Toma de posesión de los profesores Carlos León y Luis Pérez

Carlos León y Luis Pérez son los nuevos directores de la Escuela Politécnica Superior y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, respectivamente

Carlos León y Luis Pérez
Carlos León (izda) y Luis Pérez (dcha).

Los profesores de la Universidad de Sevilla Carlos León de Mora y Luis Pérez Urrestarazu han tomado posesión de sus respectivos cargos como directores de la Escuela Politécnica Superior y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica.

Carlos León, licenciado en Física y primer Doctor en Informática por la US, es catedrático de Universidad del área de Tecnología Electrónica. Posee una amplia experiencia investigadora en el ámbito de la aplicación de la Inteligencia Artificial a la analítica de datos en el entorno industrial (con más de 150 publicaciones internacionales indexadas y 12 tesis dirigidas), así como un amplio bagaje en la Transferencia Tecnológica (más de 70 proyectos dirigidos y cuatro patentes).

El profesor León tiene concedidos cuatro sexenios de investigación y uno de transferencia. Además, actualmente es director del Grupo de Investigación TIC-150, director de la Cátedra Telefónica Inteligencia en la Red y Senior member del IEEE. Durante su trayectoria académica ha ocupado diversos cargos de gestión como vicerrector de Desarrollo Digital y Evaluación, vicerrector de Infraestructuras y director del Secretariado de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

Por su parte, el profesor Luis Pérez es Ingeniero Agrónomo y Doctor por la Universidad de Córdoba. En septiembre de 2006, obtuvo una plaza de profesor ayudante en la Universidad de Sevilla y desde entonces imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica en diversas asignaturas dentro del área de conocimiento de ingeniería agroforestal. En junio de 2008, logró la plaza de profesor Ayudante Doctor y en junio de 2010 la de profesor Contratado Doctor. En diciembre de 2015 tomó posesión de su plaza como Profesor Titular de Universidad.

En los últimos 13 años ha trabajado en tres grandes líneas de investigación: gestión de recursos hídricos para riego, naturación urbana (especialmente jardines verticales) y acuaponía (producción conjunta de peces y plantas). Cuenta con más de 25 publicaciones en revistas internacionales de alto impacto y ha publicado un libro y tres capítulos de libro. Ha participado activamente en numerosos proyectos de investigación, así como convenios con entidades del sector. Es investigador principal en un proyecto nacional, uno regional y varios convenios de investigación con empresas. Tiene tres patentes concedidas (extendidas internacionalmente) y en explotación por Terapia Urbana S.L., una Empresa Basada en el Conocimiento de la US, de la cual es socio fundador y consultor científico.

Es el responsable del grupo de investigación AGR-268 - Naturación Urbana e Ingeniería de Biosistemas desde abril de 2012. Fue subdirector de Innovación Docente y Movilidad de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y posteriormente subdirector de Relaciones internacionales y Estudiantes desde septiembre de 2016 a octubre de 2020.