Grado en Filosofía

Presentación y guía

El Grado en Filosofía capacita para el ejercicio del análisis y la reflexión racional sobre nuestra experiencia del mundo y el sentido general de la existencia. Proporciona una orientación crítica ante el presente, interviniendo en los grandes debates de nuestro tiempo, y despliega una interrogación metódica sobre los fundamentos de nuestro conocimiento de la realidad.

Además de los conocimientos propios de los saberes filosóficos, la versatilidad, la capacidad de considerar un problema desde diferentes enfoques, la facultad de análisis, juicio crítico e imaginación reflexiva son algunas de las competencias básicas que adquiere el estudiante del Grado en Filosofía.
Materias tan diversas como Historia de la Filosofía, Antropología, Metafísica, Filosofía de la Ciencia, Lógica, Ética, Estética, Teoría de las Artes, Pensamiento Hispánico, Filosofía Política o Corrientes Actuales del Pensamiento muestran la riqueza de ámbitos de conocimiento sobre los que se aplican estos estudios del Grado en Filosofía.

Para la adquisición de los conocimientos necesarios la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla cuenta con amplias instalaciones dotadas de los medios necesarios para el aprendizaje, además de una voluminosa biblioteca y material digital altamente especializado, adecuadas para la correcta formación del estudiante.

Según el Libro Blanco del Título de Grado en Filosofía, publicado a raíz de la implantación del EEES, las salidas profesionales para las que capacita el Grado en Filosofía son, entre otras:
-Docencia en materias de educación secundaria del área de la Filosofía y materias afines
-Docencia e investigación universitaria
-Formación profesional específica
-Gestión y desarrollo cultural, educativo o de servicio
-Consultorías filosóficas
-Mediación cultural
-Editoriales
-Desarrollo de Tecnologías de la Información y el Conocimiento
-Control de Sistemas de Información

Mas quienes se deciden por la filosofía saben que su elección es también la de una aventura: la de pensar por cuenta propia conforme a la sola razón.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2021-2022 70 106 148 576
2020-2021 70 125 174 646
2019-2020 80 90 133
2018-2019 80 74 106
2017-2018 70 71 109
2016-2017 70 79 106
2015-2016 70 53 83
2014-2015 80 44 100
2013-2014 80 45 80
2012-2013 80 57 114
2011-2012 80 123 179
2010-2011 70 124 87
2009-2010 70 183 86

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Desde este Área se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

En esta línea, la Facultad de Filosofía, tiene en marcha diversas acciones:

- A través de su página web (Facultad de Filosofía) proporciona información completa de todas sus titulaciones: guías docentes, horarios, presentación del centro, etc.

- Asimismo, la Facultad desarrolla regularmente una serie de actividades de divulgación de su oferta académica con objeto de facilitar información directa sobre las titulaciones del centro, la relevancia de los estudios de Filosofía, y una presentación del centro y sus instalaciones. Para ello se elaboran folletos y pósters informativos, así como se programan visitas a centros de bachillerato.

Perfil recomendado

El alumnado que desee cursar los estudios de Filosofía será conveniente que posea una formación básica en materias relacionadas con el ámbito de las ciencias sociales y humanas, como pueden ser Lengua, Literatura, Historia de la Filosofía, Antropología, Historia, Griego, Latín y un segundo idioma (Alemán).

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

PLAN ORIGEN: LICENCIADO EN FILOSOFÍA (Plan 95)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1600001 Antropología Filosófica
390001 Antropología I
1600005 Historia de la Filosofía Antigua
390002 Historia de la Filosofía I (Antigua y Medieval)
1600012 Filosofía de la Naturaleza
390003 Filosofía de la Naturaleza
1600010 Teoría de la Argumentación
390004 Introducción a la Lógica y a la Metodología
1600009 Métodos del Pensamiento Filosófico
390006 Métodos del Pensamiento Filosófico
1600004 Filosofía de la Cultura
390008 Filosofía de la Cultura
1600002 Ética I
390011 Ética
1600017 Lógica
390012 Lógica
1600015 Historia de la Filosofía Moderna
390013 Historia de la Filosofía II (Moderna)
1600019 Teoría del Conocimiento I
390014 Teoría del Conocimiento I
1600008 Historia y Conceptos Fundamentales de la Metafísica
390015 Historia y Conceptos Fundamentales de la Metafísica
1600031 Pensamiento Griego y Oriental
390017 Pensamiento Griego y Oriental
1600014 Historia de la Filosofía Medieval
390018 Historia de la Filosofía Medieval
1600033 Antropología Filosófica II
390019 Antropología II
1600046 Seminario de Estética
390020 Seminario de Estética I
1600024 Filosofía del Lenguaje
390021 Filosofía del Lenguaje
1600027 Historia de la Filosofía Contemporánea
390022 Historia de la Filosofía III (Contemporánea)
1600020 Teoría del Conocimiento II
390023 Teoría del Conocimiento II
1600013 Historia de la Estética
390024 Historia de la Estética
1600042 Historia de la Filosofía de los Siglos XVI-XVII
390026 Hª. de la Filosofía del Renacimiento y del Barroco
1600029 Ontología
390027 Ontología (Teorías y Modelos Ontológicos)
1600018 Metafísica
390031 Metafísica
1600025 Fundamentos de Filosofía Política
390033 Filosofía Política
1600023 Filosofía de la Ciencia
390032 Filosofía de la Ciencia
1600043 Historia de la Filosofía del Siglo XX
390034 Corrientes Actuales del Pensamiento
1600041 Historia de la Filosofía de los Siglos XVIII-XIX
390037 Hª. de la Filosofía de la Ilustración al Positivismo
1600044 Lógica y Lenguaje
390039 Lógica y Lenguaje
1600021 Corrientes Actuales de la Filosofía
390041 Corrientes Actuales de la Filosofía
1600022 Estética
390042 Estética
1600038 Filosofía de la Religión y Teodicea
390043 Filosofía de la Religión y Teodicea
1600037 Filosofía de la Historia
390046 Filosofía de la Historia
1600032 Pensamiento Hispánico
390047 Pensamiento Hispánico (Español y Americano)
1600016 Historia de las Ciencias
390049 Historia de la Ciencia
1600028 Historia de la Filosofía Política
390050 Historia de la Filosofía Política


Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

En la página web del centro (Facultad de Fisolofía) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la US que engloba las acciones del POAT de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas al global de su alumnado.

El Plan de Participación de la US que recoge y pone en valor todas aquellas iniciativas, acciones y actividades que se organizan para nuestros estudiantes, constituyéndose como un plan que, además de su fin principal, potenciar la participación, favorece la orientación y tutoría del alumnado.

Además, existen unidades y servicios que tienen una labor explícita y diferenciada de apoyo al estudiante: el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, que pertenece al Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación), la Unidad de apoyo TIC, el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, el Apoyo al investigador, etc. El alumnado también cuenta con un servicio continuo de apoyo online a través del Centro de Atención a Estudiantes-CAT.

Tanto los planes indicados, como labor de las unidades y servicios se difunden anualmente en uno de los eventos más relevantes de la US, en los que participa toda la comunidad universitaria, que es el Salón de Estudiantes y Ferisport y Salón de Posgrado.

Destacamos además la existencia de numeroso material diseñado y actualizado que sirve de apoyo a los estudiantes, como por ejemplo la guía de estudiantes, en formato digital así como el manual de acogida.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Filosofía.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Filosofí­a

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
39LICENCIADO EN FILOSOFÍA (Plan 95)
CursoSe implantaSe extingue (39)
2009-2010Primer cursoPrimer curso
2010-2011Segundo cursoSegundo curso
2011-2012Tercer cursoTercer curso
2012-2013Cuarto cursoCuarto curso
2013-2014Quinto curso.
El Grado de Filosofía comenzará a impartirse en la Universidad de Sevilla el curso 2009/10, implantándose de manera progresiva curso a curso. Conforme comience a ser impartido un curso del Grado, se irá substituyendo el correspondiente de la Licenciatura en Filosofía.

Objetivos y competencias

Objetivos

El objetivo principal del Grado en Filosofía es proporcionar al alumnado una formación en el pensamiento filosófico y metafísico, además de conocimientos y fundamentos críticos para el análisis de fenómenos y situaciones en sus distintos aspectos: lógicos, antropológicos, éticos, científicos, estéticos, teológicos, etc. Además se pretende aportar una formación humanística interdisciplinar adecuada a las actuales circunstancias sociales y culturales.

Competencias

CG01. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG02. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CG03. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG04. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG05. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG06. Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
CG07. Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
CG08. Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
CG09. Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
CG10. Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
CG11. Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
CG12. Manejo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
CG13. Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
CG14. Capacidad para trabajar en equipo.
CG15. Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
CG16. Capacidad de intervenir en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
CG17. Capacidad de fundamentar y defender el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG18. Respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos, de acuerdo con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
CG19. Fomentar el espíritu emprendedor.
CE01. Capacidad de exploración de las diferentes concepciones del ser humano desde un punto de vista filosófico y sus manifestaciones culturales.
CE02. Capacidad de comprensión de rasgos universales y diferenciales en tanto dimensión constitutiva de la cultura.
CE03. Conocer y analizar los principales conceptos y teorías éticas así como su aplicación a diferentes problemas morales.
CE04. Capacidad de argumentar sobre la acción humana, sus razones y consecuencias, así como las normas y valores morales que nos permiten juzgarla.
CE05. Capacidad de análisis y comprensión del problema de la libertad humana.
CE06. Capacidad de conceptualización filosófica de la realidad.
CE07. Capacidad de comprender las diversas concepciones filosóficas y de argumentar sobre ellas.
CE08. Capacidad de análisis filosófico y de razonamiento crítico.
CE09. Capacidad de reflexión crítica sobre la creación, la experiencia estética y la naturaleza del arte.
CE10. Capacidad de comprensión, transmisión y comunicación del sentido artístico de lo real y de la experiencia artística y estética.
CE11. Capacidad de aplicación del análisis filosófico a la aclaración de las cuestiones morales, políticas y sociales.
CE12. Capacidad de exploración de la experiencia política y de la sociabilidad humana.
CE13. Capacidad de reconocer en la práctica moral y política manifestaciones del debate filosófico.
CE14. Capacidad de fomentar la participación cualificada y crítica en los debates morales y en la vida político-cívica.
CE15. Capacidad de análisis de los aspectos metodológicos, axiológicos y lógicos de la ciencia y de comprender reflexiones filosóficas sobre los componentes históricos, sociales y cognitivos de la ciencia y la tecnología.
CE16. Capacidad de análisis de las implicaciones filosóficas del estudio del lenguaje.
CE17. Capacidad de comprensión crítica de las teorías del razonamiento y la argumentación y capacidad de análisis, evaluación y uso de las técnicas básicas de la lógica, formal e informal.
CE18. Capacidad de reflexión sobre los diferentes ámbitos del conocimiento humano.
CE19. Capacidad para comprender el pensamiento filosófico en su propio contexto histórico y de iluminar, a través de él, los debates contemporáneos.
CE20. Capacidad para relacionar la perspectiva histórica, sistemática, teórica y práctica de los problemas filosóficos.
CE21. Capacidad de conceptualización crítica de la complejidad de lo real.
CE22. Capacidad para afrontar desde la filosofía problemas actuales de carácter social y cultural, impulsando así la reflexión acerca del papel social de la filosofía.
CE23. Destreza en la aplicación de conocimientos para la resolución de problemas propios de las materias filosóficas mediante su diversidad de procedimientos (ensayo, argumentación, comentario de texto, etc.).
CE24. Dominio de los procedimientos básicos de trabajo intelectual en el campo filosófico.
CE25. Capacidad para presentar, de forma oral y escrita, una evaluación clara y bien estructurada de consideraciones relevantes.
CE26. Conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte. Visión diacrónica general y regional de dicha Historia.
CE27. Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción artística, fuentes literarias y documentales en la Historia del Arte universal.
CE28. Adquisición de conocimientos básicos y esquemas interpretativos sobre la evolución del mundo contemporáneo en los ámbitos político, económico, social y cultural, así como de las destrezas adecuadas para organizarlos, planificarlos y gestionarlos.
CE29. Compromiso ético y capacidad de transmitir actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vistas que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas.
CE30. Capacidad de buscar y gestionar recursos bibliográficos, y análisis e interpretación de las diversas fuentes para la investigación histórica.
CE31. Capacidad de análisis del fenómeno del arte contemporáneo y las principales tendencias estéticas actuales.
CE32. Capacidad de reflexión crítica sobre la incidencia del progreso tecno-científico en las sociedades contemporáneas.
CE33. Capacidad de análisis filosófico del fenómeno religioso en sus distintas manifestaciones sociales y culturales.
CE34. Capacidad de análisis de las principales corrientes teóricas contemporáneas acerca de la dimensión ética del ser humano.
CE35. Capacidad de análisis y crítica de problemas relativos a la ecología desde una perspectiva filosófica.
CE36. Cuestionamiento crítico de la incidencia política, social y cultural de la diferencia de género.
CE37. Capacidad de análisis detallado del legado de la filosofía moderna, con especial atención a su incidencia en el panorama del pensamiento actual.
CE38. Capacidad de aplicación de argumentos filosóficos para la crítica de la cultura y la integración de las disciplinas humanísticas desde una perspectiva hermenéutica.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Desempeñar la actividad profesional en los diversos campos de la cultura donde se requiere el ejercicio de la reflexión y la deliberación filosóficas: la docencia de materias filosóficas en educación secundaria y universitaria; la investigación y creación filosófica; la gestión cívica, editorial y cultural; y el asesoramiento y consultoría (en bioética, responsabilidad corporativa, convivencia intercultural, mediación social, comunicación audiovisual, orientación personal, etc.).

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2015-20162016-20172017-20182018-20192019-20202020-2021
Tasa de graduación34.6738.1026.3728.7530.1449.25
Tasa de abandono29.6336.9045.0535.0030.1422.39
Tasa de eficiencia99.2295.1598.4598.6298.5698.27
Tasa de rendimiento69.8672.6165.0871.1377.6772.80
Tasa de éxito90.9190.2888.3890.9093.8292.80
Descripción2015-20162016-20172017-20182018-20192019-20202020-2021
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título68.0067.0065.0071.0079.0074.00
Nota media de ingreso8.018.398.878.649.58
Duración media de los estudios4.964.875.375.065.20160.00
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 7.504.013.543.663.103.15
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas41.6738.1033.3323.818.0021.21
Movilidad internacional de alumnos10.77
% o número de alumnos de movilidad entrantes8.787.5913.517.413.50
% o número de alumnos de movilidad salientes4.295.742.972.703.700.00
Oferta plazas de prácticas externas1.000.000.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas5.00
Total de alumnos matriculados296.00303.00296.00297.00314.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido296.00303.00296.00297.00314.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios108
Optativos60
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 1600001 Antropología Filosófica 6.00 Formación Básica
1 1600002 Ética I 6.00 Formación Básica
1 1600003 Ética II 6.00 Formación Básica
1 1600004 Filosofía de la Cultura 6.00 Formación Básica
1 1600005 Historia de la Filosofía Antigua 6.00 Formación Básica
1 1600006 Historia del Arte 6.00 Formación Básica
1 1600007 Historia del Mundo Contemporáneo 6.00 Formación Básica
1 1600008 Historia y Conceptos Fundamentales de la Metafísica 6.00 Formación Básica
1 1600009 Métodos del Pensamiento Filosófico 6.00 Formación Básica
1 1600010 Teoría de la Argumentación 6.00 Formación Básica
2 1600012 Filosofía de la Naturaleza 6.00 Obligatoria
2 1600024 Filosofía del Lenguaje 6.00 Obligatoria
2 1600013 Historia de la Estética 6.00 Obligatoria
2 1600014 Historia de la Filosofía Medieval 6.00 Obligatoria
2 1600015 Historia de la Filosofía Moderna 6.00 Obligatoria
2 1600016 Historia de las Ciencias 6.00 Obligatoria
2 1600017 Lógica 6.00 Obligatoria
2 1600018 Metafísica 6.00 Obligatoria
2 1600019 Teoría del Conocimiento I 6.00 Obligatoria
2 1600020 Teoría del Conocimiento II 6.00 Obligatoria
3 1600021 Corrientes Actuales de la Filosofía 6.00 Obligatoria
3 1600022 Estética 6.00 Obligatoria
3 1600023 Filosofía de la Ciencia 6.00 Obligatoria
3 1600011 Filosofía de la Mente 6.00 Obligatoria
3 1600025 Fundamentos de Filosofía Política 6.00 Obligatoria
3 1600026 Hermenéutica Filosófica 6.00 Optativa
3 1600027 Historia de la Filosofía Contemporánea 6.00 Obligatoria
3 1600028 Historia de la Filosofía Política 6.00 Obligatoria
3 1600029 Ontología 6.00 Optativa
3 1600030 Pensamiento Feminista 6.00 Optativa
3 1600031 Pensamiento Griego y Oriental 6.00 Optativa
3 1600032 Pensamiento Hispánico 6.00 Obligatoria
4 1600033 Antropología Filosófica II 6.00 Optativa
4 1600034 Corrientes Estéticas Contemporáneas 6.00 Optativa
4 1600035 Filosofía Actual, Tecnociencia y Sociedad 6.00 Optativa
4 1600036 Filosofía de la Ecología 6.00 Optativa
4 1600037 Filosofía de la Historia 6.00 Optativa
4 1600038 Filosofía de la Religión y Teodicea 6.00 Optativa
4 1600039 Filosofía de las Matemáticas 6.00 Optativa
4 1600040 Filosofía Política Contemporánea 6.00 Optativa
4 1600042 Historia de la Filosofía de los Siglos XVI-XVII 6.00 Optativa
4 1600041 Historia de la Filosofía de los Siglos XVIII-XIX 6.00 Optativa
4 1600043 Historia de la Filosofía del Siglo XX 6.00 Optativa
4 1600044 Lógica y Lenguaje 6.00 Optativa
4 1600045 Problemas de Antropología Filosófica 6.00 Optativa
4 1600046 Seminario de Estética 6.00 Optativa
4 1600048 Teorías y Problemas Éticos Actuales 6.00 Optativa
4 1600049 Trabajo Fin de Grado 12.00 Trabajo fin de grado

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

En la página web de la facultad (Facultad de Filosofía) se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

Para la matriculación en el Trabajo de Fin de Grado (12 ECTS) se recomienda encarecidamente haber cursado y aprobado todas las asignaturas de los periodos de formación básica (módulo 1) y formación específica (módulos 2, 3, 4 y 5).

Al estudiante se le asignará un tutor o tutora entre los profesores adscritos a alguna de las áreas vinculadas al plan de estudios, según criterios establecidos por la Junta de Centro. El seguimiento del trabajo se realizará mediante la acción tutorial del profesor designado.

El tutor o tutora acordará con el estudiante un tema para la elaboración de un trabajo, en el que se desarrollen las competencias adquiridas en las materias obligatorias del grado.

El Trabajo de Fin de Grado será calificado por una comisión evaluadora designada en la forma que disponga la Junta de Centro, tras la defensa del mismo por el estudiante mediante la exposición oral de su contenido en sesión pública convocada al efecto, de acuerdo con lo que establezca la normativa específica aprobada a tal fin por la Universidad de Sevilla.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS GRADOS