelencia en la práctica profesional.

CT14. Relación de los distintos aspectos de la filología entre sí y del conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE1. Exploración eficaz de temas de investigación, con apoyo en las bases teóricas, en material bibliográfico y en otros recursos necesarios para abordarlos adecuadamente.

CE2. Identificación, evaluación y superación de problemas al enfrentarse a las tareas de investigación.

CE3. Conocimiento de las rutas de búsqueda y acceso a las bases de datos, bibliografía secundaria y otras fuentes de información relevantes para una investigación determinada.

CE4. Evaluación crítica de la bibliografía consultada y reconocimiento de la perspectiva teórica en la que se apoyan las diferentes aproximaciones y estudios.

CE5. Desarrollo de una metodología adecuada a la materia de investigación.

CE6. Capacidad de debate académico sobre los resultados obtenidos en un trabajo de investigación.

CE7. Elaboración de las conclusiones pertinentes derivadas de un trabajo de investigación.

CE8. Preparación y presentación según criterios académicos del texto que recoge el trabajo realizado para un TFM.

CE9. Exposición y defensa pública de un TFM.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Este doble título MAES + MELLC, por el carácter profesional del MAES, faculta para impartir docencia en los distintos ámbitos de la enseñanza secundaria (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas). Su obtención es requisito obligado para poder presentarse a las pruebas que permiten la inserción profesional entre los docentes de esos niveles.

En cuanto al Máster MELLC, en el ámbito profesional existe una alta demanda laboral de egresados con las materias y los conocimientos que se imparten en este máster: expertos lingüísticos para empresas de software (aplicaciones informáticas), asesores lingüísticos para empresas e instituciones multinacionales, gestión cultural en funciones y en el campo de las artes y espectáculos, gabinete de prensa y RR.II. en empresas (cada vez son más numerosas las que solicitan expertos en lenguas y culturas), instituciones culturales españolas en el extranjero, etc.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
El carácter investigador del MELLC permite a quienes hayan obtenido este doble título el acceso al Programa de Doctorado en Estudios Filológicos implantado en la Facultad de Filología de la US, así como a otros programas de doctorado del mismo ámbito de investigación en otras Universidades españolas y extranjeras.

Sistema de garantía de calidad

Memoria

    Resultados del título

    Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
    Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
    Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
    Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
    Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
    Descripción2018-20192019-20202020-20212021-20222022-20232023-2024
    Tasa de graduación100.0095.00
    Tasa de abandono60.00
    Tasa de eficiencia100.0098.41100.00
    Tasa de rendimiento97.6295.6592.47
    Tasa de éxito100.00100.00100.00
    Descripción2018-20192019-20202020-20212021-20222022-20232023-2024
    Estudiantes de nuevo ingreso en el Título20.0019.0020.00
    Nota media de ingreso
    Duración media de los estudios
    Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.273.432.89
    Satisfacción del PDI3.834.14
    Satisfacción del personal de apoyo4.174.404.10
    Satisfacción de los egresados3.753.75
    Satisfacción de los empleadores4.674.67
    Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.273.20
    Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.623.88
    Grado de inserción laboral de titulados y tituladas61.5484.62
    Movilidad internacional de alumnos
    % o número de alumnos de movilidad entrantes
    % o número de alumnos de movilidad salientes5.00
    Oferta plazas de prácticas externas
    Nivel de satisfacción con las prácticas externas
    Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido16.0025.0027.0023.0020.00
    Total de alumnos matriculados16.0025.0028.0024.0020.00
    (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

    Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

    Plan de Estudios

    Estructura general
    Créditos
    Formación Básica
    Obligatorios36
    Optativos32
    Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
    Prácticas en empresas (optativas)0.00
    Trabajo Fin de Máster18

    Organización de las asignaturas

    Asignaturas
    Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
    1 52130001 Aplicación Profesional de las Tecnologías del Lenguaje 4.00 Optativa
    1 52130002 Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad 4.00 Obligatoria
    1 52130003 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Lengua Extranjera (Francés) 12.00 Obligatoria
    1 52130004 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Lengua Extranjera (Inglés) 12.00 Obligatoria
    1 52130005 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Lengua y Literatura 12.00 Obligatoria
    1 52130006 Argumentación Lingüística 4.00 Optativa
    1 52130007 Categorías Mentales y Estructuras Lingüísticas 4.00 Optativa
    1 52130008 Complementos de Formación Disciplinar en Lengua Extranjera (Francés) 6.00 Obligatoria
    1 52130009 Complementos de Formación Disciplinar en Lengua Extranjera (Inglés) 6.00 Obligatoria
    1 52130010 Complementos de Formación Disciplinar en Lengua y Literatura 6.00 Obligatoria
    1 52130011 Edición de Textos Clásicos 4.00 Optativa
    1 52130012 Edición de Textos Hispánicos 4.00 Optativa
    1 52130013 Editings Texts In English 4.00 Optativa
    1 52130014 Emprendimiento y Filología: Otras Perspectivas Profesionales 4.00 Optativa
    1 52130015 Escrituras del Yo 4.00 Optativa
    1 52130016 Estudio Avanzado de la Estructura de las Lenguas 4.00 Optativa
    1 52130017 Factores Externos e Internos en la Evolución de las Lenguas 4.00 Optativa
    1 52130018 Feminismo y Literatura 4.00 Optativa
    1 52130019 Formación y Transmisión del Canon Literario 4.00 Optativa
    1 52130020 Formas Marginales en la Literatura 4.00 Optativa
    1 52130021 Herramientas para el Análisis del Discurso y de los Actos Comunicativos 4.00 Optativa
    1 52130022 Herramientas para la Investigación Filológica y su Difusión 4.00 Optativa
    1 52130023 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Lengua Extranjera 6.00 Obligatoria
    1 52130024 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Lengua y Literatura 6.00 Obligatoria
    1 52130025 Interculturalidad, Migraciones y Discurso de la Alteridad 4.00 Optativa
    1 52130026 La Lengua como Vehículo Cultural, Ideológico y Económico 4.00 Optativa
    1 52130027 La Lengua de los Textos Antiguos 4.00 Optativa
    1 52130028 La Mente de un Bilingüe 4.00 Optativa
    1 52130029 La Transmisión del Texto: Escritura/Lectura, Libros y Bibliotecas 4.00 Optativa
    1 52130030 Lenguas de Especialidad para la Comunicación Profesional 4.00 Optativa
    1 52130031 Literatura e Identidad 4.00 Optativa
    1 52130032 Literatura y Medios de Comunicación 4.00 Optativa
    1 52130033 Literatura y Narración Audiovisual. Adaptaciones e Interacciones 4.00 Optativa
    1 52130034 Literatura y Otras Artes 4.00 Optativa
    1 52130035 Los Condicionamientos Biológicos del Lenguaje 4.00 Optativa
    1 52130036 Mitos y Representaciones de lo Femenino en la Literatura 4.00 Optativa
    1 52130037 Modelos para el Estudio de la Lingüística y la Literatura 4.00 Optativa
    1 52130038 Mujer e Historia Literaria 4.00 Optativa
    1 52130039 Norma y Poder: la Discriminación Lingüística 4.00 Optativa
    1 52130040 Patologías del Lenguaje y Lingüística Clínica 4.00 Optativa
    1 52130041 Prácticas Externas en Lengua Extranjera (en centros de Secundaria) 10.00 Prácticas Externas
    1 52130042 Prácticas Externas en Lengua y Literatura (en Centros de Secundaria) 10.00 Prácticas Externas
    1 52130043 Procesos de Globalización Linguïstica 4.00 Optativa
    1 52130044 Procesos y Contextos Educativos 4.00 Obligatoria
    1 52130045 Renovación Estética y Vanguardias 4.00 Optativa
    1 52130046 Sociedad, Familia y Educación 4.00 Obligatoria
    1 52130047 Sociedades Plurilingües 4.00 Optativa
    1 52130048 Trabajo Fin de Máster (MAES) 6.00 Trabajo fin de máster
    2 52130049 Trabajo Fin de Máster (MELLC) 12.00 Trabajo fin de máster

    Coordinación docente horizontal y vertical

    Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

    Curriculares

    Descripción del Prácticum


    ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

    No

    Extracurriculares

    Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

    La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

    Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

    - Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
    - El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
    - La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

    Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

    La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

    ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

    No

    Normativa

    Convenios o empresas donde realizar

    Trabajo fin de Máster

    En este punto se pretenden conjugar los objetivos planteados para el TFM en las respectivas Memorias:

    MAES:
    Consiste en la elaboración y defensa de un trabajo académico y de investigación (TFM) que sintetice el conjunto de competencias desarrolladas en el Máster, que puede estar relacionado a la práctica docente en la especialidad correspondiente. Jornadas de exposición de Trabajos Fin de Máster.

    Los contenidos desarrollados son: Investigación educativa. Elaboración de informes y memorias en educación. Objetivos, contenidos y estructuración del Trabajo Fin de Máster. Orientaciones para la presentación, exposición y defensa del Trabajo Fin de Máster. La evaluación se ceñirá a la comprobación del desarrollo efectivo de las competencias. Específicamente, la calificación de cada estudiante se obtendrá a partir de la calidad y rigor académico del trabajo presentado. Criterios para la evaluación: calidad del trabajo realizado; calidad de la iniciativa investigadora en relación a la mejora de la práctica docente; interrelación entre las materias del máster y la adquisición de competencias profesionales; habilidades comunicativas y tecnológicas en la defensa de TFM.

    MELLC:
    El trabajo fin de Máster está concebido como una introducción a la labor investigadora personal de los alumnos, de modo que pueda constituir un primer paso en sus posteriores estudios de Doctorado y realización de una Tesis Doctoral. El trabajo podrá realizarse en cualquiera de los campos de estudio abarcados por las materias impartidas por el Máster, pero también podrá realizarse sobre cualquier materia que se incluya dentro de la Filología hispánica, aunque no sea objeto de impartición en el Máster.

    Para supervisar la elección de contenidos en el trabajo y para guiar la realización del mismo se deberá nombrar un Tutor para cada trabajo, que en principio será un profesor de los que imparten docencia en el Máster, afín por materia impartida al contenido del trabajo. La aprobación del contenido del trabajo y de la elección del Tutor será responsabilidad de la coordinación del Máster y se nombrarán para cada curso académico.

    Para más información, puede consultar la normativa propia de los centros sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace para la Escuela Internacional de Posgrado y en el siguiente enlace para la Facultad de Filología. Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

    Movilidad

    Movilidad nacional

    ¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

    No

    Movilidad internacional

    ¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

    No

    Normativa

    Programas de Movilidad

    Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

    Formación, innovación y evaluación del profesorado

    Programas de formación, e innovación del profesorado

    El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
    - Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
    - Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
    - Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
    - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
    - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

    Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

    Programa de evaluación docente del profesorado

    El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

    La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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