La pobreza próxima protagoniza un encuentro del Foro Profesional por la Infancia de Andalucía

El evento ha servido también para presentar en el paraninfo el documental ‘Dueños del universo’

Foro profesional por la infancia de Andalucía

El Foro Profesional por la Infancia de Andalucía y la Universidad de Sevilla han celebrado este lunes 23 de mayo una jornada con el objetivo de visibilizar la pobreza próxima. El acto, que se ha celebrado en el Paraninfo de la US, ha contado con la presencia del defensor del pueblo andaluz, Jesús Maeztu y con representantes de entidades vinculadas con la infancia.

Además de una sesión de debate para analizar las situaciones de pobreza a las que se enfrenta la infancia andaluza y española, el encuentro ha servido también para presentar el corto documental ‘Dueños del universo, que pretende dar visibilidad a la pobreza, analizar sus causas, consecuencias y plantear soluciones. La cinta combina los diálogos de Reyes Casares y Rafael Muriel Fernández con la participación de expertos de diferentes sectores académicos universitarios, del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y del defensor del pueblo andaluz. Pretende ser así una invitación a reflexionar sobre el odio y las actitudes de desprecio a las personas pobres o desfavorecidas, la aporofobia, en la España y la Europa actuales.

Para poner en contexto estas realidades, durante la cita se han aportado datos como que 2,2 millones de niños y niñas se encuentran en situación de riesgo de pobreza y exclusión en España, según datos de Save the Children en 2021. Según el Observatorio de la Infancia en Andalucía, casi 470.000 andaluces menores de 14 años se encontraban en esta misma situación en 2019.
 
El Foro Profesional por la Infancia de Andalucía es una plataforma de estudio y debate que agrupa a diversos colegios profesionales, así como otras entidades relacionadas con la infancia y su protección. Entre sus objetivos figuran promover los valores de la infancia, difundir los derechos de la infancia y promover su cumplimiento, debatir y proponer soluciones a los problemas sociales y de salud de la infancia y sensibilizar a los profesionales ya la sociedad sobre los derechos y los problemas de la infancia.