Informe previo sobre memoria de verificación - Graduado o Graduada en Filología Clásica  por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 3, de 3 de marzo de 2009  
Títulos de Grado  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Graduado o Graduada en Filología Clásica  
por la Universidad de Sevilla  
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BOUS núm. 3, de 3 de marzo de 2009  
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
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1
.1 Denominación oficial del título:  
Graduado o Graduada en Filología Clásica.  
.2 Centro responsable:  
Facultad de Filología  
1
.3 Rama de Conocimiento:  
Artes y Humanidades  
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1
1
.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS  
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No  
.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
No procede.  
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Español, Latín, Griego, Idioma moderno.  
1
1
.8 Cronograma de implantación:  
Implantación progresiva curso a curso a partir de 2009/10.  
.9 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Licenciatura en Filología Clásica  
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1
.10 Fecha de aprobación por la Junta de Centro: 4/02/2009  
.11 Fecha de presentación de la propuesta: 10/02/2009  
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2.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS  
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos ofertados).  
Tipo de materia  
Formación Básica  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
7
13  
20  
1
1
42  
60  
108  
120  
6
6
300  
Optativas  
Prácticas externas1  
Trabajo fin de Grado  
Total.........  
2
.2 Número de créditos optativos exigidos al estudiante (entre 6 y 60): 60  
2
.3 Número de créditos optativos ofertados (máximo 120): 120  
.4 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO  
2
2
.5 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60  
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento (mí-  
nimo 36): 36  
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento,  
básicas para el título o transversales (mínimo 60 – A): 24  
2
.6 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:  
Anuales  
C1  
3
C2  
1
Primero  
Segundo  
Tercero  
Cuarto  
3
5
-
1
1
4
5
4
5
-
2
.7 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:  
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia presencial por cada  
crédito ECTS.  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están inclui-  
dos en el apartado de materias optativas.  
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.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Para poder cursar determinados módulos se contempla la exigencia de haber superado previamente  
determinadas materias o asignaturas. Estas incompatibilidades o prerrequisitos se considera que pueden  
dificultar el progreso de los estudiantes en el plan de estudios por lo que se recomienda sean revisadas para  
su eliminación o al menos su reducción a aquellos casos que resulten imprescindibles.  
Para el acceso al Práctico y al Trabajo Fin de Grado también se exigen determinado requisitos pre-  
vios, si bien en este caso, puede considerarse justificado académicamente.  
2
.9 ¿Se recoge una descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la meto-  
dología de enseñanza aprendizaje?:  
Se indican las actividades formativas y su metodología de enseñanza aprendizaje, aunque en algu-  
nos casos es necesario revisar la redacción. El número de horas lectivas de docencia presencial debe estar  
entres 7 y 10 por cada crédito ECTS.  
2
.10 ¿Se han adscrito todas las asignaturas a Departamento y área de conocimiento?:  
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación complementaria y se han  
vinculado a Departamento y área de conocimiento.  
2
.11 Valores previstos para los indicadores:  
Tasa de graduación: 60  
Tasa de abandono: 15  
Tasa de eficiencia: 90  
2
.12 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Se incluye tabla de reconocimientos para alumnos procedentes del plan actual pero conviene añadir  
un párrafo que indique que una comisión del Centro analizará las situaciones no previstas en esta tabla y  
podrá adoptar las medidas complementarias que procedan para dar cumplimiento a lo dispuesto en el último  
párrafo del apartado 10 de la Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio (Acuerdo 5.1/C.G. 30-  
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-08).  
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.- Verificación del cumplimiento de los acuerdos de las Comisio-  
nes de Rama de Conocimiento en el Sistema Universitario Público  
Andaluz.  
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.1 Módulos comunes acordados por la Comisión de rama correspondiente.  
Módulos SUPA  
Créditos Módulos USE  
Créditos  
Materias Básicas  
36  
24  
Materias Básicas de Rama  
36  
24  
Materias a fijar por cada Universidad  
Materias Básicas de Grado  
Lengua Griega, su literatura y su  
Lengua Griega, su literatura y su cultura  
Lengua Latina, su literatura y su cultura  
48  
48  
48  
48  
cultura  
Lengua Latina, su literatura y su  
cultura  
Idioma Moderno  
Práctico  
12  
6
Idioma Moderno  
Módulo práctico  
12  
6
Trabajo Fin de Grado  
6
Trabajo Fin de Grado  
6
180  
180  
3
3
3
.2 ¿Se recogen los créditos acordados para cada módulo?:  
Se recogen los 180 créditos acordados por la Comisión de Rama.  
.3¿Se recogen las competencias y resultados del aprendizaje acordados para cada módulo?:  
Se incluyen, generalmente, en el apartado de observaciones y aclaraciones de cada módulo.  
.4 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el conocimiento de idiomas moder-  
nos?:  
Se recogen.  
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.5 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el respeto a los derechos humanos,  
accesibilidad, igualdad y no discriminación?:  
Se recogen, en concreto la competencia G25.  
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.6 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con habilidades para el emprendimiento  
empresarial?:  
Se recogen, en concreto la competencia G16.  
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4.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA  
Materias Básicas de Rama 2  
CRÉDITOS CARÁCTER  
UNIDAD TEMPORAL  
OBSERVACIONES  
Incluye  
COMPETENCIAS  
Incluye  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
cuatro materias  
Formación  
cuatrimestrales y una  
materia anual ubicadas  
en el primer curso  
36  
No exige  
No exige  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
básica  
dos materias anuales  
ubicadas en el primer  
curso  
dos materiales  
anuales y cuatro  
cuatrimestrales  
ubicadas en los cursos  
segundo, tercero y  
cuarto  
Formación  
Revisar 3  
Materias Básicas de Grado  
24  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
básica  
Lengua Griega, su literatura y  
su cultura  
4
4
8
8
Obligat.  
Obligat.  
Sí  
Incluye  
Incluye  
Revisar  
Revisar  
Correcto  
Correcto  
dos materias anuales y  
cuatro cuatrimestrales  
Lengua Latina, su literatura y  
su cultura  
ubicadas en los cursos Sí  
segundo, tercero y  
cuarto  
Incluye  
Incluye  
Idioma Moderno 4  
Optatividad  
12  
60  
Obligat.  
Optativo  
materia anual ubicada  
Sí  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Revisar  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
en segundo curso  
veinte materias  
cuatrimestrales  
No exige  
ubicadas en tercer y  
cuarto cursos  
materia cuatrimestral  
ubicada en uno de los Sí  
dos últimos cursos  
Módulo práctico  
6
6
Obligat  
Trabajo  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
materia cuatrimestral  
ubicada en segundo  
Trabajo Fin de Grado  
Sí  
semestre de cuarto  
curso  
240  
2
3
4
En la asignatura de Lengua Clásica se ofertará Latín y Griego. En idioma moderno, según la nota número cuatro.  
Se indica que se impartirán 5 horas lectivas por cada crédito ECTS, lo que contradice lo previsto en la Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio de la Universidad de Sevilla.  
Según la memoria se ofertarán como idiomas modernos: Alemán, Árabe, Francés, Inglés, Italiano y Neerlandés.  
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5.- Informe de preverificación según el protocolo de ANECA.  
5
.1 ¿Se ha realizado el informe de preverificación según el protocolo establecido por ANECA?  
Se ha realizado el informe de preverificación y se han detectado las deficiencias que se citan en los  
apartados siguientes.  
5
.2 Contenidos de los documentos pdf que se insertan en Verifica.  
Normas de Permanencia.  
Convenios de colaboración con otras Instituciones. Incluye la información sobre el personal académico  
disponible del apartado 6 de la memoria.  
Sistema de Garantía de la Calidad. Incluye el actas de creación y constitución de la Comisión de garantía  
de la calidad del título.  
6.- Incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en el análisis de preverificación o recogidas en los apartados ante-  
riores del presente informe:  
Plazas ofertadas 50 (actualmente 25).  
En el apartado de objetivos o de planificación de las enseñanzas sería conveniente incluir los textos  
aportados sobre coherencia con los principios de igualdad y accesibilidad.  
En el apartado de planificación de las enseñanzas el texto relativo a las prácticas en empresas debería  
ir al final.  
La tabla de asignaturas contenida en este mismo apartado debe incluir todas las asignaturas del plan  
de estudios, no solamente las del Departamento de Filología Griega y Latina.  
Es necesario revisar la redacción del apartado sobre movilidad, ordenando la información sobre los  
diferentes programas.  
Revisar incompatibilidades y requisitos previos para cursar asignaturas, es conveniente recogerlos  
como recomendaciones.  
Revisar la definición de actividades formativas según se indica en la tabla de análisis detallado de la  
estructura modular.  
Con carácter general para todos los títulos de filología, la oferta de lenguas en la materia “Idioma  
Moderno” debe quedar concretada inicialmente en Alemán, Árabe, Francés, Inglés e Italiano, quedando  
el Neerlandés como posibilidad de incorporación futura.  
Laorganizacióndeasignaturasporcursoycuatrimestrescontieneerroresenlaaplicacióncomplementaria  
(
72 créditos en 2º curso).  
El texto incluido en el apartado sobre previsión de infraestructuras ya está incluido en el apartado  
anterior.  
Consideramos que es necesario realizar un esfuerzo de coordinación entre todos los planes de estudio  
de la Facultad para que las materias comunes de primer y segundo curso se puedan impartir de forma  
transversal. Todas las materias comunes deben organizarse en el mismo curso y cuatrimestre y compartir  
los sistemas de evaluación, actividades formativas y metodología de enseñanza aprendizaje.  
Sevilla, 10 de febrero de 2009  
Área de Ordenación Académica