ROCIO TOSCANO BARRAGAN

Categoría
Profesor Ayudante Doctor

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Didáctica de la Matemática

Investigación

Grupo de investigación

GRUPO DE INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA (GIEM)

Proyectos y contratos de investigación

Estudio de la práctica matemática de definir en estudiantes para profesor de matemáticas de Educación Secundaria y Bachillerato. Análisis desde una pe (PID2022-139079NB-I00 - Investigador/a)
Estudio de la práctica matemática de definir en estudiantes para profesor de Matemáticas de Educación Secundaria y Bachillerato. Análisis desde una pe (Investigador/a)
Caracterización del proceso matemático de definir: construcción y selección de definiciones (PP2020/IV.4/01 - Investigador/a)
Caracterización del proceso matemático de definir: construcción y selección de definiciones (PP2019-13200 - Investigador/a)
Estudio de la práctica matemática de definir en estudiantes para profesor de Matemáticas de Educación Secundaria y Bachillerato (VIPPIT-2021-IV.4 - Investigador/a)
Ayudas a proyectos de investigación precompetitivos. VI Plan Propio de Investigación y Transferencia ( PP2018-10742 - Investigador/a)

Capítulos en Libros

Gavilán-Izquierdo, José María;Martín-Molina, Verónica;González-Regaña, Alfonso;Toscano-Barragán, Rocío;Fernández-León, Aurora:
Cómo construyen definiciones matemáticas los estudiantes para maestro: una aproximación sociocultural. Pág. 135-155. Ediciones Universidad de Salamanca. Ediciones Universidad de Salamanca. 2019.

Asistencia a congresos

González-Regaña, Alfonso;Martín-Molina, Verónica;Fernández-León, Aurora;Toscano-Barragán, Rocío;Gavilán-Izquierdo, José María:
Identificando conflictos comognitivos en el discurso de estudiantes universitarios cuando definen. Comunicación en congreso. XXIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Valaldolid. 2019
Martín-Molina, Verónica;Toscano-Barragán, Rocío;González-Regaña, Alfonso;Fernández-León, Aurora;Gavilán-Izquierdo, José María:
Analysis of the mathematical discourse of university students when describing and defining geometrical figures . Comunicación en congreso. 42nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education . Umea, Sweden. 2018
González-Regaña, Alfonso;Martín-Molina, Verónica;Fernández-León, Aurora;Toscano-Barragán, Rocío;Gavilán-Izquierdo, José María:
ASPECTOS DEL DISCURSO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CUANDO CONSTRUYEN DEFINICIONES MATEMÁTICAS . Comunicación en congreso. VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. - MADRID, ESPAÑA.,, España,. 2017
Fernández-León, Aurora;Toscano-Barragán, Rocío;Gavilán-Izquierdo, José María:
How mathematicians conjecture and prove: An approach from mathematics education . Comunicación en congreso. Tenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education . Dublin City University. 2017
Martín-Molina, Verónica;Gavilán-Izquierdo, José María;Fernández-León, Aurora;González-Regaña, Alfonso;Toscano-Barragán, Rocío;Sanchez-Garcia, Maria Victoria:
Análisis del discurso de estudiantes universitarios sobre construcción y selección de definiciones matemáticas. Comunicación en congreso. Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española Zaragoza 2017. - Zaragoza, España. 2017
Toscano-Barragán, Rocío;Fernández-León, Aurora;Gavilán-Izquierdo, José María:
Articulando las actividades de conjeturar y probar de los matemáticos profesionales desde la teoría de Peirce.. Poster en Congreso. XX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. 2016
Fernández-León, Aurora;Toscano-Barragán, Rocío;Gavilán-Izquierdo, José María:
A model to characterize the activities of conjecturing and proving of professional mathematicians. Poster en Congreso. 13th International Congress on Mathematical Education. HAMBURG - GERMANY. 2016
Toscano-Barragán, Rocío;Sanchez-Garcia, Maria Victoria:
Normas implícitas y competencias explícitas en la formación de los futuros profesores de matemáticas de secundaria. Comunicación en congreso. CIMIE16 - 5th Multidisciplinary International Congress of Educational Research. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Sevilla. 2016
Garcia-Blanco, María Mercedes;Sanchez-Garcia, Maria Victoria;Toscano-Barragán, Rocío:
Mathematical tasks for preservice primary teachers. Comunicación en congreso. Ninth Conference of the European Society for Research in Mathematics Education . Prague. 2015
Ribeiro, Carlos Miguel;Climent-Rodríguez, Nuria;Blanco, Lorenzo;Cárdenas, Janeth;Badillo, Edelmira;Flores-Martínez, Pablo;Gavilán-Izquierdo, José María;Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Montes-Navarro, Miguel Ángel;Muñoz-Catalán, Mª De La Cinta;Toscano-Barragán, Rocío;González-astudillo, María Teresa;Fernández, Ceneida ;Sosa, Leticia;Escudero-Avila, Dinazar Isabel;Montes, Miguel A.;Contreras-González, Luís Carlos;Flores-Medrano, Eric;Carrillo-Yáñez, José:
Mejorar nuestro propio conocimiento mediante el análisis de un episodio de la práctica ¿ distintos focos de análisis. Comunicación en congreso. XVIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Salamanca. 2014
Fede, Bryan;Civil, Marta;Toscano-Barragán, Rocío:
Exploring mathematics together: Figuring the worlds of teachers and prospective teachers. Comunicación en congreso. Joint Meeting of the International Group for the Psychology of Mathematics Education and the North American Chapter of the Psychology of Mathematics E. Vancouver. 2014
Toscano-Barragán, Rocío:
Los diseños didáctico-matemáticos de profesores universitarios. Comunicación en congreso. CIMIE14_Third Multidisciplinary Internacional Congress of Educational Research. Segovia. 2014
Toscano-Barragán, Rocío;Sanchez-Garcia, Maria Victoria;Garcia-Blanco, María Mercedes:
Norms and Perspectives in Pre-Service Secondary Mathematics Teachers' Discourse. Comunicación en congreso. 37th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Kiel. 2013
Toscano-Barragán, Rocío:
Profundizando en los diseños de enseñanza y aprendizaje de profesores universitarios en el MAES de matemáticas. Comunicación en congreso. INTERNATIONAL CONFERENCE ON RE-CONCEPTUALIZING THE PROFESSIONAL IDENTITY OF THE EUROPEAN TEACHER. SHARING EXPERIENCES. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2013

Artículos publicados

Fernández-León, Aurora;Gavilán-Izquierdo, José María;Toscano-Barragán, Rocío:
A CASE STUDY ON HOW PRIMARY-SCHOOL IN-SERVICE TEACHERS CONJECTURE AND PROVE: AN APPROACH FROM THE MATHEMATICAL COMMUNITY. Journal on Mathematics Education. 2021. Vol: 12. Núm: 1. Pág. 49-72. http://doi.org/10.22342/jme.12.1.12800.49-72.
Fernández-León, Aurora;Gavilán-Izquierdo, José María;González-Regaña, Alfonso;Martín-Molina, Verónica;Toscano-Barragán, Rocío:
Identifying routines in the discourse of undergraduate students when defining. Mathematics Education Research Journal. 2021. Vol: 33. Núm: 2. Pág. 301-319. https://doi.org/10.1007/s13394-019-00301-1.
González-Regaña, Alfonso;Martín-Molina, Verónica;Toscano-Barragán, Rocío;Fernández-León, Aurora;Gavilán-Izquierdo, José María:
El discurso de estudiantes para maestro cuando describen y definen cuerpos geométricos. Enseñanza de las Ciencias. 2021. Vol: 39. Núm: 1. Pág. 81-97. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3039.
Fernández-León, Aurora;Gavilán-Izquierdo, José María;Toscano-Barragán, Rocío:
A case study of the practices of conjecturing and proving of research mathematicians. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology. 2021. Vol: 52. Núm: 5. Pág. 767-781. https://doi.org/10.1080/0020739X.2020.1717658.
Martín-Molina, Verónica;González-Regaña, Alfonso;Gavilán-Izquierdo, José María;Toscano-Barragán, Rocío:
Differences between how undergraduate students define geometric solids and what their lecturers expect from them through the lens of the theory of com. Eurasia: Journal of Mathematics, Science & Technology Education. 2020. Vol: 16. Núm: 12. 10.29333/ejmste/9159.
Toscano-Barragán, Rocío;Gavilán-Izquierdo, José María;Sanchez-Garcia, Maria Victoria:
Normas en la formación didáctico-matemática de futuros profesores de primaria. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación. 2020. Vol: 13. Pág. 1-22. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24979.
Toscano-Barragán, Rocío;Gavilán-Izquierdo, José María;Sanchez-Garcia, Maria Victoria:
A Study of Pre-service Primary Teachers' Discourse when Solving Didactic-Mathematical Tasks. Eurasia: Journal of Mathematics, Science & Technology Education. 2019. Vol: 15. Núm: 11. 10.29333/ejmste/108631.
Toscano-Barragán, Rocío:
LOS FUTUROS PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y LAS TAREAS DIDÁCTICO MATEMÁTICAS. Campo Abierto. 2015. Vol: 34. Núm: 1. Pág. 49-66.