NOELIA MELERO AGUILAR

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Teoría e Historia de la Educación

Investigación

Grupo de investigación

EDUCACION DE PERSONAS ADULTAS Y DESARROLLO (GIEPAD)

Proyectos y contratos de investigación

DIAGNOSTICO SOBRE EL ACCESO DE MUJERES Y HOMBRES A LOS RECURSOS Y SERVICIOS UNIVERSITARIOS: PROMOVIENDO UNA PARTICIPACIÓN EQUITATIVA (0989 - Responsable)
ANÁLISIS DE GÉNERO SOBRELA PRESENCIA DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS: HACIA LA EQUIDAD PROFESIONAL EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO (0891 - Responsable)
FORMACIÓN DE ACTORES LOCALES EN METODOLOGIAS PARTICIPATIVAS CON ENFOQUE DE GÉNERO SOBRE EL ACCESO AL AGUA EN EL MUNICIPIO DE LA HABANA VIEJA. CUBA (345 - Investigador/a)
COORDINACIÓN DE DIPLOMADOS PARA EL DESARROLLO HUMANO (2005/00000638 - Investigador/a)
LOS PROGRAMAS COMENIUS E IDIOMA Y JUVENTUD EN LOS CENTROS ESCOLARES ANDALUCES (001 - Investigador/a)
AYUDAS A LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS. CONVOCATORIA 2005 (002 - Investigador/a)
REDUCCIÓN DE RIESGOS Y PREPARACIÓN CONTRA DESASTRES (004 - Investigador/a)
CREACIÓN COMITÉ DE GÉNERO EN EL PDHL HABANA VIEJA. CUBA (0010 - Investigador/a)
DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL DE GÉNERO EN LAS AGENCIAS DE NACIONES UNIDAS EN CUBA (009 - Investigador/a)
BARRERAS Y AYUDAS QUE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD IDENTIFICAN EN LA UNIVERSIDAD (EDU2010-16264 - Investigador/a)
Pedagogía Inclusiva en la Universidad: Narrativas del Profesorado (EDU2016-76587-R - Investigador/a)
Acción preparatoria para las nuevas prácticas de formación solidaria en Latinoamérica (Participante)
CAMINANDO HACIA LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD: DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO (EDU2013-46303-R - Investigador/a)
Análisis de las aulas universitarias andaluzas desde la perspectiva de estudiantes con discapacidad (Participante)
Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad (EDU 2010-16264 - Investigador/a)

Libros publicados

Martinez-Lozano, Virginia;Melero-Aguilar, Noelia;Ibañez-Ruiz Del Portal, Eduardo;Sánchez-Sánchez, María Del Carmen:
El Aprendizaje-Servicio en la Universidad. Una metodología docente y de investigación al servicio de la justicia social y el desarrollo sostenible. Comunicación Social. 2018. 978-84-17600-02-0
Melero-Aguilar, Noelia;Echeita-,Gerardo;Sandoval-,Marta;Illán-,Nuria;Domingo-,Jesús;Luengo-,Florencio:
INCLUSION Y EDUCACION DEMOCRATICA: EL EXITO PARA TODOS A LO LARGO DE LA VIDA. MEC-ATLÁNTIDA. 2010. 97-884-693-9285-0
Cortes-Vega, Maria Dolores;Perera, Victor-H.;Melero-Aguilar, Noelia;Molina-Romo, Victor Manuel:
Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad. . .

Capítulos en Libros

Melero-Aguilar, Noelia;Cotán-Fernandez, Almudena:
Aprendizaje-Servicio en contextos universitarios para incluir a todo el alumnado. Pág. 26-31. Narcea. Narcea. 2021.
Melero-Aguilar, Noelia;Molina, Victor M.;Marquez-Vazquez, M. Carmen;Morgado-Camacho, Beatriz;Sánchez, María De Las Nieves :
Beliefs and actions of faculty members of Sport Science and Physical Activity regarding student motivation: Keys to an Inclusive Pedagogy. Pág. 20-21. WIARS. WIARS. 2019.
Melero-Aguilar, Noelia;Molina-Romo, Victor Manuel;Cotán-Fernandez, Almudena;Lopez-gavira, Rosario;Morgado-Camacho, Beatriz:
El profesorado universitario y su práctica inclusiva en el aula.. Pág. 890-905. Universidad de Granada y Universidad de Minho. Universidad de Granada y Universidad de Minho. 2018.
Melero-Aguilar, Noelia;Álvarez-doblas, Encarna:
Necesidades y ajustes razonables en la discapacidad auditiva. Pág. 93-115. EDITORIAL SINTESIS. EDITORIAL SINTESIS. 2018.
Melero-Aguilar, Noelia;Ponce-alvarez, Jose Angel:
Centros internacionales, centros para todos: una experiencia socioeducativa con niños, niñas y adolescentes en barrios multiculturales. Pág. 109-122. EDITORIAL GRAÓ, DE IRIF, S.L.. EDITORIAL GRAÓ, DE IRIF, S.L.. 2015.
Moriña, Anabel;Perera, Victor-H.;Melero-Aguilar, Noelia:
Conclusiones de la investigación. Pág. 235-254. 3ciencias. 3ciencias. 2014.
Moriña, Anabel;Lopez-gavira, Rosario;Cortes-Vega, Maria Dolores;Cotán-Fernandez, Almudena;Perera, Victor-H.;Melero-Aguilar, Noelia;Molina-Romo, Victor Manuel:
Diseño metodológico de la investigación. Pág. 41-64. 3ciencias. 3ciencias. 2014.
Lopez-gavira, Rosario;Cotán-Fernandez, Almudena;Cortes-Vega, Maria Dolores;Melero-Aguilar, Noelia:
El uso de la fotografía para analizar las barreras y ayudas en la universidad: resultados de una historia de vida. Esbrina. Esbrina. 2013.
Melero-Aguilar, Noelia;Valderrama-Hernández, Rocío;Lucio-Villegas-Ramos, Emilio Luis:
Participación social ante la crisis económica actual: iniciativas comunitarias en barrios de Sevilla. Pág. 512-517. UNIVERSIDAD DE OVIEDO. UNIVERSIDAD DE OVIEDO. 2013.
Melero-Aguilar, Noelia;Perera, Victor-H.:
Diagnóstico sobre el acceso de mujeres y hombres a los recursos y servicios universitarios: promoviendo una participación equitativa. Pág. 246-262. Universidad de Sevilla. Unidad de Igualdad. Universidad de Sevilla. Unidad de Igualdad. 2012.
Moriña, Anabel;Lopez-gavira, Rosario;Perera, Victor-H.;Melero-Aguilar, Noelia:
¿Una Universidad proactiva o reactiva? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad. Pág. 1-10. 2012.
Melero-Aguilar, Noelia;Perera, Victor-H.:
Análisis de género sobre la presencia de mujeres y hombres en los servicios universitarios: hacia la equidad profesional en el ámbito universitario. Pág. 185-196. Universidad de Sevilla. Unidad de Igualdad. Universidad de Sevilla. Unidad de Igualdad. 2012.
Garrocho-Burgos, Francisco Javier;Melero-Aguilar, Noelia:
Factores necesarios en la resolución de conflictos que favorezcan el desarrollo del proceso de mediación y dinamización educativa dentro de los contex. Pág. 39-44. Diálogos red. Diálogos red. 2012.
Melero-Aguilar, Noelia:
El papel de las mujeres en la gobernanza local: hacia un desarrollo humano, democrático y equitativo. Pág. 203-216. 2011.
Melero-Aguilar, Noelia:
Desarrollo humano y género: hacia una perspectiva más justa y equitativa en la planificación de la realidad local. Pág. 255-261. DIPUTACIÓN DE SEVILLA. DIPUTACIÓN DE SEVILLA. 2011.
Limón-Domínguez, Dolores;Melero-Aguilar, Noelia:
"El enfoque critico y las metodologías participativas: premisas para el desarrollo humano local y la cultura inclusiva". Pág. 59-62. MEC-ATLÁNTIDA. MEC-ATLÁNTIDA. 2010.
Melero-Aguilar, Noelia:
EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES EN LA COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA: EJEMPLO DE UN PROGRAMA FORMATIVO DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA ENTRE ANDALUCÍA Y MARRU. Pág. 215-232. IFZARNE. IFZARNE. 2010.
Alvarez, Mayda;Melero-Aguilar, Noelia;Rodríguez, Inalvis:
Diagnóstico Institucional de género en las agencias de Naciones Unidas en Cuba. Pág. 122-137. Centro de Estudios de la Mujer. Centro de Estudios de la Mujer. 2010.
Fleitas-ruíz, Reina ;Melero-Aguilar, Noelia;Argota-mora, Beatriz:
Género y Ciudad en el discurso sociológico. Los aportes del feminismo. El caso de la Habana Vieja. Pág. 52-58. Caminos. Caminos. 2010.
Melero-Aguilar, Noelia:
GÉNERO Y EDUCACIÓN SOCIAL: PROGRAMA DE DESARROLLO PERSONAL CON MUJERES INMIGRANTES. Pág. 545-554. SOCIEDAD IBÉRICA DE PEDAGOGÍA SOCIAL; UNIVERSIDAD MAYOR DE SANTIAGO DE CHILE. SOCIEDAD IBÉRICA DE PEDAGOGÍA SOCIAL; UNIVERSIDAD MAYOR DE SANTIAGO DE CHILE. 2003.

Asistencia a congresos

Carballo, Rafael;Biagiotti, Gilda;Orozco, Inmaculada;Melero-Aguilar, Noelia;Sánchez, María De Las Nieves :
Tecnología educativa y educación inclusiva: necesidades formativas del profesorado universitario. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional Liderazgo y Mejora de la Educación. . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA,. 2023
Moriña, Anabel;Melero-Aguilar, Noelia;Doménech, Ana;Aguirre, Arecia;Orozco, Inmaculada:
¿Cómo llegar a ser un docente universitario inclusivo? La formación como pieza clave. Comunicación en congreso. XX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Santiago de Compostela, España. 2022
Orozco, Inmaculada;Moriña, Anabel;Cotán-Fernandez, Almudena;Melero-Aguilar, Noelia;Spinola-Elias, Yolanda;Perera, Victor H.:
¿Cómo lograr la participación y el aprendizaje del alumnado con discapacidad en la universidad?: Recomendaciones de profesorado que desarrolla una ped. Comunicación en congreso. 6º Congreso Internacional de Investigación Educativa USAL-PALECH CLIE 2021. Universidad de Salamanca. 2021
Carballo, Rafael;Cotán-Fernandez, Almudena;Spinola-Elias, Yolanda;Melero-Aguilar, Noelia;Marquez-Vazquez, M. Carmen;Carnerero-gonzález, Fuensanta:
Developing an inclusive pedagogy in Higher Education: arts and humanities faculty members` voices. Comunicación en congreso. ECER 2019 Hamburg - The European Conference on Educational Research.. Hamburg, GERMANY. 2019
Cabeza-Ruiz, R;Melero-Aguilar, Noelia;Molina, Victor M.;Marquez-Vazquez, M. Carmen;Morgado-Camacho, Beatriz;Marquez, Carmen:
Beliefs and actions of faculty members of Sport Science and Physical Activity regarding student motivation: Keys to an Inclusive Pedagogy. Comunicación en congreso. END 2019, International Conference on Education and New Developments. . Oporto, Portugal. 2019
Marquez , Carmen ;Cortes-Vega, Maria Dolores;Doménech, Ana;Sánchez, María De Las Nieves ;Perera, Victor H.;Melero-Aguilar, Noelia;Cabeza-Ruiz, R;Aguirre, Arecia:
Avanzando hacia las universidades inclusivas. Recomendaciones del profesorado universitario.. Comunicación en congreso. AIDIPE 2019, XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida para la transformación social.. Madrid. 2019
Carballo, Rafael;Aguirre, Arecia;Lopez-gavira, Rosario;Moriña, Anabel;Melero-Aguilar, Noelia;Sandoval, Marta :
Experiencias del profesorado del área de Ciencias Sociales y Jurídicas que desarrolla pedagogía inclusiva en la universidad. . Comunicación en congreso. Comunicación presentada en el IV Congreso Internacional de Universidad y Discapacidad. Madrid. 2018
Lucio-Villegas, Emilio;Melero-Aguilar, Noelia;Navarro-Solano, Mª Del Rosario;Valderrama-Hernández, Rocío:
El Mapa Comunitario como herramienta para la construcción de la comunidad. Comunicación en congreso. XXXI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social 'Pedagogía Social, investigación y familias. Palma de Mallorca. 2018
Morgado-Camacho, Beatriz;Melero-Aguilar, Noelia;Cotán-Fernandez, Almudena;Lopez-gavira, Rosario;Molina-Romo, Victor Manuel:
Challenges to inclusive education at the university: the perspective of students and disability support service staff. Comunicación en congreso. ECER 2018 Bolzano - The European Conference on Educational Research. Bolzano (Italia). 2018
Melero-Aguilar, Noelia;Lucio-Villegas, Emilio:
La educación comunitaria y de las personas adultas desde el aprendizaje servicio: una experiencia univrrsitaria. Comunicación en congreso. IX Congreso Nacional y I Europea de aprendizaje-servicio en educación superior. Madrid, España. 2018
Lucio-Villegas, Emilio;Melero-Aguilar, Noelia;Navarro-Solano, Mª Del Rosario:
El teatro como herramienta de cambio y transformación social en la comunidad: reflexiones y prácticas a partir de la obre de Freire. Comunicación en congreso. 50 anos depois da Pedagogia do Oprimido/celebrando Paulo Freire. - Oporto, Portugal,. 2018
Perera, Victor-H.;Lopez-gavira, Rosario;Molina-Romo, Victor Manuel;Melero-Aguilar, Noelia;Cotán-Fernandez, Almudena;Moriña, Anabel:
Evaluación de la práctica docente: retos para la inclusión universitaria. Comunicación en congreso. XIV Congreso de formación del profesorado. Tejiendo redes: hacia una educación basada en el diálogo para la transformación social. MADRID. 2018
Lucio-Villegas, Emilio;Melero-Aguilar, Noelia:
Creating knowledge with communities. An experience about teaching and learning at the university. Comunicación en congreso. Education 2030 and adult learning: Local perspectives and local comminities-bridges or gaps? Agendas, praxis and research. OPATIJA, CROACIA. 2018
Melero-Aguilar, Noelia;Molina, Victor M.;Lopez-gavira, Rosario;Cotán-Fernandez, Almudena;Morgado-Camacho, Beatriz:
EL PROFESORADO UNIVERSITARIO Y SU PRÁCTICA INCLUSIVA EN EL AULA. Comunicación en congreso. 6th International Congress of Educational Sciences and Development. Setúbal, Portugal. 2018
Morgado-Camacho, Beatriz;Moriña, Anabel;Carballo, Rafael;Molina-Romo, Victor Manuel;Melero-Aguilar, Noelia:
Un profesorado universitario formado: nuevos conocimientos y herramientas para realizar modificaciones y promover la inclusión del alumnado con disca. Comunicación en congreso. Comunicación en I Congrés Internacional sobre Universitat i inclusió. Barcelona. 2017
Lucio-villegas-ramos, Emilio;Melero-Aguilar, Noelia:
Personas, oficios y comunidades. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Pedagogía Social. Pedagogía Social y Desarrollo Humano. XXX Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. Universidad de Sevilla. 2017
Molina-Romo, Victor Manuel;Moriña, Anabel;Melero-Aguilar, Noelia;Perera, Victor-H.:
Knowing faculty needs on inclusive education: a key issue for improving higher education. Comunicación en congreso. ECER: The European Conference on Educational Research. Copenhagen. 2017
Carballo, Rafael;Moriña, Anabel;Melero-Aguilar, Noelia;Lopez-gavira, Rosario:
Pedagogía inclusiva en la universidad: formación del profesorado y alumnado con diversidad funcional. Comunicación en congreso. Special needs in a multimodal world: research and practice in higher education. - Castellón de la Plana, España. 2017
Cotán-Fernandez, Almudena;Morgado-Camacho, Beatriz;Molina-Romo, Victor Manuel;Melero-Aguilar, Noelia;Alvarez-Doblas, Encarnacion :
LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO COMO CAMINO HACIA LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. Complejo Deportivo Cultural de la ONCE. 2016
Melero-Aguilar, Noelia;Cortes-Vega, Maria Dolores;Perera, Victor-H.;Morgado-Camacho, Beatriz;Alvarez-Doblas, Encarnacion :
La formación del profesorado universitario y la educación inclusiva. Comunicación en congreso. II Congresso Internacional Emvolvimiento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicología e Educacao. , - Lisboa, Portugal. 2016
Perera, Victor-H.;Melero-Aguilar, Noelia;Morgado-Camacho, Beatriz;Cortes-Vega, Maria Dolores:
Retos Tecnológicos en la Educación Superior. La Formación del Profesorado en Atención a los Estudiantes con Discapacidad. Comunicación en congreso. 5º Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. CIMIE 16. Universidad deSevilla. 2016
Morgado-Camacho, Beatriz;Melero-Aguilar, Noelia;Molina-Romo, Victor Manuel;Cortes-Vega, Maria Dolores:
Inclusive University Classrooms: the importance of faculty training. Poster en Congreso. en 2nd International Conference on Higher Education Advances (HEAd¿16). UNIVERSIDAD DE VALENCIA, SPAIN. 2016
Melero-Aguilar, Noelia;Cortes-Vega, Maria Dolores;Perera, Victor-H.;Morgado-Camacho, Beatriz;Alvarez-Doblas, Encarnacion :
Formación del profesorado universitario para una educación inclusiva. Comunicación en congreso. 4th International Congress of Educational Sciences and Development. Santiago de Compostela, España. 2016
Melero-Aguilar, Noelia;Morgado-Camacho, Beatriz;Molina-Romo, Victor Manuel:
Inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad: redes de apoyo sociales y académicas. Comunicación en congreso. IX CONGRESO IBEROAMERICANO DE DOCENCIA UNIVERSITARIA. Universidad de Murcia. 2016
Moriña, Anabel;Morgado-Camacho, Beatriz;Perera, Victor-H.;Melero-Aguilar, Noelia;Cortes-Vega, Maria Dolores:
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR PARA CAMINAR HACIA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. Comunicación en congreso. XII Congreso Internacional y XXXII Jornadas de Universidades y Educación Especial. ALBACETE. 2016
Morgado-Camacho, Beatriz;Perera, Victor H.;Melero-Aguilar, Noelia;Moriña, Anabel:
Cómo construir aulas inclusivas en la Universidad. Comunicación en congreso. V Jornadas de Innovación Docente. Sevilla. 2016
Moriña, Anabel;Molina-Romo, Victor Manuel;Melero-Aguilar, Noelia;Carballo, Rafael:
La necesidad de formación del profesorado universitario en tecnología para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE BUENAS PRÁCTICAS CON TIC. Málaga. 2015
Molina-Romo, Victor Manuel;Perera, Victor-H.;Melero-Aguilar, Noelia;Cotán-Fernandez, Almudena;Moriña, Anabel:
The role of lecturers and inclusive education. Ponencia en Congreso. 8th inclusive and Supportive Education Congress, ISEC, University of Lisbon. Lisbon, Portugal. 2015
Moriña, Anabel;Morgado-Camacho, Beatriz;Melero-Aguilar, Noelia;Molina-Romo, Victor Manuel:
How lecturers respond to students with disabilities?: a biographical-narrative approach. Comunicación en congreso. ERPA International Congresses on Education 2015. Atenas, Grecia. 2015
Lopez-gavira, Rosario;Moriña, Anabel;Melero-Aguilar, Noelia;Cotán-Fernandez, Almudena:
¿Educación inclusiva en las aulas universitarias?: escuchando la voz del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO. GRANADA. 2014
Vidales-rodríguez, Esther;Cabeza-ruíz, Ruth;Castro-Lemus, Nuria;Melero-Aguilar, Noelia:
Practicas solidarias en los colegios saharauis de Tinduf: una experiencia de educación sociocomunitaria en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Comunicación en congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL de CIENCIAS de la EDUCACIÓN y del DESARROLLO. Facultad de Ciencias de la Educación Granada (España). 2014
Moriña, Anabel;Cortés , Mª Dolores;Melero-Aguilar, Noelia;Molina-Romo, Victor Manuel:
Alumnado con discapacidad en la Universidad: ¿el profesorado como barrera o ayuda?. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional de Docencia Universitaria. . 2013
Lucio-villegas-ramos, Emilio;Valderrama-hernández, Rocio;Melero-Aguilar, Noelia:
Social mapping: a tool for a participatory construction of the city. . Comunicación en congreso. EUA Annual Conference European Universities-Global Engagement Gante. Gante (Bélgica). 2013
Lopez-gavira, Rosario;Cotán-Fernandez, Almudena;Cortes-Vega, Maria Dolores;Melero-Aguilar, Noelia:
El uso de la fotografía para analizar las barreras y ayudas en la Universidad: resultados de una Historia de Vida.. Comunicación en congreso. III Jornadas sobre Historias de Vida en Educación. Oporto. 2012
Moriña, Anabel;Melero-Aguilar, Noelia:
¿Educación inclusiva en la universidad?: reflexiones en torno a una enseñanza de calidad. Comunicación en congreso. XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre America Latina y El Caribe. CARTAGENA DE INDIA; COLOMBIA. 2012
Melero-Aguilar, Noelia;Perera, Victor-H.:
Promover la igualdad de género en la educación superior: bases para un desarrollo humano en equidad. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente. La construcción del conocimiento educativo pa. Bogotá D.C.. 2012
Melero-Aguilar, Noelia;Cotán-Fernandez, Almudena;Cortes-Vega, Maria Dolores:
Educación Superior y Educación Inclusiva: Reflexiones del alumnado con discapacidad para un desarrollo humano. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente. Bogotá D.C. (Colombia). 2012
Moriña, Anabel;Melero-Aguilar, Noelia;Lopez-gavira, Rosario;Perera, Victor-H.:
Barreras y ayudas en las aulas universitarias desde la perspectiva del alumnado con discapacidad: resultados de una investigación biográfico-narrativa. Comunicación en congreso. CIMIE Congreso Internacional Interdisciplinar de investigación Educativa. Barcelona. 2012
Melero-Aguilar, Noelia;Cotán-Fernandez, Almudena;Lopez-gavira, Rosario:
Aulas universitarias y alumnado con discapacidad: resultados de un estudio briográfico-narrativo. Comunicación en congreso. VII Congreso de Docencia Universitaria. OPORTO. 2012
Moriña, Anabel;Lopez-gavira, Rosario;Perera, Victor-H.;Melero-Aguilar, Noelia:
Una Universidad proactiva o reactiva? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional de Educación Superior: "Universidad 2012". Habana (Cuba). 2012
Melero-Aguilar, Noelia;Ponce , Jose Angel;Valderrama -hernández, Rocio:
Los derechos de la infancia en las políticas de cooperación social entre Andalucía y Marruecos: una experiencia de desarrollo comunitario socio-educat. Comunicación en congreso. III Simposio Internacional Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes. Ciudad de Mar del Plata (Argentina). 2011
Melero-Aguilar, Noelia:
Metodologías participativas con enfoque de género: transformando la realidad social. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sociología . Buenos Aires (Argentina). 2011
Melero-Aguilar, Noelia:
Atención psicosocial a la infancia y la familia en riesgo de exclusión social: una experiencia práctica en el norte de Marruecos. Comunicación en congreso. VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN. III CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Valladolid (España). 2011
Melero-Aguilar, Noelia;Benamar, Jamal:
Las migraciones ilegales en el estrecho de Gibraltar: análisis de las causas y soluciones para un desarrollo humano entre Andalucía y Marruecos. Comunicación en congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MIGRACIONES EN ANDALUCÍA. Granada, España. 2011
Melero-Aguilar, Noelia:
La formación en Patrimonio y recuperación de centros históricos como estrategia de participación comunitaria para un desarrollo. Comunicación en congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL ¿EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL COMO MOTOR DE DESARROLLO: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN. JAÉN (ESPAÑA). 2011
Melero-Aguilar, Noelia;Rico-Delgado, Fernando:
Las TIC y la enseñanza en el aula: el uso de los nuevos espacios virtuales para la comprensión y el desarrollo de capacidades. . Comunicación en congreso. Congreso Internacional de arte y educación: La educación artística como proyecto común europeo. Badajoz. 2011

Artículos publicados

Perera, Victor H.;Melero-Aguilar, Noelia;Moriña, Anabel:
Prácticas docentes para una educación inclusiva en la Universidad con estudiantes con discapacidad: Percepciones del profesorado. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2022. Vol: 27. Núm: 93. Pág. 433-454.
Cotán-Fernandez, Almudena;Aguirre, Arecia;Morgado-Camacho, Beatriz;Melero-Aguilar, Noelia:
Methodological Strategies of Faculty Members: Moving toward Inclusive Pedagogy in Higher Education. Sustainability. 2021. Vol: 13. Núm: 6. https://doi.org/10.3390/su13063031.
Moriña, Anabel;Perera, Victor-H.;Melero-Aguilar, Noelia:
Difficulties and reasonable adjustments carried out by Spanish faculty members to include students with disabilities.. British Journal of Special Education. 2020. Vol: 47. Núm: 1. Pág. 6-23. 10.1111/1467-8578.12261.
Melero-Aguilar, Noelia;Torres-Gordillo, Juan Jesús;García-jiménez, Jesús:
Retos del profesorado universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aportaciones del método ECO (Explorar, Crear y Ofrecer). Formación Universitaria. 2020. Vol: 13. Núm: 3. Pág. 157-168. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000300157 .
Melero-Aguilar, Noelia;Doménech, Ana;Cabeza-Ruiz, R:
Beliefs and actions of university lecturers of Sports Sciences and Physical Activity regarding students¿ learning motivation: key for an inclusive ped. Pedagogika. 2020. Vol: 137. Núm: 1. Pág. 46-65. 10.15823/p.2020.137.3.
Moriña, Anabel;Orozco, Inmaculada;Sandoval-mena, Marta;Melero-Aguilar, Noelia;Doménech, Ana;Perera, Victor H.:
El profesorado universitario como pieza clave para la permanencia y éxito del alumnado con discapacidad. Anuario de Psicología. 2020. Vol: 50. Núm: 1. Pág. 17-18. https://doi.org/10.1344/anpsic2020.50.1.
Torres-Gordillo, Juan Jesús;Melero-Aguilar, Noelia;García-jiménez, Jesús:
Improving the university teaching-learning process with ECO methodology: Teachers' perceptions. PLoS One. 2020. Vol: 15. Núm: 8. Pág. 1-14. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0237712.
Melero-Aguilar, Noelia;Moriña, Anabel;Perera, Victor H.:
Acciones del profesorado para una práctica inclusiva en la universidad. Revista Brasileira de Educação. 2019. 10.1590/s1413-24782019240016.
Moriña, Anabel;Melero-Aguilar, Noelia:
Teacher accions for inclusive practices in the university . Revista Brasileira de Educação. 2019.
Moriña, Anabel;Melero-Aguilar, Noelia;Perera, Victor H.:
Teacher accions for inclusive practices in the university . Revista Brasileira de Educação. 2019.
Melero-Aguilar, Noelia;Moriña, Anabel;Lopez-gavira, Rosario:
Life-Lines of Spanish Students with Disabilities during their University Trajectory. The Qualitative Report. 2018. Vol: 23. Núm: 5. Pág. 1127-1145. https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol23/iss5/7/.
Morgado-Camacho, Beatriz;Moriña, Anabel;Carballo, Rafael;Molina-Romo, Victor Manuel;Melero-Aguilar, Noelia:
Un Profesorado Universitario Formado: Nuevos Conocimientos y Herramientas para realizar modificaciones y promover la Inclusión del Alumnado con Discap. Anuario de Psicología. 2018. Vol: 47.
Melero-Aguilar, Noelia;Limón-Domínguez, Dolores:
Educar en espacios comunitarios de participación, cooperación y ecodesarrollo desde una perspectiva ecofeminista. Revista Electrónica Educare. 2017. Vol: 21. Núm: 1. Pág. 1-11.
Lopez-gavira, Rosario;Moriña, Anabel;Melero-Aguilar, Noelia;Perera, Victor-H.:
Proposals for the Improvement of University Classrooms: The Perspective of Students with Disabilities. Procedia: Social and Behavioral Sciences. 2016. Vol: 228. Pág. 175-182. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.07.026.
Moriña, Anabel;Melero-Aguilar, Noelia:
Redes de apoyo sociales y académicas de estudiantes con discapacidad que contribuyen a su inclusión en la Enseñanza Superior. Prisma Social. 2016. Núm: 16. Pág. 32-59.
Molina-Romo, Victor Manuel;Perera, Victor-H.;Melero-Aguilar, Noelia;Cotán-Fernandez, Almudena;Moriña, Anabel:
The Role of Lecturers and Inclusive Education. Journal of research in special educational needs. 2016. Vol: 16. Núm: Supplement S1. Pág. 1046-1049. 10.1111/1471-3802.12361.
Moriña, Anabel;Cortes-Vega, Maria Dolores;Melero-Aguilar, Noelia:
INCLUSIVE CURRICULA IN SPANISH HIGHER EDUCATION? STUDENTS WITH DISABILITIES SPEAK OUT. Disability & Society. 2013. Pág. 1-14. 10.1080/09687599.2013.769862.
Moriña, Anabel;Lopez-gavira, Rosario;Melero-Aguilar, Noelia;Cortes-Vega, Maria Dolores;Molina-Romo, Victor Manuel:
El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros? . REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2013. Vol: 11. Núm: 3.
Melero-Aguilar, Noelia;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Género y medioambiente: el desafío de educar hacia una dimensión humana del desarrollo sustentable. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales. 2012. Vol: 8. Núm: 2. Pág. 235-250.
Melero-Aguilar, Noelia:
El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias. Cuestiones Pedagógicas. 2012. Núm: 21. Pág. 339-355.
Melero-Aguilar, Noelia;Fernández-alles, José Joaquín:
Igualdad de género y desarrollo humano en Marruecos: cuestiones pendientes tras la constitución de 2011. Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos. 2012. Núm: 13. Pág. 171-186.
Melero-Aguilar, Noelia:
El papel de la mujer en los procesos de participación, gestión y transformación de la comunidad local. Gestión de las Personas y la Tecnología. 2011. Núm: 12. Pág. 20-28.
Melero-Aguilar, Noelia:
Reivindicar la igualdad de mujeres y hombres en la sociedad: una aproximación al concepto de género. Barataria. 2010. Núm: 11. Pág. 73-83.
Melero-Aguilar, Noelia:
Los derechos de la mujer en igualdad de género: el papel de naciones unidas, avances y dificultades. Diálogos: Educación y Formación de Personas Adultas. 2006. Vol: 3. Núm: 48. Pág. 71-78.
Melero-Aguilar, Noelia:
Evolución de la política social y de descentralización en cuba: participación y desarrollo a nivel comunitario. Entelequia. Núm: 14. Pág. 19-31.
Melero-Aguilar, Noelia:
La participación de la mujer en el acceso y la gestión del agua. Una experiencia cubana. Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales. Núm: 10. Pág. 21-30.
Valero-Iglesias, Luis Fernando;Limón -domínguez, Dolores;Jiménez-Castillo, Manuel Antonio;Melero-Aguilar, Noelia:
La crisis económica, proyecta crisis en la educación. Dialéctica. Vol: 6. Núm: 2. Pág. 81-102.