NOELIA PEREZ RODRIGUEZ

Categoría
Profesor Sustituto

Contacto

Correo electrónico
Área
Didáctica de las Ciencias Sociales

Investigación

Grupo de investigación

DIDACTICA E INVESTIGACION ESCOLAR (D.I.E.) (DIE)

Proyectos y contratos de investigación

La Formación Docente del Profesorado Universitario. Progresos y Obstáculos de los Participantes en un Programa Basado en Ciclos de Mejora de su Prácti ( EDU2016-75604-P - Investigador/a)

Capítulos en Libros

Palacios-Rodríguez, Antonio;Pérez Rodríguez, Noelia:
Educar a la ciudadanía digital en la formación del profesorado del siglo XXI. Pág. 121-130. Dykinson. Dykinson. 2023.
Pérez Rodríguez, Noelia:
Itinerarios de cambio en las concepciones de los estudiantes del Grado de Educación Primaria sobre los problemas sociales y patrimoniales relevantes. Tirant Humanidades. Tirant Humanidades. 2022.
Pérez Rodríguez, Noelia;Navarro, Elisa:
Itinerarios de cambio en las concepciones de los estudiantes del Grado de Educación Primaria sobre los problemas sociales y patrimoniales relevantes. Pág. 1275-1283. Tirant Humanidades. Tirant Humanidades. 2022.
Pérez Rodríguez, Noelia;De-Alba-Fernández, Nicolás;Navarro, Elisa:
The Use of Controversial Issues in Higher Education for Citizenship Learning. Pág. 115-133. Springer. Springer. 2022.
Pérez Rodríguez, Noelia:
Innovando con medios digitales en la enseñanza de las ciencias sociales: en búsqueda de un modelo docente constructivista y participativo. Pág. 267-276. Octaedro. Octaedro. 2021.
Pérez Rodríguez, Noelia:
Los diseños didácticos en la enseñanza de las Ciencias Sociales: un acercamiento desde la formación inicial de maestros. Pág. 325-332. Editorial Tirant Lo Blanch. Editorial Tirant Lo Blanch. 2021.
Pérez Rodríguez, Noelia;DUARTE PIÑA, OLGA;Torres-begines, Concepción ;Hamed-Al-lal, Soraya:
Estudio de caso de un Ciclo de Mejora en Ciencias de la Educación (Lengua española y su didáctica). Pág. 231-269. Morata. Morata. 2020.
DUARTE PIÑA, OLGA;Pérez Rodríguez, Noelia;Navarro, Elisa;Delord, Gabriela:
La investigación sobre formación docente del profesorado universitario. Algunas aportaciones relevantes. Pág. 103-125. Morata. Morata. 2020.
Palacios-Rodríguez, Antonio;Pérez Rodríguez, Noelia:
Mejora en la docencia universitaria: experiencias en Didáctica de las Ciencias Sociales y Tecnología Educativa. Pág. 189-203. Octaedro. Octaedro. 2020.
Pérez Rodríguez, Noelia:
Aprender y enseñar en torno a Problemas Sociales Relevantes. Un Ciclo de Mejora de Aula en Didáctica de las Ciencias Sociales. Pág. 2453-2473. EDITORIAL UNIVERSIDAD DE SEVILLA. EDITORIAL UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2020.
Pérez Rodríguez, Noelia:
Aprender y enseñar en torno a Problemas Sociales Relevantes. Un Ciclo de Mejora de Aula en Didáctica de las Ciencias Sociales. Pág. 2453-2473. EDITORIAL UNIVERSIDAD DE SEVILLA. EDITORIAL UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2020.
Pérez Rodríguez, Noelia:
Repensar los contenidos de Didáctica de las Ciencias Sociales para mejorar la formación inicial de maestros. Pág. 1484-1496. Dykinson. Dykinson. 2020.
De-Alba-Fernández, Nicolás;Navarro, Elisa;Porlán-Ariza, Rafael;Pérez Rodríguez, Noelia:
La progresión de los modelos docentes universitarios: Resultados del primer estudio. Pág. 191-230. Morata. Morata. 2020.
Hamed-Al-lal, Soraya;Pineda-Alfonso, Jose Antonio;Pérez Rodríguez, Noelia;Navarro, Elisa;DUARTE PIÑA, OLGA:
A proposal to analyse the progress and difficulties of Higher Education teacher training. Pág. 979-986. Editorial Universitat Politècnica de València. Editorial Universitat Politècnica de València. 2018.
Pérez Rodríguez, Noelia:
Educar a la ciudadanía digital en la formación del profesorado del siglo XXI.
Pérez Rodríguez, Noelia:
Itinerarios de cambio en las concepciones de los estudiantes del Grado de Educación Primaria sobre los problemas sociales y patrimoniales relevantes.
Pérez Rodríguez, Noelia:
Hacia una metodología participativa en la enseñanza de las Ciencias Sociales: una experiencia de aula con herramientas digitales.
Pérez Rodríguez, Noelia:
Repensar los contenidos de Didáctica de las Ciencias Sociales para mejorar la formación inicial de maestros.

Asistencia a congresos

Palacios-Rodríguez, Antonio;Pérez Rodríguez, Noelia:
COMPETENCIA CRÍTICA DIGITAL PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Comunicación en congreso. II CONGRESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (INNOVARUS¿23). Sevilla. España. 2023
Pérez Rodríguez, Noelia;Palacios-Rodríguez, Antonio:
La ciudadanía digital en la formación del profesorado. Confluencias marcos DIGCOMP y cultura democrática. Ponencia en Congreso. Congreso Internacional de Educación e Innovación "Interconectando culturas y contextos educativos". Yucatán, México. 2023
Pérez Rodríguez, Noelia:
La enseñanza de las Ciencias Sociales para la formación ciudadana. Concepciones del profesorado de Secundaria en formación. Comunicación en congreso. XXII CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN HISTÓRICA: PENSAMIENTO HISTÓRICO, COMPROMISO CÍVICO Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL. MURCIA. 2023
Pérez Rodríguez, Noelia;Navarro, Elisa;De-Alba-Fernández, Nicolás:
La enseñanza de la identidad, entre la neutralidad y el adoctrinamiento: un análisis desde la perspectiva de maestros en formación. Comunicación en congreso. XXXIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad Complutense de Madrid, España. 2023
Pérez Rodríguez, Noelia:
¿Cómo pueden trabajarse Problemas Sociales Relevantes en Educación Infantil? Una experiencia de innovación con docentes en formación. Comunicación en congreso. Congreso de Innovación Educativa de la Universidad de Sevilla. Facultad Ciencias de la Educación Universidad de Sevilla. 2022
Navarro, Elisa;De-Alba-Fernández, Nicolás;Pérez Rodríguez, Noelia:
La enseñanza de las Ciencias Sociales para Educar a la Ciudadanía. Un análisis del currículum de la LOMLOE en las etapas de Educación Infantil, Primar. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional sobre Educación en Memoria Histórica y Democrática. Universidad de Málaga. 2022
Pérez Rodríguez, Noelia;De-Alba-Fernández, Nicolás;Navarro, Elisa:
¿Qué relación existe entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Conocimiento del Entorno Social? Concepciones del profesorado en formación. Comunicación en congreso. XXXII. Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales: ¿La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el Reto de los Objetivos de Desarroll. Facultad de Educación Universidad de Granada. 2022
Pérez Rodríguez, Noelia:
Citizenship Education: Advances of a Study on Development Paths of University Professors in Training. Comunicación en congreso. 2022 EGS Graduate Student Conference. Vancouver, Canadá. 2022
Pérez Rodríguez, Noelia:
El papel social del arte. Ponencia en Congreso. Encuentros INEDA 2022. Sevilla. 2022
Pérez Rodríguez, Noelia;De-Alba-Fernández, Nicolás;Navarro, Elisa:
Educación para la ciudadanía. Un estudio desde el profesorado universitario en formación. Comunicación en congreso. Congreso Internacional XVIII Jornadas Internacionales de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. La Cultura Democrática y la Educación pa. Barcelona. 2021
Pérez Rodríguez, Noelia;De-Alba-Fernández, Nicolás;Navarro, Elisa:
The training of university professors as axis for achieving participatory citizenship work on relevant social problems as a starting point. Comunicación en congreso. Scuola Democratica Reinventing Education Second International Conference. Rome, Italy. 2021
Pérez Rodríguez, Noelia:
Repensar los contenidos de Didáctica de las Ciencias Sociales para mejorar la formación inicial de maestros. Comunicación en congreso. XIV Congresso Internacional de Educação e Inovação "Rumo a uma educação sustentável". Coimbra. 2020
Pérez Rodríguez, Noelia;De-Alba-Fernández, Nicolás:
Investigar problemas sociales en el aula de Educación Primaria. Evaluación de propuestas educativas en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Comunicación en congreso. I Congreso Evaluación Educativa con enfoque de Ciudadanía Global. Sevilla. 2020
Pérez Rodríguez, Noelia:
Hacia una metodología participativa en la enseñanza de las Ciencias Sociales: una experiencia de aula con herramientas digitales. Comunicación en congreso. XXIII Congreso Internacional EDUTEC: La Tecnología como eje del cambio metodológico. Málaga, España. 2020
Pérez Rodríguez, Noelia:
Finalidades de la enseñanza de las Ciencias Sociales en Educación Primaria: de la teoría a la práctica. Comunicación en congreso. Congreso Universitario Internacional Sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de Hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docenci. Madrid. 2020
De-Alba-Fernández, Nicolás;Pérez Rodríguez, Noelia;Navarro, Elisa:
Las escaleras de aprendizaje como herramienta de evaluación en la Educación Superior: un estudio del profesorado en el área de Ciencias Sociales. Comunicación en congreso. Congreso Internacional EVALtrends2020 Evaluación como aprendizaje en educación superior: Implicar a los estudiantes en las prácticas de evaluación. Cádiz. 2020
Pérez Rodríguez, Noelia;De-Alba-Fernández, Nicolás;Navarro, Elisa:
¿Qué contenidos se enseñan y se aprenden en la Universidad? Influencia de la formación del profesorado en el fomento de la ciudadanía . Comunicación en congreso. I Congresso Iberoamericano Nós propomos! Geografía, educacao y ciudadanía . Lisboa, Portugal. 2018
Pérez Rodríguez, Noelia:
¿Cómo afecta el espacio relacional al desarrollo socioafectivo en la infancia?. Comunicación en congreso. I Ccongreso Internacional de Comunicación y Expresión Emocional. CIECE 2015. Facultad de Ciencias del Trabajo. Sevilla. 2015
Pérez Rodríguez, Noelia:
Finalidades de la enseñanza de las Ciencias Sociales en Educación Primaria: de la teoría a la práctica. Comunicación en congreso. . .

Artículos publicados

Pérez Rodríguez, Noelia;De-Alba-Fernández, Nicolás;Navarro, Elisa:
Populismos e identidad(es). Un contenido relevante en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Acta Scientiarum. Education. 2024. Vol: 46. Núm: 1. Pág. 1-14. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v46i1.68060.
Pérez Rodríguez, Noelia;Navarro, Elisa;De-Alba-Fernández, Nicolás:
Enseñanza en torno a problemas y educación para la ciudadanía en la universidad. Obstáculos y dinamizadores del cambio en la formación docente univers. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 2022. Núm: 43. Pág. 33-52. https://doi.org/10.7203/dces.43.24433.
Pérez Rodríguez, Noelia;De-Alba-Fernández, Nicolás;Navarro, Elisa:
University and challenge of citizenship education. Professors conceptions in training. Frontiers in Education. 2022. Vol: 7. Pág. 1-17. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.989482.
Pérez Rodríguez, Noelia;Santisteban-Fernández, Antonio;De-Alba-Fernández, Nicolás;Navarro, Elisa:
The Construction of Identities in the Pre-Service Training of Social Sciences Teachers. Societies. 2022. Vol: 12. Núm: 138. Pág. 1-15. https://doi.org/10.3390/soc12050138.
Navarro, Elisa;Pérez Rodríguez, Noelia;De-Alba-Fernández, Nicolás:
Desarrollo de competencias sociales y tecnológicas de maestros en formación: visibilizando problemas sociales con Twitter. Revista Electronica de Investigacion Educativa. 2022. Vol: 24. Núm: e29. Pág. 1-16. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e29.4228.
De-Alba-Fernández, Nicolás;Navarro, Elisa;Pérez Rodríguez, Noelia:
School inquiry in Secondary Education: The experience of the Fiesta de la Historia Youth Congress in Seville. Social Sciences. 2021. Vol: 10. Núm: 5. Pág. 1-18. https://doi.org/10.3390/socsci10050165.
Pérez Rodríguez, Noelia;De-Alba-Fernández, Nicolás;Navarro, Elisa:
Los contenidos de educación para la ciudadanía. Itinerarios de cambio en la formación docente universitaria. Formación Universitaria. 2021. Vol: 14. Núm: 3. Pág. 149-162. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300149.
Pérez Rodríguez, Noelia;Navarro, Elisa;De-Alba-Fernández, Nicolás:
University Professor`s Teaching Conceptions Questionnaire: an Instrument to Understand the Teaching Models. Pedagogika. 2021. Vol: 144. Núm: 4. Pág. 5-24. https://doi.org/10.15823/p.2021.144.1.
Reyes-moriana, María José;Pérez Rodríguez, Noelia;Palacios-Rodríguez, Antonio:
LA FORMACIÓN ONLINE DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTUDIANTE: UNA PROPUESTA DE MEJORA. Revista Panorâmica. 2020. Vol: 32. Pág. 66-80.
Pérez Rodríguez, Noelia:
Programas de Formación Docente en Educación Superior en el contexto español. Investigación en la Escuela. 2019. Núm: 97. Pág. 1-17. 10.12795/IE.2019.i97.01 .
De-Alba-Fernández, Nicolás;Pérez Rodríguez, Noelia:
School inquiry in Secondary Education: The experience of the Fiesta de la Historia Youth Congress in Seville. Social Sciences.

Patentes

Pérez Rodríguez, Noelia;Palacios-Rodríguez, Antonio: Escala CCDD (Evaluación de Competencia Crítica Digital Docente). Número de patente: 04 / 2024 / 196