La comunidad universitaria de la US se conecta al teletrabajo

El uso de las herramientas de acceso remoto a la US crece rápidamente en la última semana

Teletrabajo

La Universidad de Sevilla ha registrado un notable aumento en el uso de las herramientas que permiten a sus miembros estudiar, impartir docencia y realizar otras labores administrativas propias del funcionamiento habitual de la institución. Desde la suspensión de la docencia presencial y el cierre al público de la gran mayoría de servicios y unidades de la US, se ha venido informando a la comunidad universitaria de las distintas posibilidades telemáticas a su alcance para seguir conectados con la Universidad y la acogida ha sido muy positiva.

Los cursos dados de alta por el personal docente en la plataforma virtual de la US suman ya 5.691, según datos del 17 de marzo. Tres días antes, el sábado 14 de marzo, coincidiendo con al declaración del estado de alarma, los cursos registrados eran  4.118.

También ha aumentado el número de usuarios que acceden al espacio de enseñanza virtual de la Universidad de Sevilla. En la última semana, los accesos en días laborables oscilaban entre los 48.000 y 56.000. El lunes 16 de marzo se han alcanzado 83.733 accesos, mientras que el martes la cifra ha ascendido hasta los 88.577.

Asimismo, ha crecido el uso de la herramienta Collaborate Ultra, que permite encuentros de grupos de trabajo, ya sea de estudiantes, profesores e investigadores o personal de administración y servicios, mediante videoconferencia. El pasado 10 de marzo, el número de usuarios registrados era de 32. El 17 del mismo mes, la cifra ha ascendido hasta los 8.116 usuarios. También es posible utilizar esta herramienta dentro de los cursos de la enseñanza virtual. En este apartado, su uso ha aumentado en ese mismo periodo desde los 17 a los 1247 cursos.

Otra de las herramientas más utilizadas está siendo Kaltura, que permite grabar vídeos. Entre el 10 y el 17 de marzo, el número de usuarios registrados ha crecido de 191 a 1.443. Y el número de cursos impartidos a través de esta aplicación también se ha multiplicado en este mismo periodo, pasando de 24 a 350 en tan solo siete días.