Doble Grado en Física y en Ingeniería de Materiales

Presentación y guía

Los Grados en Física e Ingeniería de Materiales poseen suficientes contenidos comunes para hacer viable el diseño de un itinerario para la realización de un Doble Grado, y además existe una complementariedad entre ellos muy enriquecedora en la formación que permitirá a los egresados gozar de una posición favorable en el mundo laboral.

Los materiales -junto con la energía y la información- serán los motores de desarrollo socioeconómico. Es necesario proporcionar al sector industrial profesionales bien formados en este área emergente e interdisciplinar, capaces de resolver los problemas que se planteen no solo en el clásico campo de los materiales estructurales, sino también en los nuevos campos de los materiales electrónicos, materiales funcionales, biomateriales y nanomateriales. En este sentido sería ideal que la profundidad de conocimientos de los egresados, les permitiera abordar todas estas áreas con clara capacidad de innovación.

Existen múltiples áreas de innovación en materiales, en las que es esencial que el Ingeniero de Materiales tenga una sólida formación en física para que puedan ser abordadas con éxito. Destacan en este sentido los materiales electrónicos, los nanomateriales y nanodispositivos, la tecnología de plasmas, el desarrollo de materiales con funcionalidades específicas, entre otros. Los perfiles profesionales en el campo de la aeronáutica, automoción, energía y telecomunicaciones quedan muy reforzados con la formación, conocimientos y capacidad de modelización que proporciona el Grado en Física. A su vez, el doble Grado en Física e Ingeniería de Materiales producirá egresados que complementarán el perfil de los egresados del Grado en Física con aspectos tecnológicos y mediambientales de gran interés.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 20 32 99 289
2022-2023 20 33 110 357
2021-2022 20 33 99 304
2020-2021 20 30 111 341
2019-2020 20 38 102
2018-2019 20 28 65
2017-2018 20 30 65
2016-2017 20 33 60
2015-2016 20 52 63
2014-2015 20 29 50
2013-2014 20 32 61
2012-2013 15 27 77
2011-2012 15 21 23

Sistemas de información preuniversitarios

EEl Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la Facultad de Física dispone de página web propia que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

PERFIL RECOMENDADO DEL GRADO EN FÍSICA:

Es aconsejable que el perfil del estudiante de esta titulación se ajuste a las siguientes características:

- Curiosidad por conocer los fenómenos naturales y su explicación.
- Capacidad de razonamiento y síntesis.
- Interés por los temas científicos y tecnológicos.
- Capacidad para adquirir conocimientos matemáticos.

PERFIL RECOMENDADO DEL GRADO EN INGENIERÍA DE MATERIALES:

Es recomendable que durante el bachillerato se haya estudiado física, química y matemáticas.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Facultad de Física) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Física.

Fecha de publicación en el RUCT

Grado en Física
     Fecha Consejo de ministro:30/10/2009
     Fecha BOE: 05/01/2010
Grado en Ingeniería de Materiales
     Fecha Consejo de ministro:16/12/2011
     Fecha BOE: 06/01/2012

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2011-2012.

Rama de conocimiento

Ciencias

Duración del programa

Créditos: 334.50
Años: 5

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Física

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

OBJETIVOS GRADO EN FÍSICA:

1. Adquirir un conocimiento general de las materias básicas de la Física, tanto a nivel teórico como experimental, sin descartar alguna mayor incentivación en algunas materias concretas.
2. Tener la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno profesional. Capacidad para exponer y argumentar sus ideas, tanto en entornos docentes como en un ámbito más amplio.
3. Saber recopilar información sobre un tema de interés, analizarla y emitir un juicio razonado sobre el mismo.
4. Ser capaz de analizar problemas en diversos ámbitos, extraer lo más relevante y proponer posibles soluciones utilizando, si así se requiere, las principales técnicas matemáticas y computacionales.
5. Poder seguir diversos estudios de postgrado en diversas áreas científicas o tecnológicas, o tener la capacidad de adaptarse a las necesidades laborales no directamente identificadas con la física.
6. Haber estimulado su capacidad emprendedora fundamentándola en la formación en las materias básicas adquirida, en el aprendizaje en temas actuales (medio ambiente, fuentes de energía, biofísica, etc.) y en el contacto con el tejido empresarial a través de las prácticas externas.


OBJETIVOS GRADO EN INGENIERÍA DE MATERIALES:

Se pretende formar ingenieros con una preparación técnica interdisciplinar; preparados para trabajar con cualquier tipo de materiales (metálicos, cerámicos, polímeros o biológicos), y con una elevada capacidad de adaptación, tanto en investigación, como en desarrollo e innovación.

Los objetivos generales son:

– Conocer y comprender los fundamentos científicos del mundo de los materiales y sus interrelaciones entre las estructura, propiedades, procesado y aplicaciones.
– Desarrollar capacidades y conocer la tecnología de los materiales para poder intervenir en los procesos de producción, transformación, procesado, control, mantenimiento, reciclado y almacenamiento de cualquier tipo de materiales.
– Conocer el comportamiento mecánico, electrónico, térmico, óptico, magnético, químico y biológico de los materiales y saber aplicarlo al diseño, cálculo y modelización de los aspectos de elementos, componentes y equipos.
– Conocer y saber aplicar los procedimientos para la evaluación de la seguridad, durabilidad y vida en servicio de los materiales.
– Desarrollar capacidades para innovar, desarrollar y producir nuevos materiales, y fabricar, por métodos alternativos, materiales convencionales necesarios para ser más competitivos o para resolver problemas sociales y ambientales.
– Incentivar el gusto por la investigación científica.

Competencias

COMPETENCIAS GRADO EN FÍSICA:

CT1 Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 Capacidad de organización y planificación.
CT3 Comunicación oral y/o escrita.
CT4 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CT5 Capacidad de gestión de la información.
CT6 Resolución de problemas.
CT7 Trabajo en equipo.
CT8 Razonamiento crítico.
CT9 Aprendizaje autónomo.
CT10 Creatividad.
CT11 Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT12 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CT13 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CE1: Conocimiento y comprensión de los fenómenos y de las teorías físicas más importantes.
CE2: Capacidad de estimar órdenes de magnitud para interpretar fenómenos diversos.
CE3: Adquisición de conocimientos matemáticos y capacidad de profundizar en su aplicación en el contexto general de la física.
UCE3.1: Adquisición de conocimientos matemáticos.
UCE3.2: Capacidad de profundizar en la aplicación de los conocimientos matemáticos en el contexto general de la física.
CE4: Capacidad de medida, interpretación y diseño de experiencias en el laboratorio o en el entorno.
CE5: Capacidad de modelado de fenómenos complejos, trasladando un problema físico al lenguaje matemático.
CE6: Capacidad para elaborar proyectos de desarrollo tecnológico y/o de iniciación a la investigación científica.
CE7: Capacidad de transmitir conocimientos de forma clara tanto en ámbitos docentes como no docentes.
CE8: Capacidad para utilizar herramientas informáticas para resolver y modelar problemas y para presentar sus resultados.


COMPETENCIAS GRADO EN INGENIERÍA DE MATERIALES:

Competencias Básicas:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales o transversales:

CG1: Capacidad de síntesis y análisis.
CG2: Capacidad de organización y gestión.
CG3: Resolución de problemas.
CG4: Toma de decisiones.
CG5: Capacidad de trabajo en equipo.
CG6: Capacidad de trabajo interdisciplinar.
CG7: Responsabilidad y ética profesional.
CG8: Razonamiento crítico.
CG9: Anticipación a los problemas.
CG10: Adaptación a nuevas situaciones.
CG11: Creatividad y espíritu emprendedor.
CG12: Iniciativa.
CG13: Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CG14: Conocimiento de una lengua extranjera.

Competencias específicas disciplinares del Grado en Ingeniería de Materiales:

CE1: Conocer y comprender los fundamentos matemáticos, físicos, químicos y biológicos de la Ciencia de Materiales.
CE2: Conocer y comprender el comportamiento mecánico de los materiales.
CE3: Conocer y comprender el comportamiento electrónico, magnético, térmico y óptico de los materiales.
CE4: Conocer y comprender el comportamiento químico y biológico de los materiales.
CE5: Conocer y comprender la estructura, descripción y caracterización de los materiales.
CE6: Conocer y comprender la tecnología y aplicaciones de los materiales.
CE7: Conocer y comprender la reutilización, recuperación y reciclado de materiales.
CE8: Conocer y comprender la obtención y procesado de materiales.
CE9: Conocer y comprender la calidad y gestión de proyectos de ingeniería.

Competencias específicas profesionales del Grado en Ingeniería de Materiales:

CE10: Capacidad de diseño, desarrollo y selección de materiales para aplicaciones específicas.
CE11: Capacidad de realización de estudios de caracterización, evaluación y certificación de materiales según sus aplicaciones.
CE12: Capacidad de diseño y desarrollo de procesos de producción y transformación de materiales.
CE13: Capacidad de inspección y control de calidad de los materiales y sus procesos de producción, transformación y utilización.
CE14: Capacidad de definición, desarrollo, elaboración de normativas y especificaciones relativas a los materiales y sus aplicaciones.
CE15: Capacidad de evaluación de la seguridad, durabilidad y vida en servicio de los materiales.
CE16: Capacidad de diseño, desarrollo y control de procesos de recuperación, reutilización y reciclado de materiales.
CE17: Conocer y comprender los aspectos básicos de economía y gestión industrial.

Salidas profesionales y académicas

Salidas académicas

Salidas académicas del Grado en Física.

Salidas académicas del Grado en Ingeniería de Materiales.

Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí).

Sistema de garantía de calidad

Memoria

    Resultados del título

    Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
    Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
    Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
    Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
    Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
    Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
    Tasa de graduación47.6230.4361.90
    Tasa de abandono33.3334.7828.57
    Tasa de eficiencia98.7399.3687.56
    Tasa de rendimiento69.2365.5768.50
    Tasa de éxito86.4087.9987.39
    Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
    Estudiantes de nuevo ingreso en el Título21.0021.0021.00
    Nota media de ingreso12.7512.7413.03
    Duración media de los estudios
    Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.803.383.39
    Satisfacción del PDI4.164.084.14
    Satisfacción del personal de apoyo4.064.364.50
    Satisfacción de los egresados3.583.11
    Satisfacción de los empleadores4.054.05
    Satisfacción del estudiantado con la IPD del título2.793.523.56
    Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.234.144.23
    Grado de inserción laboral de titulados y tituladas64.7187.50
    Movilidad internacional de alumnos
    % o número de alumnos de movilidad entrantes3.03
    % o número de alumnos de movilidad salientes2.084.8113.13
    Oferta plazas de prácticas externas2.003.006.00
    Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.675.00
    Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido99.0094.0091.0091.0094.0093.00
    Total de alumnos matriculados104.00100.0096.0096.00104.0099.00
    (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

    Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

    Plan de Estudios

    Estructura general
    Créditos
    Formación Básica75
    Obligatorios231
    Optativos16.5
    Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
    Prácticas en empresas (optativas)6.00
    Trabajo Fin de Grado12

    Organización de las asignaturas

    Asignaturas
    Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
    1 2310001 Álgebra Lineal y Geometría 12 Formación Básica
    1 2310002 Análisis Matemático 12 Formación Básica
    1 2310065 Física General 1 6 Formación Básica
    1 2310066 Física General 2 6 Formación Básica
    1 2310004 Fundamento de Economía y Empresa 6.00 Formación Básica
    1 2310005 Métodos Matemáticos I 6 Formación Básica
    1 2310006 Programación Científica 6 Formación Básica
    1 2310007 Química I 6 Formación Básica
    1 2310008 Técnicas Experimentales Básicas 6 Formación Básica
    2 2310014 Circuitos Eléctricos: Teoría e Instrumentación 6 Obligatoria
    2 2310009 Electromagnetismo 12 Obligatoria
    2 2310010 Mecánica y Ondas 12 Obligatoria
    2 2310011 Métodos Matemáticos II 12 Obligatoria
    2 2310013 Métodos Numéricos y de Simulación 6 Obligatoria
    2 2310015 Química II 9 Formación Básica
    2 2310012 Termodinámica 12 Obligatoria
    3 2310021 Comportamiento Mecánico 9 Obligatoria
    3 2310018 Electrodinámica Clásica 6 Obligatoria
    3 2310022 Electrónica Física 6 Obligatoria
    3 2310016 Física Cuántica 12 Obligatoria
    3 2310023 Física del Estado Sólido 6 Obligatoria
    3 2310024 Física Estadística 6 Obligatoria
    3 2310019 Física Matemática 6 Obligatoria
    3 2310020 Mecánica Teórica 6 Obligatoria
    3 2310017 Óptica 12 Obligatoria
    4 2310031 Comportamiento Térmico, Eléctrico, Óptico y Magnético de Materiales 6 Obligatoria
    4 2310025 Corrosión y Protección 6 Obligatoria
    4 2310032 Física Nuclear y de Partículas 6 Obligatoria
    4 2310026 Materiales Cerámicos 6 Obligatoria
    4 2310033 Materiales Metálicos 9 Obligatoria
    4 2310027 Materiales Poliméricos 6 Obligatoria
    4 2310028 Mecánica Cuántica 6 Obligatoria
    4 2310029 Obtención de Materiales 6 Obligatoria
    4 2310030 Técnicas Experimentales I 6 Obligatoria
    4 2310034 Técnicas Experimentales II 6 Obligatoria
    5 2310035 Ampliación de Física del Estado Sólido 6 Optativa
    5 2310036 Ampliación de Mecánica Estadística 6 Optativa
    5 2310049 Análisis Numérico y Experimental en Materiales Estructurales 4.5 Optativa
    5 2310037 Astrofísica 6.00 Optativa
    5 2310050 Biomateriales 6 Obligatoria
    5 2310038 Circuitos Integrados 6 Optativa
    5 2310051 Conservación y Restauración de Bienes Culturales 4.5 Optativa
    5 2310039 Electromagnetismo Aplicado 6 Optativa
    5 2310053 Fallos en Servicio 4.5 Optativa
    5 2310040 Física Atómica y Molecular 6 Optativa
    5 2310042 Fuentes de Energía 6 Optativa
    5 2310043 Gestión de Residuos 6 Obligatoria
    5 2310054 Ingeniería de Calidad y End 4.5 Optativa
    5 2310044 Ingeniería de Superficies 6 Obligatoria
    5 2310055 Materiales Compuestos 6 Obligatoria
    5 2310056 Materiales con Funcionalidad Química-catalizadores 4.5 Optativa
    5 2310057 Materiales para la Construcción 4.5 Optativa
    5 2310045 Mecánica Cuántica Relativista 6 Optativa
    5 2310046 Medio Ambiente y Meteorología 6 Optativa
    5 2310058 Nanomateriales y Nanotecnología 4.5 Optativa
    5 2310059 Prácticas de Empresa 6 Optativa
    5 2310060 Procesado de Materiales 9 Obligatoria
    5 2310047 Proyectos 6 Obligatoria
    5 2310048 Sensores y Procesado de Señal 6 Optativa
    5 2310061 Soldadura y Técnicas Afines 4.5 Optativa
    5 2310063 Tecnología de Plasma y Materiales 4.5 Optativa
    5 2310064 Trabajo Fin de Grado 12 Trabajo fin de grado

    Coordinación docente horizontal y vertical

    Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

    Curriculares

    Descripción del Prácticum

    Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

    Existe la posibilidad de realizar Prácticas de Empresas de manera OPTATIVA en esta titulación.

    En la página web de la Facultad de Física se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.


    ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

    No

    Extracurriculares

    Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

    La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

    Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

    - Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
    - El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
    - La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

    Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

    La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

    ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

    Normativa

    Convenios o empresas donde realizar

    Trabajo fin de Grado

    Se realizará un único Trabajo Fin de Grado, con un contenido de 12 ECTS, que evaluará las competencias de ambos títulos.

    Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

    Movilidad

    La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

    Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

    Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

    Movilidad nacional

    ¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



    El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

    Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

    El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

    Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

    Movilidad internacional

    ¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

    Normativa

    Programas de Movilidad
    Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

    Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

    Formación, innovación y evaluación del profesorado

    Programas de formación, e innovación del profesorado

    El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
    - Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
    - Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
    - Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
    - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
    - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

    Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

    Programa de evaluación docente del profesorado

    El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

    La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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