RODRIGO ELIAS ZAMBRANO

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Correo electrónico
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad

Investigación

Grupo de investigación

Grupo de investigación en comunicación política, ideología y propaganda (IDECO)

Proyectos y contratos de investigación

Gestión de la comunicación en startups lideradas por mujeres. Estrategias competitivas para la diferenciación y la innovación (PID2022-139037OB-I00 - Investigador/a)
Representación mediática de la imagen corporal no saludable. Desarrollo de una Herramienta de prevención en niños y niñas de 5 a 8 años: ¿mi cuerpo me (CSO2014-58220-R - Investigador/a)

Libros publicados

Jiménez-Marín, Gloria;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
Emprender en comunicación. PIRÁMIDE. 2022. 978-84-368-4634-8
ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO;Jiménez-Marín, Gloria:
Reflexiones en torno a la comunicación organizacional, la publicidad y el audiovisual desde una perspectiva multidisciplinar. Fragua. 2021. 978-84-7074-892-9

Capítulos en Libros

ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO;Barrientos-Bueno, Mónica;Ramírez-Alvarado, María Del Mar:
Medios de comunicación y educación. La necesidad de la Educomunicación en la formación universitaria española. Pág. 89-101. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. 2022.
Jiménez-Marín, Gloria;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
La promoción de ventas digital como estrategia comercial: del point of sale al consumidor como variable del marketing mix en tiempos de social media. Pág. 2642-2660. Fragua. Fragua. 2021.
ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO;Sánchez Gey, Nuria Cristina;Román-San-Miguel, Aránzazu:
Las fake news en los medios impresos durante la pandemia por la covid-19. Los remedios falsos durante el estado de alarma. Pág. 2147-2165. Fragua. Fragua. 2021.
ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO;Jiménez-Marín, Gloria:
Introducción. Pág. 9-13. Fragua. Fragua. 2021.
Román-San-Miguel, Aránzazu;Sánchez Gey, Nuria Cristina;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
La evolución del aprendizaje a través de los medios: publicidad, comunicación audiovisual y periodismo como base de la educomunicación. Pág. 1664-1675. Fragua. Fragua. 2021.
Jiménez-Marín, Gloria;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
The Book Trailer as a Publishing House Promotional Tool: Current Situation of Publishers in Spain. Pág. 147-160. IGI-Global. IGI-Global. 2020.
Jiménez-Marín, Gloria;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO;Bellido-Pérez, Elena ;Sanz-Marcos, Paloma:
Eficacia del endorsement marketing: La comunicación de las empresas de retail a través de Instagram. Pág. 109-120. McGraw Hill. McGraw Hill. 2019.
Jiménez-Marín, Gloria;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO;Sanz-Marcos, Paloma:
Los I+D como modelos de innovación docente aplicada: Caso Mediacorp. Pág. 421-430. DYKINSON, S.L.. DYKINSON, S.L.. 2019.
Jiménez-Marín, Gloria;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO;Bellido-Pérez, Elena :
The Entrepreneurship in Communication as an Educational- Learning Method: University Teaching and Educommunication. Pág. 363-376. InTech Open. InTech Open. 2018.
Jiménez-Marín, Gloria;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO;Perez-Curiel, Concepcion:
Um caso de pedagogía comunicacional: a comunicaçao (política) a través do cinema. Pág. 169-177. Media XXI publishing. Media XXI publishing. 2017.
ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO;Jiménez-Marín, Gloria:
Capítulo III LA EDAD CONTEMPORÁNEA - YOU PRESS THE BUTTON, WE DO THE REST / KODAK (1888). Pág. 249-256. TIRANT HUMANIDADES. TIRANT HUMANIDADES. 2017.
Jiménez-Marín, Gloria;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO;Perez-Curiel, Concepcion:
A case of educommunication: communication (policy) through film. Pág. 159-168. JOURNAL OF ALTERNATIVE PERSPECTIVES IN THE SOCIAL SCIENCES. JOURNAL OF ALTERNATIVE PERSPECTIVES IN THE SOCIAL SCIENCES. 2016.
ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
Iluminación. Pág. 173-182. Advook. Advook. 2016.
ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
Televisión en España y educomunicación: La tarde vs. Sálvame limón. Pág. 230-242. Mc Graw Hill. Mc Graw Hill. 2016.
Jiménez-Marín, Gloria;Silva-Robles, Carmen;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
Docencia universitaria y proyectos de evaluación aplicados. El emprendimiento como modelo de evaluación y aprendizaje. Pág. 77-94. Editorial Visión Libros. Editorial Visión Libros. 2014.
ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO;Jiménez-Marín, Gloria;Perez-Curiel, Concepcion:
Un caso de educomunicación: comunicación (política) a través del cine. . Pág. 245-260. ACCI. ACCI. 2014.
ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO;Jiménez-Marín, Gloria;Silva-Robles, Carmen:
Meios de comunicação audiovisual no contexto atual da Educação. Pág. 147-158. MEDIA XXI. MEDIA XXI. 2014.
ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO;Jiménez-Marín, Gloria;Silva-Robles, Carmen:
Medios de comunicación audiovisual en el contexto actual de la educación. Pág. 189-206. ACCI. ACCI. 2014.
Jiménez-Marín, Gloria;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
Caza y captura del espectador: Publicidad y promoción de la serie Juego de Tronos en EE.UU. y España en medios convencionales. Pág. 477-508. Fragua. Fragua. 2013.
Jiménez-Marín, Gloria;Silva-Robles, Carmen;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
Generación de ideas a través de la web social: educación por y para los estudios en Comunicación. Pág. 57-80. Visión Libros. Visión Libros. 2012.
ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
Prólogo. Pág. 8-14. Ed. EAE publishing. Ed. EAE publishing. 2012.
ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
El periodista del 2001. Pág. 92-101. COLEGIO MAYOR ALMONTE. COLEGIO MAYOR ALMONTE. 1995.

Asistencia a congresos

Jiménez-Marín, Gloria;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO;Bellido-Pérez, Elena ;Sanz-Marcos, Paloma:
Eficacia del endorsement marketing: la comunicación de las empresas de retail a través de Instagram. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional de Investigadores Audiovisuales. Santander, España. 2019
ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
La realización publicitaria. Conferencias impartidas en Congreso. Encuentros con profesionales - III Edición. Sevilla. 2017
ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
Propaganda electoral y uso de los medios en la era de la nueva política. Conferencias impartidas en Congreso. Jornadas sobre propaganda electoral y uso de los medios en la era de la nueva política. FACULTAD DE COMUNICACIÓN. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2016
ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
Educomunicación en la televisión pública: una comparativa entre España y otros países. Comunicación en congreso. Congreso universitario internacional sobre la comunicación en la profesión y en la universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docenci. Madrid. 2016
Silva-Robles, Carmen;Jiménez-Marín, Gloria;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
Relaciones Públicas y otras estrategias de comunicación: imagen en las empresas españolas. Comunicación en congreso. International PR 2013 Conference ¿ Bcn meeting PR. Barcelona. 2013
Jiménez-Marín, Gloria;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
Shopping tourism: The `shopping¿ as a selling point for tourist destinations and citybranding. Case Study: Seville. Comunicación en congreso. The Destination Branding & Marketing Conference . Cardiff, Wales. United Kingdom.. 2012
Jiménez-Marín, Gloria;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
La web 2.0 para la mejora de la formación en creatividad publicitaria: un lugar de encuentro. Comunicación en congreso. Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docenci. Universidad Complutense de Madrid. 2012
Jiménez-Marín, Gloria;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
La enseñanza de Publicidad y RR.PP. a través del cine: Una aproximación al cine como metodología docente audiovisual¿. . Comunicación en congreso. II Jornadas internacionales de comunicación y sociedad. . Girona. 2011
Jiménez-Marín, Gloria;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO;Silva-Robles, Carmen:
2011 ¿Publicidad política y propaganda a través del cine: El caso de la Ola¿. I Congreso Cine y Educación. Universidad Internacional de La Rioja ¿ Uni. Comunicación en congreso. I Congreso Cine y Educación.. Madrid. 2011
Silva-Robles, Carmen;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO;Jiménez-Marín, Gloria:
Creatividad y producción audiovisual en la red: el caso de la serie andaluza Niña Repelente. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Latina de Comunicación social "La Comunicación pública secuestrada por el mercado". LA LAGUNA (TENERIFE). ESPAÑA. 2011
Silva-Robles, Carmen;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
Relaciones públicas 2.0 y educomunicación. ¿De qué hablamos realmente? Un acercamiento conceptual y estratégico. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Latina de Comunicación social "La Comunicación pública secuestrada por el mercado". LA LAGUNA (TENERIFE). ESPAÑA. 2011
ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
El periodista del 2001. Comunicación en congreso. Congreso Universitario Internacional: Trabajo: Inventar el futuro.. Sevilla. 1995

Artículos publicados

ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO;Ramírez-Alvarado, María Del Mar;Jiménez-Marín, Gloria:
Imagen y representación de estereotipos y arquetipos en la ficción audiovisual televisiva española: de Cites a El Pueblo como casos de educomunicación. Revista Mediterránea de Comunicación. 2023. Vol: 14. Núm: 1. Pág. 165-187. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23322.
ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO;Jiménez-Marín, Gloria;GALIANO-CORONIL, ARACELI:
Estrategias de marketing social y comunicación de la slow fashion como herramienta de happiness management. Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales. 2023. Vol: 23. Pág. 99-116. http://doi.org/10.12795/anduli.2023.i23.06.
Román-San-Miguel, Aránzazu;Sánchez Gey, Nuria Cristina;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
Los profesionales de la información y las fake news durante la pandemia del covid-19. Vivat Academia. 2022. Núm: 155. Pág. 131-149. http://doi.org/10.15178/va.2022.155.e1312.
ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO;Jiménez-Marín, Gloria;GALIANO-CORONIL, ARACELI;Ravina-Ripoll, Rafael:
Children, Media and Food. A New Paradigm in Food Advertising, Social Marketing and Happiness Management. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021. Vol: 18. https://doi.org/10.3390/ ijerph18073588.
Jiménez-Marín, Gloria;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO;GALIANO-CORONIL, ARACELI;Tobar-pesántez, Luis:
Journal of Legal, Ethical and Regulatory Issues. Journal of Legal, Ethical and Regulatory Issues. 2021. Vol: 24. Núm: 1. Pág. 1-10.
Jiménez-Marín, Gloria;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO;GALIANO-CORONIL, ARACELI;Ravina-Ripoll, Rafael:
Business and Energy Efficiency in the Age of Industry 4.0: The Hulten, Broweus and Van Dijk Sensory Marketing Model Applied to Spanish Textile Stores . Energies. 2021. Núm: 14. Pág. 1966-1966. https:// doi.org/10.3390/en14071966.
Román-San-Miguel, Aránzazu;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO;Paredes, Marc:
Realidad y ficción en el discurso informativo. Crímenes como inspiración para proyectos audiovisuales en España: Crimes as inspiration for audiovisual. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. 2021. Núm: 51. Pág. 81-97. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i51.06.
Sanz-Marcos, Paloma;Jiménez-Marín, Gloria;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
methaodos.revista de ciencias sociales. Methaodos: Revista de Ciencias Sociales. 2021. Vol: 9. Núm: 2. Pág. 200-218. http://dx.doi./10.17502/mrcs.v9i2.471.
Jiménez-Marín, Gloria;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO;GALIANO-CORONIL, ARACELI;Tobar-pesántez, Luis:
Brand management from social marketing and happiness management binomial of in the age of Industry 4.0. . Journal of Legal, Ethical and Regulatory Issues. 2021. Vol: 24. Núm: 1. Pág. 1-10.
Sanz-Marcos, Paloma;Jiménez-Marín, Gloria;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
Aplicación y uso del Modelo de Resonancia o Customer-Based Brand Equity (CBBE). Estudio de la lealtad de marca a través de la figura del influencer. Methaodos: Revista de Ciencias Sociales. 2021. Vol: 9. Núm: 2. Pág. 200-218. http://dx.doi./10.17502/mrcs.v9i2.471.
Román-San-Miguel, Aránzazu;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO;Villareal-palomo, Alicia:
Periodismo deportivo dirigido por mujeres. Austral Comunicación. 2021. Vol: 10. Núm: 1. Pág. 301-320. https://doi.org/10.26422/aucom.2021.1001.ara.
Jiménez-Marín, Gloria;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO;GALIANO-CORONIL, ARACELI;Ravina-Ripoll, Rafael:
Food and beverage advertising aimed to Spanish children issued through mobile advices: Study from a Social Marketing Perspective and Happiness Managem. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2020. Vol: 17. Núm: 14. https://doi.org/10.3390/ijerph17145056.
Román-San-Miguel, Aránzazu;Sánchez Gey, Nuria Cristina;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
Las fake news durante el Estado de Alarma por COVID-19. Análisis desde el punto de vista político en la prensa española. Revista Latina de Comunicación Social. 2020. Núm: 78. Pág. 359-391. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1481.
Jiménez-Marín, Gloria;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
'Meetings with Professionals': The Success of An Innovative Teaching Methodology Based on Real Business Scenarios at the University of Seville, Spain.. International Journal of Social Policy and Education. 2020. Vol: 2. Núm: 8. Pág. 4-12.
Sanz-Marcos, Paloma;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
La experiencia comunitaria del consumo de marcas. De la subcultura de consumo a la tribu consumidora. Vivat Academia. 2020. Núm: 151. Pág. 69-83. http://doi.org/10.15178/va.2020.151.69-83.
Jiménez-Marín, Gloria;Sanz-Marcos, Paloma;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
Uso de smartphones en la infancia y seguimiento del Código PAOS por parte de anunciantes de alimentación. Revista de Comunicación y Salud. 2020. Vol: 10. Núm: 3. Pág. 67-86. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(3).67-86.
Jiménez-Marín, Gloria;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO;GALIANO-CORONIL, ARACELI;Ravina-Ripoll, Rafael:
International Journal of Environmental Research and Public Health. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2020. Vol: 17. Núm: 14. Pág. 1-20. 10.3390/ijerph17145056.
Jiménez-Marín, Gloria;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
Moda, publicidad y arte. Relación disciplinar a través de las campañas de Mosschino y Versace.. Prisma Social. 2019. Núm: 24. Pág. 25-50.
Sanz-Marcos, Paloma;Jiménez-Marín, Gloria;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
La incorporación de la figura del influencer en las campañas publicitarias: Consecuencias para las agencias de publicidad españolas. AdComunica. 2019. Vol: 18. Pág. 63-86. http:// dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2019.18.5.
Jiménez-Marín, Gloria;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
Comportamiento de consumo en puntos de venta físicos: aplicación de smart data. Redmarka. Revista Académica De Marketing Aplicado. 2018. Pág. 229-243.
Jiménez-Marín, Gloria;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
El modelo de Hulten, Broweus y Van Dijk de marketing sensorial aplicado al retail español. Caso textil. Revista Mediterránea de Comunicación. 2018. Vol: 9. Núm: I. Pág. 401-409. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.25.
Jiménez-Marín, Gloria;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO;García-medina, Irene:
Publicidad digital, storytelling y transmedia narrative: Educomunicación del consumidor. Razón y Palabra. 2018. Vol: 22. Núm: 2_101. Pág. 467-478.
ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO;Jiménez-Marín, Gloria:
Educomunicación, televisión y valores. Análisis de la programación desde una óptica publicitaria. Educação & Linguagem. 2018. Vol: 21. Núm: 1. Pág. 95-107. http://dx.doi.org/10.15603/2176-1043/el.v21n1p95-107. .
Gallardo-rodríguez, María;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO;Jiménez-Marín, Gloria:
La publicidad en Televisión Española tras la ley 8/2009 de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española. Análisis a través del caso M. Pensar la publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias. 2018. Vol: 12. Pág. 53-74. http://dx.doi.org/10.5209/PEPU.60921..
Jiménez-Marín, Gloria;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
Marketing sensorial: merchandisig a través de las emociones para llegar al consumidor. Análisis de un caso. AdComunica. 2018. Vol: X. Pág. 235-253.
Silva-Robles, Carmen;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO;Jiménez-Marín, Gloria:
El papel de las promociones en merchandising y retail. El caso de las farmacias como puntos de vent. Comunicación. 2018. Vol: 16.
Jiménez-Marín, Gloria;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
Estrategias publicitaria y promocional de las series televisivas: Breaking Bad en los medios de comunicación . Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2014. Núm: 19. Pág. 82-97.
Jiménez-Marín, Gloria;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO;Silva-Robles, Carmen:
Innovación docente y su aplicación al EEES: Emprendimiento, TIC, y Universidad. Historia y Comunicación Social. 2014. Vol: 19. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.
Jiménez-Marín, Gloria;Perez-Curiel, Concepcion;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
Del valor educativo de los medios de comunicación: una aproximación al caso audiovisual. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. 2014. Vol: 25. Núm: segundo trimestre (verano).
Silva-Robles, Carmen;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO;Jiménez-Marín, Gloria:
Creatividad y producción audiovisual en la red: el caso de la serie andaluza Niña Repelente. Fonseca Journal of Communication. 2012. Núm: 4. Pág. 2-22.
Jiménez-Marín, Gloria;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO;Silva-Robles, Carmen:
Creatividad publicitaria y audiovisual a través de la web: proyectos de formación aplicada en el seno de la universidad. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 2012. Vol: 18.
Jiménez-Marín, Gloria;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
Cine y publicidad. La intertextualidad en las campañas de Volkswägen. Arte, Individuo y Sociedad. 2012. Vol: 25. Núm: 1. Pág. 153-167. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n1.41170.
Jiménez-Marín, Gloria;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
Publicidad en 35 películas: el cine como instrumento para la formación en la universidad. Aularia. 2012. Vol: 1. Núm: 2. Pág. 163-169. http://www.aularia.org/Articulo.php?idart=150&idsec=4.
Silva-Robles, Carmen;ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO:
Relaciones Públicas 2.0 (y Educomunicación). ¿De qué hablamos realmente? Un acercamiento conceptual y estratégico. Fonseca Journal of Communication. 2011. Núm: 3. Pág. 72-96.