NICOLAS DE ALBA FERNANDEZ

Categoría
Profesor Contratado Doctor

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Didáctica de las Ciencias Sociales

Investigación

Grupo de investigación

DIDACTICA E INVESTIGACION ESCOLAR (D.I.E.) (DIE)

Proyectos y contratos de investigación

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO: DIFICULTADES Y POSIBILIDADES PARA EDUCAR EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA (SEJ2006-08714 - Investigador/a)
ÉTICA,SOCIEDAD E INFORMACIÓN: ENCUENTROS EN EL IMAGINARIO COLECTIVO (0 - Responsable)
LA FORMACION DE LOS JOVENES EN HISTORIA DE ESPAÑA Y SU RELEVANCIA EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS. ESTUDIO DE RESULTADOS AL CONCLUIR E (EDU2010-16286 - Investigador/a)
XXIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Educar para la Participación en la Enseñanza de las Ciencias Sociales (PP2011-01-076 - Responsable)
Construcción de un pozo de agua potable en el Poblado de Mampoate II (- - Responsable)
Ayuda para la actividad "Educación y sociedad: la escuela que tenemos, la escuela que necesitamos" (EU.1 AM/AC/RS/CR - Responsable)
Citizenship pedagogy and teacher education: an alliance between school, territory, community (2015-1-IT02-KA201- 015190 - Investigador Principal Consolidado)
La Formación Docente del Profesorado Universitario. Progresos y Obstáculos de los Participantes en un Programa Basado en Ciclos de Mejora de su Prácti (EDU2016-75604-P - Investigador Principal Consolidado)
Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales (EDU2011-14941-E - Responsable)
Estrategias de Formación del Profesorado para Educar en la Participación Ciudadana (EDU2011-23213 - Investigador/a)
ESTRATEGIAS DE FORMACION DEL PROFESORADO PARA EDUCAR EN LA PARTICIPACION CIUDADANA (EDU2011-23213 - Investigador/a)

Libros publicados

Pineda-Alfonso, Jose Antonio;De-Alba-Fernández, Nicolás;Navarro, Elisa:
Handbook of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperity. Igi Global. 2018. 9781522571100
De-Alba-Fernández, Nicolás;García-Pérez, Francisco Florentino;Santisteban-Fernández, Antonio:
Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Diada. 2012. 978-84-96723-29

Capítulos en Libros

Navarro, Elisa;De-Alba-Fernández, Nicolás;Porlán-Ariza, Rafael;DUARTE PIÑA, OLGA:
Fases, participantes e instrumentos de la investigación. Pág. 165-190. Morata. Morata. 2020.
De-Alba-Fernández, Nicolás;Navarro, Elisa;Porlán-Ariza, Rafael;Pérez Rodríguez, Noelia:
La progresión de los modelos docentes universitarios: Resultados del primer estudio. Pág. 191-230. Morata. Morata. 2020.
Navarro, Elisa;De-Alba-Fernández, Nicolás:
The Construction of a Citizenship Model Through the Teaching of History . Pág. 500-516. Igi Global. Igi Global. 2018.
De-Alba-Fernández, Nicolás;Navarro, Elisa:
Concepciones de ciudadania y educacion para la ciudadania en el profesorado de Educacion Infantil y Primaria . Pág. 491-501. Universidad de Valladolid. Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Valladolid. Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2018.
De-Alba-Fernández, Nicolás;DUARTE PIÑA, OLGA;Hamed-Al-lal, Soraya;Navarro, Elisa;Porlán-ariza, Rafael :
Una propuesta para la innovación docente y la formación del profesorado universitario . Pág. 279-283. Educación editora. Educación editora. 2018.
De-Alba-Fernández, Nicolás;García-Pérez, Francisco Florentino:
L'implication des professeurs dans les programmes d'éducation à la participation citoyenne. Le cas du « Parlement des Jeunes » à Séville. Pág. 219-236. L'Harmattan (Grupo L'Harmattan). L'Harmattan (Grupo L'Harmattan). 2017.
Pineda-Alfonso, Jose Antonio;Navarro, Elisa;De-Alba-Fernández, Nicolás:
El desarrollo profesional docente para formar a niños y niñas en el ejercicio de una ciudadanía activa. Algunas estrategias de investigación. Pág. 258-267. Universidad de Córdoba y Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Córdoba y Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2017.
De-Alba-Fernández, Nicolás;Porlán-Ariza, Rafael:
La metodología de enseñanza. Pág. 37-54. Morata. Morata. 2017.
De-Alba-Fernández, Nicolás;Navarro, Elisa:
¿Qué concepción de la acción ciudadana tienen los jóvenes en España? Declaraciones y propuestas. Pág. 684-693. Entinema y Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales (AUPDCS). Entinema y Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales (AUPDCS). 2016.
De-Alba-Fernández, Nicolás;Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
Espacio EpD: una experiencia de desarrollo profesional docente. Pág. 271-275. Arcibel. Arcibel. 2015.
García-Pérez, Francisco Florentino;De-Alba-Fernández, Nicolás;Navarro, Elisa:
La formación inicial del profesorado para enseñar ciudadanía. Experiencias en los niveles de grado y de máster. Pág. 137-148. Pàtron Edittore. Pàtron Edittore. 2015.
Navarro, Elisa;De-Alba-Fernández, Nicolás:
El posicionamiento de los jóvenes en España con respecto a la Guerra Civil y la Memoria Histórica: entre la reproducción y el pensamiento crítico. Pág. 933-941. Universidad de Extremadura : Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Extremadura : Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2015.
Pineda-Alfonso, Jose Antonio;De-Alba-Fernández, Nicolás:
" Madre Coraje" y la Educación para el Desarrollo: una experiencia colaborativa en un entorno virtual de aprendizaje. Pág. 201-209. Pàtron Edittore. Pàtron Edittore. 2015.
Navarro, Elisa;De-Alba-Fernández, Nicolás:
La educación ciudadana de los jóvenes en España. Un ejemplo de investigación cualitativa. Pág. 719-726. En: 1. Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions : Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions : Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2014.
Navarro, Elisa;De-Alba-Fernández, Nicolás:
La formación ciudadana a partir de la enseñanza de la Historia de España: cuatro situaciones para reflexionar. Pág. 267-286. Nau Llibres. Nau Llibres. 2014.
García-Pérez, Francisco Florentino;De-Alba-Fernández, Nicolás:
La educación para la participación ciudadana entre dos polos: el simulacro escolar y el compromiso social. Pág. 297-306. En: 1. Diada. Diada. 2012.
García-Pérez, Francisco Florentino;De Alba-Fernández, Nicolás:
Participación y protagonismo infantil y juvenil. Pág. 155-171. Wolters Kluwer. Colección Biblioteca Básica del Profesorado. Wolters Kluwer. Colección Biblioteca Básica del Profesorado. 2012.
Merchan-Iglesias, Francisco Javier;De-Alba-Fernández, Nicolás;DUARTE PIÑA, OLGA:
La enseñanza de la historia como formación para la participación ciudadana. Pág. 193-201. ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA DE PROFESORADO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DÍADA EDITORES. S.L.. ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA DE PROFESORADO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DÍADA EDITORES. S.L.. 2012.
Pineda-Alfonso, Jose Antonio;García-Pérez, Francisco Florentino;De-Alba-Fernández, Nicolás:
La construcción y experimentación de un ámbito de investigación escolar sobre el conflicto y la convivencia. Pág. 697-708. -. -. 2011.
Villalba-Jiménez, Sergio;De-Alba-Fernández, Nicolás:
ÉTICA, SOCIEDAD E INFORMACIÓN: ENCUENTROS EN EL IMAGINARIO COLECTIVO. Pág. 9-15. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2010.
De-Alba-Fernández, Nicolás:
INVESTIGAR LA PARTICIPACIÓN. Pág. 247-256. INSTITUCIÓN FERNANDO EL CATÓLICO. CSIC. DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA. INSTITUCIÓN FERNANDO EL CATÓLICO. CSIC. DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA. 2010.
García-Pérez, Francisco Florentino;De-Alba-Fernández, Nicolás:
Educar para la participación ciudadana. Análisis de las dificultades del profesorado a partir de la experiencia del programa ¿Parlamento Joven¿. Pág. 515-521. Patron Editore. Patron Editore. 2009.
De-Alba-Fernández, Nicolás:
¿QUÉ CIUDADANÍA? ¿QUÉ EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA?. Pág. 345-352. ASOCIACIÓN UNVERSITARIA DE PROFESORES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. ASOCIACIÓN UNVERSITARIA DE PROFESORES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. 2007.
De-Alba-Fernández, Nicolás:
FORMAR PARA COMPLEJIZAR EL CONOCIMIENTO ESCOLAR EN CIENCIAS SOCIALES. RESISTENCIAS Y OPORTUNIDADES. Pág. 399-408. ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA DE PROFESORES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA DE PROFESORES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. 2006.
García-Pérez, Francisco Florentino;Merchan-Iglesias, Francisco Javier;De-Alba-Fernández, Nicolás;Carmona, A. ;Vicente, A. ;Moreno, J. ;Soler, M. ;Rodríguez, Mª. L. ;García, L. :
La escuela como espacio público: la difícil construcción de una alternativa. Pág. 95-99. Nau Llibres. Nau Llibres. 2005.
García-Pérez, Francisco Florentino;De Alba-Fernández, Nicolás:
UN CURRÍCULUM EN TORNO A PROBLEMAS SOCIALES RELEVANTES COMO MARCO PARA EL TRATAMIENTO DE LA MULTICULTURALIDAD. Pág. 243-254. ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA DE PROFESORES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA DE PROFESORES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. 2005.
García-Pérez, Francisco Florentino;Merchan-Iglesias, Francisco Javier;Soler-Cantos,María Luisa;De-Alba-Fernández, Nicolás;Carmona-, A;Vicente-, A.;Moreno-, J.;GARCÍA-,LUZ;RODRÍGUEZ-,MAÍA LUISA:
Innovación de la enseñanza y mejora de la formación escolar. Pág. 137-144. Krk Ediciones. Krk Ediciones. 2003.
García-Pérez, Francisco Florentino;De-Alba-Fernández, Nicolás:
El patrimonio urbano como ámbito para el tratamiento de problemas sociales y ambientales. Pág. 81-89. ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA DE PROFESORES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA DE PROFESORES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. 2003.

Asistencia a congresos

Blandon-Gonzalez, Begoña;De-Alba-Fernández, Nicolás:
EDUCATIONAL INNOVATION TO EXCELLENT PERFORMANCE OF PROFESSORSHIP OF TOP TECHNICAL SCHOOL OF ARCHITECTURE. Comunicación en congreso. 4th International Conference of Educational Innovation in Building. ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE EDIFICACIÓN. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. 2020
De-Alba-Fernández, Nicolás;Pérez Rodríguez, Noelia;Navarro, Elisa:
Las escaleras de aprendizaje como herramienta de evaluación en la Educación Superior: un estudio del profesorado en el área de Ciencias Sociales. Comunicación en congreso. Congreso Internacional EVALtrends2020 Evaluación como aprendizaje en educación superior: Implicar a los estudiantes en las prácticas de evaluación. Cádiz. 2020
Pérez Rodríguez, Noelia;De-Alba-Fernández, Nicolás;Navarro, Elisa:
¿Qué contenidos se enseñan y se aprenden en la Universidad? Influencia de la formación del profesorado en el fomento de la ciudadanía . Comunicación en congreso. I Congresso Iberoamericano Nós propomos! Geografía, educacao y ciudadanía . Lisboa, Portugal. 2018
De-Alba-Fernández, Nicolás:
Educar en y para el decrecimiento.. Comunicación en congreso. VIII Encuentro Iberoamericano de colectivos y redes de maestros que hacen investigación e innovación desde su escuela y comunidad.. México. 2017
De-Alba-Fernández, Nicolás:
Investigaciones sobre formación del profesorado. Mesa redonda de Congreso. Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación. . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. 2017
De-Alba-Fernández, Nicolás:
lnégalités: quelle contributions des «éducations a...?>. Comunicación en congreso. Congrès International Educa 2017. Túnez. 2017
Navarro, Elisa;De-Alba-Fernández, Nicolás:
Inégalites: quelle contributions des <<éducations à...>>?. Comunicación en congreso. Congrès International Educa 2017. Túnez. 2017
De-Alba-Fernández, Nicolás:
Citizenship education in the Spanish curriculum.. Comunicación en congreso. 9TH INTERNATIONAL TECHNOLOGY, EDUCATION AND DEVELOPMENT CONFERENCE. MADRID. 2015
De-Alba-Fernández, Nicolás:
Experiencias en innovación y curriculum de Ciencias Sociales. Mesa redonda de Congreso. «XXVI Simposio Internacional de Didáctica de las CCSS. Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro». CACERES. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. 2015
De-Alba-Fernández, Nicolás:
Possibility of teaching active citizenship in the Spanish legislative. Comunicación en congreso. Novi cives: cittadini dall infanzia in poi. Bolonia, - Bolonia, Italia. 2014
De-Alba-Fernández, Nicolás;Estepa-Giménez, Jesús:
La escuela que queremos. Ponencia en Congreso. VII Encuentro latinoamericano y España de colectivos y redes de docentes y escolares que hacen investigación e innovación desde la escuela y la comuni. Cajamarca, Perú. 2014
Pineda-Alfonso, Jose Antonio;García-Pérez, Francisco Florentino;De-Alba-Fernández, Nicolás:
La construcción y la experimentación de un ámbito de investigación escolar sobre el conflicto y la convivencia.. Comunicación en congreso. Congreso Internacional, innovación metodológica e Docente en Historia, Arte y Geografía.. Santiago de Compostela. 2011
De-Alba-Fernández, Nicolás:
Que valent les apprentissages en HGEC?. Comunicación en congreso. Colloque international des didactiques de l'Histoire, de la Geographie et de l'Education a la Citoyennete. Lyon, Francia. 2011
Moron-Marchena, Juan Agustin;De-Alba-Fernández, Nicolás:
Organizaciones No Gubernamentales y Cooperación al Desarrollo. Mesa redonda de Congreso. III Conversaciones Pedagógicas `Educación e Integración Social desde una perspectiva internacional¿. Sevilla, - Sevilla, España, - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. 2010
De-Alba-Fernández, Nicolás:
Enjeux de Monde, enjeux d¿aprendissage en histoire, géographie, éducation a la citoyenneté. Quels apports des didactiques?. Comunicación en congreso. Colloque International des Didactiques de la Geographie, de l'histoire et de l'education a la citoyennete. Nantes. 2008
De-Alba-Fernández, Nicolás;García-Pérez, Francisco Florentino:
Manuels scolaires et éducation à la citoyenneté en Espagne. Comunicación en congreso. COLLOQUE INT. DES DIDACTIQUES DE LA GEOG., DE L¿HIST. ET DE L¿EDUC.À LA CITOYENNETE: ENJEUX DU MONDE, ENJEUX D¿APPRENTISSAGE EN HISTOIRE, GEOG., EDUC. NANTES (FRANCE). 2008
De-Alba-Fernández, Nicolás:
¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI?. Comunicación en congreso. X COLOQUIO INTERNACIONAL DE GEOCRÍTICA () (.2008.BARCELONA (ESPAÑA)). BARCELONA (ESPAÑA). 2008
De-Alba-Fernández, Nicolás:
SOCIAL SCIENCE TEACHERS AND KNOWLEDGE IN SCHOOLS. CASE STUDY ON KNOWLEDGE ABOUT SOCIAL INEQUALITY. Comunicación en congreso. EUROPEAN CONFERENCE ON EDUCATIONAL RESEARCH (ECER 2006) () (.2006.GENEVA (GINEBRA - SUIZA)). GENEVA (GINEBRA - SUIZA). 2006
De-Alba-Fernández, Nicolás:
DE LAS DISCIPLINAS ESCOLARES AL CONOCIMIENTO ESCOLAR ORGANIZADO EN TORNO APROBLEMAS. LA DESIGUALDAD SOCIAL COMO CONTENIDO ESCOLAR. Comunicación en congreso. ENCONTRO IBERO-AMERICANO DE COLETIVOS ESCOLARES E REDES DE PROFESSORES QUE FAZEM INVESTIGAÇÃO NA SUA ESCOLA. LAJEADO (BRASIL). 2005
De-Alba-Fernández, Nicolás:
DE LAS DISCIPLINAS ESCOLARES AL CONOCIMIENTO ESCOLAR ORGANIZADO EN TORNO A PROBLEMAS. LA DESIGUALDAD SOCIAL COMO CONTENIDO ESCOLAR. Comunicación en congreso. ENCONTRO IBERO-AMERICANO DE COLETIVOS ESCOLARES E REDES DE PROFESSORES QUE FAZEM INVESTIGAÇÃO NA SUA ESCOLA (4) (4.2005.LAJEADO (BRASIL)). LAJEADO (BRASIL). 2005
Ibañez-Ruiz Del Portal, Eduardo;De-Alba-Fernández, Nicolás:
EL VOLUNTARIADO EN LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO. Ponencia en Congreso. Primer Congreso Universitario de Desarrollo y Cooperación Internacional. Universidad de Huelva. 2004
De-Alba-Fernández, Nicolás:
lnégalités: quelle contributions des «éducations a...?>. Comunicación en congreso. . .

Artículos publicados

De-Alba-Fernández, Nicolás;Navarro, Elisa:
La educación para la ciudadanía a través de la enseñanza de la historia: estrategias de mejora para el centro, el docente y el currículum.. Italian Journal of Educational Research. 2017. Núm: Numero speciale. Pág. 89-98.
Lucas, Laura;De-Alba-Fernández, Nicolás:
Educación patrimonial para formar ciudadanos críticos. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 2017. Núm: 89. Pág. 26-31.
Navarro, Elisa;De-Alba-Fernández, Nicolás:
Citizenship Education in the European Curricula. Procedia: Social and Behavioral Sciences. 2015. Vol: 197. Pág. 45-49. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.381.
García-Pérez, Francisco Florentino;De-Alba-Fernández, Nicolás:
Città e cittadinanza nella scuola dell'infanzia. Un insegnamento per la formazione dei futuri maestri. 2014. Núm: 4/5. Pág. 267-270.
Navarro, Elisa;De-Alba-Fernández, Nicolás:
Do We Educate Citizens in the Course of History?. Procedia: Social and Behavioral Sciences. 2013. Vol: 116. Pág. 1908-1912. 10.1016/j.sbspro.2014.01.493.
Porlán-Ariza, Rafael;De-Alba-Fernández, Nicolás:
La escuela que queremos. Investigación en la Escuela. 2012. Núm: 77. Pág. 5-12.
Navarro, Elisa;De-Alba-Fernández, Nicolás:
EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE ESPAÑA PARA LA EDUCACIÓN CIUDADANA. Investigación en la Escuela. 2011. Núm: 75. Pág. 21-34.
De-Alba-Fernández, Nicolás:
Comentario al artículo de Luis del Carmen: "Enfoques investigativos en la enseñanza y secuenciación de contenidos".. Investigación en la Escuela. 2010. Núm: 72. Pág. 47-48.
De-Alba-Fernández, Nicolás;Estada-Aceña,Pilar;Herrero-,Trinidad:
La participation des enfants et des jeunes dans les écoles espagnoles : expériences à Seville. Carrefours de l'éducation. 2009. Núm: 28. Pág. 111-122.
De-Alba-Fernández, Nicolás:
EL PARLAMENTO JOVEN: UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA. Investigación en la Escuela. 2009. Núm: 68. Pág. 73-84.
García-Pérez, Francisco Florentino;De-Alba-Fernández, Nicolás:
¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI?. Scripta Nova. 2008. Vol: XII. Núm: 270 (122). Pág. 1-14.
García-Pérez, Francisco Florentino;De Alba-Fernández, Nicolás:
EDUCAR EN LA PARTICIPACIÓN COMO EJE DE UNA EDUCACIÓN CIUDADANA. REFLEXIONES Y EXPERIENCIAS. Didactica Geografica. 2007. Núm: 9. Pág. 243-258.
De Alba-Fernández, Nicolás:
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO, ¿UNA OPORTUNIDAD PARA CAMBIAR LA EDUCACIÓN?. Investigación en la Escuela. 2005. Núm: 55. Pág. 63-71.
Villalba-Jiménez, Sergio;De Alba-Fernández, Nicolás:
UNIVERSIDAD Y EUROPA: NO AL SERVILISMO NEOLIBERAL. Investigación en la Escuela. 2005. Núm: 57. Pág. 99-100.
De-Alba-Fernández, Nicolás:
MODELOS DE PROFESORES Y ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULUM EN TORNO A PROBLEMAS. UNA HIPÓTESIS DE PROGRESIÓN PARA EL CONTENIDO DE LA DESIGUALDAD. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 2004. Núm: 39. Pág. 103-109.
De-Alba-Fernández, Nicolás:
EL PROFESOR, LOS CONTENIDOS Y EL CAMBIO EN LA ESCUELA. UNA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL A TRAVÉS DEL CAMBIO CURRICULAR. Investigación en la Escuela. 2003. Núm: 49. Pág. 39-46.
De-Alba-Fernández, Nicolás:
NUEVAS FORMAS DE DESIGUALDAD Y RESPONSABILIDAD DE LA ESCUELA. Con-Ciencia Social. 2003. Núm: 7. Pág. 162-165.
García-Pérez, Francisco Florentino;De Alba-Fernández, Nicolás:
LA ESCUELA ANTE LAS NUEVAS DESIGUALDADES. Cuadernos de Pedagogía. 2003. Núm: 327. Pág. 85-88.
García-Pérez, Francisco Florentino;De Alba-Fernández, Nicolás:
NAVEGANDO CONTRA LA GUERRA: INTERNET COMO ESPACIO EDUCATIVO Y ARMA DE MOVILIZACIÓN CRÍTICA. Aula de Innovación Educativa. 2003. Núm: 123-124. Pág. 22-26.
De-Alba-Fernández, Nicolás:
DESIGUALDAD Y CURRÍCULUM. PROPUESTAS Y REFLEXIONES ACERCA DE UN CONCEPTO CLAVE EN LOS PROYECTOS CURRICULARES INNOVADORES. Enseñanza de las Ciencias Sociales. 2003. Núm: 2. Pág. 85-91.
De-Alba-Fernández, Nicolás:
Education for citizenship through the teaching of history: improvement strategies for the center, teacher and curriculum.

Tesis dirigidas o codirigidas

(Doctorando no grabado):
Ciudadanía y democracia participativa. Procesos educativos a través de los Movimientos Sociales en el municipio de Sevilla. Tesis Doctoral. 2017
(Doctorando no grabado):
La enseñanza del patrimonio y de la ciudadanía en las clases de Ciencias Sociales. Un estudio de caso.. Tesis Doctoral. 2017
Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
El conflicto y la convivencia. Experimentación de un ámbito de investigación escolar y análisis del desarrollo profesional docente. Tesis Doctoral. 2013
Navarro-medina, Elisa:
La enseñanza de la Historia de España y el desarrollo de las competencias ciudadanas. El conocimiento del alumnado al finalizar el Bachillerato. Tesis Doctoral. 2012