Informe previo sobre memoria de verificación - Graduado o Graduada en Estudios Franceses  por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 3, de 3 de marzo de 2009  
Títulos de Grado  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Graduado o Graduada en Estudios Franceses  
por la Universidad de Sevilla  
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BOUS núm. 3, de 3 de marzo de 2009  
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
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1
.1 Denominación oficial del título:  
Graduado o Graduada en Estudios Franceses  
.2 Centro responsable:  
Facultad de Filología  
1
.3 Rama de Conocimiento:  
Artes y Humanidades  
1
1
.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS  
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No  
1
.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
No procede.  
1
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Francés, Español, Otro idioma moderno, Lengua clásica  
.8 Cronograma de implantación:  
Implantación progresiva curso a curso a partir de 2009/10.  
1
.9 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Licenciatura en Filología Francesa  
1
1
.10 Fecha de aprobación por la Junta de Centro: 4/02/2009  
.11 Fecha de presentación de la propuesta: 10/02/2009  
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2.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS  
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos ofertados).  
Tipo de materia  
Formación Básica  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
9
17  
20  
1
1
48  
60  
108  
120  
6
6
300  
Optativas  
Prácticas externas1  
Trabajo fin de Grado  
Total.........  
2
.2 Número de créditos optativos exigidos al estudiante (entre 6 y 60): 60  
2
.3 Número de créditos optativos ofertados (máximo 120): 120  
.4 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO  
2
2
.5 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60  
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento (mí-  
nimo 36): 60  
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento o  
transversales (mínimo 60 – A): 0  
2
.6 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:  
Anuales  
C1  
4
C2  
4
Primero  
Segundo  
Tercero  
Cuarto  
1
1
-
4
4
5
5
5
5
-
2
.7 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:  
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia presencial por cada crédito  
ECTS  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están inclui-  
dos en el apartado de materias optativas.  
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.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Para poder cursar las asignaturas de buena parte de los módulos se contempla la exigencia de supe-  
ración de determinados módulos, asignaturas o créditos según el caso. Estas incompatibilidades o requisitos  
previos se consideran excesivamente rígidos y pueden dificultar el progreso de los estudiantes en el plan de  
estudios, por lo que se recomienda sean revisadas para su eliminación o al menos su reducción a aquellos  
casos que resulten imprescindibles.  
2
.9 ¿Se recoge una descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la meto-  
dología de enseñanza aprendizaje?:  
Se recoge.  
2
.10 ¿Se han adscrito todas las asignaturas a Departamento y área de conocimiento?:  
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación complementaria y se han  
vinculado a Departamento y área de conocimiento.  
2
.11 Valores previstos para los indicadores:  
Tasa de graduación: 60  
Tasa de abandono: 15  
Tasa de eficiencia: 90  
2
.12 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Se incluye tabla de reconocimientos para los alumnos provenientes del plan actual, pero conviene  
añadir un párrafo que indique que una comisión del Centro analizará las situaciones no previstas en esta  
tabla y podrá adoptar las medidas complementarias que procedan para dar cumplimiento a lo dispuesto  
en el último párrafo del apartado 10 de la Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio (Acuerdo  
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.1/C.G. 30-4-08).  
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.- Verificación del cumplimiento de los acuerdos de las Comisio-  
nes de Rama de Conocimiento en el Sistema Universitario Público  
Andaluz.  
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.1 Módulos comunes acordados por la Comisión de rama correspondiente.  
Módulos SUPA  
Créditos Módulos USE  
Créditos  
Materias Básicas  
36  
24  
42  
18  
24  
12  
12  
6
Materias Básicas de Rama  
36  
24  
42  
18  
24  
12  
12  
6
Materias a fijar por cada Universidad  
Lengua Francesa  
Lingüística Francesa  
Literatura Francesa  
Historia y Cultura Francesas  
Idioma Moderno  
Materias Básicas de Grado  
Lengua Francesa  
Lingüística Francesa  
Literatura Francesa  
Historia y Cultura Francesas  
Idioma Moderno  
Prácticas  
Práctico  
Trabajo fin de grado  
6
Trabajo Fin de Grado  
6
180  
180  
3
3
.2 ¿Se recogen los créditos acordados para cada módulo?:  
Se recogen los 180 créditos acordados por la Comisión de Rama.  
.3¿Se recogen las competencias y resultados del aprendizaje acordados para cada módulo?:  
Se recogen competencias pero en algunos módulos no coinciden con las acordadas en la Comisión  
de Rama.  
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.4 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el conocimiento de idiomas moder-  
nos?:  
Se recogen.  
3
.5 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el respeto a los derechos humanos,  
accesibilidad, igualdad y no discriminación?:  
Se recogen, en concreto la competencia G09.  
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.6 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con habilidades para el emprendimiento  
empresarial?:  
Se recogen, en concreto la competencia G06.  
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4.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
EVALUAC.  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA  
Materias Básicas de Rama 2  
CRÉDITOS CARÁCTER UNIDAD TEMPORAL  
OBSERVAC. COMPETENCIAS  
ASIGNATURAS  
cuatro materias cuatrimestrales  
y una anual ubicadas en  
primer curso (primer y segundo  
semestres)  
36  
F. Básica  
No exige  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
cuatro materias cuatrimestrales  
ubicadas en primer y segundo  
cursos (primer a cuarto  
semestre)  
Materias Básicas de Grado  
Lengua Francesa  
24  
42  
18  
F. Básica  
Obligat.  
Obligat.  
No exige  
Si  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
siete materias cuatrimestrales  
ubicadas en todos los cursos  
(
semestres primero a séptimo)  
tres materias cuatrimestrales  
ubicadas en segundo a cuarto  
curso (semestres cuarto, sexto y  
séptimo)  
No se recogen las  
acordadas por la  
Comisión de rama.  
Lingüística Francesa  
No exige  
cuatro materias cuatrimestrales  
ubicadas en segundo y tercer  
cursos (semestres tercero a  
sexto)  
dos materias cuatrimestrales  
ubicadas en segundo y tercer  
cursos (semestres tercero y  
quinto)  
No se recogen las  
acordadas por la  
Comisión de rama.  
Literatura Francesa  
Historia y Cultura  
24  
12  
Obligat.  
Obligat.  
No exige  
No exige  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
No se recogen las  
acordadas por la  
Comisión de rama.  
una materia anual ubicada  
en segundo curso (semestres  
tercero y cuarto)  
Idioma Moderno 3  
Optatividad  
12  
60  
Obligat.  
Optativo  
Si  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
seis materias ubicadas en  
los cursos tercero y cuarto  
No exige  
(
semestres quinto a octavo)  
una materia cuatrimestral  
ubicada en uno de los dos  
últimos cursos  
Práctico  
6
6
Obligat.  
Obligat.  
Si  
Si  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
una materia cuatrimestral  
Trabajo Fin de Grado  
ubicada en último semestre  
240  
2
3
En la asignatura de Lengua Clásica se ofertará Latín y Griego. En idioma moderno, según la nota siguiente.  
Según la memoria se ofertarán como idiomas modernos: Alemán, Árabe, Francés, Inglés, Italiano y Neerlandés.  
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5.- Informe de preverificación según el protocolo de ANECA.  
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.1 ¿Se ha realizado el informe de preverificación según el protocolo establecido por ANECA?  
Se ha realizado el informe de preverificación y se han detectado las deficiencias que se citan en los  
apartados siguientes.  
5
.2 Contenidos de los documentos pdf que se insertan en Verifica.  
Normas de Permanencia.  
Convenios de colaboración con otras Instituciones. Incluye la información sobre el personal académico  
disponible del apartado 6 de la memoria.  
Sistema de Garantía de la Calidad. Incluye el actas de creación y constitución de la Comisión de garantía  
de la calidad del título.  
6.- Incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en el análisis de preverificación o recogidas en los apartados ante-  
riores del presente informe:  
En el apartado sobre planificación de las enseñanzas el texto sobre las prácticas en empresas debería  
ir al final.  
La tabla de distribución incluida en la pestaña de planificación de enseñanzas tiene una relación de  
módulos que no coincide con los módulos diseñados.  
Es necesario revisar la redacción del apartado sobre movilidad, ordenando la información sobre los  
diferentes programas.  
Revisar incompatibilidades y requisitos previos para cursar asignaturas.  
Revisar las competencias de los módulos según se indica en la tabla de análisis detallado de la estructura  
modular.  
Con carácter general para todos los títulos de filología, la oferta de lenguas en la materia “Idioma  
Moderno” debe quedar concretada inicialmente en Alemán, Árabe, Francés, Inglés e Italiano, quedando  
el Neerlandés como posibilidad de incorporación futura.  
Las denominaciones de las asignaturas incluidas en la aplicación complementaria no coinciden con las  
denominaciones incluidas en la aplicación Verifica.  
El texto incluido en el apartado sobre previsión de infraestructuras ya está incluido en el apartado  
anterior.  
Consideramos que es necesario realizar un esfuerzo de coordinación entre todos los planes de estudio  
de la Facultad para que las materias comunes de primer y segundo curso se puedan impartir de forma  
transversal. Todas las materias comunes deben organizarse en el mismo curso y cuatrimestre y compartir  
los sistemas de evaluación, actividades formativas y metodología de enseñanza aprendizaje.  
Sevilla, 10 de Febrero de 2009  
Área de Ordenación Académica