PEDRO ROMAN GRAVAN

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Didáctica y Organización Escolar

Investigación

Grupo de investigación

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA: ANÁLISIS TECNOLÓGICO Y CUALITATIVO DE LOS PROC. DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (DIDACTICA: ANALISIS TECNOLOGIC)

Proyectos y contratos de investigación

DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA MULTIMEDIA PARA LA FORMACIÓN DEL OPERADOR LOGÍSTICO DEL TRANSPORTE. (00 - Investigador/a)
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UN MATERIAL MULTIMEDIA Y TELEMÁTICO PARA LA FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA UTILIZACIÓN DE (EA2002-0177 - Investigador/a)
Diseño y evaluación de un instrumento multimedia de apoyo a la orientación, formación e inserción laboral de los universitarios (EA-2003-0094 - Investigador/a)
UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS DE TRABAJO COLABORATIVO PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS INTERUNIVERSITARIOS (RESOLUCIÓN 6.2.2002 - Investigador/a)
LA TRANSVERSALIDAD COMO ESTRATEGIA DOCENTE UNIVERSITARIA: LOS CONTENIDOS TRANSVERSALES (59/2695 - Investigador/a)
NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN. (00000 - Investigador/a)
DISEÑO DE ENTORNOS TELEMÁTICOS DE FORMACIÓN PARA ALUMNOS QUE CURSAN ASIGNATURAS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS (ICE - Responsable)
USO DE INTERNET COMO TÉCNICA DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA (85/3909 - Investigador/a)
ESTUDIO DEL EQUIPAMIENTO ORGANIZACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS HECHA POR EL PROFESORADO DE UNIVERSIDADES PRESENCIALES DE ESPAÑA: DISCUS (EA-7150 - Investigador/a)
PROYECTO NETLAB: TELEOBSERVATORIO UNIVERSITARIO DE DOCENCIA VIRTUAL (BS02002-127-E/PSCE - Investigador/a)
Estudio piloto de un modelo de formación inicial del profesorado de educación secundaria en red (ACPAI-2003/058 - Investigador/a)
El Personal de Administración y Servicios ante las transformaciones de la Educación Superior. Actualización profesional. (EA2004-0044 - Investigador/a)
EL ESTUDIO DE CASOS EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIALES AUDIOVISUALES DIDÁCTICOS PARA LA DOCENCIA (148-6730 - Responsable)
LA COORDINACIÓN CURRICULAR INTERDEPARTAMENTAL COMO ESTRATEGIA DE ACTUACIÓN DOCENTE EN EL MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR (161-7335 - Investigador/a)
SERVICIOS DE PRODUCCIÓN DE TICS Y SU SITUACIÓN PARA LA INCORPORACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) (EA2006-0010 - Investigador/a)
CREACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN MATERIAL MULTIMEDIA SOBRE EDUCACIÓN E INMIGRACIÓN (EA-564 - Investigador/a)
E-LEARNING: METAANÁLISIS DE INVESTIGACIONES Y RESULTADOS ALCANZADOS EN CONTEXTOS UNIVERSITARIOS (EA2007-0326 - Investigador/a)
LOS CENTROS EDUCATIVOS Y LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. DISEÑO DE MATERIALES Y RECURSOS TECNOLÓGICOS. (P07-SEJ-02545 - Investigador/a)
USO DEL E-LEARNING EN LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS: ESTADO DE LA SITUACIÓN Y ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS (P07-SEJ-02902 - Investigador/a)
LA UTILIZACIÓN DE LA VIDEOCONFERENCIA COMO INSTRUMENTO PARA LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS (439/2007 - Investigador/a)
Diseño, producción y evaluación en un entorno de aprendizaje 2.0 para la capacitación del profesorado universitario (EDU2009-08893 - Investigador/a)
DISEÑO Y DESARROLLO DE LA ASIGNATURA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLIACADAS A LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE WEBQUEST COMO METODOLOGÍA DOCENTE UNIVERSITARIA INNOV (1494/2007 - Investigador/a)
HACIA UNA PROPUESTA DE AUTOEVALUACIÓN INTERACTIVA DEL ALUMNADO EN LA E.U.E.E. SU APLICACIÓN A LAS DISCIPLINAS DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN (1532/2007 - Responsable)
HACIA UNA PROPUESTA DE AUTOEVALUACIÓN INTERACTIVA DEL ALUMNADO EN LA E.U.E.E. SU APLICACIÓN A LAS DISCIPLINAS DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN (1532/2007 - Investigador/a)
La competencia audiovisual de la ciudadanía andaluza: estrategias de alfabetización mediática en la sociedad del ocio digital (P10-SEJ-5823 - Investigador/a)
PERCEPCIONES DE LOS ALUMNOS DE CCEE SOBRE LAS TICS COMO ELEMENTOS FAVORECEDORES DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS EXCLUIDOS SOCIALMENTE. PROPUE (2007 - Investigador/a)
DESARROLLO DEL PRÁCTICUM DE LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN LOS DEPARTAMENTOS DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA Y TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓ (158 - Investigador/a)
LOS USOS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES, INFORMATICOS Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LOS CENTROS ANDALUCES (SE/006/EV-F - Investigador/a)
LOS USOS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES, INFORMÁTICOS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS CENTROS ANDALUCES (SE/006/EV-F - Investigador/a)
¿CÓMO NOS VEN LOS DEMÁS? LA IMAGEN DE LA ENSEÑANZA Y DE LOS PROFESORES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (BOE-15-05-93 - Investigador/a)
DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PAQUETE MULTIMEDIA PARA LA FORMACIÓN DE TRANSPORTISTAS EN LA CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS PELIGROSAS (C-055 - Investigador/a)
ASTROLABIO (FIT-150300-2001-51 - Investigador/a)
PROYECTO TRANSYSTEMES (OBJETIVO 4 (95/A/1035) - Investigador/a)
DISEÑO Y REALIZACIÓN DE UN MULTIMEDIA EN SOPORTE CD-ROM SOBRE LOS CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DE LA AGENCIA ANDALUZA DEL VOLUNTARIADO (SI-079/00 - Investigador/a)
NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS DIFERENTES COLECTIVOS DEL VOLUNTARIADO (SI-080/01 - Investigador/a)
FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA INCORPORACIÓN DEL APRENDIZAJE EN RED EN EL ESPACIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EA2005-0177 - Responsable)
ESTUDIO SOBRE LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES SOCIALES PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y SU APLICACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES ANDALUCES EN SU EDUCACIÓ (SI-027/08 - Investigador/a)
EDUCACIÓN PERMANENTE, REDES Y PROCESOS EDUCATIVOS: RETOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. (0934/0413 - Investigador/a)
Desarrollo de un sistema formativo de instrucción personalizada multimedia en habilidades sociales de información y comunicación en la atención al usu (065/96 - Investigador/a)
Formación del Profesorado Universitario en TIC como apoyo al alumnado con discapacidad (PID2019-108230RB-I00 - Investigador Principal Consolidado)
Análisis de necesidades formativas y de acreditación del sector de educación infantil (0 a 3 años) en la Comunidad Autónoma Andalucía. (1407/0235 - Investigador/a)
La competencia audiovisual de la ciudadanía andaluza. Estrategias de alfabetización mediática en la sociedad del ocio digital (P10-SEJ-5823 - Investigador/a)
Diagnóstico y Formación del Profesorado para la Incorporación de las TIC en Alumnado con Diversidad Funcional (EDU2016-75232-P - Investigador/a)
Realidad Aumentada para Aumentar la Formación. Diseño, Producción y Evaluación de Programas de Realidad Aumentada para la Formación Universitaria (EDU2014-57446-P - Investigador/a)

Libros publicados

Hervás-gómez, Carlos;Roman-Gravan, Pedro;García-jiménez, Jesús;Argüello-gutiérrez, Catalina:
Conexiones digitales: las tecnologías como puentes del aprendizaje. Dykinson, S.L. 2023. 978-84-1170-535-6
Sánchez , José Jesús ;Luque-De La Rosa, Antonio;Gallardo, Celia;Roman-Gravan, Pedro:
El sistema educativo español desde una perspectiva para todos. Dykinson. 2023. 978-84-1170-062-7
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Roman-Gravan, Pedro:
Formación del profesorado universitario en TIC como apoyo al alumnado con discapacidad. Dykinson. 2023. 978-84-1122-593-9
Diaz-Noguera, Maria Dolores;Hervás-gómez, Carlos;Roman-Gravan, Pedro;Domínguez-González, María de los Ángeles:
Transformación digital docente. La gestión sostenible de las organizaciones educativas. Dykinson. 2022. 978-84-1122-459-8
Roman-Gravan, Pedro:
Tecnologías emergentes, accesibilidad y alumnado con discapacidad. Ediciones OCTAEDRO, S.L. 2022. 9788419312365
Roman-Gravan, Pedro;Barragán-Sánchez, Raquel;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Palacios-Rodríguez, Antonio:
Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil. Grupo de Investigación Didáctica. 2022. 978-84-16313-11-2
Roman-Gravan, Pedro;Ballesteros-Regaña, Cristobal;Fernández-márquez, Esther;Hervás-gómez, Carlos:
Accesibilidad de las TIC para la diversidad funcional cognitiva. Ediciones OCTAEDRO, S.L. 2020. 978-84-18083-26-6
Morales-Lozano, Juan Antonio;Cabero-Almenara, Julio;Aguaded-Gomez, Jose Ignacio;Duarte-Hueros, Ana Maria;Pérez-Rodríguez, Mª Amor;Almazán-Moreno, Lorenzo;Ortiz-Colon, Ana María;Peña-Hita, María Angeles-;Dominguez-Fernandez, Guillermo;Torres-Barzabal, Luisa María;Marín-Díaz, Verónica;Cebrian-De-La Serna, Manuel;CARMEN LLORENTE-CEJUDO;Romero-Tena, Rosalia;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Roman-Gravan, Pedro;Ballesteros-Regaña, Cristobal;Aguilar-Gavira, Sonia;Benitez-Gavira, Remedios;Gallego-Pérez, Óscar Manuel:
Usos del elearning en las Universidades Andaluzas: Estado de la situación y análisis de buenas prácticas. GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2010. 978-84-936798-5-9
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Roman-Gravan, Pedro:
EDICIÓN DE VIDEO DIGITAL PARA PROFESORES. MAD EDUFORMA. 2010. 978-84-676-4616-0
Roman-Gravan, Pedro;Romero-Tena, Rosalia;CARMEN LLORENTE-CEJUDO:
TECNOLOGÍAS EN LOS ENTORNOS DE INFANTIL Y PRIMARIA. Síntesis. 2009. 978-84-975663-7-7
Ramírez-García, Antonia;Marín-Díaz, Verónica;Roman-Gravan, Pedro;Pérez-luque, Adela:
Maestras/os. Red de Escuelas infantiles (Galescolas). EDITORIAL CEP. 2009. 978-84-9863-621-5
Cabero-Almenara, Julio;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Ballesteros-Regaña, Cristobal;Llorente-Cejudo, María Del Carmen;Morales-Lozano, Juan Antonio;Roman-Gravan, Pedro;Romero-Tena, Rosalia:
APORTACIONES AL E-LEARNING DESDE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2008. 978-84-934840-9-5
Cabero-Almenara, Julio;Roman-Gravan, Pedro:
E-ACTIVIDADES. UN REFERENTE BÁSICO PARA LA FORMACIÓN EN INTERNET.. AULA MÚLTIPLE MAGISTERIO. 2008. 978-958-20-0934-2
Roman-Gravan, Pedro:
E-actividades. Un referente básico para la formación en Internet. Aula Múltiple Magisterio. 2008. 978-958-20-0934-2
Cabero-Almenara, Julio;Romero-Tena, Rosalia;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Roman-Gravan, Pedro;CARMEN LLORENTE-CEJUDO;Castaño-Garrido,Carlos:
DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE TIC PARA LA FORMACIÓN. UOC. 2007. 978-84-9788-663-5
Cabero-Almenara, Julio;CARMEN LLORENTE-CEJUDO;Roman-Gravan, Pedro;Bullón-Fernández, Pedro;Machuca-Portillo, Mª Carmen;Machuca-Portillo, Guillermo:
UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SAV UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2007. 84-96377-96-2
Cabero-Almenara, Julio;Roman-Gravan, Pedro:
E-ACTIVIDADES. UN REFERENTE BÁSICO PARA LA FORMACIÓN EN INTERNET. Editorial MAD. 2006. 84-665-4768-1
Ballesteros-Regaña, Cristobal;Roman-Gravan, Pedro:
LA DIVERSIDAD A TRAVÉS DE LOS ANTAGONISMOS II. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOSVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2006. 84-96377-68-7
Cabero-Almenara, Julio;Llorente-Cejudo, María Del Carmen;Roman-Gravan, Pedro:
LA ROSA DE LOS VIENTOS. DOMINIOS TECNOLÓGICOS DE LAS TICS POR LOS ESTUDIANTES.. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2006. 84-934840-2-4
Cabero-Almenara, Julio;Morales-Lozano, Juan Antonio;Garcia-, J.;Salinas-, Jesus;Adell-,J.;Cebrian-De La Serna, Manuel;Gisbert-,Merce;Fernandez-, F.;Perez-, A;De Benito-,B.;Domene-Martos, Soledad;Serrano-Hidalgo, Manuel;Romero-Tena, Rosalia;Gallego-Pérez, Óscar Manuel;Prendes-Espinosa, Mari Paz;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Castaño-, Carlos;Roman-Gravan, Pedro;Llorente-Cejudo, María Del Carmen;Ballesteros-Regaña, Cristobal;Martinez-,Francisco;González-,A.P,:
FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA INCORPORACIÓN DEL APRENDIZAJE EN RED EN EL EEES. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOSVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2005. 84-96377-32-6
Ballesteros-Regaña, Cristobal;Cabero-Almenara, Julio;Lorenzo-,J.;Gallego-Pérez, Óscar Manuel;Llorente-Cejudo, María Del Carmen;Roman-Gravan, Pedro;Serrano-Hidalgo, Manuel:
MANIPULADOR DE ALIMENTOS. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOSVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2005. 84-96377-31-8
Gutierrez-Cerezo, Salvador Luis;Bermejo-Campos, Blas;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Roman-Gravan, Pedro;Morales-Lozano, Juan Antonio;Fernández-Batanero,Angel;Fernandez-Batanero, Jose Maria;Velasco-Redondo,Nerva:
HACIA UNA ESCUELA PARA TODOS: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. 2004. 84-96377-22-9
Ballesteros-Regaña, Cristobal;Cabero-Almenara, Julio;Torres-Barzabal, Luisa María;Cruz-Michinina, Tomas;Roman-Gravan, Pedro:
ESTADO ACTUAL DEL VOLUNTARIADO ANDALUZ: NECESIDADES FORMATIVAS. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOSVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2004. 84-95454-64-5
Roman-Gravan, Pedro:
SIPUS 2003-2004. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NN.TT.. 2004. 84-95454-65-3
Morales-Lozano, Juan Antonio;Ballesteros-Regaña, Cristobal;Rodriguez-Gallego, Margarita Rosa;Roman-Gravan, Pedro;Romero-Tena, Rosalia;Torres-Barzabal, Luisa María;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Bermejo-Campos, Blas;Cabero-Almenara, Julio;Cruz-Michinina, Tomas;Diaz-Noguera, Maria Dolores;Domene-Martos, Soledad;Fernandez-Batanero, Jose Maria;Martinez-Gimeno, Almudena:
INSTRUMENTO DE APOYO A LA ORIENTACIÓN, FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL DE LOS UNIVERSITARIOS. GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2004. 84-933196-8-6
Roman-Gravan, Pedro;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Rodríguez-Briones,Jesús:
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN : NUEVOS RETOS PARA LA FORMACIÓN. UGT ANDALUCÍA Y GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2003. 84-932108-6-2
Roman-Gravan, Pedro;Martinez-Gimeno, Almudena;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Cabero-Almenara, Julio:
NUEVAS TÉCNICAS, METODOLOGÍAS Y TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2002. 84-931727-7-4
Marquez-Fernandez, Dominga;Galindo-Perez De Azpillaga, Luis;Foronda-Robles, Concepcion;Garcia-Lopez, Ana;Roman-Gravan, Pedro;Cabero-Almenara, Julio:
GUÍA SINDICAL EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE. SERVICIO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGIAS. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2002. 84-95454-80-7
Roman-Gravan, Pedro;Cabero-Almenara, Julio:
UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE HERRAMIENTAS DE TRABAJO COLABORATIVO BSCW. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOSVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2002. 84-95454-91-2
Roman-Gravan, Pedro;Cabero-Almenara, Julio:
HERRAMIENTAS DE DETECCIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS TRABAJADORES ANDALUCES.. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOSVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2001. 84-95454-79-3
Cabero-Almenara, Julio;Cebrian-De-La Serna, Manuel;Duarte-Hueros, Ana Maria;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Hervás-gómez, Carlos;Fernandez-Batanero, Jose Maria;Morales-Lozano, Juan Antonio;Roman-Gravan, Pedro:
EDUTEC. NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA FORMACIÓN FLEXIBLE Y A DISTANCIA. Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural. 1999. 84-89673-81-0
Duarte-Hueros, Ana Maria;Ballesteros-Regaña, Cristobal;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Roman-Gravan, Pedro;Marquez-Fernandez, Dominga;Cabero-Almenara, Julio;Fernandez-Batanero, Jose Maria:
SIERRA SUR, SEVILLA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES. 1999. 84-89673-45-4
Nuñez Dominguez, Trinidad;Aguaded-Gomez, Jose Ignacio;Morales-Lozano, Juan Antonio;Loscertales-Abril, Felicidad;Cabero-Almenara, Julio;Pérez-Díez De Los Rios, José Luis;Romero-Tena, Rosalia;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Gonzalez-Galiana, Rafael;Roman-Gravan, Pedro;Domene-Martos, Soledad:
¿COMO NOS VEN LOS DEMAS?. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 1998. 84-472-0390-5
Roman-Gravan, Pedro;Cabero-Almenara, Julio;Duarte-Hueros, Ana Maria;Molina-Lopez, Arturo:
SIPUS 98. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOSVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 1998. 84-89673-40-3
Roman-Gravan, Pedro;Cabero-Almenara, Julio;González-Herrero,José Manuel:
TRANSPORTES DE CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS PELIGROSAS.. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOSVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 1996. 84-89673-01-2
Cabero-Almenara, Julio;Romero-Tena, Rosalia;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Roman-Gravan, Pedro:
BITE3. BIBLIOGRAFÍA SOBRE TECNOLOGÍA EDUCATIVA. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 1996. 84-920096-3-2
Cabero-Almenara, Julio;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Romero-Tena, Rosalia;Roman-Gravan, Pedro;Domene-Martos, Soledad:
UTILIZANDO EL VÍDEO PARA APRENDER EN GEOLOGÍA : UNA EXPERIENCIA CON LOS ALUMNOS DE MAGISTERIO. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. 1995. 84-600-9193-7
Cabero-Almenara, Julio;Roman-Gravan, Pedro:
BITE2. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 1993. 84-600-8428-0

Capítulos en Libros

Domínguez-González, María de los Ángeles;Hervás-gómez, Carlos;Roman-Gravan, Pedro:
Tecnologías como recurso de apoyo para personas con discapacidad: revisión sistemática. . Pág. 247-264. Dykinson. Dykinson. 2023.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Roman-Gravan, Pedro;Hervás-gómez, Carlos;Ballesteros-Regaña, Cristobal:
Accesibilidad de las TIC: caminando juntos hacia la igualdad social en los contextos y procesos educativos. Pág. 95-106. Dykinson. Dykinson. 2023.
Hervás-gómez, Carlos;Diaz-Noguera, Maria Dolores;Roman-Gravan, Pedro;Domínguez-González, María de los Ángeles:
Educación inclusiva en la era de la inteligencia artificial: análisis de prompt para la atención a la diversidad. Pág. 529-549. Dykinson, S.L. Dykinson, S.L. 2023.
Siles-Rojas, Carmen;Roman-Gravan, Pedro;Ballesteros-Regaña, Cristobal;Morales-Pérez, Gloria Luisa:
¿Cómo trabajar las debilidades y potenciar las fortalezas de escolares con sintomatología de TDHA a través de la robótica?. Pág. 205-216. Dykinson. Dykinson. 2023.
Roman-Gravan, Pedro;Fernandez-Batanero, Jose Maria;Morales-Pérez, Gloria Luisa:
Diseño de un MOOC para la formación del profesorado universitario en TIC como apoyo al alumnado con discapacidad. Pág. 13-25. Dykinson. Dykinson. 2023.
Roman-Gravan, Pedro;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta:
La evaluación de materiales educativos para la formación en TIC y la discapacidad: el papel de los docentes universitarios. Pág. 73-84. UMA editorial. Universidad de Málaga. UMA editorial. Universidad de Málaga. 2023.
Roman-Gravan, Pedro;Sánchez-toscano-lópez, María-rosario;Hervás-gómez, Carlos;Cotrino-garcía, José-alberto:
Las aulas del futuro como recurso educativo en la formación de docentes y estudiantes. Pág. 41-60. Octaedro. Octaedro. 2023.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Roman-Gravan, Pedro;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta:
Las TIC como apoyo a la discapacidad. Investigación e innovación educativa. Pág. 177-190. Dykinson. Dykinson. 2023.
Domínguez-González, María de los Ángeles;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Hervás-gómez, Carlos;Roman-Gravan, Pedro:
Uso de las tecnologías como herramienta inclusiva en personas con TEA: una mirada desde la revisión sistemática. Pág. 63-80. Dykinson. Dykinson. 2022.
Siles-Rojas, Carmen;Hervás-gómez, Carlos;Diaz-Noguera, Maria Dolores;Roman-Gravan, Pedro:
Robótica educativo y necesidades educativas especiales en la Educación Infantil. APPs móviles en la formación de maestros.. Pág. 505-512. Ed. Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla. Ed. Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla. 2022.
Barragán-Sánchez, Raquel;Corujo-Velez, Mª Del Carmen;Roman-Gravan, Pedro:
Diagnosis and training of teachers in the responsible and ecological use of technology. Pág. 175-187. THOMSON REUTERS ARANZADI. THOMSON REUTERS ARANZADI. 2022.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Roman-Gravan, Pedro:
La inclusión de las TIC como apoyo al alumnado universitario con discapacidad a través de la Revisión bibliográfica. Pág. 987-996. Octaedro S. L.. Octaedro S. L.. 2022.
Domínguez-González, María de los Ángeles;Reina-parrado, Manuel;Hervás-gómez, Carlos;Roman-Gravan, Pedro:
Experiencia de uso de Scratch: programando con docentes en formación inicial. Pág. 91-100. Dykinson. Dykinson. 2022.
Roman-Gravan, Pedro;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Experiences of inclusive educational robotics in university teacher training. Teaching to use technologies that help to break down barriers. Pág. 1-12. THOMSON REUTERS ARANZADI. THOMSON REUTERS ARANZADI. 2022.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Roman-Gravan, Pedro;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Lopez-Meneses, Eloy:
Recursos de internet para el desarrollo sostenible de la diversidad funcional en la sociedad digital. Pág. 65-80. Dykinson. Dykinson. 2022.
Reina-parrado, Manuel;Domínguez-González, María de los Ángeles;Hervás-gómez, Carlos;Roman-Gravan, Pedro:
8M y Makey Makey con docentes en formación inicial. Pág. 95-105. Dykinson. Dykinson. 2022.
Roman-Gravan, Pedro;Siles-Rojas, Carmen:
Teoría y práctica en investigación educativa: una perspectiva internacional. Pág. 683-691. Dykinson. Dykinson. 2021.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Roman-Gravan, Pedro;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Lopez-Meneses, Eloy:
Competencia digital docente y discapacidad en la Universidad. Pág. 103-118. Octaedro. Octaedro. 2021.
Hervás-gómez, Carlos;Roman-Gravan, Pedro;Domínguez-González, María de los Ángeles:
The involvement of university lecturers in 3D printing to protect healthcare professionals from covid-19. Pág. 965-976. Dykinson. Dykinson. 2021.
Morales-Pérez, Gloria Luisa;Roman-Gravan, Pedro;Diaz-Noguera, Maria Dolores;Hervás-gómez, Carlos:
Competencias pedagógicas y tecnológicas del docente de la Formación Profesional para el Empleo. . Pág. 183-200. Octaedro. Octaedro. 2021.
Hervás-gómez, Carlos;Diaz-Noguera, Maria Dolores;Roman-Gravan, Pedro;Domínguez-González, María de los Ángeles:
Diseño y validación del cuestionario sobre aceptación y uso de la realidad aumentada para ecologías de aprendizaje en Educación Superior. Pág. 23-40. Octaedro. Octaedro. 2021.
Herrera-munzón, Cristóbal;Hervás-gómez, Carlos;Roman-Gravan, Pedro;Diaz-Noguera, Maria Dolores:
Experience in incorporating augmented reality in early childhood education. Pág. 49-59. Dykinson. Dykinson. 2021.
Piñero-Virué, Rocío;Roman-Gravan, Pedro;Reyes-Rebollo, Miguel Maria;Ballesteros-Regaña, Cristobal:
Una propuesta escolar para trabajar el caballo con la realidad aumentada. Pág. 359-369. universidad de málaga. universidad de málaga. 2021.
Domínguez-González, María de los Ángeles;Diaz-Noguera, Maria Dolores;Hervás-gómez, Carlos;Roman-Gravan, Pedro:
La brecha de género en el pensamiento computacional. Pág. 165-183. Ediciones OCTAEDRO, S.L.. Ediciones OCTAEDRO, S.L.. 2021.
Roman-Gravan, Pedro;Hervás-gómez, Carlos:
El potencial de la impresión 3D en la educación. Pág. 85-95. PIRÁMIDE. PIRÁMIDE. 2021.
Roman-Gravan, Pedro;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
La formación en TIC y discapacidad de los centros de recursos y de atención al estudiante de la Universidad de Sevilla. Pág. 424-433. universidad de málaga. universidad de málaga. 2021.
Hervás-gómez, Carlos;Roman-Gravan, Pedro;Domínguez-González, María de los Ángeles:
3D Printing experience in times of covid¿19: helping healthcare professionals. Pág. 59-70. Dykinson. Dykinson. 2021.
Hervás-gómez, Carlos;Diaz-Noguera, Maria Dolores;De La Calle, Ana María;Roman-Gravan, Pedro:
El valor de la robótica educativa en las prácticas educativas para las futuras docentes. Pág. 1635-1665. Dykinson. Dykinson. 2021.
Roman-Gravan, Pedro;Siles-Rojas, Carmen:
La formación docente universitaria en TIC móviles sobre diversidad funcional cognitiva. Pág. 683-691. Dykinson. Dykinson. 2021.
Hervás-gómez, Carlos;Diaz-Noguera, Maria Dolores;De La Calle, Ana María;Roman-Gravan, Pedro:
El valor de la robótica educativa en las prácticas educativas para las futuras docentes. Pág. 1635-1665. Dykinson. Dykinson. 2021.
Siles-Rojas, Carmen;Roman-Gravan, Pedro:
Materiales de robótica educativa para la inclusión. Pág. 645-661. Dykinson, S.L. Dykinson, S.L. 2020.
Roman-Gravan, Pedro;Ballesteros-Regaña, Cristobal:
Apps para la estimulación cognitiva. Pág. 47-63. Ediciones OCTAEDRO, S.L. Ediciones OCTAEDRO, S.L. 2020.
Siles-Rojas, Carmen;Perea-rodríguez, Elena;Roman-Gravan, Pedro;Ballesteros-Regaña, Cristobal:
Diseño de una intervención para la inclusión de alumnado con trastorno del espectro autista mediante la robótica educativa. Pág. 533-543. DYKINSON, S.L.. DYKINSON, S.L.. 2020.
Hervás-gómez, Carlos;Roman-Gravan, Pedro;Morales-Pérez, Gloria Luisa:
Robótica educativa en la formación inicial de maestros: hacia una escuela innovadora, inclusiva y de igualdad de oportunidades. Pág. 23-43. Octaedro. Octaedro. 2020.
Tedeu, Pedro;Brigas, Carlos;Fernandez-Batanero, Jose Maria;Roman-Gravan, Pedro:
ICT will drive educational change?. Pág. 177-190. Dykinson. Dykinson. 2020.
Ballesteros-Regaña, Cristobal;Hervás-gómez, Carlos;Fernández-márquez, Esther;Roman-Gravan, Pedro:
Apps para trabajar la memoria, la atención y el razonamiento secuencial. Pág. 77-88. Ediciones OCTAEDRO, S.L. Ediciones OCTAEDRO, S.L. 2020.
Roman-Gravan, Pedro;Brigas, Carlos;Morales-Pérez, Gloria Luisa:
La robótica y la diversidad no es una cuestión de edad. Pág. 635-644. Dykinson, S.L. Dykinson, S.L. 2020.
Roman-Gravan, Pedro;Bersabé-granado, Lorena;Siles-Rojas, Carmen:
La formación docente universitaria en TIC sobre diversidad funcional cognitiva. Pág. 524-532. DYKINSON, S.L.. DYKINSON, S.L.. 2020.
Roman-Gravan, Pedro;Hervás-gómez, Carlos:
TIC para la diversidad funcional cognitiva. Pág. 29-42. Ediciones OCTAEDRO, S.L. Ediciones OCTAEDRO, S.L. 2020.
Domínguez-González, María de los Ángeles;Hervás-gómez, Carlos;Roman-Gravan, Pedro:
Robótica educativa y música en la formación inicial del maestro: experimentando con sonidos. Pág. 3576-3586. Ediciones Octaedro. Ediciones Octaedro. 2020.
Roman-Gravan, Pedro;Rodríguez, Alejandro:
Alumnado con discapacidad intelectual: acceso a la comunicación, la información y el conocimiento. Pág. 93-109. Ediciones Octaedro. Ediciones Octaedro. 2019.
Roman-Gravan, Pedro;Diaz-Noguera, Maria Dolores;Hervás-gómez, Carlos;Morales-Pérez, Gloria Luisa:
Experiencias innovadoras de uso de la robótica educativa en la formación inicial del maestro. Pág. 199-227. Octaedro. Octaedro. 2019.
Diaz-Noguera, Maria Dolores;Hervás-gómez, Carlos;Toledo-Morales, Purificacion;Roman-Gravan, Pedro:
Uso de dispositivos móviles como recurso en la formación inicial del profesorado.. Pág. 1-15. Octaedro. Octaedro. 2019.
Roman-Gravan, Pedro;Hervás-gómez, Carlos;Ballesteros-Regaña, Cristobal:
Educational robotics and computational thinking. A didactic experience of innovation at the university level. Pág. 157-171. Ediciones OCTAEDRO, S.L.. Ediciones OCTAEDRO, S.L.. 2019.
Hervás-gómez, Carlos;Jiménez-ruiz, Carolina;Roman-Gravan, Pedro;Ballesteros-Regaña, Cristobal:
Diseño y validación del cuestionario sobre aceptación y uso de la robótica educativa (CAURE). . Pág. 77-90. Octaedro. Octaedro. 2019.
Agudo-prado, Susana;Rodríguez-martín, Alejandro;Álvarez-arregui, Emilio;Diaz-Noguera, Maria Dolores;Roman-Gravan, Pedro:
Inclusive University for all People and Ages: Higher Education and Older Persons. Pág. 281-290. Nova Sciences. Nova Sciences. 2017.
Roman-Gravan, Pedro;Hervás-gómez, Carlos;Guisado-Lizar, José Luis:
Experiencia de innovación educativa con robótica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España). Pág. 1-16. UMA Editorial. UMA Editorial. 2017.
Diaz-Noguera, Maria Dolores;Roman-Gravan, Pedro;Rodríguez-martín, Alejandro;Álvarez-arregui, Emilio;Agudo-prado, Susana;Figuereo-matos, Adria María:
Virtual Learning Community for Professional Development in Higher Education: An International, Interdisciplinary and Intercultural Perspective. Pág. 345-356. Nova Sciences. Nova Sciences. 2017.
Roman-Gravan, Pedro:
Las apps móviles al servicio de la disfuncionalidad funcional cognitiva. Pág. 515-522. Comares. Comares. 2017.
Roman-Gravan, Pedro;Romero-Tena, Rosalia:
El movimiento de los MOOC en las universidades latinoamericanas. Pág. 53-87. Síntesis. Síntesis. 2016.
Roman-Gravan, Pedro;Ballesteros-Regaña, Cristobal;Hervás-gómez, Carlos:
Percepciones de los futuros docentes de Primaria sobre la utilización de la realidad aumentada en contextos educativos. Pág. 101-119. Octaedro. Octaedro. 2016.
Ballesteros-Regaña, Cristobal;Roman-Gravan, Pedro:
Experiencia de formación colaborativa para el diseño de unidades didácticas constructivistas e investigadoras. Pág. 117-131. UMET Press, Universidad Metropolitana (San Juan de Puerto Rico). UMET Press, Universidad Metropolitana (San Juan de Puerto Rico). 2016.
Roman-Gravan, Pedro:
Sistemas de comunicación alternativos en tutoría virtual: los grupos de WhatsApp en la docencia universitaria. Pág. 121-137. Síntesis (Psicología/Educación). Síntesis (Psicología/Educación). 2016.
Roman-Gravan, Pedro:
Utilización educativa del sonido. Los podcast.. Pág. 149-165. Pirámide. Pirámide. 2013.
Roman-Gravan, Pedro;DIAZ-MARTINEZ, MARIA CONSUELO;Puig-Gutiérrez, María;Martín-Gutierrez, Angela:
Una nueva manera de enseñar a colaborar a través de las redes sociales. Pág. cd-rom. 2012.
Roman-Gravan, Pedro;DIAZ-MARTINEZ, MARIA CONSUELO;Puig-Gutiérrez, María;Martín-Gutierrez, Angela:
Una nueva manera de enseñar a colaborar a través de las redes sociales. Pág. 20-28. 2012.
Carrera-núñez, Miriam;De Besa-gutiérrez, Manuel Rafael;Gómez-pérez, Andrea;Roman-Gravan, Pedro:
Los programas educativos innovadores de las Aulas de Mayores. Pág. cd-rom. 2012.
Roman-Gravan, Pedro:
Tejiendo redes educativas: diseño de un teleobservatorio sobre entornos personales de aprendizaje. Pág. cd-rom. Grupo de Investigación Didáctica. Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica. Universidad de Sevilla. 2012.
Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.;Ballesteros-Regaña, Cristobal;Roman-Gravan, Pedro;Moriña, Anabel;Domene-Martos, Soledad;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Desarrollo del Prácticum de los estudiantes de 5ª de Pedagogía en los Departamentos de Didáctica y Organización Educativa. Pág. 1-25. En: 1. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012.
Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.;Ballesteros-Regaña, Cristobal;Roman-Gravan, Pedro;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Montero-Alcaide, Antonio;Japon-Ruiz, Diego;Bernal-Guerrero, Antonio;Sánchez-lissen, Encarnación:
Desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía a través de las prácticas. Pág. 1-22. En: 1. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012.
Roman-Gravan, Pedro:
El Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla como institución innovadora para reducir la brecha digital intergeneracional. Pág. 1036-1050. AFOE - ASOCIACIÓN PARA LA FORMACIÓN, EL OCIO Y EL EMPLEO. AFOE - ASOCIACIÓN PARA LA FORMACIÓN, EL OCIO Y EL EMPLEO. 2012.
Roman-Gravan, Pedro;Martín-Gutierrez, Angela:
Innovando en los programas de Formación del Grado de maestros: una experiencia con códigos QR en el Grado de Educación Primaria. Pág. 7-16. 2012.
Roman-Gravan, Pedro;Marín-Díaz, Verónica:
Levels of knowledge and use of mobile phones and web 2.0 tools for training students at the university of seville. Evaluation of the use of podcasts i. Pág. 191-202. 2011.
Romero-Tena, Rosalia;Roman-Gravan, Pedro;Alducin-Ochoa, Juan Manuel;Marín-Díaz, Verónica:
Aplicación del método Delphi en la selección de contenidos formativos para el profesorado en TIC.. Pág. 1-10. 2011.
Roman-Gravan, Pedro;Morales-Pérez, Gloria Luisa:
Las redes sociales. Conclusiones de un estudio sobre el grado de conocimiento y utilización por profesionales de la formación. Pág. cd-rom. Universidad de Málaga. Universidad de Málaga. 2011.
Roman-Gravan, Pedro:
Los smarphones en la universidad. ¿Son algo más que llamar por teléfono? Un estudio de caso en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universid. Pág. 35-48. AFOE. AFOE. 2011.
Roman-Gravan, Pedro;DIAZ-MARTINEZ, MARIA CONSUELO:
Evaluación de una experiencia de teleformación en el área del marketing en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo. Pág. 1-11. 2011.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Reyes-Rebollo, Miguel Maria;Bermejo-Campos, Blas;Diaz-Noguera, Maria Dolores;Roman-Gravan, Pedro;Morales-Lozano, Juan Antonio:
CREACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN MATERIAL MULTIMEDIA, SOBRE EDUCACIÓN E INMIGRACIÓN, DE APOYO A LA ASIGNATURA DE BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESP. Pág. 85-93. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2010.
Roman-Gravan, Pedro;Aguilar-Gavira, Sonia;Benitez-Gavira, Remedios;Cabero-Almenara, Julio;Fernandez-Batanero, Jose Maria;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Romero-Tena, Rosalia;CARMEN LLORENTE-CEJUDO:
PERCEPCIONES DE LOS ALUMNOS DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SOBRE LAS TICS COMO ELEMENTOS FAVORECEDORES DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS EXCLUIDOS. Pág. 383-412. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2010.
Ruiz-Jiménez, Antonio;Ruiz-Orcaray, Victoria Eugenia;García-Gragera, Juan Antonio;Arias-Martín, Carlos;Roman-Gravan, Pedro:
Un experimento de utilizacion de mandos de respuesta interactivo en la asignaturaDirección y Gestión de la Producción II. Pág. 91-103. En: 1. Edición Digital@tres, S.L,L,. Edición Digital@tres, S.L,L,. 2009.
Roman-Gravan, Pedro:
ESTRATEGIAS PARA EL DISEÑO Y UTILIZACIÓN DE LOS PODCAST EN LA ENSEÑANZA.. Pág. 57-80. UNIVERSIDAD METROPOLITANA. UNIVERSIDAD METROPOLITANA. 2009.
Ruiz-Jiménez, Antonio;Ruiz-Orcaray, Victoria Eugenia;García-Gragera, Juan Antonio;Arias-Martín, Carlos;Vazquez-Bermudez, Isabel;Roman-Gravan, Pedro:
UN EXPERIMENTO DE UTILIZACIÓN DE MANDOS DE RESPUESTA INTERACTIVO EN LA ASIGNATURA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN II. Pág. 91-103. RFAEL DEL POZO. RFAEL DEL POZO. 2009.
Domene-Martos, Soledad;Roman-Gravan, Pedro:
STRATEGIES TO SHARE INFORMATION AND KNOWLEDGE. Pág. 141-156. UNIVERSIDAD DE GRANADA. UNIVERSIDAD DE GRANADA. 2008.
Roman-Gravan, Pedro;Cabero-Almenara, Julio;Ballesteros-Regaña, Cristobal;Domene-Martos, Soledad;Fernandez-Batanero, Jose Maria;Diaz-Noguera, Maria Dolores;Barroso-Osuna, Julio Manuel:
EL ESTUDIO DE CASOS EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIALES AUDIOVISUALES DIDÁCTICOS PARA LA DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO . Pág. 403-414. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2007.
Roman-Gravan, Pedro;CARMEN LLORENTE-CEJUDO:
EL DISEÑO DE VÍDEOS EDUCATIVOS: EL VÍDEO DIGITAL.. Pág. 61-94. UOC. UOC. 2007.
Roman-Gravan, Pedro;CARMEN LLORENTE-CEJUDO:
INTERNET APLICADO A LA EDUCACIÓN: DISEÑO DE WEBQUEST, BLOGS Y WIKIS.. Pág. 119-144. UOC. UOC. 2007.
CARMEN LLORENTE-CEJUDO;Roman-Gravan, Pedro:
ELEARNING: VARIABLES A CONSIDERAR EN SU DISEÑO E INCORPORACIÓN A LOS PROCESOS DE FORMACIÓN.. Pág. 145-166. UOC. UOC. 2007.
CARMEN LLORENTE-CEJUDO;Roman-Gravan, Pedro:
ANEXO: POSIBILIDADES E NIVEIS DE USO QUE OFRECE INTERNET NA EDUCACIÓN PRIMARIA E SECUNDARIA.. Pág. 75-91. Xunta De Galicia. Xunta De Galicia. 2007.
Roman-Gravan, Pedro;CARMEN LLORENTE-CEJUDO:
LA UTILIZACIÓN EDUCATIVA DEL SONIDO.. Pág. 91-111. Mc Graw Hill. Mc Graw Hill. 2007.
Cabero-Almenara, Julio;Roman-Gravan, Pedro:
LAS E-ACTIVIDADES EN LA ENSEÑANZA ON-LINE. Pág. 23-31. Editorial MAD. Editorial MAD. 2006.
Cabero-Almenara, Julio;Roman-Gravan, Pedro:
LA FORMACIÓN EN INTERNET: VARIABLES CRÍTICAS.. Pág. 11-22. Editorial MAD. Editorial MAD. 2006.
Roman-Gravan, Pedro:
LA CAZA DEL TESORO.. Pág. 155-167. Editorial MAD. Editorial MAD. 2006.
Roman-Gravan, Pedro:
LAS PRESENTACIONES DE LOS ALUMNOS.. Pág. 113-138. Editorial MAD. Editorial MAD. 2006.
Roman-Gravan, Pedro:
VISITA A SITIOS WEB.. Pág. 51-63. Editorial MAD. Editorial MAD. 2006.
Roman-Gravan, Pedro:
INTEGRACIÓN VIRTUAL Y APRENDIZAJE COLABORATIVO MEDIADO POR LAS TICS.. Pág. CD-ROM. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOSVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOSVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2005.
Roman-Gravan, Pedro;Domene-Martos, Soledad;Fernandez-Batanero, Jose Maria:
ESTUDIOS DE CASOS COLABORATIVOS AUDIOVISUALES SOBRE TELEVISIÓN EDUCATIVA COMO METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA EN EL EEES.. Pág. CD-ROM. COMUNICAR. COMUNICAR. 2005.
Roman-Gravan, Pedro;Ballesteros-Regaña, Cristobal:
MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA EL DESARROLLO DE LOS TEMAS TRANSVERSALES. Pág. CD-ROM ( 21 PÁGS.). GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2005.
Cabero-Almenara, Julio;Roman-Gravan, Pedro:
DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES FORMATIVOS. Pág. 269-294. ALIANZA UNIVERSIDD TEXTOS. ALIANZA UNIVERSIDD TEXTOS. 2004.
Roman-Gravan, Pedro:
EL ABC DEL TELETRABAJO. Pág. CD-ROM. UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS. UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS. 2004.
Cabero-Almenara, Julio;Bermejo-Campos, Blas;Serrano-Hidalgo, Manuel;Martinez-Gimeno, Almudena;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Cruz-Michinina, Tomas;Domene-Martos, Soledad;Gutierrez-Cerezo, Salvador Luis;Morales-Lozano, Juan Antonio;Roman-Gravan, Pedro;Romero-Tena, Rosalia;Sarda-Oliva, Esther:
FÓRMATE PARA ORIENTAR: ANÁLISIS DE NECESIDADES. Pág. 115-128. DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA. DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA. 2003.
Barroso-Osuna, Julio Manuel;Roman-Gravan, Pedro;Martinez-Gimeno, Almudena;Morales-Lozano, Juan Antonio;Fernandez-Batanero, Jose Maria:
USO DE INTERNET COMO TÉCNICA DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. Pág. 9-18. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2003.
Morales-Lozano, Juan Antonio;Cabero-Almenara, Julio;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Roman-Gravan, Pedro;Cruz-Michinina, Tomas;Domene-Martos, Soledad;Martinez-Gimeno, Almudena:
CREACIÓN DE UNA HERRAMIENTA TELEMÁTICA PARA EL DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS TRABAJADORES. Pág. 139-149. DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA. DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA. 2003.
Roman-Gravan, Pedro:
LA FLEXIBILIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE ENTORNOS DE TRABAJO COLABORATIVOS TELEMÁTICOS. Pág. CD-ROM. CIVE. CIVE. 2003.
Cruz-Michinina, Tomas;Ballesteros-Regaña, Cristobal;Roman-Gravan, Pedro:
CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO MULTIMEDIA Y TELEMÁTICO PRODUCIDO PARA LA FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DEL PROFESORADO. Pág. CD-ROM. UGT ANDALUCÍA Y GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. UGT ANDALUCÍA Y GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2003.
Roman-Gravan, Pedro;Cruz-Michinina, Tomas;Torres-Barzabal, Luisa María;Ballesteros-Regaña, Cristobal:
CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO MULTIMEDIA Y TELEMÁTICO PRODUCIDO PARA LA FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DEL PROFESORADO. Pág. CD-ROM. UGT ANDALUCÍA Y GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. UGT ANDALUCÍA Y GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2003.
Roman-Gravan, Pedro;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Romero-Tena, Rosalia:
LAS PRESENTACIONES COLECTIVAS MULTIMEDIA EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. Pág. 30-42. SUCESOS PUBLICIDAD. SUCESOS PUBLICIDAD. 2003.
Roman-Gravan, Pedro:
ENTORNOS DE TRABAJO COLABORATIVO EN LA RED. Pág. CD-ROM. UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y FETE-UGT. UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y FETE-UGT. 2002.
Roman-Gravan, Pedro:
EL TRABAJO COLABORATIVO MEDIANTE REDES.. Pág. 113-134. Aljibe. Aljibe. 2002.
Roman-Gravan, Pedro:
EL TRABAJO COLABORATIVO MEDIANTE REDES TELEMÁTICAS. Pág. CD-ROM. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2002.
Roman-Gravan, Pedro;Cabero-Almenara, Julio:
UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE LAS PRESENTACIONES COLECTIVAS INFORMATIZADAS. Pág. CD-ROM. UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y FETE-UGT. UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y FETE-UGT. 2002.
Roman-Gravan, Pedro;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Martinez-Gimeno, Almudena:
INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACIÓN SOBRE FLUJOS MIGRATORIOS. Pág. CD-ROM. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 2002.
Hervás-gómez, Carlos;Roman-Gravan, Pedro:
EL TRABAJO COLABORATIVO TELEMÁTICO APLICADO A LA FORMACIÓN. Pág. CD-ROM. 2001.
Hervás-gómez, Carlos;Roman-Gravan, Pedro;Toledo-Morales, Purificacion;Domene-Martos, Soledad:
FUNCIÓN DOCENTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Pág. 141-151. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2001.
Roman-Gravan, Pedro;Toledo-Morales, Purificacion:
LA RED INTERNET COMO RECURSO EDUCATIVO EN LAS OPOSICIONES DE MAESTRO. Pág. 287-306. GRUPO EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. GRUPO EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. 2000.
Cordoba-Perez, Margarita;Cabero-Almenara, Julio;Roman-Gravan, Pedro;Fernandez-Cruz, Manuel;Molina-Ruiz, Enriqueta;Peña-Hita, María Angeles-;Romero-Tena, Rosalia;Ballesteros-Regaña, Cristobal;Gallego-Arrufat, Maria-Jesus;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Pavon-Rabasco, Francisco;Duarte-Hueros, Ana Maria;Morales-Lozano, Juan Antonio;Fernandez-Batanero, Jose Maria:
LOS USOS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES, INFORMATICOS Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LOS CENTROS ANDALUCES. LAS MEMORIAS (III).. Pág. 535-559. KRONOS S.A.. KRONOS S.A.. 2000.
Toledo-Morales, Purificacion;Roman-Gravan, Pedro:
¿CÓMO PERCIBEN LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS A LOS PROFESORES?. Pág. 405-413. GRUPO EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. GRUPO EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. 2000.
Villar-Angulo, Luis Miguel;Vicente-Rodriguez, Pedro Simon De;Cabero-Almenara, Julio;Morales-Lozano, Juan Antonio;Bermejo-Campos, Blas;Roman-Gravan, Pedro;Romero-Tena, Rosalia;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Fernandez-Cruz, Manuel:
NEW HEADS IN SPAIN. Pág. 99-128. WAXMANN. WAXMANN. 2000.
Villar-Angulo, Luis Miguel;Cabero-Almenara, Julio;Molina-Ruiz, Enriqueta;Gallego-Arrufat, Maria-Jesus;Leon-Guerrero, Maria Jose;Moral-Santaella, Cristina;Fernandez-Cruz, Manuel;Pérez-García, Purificación;Colmenero-Ruiz, Maria Jesus;Peña-Hita, María Angeles-;Villa-,A.;VILLARDÓN-,LOOURDES;Morales-Lozano, Juan Antonio;Borrell-,N;Antunes-,S;LAFFITTE-,ROSA;Tort-, L;Bermejo-Campos, Blas;Duarte-,A.;Roman-Gravan, Pedro;Romero-Tena, Rosalia;Barroso-Osuna, Julio Manuel;De Vicente-Rodríguez, Pedro S.;Bolivar-Botia, Antonio:
NEW HEADS IN SPAIN. Pág. 99-129. WAXMANN. WAXMANN. 2000.
Hervás-gómez, Carlos;Roman-Gravan, Pedro:
NUEVOS CANALES PARA LA FORMACIÓN. Pág. 73-80. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2000.
Roman-Gravan, Pedro:
LAS INTRANETS EN EL SIGLO XXI. Pág. CD-ROM. Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural. Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural. 1999.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Roman-Gravan, Pedro;Ballesteros-Regaña, Cristobal;Barroso-Osuna, Julio Manuel:
LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN Y CON TECNOLOGIAS MULTIMEDIAS. UNA EXPERIENCIA COLABORATIVA CON ALUMNOS DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y GEOGRAFÍA. Pág. CD-ROM. Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural. Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural. 1999.
Villar-Angulo, Luis Miguel;Cabero-, J.;Bolivar-Botia, Antonio;Molina-Ruiz, Enriqueta;Gallego-Arrufat, Maria-Jesus;Leon-Guerrero, Maria Jose;Moral-Santaella, Cristina;Fernandez-Cruz, Manuel;Colmenero-,M.J.;Peña-Hita, María Angeles-;Morales-Lozano, Juan Antonio;Bermejo-,B.;Duarte-,A.;Roman-Gravan, Pedro;Romero-Tena, Rosalia;Colmenero-Ruiz, Maria Jesus;Barroso-Osuna, Julio Manuel;De Vicente-Rodríguez, Pedro S.:
LOS PRIMEROS AÑOS DE DIRECCIÓN EN ANDALUCÍA. Pág. 183-219. ICE. ICE. 1998.
Roman-Gravan, Pedro;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Domene-Martos, Soledad:
BIBLIOGRAFÍA GENERAL SOBRE PUBLICIDAD Y EDUCACIÓN. Pág. 100-110. GRUPO COMUNICAR. GRUPO COMUNICAR. 1998.
Villar-Angulo, Luis Miguel;Cabero-Almenara, Julio;Molina-Ruiz, Enriqueta;Gallego-Arrufat, Maria-Jesus;Leon-Guerrero, Maria Jose;Moral-Santaella, Cristina;Fernandez-Cruz, Manuel;Pérez-García, Purificación;COLMENERO-,M. J.;Peña-Hita, María Angeles-;Morales-Lozano, Juan Antonio;Bermejo-Campos, Blas;Duarte-Hueros, Ana Maria;Roman-Gravan, Pedro;Romero-Tena, Rosalia;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Vicente-Rodriguez, Pedro Simon De;Bolivar-Botia, Antonio:
LOS PRIMEROS AÑOS DE DIRECCIÓN EN ANDALUCÍA. Pág. 183-219. ICE. ICE. 1998.
Romero-Tena, Rosalia;Roman-Gravan, Pedro:
DOS MEDIOS DE CREACIÓN DE IMAGEN SOCIAL: LA PRENSA Y LA TELEVISIÓN. UN ESTUDIO EN DESARROLLO. Pág. 307-313. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 1996.
Romero-Tena, Rosalia;Roman-Gravan, Pedro:
LA IMAGEN DEL PROFESOR Y DE ENSEÑANZA... A TRAVÉS DE LOS OJOS DEL CINE. Pág. 299-306. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 1996.
Barroso-Osuna, Julio Manuel;Roman-Gravan, Pedro:
BIBLIOGRAFÍA GENERAL SOBRE MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA.. Pág. 285-309. KRONOS S.A.. KRONOS S.A.. 1996.
Barroso-Osuna, Julio Manuel;Roman-Gravan, Pedro:
UTILIZACIÓN DEL VÍDEO PARA APRENDER GEOLOGÍA. EXPERIENCIAS CON ALUMNOS DE MAGISTERIO (II).. Pág. 98-102. GRUPO PEDAGÓGICO ANDALUZ. GRUPO PEDAGÓGICO ANDALUZ. 1995.
Roman-Gravan, Pedro:
¿PASA LA MEJORA DE LA ESCUELA POR EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS PROFESORES?.. Pág. 352-356. Alfar. Alfar. 1994.
Roman-Gravan, Pedro:
APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA A LA EDUCACIÓN: UN ESTUDIO BIBLIOGRÁFICO. Pág. 339-340. Alfar. Alfar. 1994.
Roman-Gravan, Pedro:
ALUMNOS CON DISCAPACIDADES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN.. Pág. 115-118. Grupo Pedagógico Prensa y Educación y Grupo Investigación "GIPDA". Grupo Pedagógico Prensa y Educación y Grupo Investigación "GIPDA". 1994.
Roman-Gravan, Pedro;Domene-Martos, Soledad;Romero-Tena, Rosalia:
BIBLIOGRAFÍA GENERAL SOBRE MEDIOS DE ENSEÑANZA Y MATERIALES DE ENSEÑANZA. Pág. 201-224. CMIDE. CMIDE. 1994.

Asistencia a congresos

FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Roman-Gravan, Pedro;Fernandez-Batanero, Jose Maria;Montenegro Rueda, Marta:
La evaluación de un t-MOOC para la formación del profesorado universitario en TIC como apoyo al alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. XXVI Congreso Internacional de Tecnología Educativa - EDUTEC Panamá 2023. Panamá. 2023
Roman-Gravan, Pedro;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta:
La evaluación de materiales educativos para la formación en TIC y la discapacidad: El papel de los docentes universitarios. Comunicación en congreso. 9º Congreso Internacional sobre Buenas prácticas con TIC. Universidad de Málaga. 2023
Roman-Gravan, Pedro;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Capacitación del profesorado en TIC y Discapacidad: un estudio de casos. Comunicación en congreso. XXV Congreso Internacional EDUTEC. Palma de Mayorca. 2022
Morales-Pérez, Gloria Luisa;Roman-Gravan, Pedro:
Robótica educativa para el apoyo del aprendizaje de personas con parálisis cerebral. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional sobre tendencias educativas en enfermería y Ciencias de la Salud. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . . UNIVERSIDAD DE SEVILLA, España. 2022
Reina-parrado, Manuel;Diaz-Noguera, Maria Dolores;Hervás-gómez, Carlos;Roman-Gravan, Pedro:
La Inteligencia Artificial en Educación. La transformación de las Organizaciones Educativas. Comunicación en congreso. «II Congreso internacional de Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Hacia la consecución de logros extraordi. PLATAFORMA VIRTUAL. 2022
De La Calle, Ana María;Diaz-Noguera, Maria Dolores;Hervás-gómez, Carlos;Roman-Gravan, Pedro:
La robótica como clave del desarrollo del pensamiento computacional en las maestras.. Comunicación en congreso. INNOVAGOGÍA 2022. VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Sevilla. 2022
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Roman-Gravan, Pedro:
Las TIC como apoyo al alumnado con discapacidad en la educación superior a través de la revisión bibliográfica. Comunicación en congreso. XXIV Congreso Internacional EDUTEC 2021. - Buenos Aires, ARGENTINA. 2021
Piñero-Virué, Rocío;Roman-Gravan, Pedro;Reyes-Rebollo, Miguel Maria;Ballesteros-Regaña, Cristobal:
EL CABALLO, UNA REALIDAD EN LA ESCUELA. Comunicación en congreso. 8º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Universidad de Málaga (España). 2021
Roman-Gravan, Pedro;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
La formación en TIC y discapacidad de los centros de recursos y de atención al estudiante universitarios de Sevilla. Comunicación en congreso. 8º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Universidad de Málaga (España). 2021
Hervás-gómez, Carlos;Diaz-Noguera, Maria Dolores;De La Calle, Ana María;Roman-Gravan, Pedro:
Percepción de las futuras docentes sobre la aplicación de la robótica educativa en sus prácticas educativas. Comunicación en congreso. I Congreso internacional de innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. ANDALUCÍA (ONLINE). 2021
Hervás-gómez, Carlos;Roman-Gravan, Pedro;Domínguez-González, María de los Ángeles:
The involvement of university lecturers in 3d printing to protect healthcare professionals from COVID-19. Comunicación en congreso. XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación: Hacia una educación sostenible.. COIMBRA (PORTUGAL). 2020
Roman-Gravan, Pedro:
Las apps móviles al servicio de la disfuncionalidad funcional cognitiva. Conferencias impartidas en Congreso. II Congreso Internacional SEI 2017. Granada. 2017
Aguilar-Gavira, Sonia;Roman-Gravan, Pedro;Benitez-Gavira, Remedios:
Tal como éramos. Recordando la infancia y adolescencia a través de los medios audiovisuales y de comunicación social. Poster en Congreso. Edutec. XVII Congreso Internacional . Córdoba. 2014
López-Romero, Laura;Aguaded-Gomez, Maria Cinta;Roman-Gravan, Pedro:
¿PARA QUÉ UTILIZAN INTERNET LOS PREADOLESCENTES? ESTUDIO SOBRE EL USO DE LA RED POR ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE ANDALUCÍA. Comunicación en congreso. ACTAS DEL I CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN INFANTIL UN DEBATE SOBRE TÉCNICAS, EFECTOS Y CUESTIONES ÉTICAS. . 2014
Vázquez-cano, Esteban;Manuel-sirignano, Fabrizio ;Lopez-Meneses, Eloy;Roman-Gravan, Pedro:
La globalización del conocimiento: los MOOCS y sus recursos. Comunicación en congreso. Innovagogía 2014. II Congreso Virtual Internacional Sobre Innovación Pedagógica Y Praxis Educativa. Sevilla, España.. ACTAS ONLINE. 2014
Roman-Gravan, Pedro;Marín-Díaz, Verónica:
EL DISEÑO DE MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA UNIVERSITARA EN RED UN ESTUDIO DE CASO. Comunicación en congreso. II JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN () (.2009.ALCALÁ DE HENARES (MADRID)). ALCALÁ DE HENARES (MADRID). 2009
Roman-Gravan, Pedro;Marín-Díaz, Verónica:
El diseño de materiales para la enseñanza universitaria en red. Un caso práctico.. Comunicación en congreso. II Jornadas de Innovación Docente en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones. ALCALÁ DE HENARES (MADRID). 2009
CARMEN LLORENTE-CEJUDO;Cabero-Almenara, Julio;Roman-Gravan, Pedro;Romero-Tena, Rosalia;Barroso-Osuna, Julio Manuel:
BUENAS PRÁCTICAS EN NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. DISEÑO DE MATERIALES Y CREACIÓN DEL ENTORNO PARA LA FORMACIÓN.. Comunicación en congreso. FORO INTERUNIVERSITARIO DE BUENAS PRÁCTICAS EN TELEFORMACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS (1) (1.2008.PUNTA UMBRIA (HUELVA)). PUNTA UMBRIA (HUELVA). 2008
Roman-Gravan, Pedro:
LA DESIGUALDAD SOCIAL ANTE LAS TIC. Comunicación en congreso. VI CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL DE EDUCACIÓN CIVE 2006 () (.2006.ISLAS BALEARES). ISLAS BALEARES. 2006
Roman-Gravan, Pedro;Aguilar-Gavira, Sonia;Benitez-Gavira, Remedios:
LA DESIGUALDAD SOCIAL ANTE LAS TICS.. Comunicación en congreso. VI CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL DE EDUCACIÓN CIVE 2006 () (.2006.ISLAS BALEARES). ISLAS BALEARES. 2006
Domene-Martos, Soledad;Roman-Gravan, Pedro:
EL ESTUDIO DE CASOS COMO METODOLOGIA DE TRANBAJO EN LA UNIVERSIDAD. Comunicación en congreso. CIVE (5.2005.PALMA DE MALLORCA, ESPAÑA). PALMA DE MALLORCA, ESPAÑA. 2005
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Domene-Martos, Soledad;Roman-Gravan, Pedro:
ESTUDIO DE CASOS COLABORATIVOS AUDIOVISUALES SOBRE TELEVISIÓN EDUCATIVA COMO METODOLOGIA DE ENSEÑANZA EN EL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR. Comunicación en congreso. CONGRESO HISPANOLUSO DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN (.2005.HUELVA, ESPAÑA). HUELVA, ESPAÑA. 2005
Romero-Tena, Rosalia;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Roman-Gravan, Pedro:
INTERNET COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN. LA ACCIÓN VOLUNTARIA. Conferencia Congreso no publicada. JORNADAS NACIONALES SOBRE DESARROLLO, CURRICULAR, ORGANIZATIVO Y PROFESIONAL (4.2001.JAÉN, ESPAÑA). JAÉN, ESPAÑA. 2001
Roman-Gravan, Pedro;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Ballesteros-Regaña, Cristobal;Lopez-Meneses, Eloy:
UNA APROXIMACIÓN HACIA EL PANORAMA DE LA EVALUACIÓN DE SITIOS Y PÁGINAS WEB EDUCATIVAS. Comunicación en congreso. EDUTEC 2001 () (.2001.MURCIA). MURCIA. 2001
Roman-Gravan, Pedro:
LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN Y CON TECNOLOGÍAS MULTIMEDIA. UNA EXPERIENCIA COLABORATIVA CON ALUMNOS DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y GEOGRAFÍA.. Comunicación en congreso. EDUTEC 99 (.1999.SEVILLA). . 1999
Roman-Gravan, Pedro;Toledo-Morales, Purificacion:
LAS INTRANETS EN EL SIGLO XXI. Comunicación en congreso. EDUTEC 99 (.1999.SEVILLA). . 1999
Roman-Gravan, Pedro:
LA ORIENTACIÓN Y EL ASESORAMIENTO INFORMÁTICO: SIPUS 98. Comunicación en congreso. VI JORNADAS SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD (6.1999.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 1999
Villar-Angulo, Luis Miguel;Cabero-, J.;Leon-Guerrero, Maria Jose;Moral-Santaella, Cristina;Fernandez-Cruz, Manuel;Pérez-García, Purificación;Colmenero-,M.J.;Peña-Hita, María Angeles-;Roman-,P.;Barroso-,J.;Bermejo-,B.;Roman-Gravan, Pedro;Duarte-,A.;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Vicente-Rodriguez, Pedro Simon De;Bolivar-Botia, Antonio;Molina-Ruiz, Enriqueta;Gallego-Arrufat, Maria-Jesus:
THE FIRST YEARS OF HEADSHIP IN ANDALUCÍA (SPAIN). Comunicación en congreso. FOURTH ENIRDEM 95 CONFERENCE () (.1995.PRAGA (CHEQUIA)). PRAGA (CHEQUIA). 1995
Roman-Gravan, Pedro:
APRENDER A INNOVAR: UNA EXPERIENCIA EN LA ETAPA PRIMARIA. Comunicación en congreso. ENCUENTRO DE PROYECTOS DE EXPERIMENTACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (4) (4.1993.LA CORUÑA). LA CORUÑA. 1993

Artículos publicados

Roman-Gravan, Pedro;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta;Reyes-Rebollo, Miguel Maria:
University teaching skills in ICT and disability. The case of the Autonomous Community of Madrid. Education and Information Technologies. 2023. https://doi.org/10.1007/s10639-023-12314-2.
FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Roman-Gravan, Pedro:
Aspectos que explican el grado de conocimiento del docente universitario en el uso de recursos TIC para atender a estudiantes con discapacidad. Edutec. 2023. Vol: 83. Pág. 104-119. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2759.
Domínguez-González, María de los Ángeles;Hervás-gómez, Carlos;Roman-Gravan, Pedro:
Technologies as a support resource for people with disabilities: a systematic review. Journal of Turkish Science Education. 2023. Vol: 20. Núm: 4. Pág. 619-631. 10.36681/tused.2023.035.
Roman-Gravan, Pedro;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Formación del profesorado universitario en TIC y discapacidad. El caso de la Universidad de Sevilla. International Journal of Educational Research and Innovation. 2022. Vol: 17. Pág. 135-151. https://doi.org/10.46661/ijeri.6168.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Roman-Gravan, Pedro;Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Conocimiento del profesorado universitario sobre el uso de recursos digitales para atender a personas con discapacidad. El caso de la Comunidad Autóno. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2022. Vol: 98. Núm: 36.2. Pág. 63-78. https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.93947.
Caro-Gonzalez, Francisco Javier;Cruz-Díaz, Maria Del Rocio;Roman-Gravan, Pedro:
Recorrido histórico del Grupo Comunicar. Un análisis desde el área de Comunicación. Revista Española de Documentación Científica. 2022. Vol: 45. Núm: 1. Pág. 1-14. https://doi.org/10.3989/redc.2022.1.1844.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Cabero-Almenara, Julio;Roman-Gravan, Pedro;Palacios-Rodríguez, Antonio:
Knowledge of university teachers on the use of digital resources to assist people with disabilities. The case of Spain. Education and Information Technologies. 2022. https://doi.org/10.1007/s10639-022-10965-1.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Roman-Gravan, Pedro;Montenegro Rueda, Marta;Lopez-Meneses, Eloy;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Digital Teaching Competence in Higher Education: A Systematic Review. Education Sciences. 2021. Vol: 11. Pág. 1-10. https://doi.org/10.3390/educsci11110689.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Roman-Gravan, Pedro;Reyes-Rebollo, Miguel Maria;Montenegro Rueda, Marta:
Impact of Educational Technology on Teacher Stress and Anxiety: A Literature Review. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021. Vol: 18. Núm: 548. Pág. 1-13. https://doi.org/10.3390/ijerph18020548.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Roman-Gravan, Pedro:
Impact of ICT on writing and reading skills: a systematic review (2010-2020). Texto Livre: Linguagem e Tecnologia. 2021. Vol: 14. Núm: 2. Pág. 1-12. 10.35699/1983- 3652.2021.34055.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Roman-Gravan, Pedro;Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
El impacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en la Educación Superior. Una revisión sistemática (2010-2020). Edmetic. Revista de Educación Mediatica y Tecnologia Educativa. 2021. Vol: 10. Núm: 2. Pág. 81-105. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i2.13362.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Roman-Gravan, Pedro;Siles-Rojas, Carmen:
Are primary education teachers from Catalonia (Spain) trained on ICT and disability?. Digital Education Review. 2020. Núm: 37. Pág. 288-303. doi.org/10.1344/der.2020.37.284-299.
Barragán-Sánchez, Raquel;Corujo-Velez, Mª Del Carmen;Palacios-Rodríguez, Antonio;Roman-Gravan, Pedro:
Teaching Digital Competence and Eco-Responsible Use of Technologies: Development and Validation of a Scale. Sustainability. 2020. Vol: 12. Núm: 18. https://doi.org/10.3390/su12187721.
Roman-Gravan, Pedro;Hervás-gómez, Carlos;Antonio-Hilario Martín-Padilla;Fernández-márquez, Esther:
Perceptions about the Use of Educational Robotics in the Initial Training of Future Teachers: A Study on STEAM Sustainability among Female Teachers. Sustainability. 2020. Vol: 12. Núm: 10. Pág. 1-17. https://doi.org/10.3390/su12104154.
Roman-Gravan, Pedro;Ballesteros-Regaña, Cristobal;Diaz-Noguera, Maria Dolores:
Academic whatsapp groups as alternative communication and motivation systems in higher education. Espacios. 2018. Vol: 39. Núm: 10. Pág. 29-42.
Martínez-luque, Carlos Manuel;Hervás-gómez, Carlos;Roman-Gravan, Pedro:
Experiencia en el ámbito universitario: autoeficacia y motivación docente. International Journal of Educational Research and Innovation. 2017. Núm: 8. Pág. 175-184.
Romero-Tena, Rosalia;Ríos-vázquez, Agustín;Roman-Gravan, Pedro:
YouTube: evaluación de un catálogo social de vídeos didácticos de matemáticas de calidad. Prisma Social. 2017. Núm: 18. Pág. 515-539.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Roman-Gravan, Pedro;El Homrani, Mohammed:
TIC y discapacidad. Conocimiento del profesorado de Educación Primaria en Andalucía. Aula Abierta. 2017. Núm: 46. Pág. 65-72. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2017.65-72.
Vázquez-cano, Esteban;Roman-Gravan, Pedro:
Análisis e implicaciones del impacto del movimiento MOOC en la comunidad científica: JCR y Scopus (2010-13) Analysis and Implications of the Impact of. Comunicar. 2015. Vol: XXII. Núm: 44. Pág. 73-80. http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-08.
Roman-Gravan, Pedro;Méndez-rey, Juan Manuel:
Experiencia de innovación educativa con curso MOOC: Los códigos QR aplicados a la enseñanza. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2014. Vol: 18. Núm: 1. Pág. 113-136.
Roman-Gravan, Pedro;Martín-Gutierrez, Angela:
Las redes sociales como herramientas para la adquisición de competencias en la universidad: los códigos QR a través de Facebook. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal. 2014. Vol: 11. Núm: 2. Pág. 27-42. http://doi.dx.org/10.7238/rusc.v11i2.2050.
Roman-Gravan, Pedro;Martín-Gutierrez, Angela:
La formación de docentes en estrategias innovadoras de enseñanza y aprendizaje: los códigos de respuesta rápida o códigos QR. Didáctica, Innovación y Multimedia. 2013. Núm: 26. Pág. 1-14.
Roman-Gravan, Pedro;Cabero-Almenara, Julio:
Analítica web de una comunidad virtual: comunidad virtual DIPRO2.0. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 2013. Vol: 12. Núm: 1. Pág. 35-50.
Vázquez-cano, Esteban;Ménez-rey, Juan Manuel;Roman-Gravan, Pedro;Lopez-Meneses, Eloy:
Diseño y desarrollo del modelo pedagógico de la plataforma educativa "Quantum University Project". Campus Virtuales. 2013. Vol: II. Núm: 1. Pág. 54-63.
Bermejo-Campos, Blas;Roman-Gravan, Pedro:
Las TIC y la creación de comunidades virtuales relacionadas con la convivencia escolar en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España). Hekademos: Revista Educativa Digital. 2012. Núm: 11. Pág. 7-17.
Roman-Gravan, Pedro:
Diseño, elaboración y puesta en práctica de un observatorio virtual de códigos QR. @tic: Revista d'Innovacio Educativa. 2012. Núm: 9. Pág. 1-9. 10.7203/attic.9.1947.
Marín-Díaz, Verónica;González-López, Ignacio;Romero-Lopez, Mª Asuncion;Roman-Gravan, Pedro:
LA TELEVISIÓN, ¿MEDIO PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL?. Educatio Siglo XXI. 2011. Vol: 29. Núm: 1. Pág. 345-360.
Roman-Gravan, Pedro;Morales-Pérez,Gloria;Díaz-Martínez, María Consuelo:
CREANDO REDES SOCIALES LIBRES. Comunicación y Pedagogía. 2010. Pág. 41-47.
Cabero-Almenara, Julio;Morales-Lozano, Juan Antonio;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Fernandez-Batanero, Jose Maria;Romero-Tena, Rosalia;Roman-Gravan, Pedro;Ballesteros-Regaña, Cristobal;CARMEN LLORENTE-CEJUDO:
ANÁLISIS DE CENTROS DE RECURSOS DE PRODUCCIÓN DE LAS TIC DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS.. Revista de Educación. 2010. Núm: 351. Pág. 237-257.
Cabero-Almenara, Julio;CARMEN LLORENTE-CEJUDO;Roman-Gravan, Pedro:
LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL E-LEARNING: APORTACIONES PARA SU INCORPORACIÓN A LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA. Educare. 2009. Pág. 10-35.
Cabero-Almenara, Julio;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Romero-Tena, Rosalia;Roman-Gravan, Pedro;Ballesteros-Regaña, Cristobal;CARMEN LLORENTE-CEJUDO;Morales-Lozano, Juan Antonio:
LA APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DELPHI, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN INSTRUMENTO DE ANÁLISIS CATEGORIAL DE INVESTIGACIONES E-LEARNING. Edutec. 2009. Vol: marzo. Núm: 28. Pág. 1-35.
Roman-Gravan, Pedro:
Y ENTONCES LLEGÓ LA FORMACIÓN ONLINE. Andalucía Investiga. 2009. Pág. EN-PRENSA.
CARMEN LLORENTE-CEJUDO;Cabero-Almenara, Julio;Roman-Gravan, Pedro:
LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL ELEARNING. APORTACIONES PARA SU INCORPORACIÓN A LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA.. Educare. 2009. Vol: 13. Núm: 1. Pág. 10-35.
Roman-Gravan, Pedro;Benitez-Gavira, Remedios;Aguilar-Gavira, Sonia:
Los Podcast en la educación. Itinerários. Revista de Educação do Instituto Superior de Ciências Educativas. 2008. Vol: 2. Núm: 6. Pág. 117-135.
Cabero-Almenara, Julio;Morales-Lozano, Juan Antonio;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Fernandez-Batanero, Jose Maria;Romero-Tena, Rosalia;Roman-Gravan, Pedro;CARMEN LLORENTE-CEJUDO;Ballesteros-Regaña, Cristobal:
Creación de una guía de evaluación/autoevaluación de centros de recursos universitarios de producción de TICs en la enseñanza. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2008. Vol: MARZO. Núm: 32. Pág. 35-55.
Roman-Gravan, Pedro;Barroso-Osuna, Julio Manuel:
LOS CENTROS DE RECURSOS, CENTROS DE APRENDIZAJE AUDIOVISUALES, MULTIMEDIAS Y TELEMÁTICOS UNIVERSITARIOS.. Indivisa, Boletin de Estudios e Investigacion. 2008. Pág. 89-106.
Roman-Gravan, Pedro:
LA RED COMO INSTRUMENTO PARA LA FORMACIÓN: LAS CAZAS DEL TESORO Y LAS WEBQUEST.. Comunicación y Pedagogía. 2007. Núm: 224. Pág. 35-39.
Llorente-Cejudo, María Del Carmen;Cabero-Almenara, Julio;Roman-Gravan, Pedro:
LA TECNOLOGÍA CAMBIÓ LOS ESCENARIOS: EL EFECTO PIGMALIÓN SE HIZO REALIDAD.. Comunicar. 2007. Núm: 28. Pág. 177-175.
Roman-Gravan, Pedro;Cabero-Almenara, Julio;Gago-Gaztelu,Verónica;Domene-Martos, Soledad;Fernandez-Batanero, Jose Maria;Diaz-Noguera, Maria Dolores;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Belmonte-Ruiz,Gonzalo:
EL ESTUDIO DE CASOS EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIALES AUDIOVISUALES DIDÁCTICOS PARA LA DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPOEO. INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. 2007. Pág. 403-413.
Roman-Gravan, Pedro;Aguilar-Gavira, Sonia;Benitez-Gavira, Remedios:
LOS CENTROS GUADALINFO COMO DINAMIZADORES DE EMPLEO EN ANDALUCÍA.. Comunicación y Pedagogía. 2007. Núm: 224. Pág. 52-56.
Cabero-Almenara, Julio;Roman-Gravan, Pedro;Llorente-Cejudo, María Del Carmen:
Y LA TECNOLOGÍA CAMBIÓ LOS ESCENARIOS. O EL EFECTO PIGMALIÓN SE HIZO REALIDAD. Historia Actual On-Line. 2006. Vol: 1. Núm: 9. Pág. 17-31.
Cabero-Almenara, Julio;Morales-Lozano, Juan Antonio;Ballesteros-Regaña, Cristobal;Martinez-,Francisco;González-Soto,Angel Pio;Salinas-, Jesus;Gisbert-Cervera, Mercè;Romero-Tena, Rosalia;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Castaño-Garrido,Carlos;Roman-Gravan, Pedro;Llorente-Cejudo, María Del Carmen;Prendes-Espinosa, Mari Paz;Cebrian-De La Serna, Manuel;Perez-Garcia, A:
FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA INCORPORACIÓN DEL APRENDIZAJE EN RED EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN S. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2006. Núm: 27. Pág. 11-29.
Roman-Gravan, Pedro;Domene-Martos, Soledad;Fernandez-Batanero, Jose Maria:
ESTUDIOS DE CASOS COLABORATIVOS AUDIOVISUALES SOBRE TELEVISIÓN EDUCATIVA COMO METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA EN EL EEES.. Comunicar. 2006. Vol: 25. Pág. 345-346.
Cabero-Almenara, Julio;Roman-Gravan, Pedro;CARMEN LLORENTE-CEJUDO:
LAS POSIBILIDADES DEL VÍDEO DIGITAL PARA LA FORMACIÓN. Labor Docente. 2005. Pág. 58-74.
Roman-Gravan, Pedro:
ESTUDIOS DE CASOS COLABORATIVOS AUDIOVISUALES SOBRE TV EDUCATIVA COMO METODOLOGIA DE ENSEÑANZA EN EL EES. Comunicar. 2005. Núm: 25. Pág. 345-346.
Serrano-Hidalgo, Manuel;Roman-Gravan, Pedro;Cabero-Almenara, Julio:
RSS, informarse sin navegar. Sus aplicaciones al terreno de la formación.. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2005. Vol: 25. Pág. 85-92.
Cabero-Almenara, Julio;Roman-Gravan, Pedro:
APLICACIONES DE LA PERSPECTIVA COGNITIVA EN LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DE REDES TELEMÁTICAS,. Acción Pedagógica. 2005. Núm: 14. Pág. 6-16.
Roman-Gravan, Pedro:
SOFTWARE DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Comunicación y Pedagogía. 2004. Núm: 194. Pág. 57-61.
Cabero-Almenara, Julio;Roman-Gravan, Pedro:
PAPEL DEL PROFESOR EN EL DESARROLLO DE DESTREZAS PARA EL TRABAJO EN GRUPO: PROYECTO COLABORATIVOS, FOROS Y USO DEL CORREO.. Agenda Académica. 2004. Vol: 11. Núm: 1 y 2. Pág. 3-15.
Cabero-Almenara, Julio;Roman-Gravan, Pedro;CARMEN LLORENTE-CEJUDO:
LAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN EN EL "APRENDIZAJE MEZCLADO". Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2004. Núm: 23. Pág. 27-41.
Roman-Gravan, Pedro:
ANÁLISIS COMPARATIVO DE DIVERSOS ENTORNOS DE TRABAJO COLABORATIVO Y SU APLICACIÓN EN LA ENSEÑANZA. Comunicación y Pedagogía. 2004. Núm: 194. Pág. 39-43.
Cabero-Almenara, Julio;Morales-Lozano, Juan Antonio;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Roman-Gravan, Pedro;Romero-Tena, Rosalia:
LA RED COMO INSTRUMENTO DE FORMACIÓN. BASES PARA EL DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS.. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2004. Núm: 22. Pág. 5-23.
Roman-Gravan, Pedro;Martinez-Gimeno, Almudena;Barroso-Osuna, Julio Manuel:
LOS CENTROS EDUCATIVOS ANDALUCES EN INTERNET. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2003. Núm: 20. Pág. 43-51.
Maiz-,Inmaculada;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Castaño-Garrido,Carlos;Roman-Gravan, Pedro;Maiz-,Isabel:
NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA FORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Revista de Psicodidáctica. 2002. Núm: 14. Pág. 161-172.
Cabero-Almenara, Julio;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Bermejo-Campos, Blas;Torres-Barzabal, Luisa María;Cruz-Michinina, Tomas;Roman-Gravan, Pedro:
Materiales multimedia para la orientación profesional. Comunicar. 2002. Pág. 107-113.
Roman-Gravan, Pedro;Cabero-Almenara, Julio;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Bermejo-Campos, Blas;Morales-Lozano, Juan Antonio;Ballesteros-Regaña, Cristobal;Lopez-Meneses, Eloy;Martinez-Gimeno, Almudena;Sarda-Oliva, Esther:
DISEÑO DE ENTORNOS TELEMÁTICOS DE FORMACIÓN PARA ALUMNOS QUE CURSAN ASIGNATURAS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS. Revista de Enseñanza Universitaria. 2002. Núm: 19. Pág. 173-184.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Cabero-Almenara, Julio;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Roman-Gravan, Pedro;Ballesteros-Regaña, Cristobal;Duarte-Hueros, Ana Maria:
SIERRA SUR: UNA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA INNOVADORA PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE MATERIAL MULTIMEDIA. Bordón. 2001. Vol: 53. Núm: 2. Pág. 185-200.
Cabero-Almenara, Julio;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Roman-Gravan, Pedro:
LAS INFLUENCIAS DE LAS NN.TT EN LOS ENTORNOS DE FORMACIÓN. POSIBILIDADES, DESAFÍOS, RETOS Y PREOCUPACIONES. Comunicación y Pedagogía. 2001. Núm: 175. Pág. 48-54.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Fernández-Batanero, José Mª;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Morales-Lozano, Juan Antonio;Cabero-Almenara, Julio;Bermejo-Campos, Blas;Roman-Gravan, Pedro:
LA TRANSVERSALIDAD COMO ESTRATEGIA DOCENTE UNIVERSITARIA: LOS CONTENIDOS TRANSVERSALES. Revista de Enseñanza Universitaria. 2000. Pág. 141-152.
Roman-Gravan, Pedro:
USO DE LA WORLD WIDE WEB CON FINES EDUCATIVOS. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2000. Núm: 15. Pág. 65-74.
Romero-Tena, Rosalia;Garrudo Cembellín-,Rosa;Dormido Carretero-,Mª Virtudes;Roman-Gravan, Pedro:
APRENDER A INNOVAR: "UNA EXPERIENCIA EN LA ETAPA PRIMARIA". ESCOLA CRITICA. 1994. Pág. 41-48.
Bermejo-Campos, Blas;Roman-Gravan, Pedro:
LA FORMACIÓN VÍA SATÉLITE ANTE LAS DEMANDAS DE FORMACIÓN OCUPACIONAL. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 1994. Núm: 3. Pág. 29-45.

Patentes

Hervás-gómez, Carlos;Diaz-Noguera, Maria Dolores;Roman-Gravan, Pedro;Domínguez-González, María de los Ángeles;Corujo-Velez, Mª Del Carmen: ESTDDU- Escala Sobre la Transformación Digital en la docencia de las Universidades. Número de patente:
Roman-Gravan, Pedro;Ballesteros-Regaña, Cristobal;Hervás-gómez, Carlos;Diaz-Noguera, Maria Dolores;Barragán-Sánchez, Raquel;Domínguez-González, María de los Ángeles: EUARA (Escala de la Utilización Académica de la Realidad Aumentada). Número de patente: 4.100.280
Roman-Gravan, Pedro;Hervás-gómez, Carlos;Diaz-Noguera, Maria Dolores;Morales-Pérez, Gloria Luisa;Siles-Rojas, Carmen;Barragán-Sánchez, Raquel: ESUROBOTIC - Escala Sobre los Usos de la Robótica. Número de patente:

Tesis dirigidas o codirigidas

(Doctorando no grabado):
Nuevas aplicaciones móviles para la enseñanza de la música. Análisis y propuestas de mejora de una aplicación móvil de realidad aumentada para la apre. Tesis Doctoral. 2017
Benitez-Gavira, Remedios:
Los entornos personales del aprendizaje como herramienta para la eliminación de barreras al aprendizaje y la participación del alumnado diverso en la . Tesis Doctoral. 2016
Morales-Pérez, Gloria Luisa:
Aspectos educativos de las redes sociales: un análisis de los factores que determinan su puesta en práctica. Tesis Doctoral. 2016
Guédez, Eddy Yuradys:
Acción formativa en el dominio del inglés para docentes en ciencias de la educación de la Universidad de Carabobo. Tesis Doctoral. 2016
Peñate-falcón, Angélica María:
Aplicación de materiales multimedia en el aula de clases y otras herramientas tecnológicas utilizadas por los estudiantes para satisfacer sus necesida. Tesis Doctoral. 2015
Díaz-Martínez, María Consuelo:
La ética en el mercadeo. Una aproximación a la teleformación a través de la implantación y evaluación de materiales formativos online en la Facultad d. Tesis Doctoral. 2011
Campos-Leal, José Roberto:
MÉTODOS DE EVALUACIÓN, RENDIMIENTO ACADÉMICO Y APRENDIZAJE: EL CASO DE LA MATERIA DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO EN LA UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINAR. Tesis Doctoral. 2006