ROSARIO ORDOÑEZ SIERRA

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Didáctica y Organización Escolar

Investigación

Proyectos y contratos de investigación

PROYECTO ANDALUCIA: LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ACCIONES COORDINADAS CEC/JA - Investigador/a)
Evaluación de distintos modelos de jornada escolar en centros de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía 1995-1997 (SE/001/EV-E - Investigador/a)
FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN APRENDIZAJES INTERACTIVOS A TRAVÉS DE INTERNET CON LA PLATAFORMA WEBCT (354500802465D23258D111 - Responsable)
ORIENT@CUAL: Diseño de un programa y una plataforma virtual para la elaboración de proyectos profesionales en la formación profesional del sistema edu (EDU2010-19272 - Investigador/a)
Utilidad de las herramientas de comunicación de la plataforma WEBCT en la planificación y organización de la enseñanza. (DIRECCIÓN SECRETARIADO FORMAC - Responsable)
Proyecto del CEIP Ibarburu de Dos Hermanas (Sevilla): ¿Comunidad de Aprendizaje¿ (Orden de 8 de junio de 2012 - Participante)
Proyecto del CEIP Ibarburu de Dos Hermanas (Sevilla): ¿Comunidad de Aprendizaje¿, (Orden de 8 de junio de 2012 - Participante)
Proyecto del CEIP Ibarburu de Dos Hermanas (Sevilla): ¿Comunidad de Aprendizaje¿, (Orden de 8 de junio de 2012 - Participante)
Proyecto del CEIP Ibarburu de Dos Hermanas (Sevilla): ¿Comunidad de Aprendizaje¿ (Orden de 8 de junio de 2012 - Participante)
Proyecto del CEIP Ibarburu de Dos Hermanas (Sevilla): Comunidad de Aprendizaje (Orden de 8 de junio de 2012 - Participante)
Diseño, Desarrollo y Evaluación de un Programa de Mejora de la Cultura Participativa en los centros docentes mediante la implicación de los padres (Investigador/a)
Análisis de la Participación de los Alumnos en los Consejos de Departamentos Universitarios (Participante)
Mercado de Trabajo, Transiciones Laborales y Edad: Jóvenes y Mayores de 55 Años (DER2012-36755 - Investigador/a)
PROYECTO ANDALUCIA: LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (2002/458 - Investigador/a)

Libros publicados

Gil-Galvan, Mª Rosario;Rosario Ordóñez-Sierra;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
El perfil profesional del Pedagogo: Experiencias desde el Prácticum. Vicedecanato de Prácticas. 2012. 978-84-695-2495-4
Rosario Ordóñez-Sierra:
El perfil profesional del Pedagogo: Experienicas desde el prácticum de 5º curso (2009/10). Edición Digital@tres, S.L.L.. 2011. 978-84-693.9557-8
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rosario Ordóñez-Sierra:
El perfil profesional del Pedagogo: experiencias desde una visión práctica. GID Grupo de Investigación Didáctica. 2011. 978-84-936798-9-7
García Pastor, Carmen;Rosario Ordóñez-Sierra;Navarro Montaño, María José:
Diversidad y Educación: Asignaturas en Red 2008-2009. Universidad de Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. 2009. 978-84-692-2966-8
Hervás-gómez, Carlos;Rosario Ordóñez-Sierra;Rodriguez-Gonzalez, Carmen Pilar;Fernandez-Valero, German:
RINCONES, JUEGOS Y PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL. APRENDE-IEA. 2008. 978-84-612-2327-5
Ordoñez-Sierra, Rosario;Hervas-Gomez, Carlos:
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL: EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS.. APRENDE-IEA. 2006. 84-689-6431-X

Capítulos en Libros

Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra;Perera, Victor H.:
Attending to diversity from heterogeneity: Learning Communities and Interactive Groups. Pág. 133-150. Thomson Reuters. Thomson Reuters. 2022.
Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.;Hervás-gómez, Carlos;De Cecilia-rodríguez, Cristina:
Trabajo compartido en la evaluación de las prácticas externas mediadas con TIC. Pág. 401-426. Dykinson. Dykinson. 2022.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra;López-Martínez, Antonia:
Organización de los elementos espaciales y temporales en los centros educativos. Pág. 21-44. Dykinson. Dykinson. 2021.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra;López-Martínez, Antonia:
Organización de los elementos personales en los centros educativos. Pág. 45-64. Dykinson. Dykinson. 2021.
López-Martínez, Antonia;Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra:
La dirección escolar en España: modelos de dirección y liderazgo. Pág. 65-82. Dykinson. Dykinson. 2021.
Rosario Ordóñez-Sierra;López-Martínez, Antonia;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Actuaciones educativas de éxito desarrolladas en escuelas constituidas en comunidades de aprendizaje. Pág. 128-155. Dykinson. Dykinson. 2021.
Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa;Piñero-Virué, Rocío;Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Experiencia de trabajo colaborativo durante el confinamiento por COVID-19. Pág. 500-508. UMA Editorial. UMA Editorial. 2020.
Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.;Gómez Del Castillo-segurado, Mª Teresa;Piñero-Virué, Rocío:
Uso del blog como herramienta colaborativa en las prácticas externas. Pág. 1814-1821. UMA Editorial. UMA Editorial. 2020.
Cruz-Díaz, Maria Del Rocio;Rosario Ordóñez-Sierra;Roman-Garcia, Sara;Pavon-Rabasco, Francisco:
Buenas prácticas que desarrollan la competencia mediática en entornos socioeducativos. Pág. 321-338. Universitas. Universitas. 2019.
Rosario Ordóñez-Sierra:
¿Cómo se comunica la escuela infantil con las familias?. Pág. 123-141. Ed. Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla. Ed. Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla. 2016.
Gomez-Torres, Maria Jose;Rosario Ordóñez-Sierra:
Los Talleres de Empleo en la inserción socio-laboral de las personas mayores: la evolución de los cursos formativos hacia sectores emergentes.. Pág. 67-72. En: 1. Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).. Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).. 2014.
Gomez-Torres, Maria Jose;Rosario Ordóñez-Sierra:
Las medidas en materia de formación en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. Pág. 185-226. Editorial Bomarzo. Editorial Bomarzo. 2014.
Rosario Ordóñez-Sierra;Gomez-Torres, Maria Jose:
Formación para la inserción de los jóvenes desempleados en el mercado laboral.. Pág. 45-52. En: 1. Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).. Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).. 2014.
Gomez-Torres, Maria Jose;Rosario Ordóñez-Sierra:
Análisis de la participación femenina mayor de 45 años en la oferta de formación para el empleo de Andalucía.. Pág. 36-42. En: 1. Asociación Española de Psicología Conductual. Asociación Española de Psicología Conductual. 2014.
Gomez-Torres, Maria Jose;Rosario Ordóñez-Sierra:
Necesidades formativas detectadas por los futuros profesores tras su primer contacto con el mundo profesional. Pág. 531-531. En: 1. Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). 2013.
Rosario Ordóñez-Sierra;López-Martínez, Antonia;Japon-Ruiz, Diego:
Utilidad de las herramientas de comunicación de la plataforma WebCT en la planificación y organización de la enseñanza. Pág. 1-13. En: 1. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012.
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra:
Tutoría entre iguales-Wiki como herramienta de aprendizaje en la formación de pedagogos. Pág. 1-7. En: 1. GID. Grupo de Investigación Didáctica. GID. Grupo de Investigación Didáctica. 2012.
Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.;Ballesteros-Regaña, Cristobal;Roman-Gravan, Pedro;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Montero-Alcaide, Antonio;Japon-Ruiz, Diego;Bernal-Guerrero, Antonio;Sánchez-lissen, Encarnación:
Desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía a través de las prácticas. Pág. 1-22. En: 1. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012.
Navarro-montaño, Maria José;Gomez-Torres, Maria Jose;Rosario Ordóñez-Sierra:
Metodología participativa en la formación de maestros. Pág. 1-15. En: 1. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra;López-Martínez, Antonia:
Entorno de aprendizaje en la formación inicial de los estudiantes universitarios. Pág. 301-310. Universidad de Granada. Universidad de Granada. 2012.
Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.;Ballesteros-Regaña, Cristobal;Roman-Gravan, Pedro;Moriña, Anabel;Domene-Martos, Soledad;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Desarrollo del Prácticum de los estudiantes de 5ª de Pedagogía en los Departamentos de Didáctica y Organización Educativa. Pág. 1-25. En: 1. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012.
Gomez-Torres, Maria Jose;Garcia-Pastor, Carmen;Rosario Ordóñez-Sierra;Pérez-benavente, Ángel:
Un foro para las prácticas. Pág. 1-7. En: 1. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012.
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rosario Ordóñez-Sierra:
Tutoría entre iguales-wiki como herramienta de aprendizaje en la formación de pedagogos. Pág. 1-15. GID (Grupo de Investigación Didáctica; HUM 390) Universidad de Sevilla. GID (Grupo de Investigación Didáctica; HUM 390) Universidad de Sevilla. 2012.
Rosario Ordóñez-Sierra:
Programas de Garantía Social. Pág. 81-96. En: 1. UNIVERSIDAD DE CÁDIZ. UNIVERSIDAD DE CÁDIZ. 2012.
Rosario Ordóñez-Sierra;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Corujo-Velez, Mª Del Carmen;Rodríguez-Gallego, M. R.;López-Martínez, Antonia;Gómez-garcía, Maria Nieves;Díaz-noguera, Mª. Dolores;Morales-Lozano, Juan Antonio;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Gallego-vega, Mª. Del Carmen;Román-Graván, Pedro:
Desarrollo del Prácticum de los estudiantes de Pedagogía en los Departamentos de Didáctica y Organización Educativa y Teoría e Historia de la Educaci. Pág. 1-20. En: 1. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra;Díaz-noguera, Mª Dolores;López-Martínez, Antonia;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Domene-Martos, Soledad;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Puig-Gutiérrez, María:
Programa de acción tutorial entre iguales (PATI) en las asignaturas Prácticum I y Prácticum II de Pedagogía. Pág. 1-20. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012.
Gomez-Torres, Maria Jose;Rosario Ordóñez-Sierra:
Un foro para las prácticas (II). Pág. 1-22. En: 1. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra;López-Martínez, Antonia;Gómez-torres, Mª José;Gutiérrez-castillo, Juan Jesús:
Los círculos de calidad como técnica para la mejora del prácticum de Pedagogía. Pág. 1-20. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012.
Rosario Ordóñez-Sierra;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Libro de Actas. Evaluación del prácticum de Pedagogía: una visión desde los tutores académicos. Pág. 1-1. UNIVERSIDAD SANTIAGO DE COMPOSTELA. UNIVERSIDAD SANTIAGO DE COMPOSTELA. 2011.
Rosario Ordóñez-Sierra;Gomez-Torres, Maria Jose;López-Martínez, Antonia:
La formación del profesorado novel en el E.E.E.S: Utilización de los recursos docentes en red de la U.S. (Web, Foros, Chat, Email) para el desarrollo . Pág. 313-326. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2010.
López-Martínez, Antonia;Gomez-Torres, Maria Jose;Rosario Ordóñez-Sierra:
Formación de los estudiantes universitarios en la metodología de enseñanza virtual dentro de las coordenadas del Espacio Europeo de Educación Superior. Pág. 245-259. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2010.
Rosario Ordóñez-Sierra;López-Martínez, Antonia:
Estudio comparado de la utilización que hace el profesorado novel de la plataforma en su formación y en su práctica docente. Pág. 1-10. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2010.
López-Martínez, Antonia;Rosario Ordóñez-Sierra;Gomez-Torres, Maria Jose;Herrera-inmaculada, Martín;Cabañero-López, Jesús;López-García, Pedro:
La formación del profesorado novel en el diseño y organización del aula virtual. Pág. 275-288. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2008.
López-Martínez, Antonia;Rosario Ordóñez-Sierra:
El uso de la plataforma WEBCT en la formación de los estudiantes. Pág. 335-342. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA (MURCIA). UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA (MURCIA). 2008.
Rosario Ordóñez-Sierra:
QUÉ OCURRE EN LAS CLASES DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE HUELVA. Pág. 1-18. En: 1. SERVICO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA. SERVICO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA. 2007.
Rosario Ordóñez-Sierra:
"COLABORACIÓN FAMILIA-ESCUELA: ESTRATEGIAS PARA MEJORAR DICHA COOPERACIÓN".. Pág. 1-20. APRENDE-IEA. APRENDE-IEA. 2006.
Rosario Ordóñez-Sierra:
"RINCONES DE ACTIVIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL".. Pág. 1-22. APRENDE-IEA. APRENDE-IEA. 2006.
Rosario Ordóñez-Sierra:
Rincones, juegos y psicomotricidad en educación Infantil. . En: 1. Editorial @Aprende-iea aulas sin paredes para una formación sin fronteras. Editorial @Aprende-iea aulas sin paredes para una formación sin fronteras. 2005.
Garcia-Pastor, Carmen;Rosario Ordóñez-Sierra;Navarro-Montaño, M Jose;Gomez-Torres, Maria Jose:
PRACTICAR LA DIVERSIDAD. UNA EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.. Pág. 199-222. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2004.
Rosario Ordóñez-Sierra;Pavon-Rabasco, Francisco:
"LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO RECURSO DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES".. Pág. 19-29. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOSVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOSVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2003.
Rosario Ordóñez-Sierra:
"VISIÓN APORTADA POR LOS ALUMNOS DE PRÁCTICAS SOBRE LA ATENCIÓN QUE RECIBEN LOS NIÑOS CON N.E.E.". Pág. 1031-1036. UNIVERSIDAD BARCELONA. UNIVERSIDAD BARCELONA. 2003.
Ridao-Garcia, Isabel Maria;Rosario Ordóñez-Sierra:
"EL CONTEXTO DE LOS CENTROS EN LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS".. Pág. 1021-1032. TÓRCULO EDICIONS, S.L.. TÓRCULO EDICIONS, S.L.. 2003.
Rosario Ordóñez-Sierra:
"ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE SEVILLA, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SUS DIRECTORES".. Pág. 521-527. UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES. UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES. 2002.
Rosario Ordóñez-Sierra;Pavon-Rabasco, Francisco:
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN DEL MAESTRO ESPECIALISTA EN AUDICIÓN Y LENGUAJE. Pág. 681-693. UNIVERSIDAD DE CÁDIZ. UNIVERSIDAD DE CÁDIZ. 2000.
Gomez-Torres,Mª José;Rosario Ordóñez-Sierra:
"BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN ENTRE LAS FAMILIAS DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y LA ESCUELA. UNA REVISIÓN DE LITERATURA".. Pág. 197-206. KRONOS S.A.. KRONOS S.A.. 1995.
Rosario Ordóñez-Sierra:
"EL PROFESORADO ANTE EL CURRICULUM: BAJO LA PERSPECTIVA DEL PROFESORADO EN SU FORMACIÓN INICIAL".. Pág. 521-522. TÓRCULO EDICIONS, S.L.. TÓRCULO EDICIONS, S.L.. 1995.
Rosario Ordóñez-Sierra;Ridao-Garcia, Isabel Maria;Japon-Ruiz, Diego:
PARTICIPACIÓN DE PADRES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: LA PERSPECTIVA DE LOS DIRECTORES. Pág. 223-230. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 1993.

Participación en congresos

Rosario Ordóñez-Sierra:
II Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil: Innovando de 2 a 6 años. . 2018

Asistencia a congresos

Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa;Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra:
El blog como recurso didáctico en las prácticas profesionales. Comunicación en congreso. Congreso de Innovación Educativa de la Universidad de Sevilla. Facultad Ciencias de la Educación Universidad de Sevilla. 2022
Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.;Hervás-gómez, Carlos;De Cecilia-rodríguez, Cristina:
Supervisión y evaluación de las Prácticas Externas mediadas con TIC. Comunicación en congreso. «II Congreso internacional de Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Hacia la consecución de logros extraordi. PLATAFORMA VIRTUAL. 2022
Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra;Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa:
Supervisión de las prácticas profesionales asistidas por el grupo. Comunicación en congreso. 8º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Universidad de Málaga (España). 2021
Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa;Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra:
Implicación de los universitarios en la participación de un blog. Comunicación en congreso. 8º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Universidad de Málaga (España). 2021
Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.;Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa;Piñero-Virué, Rocío:
Uso del blog como herramienta colaborativa en las prácticas externas. Comunicación en congreso. XXIII Congreso Internacional Edutec. La tecnología como eje metodológico. . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. 2020
Piñero-Virué, Rocío;Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Experiencia de Trabajo Colaborativo durante el confinamiento por COVID¿19. Comunicación en congreso. XXIII Congreso Internacional Edutec. La tecnología como eje metodológico. . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. 2020
Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra:
Prácticas Externas del Grado de Pedagogía: el blog como herramienta de intercambio y reflexión. Comunicación en congreso. XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las prácticas externas: "Presente y retos de futuro". POIO (PONTEVEDRA), ESPAÑA. 2019
Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.:
El blog como herramienta de evaluación en las Prácticas del Grado en Pedagogía. Comunicación en congreso. XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las prácticas externas: "Presente y retos de futuro". POIO (PONTEVEDRA), ESPAÑA. 2019
Garcia-Gómez, Maria Soledad;López-Gil, Mónica María;Rosario Ordóñez-Sierra:
Los blogs ¿una herramienta para mejorar la comunicación maestra/familia?. . Comunicación en congreso. Asistencia: II Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil: innovando de 2 a 6 años. . Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2018
Rosario Ordóñez-Sierra;García-gómez, Soledad:
¿Cómo se comunica la escuela infantil con las familias?.. Comunicación en congreso. I Congreso de Innovación y Tecnología en Educación Infantil (CITEI¿16).. Sevilla. 2016
García-gómez, Soledad;Rosario Ordóñez-Sierra:
La presencia de las familias del alumnado de ciclos formativos de grado medio en los institutos de secundaria . Comunicación en congreso. International Congress: Families and Schools. Lleida (España). 2015
Rosario Ordóñez-Sierra:
Análisis de la regulación sobre la información que reciben los jóvenes sobre la situación del mercado laboral en secundaria y universidad. Comunicación en congreso. M.T. Ramiro, T. Ramiro y M.P. Bermúdez (Comps). Evaluación de la Calidad de la Investigación de la Educación Superior: Libro de Resúmenes XII FECIES. España. 2015
Rosario Ordóñez-Sierra:
Análisis de los incentivos que reciben los jóvenes de secundaria y universitarios para compatibilizar su formación con el trabajo . Comunicación en congreso. M.T. Ramiro, T. Ramiro y M.P. Bermúdez (Comps). Evaluación de la Calidad de la Investigación de la Educación Superior: Libro de Resúmenes XII FECIES . España. 2015
Rosario Ordóñez-Sierra:
Los Talleres de Empleo en la inserción socio-laboral de las personas mayores: la evolución de los cursos formativos hacia sectores emergentes. . Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo.. . 2014
Gómez-torres, María José ;Rosario Ordóñez-Sierra:
ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN FEMENINA MAYOR DE 45 AÑOS EN LA OFERTA DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO EN ANDALUCÍA. Poster en Congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL de CIENCIAS de la EDUCACIÓN y del DESARROLLO. Granada (España). 2014
Rosario Ordóñez-Sierra;Gomez-Torres, Maria Jose:
Formación para la inserción de jóvenes al mercado laboral. Comunicación en congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL de CIENCIAS de la EDUCACIÓN y del DESARROLLO. Granada (España). 2014
Gomez-Torres, Maria Jose;Rosario Ordóñez-Sierra:
Análisis de la participación femenina mayor de 45 años en la oferta de Formación para el Empleo en Andalucía.. Comunicación en congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL de CIENCIAS de la EDUCACIÓN y del DESARROLLO. Granada (España). 2014
Rosario Ordóñez-Sierra;Gómez-torres, María José :
ANÁLISIS DE LA PRESENCIA DE LAS MUJERES EN LAS TRAYECTORIAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y SU CONTRATACIÓN. Poster en Congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL de CIENCIAS de la EDUCACIÓN y del DESARROLLO. Granada (España). 2014
Rosario Ordóñez-Sierra;Gomez-Torres, Maria Jose:
Posturas Adoptadas por las diferentes comunidades autónomas españolas ante la medida relativa al aprendizaje de idiomas presentada por el gobierno en . Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional de Formación para el Trabajo. Formación para el trabajo en tiempo de crisis. Balance y prospectiva. Tarragona (España). 2013
Rosario Ordóñez-Sierra:
Proyecto Orient@cual: Buenas prácticas de orientación en los ciclos formativos de formación profesional en un centro de sevilla. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional de Formación para el Trabajo. Formación para el trabajo en tiempo de crisis. Balance y prospectiva. Tarragona (España). 2013
Navarro-montaño, María José;Hernandez-De La Torre, Elena;Rosario Ordóñez-Sierra;López-Martínez, Antonia:
Las redes educativas de centros escolares: plataformas para la mejora educa. Comunicación en congreso. XX Congreso Internacional INFAD, Psicología Positiva. Aprendizaje en familia: Psicología. Desarrollo y educación. Moscú-San Petersburgo. . Moscú-San Petersburgo. 2013
Gomez-Torres, Maria Jose;Rosario Ordóñez-Sierra:
Necesidades formativas detectadas por los futuros profesionales tras su primer contacto con el mundo profesional. Comunicación en congreso. X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior . Granada España. 2013
Navarro -montaño, María José;Hernandez-De La Torre, Elena;Rosario Ordóñez-Sierra;López -martínez, Antonia :
Las redes educativas de centros escolares: plataformas para la mejora educativa. Ponencia en Congreso. XX Congreso Internacional de Psicología Positiva y Aprendizaje en Familia: Psicología, Desarrollo y Educación. Moscú. 2013
Hernandez-De La Torre, Elena;Navarro-montaño, Maria Jose;Rosario Ordóñez-Sierra:
Funcionamiento y desarrollo de redes educativas en centros escolares: impacto y repercusiones en la comunidad educativa. . Comunicación en congreso. XII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. . Granada, España.. 2012
Hernandez-De La Torre, Elena;López-Martínez, Antonia;Navarro-montaño, Maria José;Rosario Ordóñez-Sierra:
Study of schools educational networks: keys aspects for their analysis and improvement from the assessment of Teachers Advisors Centers. Comunicación en congreso. European Educational Research Association. CÁDIZ ESPAÑA. 2012
Rosario Ordóñez-Sierra:
Itinerarios del nuevo perfil del pedagogo. Conferencias impartidas en Congreso. Jornada sobre el perfil profesional de Pedagogía. . 2012
Rosario Ordóñez-Sierra;Gomez -torres, Maria Jose:
Programas de Garantía Social y Programas de Cualificación Profesional Inicial en Andalucía: un análisis comparativo. . Comunicación en congreso. IX Congreso Internacional y XXIX Jornadas de Universidades y Educación Especial. Prácticas en Educación Inclusiva: Diálogos entre Escuela, Ciudadanía . Cádiz, España.. 2012
Rosario Ordóñez-Sierra:
El contexto de los centros en la realización de las prácticas. Comunicación en congreso. VII Simposium Internacional sobre el Prácticum. El Prácticum y lasPrácticas en Empresas en la Formación Universitaria. MONASTERIO DE POIO (PONTEVEDRA). 2012
Rosario Ordóñez-Sierra:
Investigación en un aula de ESO: ¿Se adapta el currículo a las necesidades individuales del grupo observado en las clases de diversificación curricula. Comunicación en congreso. V CONGRÉS D¿UNIVERSITATS I EDUCACIÓ ESPECIAL: "EDUCACIÓ INCLUSIVA: INTERROGUEM L¿EXPERIÉNCIA" . VIC. 2012
Rosario Ordóñez-Sierra:
Innovando en el practicum de 5º curso de pedagogía: una experiencia de trabajo colaborativo. . Comunicación en congreso. I Jornadas de Innovación Docente. "Innovar desde la diversidad para converger en la mejora".. Sevilla, España. 2011
Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Herramienta didáctica para la tutorización del prácticum de Pedagogía. Comunicación en congreso. I Jornadas de innovación docente de la Facultad de Ciencias de la Educación: Innovar desde la diversidad para converger en la mejora. Universidad de Sevilla. 2011
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rosario Ordóñez-Sierra:
EL PRÁCTICUM DE PEDAGOGÍA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ALUMNO. Comunicación en congreso. XI SYMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE EL PRÁCTICUM Y LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA (11) (11.2011.POIO-PONTEVEDRA). POIO-PONTEVEDRA. 2011
Rosario Ordóñez-Sierra:
Diseño, Innovación y Tecnología educativa. Conferencias impartidas en Congreso. I Congreso sobre el perfil profesional del Pedagogo. - SEVILLA - ESPAÑA. 2011
Rosario Ordóñez-Sierra;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Evaluación del practicum de pedagogía: una visión desde los tutores académicos. Comunicación en congreso. XI Symposium Internacional sobre el practicum y las practicas en empresas en la formación universitaria.. Poio (Pontevedra). 2011
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.:
El prácticum de Pedagogía desde la perspectiva del alumnado. Comunicación en congreso. XI Symposium Internacional sobre el practicum y las practicas en empresas en la formación universitaria.. Poio (Pontevedra). 2011
López-Martínez, Antonia;Rosario Ordóñez-Sierra:
ESTUDIO COMPARADO DE LA UTILIZACIÓN QUE HACE EL PROFESORADO NOVEL DE LA PLATAFORMA EN SU FORMACIÓN Y EN SU PRÁCTICA DOCENTE. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Europa/América Latina ATEI. Alfabetización mediática y culturas digitales. Sevilla. 2010
Rosario Ordóñez-Sierra:
EL PRÁCTICUM DEL PEDAGOGO: UNA MIRADA DESDE LOS DIFERENTES IMPLICADOS EN ELL PRÁCTICUM. Conferencias impartidas en Congreso. III JORNADAS DEL PRÁCTICUM DE 5º DE PEDAGOGÍA. . 2010
Rosario Ordóñez-Sierra;Rodriguez Gallego, Margarita:
Presentación de las actas. . Comunicación en congreso. III Jornadas del Practicum de 5º de Pedagogía. El perfil profesional del pedagogo: Experiencias desde el Practicum de 5º de Pedagogía. . . 2010
López-Martínez, Antonia;Rosario Ordóñez-Sierra:
El uso de la plataforma WEBCT en la formación de los estudiantes. Comunicación en congreso. CONGRESO TECNONEET 2008. CARTAGENA, MURCIA. 2008
Rosario Ordóñez-Sierra:
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL EN CENTROS DE SEVILLA CAPITAL Y SU PROVINCIA: VISIÓN APORTADA POR ALUMNOS EN PRÁCTICAS.. Comunicación en congreso. JORNADAS NACIONALES DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN ESPECIAL (23) (23.2006.MURCIA). MURCIA. 2006
Rosario Ordóñez-Sierra:
UN MODELO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA PARA MAESTROS NOVELES.. Comunicación en congreso. JORNADAS NACIONALES DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN ESPECIAL (23) (23.2006.MURCIA). MURCIA. 2006
Rosario Ordóñez-Sierra:
Visión aportada por los alumnos de prácticas sobre la atención que reciben los niños con n.e.e.. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional y XX Jornadas de Universidades y Educación Especial y Diversidades: Formación, Acción e Investigación. . 2003
Ridao-Garcia, Isabel Maria;Rosario Ordóñez-Sierra:
EL CONTEXTO EN LOS CENTROS EN LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS.. Comunicación en congreso. VII SYMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE EL PRÁCTICUM () (.2003.POIO PONTEVEDRA). POIO PONTEVEDRA. 2003
Rosario Ordóñez-Sierra:
"VISIÓN APORTADA POR LOS ALUMNOS DE PRÁCTICAS SOBRE LA ATENCIÓN QUE RECIBEN LOS NIÑOS CON N.E.E.". Conferencia Congreso no publicada. I CONGRESO INTERNACIONAL Y XX JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN ESPECIAL "EDUCACION Y DIVERSIDADES: FORMACIÓN, ACCIÓN E INVESTIGACIÓN" (1.2003.BAR. . 2003
Rosario Ordóñez-Sierra:
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE SEVILLA, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SUS DIRECTORES.. Conferencia Congreso no publicada. JORNADAS DE UNIVERSIDAD Y EDUCACIÓN ESPECIAL (19.2002.PALMA DE MALLORACA). PALMA DE MALLORACA. 2002
Granado-Alonso, Cristina;Ordoñez-Sierra, Rosario;Barcia-Moreno, Manuela:
LO QUE LA PUBLICIDAD NOS ENSEÑA A LOS DOCENTES: UNA PRIMERA APROXIMACIÓN.. Comunicación en congreso. JORNADAS HISPANOLUSAS DE GESTIÓN CIENTÍFICA (11.2001.CÁCERES, ESPAÑA). CÁCERES, ESPAÑA. 2001
Navarro-Montaño, M Jose;Rosario Ordóñez-Sierra:
LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL: EL RETO EDUCATIVO PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD CULTURAL EXISTENTE EN LOS CENTROS. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: COMUNIDAD, ESCUELA Y FORMACIÓN. EDUCADORES PARA LA DIVERSIDAD (2.2000.MURCIA (ESPAÑA)). MURCIA (ESPAÑA). 2000
Rosario Ordóñez-Sierra:
LOS SUJETOS CON ESPINA BIFIDA Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS COMO RECURSO DE APOYO A LA EDUCACION. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: COMUNIDAD, ESCUELA Y FORMACIÓN. EDUCADORES PARA LA DIVERSIDAD (2.2000.MURCIA (ESPAÑA)). MURCIA (ESPAÑA). 2000
Navarro-Montaño, M Jose;Rosario Ordóñez-Sierra:
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA AMBOS SEXOS: EL PROGRAMA LIBRA, COMPENSADOR DE DESIGUALDADES. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: COMUNIDAD, ESCUELA Y FORMACIÓN. EDUCADORES PARA LA DIVERSIDAD (2.2000.MURCIA (ESPAÑA)). MURCIA (ESPAÑA). 2000
Rosario Ordóñez-Sierra;Navarro-Montaño, M Jose:
ORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES PARA ATENDER A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: COMUNIDAD, ESCUELA Y FORMACIÓN. EDUCADORES PARA LA DIVERSIDAD (2.2000.MURCIA (ESPAÑA)). MURCIA (ESPAÑA). 2000
Pavon-Rabasco, Francisco;Rosario Ordóñez-Sierra:
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS COMO RECURSOS DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Comunicación en congreso. JOURNEES DÉTUDES COMPARATIVES FRANCO- HISPANO- ITALIANNES (1.2003.BURDEOS, FRANCIA). TORREMOLINOS (ESPAÑA). 1999
Rosario Ordóñez-Sierra:
Coordinadora de mesa redonda. Mesa redonda de Congreso. IV Congreso EDUTEC¿99. Nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia. SEVILLA. 1999
Rosario Ordóñez-Sierra:
La educación en régimen de integración del alumnado con síndrome de down y otras necesidades educativas especiales. Conferencias impartidas en Congreso. Jornadas Síndrome de Down y cursos de verano de la UCA / . CÁDIZ. 1998
Garcia-Pastor, Carmen;Diaz-Noguera, Maria Dolores;Rosario Ordóñez-Sierra:
FUNCIONES EDUCATIVAS Y PARTICIPATIVAS ASIGNADAS A LA FAMILIA Y A LA ESCUELA POR LOS PORFESORES EN SU FORMACION INICIAL. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Conmemorativo del 25 Aniversario de la Incorporación de los Estudios de Magisterio Españoles a la Universidad. Madrid (España).. 1997
Ridao-Garcia, Isabel Maria;Rosario Ordóñez-Sierra:
STUDENTS INITIAL TRAINING: A LONGITUDINAL STUDY FOCUSED ON THE PRACTICUM. Comunicación en congreso. ECER . . 1996
Ridao-Garcia, Isabel Maria;Rosario Ordóñez-Sierra:
LA FORMACION INICIAL DE MAESTROS COMO PUNTO DE PARTIDA PARA LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN: EL ÁMBITO DE LA ORGANIZACIÓN DE LO MAESTROS.. Comunicación en congreso. CONGRESO NACIONAL DE PEDAGOGIA (11.1996.SAN SEBASTIÁN). SAN SEBASTIÁN. 1996
Granado-Alonso, Cristina;Rodríguez-gallego, Margarita;Barcia -moreno, Manuela;Rosario Ordóñez-Sierra:
LO QUE LA PUBLICIDAD NOS ENSEÑA A LOS DOCENTES: SUS POSIBILIDADES INNOVADORAS. Comunicación en congreso. XI Congreso Nacional de Pedagogía. Innovación Pedagógica y Políticas Educativas.. San Sebastián. 1996
Rosario Ordóñez-Sierra:
Padres y profesores ante las nuevas formas de vida familiar. Symposium Internacional Educación y Familia, ¿Nuevos Retos del Cambio Social?. . Comunicación en congreso. Sección Departamental de Personalidad, Evaluación y Tratamiento de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense. . . 1994
Rosario Ordóñez-Sierra:
DINÁMICA INTERNA DE LA ESCUELAS DE PADRES.. Comunicación en congreso. Dinámica interna de las escuela de padres. . 1994
Rosario Ordóñez-Sierra:
LA FAMILIA Y LA ESCUELA ANTE LAS NUEVAS FORMAS DE VIDA FAMILIAR.. Comunicación en congreso. SYMPOSIUM INTERNACIONAL "EDUCACIÓN Y FAMILIA. NUEVOS RETOS DEL CAMBIO SOCIAL". () (.1994.MADRID). . 1994
Rosario Ordóñez-Sierra:
ESTUDIO CORRELACIONAL ENTRE HIGIENE BUCO-DENTAL Y NIVEL SOCIAL.. Comunicación en congreso. III Congreso de Investigación Educativa de Estudiantes.. Sevilla. 1993
Ridao-Garcia, Isabel Maria;Rosario Ordóñez-Sierra:
Participación de padres en los centros educativos: la perspectiva de los directores. . Comunicación en congreso. II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. . Sevilla, España. 1992
Rosario Ordóñez-Sierra:
LO QUE LA PUBLICIDAD NOS ENSEÑA A LOS DOCENTES: SUS POSIBILIDADES INNOVADORAS. Comunicación en congreso. . .

Artículos publicados

Corujo-Velez, Mª Del Carmen;Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa;Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra:
Evaluación de la Satisfacción del voluntariado en Comunidades de Aprendizaje: un estudio transversal. Revista Complutense de Educación. 2023. Vol: 34. Núm: 4. Pág. 907-918. https://dx.doi.org/10.5209/rced.80233.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra;Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa:
Expectativas y Logros ante las prácticas profesionales de estudiantes de Pedagogía. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes. 2023. Vol: 12. Núm: 1. Pág. 75-90. https://doi.org/10.21071/ripadoc.v12i1.
De Cecilia-rodríguez, Cristina;Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra;Domene-Martos, Soledad:
Hábitos lectores en educación secundaria: propuesta booktuber. Aula de Encuentro. 2023. Vol: 25. Núm: 1. Pág. 131-156. https://doi.org/10.17561/ae.v25n1.7312.
Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.;Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa;Piñero-Virué, Rocío:
South Florida Journal of Development. South Florida Journal of Development. 2022. Vol: 3. Núm: 4. Pág. 4704-4713. 10.46932/sfjdv3n4-048.
Rosario Ordóñez-Sierra;Ferrón-gómez, Miriam:
Comunidades de Aprendizaje: Desarrollo de materiales didácticos a través de los Grupos Interactivos. Revista Virtual Universidad Catolica del Norte. 2022. Vol: 1. Núm: 66. Pág. 5-36. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n66a1.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa;Rosario Ordóñez-Sierra:
Liderazgo compartido por los tutores académicos de prácticas a través de una herramienta colaborativa . Revista Prácticum. 2022. Vol: 1. Núm: 7. Pág. 72-87. DOI: https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v7i1.12568 .
Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.;Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa;Piñero-Virué, Rocío:
Use of the blog as a collaborative tool in external practices in the degree in pedagogy. South Florida Journal of Development. 2022. Vol: 3. Núm: 4. Pág. 4704-4713. https://doi.org/10.46932/sfjdv3n4-048.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra:
Metodologías activas desarrolladas en la supervisión de las Prácticas Externas del Grado en Pedagogía. Revista d'Innovació Docent Universitària. 2021. Vol: 13. Pág. 1-8. https://dx.doi.org/10.1344/RIDU2021.13.1.
López-gonzález, Andrea;Rosario Ordóñez-Sierra:
Desarrollo de grupos interactivos: una experiencia de aprendizaje servicio en comunidades de aprendizaje. Gestión I+D. 2021. Vol: 6. Núm: 1. Pág. 61-89.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra;López-Martínez, Antonia:
La dirección escolar: Liderazgo pedagógico y mejora escolar. Revista de Investigación Educativa. 2020. Vol: 38. Núm: 1. Pág. 275-292. http://dx.doi.org/10.6018/rie.
Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.;López-Martínez, Antonia:
School management from the voice of their protagonists in Spain. Revista Colombiana de Educación. 2020. Vol: 79. Núm: 301. Pág. 1-324. https://doi.org/10.17227/rce. num78-8370.
Rosario Ordóñez-Sierra;Garcia-Gómez, Maria Soledad;Vinuesa-Mariscal, Esther:
La Formación Profesional desde el punto de vista de las familias del alumnado. . Educar. 2019. Vol: 55. Núm: 1. Pág. 231-249. https://doi.org/10.5565/rev/educar.874.
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Rosario Ordóñez-Sierra;Izquierdo-Chaparro, Rosario:
Conocer a las familias del alumnado de Formación Profesional, un reto para la investigación educativa. Rev. Contextos Educativos. Contextos Educativos. 2018. Vol: 22. Pág. 149-163. http://doi.org/10.18172/con.3113.
Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Agrupamientos y organización del voluntariado en Comunidades de Aprendizaje: claves desde la perspectiva del equipo directivo. Tendencias Pedagógicas. 2018. Núm: 32. Pág. 65-75. doi: 10.15366/tp2018.32.005.
López-Martínez, Antonia;Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra:
La dirección escolar ante el desarrollo de la autonomía de los centros. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje. 2018. Vol: 6. Núm: 2. Pág. 47-60.
Casado-rodrigo, Jesús;Rosario Ordóñez-Sierra:
El blog: herramienta de comunicación en las prácticas de enseñanza. Revista Prácticum. 2017. Vol: 2. Núm: 1. Pág. 80-96.
Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.;Rodriguez-Santero, Javier:
Grupos Interactivos como estrategia para la mejora educativa: estudio de casos en una comunidad de aprendizaje. Revista de Investigación Educativa. 2017. Vol: 35. Núm: 1. Pág. 71-91. http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.247061.
García-gómez, Soledad;Rosario Ordóñez-Sierra:
La implicación educativa de familias de alumnado de formación profesional. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. 2016. Vol: 9. Núm: 3. Pág. 372-384. 10.7203/RASE.9.3.8985 .
Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-gallego, Margarita R.:
Las expectativas de los estudiantes y la calidad del servicio ofertado por la universidad de Sevilla. Revista Complutense de Educación. 2016. Vol: 27. Núm: 3. Pág. 901-922.
Cruz-Díaz, Maria Del Rocio;Rosario Ordóñez-Sierra;Roman-Garcia, Sara;Pavon-Rabasco, Francisco:
Good Practices for the Development of Media Competences in Socioeducational Contexts / Buenas prácticas que desarrollan la competencia mediática en en. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2016. Vol: 48. Núm: 1. Pág. 97-113. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.07.
Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-gallego, Margarita R.:
Los Grupos Interactivos como metodología didáctica en Educación Secundaria: Estudio de casos en un centro constituido en Comunidad de Aprendizaje. Revista de Investigación en Educación. 2016. Vol: 2. Núm: 14. Pág. 141-155.
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Rosario Ordóñez-Sierra;Vinuesa-Mariscal, Esther;Izquierdo-Chaparro, Rosario:
Expectativas de las Familias del Alumnado de Formación Profesional Acerca de su Futuro Laboral. Education Policy Analysis Archives. 2016. Vol: 24. Núm: 117. Pág. 1-28. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2484.
Rodríguez-gallego, Margarita R.;Rosario Ordóñez-Sierra:
Una experiencia de Aprendizaje-Servicio en Comunidades de Aprendizaje. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2015. Vol: 19. Núm: 1. Pág. 314-333.
Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-gallego, Margarita R.:
Docencia en la Universidad: Valoraciones de los estudiantes de la Universidad de Sevilla.. Bordón. 2015. Vol: 67. Núm: 3. Pág. 85-101. 10.13042/Bordon.2015.67305 .
Rosario Ordóñez-Sierra;Gómez-torres, María José:
Medidas desarrolladas por las administraciones para favorecer la permanencia en el sistema educativo y garantizar el acceso al mercado laboral en cond. Journal for Educators, Teachers and Trainers : JETT. 2014. Vol: 5. Núm: 3. Pág. 255-268.
Gomez-Torres, Maria Jose;Rosario Ordóñez-Sierra:
Las transiciones de la formación al trabajo de los jóvenes españoles en el marco de las medidas educativas contempladas en la Estrategia de Emprendim. Temas Laborales: Revista Andaluza de Trabajo y Bienestar Social. 2014. Vol: 127. Núm: 4. Pág. 177-217.
Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-gallego, Margarita R. :
Expectativas del colectivo estudiantil de la universidad de Sevilla.. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2014. Vol: 18. Núm: 3. Pág. 1-25.
Hernandez-De La Torre, Elena;Navarro-montaño, María José;López-Martínez, Antonia;Rosario Ordóñez-Sierra:
Study of School Education Networks in Andalusia (Spain): Keys to Analysis from the Evaluation of Teachers Centers ¿Advisors. Journal for Educators, Teachers and Trainers : JETT. 2014. Vol: 5. Núm: 2. Pág. 88-100.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra:
Análisis comparativo sobre expectativas de estudiantes de la Universidad de Sevilla en función del género y edad. Revista Española de Educación Comparada. 2014. Núm: 24. Pág. 247-272. http://dx.doi.org/10.5944/reec.24.2014.13583.
Navarro-montaño, María José;Hernandez-De La Torre, Elena;Rosario Ordóñez-Sierra;López-Martínez, Antonia:
Las Redes Educativas de Centros Escolares: Plataformas para la mejora educativa. Revista de Psicología. 2013. Vol: 2. Núm: 1. Pág. 681-688.
López-Martínez, Antonia;Rosario Ordóñez-Sierra;Hernandez-De La Torre, Elena;Navarro-montaño, Maria Jose:
Funcionamiento de las redes educativas de centros escolares: desarrollo de un trabajo colaborativo. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2013. Vol: 24. Núm: 1. Pág. 25-41. 1989-7448.
Rodríguez-gallego, Margarita R. ;Rosario Ordóñez-Sierra:
Modelo de Gestión para la calidad en las prácticas externas del Grado de Pedagogá. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2012. Vol: 16. Núm: 3. Pág. 357-372.
Rodríguez-Gallego, M. R.;López-Martínez, Antonia;Rosario Ordóñez-Sierra:
Validación del Inventario sobre Necesidades Formativas del Alumnado (INFA) en el Prácticum de Pedagogía. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2011. Vol: 9. Núm: 2. Pág. 163-181.
Rosario Ordóñez-Sierra:
ANÁLISIS DE LAS OPINIONES MOSTRADAS POR EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA SOBRE SU GRADO DE PARTICIPACIÓN EN CENTROS ESCOLARES DE SEVILLA CAPITAL. Bordón. 2008. Vol: 60. Núm: 2. Pág. 139-157.
Rosario Ordóñez-Sierra:
EVALUACIÓN DE LOS INTERESES PARTICIPATIVOS Y NECESIDADES FORMATIVAS DE PROFESORES Y PADRES EN LOS CENTROS ESCOLARES DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2008. Vol: 19. Núm: 2. Pág. 149-162.
Rosario Ordóñez-Sierra:
Responsabilidades educativas que se atribuyen familia y escuela en el ámbito educativo.. Revista Electrónica de Enseñanzas y Aprendizajes en el Contexto Familiar. 2005. Vol: 1. Núm: 3. Pág. 1-11.
Rosario Ordóñez-Sierra:
Marco legal sobre la participación de profesores y padres en la escuela. Kikiriki. 2005. Vol: 78. Pág. 30-37.
Rosario Ordóñez-Sierra:
Medios para mejorar la relación entre la familia y la escuela. Kikiriki. 2005. Vol: 78. Pág. 30-37.
Ridao-Garcia, Isabel Maria;Barcia-Moreno, Manuela;Bravo-Garrido, Mª Asuncion;Machín -burguete, Mª. Jesús;Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-gallego, Margarita R.:
La jornada escolar y el rendimiento de los alumnos. Revista de Educación. 2002. Vol: 327. Pág. 141-156.
Ridao-Garcia, Isabel Maria;Rosario Ordóñez-Sierra:
Los planes de estudio y la formación de maestros: un estudio longitudinal. Bordón. 2000. Vol: 52. Núm: 1. Pág. 87-105.
Rosario Ordóñez-Sierra;Seco-torrecillas, Pilar:
Colaboración familia-escuela: delimitación y asignación de funciones desde la perspectiva de los futuros profesores. Revista de Enseñanza Universitaria. 1998. Vol: 13. Pág. 89-103.
Seco-Torrecillas, Maria Pilar;Rosario Ordóñez-Sierra:
La especialización del profesorado de educación infantil: entre la normativa legal y la realidad. Tavira: Ciencias de la Educación. 1998. Vol: 15. Pág. 37-54.
Rosario Ordóñez-Sierra:
EXIGENCIAS LEGISLATIVAS A PADRES PROFESORES Y ALUMNOS EN RELACION CON LA PARTICIPACION DESDE LA LGE HASTA LA LOPEGCE. Bordón. 1998. Pág. 377-386.
Rosario Ordóñez-Sierra:
LO QUE LA PUBLICIDAD NOS ENSEÑA A LOS DOCENTES: UNA PRIMERA APROXIMACIÓN. Revista de Enseñanza Universitaria. 1997. Núm: EXTTRAORDI. Pág. 135-144.
Rosario Ordóñez-Sierra:
LA FAMILIA Y LA ESCUELA ANTE LOS NUEVOS ESTILOS DE VIDA FAMILIAR. Kikiriki. 1995. Núm: 38. Pág. 14-15.

Patentes

Rodríguez-Gallego, M. R.;López-Martínez, Antonia;Rosario Ordóñez-Sierra: Inventario sobre Necesidades Formativas del Alumnado en las Prácticas Externas de Pedagogía (INFA). Número de patente: 16/2012/5448

Tesis dirigidas o codirigidas

Casado, Jesús:
Prácticas de Enseñanzas: El desarrollo del pensamiento profesional de Maestros de Lengua Extranjera en formación. Un estudio de casos. . Tesis Doctoral. 2016
Herrera-pavo, Miguel Ángel:
La construcción conjunta de conocimiento práctico en la formación inicial de los maestros: un análisis de la interacción en torno a los dilemas docent. Tesis Doctoral. 2014