PABLO ALVAREZ DOMINGUEZ

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Teoría e Historia de la Educación

Investigación

Grupo de investigación

Historia, Memoria y Patrimonio de la Educación (HIMEPE)

Proyectos y contratos de investigación

CREACION DE UN MUSEO PEDAGOGICO ANDALUZ (HUM2004-03305 - Investigador/a)
CIUDADANÍA, IDENTIDADES COMPLEJAS Y CULTURA POLÍTICA EN LOS MANUALES ESCOLARES ESPAÑOLES (1978-2006) (SEJ2007-66097/EDUC - Investigador/a)
MUSEO DIDÁCTICO VIRTUAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-EDUCATIVO ANDALUZ (EXC/2005/HUM-562 - Investigador/a)
CIUDADANÍA, IDENTIDADES COMPLEJAS Y CULTURA POLÍTICA EN LOS MANUALES ESCOLARES ESPAÑOLES (1978-2007). (P07-SEJ-03305 - Investigador/a)
MESA REDONDA: 150 AÑOS DE LA LEY MOYANO: PERSPECTIVA HISTÓRICA,, TENDENCIAS ACTUALES Y RETOS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. (RESOLUCIÓN 127104/2007 - Investigador/a)
DIVERSIDAD EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS: UN ESTUDIO CUALITATIVO (37/2009 - Investigador/a)
SEMINARIO: LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-EDUCATIVO SEVILLANO. (EU.1 AM/AC/RS/CR - Responsable)
SEMINARIO: LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICO-EDUCATIVA; MUSEOS PEDAGÓGICOS E HISTORIAS DE VIDA. (EU.1 AM/AC/RS/CR - Responsable)
EXPOSICIÓN: RECUERDOS Y HUELLAS DEL PASADO HISTÓRICO-EDUCATIVO DE ANDALUCÍA. (EU.1 AM/AC/RS/YL - Responsable)
II SEMINARIO: LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICO-EDUCATIVA. MUSEOS PEDAGÓGICOS Y POSIBILIDADES DIDÁCTICAS. (EXTENSIÓN 2010 - Responsable)
EXPOSICIÓN: ESTAMPAS DE LA INFANCIA. UNA MIRADA HISTÓRICO-EDUCATIVA. (AULA DE CULTURA FCCEE - Responsable)
BARRERAS Y AYUDAS QUE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD IDENTIFICAN EN LA UNIVERSIDAD (EDU2010-16264 - Investigador/a)
III SEMINARIO SOBRE LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-EDUCATIVO: MUSEOS DE PEDAGOGÍA Y ESPACIOS EDUCATIVOS. (AYUDAS EXTENSIÓN 2010 - Investigador/a)
PROYECTO INTERUNIVERSITARIO: VIAJE PEDAGÓGICO "UV-US". (VP (UV-US) - Responsable)
INVENTARIO DE MUSEOS DE EDUCACIÓN Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE PATRIMONIO EDUCATIVO (0054/0044 - Investigador/a)
BARRERAS Y AYUDAS QUE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD IDENTIFICAN EN LA UNIVERSIDAD (EDU2010-16264 - Investigador/a)
IV Seminario sobre la recuperación del patrimonio educativo (A.E.2/11 - )
Diseño y elaboración de un espacio virtual de aprendizaje para el estudio del patrimonio educativo (UV-INV-AE11-40751 - )

Libros publicados

Álvarez-Domínguez, Pablo;Rebollo-Espinosa, Maria Jose;Chaves -vasconcelos, Maria Celi:
Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades. Ediciones TREA,. 2023. 978-84-19823-37-3
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Los Museos Pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad. Trea. 2016. 978-84-9704-957-3
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Los Museos Pedagógicos en España. Entre la memoria y la creatividad. Editorial Universidad de Sevilla. EUS.. 2016. 978-84-472-1859-2
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Sociedad, familia y educación: estudios y reflexiones. Grupo de Investigación del PAI HUM206. Universidad de Sevilla.. 2015. 9788460842149
Álvarez-Domínguez, Pablo:
APRENDER EN LA UNIVERSIDAD A TRAVÉS DE MALETAS PEDAGÓGICAS.. A3D EDICIÓN DIGITAL. 2010. 978-84-693-5151-2
Álvarez-Domínguez, Pablo:
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. ASIGNATURAS EN LA RED.. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2009. 978-84-692-2452-6

Capítulos en Libros

Álvarez-Domínguez, Pablo:
Public history y patrimonio educativo en femenino: cápsulas digitales dramatizadas sobre mujeres inprescindibles en la historia de la educación españo. Pág. 41-42. EUM. EDIZIONI UNIVERSITÀ DI MACERATA. EUM. EDIZIONI UNIVERSITÀ DI MACERATA. 2023.
Álvarez-Domínguez, Pablo;Rebollo-Espinosa, Maria Jose;Chaves-vasconcelos, Maria Celi:
Presentación. Pág. 19-20. Ediciones TREA,. Ediciones TREA,. 2023.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Nuevos discursos pedagógicos en el siglo XX: escuelas y maestros para el cambio y la transformación social. (Puertas y miradas para aprender a enseñar. Pág. 69-101. Editorial Tirant Lo Blanch. Editorial Tirant Lo Blanch. 2023.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Venid y vamos... con flores a María. . Pág. 329-331. Ediciones TREA,. Ediciones TREA,. 2023.
Rebollo-Espinosa, Maria Jose;Álvarez-Domínguez, Pablo:
Manuales escolares, patrimonio educativo y perspectiva de género. . Pág. 89-112. Octaedro. Octaedro. 2022.
Álvarez-Domínguez, Pablo;Garcia-Gonzalez, Alfonso Javier;Bohórquez -gómez-millán, María Del Rocío;Froment, Facundo:
Motivaciones, creencias y actitudes en las relaciones intergeneracionales como procesos de educación informal.. Pág. 1588-1607. DYKINSON S.L.. DYKINSON S.L.. 2022.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Guía de acercamiento a la usabilidad de las TICS y redes sociales en función de los perfiles psicosociales. . Pág. 69-88. Aranzadi Thomson Reuters. Aranzadi Thomson Reuters. 2022.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Los museos pedagógicos universitarios en España: difusión y transferencia del patrimonio histórico educativo . Pág. 109-129. Sociedad Mexicana de Historia de la Educación.. Sociedad Mexicana de Historia de la Educación.. 2022.
Álvarez-Domínguez, Pablo;Peña-Froment, Facundo Alberto;Bohórquez-gómez-millán, María Del Rocío ;Garcia-Gonzalez, Alfonso Javier:
Motivaciones, creencias y actitudes hacia la usabilidad de las TICS, soportes tecnológicos y redes sociales. . Pág. 70-71. Edicioines Egregius. Edicioines Egregius. 2022.
Álvarez-Domínguez, Pablo;Rebollo-Espinosa, Maria Jose:
Transitando por la Historia de la Educación: realidad virtual e inmersión en el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Univ. Pág. 287-302. EUM. EDIZIONI UNIVERSITÀ DI MACERATA. EUM. EDIZIONI UNIVERSITÀ DI MACERATA. 2021.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Il paradigma olistico in prospettiva freiriana. Riflessioni e practica educativa dall¿azione docente universitaria . Pág. 201-223. Edizioni Volta la carta. Edizioni Volta la carta. 2021.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Rescate de la memoria educativa de las personas mayores a través del museo pedagógico: recreación de fotografías escolares. . Pág. 76-77. Museo de Antropologías, FFyH-UNC y Colectivo de Educadorxs de Museos de Córdoba. Argentina.. Museo de Antropologías, FFyH-UNC y Colectivo de Educadorxs de Museos de Córdoba. Argentina.. 2021.
Delgado-Granados, Patricia;Álvarez-Domínguez, Pablo:
Il paradigma olistico in prospettiva freiriana Riflessioni e pratica educativa dall¿azione docente universitaria. Pág. 201-222. Edizioni Volta la carta. Edizioni Volta la carta. 2021.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
El museo pedagógico: escaparate cultural y laboratorio de aprendizaje sobre el patrimonio histórico educativo. Pág. 35-52. Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela. Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. España. Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela. Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. España. 2021.
Álvarez-Domínguez, Pablo;Rebollo-Espinosa, Maria Jose:
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y REALIDAD VIRTUAL: APRENDER MEDIANTE LA MUSEALIZACIÓN DIGITAL DEL PATRIMONIO ESCOLAR. Pág. 67-80. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA. 2021.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Aprendizaje por proyectos a través de viajes pedagógicos inclusivos: embarcando con maletas histórico educativas. Pág. 71-76. Narcea. Narcea. 2021.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Hacia una nueva didáctica del patrimonio histórico educativo. El caso del Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universida. Pág. 107-120. CACUCCI EDITORE. CACUCCI EDITORE. 2019.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
I musei pedagogici in Spagna: Spazi ritmici per la visibilità e linterpretazione della memoria della scuola.. Pág. 155-170. Aracne Editrice. Aracne Editrice. 2019.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Uso didáctico y divulgación científica de las colecciones museográficas universitarias. Pág. 86-96. Universidad Autónoma de Aguascalientes (México). Universidad Autónoma de Aguascalientes (México). 2018.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Lo studio e linterpretazione della cultura materiale e immateriale della scuola attraverso i musei pedagogici universitari. . Pág. 83-103. Volatalacarta. Volatalacarta. 2018.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Problematizar y representar el hecho histórico educativo: equipajes pedagógicos para el estudio de la contemporaneidad de la educación en el Grado de . Pág. 55-75. Síntesis. Síntesis. 2017.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
I musei pedagogici come spazi democratici e partecipativi nel contesto universitario. Pág. 151-171. Volta la carta - Ferrara. Volta la carta - Ferrara. 2017.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Accesibilidad e inclusión en espacios museísticos. Algunas reflexiones críticas desde los museos de educación. . Pág. 139-146. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA).. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA).. 2017.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
El patrimonio histórico educativo: recuerdos de la escuela y el maestro como operarios e intérpretes de la memoria.. Pág. 464-480. Universidad de Valencia. Universidad de Valencia. 2017.
Álvarez-Domínguez, Pablo;Rebollo-Espinosa, Maria Jose:
Educación patrimonial en Museos de Educación. Creación y recreación de estampas histórico-educativas. Pág. 194-204. Comunidad de Madrid. Publicaciones oficiales.. Comunidad de Madrid. Publicaciones oficiales.. 2017.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
El museo de educación como centro de interpretación: revelar el sentido del patrimonio histórico-educativo. Pág. 1219-1231. En: 1. EREIN. Donostia.. EREIN. Donostia.. 2016.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
APROXIMACIÓN A LAS FUNCIONES DEL MUSEO POSMODERNO DE PEDAGOGÍA, ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN.. Pág. 305-334. En: 1. CIVILIS/UNICAMP ¿ RIDPHE - CME/USP. CIVILIS/UNICAMP ¿ RIDPHE - CME/USP. 2016.
Álvarez-Domínguez, Pablo;Núñez-gil, Marina ;Rebollo-espinosa, María José;Rebollo-Espinosa, Maria Jose:
El Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla: una obra en tres actos.. Pág. 33-46. Trea. Trea. 2016.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Presentación. Los Museos Pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad.. Pág. 19-20. Trea. Trea. 2016.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Los Museos Pedagógicos en España: actualidad y perspectivas de futuro.. Pág. 21-32. Trea. Trea. 2016.
Álvarez-Domínguez, Pablo;Núñez-gil, Marina ;Rebollo-espinosa, María José:
El Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla: el patrimonio escolar como recursos científico y didáctic. Pág. 49-61. Real Academia de Santa Isabel de Hungría,. Real Academia de Santa Isabel de Hungría,. 2015.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Dialogar con el patrimonio de la escuela: la práctica del análisis objetual en los Museos de Educación. Pág. 305-325. Biblioteca Nueva. Biblioteca Nueva. 2015.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
¿Cómo podemos perfeccionar nuestras habilidades de comunicación interpersonal?.. Pág. 97-106. Andavira. Andavira. 2015.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Un Museo Pedagógico en la Universidad de Sevilla: un espacio para la docencia y la investigación histórico educativa. . Pág. 6663-6678. En: 1. El Colegio Mexiquense A.C.; Universidad pedagógica Nacional y Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. El Colegio Mexiquense A.C.; Universidad pedagógica Nacional y Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. 2014.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
El Museo Pedagógico de Galicia: espíritu y alma gallega de las cosas de la escuela.. Pág. 21-26. En: 1. Xunta De Galicia. Xunta De Galicia. 2014.
Payà-rico, Andrés;Álvarez-Domínguez, Pablo:
Ús professional y possibilitats docents de les xarxes socials en la història de l¿educació. ¿HIstoedu¿: un espai de col-laboració científica . Pág. 459-468. UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS. UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS. 2014.
Payà-rico, Andrés;Álvarez-Domínguez, Pablo:
Pertinencia y posibilidades didácticas de un espacio de colaboración científica o red social para el estudio del patrimonio histórico educativo.. Pág. 333-340. En: 1. Universidad Complutense de Madrid. Universidad Complutense de Madrid. 2014.
Payà-rico, Andrés ;Álvarez-Domínguez, Pablo:
Historia y patrimonio de la educación 2.0: conocimiento compartido, recursos y propuestas didácticas. . Pág. 799-810. En: 1. Universidad de Cádiz y SEDHE. Universidad de Cádiz y SEDHE. 2013.
Álvarez-Domínguez, Pablo;Payà-rico, Andrés:
Patrimonioeducativo.es: un espacio virtual de aprendizaje para el estudio del patrimonio educativo español. . Pág. 583-596. En: 1. 2012.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Musei di Pedagogia, Istruzione e Educazione: strumentari per transmettere valori etici e educare all¿emozionale. . Pág. 279-298. Libreriauniversitaria.it Edizioni. Libreriauniversitaria.it Edizioni. 2012.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Qué facilita o dificulta el proceso comunicativo.. Pág. 45-56. Andavira. Andavira. 2012.
Payà-rico, Andrés;Álvarez-Domínguez, Pablo:
Pensar la educación desde las TIC y la recuperación del patrimonio educativo.. Pág. 546-554. En: 1. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto del Patrimonio Cultural de España. Observatorio de Educación Patrimonial en España.. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto del Patrimonio Cultural de España. Observatorio de Educación Patrimonial en España.. 2012.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
El Museo Pedagógico Andaluz y su actividad difusora y didáctica. . Pág. 171-180. EDITORIAL SARRIÁ. MÁLAGA.. EDITORIAL SARRIÁ. MÁLAGA.. 2011.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria;Álvarez-Domínguez, Pablo:
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LA CONSTRUCCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS: EDUCACIÓN DESDE LA PARTICIPACIÓN EN EL CONTEXTO ACADÉMICO UNIVERSITARIO.. Pág. 127-146. DIPUTACIÓN DE SEVILLA. DIPUTACIÓN DE SEVILLA. 2011.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
El arte de enseñar y aprender Historia de la Escuela a través de maletas pedagógicas.. Pág. 267-276. 2011.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
NUEVO CONCEPTO DE LOS MUSEOS DE EDUCACIÓN.. Pág. 139-168. En: 1. Biblioteca Nueva. Biblioteca Nueva. 2010.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
EL APRENDIZAJE PERSONAL EN MUSEOS DE PEDAGOGÍA, ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN A TRAVÉS DE DESCUBRIMIENTOS FUNDAMENTALES.. Pág. 111-118. En: 1. UNIVERSIDAD DE VIC. UNIVERSIDAD DE VIC. 2010.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
EL MUSEO PEDAGÓGICO ANDALUZ COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN.. Pág. 563-572. En: 2. SEDHE. SEDHE. 2009.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
NUEVAS TECNOLOGÍAS E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. EL MUSEO DIDÁCTICO VIRTUAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-EDUCATIVO ANDALUZ.. Pág. 1-22. Anaya (Grupo Anaya, Hachette Livre). Anaya (Grupo Anaya, Hachette Livre). 2009.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICO-EDUCATIVA A TRAVÉS DE HISTORIAS DE VIDA DE MAESTRAS Y MAESTROS ANDALUCES.. Pág. 55-68. En: 1. GOBIERNO DE ARAGÓN. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. MUSEO PEDAGÓGICO DE ARAGÓN. GOBIERNO DE ARAGÓN. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. MUSEO PEDAGÓGICO DE ARAGÓN. 2008.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
FOTOGRAFÍAS Y SENTIMIENTOS PARA UN MUSEO PEDAGÓGICO. ANÁLISIS DEL DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA PARTICIPATIVA EN LA UNIVERSIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA . Pág. 1-16. En: 1. UNIVERSIDAD PABLO OLAVIDE. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN COMPARADA.. UNIVERSIDAD PABLO OLAVIDE. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN COMPARADA.. 2008.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN ESTEPA EN LA DÉCADA DE LOS 80: UNA OPORTUNIDAD PARA PROPICIAR LA ACCIÓN COMUNITARIA.. Pág. 173-190. En: 1. AYUNTAMIENTO DE ESTEPA. AYUNTAMIENTO DE ESTEPA. 2007.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
APROXIMACIÓN A LA CREACIÓN DE UNA RED DE MUSEOS ESCOLARES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ANDALUCES.. Pág. 259-274. CEINCE. CEINCE. 2007.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
LA MUSEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN COMO NUEVO CAMPO DE INVESTIGACIÓN PARA LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL MUSEO PEDAGÓGICO ANDALUZ.. Pág. 409-423. 2007.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
IMAGEN DE LA INFANCIA EN LA PINTURA DE BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO: MATERIAL PARA UN MUSEO PEDAGÓGICO.. Pág. 93-103. ESPACIO UNIVERSITARIO EREIN. ESPACIO UNIVERSITARIO EREIN. 2005.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
FORMAR EN EL EMPRENDIZAJE A LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: UN RETO PARA SU PROFESORADO.. Pág. 275-284. EDITORIAL CLUB UNIVERSITARIO. EDITORIAL CLUB UNIVERSITARIO. 2005.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
EDUCAR A INMIGRANTES: INTERCULTURALIDAD Y MULTICULTURALIDAD EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN.. Pág. 241-248. DEPARTAMENTO DE TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. DEPARTAMENTO DE TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2003.
Guichot-Reina, Virginia;Álvarez-Domínguez, Pablo:
INFANCIA Y CINE: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL PAPEL QUE HAN DE DESEMPEÑAR LA FAMILIA Y LA ESCUELA. Pág. 371-378. UNESCO, DIPUTACIÓN DE SEVILLA. UNESCO, DIPUTACIÓN DE SEVILLA. 2002.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
LA MUSEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN COMO NUEVO CAMPO DE INVESTIGACIÓN PARA LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. APROXIMACIÓN AL MUSEO PEDAGÓGICO ANDALUZ.. Pág. 324-341. En: 1. SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE MALAGA. SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE MALAGA. 2002.

Participación en congresos

Álvarez-Domínguez, Pablo:
Encuentro Nacional: Los Museos Pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad. Sevilla.. 2017

Asistencia a congresos

Álvarez-Domínguez, Pablo:
Patrimonio educativo feminina: rumo a uma museologia da educação baseada no gênero.. Conferencia Congreso no publicada. IV Seminario de Grupo de Pesquisa Educaçao de Mulheres nos séculos XIX e XX y II Encontro do grupo de Pesquisa Arquivos Pessoais, Patrimonio e Educaça. Rio de Janeiro. Brasil.. 2023
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Musealiza tu Cole: vivir y sentir el patrimonio histórico educativo: un proyecto piloto del Programa Vivir y sentir el patrimonio de la Junta de Andal. Comunicación en congreso. X Jornadas Científicas Internacionales de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo (SEPHE): Nuevas miradas sobre el pat. Santander. 2023
Durán -manso, Valeriano;Álvarez-Domínguez, Pablo:
La mujer trabajadora en el cine de la Transición: los personajes femeninos de Gary Cooper, que estás en los cielos¿ (Pilar Miró, 1980).. Comunicación en congreso. XXI Coloquio de Historia de la Educación. Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX.. , , - Valencia, España. 2022
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Memória, Arquivo e Patrimônio Educativo.. Mesa redonda de Congreso. IX Encontro de Pesquisa em Educaçao. Piaui. Brasil.. 2022
Álvarez-Domínguez, Pablo;Chaves-vasconcelos, María Celi:
A Primeira Comunhão feminina nas imagens fotográficas em meados do século XX: um ritual educativo religioso entre dois lados do oceano (Brasil e Espan. Ponencia en Congreso. XIV CONGRESSO IBEROAMERICANO DE HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO. . Lisboa, Portugal.. 2021
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Enseñar historia de la educación a maestros/as a través del museo pedagógico. Ponencia en Congreso. I Coloquio FAETEC Professores-Pesquisadores: Saberes de educaçao professional e tecnológica.. RIO DE JANEIRO. BRASIL. 2021
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Museología de la educación en España: transferencia del conocimiento y divulgación del patrimonio histórico educativo. Conferencia Congreso no publicada. II Congreso Internacional de Educación y Desarrollo Profesional Docente.. Zacatecas. México.. 2021
Álvarez-Domínguez, Pablo:
História da educação: condições de ensino/pesquisa em tempos pandêmico(s). Ponencia en Congreso. Coloquio Historia e Memoria de la Educaçao: Enseno e pesquisa em tempos de pandemia(s). Santa Catarina. Brasil. 2020
Álvarez-Domínguez, Pablo;Rebollo-Espinosa, Maria Jose:
Museos pedagógicos españoles y práctica educativa. Evaluación de iniciativas, actividades y recursos mediante la técnica hashtag. . Comunicación en congreso. VII Simpósio Iberoamericano: Història, Educaçao, Património Educativo: ¿Património material e imaterial: memoria, diversidade, alteridade.. Berlanga de Duero (Soria). 2019
Rebollo-Espinosa, Maria Jose;Álvarez-Domínguez, Pablo:
La representación de las mujeres en los museos pedagógicos universitarios españoles: buenas prácticas y retos pendientes.. Comunicación en congreso. International Standing Conference for the History of Education, ISCHE 41. - Oporto, Portugal. 2019
Álvarez-Domínguez, Pablo:
El Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Un espacio para compartir historias. Mesa redonda de Congreso. XIII CIHELA 2018. Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Montevideo (Uruguay). 2018
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Los museos pedagógicos universitarios en España y el reto de enseñar una Historia de la Educación más significativa. Sesión plenaria en Congreso. XIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. MONTEVIDEO. URUGUAY.. 2018
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Il Museo Pedagogico como spazio emozionale, estético e lúdico per la conoscenza della storia dell¿educazione. Conferencias impartidas en Congreso. Ciclo de conferencias al alumnado del Dipartamento di Studi Umanistici dell¿Università di Foggia, 2017.. Foggia, Italia. 2017
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Los Museos Pedagógicos en España: espacios rítmicos para la visibilización e interpretación de la memoria de la escuela. Conferencias impartidas en Congreso. Convegno Internazionale di Studi: Riconstruire la memoria, illuminare i lilenzi: esperienze a confronto per la ricerca storico-educativa in area medit. Foggia, Accademia di Belle Arti di Brera, Milán. Italia.. 2017
Álvarez-Domínguez, Pablo:
La museología de la educación como yacimiento docente e investigador: pensar la escuela desde los museos pedagógicos. Conferencias impartidas en Congreso. Seminário Internacional na Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo ¿ FEUSP. . Sao Paulo, Brasil.. 2017
Rebollo-Espinosa, Maria Jose;Álvarez-Domínguez, Pablo:
CONSTRUYENDO LA IDENTIDAD FEMENINA EN LA ESCUELA: GÉNERO Y PATRIMONIO EN EL MUSEO PEDAGÓGICO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERS. Comunicación en congreso. I Congreso Iberoamericano de Museos Universitarios . CIUDAD DE LA PLATA, BUENOS AIRES (ARGENTINA). 2017
Rebollo-Espinosa, Maria Jose;Álvarez-Domínguez, Pablo:
Museos y archivos universitarios: Educación accesibilidad e inclusión: un debate necesario. Comunicación en congreso. I Congreso Iberoamericano de Museos Universitarios. La PLata (Argentina). 2017
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Evocar a memoria, dar voz a os silencios, a museología da educaçao como paradigma historiográfico. Conferencias impartidas en Congreso. Conferencias del Programa de Pos-Graduaçao Strictu Sensu em Linguagens, Midia e Arte (PPG-LIMIAR). . Campinas, Brasil.. 2017
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Il Museo Pedagogico: percorsi letterari e immaginario infantile. Conferencias impartidas en Congreso. Laboratorio di Epistemologia della Formazione. EURESIS.. Ferrara, Accademia di Belle Arti di Firenze. Italia.. 2016
Álvarez-Domínguez, Pablo:
El estudio del patrimonio histórico educativo en España: caracterización y singularidades. Conferencias impartidas en Congreso. Seminario: Cidade, Património e Educaçao.. Lisboa, Portugal. 2016
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Uso didáctico y divulgación científica de las colecciones museográficas universitarias. Conferencias impartidas en Congreso. II Encuentro Arte y Ciencia: ¿Las colecciones Educativas de la Universidad de Sevilla¿. . Sevilla. 2016
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Aprendiendo Historia de la Educación a través del Museo Pedagógico. Conferencias impartidas en Congreso. III Jornadas de Innovación Educativa en Historia de la Escuela. . , - Valencia. 2015
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Escola i História 2.0: innovación docente en la formación histórico educativa de los futuros maestros/as. . Poster en Congreso. V Jornades de Innovació Educativa. , - Valencia, España. 2015
García-gonzález, Alfonso Javier;González-López, José Rafael;Miras-rodríguez, M. M. ;Álvarez-Domínguez, Pablo;Castro-Lemus, Nuria:
Continuous assessment rubrics based on professional skills. Teacher collaboration networks based on ICTS.. Comunicación en congreso. 8th International Conference of Education, Research and Innovation. Seville, Spain. 2015
Álvarez-Domínguez, Pablo:
El Grado en Pedagogía en la Universidad de Sevilla. Conferencias impartidas en Congreso. Jornadas de Prácticum de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.. Sevilla. 2015
Álvarez-Domínguez, Pablo;Payà-rico, Andrés:
Re-construyendo la memoria escolar. Iniciativas pedagógicas en la docencia en Historia de la Escuela. . Comunicación en congreso. International Simposium. School Memories. New trends in historical research into education heuristic perspectives and methodological issues. . Universidad de Sevilla, . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 2015
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Pedagogía emocional, lúdica y estética y educación patrimonial. Conferencias impartidas en Congreso. Curso de Verano: ¿La educación y las emociones¿. . El Burgo de Osma, SORIA. CAMPUS UNIVERSITARIO. 2015
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Educar en emociones desde los Museos de Educación. Conferencias impartidas en Congreso. Curso de Verano: ¿La educación y las emociones¿. . El Burgo de Osma, SORIA. CAMPUS UNIVERSITARIO. 2015
Álvarez-Domínguez, Pablo:
La creación de un museo del bebé. Conferencias impartidas en Congreso. Ciclo de conferencias: Didáctica del patrimonio cultural de Andalucía. Grado de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla. Sevilla.. 2015
Álvarez-Domínguez, Pablo;Payà-rico, Andrés:
Los Museos Pedagógicos Universitarios en España: tradición y futuro ante la difusión del patrimonio histórico educativo. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Museos Universitarios: tradición y futuro". Universidad Complutense de Madrid.. . 2014
Álvarez-Domínguez, Pablo;Payà-rico, Andrés:
LOS MUSEOS PEDAGÓGICOS UNIVERSITARIOS EN ESPAÑA: TRADICIÓN Y FUTURO.... Poster en Congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL DE MUSEOS UNIVERSITARIOS: TRADICIÓN Y FUTURO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. 2014
Álvarez-Domínguez, Pablo;Payà-rico, Andrés:
PEDAGOGICAL UNIVERSITY MUSEUMS IN SPAIN: TRADITION AND FUTURE BEFORE THE DIFFUSION OF THE HISTORICAL EDUCATIONAL HERITAGE. Comunicación en congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL DE MUSEOS UNIVERSITARIOS: TRADICIÓN Y FUTURO. MADRID. 2014
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Las pinturas didácticas del CEIP Macarena: originalidad, potencial didáctico e interés científico en su conservación y utilización. Conferencias impartidas en Congreso. Jornadas: Las pinturas didácticas de los Altos Colegios: un bien escolar singular en peligro. Sevilla.. 2014
García -gonzález, Alfonso Javier;González, Jose Rafael;Castro-lemus, Nuria ;Álvarez-Domínguez, Pablo;Leal, M :
ICTS at the service of teacher collaboration networks: bases learning, digital portolio and rubrics as elements of innovation and teaching improvement. Comunicación en congreso. ICERI 2014 - 7th International Conference Of Education, Research And Innovation. . Sevilla. 2014
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Un Museo Pedagógico en la Universidad de Sevilla: un espacio para la docencia y la investigación histórico educativa. Conferencias impartidas en Congreso. I ENCUENTRO ARTE Y CIENCIA. Colecciones Educativas de la Universidad de Sevilla. Edificio Celestino Mutis, CITIUS II. Sevilla, España. 2014
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Camisetas Con-Ciencia: propuesta didáctica desde el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Conferencias impartidas en Congreso. Jornada de la Noche Europea de los Investigadores: Mujeres y hombres que hacen Ciencia para ti . Sevilla.. 2014
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Musei educativi e le sue posibilita educative per la Storia dell¿Educaziones: dalla Spagna participando alla costruzione di una didattica dell patrimo. Conferencias impartidas en Congreso. Conferencias del Museo de la Escuela y de la Educación Popular de la Università degli Studi del Molise. Campobasso, Italia.. 2014
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Museologia della Educazione: mappatura Della disciplina in Spagna. Conferencias impartidas en Congreso. II Seminario: History of Education and Children¿s Literature in Europe: Topics, Institutions, Networks and Journals. . Macerata, Italia.. 2014
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Estableciendo puentes iberoamericanos de comunicación y divulgación científica en el estudio del patrimonio histórico educativo. La red social Histoed. Conferencias impartidas en Congreso. 3er Simposio Iberoamericano de Historia, Educación y Patrimonio Educativo. . Cuernavaca, Morelos, México,. 2014
Álvarez-Domínguez, Pablo;Payà-rico, Andrés :
Estableciendo puentes iberoamericanos de comunicación y divulgación científica en el estudio del patrimonio histórico educativo. La red social Histoed. Comunicación en congreso. III Simposio Iberoamericano: ¿Historia. Educación. Patrimonio Educativo. . Cuernavaca, México,. 2014
Álvarez-Domínguez, Pablo;Núñez-Gil, Marina;Rodríguez-garcía, Rocío:
El museo como espacio para la reflexión: una mirada hacia la infancia recuperada . Poster en Congreso. I Congreso Internacional Patrimonio y Educación.. Madrid.. 2014
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Un Museo Pedagógico en la Universidad de Sevilla: un espacio para la docencia y la investigación histórico educativa. Conferencias impartidas en Congreso. XI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Sujetos, poder y disputas por la educación.. Toluca, México.. 2014
Álvarez-Domínguez, Pablo:
El Museo Pedagógico de la Universidad de Sevilla: un espacio para la docencia y la investigación histórico educativa. . Comunicación en congreso. XI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Sujetos, poder y disputas por la educación.. Toluca, México.. 2014
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Conservar y difundir la memoria de Andalucía desde el Museo Pedagógico. Conferencias impartidas en Congreso. Workshop: la recuperación, conservación y difusión de la memoria educativa.. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, SEVILLA.. 2014
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Jugando con la historia. Diseño de juegos didácticos sobre los grandes personajes de la Historia de la Educación Española. . Conferencias impartidas en Congreso. Workshop: El Museo Pedagógico de la Facultad de CCE de la Universidad de Sevilla: un espacio para contar historias. . Sevilla.. 2014
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Pensar, reconstruir y sentir la Historia de la escuela transitando con maletas pedagógicas. Conferencias impartidas en Congreso. Jornada sobre Innovación Educativa en Historia de la Educación. . Valencia.. 2013
Álvarez-Domínguez, Pablo:
El Museo Pedagógico como recurso metodológico y para la docencia: entre la tradición y la virtualidad. Conferencias impartidas en Congreso. II Simposio Iberoamericano: ¿Historia. Educación. Patrimonio Educativo. BUENOS AIRES. ARGENTINA.. 2013
Álvarez-Domínguez, Pablo:
El Museo de Pedagogía, Enseñanza y Educación como recurso para la investigación y la actividad docente: tradición y virtualidad. Conferencias impartidas en Congreso. Conferencias del Grupo de Estudos e Pesquisas em Història da Educaçao, Cultura Escolar e Cidadania (CIVILIS). . Campinas, Brasil.. 2013
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Pedagogía Teatral para la Didáctica de la Historia de la Educación Contemporánea: diseño y desarrollo de una propuesta docente universitaria. Conferencias impartidas en Congreso. I Jornadas sobre teatro infantil y juvenil en en mundo hispánico. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla. 2013
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Patrimonio histórico educativo como recurso didáctico: la historia material de la enseñanza a través de la virtualidad y la presencialidad. Conferencias impartidas en Congreso. II Simposio Iberoamericano: ¿Historia. Educación. Patrimonio Educativo. BUENOS AIRES. ARGENTINA.. 2013
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Do TRA às TIC: Do Museu Pedagógico TRAdicional ao Museu Pedagógico TIC: entre a memória e a criatividade. Conferencias impartidas en Congreso. Conferencias con motivo del Día Internacional de Monumentos y Sitios. . Lisboa, Portugal.. 2013
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Educación e Historia: Hacia una nueva didáctica del patrimonio histórico educativo. Conferencias impartidas en Congreso. Colóquio Educação e História: a conveniência da relação. . Coimbra, Portugal.. 2013
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Musealización del patrimonio histórico educativo: actualidad y prospectiva. Conferencias impartidas en Congreso. Seminarios: Estudios de Caso de Cultura Material del Museo Nacional de Historia Natural y de la Ciencia de la Universidad de Lisboa. Lisboa, Portugal.. 2013
Álvarez-Domínguez, Pablo:
El Museo Pedagógico como espacio para soñar la escuela del ayer y construir la del mañana. Conferencias impartidas en Congreso. V Jornadas de Inverno de Educação e Herança Cultural - Da escola sonhada à escola construída (séculos XIX e XX). . Oporto, Portugal.. 2013
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Prácticas, actividades, recursos e ideas para estudiar y conocer el pasado de la escuela. Conferencias impartidas en Congreso. Ciclo de conferencias: Miradas Contemporáneas a la Escuela del Ayer. . Sevilla. 2013
Payá, Andrés;Álvarez-Domínguez, Pablo;Sahuquillo -mateo, Piedad María ;Ancheta -arrabal, Ana:
El estudio del patrimonio educativo y las TIC. Comunicación en congreso. 2º Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC. DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. 2011
Payá -rico, Andrés:
The History of Spanish Schooling and its actors. Experiences and didactic proposals for the study of the educative heritage. Comunicación en congreso. 14th International Symposium for School Life and School History Collections. Exploration into childhood. Time witnesses as cultural memory and their m. Bressanone, Italy.. 2011
Álvarez-Domínguez, Pablo:
EL MUSEO DIDÁCTICO VIRTUAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-EDUCATIVO ANDALUZ.. Poster en Congreso. IV JORNADAS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA EL ESTUDIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-EDUCATIVO. (4) (4.2010.UNIVERSIDAD DE VIC. BARCELONA.). UNIVERSIDAD DE VIC. BARCELONA.. 2010
Álvarez-Domínguez, Pablo:
EL PORTAFOLIO COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN EN LA ASIGNATURA POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA DE LA TITULACIÓN DE PEDAGOGÍA. REFLEXIONE. Comunicación en congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESORADO PRINCIPIANTE E INSERCIÓN PROFESIONAL A LA DOCENCIA. (1) (1.2008.SEVILLA). . 2008
Álvarez-Domínguez, Pablo;Gomez-Garcia, Maria Nieves:
LA CREACIÓN DEL MUSEO DIDÁCTICO VIRTUAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-EDUCATIVO ANDALUZ.. Comunicación en congreso. I JORNADAS ANDALUZAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN (1) (1.2008.GRANADA). GRANADA. 2008
Álvarez-Domínguez, Pablo:
EDUCACIÓN EMOCIONAL, DESARROLLO DE LA AFECTIVIDAD Y MUSEOS PEDAGÓGICOS. Comunicación en congreso. JORNADAS PEDAGÓGICAS DE LA PERSONA. 'Vida afectiva y educación en un mundo globalizado'. . 2007
Álvarez-Domínguez, Pablo:
EVOLUCIÓN Y NUEVAS PERSPECTIVAS DEL MUSEISMO PEDAGÓGICO. APROXIMACIÓN AL MUSEO PEDAGÓGICO ANDALUZ.. Poster en Congreso. IV JORNADAS DOCTORALES DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS () (.2006.GRANADA). GRANADA. 2006
Álvarez-Domínguez, Pablo:
EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD DENTRO DEL MARCO UNIVERSITARIO.. Comunicación en congreso. JORNADAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (12.2005.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 2005
Álvarez-Domínguez, Pablo:
LA NECESIDAD DEL EMPRENDIZAJE PARA INCORPORAR AL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EN EL MUNDO EMPRESARIAL.. Comunicación en congreso. JORNADAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (12.2005.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 2005
Álvarez-Domínguez, Pablo:
EL SISTEMA DE MENTORÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA: LA EXPERIENCIA DE UN MENTOR.. Comunicación en congreso. JORNADAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (12.2005.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 2005
Álvarez-Domínguez, Pablo:
LICENCIADOS EN PEDAGOGÍA. COMPETENCIAS PROFESIONALES E INSERCIÓN PROFESIONAL.. Comunicación en congreso. JORNADAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (12.2005.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 2005
Álvarez-Domínguez, Pablo:
LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO COMO FACTOR IMPRESCINDIBLE PARA TRANSFORMAR LA SOCIEDAD. Comunicación en congreso. ENCUENTRO INTERNACIONAL HISPANO-MARROQUÍ (.2004.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 2004
Álvarez-Domínguez, Pablo:
ACOGER A UN NIÑO BIELORRUSO: UNA OPORTUNIDAD PARA VIVIR UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DE INTERCULTURALIDAD.. Comunicación en congreso. XVIII JORNADAS DE PEDAGOGÍA SOCIAL: ¿CONSTRUIMOS ALTERNATIVAS EDUCATIVAS DESDE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES? (18) (18.2004.SEVILLA). . 2004
Álvarez-Domínguez, Pablo:
EL COLEGIO LIBRE ADOPTADO DE BOLLULLOS PAR DEL CONDADO (HUELVA) (1961-1967): UN TRABAJO DE ARCHIVO HISTÓRICO EDUCATIVO.. Conferencia Congreso no publicada. JORNADAS DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN ANDALUCÍA (1.2004.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 2004
Álvarez-Domínguez, Pablo:
LA IDENTIDAD DEL PROFESOR DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EN LOS UMBRALES DEL SIGLO XXI.. Comunicación en congreso. III JORNADAS PEDAGÓGICAS DE LA PERSONA () (.2004.SEVILLA). . 2004
Álvarez-Domínguez, Pablo:
GLOBALIZACIÓN, INTERCULTURALIDAD Y CULTURA GITANA.. Comunicación en congreso. FORUM SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL. FAMILIA Y EDUCACIÓN EN EL ÁMBITO GITANO. () (.2001.MADRID). . 2001
Álvarez-Domínguez, Pablo:
El museo como espacio para la reflexión: una mirada hacia la infancia recuperada . Poster en Congreso. . .

Artículos publicados

Chaves -vasconcelos, Maria Celi;Álvarez-Domínguez, Pablo:
Por que liam as santas de Zurbarán.. Revista Educação em Questão. 2023. Vol: 61. Núm: 67. Pág. 1-22. 10.21680/1981-1802.2023v61n67ID31627.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
¿Qué es un museo pedagógico? La memoria educativa y su papel en el futuro. The Conversation. 2022. Pág. 1-3. https://theconversation.com/que-es-un-museo-pedagogico-la-memoria-educativa-y-su-papel-en-el-futuro-196152.
Martínez -usarralde, María-jesús;Álvarez-Domínguez, Pablo:
Lections through Lecture Performance. Making forgotten conflicts visible through International and Comparative Education. Revista Española de Educación Comparada. 2022. Núm: 40. Pág. 91-111. https://dx.doi.org/10.5944/reec.40.2022.31171.
Álvarez-Domínguez, Pablo;Rebollo-Espinosa, Maria Jose:
Acciones formativas para la comunicación del patrimonio histórico educativo: el ¿menú¿ del Museo Pedagógico de la Facultad de CC. de la Educación de l. Cabás. 2022. Núm: 28. Pág. 71-89. http://revista.muesca.es/articulos28/263-articulos28-1/624-museo-pedag-sevilla.
Rebollo-Espinosa, Maria Jose;Álvarez-Domínguez, Pablo:
Women and educational heritage in Spanish university education museums: good practices and pending challenges for the incorporation of the gender pers. Paedagogica Historica. 2022. 10.10807/00309230.2020.1769149.
Álvarez-Domínguez, Pablo;Rebollo-Espinosa, Maria Jose:
Aprehender el valor del patrimonio histórico-educativo. Enseñar a los futuros maestros o maestras a través del museo pedagógico universitario. Educació i Història . 2022. Núm: 39. Pág. 23-52. http://revistes.iec.cat/index.php/EduH/article/view/150106.
Álvarez-Domínguez, Pablo;Rebollo-Espinosa, Maria Jose:
Transferencia del conocimiento patrimonial histórico educativo a través de los museos pedagógicos universitarios españoles. Historia da Educacao. 2021. Vol: 25. Pág. 1-34.
De Monti, Ednardo;Álvarez-Domínguez, Pablo;De Melo, José Carlos:
Infância, Artes & Patrimônios Educativos. . Revista Humanidades & Inovação. 2021. Vol: 8. Núm: 32. Pág. 8-9.
Álvarez-Domínguez, Pablo;Rebollo-Espinosa, Maria Jose:
LAS AUDIENCIAS INFANTILES, PÚBLICO PARA LOS MUSEOS PEDAGÓGICOS UNIVERSITARIOS. . Revista Humanidades & Inovação. 2021. Vol: 8. Núm: 32. Pág. 20-35. https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/4829.
Álvarez-Domínguez, Pablo;Chaves -vasconcelos, Maria Celi:
The first female communion between two sides of the ocean (Brazil and Spain): archived images of education and religion. Cadernos de História da Educação. 2021. Vol: 20. Pág. 1-23. https://doi.org/10.14393/che-v20-2021-44.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Museos pedagógicos universitarios en ciudades educadoras del tiempo presente: divulgación del patrimonio histórico educativo.. Tempo e argumento. 2020. Vol: 12. Núm: 31. Pág. 1-41. https://doi.org/10.5965/2175180312312020e0201.
Álvarez-Domínguez, Pablo;Rebollo-Espinosa, Maria Jose:
ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LOS MUSEOS PEDAGÓGICOS ESPAÑOLES MEDIANTE UNA EXPERIENCIA DE EVALUACIÓN DE INICIATIVAS, ACTIVIDADES Y RECURSOS. Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo. 2020. Vol: 6. Pág. 1-18. 10.20888/ridphe_r.v6i00.13508.
Martín -fraile, Bienvenido ;Ramos -ruiz, María Isabel;Álvarez-Domínguez, Pablo:
La cultura escolar de la Segunda República española. Legislación, teoría y praxis escolar.. Educatio Siglo XXI. 2019. Vol: 37. Núm: 3. Pág. 111-132. http://doi.org/10.6018/educatio.399191.
Durán-Manso, Valeriano;Álvarez-Domínguez, Pablo:
La imagen de la escuela en la primera etapa del cine español del franquismo: autarquía, patriotismo y nacionalcatolicismo (1939-1950) . Educació i Història . 2018. Núm: 31. Pág. 59-88. 10.2436/20.3009.01.202.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
MAPEO DE LA MUSEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA: APROXIMACIÓN AL ESTADO DE LA CUESTIÓN. Historia da Educacao. 2018. Vol: 22. Núm: 55. Pág. 293-313. http://dx.doi.org/10.1590/2236-3459/75395.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
MAPPING THE MUSEOLOGY OF EDUCATION IN SPAIN: AN EXAMINATION OF WHERE THE ISSUE CURRENTLY STANDS. Historia da Educacao. 2018. Vol: 22. Núm: 55. Pág. 293-313. http://dx.doi.org/10.1590/2236-3459/75395.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Nuevas maneras de enseñar y aprender Teoría de la Educación en el EEES. Maletas educativas como recurso didáctico.. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2017. Vol: 21. Núm: 2. Pág. 505-532. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/59816/36397.
Tejero-muñoz, María;Prieto-barrera, Laura;Álvarez-Domínguez, Pablo:
Educar a la infancia a través de juegos y juguetes tradicionales: experiencias pedagógicas al aire libre . Cabás. 2017. Núm: 18. Pág. 75-108. http://revista.muesca.es/documentos/cabas18/4-%20Educar%20en%20la%20infancia%20con%20formato.pdf.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
La interpretación patrimonial en el Museo Pedagógico Universitario: hacia una pedagogía de la estampa histórico educativa. Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo. 2017. Vol: 3. Núm: 1. Pág. 175-200. 10.20888/ridphe_r.v3i1.7775.
Álvarez-Domínguez, Pablo;Martínez-valcárcel, Nicolás ;García-marín, Ramón:
El patrimonio cultural en los recuerdos del alumnado al finalizar el Bachillerato en España: educación e identidad patrimonial. Tempo e argumento. 2017. Vol: 9. Núm: 22. Pág. 198-235. 10.5965/2175180309222017198.
Álvarez-Domínguez, Pablo;Dávila -balsera, Paulí ;Naya-garmendia, Luís María:
Education museums: historical educational discourse typology and characteristics. The case of Spain. Paedagogica Historica. 2017. Vol: 53. Núm: 6. Pág. 827-845. https://doi.org/10.1080/00309230.2017.1392991.
Álvarez-Domínguez, Pablo;Martín -lópez, Alicia:
EL TEATRO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. 2016. Vol: 10. Núm: 1. Pág. 41-51. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.10.459.
Ortiz-moreno, Josefa ;Álvarez-Domínguez, Pablo:
Una mirada a los juegos y juguetes del ayer. Encuentro intergeneracional entre abuelos/as y nietos/as para la recuperación del patrimonio educativo.. Cabás. 2016. Vol: 1. Núm: 15. Pág. 145-166.
Payà-rico, Andrés;Álvarez-Domínguez, Pablo:
Història de l¿Educació 2.0 i Història de l¿e-Educació. Les TIC i les xarxes socials al servei de la docència historicoeducativa. Educació i Història . 2015. Núm: 26. Pág. 41-64.
Álvarez-Domínguez, Pablo;González-toro, Manuel-lucas:
Poesía experimental en el aula universitaria: aportaciones para la creatividad docente y pedagógica. Innovación Educativa. 2015. Vol: 25. Pág. 173-189. http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.1793 .
Fernández-Gavira, Jesús;Álvarez-Domínguez, Pablo;Grimaldi-Puyana , Moises;Llopis-Garrido, Aurora:
Yinca-Exprésate con el deporte: haciendo historia a través de una yincana nocturna.. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2015. Vol: 13. Núm: 1. Pág. 377-403. http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/viewFile/770/pdf.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
El aula universitaria como espacio de memoria creativa: Diseño de juegos didácticos histórico educativos. . Cabás. 2014. Vol: junio. Núm: 11. Pág. 161-175.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Los museos pedagógicos como espacios didácticos para difundir e interpretar el patrimonio histórico educativo en tiempos difíciles: aproximación y apu. América Patrimonio. 2014. Vol: segundo semestre, diciembre. Núm: 6. Pág. 91-99.
Sáiz -gómez, José Miguel ;Álvarez-Domínguez, Pablo:
El examen científico para la Conservación y Restauración de Patrimonio Histórico Educativo: el análisis organoléptico. Cabás. 2014. Núm: 12. Pág. 38-48.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Cultura escolar y patrimonio histórico educativo.. Cuestiones Pedagógicas. 2013. Núm: 22. Pág. 7-14.
Payà -rico, Andrés;Álvarez-Domínguez, Pablo:
Personal Learning Network (PLN): Escola i Histria 2.0. . Boletín Informativo SEPHE. 2013. Núm: 8. Pág. 52-53.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
La memoria oral en los museos pedagógicos: materiales intangibles.. Boletín Informativo SEPHE. 2013. Núm: 8. Pág. 34-36.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Educación recuperada. . MuseaMagazine: Revista Digital de Museología y Museografía. 2013. Núm: 72. Pág. 8-9.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Educar en emociones y transmitir valores éticos: un desafío para los Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación. . Educació i Història . 2013. Núm: 22. Pág. 91-114.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Un nuevo Museo de Educación en España: El Museo Pedagógico de la Facultad de CCEE de la Universidad de Sevilla. . Boletín Informativo SEPHE. 2013. Núm: 8. Pág. 115-120.
Álvarez-Domínguez, Pablo;Payá -rico, Andrés :
Patrimonio educativo 2.0: hacia una didáctica histórico educativa más participativa y la investigación en red. . Cuestiones Pedagógicas. 2013. Núm: 22. Pág. 117-140.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Viajes y maletas pedagógicas en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia de la Escuela. . Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 2013. Vol: abril-mayo-junio. Núm: 73. Pág. 90-97.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
I Encuentro Nacional de Museos Pedagógicos Universitarios. . Boletín Informativo SEPHE. 2013. Núm: 8. Pág. 28-31.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Viajando al pasado de la escuela: juegos, cuadernos y manuales escolares¿. Boletín Informativo SEPHE. 2013. Núm: 8. Pág. 43-47.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
A través de ventanas: expresiones del pasado, presente y futuro de la escuela. . Boletín Informativo SEPHE. 2013. Núm: 8. Pág. 86-89.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
El museo de educación como recurso didáctico mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). . Revista de Ciencias de la Educación. 2012. Núm: 231-232. Pág. 361-374.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Cada cual que aprenda su juego: Juegos populares de la infancia como patrimonio de la educación física . Tándem. Didáctica de la Educación Física. 2012. Vol: abril-mayo-junio. Núm: 39. Pág. 99-106.
Álvarez-Domínguez, Pablo;Núñez-Gil, Marina;Rebollo-Espinosa, Maria Jose:
Viaje hacia una realidad inacabada: el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. . Cabás. 2012. Vol: diciembre. Núm: 8. Pág. 157-176.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla inaugura un Museo Pedagógico: un recurso pedagógico para conocer la Historia de . Clave XXI. Reflexiones y experiencias en educación. 2012. Vol: 3. Núm: 7. Pág. 1-5.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Aportes de las teorías constructivista y transformativa del aprendizaje a los museos de pedagogía, enseñanza y educación. Boletín de Interpretación. 2012. Núm: 26. Pág. 13-15.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
El Museo del Niño: mito, expresión, palabra y voz de la memoria de la infancia. . El Catón. 2012. Núm: 18. Pág. 4-5.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Museo Pedagógico de la Facultad de CCEE de la US: un espacio para apreciar y repasar el pasado educativo. . Andalucía Educativa. 2012. Núm: 74. Pág. 1-6.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
LA CREACIÓN DE UN MUSEO DEL BEBÉ.. Cuadernos de Pedagogía. 2011. Núm: 413. Pág. 22-27.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-EDUCATIVO. MUSEOS DE PEDAGOGÍA, ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN Y POSIBILIDADES DIDÁCTICAS. Cabás. 2011. Núm: 5. Pág. 1-16.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Homenaje a Ana María Chacón.. Cabás. 2011. Núm: 6. Pág. 1-8.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
MEMORIA, EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.. AndalucíaEduca. 2011. Vol: III. Núm: 60. Pág. 7-9.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
LA INTERPRETACIÓN DEL ALCÁZAR DE SEVILLA: UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA EN UN VIAJE PEDAGÓGICO. Cabás. 2011. Núm: 5. Pág. 1-8.
Álvarez-Domínguez, Pablo;Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
DERECHOS HUMANOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES. EXPRERIENCIA PARTICIPATIVA EN LA UNIVERSIDAD. REXE: REVISTA DE ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN. 2011. Vol: 10. Núm: 19. Pág. 153-175.
Álvarez-Domínguez, Pablo;Benjumea-cobano, Juan Rubén:
Aproximación al Museo Contemporáneo: entre el templo y el supermercado cultural. . Arte y Políticas de Identidad. 2011. Vol: 5. Núm: diciembre. Pág. 27-42.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
MUSEOS VIRTUALES DE PEDAGOGÍA, ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN: HACIA UNA DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-EDUCATIVO.. Educación Artística. 2011. Núm: 2. Pág. 23-27.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Universidad, memoria y patrimonio educativo: historias de vida y pensamientos del alumnado de Educación de Adultos. . Cuestiones Pedagógicas. 2011. Núm: 21. Pág. 157-165.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
Aprender vida y obra de grandes personajes de la pedagogía a través de una yincana históricoeducativa . Cabás. 2011. Núm: 6. Pág. 1-17.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
AQUELLOS LIBROS, AQUELLA ESCUELA: CONFIGURACIÓN DE UNA CONCIENCIA PATRIMONIAL HISTÓRICO-EDUCATIVA EN LA E.S.O.. Cuestiones Pedagógicas. 2010. Núm: 20. Pág. 283-306.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
EL CONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-EDUCATIVO DE ANDALUCÍA EN INTERNET A TRAVÉS DEL MUSEO PEDAGÓGICO ANDALUZ.. Cabás. 2010. Vol: 1. Núm: 3. Pág. 1-20.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
LA DIFUSIÓN E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO-EDUCATIVO COMO TEMA DE ESTUDIO EN EL CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LA UNIVERSIDAD. Cabás. 2010. Vol: 1. Núm: 3. Pág. 1-20.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
LA GENTE MAYOR REGRESA A LA ESCUELA.. Cuadernos de Pedagogía. 2010. Núm: 404. Pág. 26-29.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
POSSIBILITATS DIDÀCTIQUES DEL MUSEUS PEDAGÒGICS VIRTUALS.. Butlletí MUVIP. 2009. Vol: 1. Núm: 1. Pág. 18-22.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-EDUCATIVO SEVILLANO.. BUTLLETÍ INFORMATIU D'HISTORÌA DE L'EDUCACIÓ.. 2009. Núm: 26-27. Pág. 6-8.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
ESPACIOS EDUCATIVOS Y MUSEOS DE PEDAGOGÍA, ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN.. Cuestiones Pedagógicas. 2009. Vol: I. Núm: 19. Pág. 191-206.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
EL MUSEO PEDAGÓGICO ANDALUZ COMO CATEDRAL VIRTUAL DE LA MEMORIA HISTÓRICO-EDUCATIVA DE ANDALUCÍA.. Foro de Educacion. 2009. Núm: 11. Pág. 275-286.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS.. Cuestiones Pedagógicas. 2009. Vol: I. Núm: 19. Pág. 246-257.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
PEDAGOGÍA MUSEÍSTICA .... Boletín Informativo SEPHE. 2009. Vol: 1. Núm: 4. Pág. 58-60.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN EL CONTEXTO MUSEÍSTICO. LA UTILIZACIÓN DEL MUSEO PEDAGÓGICO COMO RECURSO EDUCATIVO.. Boletín Informativo SEPHE. 2009. Vol: 1. Núm: 4. Pág. 55-57.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
II SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO SOBRE LA RECUPERACIÓN, ANÁLISIS Y EXPOSICIÓN DEL PATRIMONIO EDUCATIVO ANDALUZ.. Boletín Informativo SEPHE. 2008. Vol: 1. Núm: 3. Pág. 41-43.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
LA MEMORIA DE LA ESCUELA.. Boletín Informativo SEPHE. 2008. Vol: 1. Núm: 3. Pág. 63-64.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
RECREÁNDONOS EN IMÁGENES PARA EXPRESAR CÓMO NOS SENTIMOS. EL DESARROLLO DE DINÁMICAS DE GRUPOS EN LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA.. Revista de Enseñanza Universitaria. 2007. Vol: 1. Núm: 29. Pág. 24-41.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
MUSEOS PEDAGÓGICOS. USO Y SENTIDO DEL TÉRMINO. ACERCÁNDONOS AL MUSEO PEDAGÓGICO ANDALUZ.. Investigación y Educación. 2007. Vol: V. Núm: 28. Pág. 1-20.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
RELACIONES INTERNACIONALES EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. JUNTA PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS.(1907-2007).. BUTLLETÍ INFORMATIU D'HISTORÌA DE L'EDUCACIÓ.. 2007. Núm: 22. Pág. 6-8.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
SITUACIÓN DE LA ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA ACTUAL: UNA HISTORIA PENDIENTE QUE MERECE UNA VALORACIÓN CRÍTICA. Investigación y Educación. 2006. Núm: 22. Pág. 0-24.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: UNA ASIGNATURA UNIVERSITARIA IMPARTIDA POR UN PROFESOR NOVEL.. Investigación y Educación. 2005. Pág. 1-16.
Álvarez-Domínguez, Pablo:
TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA LA ESO. Investigación y Educación. 2004. Pág. 1-18.

Tesis dirigidas o codirigidas

(Doctorando no grabado):
La educación emocional en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía: visiones del profesorado sobre su desarrollo e implementación. Tesis Doctoral. 2022
Bernet-toledano, Francisco Javier:
Posibilidades didácticas del cine comercial en Ciencias de la Salud: el caso del GRado en Enfermería de la Universidad de Sevilla.. Tesis Doctoral. 2016
Janeirinho, Luia Maria:
Educação e património, estudo da cultura material da escola em Portugal e Cabo Verde numa perspetiva hermenêutica, etnohistórica e poscolonial.. Tesis Doctoral. 2015