El estudio analiza medio siglo de transformaciones laborales en Alemania, España, Italia y Portugal en los sectores ferroviario y energético
La Universidad de Sevilla forma parte del consorcio internacional del proyecto europeo “Democracy at work in Europe: actors, cultures and models in historical and comparative perspective (1973–2023)” (EURODEM_WORKSIPG), una iniciativa financiada por el programa Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA) Horizon Europe de la Comisión Europea. El proyecto tiene una duración de cuatro años y un presupuesto global de 826.650 euros, de los cuales 110.220 euros corresponden a la Universidad de Sevilla.
El objetivo de EURODEM_WORKSIPG es analizar, desde una perspectiva histórica y comparada (1973–2023), los cambios y continuidades en los actores laborales (empleadores y trabajadores) y en las culturas del trabajo de cuatro países europeos —Alemania, España, Italia y Portugal— en dos sectores estratégicos: el ferroviario y el energético. Además, se desarrollarán ocho estudios de caso centrados en empresas públicas y privadas de estos sectores.
El proyecto, de carácter interdisciplinar y formativo, busca fortalecer las capacidades investigadoras del equipo, especialmente de los jóvenes investigadores, y generar nuevas fuentes para el estudio de la historia económica y social del trabajo en Europa.
El equipo de la Universidad de Sevilla está liderado por Marcial Sánchez Mosquera, profesor titular del Departamento de Economía e Historia Económica e investigador del Instituto Universitario de Economía y Negocios (IUSEN). Lo acompañan Rosario Asián Chaves (Economía Aplicada II), Marta Aguilar Gil (Sociología), María Sepúlveda Gómez (Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social), Alejandro Godino Pons (Sociología), Gregorio Sabater Navarro (Historia Contemporánea), Ángela Bikar (doctoranda del Programa de Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales), José Manuel Sánchez Torrado (PIF FPI del Ministerio) y Javier Porcel Soto (Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social).
El consorcio está coordinado por la Universitat de Barcelona y cuenta con la participación de instituciones académicas y sindicales de referencia, entre ellas la Ruhr-Universitaet Bochum (Alemania), las Università degli Studi di Firenze y di Bari Aldo Moro (Italia), las Universidades de Porto y Nova de Lisboa (Portugal), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y la Fundación Cultural Primero de Mayo, además de organizaciones como Comisiones Obreras, Industriegewerkschaft Bergbau, Chemie, Energie EV, SINDEL o el Centro Studi Movimenti.