Informe previo sobre memoria de verificación - Graduado o Graduada en Farmacia por la  Universidad de Sevilla
3
3
BOUS núm. 1, de 12 de enero de 2009  
Títulos de Grado  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Graduado o Graduada en Farmacia por la  
Universidad de Sevilla  
3
4
BOUS núm. 1, de 12 de enero de 2009  
1
.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
1
1
1
.1 Denominación oficial del título:  
Graduado o Graduada en Farmacia  
.2 Centro responsable:  
Facultad de Farmacia  
.3 Rama de Conocimiento:  
Ciencias de la Salud  
1.4 Créditos totales para la obtención del título: 300 eCts  
1.5 ¿El Gobierno ha establecido condiciones a las que debe adecuarse el plan de estudios  
conducente a esta titulación?: SI  
1.6 ¿El título faculta para el ejercicio de una profesión regulada?: Farmacéutico  
1.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano  
1.8 Cronograma de implantación:  
Implantación progresiva curso a curso a partir de 2009/2010  
1
.9 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Licenciado en Farmacia  
1
.10 Fecha de aprobación por la Junta de Centro: 4/12/2008  
.11 Fecha de presentación de la propuesta: 4/12/2008  
1
3
5
BOUS núm. 1, de 12 de enero de 2009  
2
.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS  
2.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos ofertados).  
Tipo de materia  
Formación Básica  
Obligatorias  
Optativas  
Prácticas externas  
Asignaturas  
Créditos  
15  
24  
4
90  
156  
90  
1
1
24  
Trabajo fin de Grado  
Total.........  
1
45  
6
366  
2
.2 Número de créditos optativos exigidos al estudiante (entre 6 y 60): 24  
.3 Número de créditos optativos ofertados (máximo 120): 90  
2
En el apartado de planificación de las enseñanzas se presenta una lista de asignaturas optativas de  
reserva para posibles sustituciones.  
2.4 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: Son obligatorias.  
2.5 Créditos de formación básica (mínimo 60): 90  
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento  
(mínimo 36): 60  
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento o  
transversales (mínimo 60 – A): 30 (Ciencias)  
2.6 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:  
Anuales  
C1  
5
C2  
5
Primero  
Segundo  
Tercero  
Cuarto  
5
4
4
5
5
4
1
Quinto  
5
2
2.7 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:  
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia presencial por cada crédito  
ECTS.  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apartado de  
materias optativas.  
3
6
BOUS núm. 1, de 12 de enero de 2009  
2.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
No se contemplan requisitos previos en ninguno de los módulos.  
2.9 ¿Se recoge una descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la  
metodología de enseñanza aprendizaje?:  
Sólo se recogen en el Módulo de Química. Habría que completarlas en el resto.  
2.10 ¿Se han adscrito todas las asignaturas a Departamento y área de conocimiento?:  
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación complementaria y se han  
vinculado a Departamento y área de conocimiento, salvo las optativas.  
2
.11 Valores previstos para los indicadores:  
Tasa de graduación: 20  
Tasa de abandono: 20  
Tasa de eficiencia: 70  
2.12 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Se incluye tabla de reconocimientos desde la actual Licenciatura y se indica también: “Todos aquellos  
casos no previstos en el presente cuadro podrán ser considerados para su convalidación y/o adaptación por  
la correspondiente Comisión, creada a tal efecto en el Centro”.  
3
7
BOUS núm. 1, de 12 de enero de 2009  
3
.- Verificación del cumplimiento de los acuerdos de las  
Comisiones de Rama de Conocimiento en el Sistema Universitario  
Público Andaluz.  
3.1 Módulos comunes acordados por la Comisión de rama correspondiente.  
Módulos SUPA  
Química  
Física y Matemáticas  
Biología  
Farmacia y Tecnología  
Medicina y Farmacología  
Legislación y Farmacia Social  
Créditos Módulos USE  
Créditos  
60  
54  
12  
42  
24  
66  
12  
Química  
Física y Matemáticas  
Biología  
Farmacia y Tecnología  
Medicina y Farmacología  
Legislación y Farmacia Social  
12  
52,5  
24  
73,5  
24  
Practicas Tuteladas y Trabajo Fin de  
Grado  
Practicas Tuteladas y Trabajo Fin de  
Grado  
30  
30  
Total....  
240  
Total....  
276  
3.2 ¿Se recogen los créditos acordados para cada módulo?:  
Se recogen los 240 créditos acordados por la Comisión de Rama y cuatro módulos se complementan  
con créditos adicionales. En éstos últimos casos debe quedar claro qué materias son comunes a nivel  
andaluz y qué otras no lo son.  
3
.3¿Se recogen las competencias y resultados del aprendizaje acordados para cada módulo?:  
Se recogen como competencias específicas de cada módulo.  
3.4 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el conocimiento de idiomas  
modernos?:  
Se recoge: “E84. Superar la convalidación-acreditación de una lengua extranjera, que certifique el  
conocimiento suficiente de esa lengua, como para poder leer, escribir un texto y expresarse con un nivel de  
autosuficiencia correcto.  
3.5 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el respeto a los derechos humanos,  
accesibilidad, igualdad y no discriminación?:  
Se recoge: “G09. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de  
accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz”.  
3.6 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con habilidades para el emprendimiento  
empresarial?:  
Se recoge: “G08. Capacidad para dirigir de forma creativa y efectiva los recursos (humanos, físicos,  
tiempo) y para manejar la información, asegurando el acceso y la disponibilidad de los servicios (espíritu  
emprendedor)”.  
3
8
BOUS ꢈúꢀ. 1, ꢎꢆ 12 ꢎꢆ ꢆꢈꢆꢅꢄ ꢎꢆ 2009  
4
.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
reqUisitos  
previos  
sistemas  
evalUaCión  
actividades  
formativas  
Materias  
asignatUras  
Módulos univ. sevilla  
quíꢀꢁcꢂ  
Créditos  
CaráCter  
mꢁxꢃꢄ  
Unidad temporal  
observaciones  
iꢈcꢊuyꢆ  
coMpetencias  
iꢈcꢊuyꢆ  
1º,2,º3º,8, y 9º  
60  
12  
nꢁꢈꢉuꢈꢄ  
nꢁꢈꢉuꢈꢄ  
iꢈcꢊuyꢆ  
iꢈcꢊuyꢆ  
rꢆꢋꢁꢇꢂꢅ  
cuꢂꢃꢅꢁꢀꢆꢇꢃꢅꢆ  
fꢄꢅꢀꢂcꢁꢍꢈ  
Bꢌꢇꢁcꢂ  
fíꢇꢁcꢂ y mꢂꢃꢆꢀꢌꢃꢁcꢂꢇ  
Bꢁꢄꢊꢄꢉíꢂ  
1º cuꢂꢃꢅꢁꢀꢆꢇꢃꢅꢆ  
nꢄ ꢁꢈcꢊuyꢆ  
nꢄ ꢁꢈcꢊuyꢆ  
nꢄ ꢁꢈcꢊuyꢆ  
nꢄ ꢁꢈcꢊuyꢆ  
nꢄ ꢁꢈcꢊuyꢆ  
nꢄ ꢁꢈcꢊuyꢆ  
iꢈcꢊuyꢆ  
iꢈcꢊuyꢆ  
rꢆꢋꢁꢇꢂꢅ  
iꢈcꢊuꢁꢎꢂ  
1
º,3º,4º,5º y 6º  
cuꢂꢃꢅꢁꢀꢆꢇꢃꢅꢆ  
º,8º, y 9º  
Cuꢂꢃꢅꢁꢀꢆꢇꢃꢅꢆ  
º,4º,5º,6º,7º, 8º y 9º  
cuꢂꢃꢅꢁꢀꢆꢇꢃꢅꢆ  
4º,7º y 9º cuꢂꢃꢅꢁꢀꢆꢇꢃꢅꢆ nꢁꢈꢉuꢈꢄ  
nꢁꢈꢉuꢈꢄ  
nꢁꢈꢉuꢈꢄ  
nꢁꢈꢉuꢈꢄ  
52,5  
24  
mꢁxꢃꢄ  
iꢈcꢊuyꢆ  
iꢈcꢊuyꢆ  
5
iꢈcꢊuꢁꢎꢂ  
iꢈcꢊuꢁꢎꢂ  
fꢂꢅꢀꢂcꢁꢂ y tꢆcꢈꢄꢊꢄꢉíꢂ  
obꢊꢁꢉꢂꢃꢄꢅꢁꢂꢇ  
iꢈcꢊuyꢆ  
iꢈcꢊuyꢆ  
3
Mꢀꢁꢂꢃꢂꢄꢅ y Fꢅꢆmꢅꢃꢇꢈꢇgíꢅ  
73,5  
24  
mꢁxꢃꢄ  
nꢄ ꢁꢈcꢊuyꢆ  
nꢄ ꢁꢈcꢊuyꢆ  
nꢄ ꢁꢈcꢊuyꢆ  
nꢄ ꢁꢈcꢊuyꢆ  
nꢄ ꢁꢈcꢊuyꢆ  
nꢄ ꢁꢈcꢊuyꢆ  
iꢈcꢊuyꢆ  
iꢈcꢊuyꢆ  
iꢈcꢊuyꢆ  
iꢈcꢊuyꢆ  
iꢈcꢊuyꢆ  
iꢈcꢊuyꢆ  
lꢆꢉꢁꢇꢊꢂcꢁꢍꢈ y fꢂꢅꢀꢂcꢁꢂ sꢄcꢁꢂꢊ  
obꢊꢁꢉꢂꢃꢄꢅꢁꢂꢇ  
obꢊꢁꢉꢂꢃꢄꢅꢁꢂꢇ  
iꢈcꢊuꢁꢎꢂ  
iꢈcꢊuꢁꢎꢂ  
pꢅꢌcꢃꢁcꢂꢇ tuꢃꢆꢊꢂꢎꢂꢇ y tꢅꢂbꢂjꢄ  
fꢁꢈ ꢎꢆ gꢅꢂꢎꢄ  
30  
10º cuꢂꢃꢅꢁꢀꢆꢇꢃꢅꢆ  
nꢁꢈꢉuꢈꢄ  
nꢁꢈꢉuꢈꢂ  
1º,2º,3º y 6º  
iꢈcꢊuꢁꢎꢂ  
mꢂꢃꢆꢅꢁꢂꢇ oꢏꢃꢂꢃꢁꢋꢂꢇ  
24  
00  
oꢏꢃꢂꢃꢁꢋꢂꢇ  
nꢄ ꢁꢈcꢊuyꢆ  
nꢄ ꢁꢈcꢊuyꢆ  
nꢄ ꢁꢈcꢊuyꢆ  
nꢄ ꢁꢈcꢊuyꢆ  
cuꢂꢃꢅꢁꢀꢆꢇꢃꢅꢆ  
3
3
9
BOUS núm. 1, de 12 de enero de 2009  
5
.- Verificación de requisitos para los títulos que habilitan para el  
ejercicio de profesiones reguladas (artículo 12.9 del Real Decreto  
393/2007, de 29 de octubre).  
1
5.1 Profesión o profesiones para las que faculta:  
Farmacéutico  
5.2 ¿Se contemplan en el plan de estudios todos los módulos previstos en la correspondiente  
Orden Ministerial?: SI  
5
.3 ¿Se recogen las competencias de cada módulo previstas en la Orden Ministerial?: SI  
.4 ¿Se ajustan los créditos de cada módulo a los previstos en la citada Orden Ministerial?:  
Al igual que en los Módulos SUPA hay cuatro módulos que se complementan con créditos  
5
adicionales.  
4
0
BOUS núm. 1, de 12 de enero de 2009  
6
.- Informe de preverificación según el protocolo de ANECA.  
6.1 ¿Se ha realizado el informe de preverificación según el protocolo establecido por ANECA?  
Se ha realizado el informe de preverificación y se han detectado las deficiencias que se recogen en  
los apartados siguientes.  
6.2 Contenidos de los documentos pdf que se insertan en Verifica.  
ꢀnormaꢀ dꢁ pꢁrmaꢂꢁꢂcia. SI  
Coꢂvꢁꢂioꢀ dꢁ colaboracióꢂ coꢂ oꢃraꢀ ꢄꢂꢀꢃiꢃucioꢂꢁꢀ. Se incluye un documento con los convenios  
de colaboración suscritos, aunque hay una relación más amplia en el apartado de planificación de  
enseñanzas.  
ꢀsiꢀꢃꢁma dꢁ Garaꢂꢃía dꢁ la Calidad. No se incluye el acta de creación o constitución de la comisión  
de garantía de calidad del título.  
7
.- Incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en el análisis de preverificación o recogidas en los apartados  
anteriores del presente informe:  
Añadir textos de referencias comunes acordadas por el C.G.  
Revisar el apartado de movilidad. Los acuerdos SICUE deben ir en su apartado correspondiente.  
La relación de convenios con empresas habría que incluirla en el apartado de recursos materiales y  
servicios (aunque el texto explicativo permanezca en la pestaña de planificación de enseñanzas), en  
el documento pdf previsto para ello.  
ꢀRevisar las observaciones de la tabla del apartado 4.  
ꢀEn los módulos con créditos adicionales sobre los módulos SUPA es necesario aclarar cuales son la  
materias comunes.  
ꢀIncluir actas de creación y constitución de la Comisión de Garantía de la Calidad.  
Sevilla, 4 de diciembre de 2008  
Área de Ordenación Académica